domingo, 28 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Abril 2013


-CFE depredador de los pobres
*Población a punto de estallar: sin agua y la el costo de la luz por los cielos

Cd. Victoria, Tam.- Antes, ella, pagaba 55 pesos por su recibo de luz, ahora, se lo incrementaron a 755 pesos, es decir que se disparó en un mil trescientos por ciento en tres bimestres.

No es la única, son miles que claman la intervención del Gobernador para detener el embate de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de la gente de Tamaulipas.

En otro de los recibos que entregaron se pone de manifiesto que en el anterior fue de 598 pesos y ahora tendrá que pagar mil 234, es decir que se incrementó en más del 100 por ciento de un bimestre a otro.

Esos costos pulverizan la economía familiar de cualquier trabajador.

En los últimos recibos de la luz, a muchos tamaulipecos, se les incrementó el costo de su consumo hasta llegar a ser impagable para algunos.

Ellos tendrán que volver a usar velas o quinqués para poderse alumbrar como antes de la época de la colonia porque su pequeño salario apenas les alcanza para comer.

 “Es indigno e infame que se disparen los costos del consumo de luz, porque la entidad también es generadora de energía en el país”, dicen los quejosos.

En el primer caso, ella, una mujer sola, se pasa casi 16 horas del día fuera de su casa, trabajando.

No ha comprado aparato eléctrico ninguno, ni ha descuidado su disciplina de apagar cuanto foco sea innecesario para no pagar más que lo mínimo. Sin embargo los últimos tres recibos subieron de 55 o 58 pesos a 104, para luego subir a 320 y ahora a 755 pesos.

De seguir la actual tendencia, para mediados del próximo año, tendrá que vender su casa de interés social para poder hacer frente a los requerimientos de la citada paraestatal.

Ante esta despótica situación, miles de quejosos solicitan la intervención de las autoridades estatales y de los legisladores, para que les ponga un alto a “estos burócratas dictadores de la CFE que se sienten los intocables, por tener, ahora sí el monopolio de la generación de energía eléctrica”.

Casos al por mayor

Para la familia de don Zenaido, los recibos de luz son motivos de los más grandes cólicos.

Porque a pesar de tener tan solo cuatro foco en su casa y no prenderlos jamás todos juntos, ahora tendrá que pagar 680 pesos.

Cuando fue a reclamar, le dijeron que revisara su instalación porque está haciendo un falso contacto. Ninguno de los cables está oculto, están sobre la pared y las viejas vigas.

Un trabajador jubilado de la propia CFE fue a revisar los cables que no estuvieran pelados, haciendo falso contracto o sufrieran algunas otros desperfectos. No se encontró error alguno.

En esta casa no hay ventilador, refrigerador o televisión, solo un pequeño radio con el que se entretienen los dos viejos campesinos.

De todas formas, según dicen los “lecturistas” de la paraestatal, ellos están subiendo su consumo de luz, a pesar que cambiaron los focos tradicionales por los llamados focos ahorradores que les entregó la misma empresa.

Para el ingeniero en electricidad Rogelio Matías Hernández, los nuevos cobros que está realizando la CFE “son un robo en despoblado”.

La gente no está consumiendo más, por el contrario tiende a bajar, pero, es la política de la empresa cobrar siempre más. Eso es del dominio público y técnico, enfatiza.

Esos son claros ejemplos del comportamiento de la CFE que en las proximidades de diciembre aprovecha para incrementar costos hasta en mil 300 por ciento, como en el primer caso, aquí expuesto.

La recuperación de la depresión económica actual, con esos costos de servicio, es para no salir nunca, jamás.

El descontento de la ciudadanía contra la CFE en Tamaulipas es directamente proporcionalmente al incremento de los costos en la tarifa y difícilmente, alguien puede meterlos en cintura, porque ellos, con sus disque premios internacionales, creen tener derecho de corzo para robar a los que menos tienen, en el estado más pobre de México.

