martes, 27 de agosto de 2013

Gobierno federal negó en México, no en EU, “pláticas” con petroleras y la SEC

Ayman Asfari, ejecutivo en jefe de Petrofac, reveló que Pemex y el gobierno mexicano han estado en pláticas con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) durante los seis u ocho meses recientes; la versión fue desmentida por un funcionario de la Secretaría de Energía.

Dolia Estévez, corresponsal de Noticias MVS en Washington, indicó que tanto el gobierno federal como las empresas petroleras extranjeras, que de acuerdo a diferentes reportes de medios mantendrían pláticas sobre la reforma energética, sólo desmintieron en México esa información, mientras que en Estados Unidos -donde surgió la versión- no fue rechazado.
En la primera emisión de Noticias MVS, la periodista indicó que pese a la negativa de haber hecho declaraciones en el Financial Times o Bloomberg, en EU la versión sobre las negociaciones no fue desmentida.
Recordó el reporte sobre que las empresas petroleras estadunidenses evaluarán la invitación a participar en el sector energético mexicano con base en los contratos que ofrece la reforma energética, con la posibilidad de incluir en sus estados contables las reservas bajo explotación, y no sólo las utilidades a compartir, lo cual desmintió la semana pasada un funcionario del gobierno federal.
Se trata de Enrique Ochoa Reza, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, quien rechazó que las compañías extranjeras podrán registrar como propias las reservas petroleras de México.
Estévez señaló previamente que ha habido pláticas “de bajo perfil” en la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para definir el porcentaje de las reservas petroleras mexicanas que las compañías petroleras de Estados Unidos podrán reconocer como propias en los estados contables que reporten.
Ochoa Reza negó que haya declarado a Bloomberg que se esté negociando el porcentaje que las compañías puedan reconocer como propias de las reservas del petróleo en México.
“Lo que yo declaré a Bloomberg es lo siguiente: los contratos de utilidad compartida no permiten registrar reservas… No tengo ningún proceso de negociación ni diálogo (con la Comisión de Valores de EU)… Las reservas se mantienen como propiedad de la nación, de ninguna manera se pueden registrar”, sostuvo el subsecretario de Energía.
Medios estadounidenses indicaron que las grandes petroleras prefieren compartir, más que las utilidades, las reservas, con lo que tendrían propiedad no sólo de las ganancias potenciales sino del producto mismo.
En EU, se publicó que el gobierno mexicano “ha buscado endulzar la propuesta de invitación a invertir en su sector petrolero negociando con la comisión de valores (Securities and Exchange Commission, SEC) para que permita que las empresas registren sus contratos de compartir utilidades como algo que cuente como reservas en sus estados contables”.
El Financial Times apuntó que el asunto es difícil de manejar en el debate público, ya que el gobierno mexicano ha asegurado que los contratos de utilidades compartidas no incluyen ni un solo barril de petróleo en manos de empresas privadas.
Fuentes citadas por el Financial Times afirman que el gobierno mexicano ha estado negociando esto directamente con la SEC.
Dolia Estévez reportó que de acuerdo a ese medios Ayman Asfari, ejecutivo en jefe dePetrofac, informó que Pemex y el gobierno mexicano han estado en pláticas con la SEC durante los seis u ocho meses recientes, lo que después le desmintió a ella el propio empresario.
“En su réplica el subsecretario (Enrique Ochoa Reza) dijo que es absolutamente falso… yo no sé si él tenga un proceso de negociación… pero hay una declaración que hizo elseñor Asfari, presidente de Petrofac… en una declaración al Financial Times… dijo que existe la posibilidad que los acuerdos que México está contemplando pueda permitir al menos que las grandes petroleras registren reservas, reflejando el valor potencial de los yacimientos petroleros y de gas en sus estados contables”, expuso la corresponsal.
Gobierno federal negó en México, no en EU, “pláticas” con petroleras y la SEC. Por Dolia Estévez, parte 1
Gobierno federal negó en México, no en EU, “pláticas” con petroleras y la SEC. Por Dolia Estévez, parte 2





Fuente: Aristegui Noticias| La Redacción