lunes, 26 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Agosto 2013

-AMLO pide llenar el Zócalo para frenar la Reforma Energética; “los legisladores están controlados”, dice

-Presiona la CFE a alcaldía por pagos
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presiona a la alcaldía de Atotonilco de Tula para que pague sus adeudos por concepto de alumbrado público a cambio de no cortar el suministro de energía en los pozos del organismo operador de agua potable.
Así lo acusó el edil Édgar Reyes Martínez, quien externó que la administración local pagará 5 millones de pesos en cinco meses a la paraestatal para evitar la falta de suministro.
"Los pozos no tienen adeudo, el que tiene adeudo es el municipio por alumbrado público. Sin embargo, CFE alega que es un contrato colectivo el de los pozos y el alumbrado, y que a ellos esto les da la facultad de suspender los pozos, aunque los pozos estén al corriente. Es una medida de presión hacia el municipio".
A consecuencia de esto, dijo Reyes Martínez, "nosotros firmamos un convenio con CFE en el que pagaremos 5 mdp en un plazo de cinco meses, a través de depósitos quincenales, para así lograr cubrir este problema; el conflicto es que no lo teníamos presupuestado, pagábamos 3.5 mdp por alumbrado público y nos los elevan a 10 mdp, no tenemos presupuesto".
Y es que, acotó, Atotonilco de Tula enfrenta deudas por laudos laborales, así como adeudos con otras instituciones públicas, situación que ha impedido que la administración municipal vaya al corriente con los pagos por energía eléctrica.
Hace unas semanas, pobladores de Paseos de la Pradera bloquearon la vía Jorobas-Tula para que fuera restablecido el abastecimiento de agua potable en sus hogares; la CFE cortó la energía en el pozo ubicado en ese lugar, aun cuando el adeudo ya había sido saldado por la alcaldía.

-Diputados gastaron 3 mdp por sesionar en sede alterna; daños de la CNTE a San Lázaro ascienden a 1.5 mdp
La Cámara de Diputados gastó casi tres millones de pesos en gastos derivados de llevar a cabo su periodo extraordinario de sesiones en una sede alterna, que en este caso fue el Centro Banamex.

Por medio de un comunicado de prensa informó que aunado a este gasto, está el costo aproximado de las afectaciones realizadas por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a la Cámara de Diputados, el cual asciende a un millón 500 mil pesos.

“En un balance preliminar de los daños materiales sufridos en sus instalaciones tras la irrupción de integrantes de la CNTE la noche del 19 de agosto y el perjuicio económico por el cambio de sede ante el bloqueo ocurrido a partir del 21 del mismo mes, los montos son cercanos a los 4 millones 500 mil pesos” precisan los diputados con respecto a los dos gastos.

Sobre los daños ocasionados por los docentes, explica que  fueron robadas una cámara de circuito cerrado de televisión y seis equipos de extintores; resultaron deterioradas dos cámaras de circuito cerrado de televisión; tres equipos biométricos; 20 rejas de popotillo y una reja ubicada en el lado oriente  que fue derribada.

Precisa que fueron cortadas cuatro mangueras contra incendio de 30 metros; cuatro pitones de las mangueras recuperadas presentan fallas de operación; resultaron dañados 24 vehículos automotores: 19 en el estacionamiento 2, a uno de ellos intentaron prenderle fuego; tres en el estacionamiento 1; dos en la rampa del acceso vehicular numero 5; uno de ellos fue incendiado, por lo que registra pérdida total.

“De igual forma, un reloj digital del equipo biométrico fue arrancado mientras que 30 Cristales de la planta baja del edificio “G” resultaron rotos; 10 rejillas de drenaje fueron utilizadas para atacar a los efectivos de la Policía federal al igual que nueve macetones de barro y el desprendimiento de lajas de recubrimiento de las jardineras ubicadas a un costado de las escalinatas del Edificio G, materiales utilizados para agredir al personal de resguardo y seguridad”, indica el documento.

DIPUTADOS GASTAN CASI 3MDP EN EL CENTRO BANAMEX

En el mismo informe se indica que se destinaron para los dos días del periodo extraordinario de sesiones, celebrado el 21 y 22 de agosto, 1 millón 900 mil pesos por el Salón de Sesiones del Centro Banamex, así como por los alimentos, y la renta de salones y equipos.

El Partido Acción Nacional (PAN) pagó 222 mil pesos por alimentos y la renta de salones en el Hotel Camino Real. Mientras que el partido Revolucionario Institucional (PRI) gastó 190 mil pesos por los mismos servicios, que además fueron prestados al personal administrativo de San Lázaro, en el Hotel Riazor.

Para los elementos de la Policía Federal que resguardaron la sede alterna se destinaron dos mil 650 pesos por el concepto de habitaciones en el Hotel Legaria.

En el transporte que llevó a los Diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro a la sede alterna en el Centro Banamex se dispusieron de 19 autobuses contratados por 143 mil 300 pesos.

Se destinaron, además, 97 mil 836 pesos para el sistema de votación; 11 mil 46 pesos para la impresión del back y los logotipos del Congreso; 5 mil pesos para medicamentos; mil 160 para la renta de equipo de grabación; 10 mil pesos para la renta de fotocopiadoras y 123 mil 584 pesos para la renta de computadoras e impresoras; 34 mil 800 pesos para follaje.

En alimentos se pagaron 147 mil 720 pesos para los 93 elementos del personal de resguardo y seguridad y para los 450 elementos de la Policía Federal que cuidaron de las instalaciones de la Cámara de Diputados mientras se sesionó en una sede alterna.

Cincuenta mil pesos por alimentos extra del Staff del recinto legislativo y 20 mil pesos para gastos menores como taxis y papelería, informo la Cámara de Diputados.

-China sufre uno de los mayores ciberataques en su historia
El internet en China sufrió uno de los mayores ciberataques de su historia a través de una ofensiva de denegación de servicio, según el Centro de Información China Internet Network, una agencia gubernamental encargada de la administración del dominio .cn, reportó CNNMoney.

Los ataques ocurrieron en las primeras horas de la mañana del domingo. Las páginas afectadas fueron las que se encuentran bajo el dominio .cn, así como el popular sitio de microbloggin Weibo, el equivalente de Twitter en China. 

El servicio empezó a ser restablecido, según medios locales.

Los ataques por denegación de servicio ocurren cuando los servidores se saturan de solicitudes de peticiones de acceso. Algunas veces estas peticiones pueden incluir virus.

El país es conocido por su Gran Muralla, un sistema de vigilancia gubernamental a sitios web para censurar algunos temas o bloquear páginas como Facebook y Twitter.

Para las autoridades chinas, aún no queda claro si el móvil del ataque persiguió fines políticos.

En abril del 2012 algunos sitios gubernamentales registraron un ataque por parte del grupo Anonymous,  luego de que el país supendiera la posibilidad de publicar comentarios en los sitios de blogging más populares. 

-Segob reserva información sobre gastos de toma de posesión de EPN
La Secretaría de Gobernación se reservó la información de un documento sobre los gastos de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente el pasado 1 de diciembre de 2012.

Tras una solicitud de información realizada por Noticias MVS primera emisión, la dependencia federal respondió que los documentos están reservados y de acuerdo a un expediente oficial, la Presidencia respondió que hay información de la solicitud, sin embargo, la reportera de MVS, Ernestina Álvarez confirmó que el contrato mismo no existe.

El jefe de información del noticiario, Daniel Lizárraga, comentó que el 3 de enero de 2013, se hizo una solicitud de información en relación a las licitaciones para la toma de posesión, así como el nombre del o las empresas que participaron para los eventos del Campo Marte y Palacio Nacional.

Para el 31 de enero, la Presidencia afirmó que no existe tal información, por lo cual, la reportera pidió un recurso de revisión el 6 de febrero y días después (18 de febrero) se abrió un juicio de revisión.

Refirió que el equipo del comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), Ángel Trinidad buscó en páginas de Presidencia, Secretaría de Relaciones Exteriores y Gobernación para conocer a través de una búsqueda exhaustiva la información que se estaba solicitando.

De acuerdo al expediente 307236, titulado Servicios de Mensaje a la Nación del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la organización de dicho evento supera los 8 millones de pesos.

Cuando el Ifai buscó el expediente en Gobernación, el documento no estaba, sin embargo, a través de una investigación más profunda en base el documento de licitación más completo, se respondió que el documento se reservó.