Por eso las manifestaciones de descontento van en aumento a lo largo y ancho de la entidad, donde la CFE, pretende ahorcara campesinos, indignes y a la gente de las comunidades urbanas cobrando costo de su servicio como se estuvieran dando servicio de telefonía, televisión por cable, Internet y luz. 

-Denuncian hostigamiento y amenazas contra opositores a parque eólico en Juchitán

Cinco organizaciones indígenas comunitarias y populares denunciaron nuevas amenazas de muerte contra tres integrantes del equipo de la radio comunitaria Totopo de Juchitán, Oaxaca, y hostigamiento por parte de policías estatales contra otros dos, todos ellos miembros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) que se opone a la instalación de parques eólicos en Juchitán y en San Dionisio del Mar.

En un comunicado las organizaciones afirmaron que en el Istmo de Tehuantepec se ha recrudecido "la represión y el hostigamiento que las empresas multinacionales de generación de energía eólica: Union Fenosa-Gas Natural, Gamesa, Vestas, Mareña Renovables, Renovalia Energy, entre otras, con la complicidad del gobierno estatal".

Acusaron también de "complicidad" en esas acciones a políticos locales "como Mariano López Santana, Héctor Sánches López , Leopoldo de Gyves, Alberto Reyna, el presidente municipal de Juchitán, Daniel Gurrión Matías y el ex diputado local Porfirio Montero Fuentes, quienes están utilizando sicarios para amenazar la vida de los defensores de derechos de los pueblos indígenas frente a la voracidad de las trasnacionales".

Detallaron que este sábado 27, cuando Miguel López Martínez salía de su domicilio para dirigirse a su trabajo, encontró afuera de su casa una hoja blanca detenida con una piedra, un anónimo donde él, Carlos Sánchez Martínez, Sara Bartolo López y Rogelio Martínez, colaboradores de la radio Comunitaria Totopo y de la APPJ, son amenazados de muerte: “sr miguel ya sabe usted en que lio se metió usted ustes y carlos y sara carlos se cree muy becxe y ahora aténganse a las consecuencias alejen se de hay por qué no saben lo que les espera sino les voy adar donde mas les duela y también tu primo rogelio avísalo porque ustedes no saben de que soy capas, esto nada mas en un aviso”.  Además del mensaje había dibujada una cruz y la inicial de cada uno de los defensores en un extremo.

Denunciaron también las organizaciones que el viernes 26, alrededor de las 8 de la noche , cuando sus compañeros Mariano López Gómez y David Henestroza Carrasco viajaban a la ciudad de Matías Romero, Oaxaca, notaron que la patrulla de Tránsito numero 963 los rebasaba y más adelante frente a la gasolinera, la patrulla número 1025 también de Tránsito les pidió que se orillaran porque estaban realizando un operativo. De inmediato llegó una patrulla de la policía estatal cuyos ocupantes identificaron a López Gómez; "cuando los compañeros les dijeron que por qué esta actitud ellos sin mediar palabra mandaron llamar a la policía municipal y se llevaron David Henestroza y su vehículo, el compañero fue privado de su libertad en la cárcel municipal de Matías Romero" fue liberado el sábado con el pago de una multa de 350 pesos y su vehículo no le había sido entregado.

La APPJ y las asambleas comunitarias de Alvaro Obregón, de San Dionisio del Mar, de San Mateo del Mar y de Unión Hidalgo, así como laAsamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio responsabilizaron al gobierno estatal deGabino Cué Monteagudo, a las citadas empresas, a Macquaire, PGGM, Mitsubishi, Banco Interamericano de Desarrollo, Femsa y Cuauhtémoc Moctezuma, de la seguridad, integridad física, moral y sicológica de sus compañeros amenazados y de la violencia que han generado en sus comunidades "en su afán de continuar imponiéndonos el megaproyecto eólico".  


