lunes, 26 de agosto de 2013

Llama Cárdenas a una movilización nacional contra la reforma energética

El coordinador de Asuntos Internacionales del DF, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, llamó a una movilización nacional “que eche abajo” la pretensión del gobierno de Enrique Peña Nieto de modificar la ley reglamentaria del artículo 37 constitucional.

Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD, en el Centro de Negocios Banamex, el excandidato presidencial sostuvo su propuesta de no permitir que se modifique la Constitución como pretexto para reformar el sector energético.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sugirió, pueden convertirse en empresas altamente productivas sin tocar el texto constitucional.

Cárdenas Solórzano declinó adelantar detalles de la movilización para frenar la reforma energética, y pidió esperar lo que se apruebe en el Congreso de la Unión para definir las acciones a tomar.

Comentó que incluso estaría dispuesto a salir a las calles junto con el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, para protestar contra la reforma constitucional que presentó Peña Nieto en días pasados.

“Nadie ha tratado la revocación de las reformas, entonces ahí entraríamos a una discusión y en todo caso yo les diría que si viene la reforma, habría que prepararnos para una gran movilización nacional y para echar abajo estas reformas”, puntualizó.

Cárdenas insistió que no es necesaria una reforma constitucional ni permitir a la iniciativa privada participar en la exploración y explotación del petróleo.

El pasado lunes 19, al encabezar la presentación de la iniciativa de reforma energética del PRD, el coordinador de Asuntos Internacionales del DF planteó: “Propongámonos y empecemos a organizarnos desde ahora –me arrobo la facultad de convocarlos– para que oportunamente tengamos el millón 630 mil electores inscritos en la lista nominal” para realizar una consulta popular como lo establece el artículo 35 constitucional sobre las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal.

En el Monumento a la Revolución, Cárdenas calificó la iniciativa priista como atentatoria a la soberanía nacional y el desenvolvimiento autónomo de la nación. Por ello, planteó convocar al pueblo “a echar atrás las reformas del 27 y 28 constitucional, si se diera la desgracia que en este periodo legislativo fueran aprobadas”.

Al reconocer que la figura del referéndum y consulta popular no está regulada en las leyes secundarias, dijo que este ejercicio debería instrumentarse a partir de las disposiciones contendidas en la Constitución, con la adhesión del 2% de los inscritos en la lista nominal de electores, que en la actualidad equivaldría a un millón 630 mil.

Dicha consulta debería realizarse de forma concurrente con la próxima elección federal del primer domingo de julio de 2015. “Lo podemos hacer y el pueblo va a responder. Les digo yo, desde ahora dejaré otros asuntos y me lanzo de lleno a promover esta campaña, sé que muchos compañeros por todo el país acompañarán este esfuerzo”, expresó en aquella ocasión el exjefe de Gobierno del DF.

Fuente: Proceso| La Redacción