-Reporte de narco mexicano en mil ciudades de EU ‘está inflado’: WP
El senador John McCain declaró que los cárteles mexicanos “tienen presencia actualmente en más de mil ciudades”. Sin embargo, esto fue rechazado por según oficiales y analistas de política vinculados con drogas.

McCain basó sus afirmaciones en un reporte de división del Departamento de Justicia, el Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas, NDIC por sus siglas en inglés, que concluyó en el 2011 que las organizaciones criminales mexicanas, incluyendo a los siete cárteles más importantes, estaban operando en más de mil ciudades de Estados Unidos.

Los expertos sostuvieron que el número “está inflado” debido a que se basó mayormente en los reportes que hicieron las agencias que aplican la ley, no en casos criminales documentados relacionados con las organizaciones mexicanas del narcotráfico y los cárteles.

Las oficinas centrales del NDIC en Pennsylvania cerraron el año pasado y su personal pasó a ser parte de la Agencia Anti-Drogas, DEA por sus siglas en inglés.  Oficiales de la DEA se rehusaron a dar a conocer una lista de ciudades, catalogándolas de “sensitivas en cuanto a la aplicación de la ley”.

De manera privada, oficiales de la DEA y el Departamento de Justicia, dijeron que no confiaban en la precisión de la lista.

-Protestan policías frente a oficinas de PGR
Aproximadamente 150 elementos de la Policía Federal Ministerial (antes AFI), que fueron destituidos o se les inició proceso de separación por pruebas de control de confianza, se manifiestan frente a las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR) y bloquean la lateral de Paseo de la Reforma.
Los agentes inconformes, exigen entrevistarse con el procurador Jesus Murillo Karam para pedirle que las pruebas que se les practicaron sean revisadas y sometidas a los denominados “acuerdos de improcedencia”.
Este diario reveló la semana pasada varios de estos acuerdos emitidos por el Consejo de Profesionalización de la PGR, el cual dejó sin efecto las destituciones de varios agentes federales, tras reconocerse que las pruebas practicadas fueron incompletas.
Personal de la PGR ha ofrecido a los manifestantes reunirse con el subprocurador Renato Sales y la Oficialía Mayor, pero los agentes inconformes rechazan esta situación e insisten ver al titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam.
Las negociaciones continúan en este momento. Personal del Gobierno del Distrito Federal está desplegado en la zona para desviar la circulación y vigilar el desarrollo de la protesta.

-Pretende el IFE destinar a prestaciones y salarios 63 por ciento de su presupuesto
El anteproyecto de presupuesto que conocerá el Consejo General del Instituto Federal Electoral para discutirlo y aprobarlo prevé como gasto total del organismo 8 mil 289 millones de pesos, de los cuales, 5 mil 257 millones de pesos corresponden al denominado capítulo 1000, que incluyen salarios y prestaciones. Esta cifra representa 63 por ciento con respecto al ejercicio total, pero más de 80 por ciento del presupuesto base.

A los 8 mil 289 millones de pesos que ejercerá el IFE se le deberán agregar 4 mil 44 millones que corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos para 2014, por lo que, de aprobarlo el Consejo General, el IFE remitiría a la Secretaría de Hacienda –para su inclusión en el paquete presupuestal– un proyecto de presupuesto de poco más de 12 mil 334 millones de pesos.

Las partidas presupuestales que ha solicitado el IFE en los años pasados han sido cuestionadas por la Contraloría General, en especial por la sobrepresupuestación del capítulo 1000, donde esa instancia ha advertido sobre consistentes economías en el rubro, que han llevado a concluir que el IFE solicita recursos por arriba de sus necesidades. En principio, durante 2013, el instituto ordenó un estudio sobre la estructura laboral para definir posibles adecuaciones a la plantilla o su restructuración por áreas, lo cual no se ha concretado hasta el momento.

En el desglose de partidas presupuestales, el IFE canalizará 22.7 por ciento de su gasto –mil 877 millones 878 pesos– a proyectos especiales, que incluyen 539.7 millones destinados al proceso electoral federal 2014-2015 (6.5 por ciento del total), el cual arranca en octubre del próximo año. Aplicará 271.8 millones en infraestructura inmobiliaria; 326 millones a la innovación y cambio institucional, que abarcaría la modernización del equipo del Sistema de Administración de Tiempos del Estado.

Por lo que hace a las partidas previstas por área, el proyecto de presupuesto considera asignar 44.7 millones de pesos a la Presidencial del Consejo –cuyo titular deberá ser elegido por la Cámara de Diputados antes del 31 de octubre, cuando concluye su gestión Leonardo Valdés–, de los cuales 38.5 corresponden a salarios y prestaciones; 153.2 millones de pesos destinados a las oficinas de los otros ocho consejeros electorales, de los que 141.3 millones corresponderán a los salarios de consejeros y de sus colaboradores cercanos.

Austeridad presupuestal

Como parte de los argumentos expresados por los consejeros electorales ante los representantes partidistas respecto a la austeridad del proyecto que se pretende aprobar, es que el presupuesto base del organismo prácticamente no se incrementará, ya que en este año se canalizaron a este rubro 6 mil 135 millones 834 mil pesos, mientras que para 2014 se proyecta un gasto de 6 mil 411 millones 980 mil pesos, esto es, una diferencia de 276 millones más para el próximo año. Destacaron además que en 2011 el gasto fue casi de 6 mil millones de pesos para el presupuesto base.

Sin embargo, la justificación del gasto para 2014 es que a partir de octubre arranca el proceso electoral federal, lo que implica ejercer ya un presupuesto destinado a su preparación, especialmente a la elaboración de materiales de capacitación, así como relacionado con el Registro Federal de Electores, todos considerados dentro del rubro de proyectos especiales.

En este último caso, el IFE tiene prevista una partida especial de 151 millones de pesos destinados a la sustitución obligada de las credenciales denominadas 09, que dejarán de tener vigencia a partir de enero próximo, lo que implicará un incremento en la demanda de cambio del documento, además de que para el instituto es prioritario garantizar que se concrete este procedimiento para garantizar el ejercicio del voto a los ciudadanos que se encuentren en esta circunstancia.

-Niega Gobierno de Oaxaca pagos extraordinarios a maestros
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), señala que el Gobierno del Estado de Oaxaca no realizó, ni cubrirá pagos extraordinarios a los trabajadores al servicio de la educación, salvo aquéllos que prevé la ley.

Además, precisa que ni el Gobierno de Oaxaca, ni el IEEPO, enviaron personal a la Ciudad de México para realizar pagos a los trabajadores de la educación que se encuentran en paro en el Zócalo de la Ciudad de México.

Respecto a versiones de prensa que afirman que el Gobierno de Oaxaca pagó un “bono especial” a los trabajadores de la educación que actualmente se manifiestan en la ciudad de México, rechazan tal afirmación.

Por lo anterior se detalla que con base en acuerdos laborales firmados desde 2003 por el gobierno estatal y la Sección 22 de la CNTE, el IEEP de Oaxaca está obligado a pagar a los trabajadores de la educación, en el mes de agosto, el pago de la prestación denominada “Ajuste de Días Calendario” o “Bono de Inicio de Ciclo Escolar”, no será cubierto hasta en tanto se inicie el ciclo escolar 2013-2014.

-Amenazan a excadete que denunció abusos y tortura en escuela militar
IRAPUATO, Gto.- La familia de Alfredo Segura Lagunas, quien denunció haber sido víctima de abusos y tortura cuando estudiaba en la Escuela Médico Militar de la Ciudad de México, dio a conocer que fue intimidada por varios desconocidos la noche del domingo mientras se encontraba en un centro comercial de esta ciudad.

Además, el muchacho ha recibido amenazas de muerte a través de las redes sociales luego de conocerse los agravios de que fue víctima en el interior del colegio.

Por esos abusos, entre ellos violación equiparada, tortura y extorsiones, actualmente hay un expediente abierto en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM).

El martes 20, Apro difundió un reportaje en el que Alfredo reveló la serie de abusos de los que fue objeto él y otros de sus compañeros de primer ingreso por parte de estudiantes de grados superiores, incluyendo golpes y vejaciones:

“La besitos es una pala de unos 30 centímetros de largo, que al golpe emite un sonido como de un beso… la corregidora es una pala que se usaba para que reflexionáramos sobre las faltas cometidas y corregirlas a la brevedad… la tercerita es llamada así por los alumnos de la Tercera Compañía, donde yo estaba, que son los de menor estatura, con la que nos golpeaban las nalgas y los muslos…

“Los alumnos de primero, de acuerdo con su denuncia, son también obligados a un castigo por el que deben colocarse en lo que llaman ‘posición mortero’: con la base del cráneo sobre el suelo, los pies en escuadra y las nalgas hacia arriba, sin poner las manos en el piso. ‘Es una posición en la que estás a su merced, te pueden hacer lo que quieran. Algunos sufrieron de hongos en la cabeza por estar así en el piso del baño; hacían competencias para ver quién aguantaba más en esa posición’”, narró Alfredo.