-Reforma financiera en México: cómo impactará
El gobierno mexicano planea establecer incentivos, concesiones y sanciones para estimular a los bancos locales a otorgar más préstamos, a tasas más baratas y a una mayor cantidad de personas, como parte de una extensa reforma que busca apuntalar la débil expansión económica del país.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió el cargo en diciembre, considera la falta de créditos bancarios como uno de los obstáculos al crecimiento de la economía, que ha alcanzado un promedio de solo 2,5% en la última década.
De acuerdo a la propuesta de reforma financiera, a cuyo borrador tuvo acceso Dow Jones, el gobierno no exige menores tasas de interés sobre los préstamos, pero insiste en que los bancos deben poner a trabajar más de su capital a través de créditos. La propuesta también incluye una agenda social que busca estimular los créditos a segmentos de menores ingresos y pequeñas empresas.
Se espera que la propuesta se presente en los próximos días, aunque no se ha fijado una fecha, según la Secretaría de Hacienda.
El financiamiento del sector privado como porcentaje del producto interno bruto de México es de alrededor de 26%, según cifras del gobierno y del Banco Mundial, muy por debajo de sus pares internacionales. Los préstamos bancarios al sector privado como proporción de los activos también son bajos, al situarse en 46%. Sin embargo, los bancos están bien capitalizados. Al 1 de enero, todos los bancos mexicanos cumplían con la primera etapa de los requisitos mínimos de capital de Basilea III, mucho más adelantados que la mayoría de los pares internacionales.
En el caso de las pequeñas y medianas empresas, que representan 74% del empleo en México, dicho sector corresponde a solo 15% del crédito bancario, según la propuesta de reforma. La mayoría de estas empresas solo puede obtener financiamiento a través de canales informales y de alto costo.
Standard & Poor’s atribuye gran parte de la falta de crédito a la vasta fuerza laboral informal de México, ya que cerca de 60% de los empleos se pagan con efectivo. Altas tasas de morosidad, pocas consecuencias en caso de no pago y un difícil ambiente legal para los cobros también frenan el crédito en el país.
La propuesta contempla la creación de una oficina universal de crédito para que los bancos puedan evaluar de mejor forma el riesgo crediticio.
Los grandes bancos mexicanos son reacios al riesgo debido a experiencias pasadas con altos niveles de morosidad.
La iniciativa también señala que las altas participaciones de mercado de los grandes bancos del país limitan el acceso al crédito, y destaca que 74% de los préstamos corresponden a los cinco mayores bancos de la nación.
Los dos principales bancos son filiales del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y el estadounidense Citigroup los cuales en conjunto controlan 39% de los depósitos bancarios del país. El banco mexicano Grupo Financiero Banorte SAB, Grupo Financiero Santander México SAB y la filial mexicana de HSBC Holdings completan la lista de las cinco mayores instituciones bancarias.
Asimismo, el crédito se ve frenado por la falta de certidumbre a la hora de cobrar préstamos en mora, por lo que el proyecto también apunta a la creación de tribunales especializados que se dedicarán a recuperar activos, para acelerar el pago de créditos impagos, y ayudar a los bancos a tomar posesión de garantías.
Además, el proyecto de ley también busca fortalecer la protección para los clientes de los bancos. Establece un marco para una supervisión periódica de estos que garantice que sus niveles de crédito son adecuados, junto con habilitar al regulador del sector, la CNBV, a restringir las actividades bursátiles con fondos propios de una entidad bancaria si se descubre que esta presta poco dinero.

-Bomberos combaten incendio en bosque La Primavera, Jalisco; fuego afecta a 100 hectáreas

Un fuerte incendio en el bosque La Primavera en el municipio de Zapopan, en Jalisco, afecta esta noche un promedio de 100 hectáreas. De acuerdo con El Informador, el percance dio inicio en el transcurso de la tarde, por lo que acudieron bomberos de Zapopan y personal de la Comisión Nacional Forestal. El incendio comenzó en un ejido de conocido como Lázaro Cárdenas dentro del paraje de Mesa de San Juan, muy pegado a los puntos conocidos como Pinar de la Venta y San Esteban. La gigantesca humareda grisácea se aprecia desde el Centro Histórico de Guadalajara. Los bomberos de varias centrales trabajan desde hace horas, pero minutos antes de las 22:00 horas, las autoridades no reportaban avance en el control del incendio.