De esas vejaciones, inflingidas durante los ocho meses que estuvo en la Escuela Médico Militar, puso al tanto al director del plantel, el general Daniel Gutiérrez Rodríguez, así como al rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, el general Eduardo Emilio Zárate Landero, quienes desestimaron las quejas y terminaron por obligar al joven a darse de baja.

La madre de Alfredo, Ivonne Lagunas, expuso que ayer, alrededor de las 19:30, se encontraba con sus hijos en uno de los locales de la plaza Cibeles, un centro comercial de esta ciudad, cuando al mismo ingresaron dos hombres y una mujer.

“Todos con perfil militar, movimientos, la forma de vestir, y uno de ellos con un arma en la parte trasera del pantalón”, el cual se acercó de forma amenazante hacia la madre de Alfredo.

Inmediatamente la mujer pidió el auxilio del personal de la tienda y los encargados de seguridad del local y de la plaza comercial, quienes llamaron a la Policía Municipal. A los pocos minutos acudieron los agentes de la patrulla 07979.

A la llegada de los elementos policiacos, los dos hombres y la mujer salieron rápidamente del centro comercial, abordaron un automóvil y emprendieron la huida.

La familia del muchacho anunció que acudirá a las autoridades ministeriales civiles para denunciar estos hechos.

Por otro lado, Alfredo Segura cerró sus cuentas en las redes sociales luego de recibir mensajes como el siguiente:

“Te voy a encontrar y te voy a matar”.

Algunos de los mensajes, provenientes de perfiles de Facebook, son de reciente creación, sin fotografías y con imágenes alusivas al Ejército.

-Absuelven a Hilda, indígena encarcelada por aborto accidental
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- El Supremo Tribunal de Justicia del Estado absolvió a Hilda, la joven de 22 años que fue acusada de abortar intencionalmente y condenada a un año de prisión por un juez local.

La resolución de la Quinta Sala Mixta libera a Hilda Deyanira López de la Cruz, originaria de una comunidad del municipio de Tamuín, de la acusación que originalmente se le hizo en 2009, cuando sufrió la interrupción de un embarazo de forma accidental.

Al acudir al hospital por una hemorragia, una doctora forzó a la joven a declarar que había tomado una pastilla abortiva a condición de brindarle la atención médica, tras lo cual denunció a Hilda ante el Ministerio Público.

La mujer nacida en la Huasteca fue dejada en libertad en esa ocasión por falta de elementos para probar el aborto provocado; sin embargo, el año pasado un juez ordenó nuevamente su detención y la procesó por el delito de aborto, declarándola culpable en abril y sentenciándola a un año de cárcel.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) asumió la defensa legal de Hilda e interpuso a principios de agosto una apelación, al argumentar que en el expediente no existen pruebas de que la joven haya sufrido un aborto provocado después de haber ingerido alguna pastilla, tal como lo denunció el personal médico que la atendió, mismo que la coaccionó e intimidó para que declarara en esos términos, sin contar con un abogado.

Hoy el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Álvaro Eguía Romero, dio a conocer que la sentencia absolutoria fue dictada el viernes y notificada hoy para su ejecución inmediata, por tratarse de una sentencia de la segunda instancia judicial.

“Una sentencia absolutoria te libera de toda la imputación que se te hizo; en este caso, el delito de aborto”, dijo a pregunta expresa.

Eguía Romero comentó que se trata de un caso “sin mayor consecuencia o impacto social” puesto que, según señaló, se siguió el procedimiento judicial y al final se encontró que no se aportaron las pruebas suficientes para condenar a la indígena.

“Recuerden que para que exista una sentencia condenatoria debe haber prueba plena; cuando no la hay, la sentencia tiene que ser absolutoria, y en este caso se hizo valer la presunción de inocencia”, aclaró.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que Hilda Deyanira López requiera legalmente una reparación del daño que se le causó por esta acusación, el presidente del STJ dijo que en virtud de que el veredicto “le fue favorable”, no cree que la muchacha tenga pensado ejercer alguna acción en ese sentido.

Este martes 27, a las 10:00 horas, el GIRE ofrecerá detalles sobre la sentencia absolutoria en una conferencia de prensa en el Distrito Federal, en la cual estará presente Hilda Deyanira López.

La semana pasada, la organización recibió mensajes intimidatorios que cuestionan su trabajo en pro de las mujeres.

La Red Nacional de Comunicación y Acción Urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México condenó la intimidación y exigió al gobierno federal otorgar las garantías necesarias a la organización para desempeñar sus actividades e investigar la procedencia de las amenazas.

-Empresarios acusan a César Duarte de fomentar ilegalidad con autos “chocolate”
 La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) acusó al gobernador de Chihuahua, César Duarte, de “incapaz” y “sin voluntad de cumplir la ley” luego de ampliar el plazo del Programa para facilitar la importación de vehículos, el cual estimula el lavado de dinero, la evasión fiscal, la inseguridad y la contaminación, dijeron.

“Para la AMDA, el anuncio del gobernador César Duarte de ampliar hasta el mes de noviembre el programa para que el estado de Chihuahua facilite la importación definitiva de vehículos automotores usados que circulan en dicha entidad es una prueba de la incapacidad gubernamental para cumplir con sus obligaciones y garantizar la legalidad”, señaló el organismo presidido por Guillermo Prieto Treviño.

Mediante un comunicado, la AMDA aseguró que la prórroga promovida por Duarte “será una prueba más de que el gobernador cedió ante las amenazas de los grupos que promueven la reacción violenta para defender privilegios al margen de la legalidad, aun cuando él mismo reconoció que promovió el programa”.

Según el organismo empresarial, el esquema aprobado por la Federación desde el 30 de octubre de 2012 y ampliado el pasado 18 de julio hasta el 31 de agosto de 2013 fue un esfuerzo del gobierno federal para lograr el ordenamiento del parque vehicular chihuahuense con el objeto de disminuir la criminalidad, la evasión fiscal, la contaminación ambiental y la “perniciosa” diferencia social entre los ciudadanos que cumplen con la ley y los que la violentan sin ninguna consecuencia.

Sin embargo, César Duarte no cumplió, pese a comprometerse a frenar la circulación de vehículos sin identificación.

De hecho, el mismo gobernador de la entidad chihuahuense dijo textualmente ante los miembros de la AMDA, el pasado 29 de octubre: “Todos los automóviles que circulen por nuestro estado deben cumplir con los requisitos tanto de seguridad como de cuidado al ambiente… Es importante que los automóviles chatarra no entren a nuestro país, ese es un problema que debemos evitar…”.

-Requiere MP a alcalde por caso de indígena humillada en Cancún
CANCÚN, Q. Roo.- El agente del Ministerio Público del fuero común requirió al alcalde Julián Ricalde Magaña en relación con la denuncia presentada por dos vendedoras ambulantes, de origen chiapaneco, contra dos funcionarios de la Dirección Municipal de Comercio en la Vía Pública (DMCVP), a quienes acusan de abusos cuando les decomisaron su mercancía en la zona hotelera.

“Ya se giró el oficio de investigación y se giró el oficio al presidente municipal para que remita los nombramientos de las personas, así como sus nombres y cargos, además si se realizó algún procedimiento administrativo en contra de ellos y las facultades con que cuentan para tener esta función”, dijo en rueda de prensa el subprocurador de la Zona Norte, Carlos Arturo Álvarez Escalera.

La semana pasada apareció en redes sociales un video en el que se exhibe a dos inspectores de la DMCVP, un hombre y una mujer, cuando decomisan su mercancía a una indígena chiapaneca, en la zona hotelera.

La mujer y su sobrina presentaron una denuncia contra ambos inspectores, aunque éstos ya están bajo proceso en la Contraloría municipal y han sido suspendidos de la DMCVP.

Además, el ombudsman estatal inició una queja de oficio contra estos dos inspectores.