-Mayas inspiran cápsula del tiempo que guarda documentos inéditos en Guatemala; su contenido se dará a conocer en 2056


Guatemala. Cartas y mensajes inéditos cuyo contenido se conocerá en 2065, pero que son reflejo de la actualidad de Guatemala, están celosamente guardados por una "cápsula del tiempo" inspirada en la antigua y rica civilización maya.
Se trata de una figura de monolito hecha de mármol verde, ideada para que personalidades guatemaltecas de todos los ámbitos escribieran su visión de esta época y para que dentro de 52 años, los habitantes y gobernantes conozcan cómo era el país en 2013.
"Nosotros estamos haciendo ese archivo de memoria que se depositó en la cápsula hecha de mármol verde para que en 52 años los gobernantes de turno puedan saber cuál era la situación económica, social y política de nuestro país" , explicó a Efe el viceministro guatemalteco de Cultura, Leandro Yax.
El origen de la "cápsula del tiempo" está en el centro de la cultura maya, que cada fin de era o por acontecimientos importantes hacía un atado con una serie de recuerdos de sus poblados y mensajes en jeroglíficos que era depositado en una escultura de piedra, o lo enterraban, comentó el viceministro.
La civilización maya habitó un vasto territorio en Centroamérica que hoy ocupan Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sur de México, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
La "cápsula del tiempo" guatemalteca se inspirada en los mensajes cosmogónicos de los mayas y por eso en la rueda, también de mármol, en la que se instaló están materializados los 20 nahuales que significa un winaq (calendario de 20 días) .
Además, se identifican a los cuatro cargadores del tiempo: Iq', kej, E y No'j, que regían en determinada época del año en las antiguas civilizaciones mayas, apuntó.
Los inéditos documentos, que suscribieron personalidades como el actual presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, o el único medallista olímpico del país, Erick Barrondo, fueron depositados en una caja de cedro decorada a mano y para guardar el concepto de atado fue envuelta en un güipil (traje típico) , indicó.
Yax manifestó que la obra, con un costo de 9 mil 600 dólares (7 mil 300 euros) , fue diseñada de acuerdo con la cosmovisión maya por "tatas" o sacerdotes.
Entre quienes han depositado sus cartas en la "cápsula del tiempo" figuran, además Pérez Molina su vicepresidenta, Roxana Baldetti; el arzobispo Oscar Julio Vián, la cantante Gaby Moreno, y deportista como Ana Sofía Gómez y Barrondo, quien obtuvo la medalla de plata en marcha en las Olimpíadas de Londres 2012.
Además, hay mensajes de directores de medios de comunicación, del gabinete de Gobierno, de los tres poderes del Estado y de líderes de la sociedad civil, .
La "cápsula del tiempo" se inauguró y se selló el mismo día en que se conmemoró el Día de la Tierra, el pasado 22 de abril, porque en esa fecha coinciden los dos calendarios mayas, el haab y el tzolkin con el lunar.
El calendario maya se representa con un diagrama de 4 círculos concéntricos que representa al tzolki, que es una sucesión de 260 días formados por 20 nombres de días y 13 números, y el haab, de 365 días divididos en 19 meses: 18 de 20 días cada uno y uno de 5.
La tapadera que sella la cápsula tiene la inscripción 4 Ajpu 3 Kian'in Guatemala, que representa la era del calendario maya en la cual fue cerrada, según el viceministro.
Para respetar el contenido de la cápsula y su apertura en 2065, se está analizando crear un acuerdo ministerial que considere el monolito parte del patrimonio cultural de la nación.
La cápsula fue ubicada en un pasillo del ala norte el Palacio Nacional de la Cultura para que pueda ser observada por turistas nacionales y extranjeros.