De acuerdo con el subprocurador Álvarez Escalera, las agraviadas Angelina Irma Cruz Hernández y Laura Hernández Cruz establecieron en su denuncia que ambas se encontraban “laborando en plaza La Fiesta”, en la zona hotelera, cuando personal de la DMCP “le quitó sus cosas de manera violenta”.

Las agraviadas indicaron al agente del MP que Mirty Georgia González Quijano y otro inspector les quitaron muñecas, monederos y llaveros, por lo cual presentaron una denuncia por robo, daños y abuso de autoridad, queja que se asentó en la averiguación previa 563/8-2013.

Álvarez Escalera indicó que se requiere precisar si González Quijano y su acompañante son funcionarios de la comuna cancunense.

“Nosotros necesitamos acreditar si son una autoridad y con ese carácter es como estaban ellos funcionando; necesitamos estos datos del ayuntamiento, sin los cuales no podríamos determinar si se trató de un abuso de autoridad o un robo”, comentó.

No obstante, el funcionario estatal dijo que las dos mujeres chiapanecas no manifestaron que fueron objeto de humillación.

“Ella manifestó que le quitaron sus cosas, ella no manifiesta que la hayan insultado o le hayan dicho algunas palabras denigrantes, que pudiera darse la discriminación, que no fue así, entonces pudiera darse el delito de robo y los daños”, aventuró Álvarez Escalera.

-Maestros se ‘plantan’ frente a sede del gobierno en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Maestros en paro desde hace ocho días instalaron un plantón permanente frente a la residencia oficial Quinta Grijalva para buscar un diálogo directo con el gobernador Arturo Núñez.

Guadalupe Arias Acopa, dirigente de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que ahí permanecerán hasta que Núñez Jiménez cese al titular de la Secretaría de Educación (SE), Rodolfo Lara Lagunas.

“No claudicaremos en la lucha, aquí permaneceremos firmes, hasta que nos pongan a un secretario de Educación honorable, con capacidad y deseos de trabajar para mejorar la educación”, advirtió.

Los inconformes pertenecen al SNTE y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) y Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) que, en conjunto, agrupan a unos 30 mil maestros.

La protesta magisterial, en perjuicio de más de 550 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, provoca ya rispidez y signos de violencia con padres de familias, quienes exigen que los profesores regresen a las aulas.

Este día, padres de familia y profesores de la secundaria federal Rafael Concha Linares, en el centro de esta capital, sostuvieron una acalorada reunión que casi termina en gresca.

Los padres dijeron a los maestros que ya están cansados de que los líderes sindicales únicamente peleen sus intereses personales y olviden su responsabilidad de educar.

“No estamos de acuerdo en el paro de los maestros. No se vale que afecten a nuestros hijos. El problema lo deben resolver sus líderes y el resto de ustedes debe estar dando clases, ya estamos hartos”, protestó una indignada señora.

Ante el encono, los maestros abandonaron el plantel –donde se mantienen de “brazos caídos”– y enfilaron rumbo al plantón en la Quinta Grijalva.

El líder de la Sección 29, Guadalupe Arias, acusó al gobierno del estado de estar provocando “los enfrentamientos” entre padres de familia y maestros.

“Están mal informando a los padres de familia para que se pongan en nuestra contra, pero eso no sucederá”, aseguró.

A ocho días del conflicto, la Secretaría de Educación estatal no ha aplicado sanciones a los maestros, pese a que, desde el martes 20, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado (TCA) declaró ilegal el paro magisterial.

-Reforma educativa “no puede quedar en el aire”: Zambrano
CUERNAVACA, Mor.- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que la reforma educativa no puede “quedar en el aire”, por lo que convocó a los legisladores federales a aprobar la última ley secundaria pendiente.

Es mentira, dijo, que la adecuación constitucional busque despedir a los maestros, como asegura la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Jesús Zambrano aseguró que el centro del debate no es el despido de profesores sino elevar la capacidad profesional mediante el mérito y no por el “compadrazgo”.

Al concluir el evento oficial sobre el programa Beca-Salario Universal, el líder perredista informó que la aprobación de la reforma educativa es un acuerdo suscrito en el Pacto por México, cuyo espacio privilegia el diálogo para evitar los desencuentros entre los partidos políticos y los opositores a las modificaciones constitucionales.

Asimismo, el dirigente perredista respaldó la forma en que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, atendió  el conflicto que generaron los maestros de la CNTE, aunque  condenó que los maestros disidentes violen los derechos humanos de los habitantes de la capital, al paralizar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Si bien recriminó las acciones de la CNTE al citar que no se puede dislocar la vida cotidiana de los que habitan en la ciudad, Jesús Zambrano se pronunció en contra de utilizar la represión para acotar a los maestros disidentes.

-Alcalde guerrerense sufre quinto atentado en año y medio
CHILPANCINGO, Gro-. El alcalde perredista de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mecino, y su tesorero, Roque González, resultaron con golpes tras un atentado perpetrado esta mañana sobre la carretera interestatal que conecta los municipios de Iguala y Cocula, a la altura del poblado de Metlapa.

Ambos se trasladaban a esta capital para “solicitar por escrito” seguridad al gobierno estatal, informó vía telefónica a Apro el edil perredista, quien por enésima ocasión reprochó la falta de atención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para los municipios de la región norte de la entidad, donde las autoridades municipales están rebasadas por la delincuencia que opera impunemente.

El atentado se registró cerca de las 8:00 horas de este lunes en las inmediaciones del poblado de Metlapa, municipio de Iguala de la Independencia, cuando el presidente municipal y su tesorero viajaban a bordo de un auto particular Nissan modelo Sentra.

Un grupo de sujetos armados que se desplazaba en un vehículo compacto interceptó a los funcionarios municipales y desde la unidad en movimiento les dispararon, narró Álvarez Mecino.

El edil, quien conducía el auto, maniobró para evadir las ráfagas pero se impactó en la ladera de un cerro, descendió de la unidad y huyó corriendo por el monte.

Mientras, su tesorero quedó inconsciente al interior del vehículo por un golpe que recibió en la cabeza tras el choque, indicó.

El alcalde dijo desconocer el rumbo que tomaron los sujetos armados y señaló que después de un tiempo regresó a la carretera, donde solicitó ayuda a los automovilistas que circulaban por la zona y de esa forma fue trasladado al hospital general de Iguala, donde fue atendido por heridas que presenta en la cabeza que no ponen en riesgo su integridad.

El tesorero también arribó al mismo nosocomio. Su estado de salud es más delicado por la lesión que presenta en la cabeza y otro golpe en el tórax.

Al respecto, Álvarez Mecino dijo que es el quinto atentado que sufre durante el año y medio que lleva como alcalde de Cuetzala y advirtió, nuevamente, que en caso de que las autoridades gubernamentales no atiendan su llamado para reforzar la seguridad en la zona, la próxima semana dimitirá al cargo, así como los 80 trabajadores municipales que están dispuestos a cerrar las puertas del ayuntamiento en señal de protesta ante el abandono de las autoridades federales y estatales.

Reprochó el hecho de que hace dos semanas y sin explicación alguna se retiró el grupo la Policía Preventiva Estatal (PPE), que meses atrás asumió el control de la seguridad en el municipio de Cuetzala del Progreso, luego de que el 26 de abril un comando irrumpió en la cabecera municipal y se llevó a 10 de los 12 policías municipales, de los cuales dos fueron hallados muertos en la ciudad de Iguala; el resto sigue desparecido.

El propio alcalde, Feliciano Álvarez Mesino, reveló a Apro que a principios de abril fue retenido, golpeado y amenazado por el narco, por lo que tuvo que “retirarse algunos días” de su municipio y cuando era candidato fue secuestrado en plena campaña electoral.

Incluso, el lunes 12, el alcalde perredista informó que durante la madrugada del viernes 9, alrededor de 70 personas huyeron despavoridas tras la irrupción de sujetos armados en el poblado de Tianquizolco, municipio de Cuetzala del Progreso, donde atacaron una decena de viviendas y se llevaron por la fuerza a cinco habitantes, la mayoría de ellos trabajadores del ayuntamiento.

Las víctimas cuyo paradero aún se desconoce son Flavio Rivera Torres, director de Deporte del ayuntamiento de Cuetzala del Progreso; Víctor Bailón Barrera, profesor de Danza folklórica adscrito a la Dirección de Deporte municipal; el plomero Alfonso Guzmán Guzmán, quien también trabaja en el ayuntamiento, y su hijo Jorge Alfonso Guzmán Bilón, así como el campesino Álvaro Rivera Villanueva.

En esa ocasión, el alcalde dijo que el hecho fue reportado de inmediato al 27 Batallón de Infantería con sede en la ciudad de Iguala, que se encuentra a una hora de Tianquizolco, pero sólo 10 horas después del ataque elementos de la Marina arribaron al lugar y se limitaron a patrullar el poblado y documentar la barbarie.

Este hecho provocó un éxodo masivo en al menos seis comunidades de su municipio, donde más de 30 familias han abandonado sus hogares por temor a ser víctimas de la delincuencia.

Además de Tianquizolco, el desplazamiento de personas se ha registrado en los poblados de Huaxilotla, Ahuaxotitla, Chilacachapa, Apetlanca y la propia cabecera municipal, indicó el alcalde perredista que ya no sabe qué hacer para que las autoridades estatales y federales atiendan su solicitud de ayuda para revertir los efectos de la violencia.

-A pesar de protestas, urge Peña a aprobar Ley del Servicio Docente
CUERNAVACA, Mor.- A pesar de las protestas magisteriales, el presidente Enrique Peña Nieto urgió hoy aquí al Congreso de la Unión a aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente –tercera ley secundaria de la reforma educativa– para elevar la calidad en el sector.

“Confío plenamente en que el Congreso de la Unión, en breve, habrá de revisar y someterá a votación esa ley, esperando que prospere porque es un tercer pilar para materializar y cristalizar el espíritu que inspiró el cambio educativo”, dijo el mandatario.

Al poner en marcha aquí el programa piloto Beca-Salario Universal, que dotará de 300, 500 y 700 pesos a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, respectivamente, Peña Nieto admitió que todo cambio enfrenta resistencias.

En referencia a las recientes movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país, Peña Nieto respondió que son más lo que sí creen que vale la pena hacer cambios y ajustes que el país requiere.

Y además aseguró que la Ley del Servicio Profesional Docente creará reglas claras para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros, dando certeza laboral y capacitación a los docentes.

Por eso es necesario concluir la reforma educativa, insistió, para atender los dos retos en el sistema nacional: acabar con la cobertura ineficiente y la deserción que se agrava conforme avanza el nivel escolar.

De acuerdo con el gobierno federal, de cada 100 niños sólo 78 concluyen la escuela primaria; en el nivel medio superior la tendencia es la misma, dos de cada tres concluyen.

Sin embargo, la situación se agrava en la universidad, ya que sólo tres de cada 10 jóvenes se matriculan, alertó Peña Nieto.

Para dimensionar el problema que enfrentan los estudiantes, el presidente aseguró que de los 4 millones y medio de estudiantes en México, unos 614 mil dejarán la escuela si el gobierno no hace nada por ellos, de ahí la importancia de la Beca-Salario, expuso.

En la entidad, 112 mil estudiantes recibirán la beca al igual que alumnos de los estados de Colima y Sinaloa.

Peña Nieto estuvo acompañado por el gobernador Graco Ramírez; los dirigentes nacionales de PRD y PRI, Jesús Zambrano y César Camacho; el perredista Jesús Ortega, y el panista Santiago Creel.

También acudieron al acto el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

-Policía Comunitaria libera el ayuntamiento de Tixtla
TIXTLA DE GUERRERO, Gro.- Integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC) “tomaron” durante tres horas el ayuntamiento local, en demanda de la liberación de autodefensas detenidos la semana pasada por la Marina, el Ejército y la Policía Federal (PF).

Pasado el mediodía, medio centenar de guardias comunitarios procedentes del barrio El Fortín y la colonia El Zapote, armados con rifles, pistolas y escopetas, irrumpieron en el zócalo de este poblado, localizado a 16 kilómetros de esta capital.

Enseguida, los guardias comunitarios dependientes de la Casa de Justicia de El Paraíso, ubicada en el municipio de Ayutla de los Libres, encabezados por el activista Gonzalo Molina, sometieron a golpes y desarmaron a cinco policías municipales que resguardaban el inmueble; incluso, dos de ellos fueron retenidos durante dos horas.

En ese momento, otro grupo de municipales encabezados por el director de Seguridad Pública municipal, Rubén Reyes Cepeda, encaró a los comunitarios apuntando sus armas y cortando cartucho para tratar de evitar la toma del ayuntamiento.

De inmediato se generó un forcejeo en el que participaron mujeres de la PC-CRAC y donde el jefe policiaco resultó con una herida superficial en la palma de la mano cuando trató de arrebatarle un machete a un guardia comunitario; además, uno de sus escoltas fue sometido a golpes y también desarmado.

Al ser sometidos, el resto de los policías municipales se replegó del lugar apuntando sus armas contra los comunitarios, quienes se apostaron en las jardineras en posición de tiro.

La situación provocó pánico entre los pobladores ante el riesgo de que se registrara un enfrentamiento armado entre comunitarios y municipales.

No obstante, los policías municipales optaron por retirarse del lugar, mientras que las autodefensas tomaron el ayuntamiento durante poco más de tres horas y se quedaron con al menos cinco fusiles automáticos de la policía municipal.

El edificio fue desalojado por los trabajadores municipales que se encontraban en el lugar, donde previamente autoridades municipales y diputados locales se habían congregado para desayunar por la inauguración de una exposición referente al bicentenario de la conmemoración del Primero Congreso de Anáhuac.

Autoridades municipales y diputados locales se habían retirado del lugar cuando las autodefensas “tomaron” la sede del ayuntamiento donde se encontraban trabajadores y decenas de adultos mayores, quienes recibían apoyos económicos del programa 60 y Más del gobierno estatal.

En ambos bandos se reportaron personas con golpes leves.

Al respecto, el promotor de la PC-CRAC en Tixtla, Gonzalo Molina, dijo que esta acción de protesta es para demandar la liberación de la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado, así como de más de 20 autodefensas detenidos por fuerzas federales el miércoles y jueves de la semana pasada.

Cerca de las 16:00 horas, los miembros de la PC-CRAC se retiraron a su cuartel que mantienen en el barrio de El Fortín y, una hora después, arribaron decenas de militares y policías estatales con equipo antimotín para resguardar el inmueble.

Hasta el cierre de la edición el ambiente en la cabecera municipal de Tixtla era de tensión, pues circularon versiones de que los soldados podrían irrumpir en la base de la PC-CRAC para recuperar el armamento oficial que los comunitarios quitaron a los policías municipales.

Durante una gira de trabajo en Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre condenó la acción de los policías comunitarios de Tixtla y anunció la suspensión del diálogo entre autoridades estatales y los dirigentes de las autodefensas.

-Ultimátum a maestros paristas: o regresan a clases o no les pagan
 Los gobiernos de Oaxaca y Quintana Roo lanzaron hoy un ultimátum a los maestros paristas: o regresan a clases o no les pagan.

En Oaxaca, donde no se ha podido iniciar el ciclo escolar por el paro indefinido decretado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la administración estatal decidió retener los 105 millones de pesos correspondientes al “Bono de inicio de ciclo escolar”.

Insistió en que mientras los 74 mil 317 maestros que actualmente se manifiestan en la Ciudad de México sigan en paro, el pago de la prestación –técnicamente denominada “Ajuste de días calendario”– estará suspendida.

Luego de hacer un nuevo llamado al magisterio de Oaxaca para que canalice sus derechos de petición y de libre manifestación mediante las instituciones y el proceso legislativo, el gobierno de Oaxaca insistió en que “no ha realizado ni cubrirá pagos extraordinarios a trabajadores de la educación (paristas)”.

Mediante un comunicado, resaltó que tanto la Federación como el gobierno de Oaxaca y el Congreso de la Unión han mostrado disposición permanente al diálogo y la concreción de acuerdos para mejorar la educación de la niñez de México y Oaxaca.

Asimismo, consideró que derivado de las mesas de diálogo realizadas entre la CNTE, la Secretaría de Gobernación y el Congreso de la Unión “existen las condiciones para que la Sección 22 regrese a clases y se dé la reposición de los días perdidos del presente ciclo escolar”.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recalcó “que el gobierno del estado de Oaxaca no ha realizado ni cubrirá pagos extraordinarios a los trabajadores al servicio de la educación, salvo aquéllos que prevea la normatividad educativa y contractual que regula la relación de la autoridad y el personal sindicalizado”.

Igualmente, aclaró que “ni el Gobierno del Estado de Oaxaca, ni el Instituto Estatal de Educación Pública han habilitado o enviado personal a la Ciudad de México para realizar pagos a los trabajadores de la educación que se encuentran acampados en el Zócalo de la Ciudad de México”.

Lo que sí reconoció fue que, al igual que todo el país, y de conformidad a la normatividad administrativa, la semana pasada el IEEPO realizó el pago correspondiente al retroactivo del incremento salarial del 5.9%, producto de la negociación realizada entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), el 14 de mayo del presente año.

En el estado de Quintana Roo, la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez, advirtió a los maestros que este fin de semana iniciaron movilizaciones que habrá descuentos a sus salarios si insisten en llevar a cabo paros escalonados.

Tras el anuncio de profesores que este martes iniciarán “paros escalados”, Ruiz Chávez manifestó que la “no prestación de los servicios de docencia” implica “descuentos” a los maestros.

En conferencia de prensa, en la que leyó un comunicado y sólo aceptó una pregunta, la funcionaria reconoció que la SEC acumula un adeudo por 54 millones de pesos al Fondo de Vivienda del el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Este fin de semana miles de maestros se manifestaron en las principales ciudades del estado en contra de la reforma educativa y para exigir el pago de adeudos de la SEC al Fovissste y al SAR, así como a “prestamistas privadas”, de recursos que ya les fueron descontados de sus salarios a los mentores.

Ruiz Chávez señaló que por intereses la SEC pagará 12 millones al Fovissste, pues el adeudo de capital es de 42 millones de pesos, pero con intereses suman 54 millones de pesos, que corresponden de mayo a la fecha.

Al respecto, aseguró que esta quincena la SEC pagará todos los adeudos con el Fovissste y el retroactivo del incremento salarios de los maestros del estado.

En mayo pasado, la SEQ cubrió 100 millones de pesos al Fovissste, y otros 10 millones de pesos en intereses.

Ruiz Chávez no abordó el tema de los adeudos con el SAR, ni con “prestamistas” privadas, que forman parte también de los reclamos de los maestros.

-‘Fernand’ deja 14 muertos; Duarte pide declarar emergencia en 92 municipios
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, confirmó la muerte de 13 personas a consecuencia de la caída de cerros y deslaves causados por las fuertes precipitaciones que provocó la tormenta tropical Fernand en la entidad.

Además, una persona perdió la vida al ser arrastrada por aguas del río Colotepec, en Oaxaca.

Duarte de Ochoa dijo que ya solicitó la declaratoria de emergencia para 92 ayuntamientos veracruzanos, debido a las afectaciones sufridas después de que el fenómeno meteorológico tocó tierra a unos 40 kilómetros al nor-noroeste del estado, la noche de ayer.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en el municipio de Boca del Río, Duarte demandó el apoyo y coordinación de los tres niveles de gobierno y de la propia sociedad “para salir adelante, contando con la ayuda de la Marina y el Ejército mexicano”.

Destacó que está asegurado el abastecimiento de agua potable, medicamentos, alimentos y energía eléctrica, para afrontar este desafío.

“Todas nuestras fuerzas de tarea se encuentran en estos momentos auxiliando a quien lo requiera u entregando los apoyos necesarios, ya que la tarea no admite ni retrasos, ni dilaciones, por eso tenemos claridad en lo que hay que hacer y no debemos bajar la guardia”, puntualizó.

El gobierno estatal detalló que Fernand –en fase de disipación, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aunque sus remanentes aún provocan lluvias en Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí y el DF– provocó la muerte de tres personas en Tuxpan, una en Atzalan y nueve más en Yecuatla.

En Tuxpan, en la colonia El Esfuerzo, una barda que no soportó el desagajamiento de un cerro cayó sobre una vivienda y mató a tres personas que fueron sorprendidas mientras dormían en su domicilio.

En la comunidad Roca de Oro, municipio de Yecuatla, nueve personas, entre ellas un bebé de seis meses, perdieron la vida cuando dos viviendas fueron sepultadas por un alud de tierra, la madrugada de este lunes.

Un deceso más se reportó en el municipio de Atzalan, donde una vivienda de la colonia Lomas Verdes se desplomó sobre sus ocupantes, provocando el fallecimiento de un joven de aproximadamente 16 años y causando graves lesiones a una mujer adulta.

Por la mañana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó el desbordamiento del río Bobos, que afectó a cientos de familias de la región de Martínez de la Torre a Úrsulo Galván y dejó una estela de destrucción en cultivos de plátano, cítricos y maíz.

La emergencia inició la madrugada de este lunes, luego de que el Bobos rebasó su escala crítica e inundó los asentamientos ubicados en zonas bajas y posteriormente el centro de la Martínez de la Torre, donde prácticamente se tuvieron que paralizar todas las actividades, debido a que el agua sobrepasó el metro y medio de profundidad.

En este sentido, el coordinador regional de Protección Civil, Antonio Rosas Delón, pidió a los habitantes que estuvieran atentos a los avisos que se emitan en las próximas horas, ya que los remanentes de la tormenta seguirán afectando por lo menos durante el transcurso de las próximas 24 horas a 48 horas.

En entrevista, comentó que entre las colonias y comunidades más devastadas, que hasta ahora están incomunicadas por el alto nivel el agua, se encuentran: Puntilla Aldama, Galvarino Barria, El Pital, Guayabal y Paso de Telaya, así como colonias El Pireo, Pica Mosco, La Jungla, Las Maravillas, Gustavo del Valle, Zapatera, La Colonia Nueva y el centro del municipio.

Ahí, el Ejército aplicó el Plan DN-III de apoyo a la población civil en caso de desastre, a fin de resguardar los bienes materiales y la integridad física de las familias evacuadas.

Rosas Delón comentó que Fernand también ha dejado múltiples afectaciones en Martínez, Misantla, Vega de Alatorre, Nautla, Tlapacoyan, Juchique de Ferrer, Colipa, Yecuatla y otros municipios de la región, en los que ya se aplican operativos diversos para proteger a las familias que habitan en las zonas inundadas.

Afirmó que hay más de mil familias albergadas y cientos de personas incomunicadas, ya que habitan en zonas que están rodeadas por ríos, caños y arroyos.

En ese sentido, agregó, “los daños que tenemos todavía no han sido cuantificados, ya que la contingencia sigue y en estos momentos Protección Civil, Ejército, Marina y los grupos voluntarios nos estamos abocando a las labores de auxilio, atención y rescate de las personas que fueron afectadas por este meteoro”.

Por separado, la secretaria de Protección Civil en Veracruz, Nohemí Guzmán Lagunes, dijo que en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río-Medellín se reportaron colonias inundadas y se cancelaron 10 vuelos del aeropuerto estatal.

Refirió que aún se mantiene un monitoreo en los ríos de Nautla y la Antigua como una medida preventiva, y aseguró que si bien éstos no rebasan su escala crítica, se ha pedido a los habitantes que dejen sus viviendas y se vayan a los albergues para resguardarse.

Reportó que en el municipio de Veracruz resultaron afectadas las colonias Amapolas 1, Amapolas 2, Renacimiento, Centro, Floresta, Malibrán, Malibrán Brujas, Acosta Lagunes, Tejería, Agrícola Industrial y Bruno Pagliai, así como La Laguna y Valle Alto, mientras que en Boca del Río no se tiene reporte de casas inundadas ni población afectada.

Fuertes lluvias en Oaxaca

Fulgencio Santiago Santiago, de 67 años, murió al ser arrastrado por aguas del río Colotepec, el cual creció debido a las fuertes lluvias registradas en la entidad, confirmó el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez.

La víctima salió este domingo de su comunidad El Camarón para dirigirse a una reunión en Santa María Colotepec, sin embargo, alrededor de las nueve de la mañana de este domingo fue arrastrado por la corriente cuando intentó cruzar el río.

Cerca de las 14:45 horas, un grupo de pescadores localizaron, en el paraje La Bomba, a Fulgencio Santiago, quien fue rescatado por la Policía Estatal y Bomberos de Colotepec.

Protección Civil informó que el sistema de baja presión localizado frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, en el Océano Pacífico, presenta 60% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical durante las siguientes 48 horas, por lo que recomienda a la población que habita en zonas costeras y serranas mantenerse al pendiente de la información que se emita y tomar sus precauciones.

También explicó que este sistema asociado a Fernand genera fuerte actividad convectiva, reforzando el ingreso de humedad y aumento significativo de nublados en la entidad oaxaqueña, por lo que podrían presentarse lluvias fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica, en especial sobre Costa, Mixteca, Istmo, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur  y de menor intensidad para el resto del estado.

De alcanzar el sistema de baja presión la categoría de tormenta tropical recibirá el nombre de Juliette.

-Cae otro implicado en caso Heaven; mataron a tepiteños el mismo día del plagio
La Procuraduría General del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer hoy la detención de otro implicado en el secuestro de los 12 tepiteños y de una persona más de la que no se sabía hasta ahora del bar Heaven el pasado 26 de mayo y cuyos cadáveres –algunos de ellos decapitados– fueron encontrados la semana pasada en un rancho ubicado en las inmediaciones de Tlalmanalco, Estado de México.

Se trata de Víctor Manuel Aguilera García, quien fue aprehendido el pasado jueves 22 en un hotel al norte de la capital. En sus declaraciones ministeriales, el inculpado confesó su participación en el plagio de los tepiteños del bar de la Zona Rosa, informó el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza.

Según relató el funcionario, Aguilera declaró que el mismo día del secuestro, los jóvenes fueron trasladados al rancho La Mesa –los cuerpos se encontraron en el rancho La Negra–, en Tlalmanalco, Estado de México, donde fueron asesinados.

Los cadáveres estaban decapitados y cubiertos con cal, asbesto, y amoniaco, ocultos bajo una gruesa capa de hormigón.

Asimismo, Ríos Garza reveló que el secuestro de los tepiteños fue producto de una venganza por el asesinato, dos días antes, de Horacio Vite Ángel, El Chaparro, narcomenudista del bar Black, como apuntaba una de las líneas de investigación de la PGJDF en este caso.

En la mañana, en entrevista con Primero Noticias, el funcionario negó que en la averiguación previa haya vinculación alguna de los hechos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Luego, en la conferencia de prensa el procurador presentó un video, en el que se observa a Aguilera García, Ricardo Antonio Méndez Muñoz y a José de Jesús Cardona, El Chucho. El primero es quien, según la PGJDF coordinó la logística para llevarse a los jóvenes y los otros dos manejaban las camionetas en las que se los llevaron.

La fecha de la captura de Aguilera García y sus declaraciones coinciden justamente con la fecha y lugar en que fueron hallados 13 cuerpos en las inmediaciones de los ranchos La Mesa y La Negra, sin embargo, el procurador capitalino reiteró que los cuerpos fueron hallados gracias  a una investigación federal por tráfico de armas y que la PGR es la que lleva el caso.

El procurador capitalino afirmó que Aguilera García reveló los nombres de las personas que participaron en el secuestro de los tepiteños y cómo se llevó a cabo el operativo que, insistió, no está relacionado con el crimen organizado, que es consecuencia de una venganza por parte del grupo de narcomenudistas de La Unión de Insurgentes.

Reforma publicó que César Rodolfo Pérez Velázquez y Manuel Jiménez Rodríguez, dos supuestos vigilantes detenidos en el rancho La Negra el jueves pasado, declararon a las autoridades federales que, alrededor de las 13:00 horas del 26 de mayo pasado, llegaron al rancho varias camionetas.

Relataron que de los vehículos bajaron unas 25 personas, la mayoría jóvenes, custodiados por hombres armados, quienes habrían ordenado a los cuidadores que se marcharan.

Dos días después regresaron al rancho y notaron que había una capa de cemento en una zona donde antes no la había.

Ríos Garza señaló que en los peritajes aún no se ha establecido la causa y hace cuánto tiempo murieron los jóvenes, pero aseguró que el caso no quedará impune.

Los mataron el mismo día del plagio: abogado

Según el abogado de los familiares de las víctimas, Ricardo Martínez Chávez, los 12 tepiteños que secuestrados del Heaven fueron asesinados el mismo día que se los llevaron.

En entrevista con Milenio TV, el abogado dijo que esa información se la confirmó la propia PGJDF pero aún no han determinado cómo murieron.

–¿Le dijeron cuánto tiempo llevaban fallecidos?—preguntó la conductora.

–“Sí, desde casi el mismo momento en que se los llevaron”—afirmó el abogado.

Además Martínez Chávez reiteró que el día en que fue hallada la fosa clandestina en Tlalmanalco, recibió cinco llamadas durante la madrugada, en las que le confirmaron que el hallazgo se había desprendido de una detención relacionada con el caso Heaven y que el detenido reveló que en la fosa se encontraban los cuerpos de los 12 secuestrados.

El litigante dijo no tener duda de que los cuerpos hallados en la fosa clandestina son los de los tepiteños secuestrados hace exactamente tres meses, sin embargo refirió que las familias aún esperan a que terminen las pruebas de identificación.

Los primeros cinco – Alan Omar Athiencia, Barranco Gabriela Ruiz Martínez, Rafael Rojo Martínez, Guadalupe Morales Vargas y Josué Piedra Moreno– fueron identificados por sus tatuajes e impresiones dentales.

Alan Omar Atiencia, El Omarcito, no estaba incluido en la lista de los 12 desaparecidos del Heaven, de hecho no existía denuncia alguna por su desaparición pero se sabe que el 26 de mayo acudió con los tepiteños al Heaven.

Peritos de la PGJDF tomaron muestras de ADN a sus padres y las envió a la PGR, con el fin de corroborar su identidad y según  autoridades de la dependencia su familia se acercó a la PGJDF hasta que conoció del hallazgo de los 13 cuerpos el pasado jueves 22.

Durante este fin de semana, fueron identificados parcialmente los cuerpos de Jerzy Ortiz, de 16 años, hijo del narcomenudista preso Jorge Ortiz, El Tanque; Alejandro Said Sánchez García, de 19 años, hijo de Alejandro Sánchez, El Papis, señalado como cómplice de El Tanque, quien también está preso.

Además, fueron identificados: Jennifer Robles, Monserrat Loza y Aarón Piedra Moreno.

Sin embargo, Leticia Ponce, madre de Jerzy, afirmó que las autoridades de procuración de justicia no han tomado muestras de ADN a su esposo, para concluir el proceso de identificación del cuerpo que, presuntamente es de su hijo.

Ortiz, quien fuera líder de una banda del barrio de Tepito, se encuentra preso en un penal federal de Hermosillo, Sonora, acusado de extorsión y delincuencia organizada.

“Acabo de hablar con mi marido y me dice que no le han hecho la prueba. Yo les di la dirección (en la reunión de ayer, con autoridades de la PGR), pues él no está a la vuelta de la equina. “Igual mi hijo sí es uno de los cadáveres, pero que me enseñen pruebas”, dijo Leticia Ponce.

La madre de Jerzy aseguró que las autoridades tampoco tienen las muestras de ADN de El Papis, quien también se encuentra preso y es padre de Said Sánchez, otro de los tepiteños secuestrados.

Realizan misa a tres meses del plagio

Por la noche, familiares de las víctimas arribaron a la iglesia de San Francisco de Asís, en el corazón del barrio de Tepito, para participar en una misa realizada con motivo de los tres meses del plagio.

Entre los asistentes a la ceremonia se encontraban la mamá de Alan Omar Athiencia Barranco, familiares de Eulogio Fonseca Arreola y  Jennifer Robles González, cuya madre, Julieta González, llegó a la iglesia pancarta en mano con una foto del rostro de su hija.

También se programó una marcha a la calle de Lancaster, en la Zona Rosa, donde se encuentra el Heaven para encender veladoras, como los han hecho en los dos meses anteriores, sin embargo, la movilización se canceló debido a la pertinaz lluvia.

De acuerdo con la PGJDF desde el pasado 28 de mayo, cuando iniciaron las diligencias del caso Heaven, se han realizado diligencias en Guanajuato, Morelos, Veracruz y el Estado de México y hasta el momento hay siete detenidos, cuatro de ellos sujetos a proceso y tres arraigados.

Ernesto Espinosa Lobo El Lobo, socio del bar Heaven, así como Mario Rodríguez Ledesma, El Moschino, Gabriel Carrasco, El Diablo, y Andrés Henonet, El Andresote, socio, copropietario, jefe de seguridad y empleado del Heaven, en ese orden, ya fueron declarados formalmente presos por su presunta participación en la desaparición de los 12 jóvenes de Tepito, el 26 de mayo anterior.

Están arraigados: Ricardo Antonio Méndez Muñoz, José de Jesús Carmona y Víctor Manuel Aguilera García.

Se espera que en los próximos días se den más detenciones, entre ellas la de otro de los presuntos autores intelectuales del secuestro: Javier Joel Rodríguez Fuentes, El Javi, quien se encuentra prófugo y también es presunto líder de La Unión de Insurgentes.

Durante la investigación la PGJDF también ha realizado 11 cateos, ocho en negocios y tres en domicilios; se cuenta con 412 videos del C2; se obtuvo un fotograma que permitió ubicar a los vehículos en los que se llevaron a los jóvenes, y se cuenta con 365 horas de video y análisis forense.

Asimismo, se han asegurado siete vehículos, se cuenta con 80 apoyos de la PGR, las 31 procuradurías estatales, del Instituto Nacional de Migración, de la Comisión Nacional de Valores, del Semefo, Interpol y de Províctima.

-Llama arzobispo de Monterrey al diálogo en conflicto magisterial
El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, urgió a las autoridades y a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dialoguen para que los maestros encuentren soluciones a su inconformidad por la normatividad de la reforma educativa y los habitantes de la ciudad de México dejen de sufrir por las manifestaciones.

“Los maestros de la CNTE cargan una historia muy antigua de inconformidades dentro de su propio sindicato. Si las cosas no se resuelven a tiempo, después resulta difícil encontrar  vías de solución; urge que autoridades y maestros busquen un camino de arreglo para que la población no sufra por las manifestaciones que ya se volvieron violentas y pronto todos regresen a la escuela”, asentó en un breve mensaje que dio a conocer la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Expuso que si los maestros continúan con las protestas que afectan a los ciudadanos, éstos “lejos de apoyarlos para que sus propuestas sean escuchadas, habrá un rechazo generalizado.  Hago un llamado para que las diversas partes se dispongan a dialogar abiertamente, respetando los diferentes puntos de vista, buscando siempre en la legalidad el bien de las familias”.

-Rendirá Peña Nieto su primer informe en el Campo Marte
El Campo Marte será el escenario desde donde el presidente Enrique Peña Nieto dará con motivo de su primer informe de gobierno,.

Desde la mañana de este lunes se levanta en ese espacio una enorme estructura metálica que albergará a cuando menos 2 mil 500 personas, entre funcionarios públicos, miembros del gabinete, representantes empresariales, sindicales e invitados.

Incluso, ya desde ahora se ha cerrado parte de la circulación vehicular en los alrededores del Auditorio Nacional. Se prevé que el acto inicie el 1 de septiembre a las 11 horas, para concluir a las 13, donde el presidente Peña será el único orador.

Ese mismo día, por la tarde-noche, el titular del Ejecutivo federal incie una gira de trabajo de varios días por Turquia, en una visita de Estado, y a Rusia, donde asistirá a una reunión del G-20 en San Petesburgo.

Ya desde hace varios días, personal de Presidencia de la República comentó que el mansaje presidencial sería en Palacio Nacional, pero días después trascendió que sería en el Auditorio Nacional; sin embargo, decenas de trabajadores iniciaron hoy la instalación de la enorme carpa para el evento del próximo domingo.

Hay que recordar que el presidente Peña enviará ese mismo día al Congreso de la Unión su informe por escrito, y en Campo Marte dará su mensaje.

De acuerdo con la agenda, el presidente Peña tendrá actos públicos martes y miércoles, mientras que de jueves a sábado se reporta con actividades privadas.

-Alberto Patishtán mantiene demanda de libertad
San Cristóbal de las Casas, Chis. A través de la rejilla del locutorio en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número cinco, en la zona rural de San Cristóbal de las Casas, Alberto Patishtán Gómez confirma que seguirá adelante con su demanda de libertad, a pesar del incumplimiento de las promesas gubernamentales y la dilación sistemática de su caso en los tribunales federales. Este martes, al cumplir siete días en ayuno junto con su compañero adherente de la Sexta Alejandro Díaz Sántiz, recibirá la visita del Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz.

“No sé a qué venga”, dice el profesor, que lleva 13 años encarcelado (apenas la quinta parte de su condena), a lo largo de los cuales no ha dejado de luchar, apoyado por la población de su municipio originario, San Juan El Bosque, desde 2000, cuando empezó su desventura carcelaria, Sin embargo, este sábado 24 fue visitado por primera vez por un presidente municipal de su pueblo. Recuérdese que fue por intriga y venganza política del alcalde priísta de aquel entonces que se le acusó por la gravísima matanza de siete policías, hecho con el que Patishtán no tuvo nada qué ver según se ha demostrado, y que en consecuencia permanece impune.

El alcalde Humberto López Pérez, priísta como su impugnado antecesor, acudió a este penal de Los Llanos, refiere Patishtán, a “expresar su respeto, pues él sabe que soy inocente”.

No obstante la significación alcanzada por el caso, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de Chiapas, instancia federal radicada en Tuxtla Gutiérrez que debe resolver el recurso de inocencia presentado por su defensa a la Suprema Corte de Justicia, no parece tener ninguna prisa.

En este contexto, informa Sandino Rivero, abogado de Defensa Estratégica en Derechos Humanos, el comisionado federal Martínez Veloz llegará mañana a encontrarse con el profesor tzotzil, quien hace un par de semanas recibió la notoria visita de los investigadores y ex presos políticos Adolfo Gilly y Raquel Gutiérrez, y también recibió el respaldo de decenas de personalidades internacionales como Noam Chomsky, Eduardo Galeano y John Berger, así como del Congreso Nacional Indígena que se reunió en Chiapas días atrás.

“Recordemos que la visita del funcionario se dará durante el ayuno que sostiene el profesor y a unos días que se resuelva el caso, por lo que el mensaje que el ejecutivo federal mande, vía Martínez Veloz, será importante”, apunta Rivero, quien adelanta que el comisionado dará posteriormente una conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas.

Patishtán comunica que su actual ayuno de 12 horas diarias, iniciado el día 20, durará hasta el cinco de septiembre, “y luego seguiremos más acciones por nuestras libertades”.

“También le quiero recordar al gobernador Manuel Velasco Coello, no sólo las promesas que ha hecho para mi caso, también la que dijo a mi compañero Alejandro, de que se traería su expediente de Veracruz para hacer posible su libertad, y nada ha pasado, mas que el tiempo”.

Además, Patishtán anda ocupado preparando su participación para el evento intrernacional Mesa Redonda del Congreso Latinoamericano de la Universidad de Cornell, que con tema de Democracia y Dictadura se llevará a cabo en Ithaca, Nueva York, el 27 y 28 de septiembre. El “profe” está invitado como ponente.

-Firman México y Guatemala acuerdo de cooperación en seguridad fronteriza
El secretario de Gobernacion, Miguel Angel Osorio Chong se reunió con su homólogo de Guatemala, Mauricio López Bonilla para firmar un Memorandum de Entendimiento del Grupo de Alto Nivel de Seguridad entre ambos país cuyo objeto central es la instrunmentación de acciones de cooperación que permitan mejorar la frontera entre ambos países.

Durante la reunión privada, López Bonilla aseguró que las acciones que se han aplicado de forma biltareal han empezado a rendir resultados y comenzado a conformar una región mas segura. Por ello, reconoció el interés del gobierno mexicano en propiciar medidas en este sentido.

Al encuentro efectuado en la sede de la dependencia, acudieron tambén el secretario de la Defensa ncional, Salvador Cienfuegos, el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Euenio Imaz y el director del instituto Nacional de Migracion, Ardelio Fosado, asi como el embajador guatemalteco en México, Carlos Tirado.

-Invita Morena a Cárdenas a movilización por defensa del petróleo
El presidente del CEN de Morena, Martí Batres, envió una invitación al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, para que participe en la movilización que se llevará a cabo para protestar contra la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En la misiva, Batres consideró que la participación del líder moral del PRD será "valiosa en la tarea superior de defender los recursos naturales para el desarrollo de la nación".

A continuación, el texto de la carta.

Por este medio me permito invitarlo de manera respetuosa a nombre de Morena a participar en la movilización ciudadana en defensa del petróleo y la economía de las familias que realizaremos el próximo domingo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la ciudad de México.

Consideramos que su participación será valiosa en la tarea superior de defender los recursos naturales para el desarrollo de la Nación.

-Pactan crear mesa de diálogo entre la CNTE y el Congreso
Los coordinadores del PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano en San Lázaro acordaron con los maestros de la CNTE conformar con senadores y diputados una mesa de diálogo para plantear propuestas concretas en torno a la reforma educativa.

Después de casi tres horas de reunión entre mentores, líderes de las bancadas y diputados de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, se programó dicho encuentro para las 17:00 horas en un hotel de la colonia Polanco.