-No hay orden de aprehensión contra ‘El Jarocho’, señalado por gobierno de Duarte como el asesino
XALAPA, Ver.- Diana Coq Toscanini, coadyuvante del semanario Proceso en las investigaciones del homicidio de Regina Martínez, dijo este domingo que la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ) ni siquiera ha girado una orden de aprehensión en contra de José Adrián Rodríguez Domínguez, El Jarocho, a pesar de que lo ubica como el principal asesino de la periodista.

“Estamos ante una investigación ministerial muy mal hecha, han dicho muchas cosas de Regina (rumores sobre consumo de drogas y alcohol), pero la necrocirugía salió limpia, las mandamos a periciales y lo constataron, tampoco hay pruebas contundentes de que El Silva (presunto asesino) haya estado en la casa de Regina”, explicó la abogada en entrevista en la Plaza Lerdo.

Al dirigir un mensaje a periodistas, amigos de Regina, activistas y estudiantes, Coq Toscanini criticó que la propia Agencia Veracruzana de Investigaciones ubicara a El Jarocho en Mérida y posteriormente soltó el rumor de que se encontraba muerto, sin embargo, nunca mostraron el cuerpo.

La abogada también recriminó que al presunto asesino confeso, Jorge Antonio Hernández El Silva, lo tengan aislado en celdas sin convivir con el resto de los reclusos, sin recibir visitas y sin tratamiento médico, pese a que es seropositivo.

“La Procuraduría lo que está esperando es que se muera”, destacó la jurista.

Agregó que a partir de su mensaje de este domingo frente a Palacio de Gobierno, la administración de Duarte seguramente obstaculizará su trabajo, no tan sólo en el expediente de Regina, sino en los demás casos que lleva.

“Y no me importa, insisto en que la investigación del caso de Regina es una asquerosidad y deja ver con tristeza lo que son nuestras autoridades”.

-Más horas en el trabajo puede ser sinónimo de depresión y ansiedad

El que un trabajador esté presente en su lugar de trabajo más tiempo del habitual no siempre contribuye a las metas de la empresa y por el contrario, puede ser un síntoma de depresión, ansiedad, mal humor o irritabilidad, destacó la directora corporativa de un portal de empleos.

Resalta que en la actualidad existe una tendencia que es lejana a las metas y a los objetivos impuestos, simplemente es estar presente en el lugar de trabajo, fenómeno que se conoce como presentismo laboral.

Se trata de pasar más horas en el trabajo sin necesariamente tener algo qué hacer, "es estar por estar, extendiendo la jornada laboral para mostrarse más tiempo en el lugar de trabajo y que así no se vean prescindibles los servicios realizados", refiere la comunidad laboral por Internet.

No obstante, alerta que en México la situación es distinta, ya que los principales indicios de presentismo laboral son los ligados a la depresión, la ansiedad, el mal humor, la irritabilidad y la tensión en el lugar de trabajo.

Ello, advierte, deriva en una disminución de la productividad de los empleados, afectando principalmente su situación emocional y luego transformándose en ausentismo laboral, por lo que es importante que las empresas otorguen ciertos beneficios a sus empleados para motivarlos, con el fin prevenir y detectar estas inestabilidades.

"Es necesario recordar que hoy los beneficios son muy considerados al momento de elegir un trabajo y son las principales razones para tener trabajadores felices, motivados y comprometidos", destaca Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación del portal de empleo Trabajando.com México.

Explica que este tipo de tendencias también tiene su auge en los períodos de crisis por el miedo de perder el empleo, por lo que cuando se pasa por épocas difíciles, es común que se piense que todo puede ser usado en su contra y es ahí donde el fenómeno toma fuerza y lo único importante es estar presente.

Por parte de las organizaciones, puede ser lógico creer que al ver más tiempo a los empleados presentes en su lugar de trabajo se genere un aumento en el crecimiento y mayor rendimiento, pero "cantidad no equivale a calidad, por lo que no significa que el pasar más tiempo o cumplir más horas laborales esté ligado a una mayor productividad".

Margarita Chico señala que en México las razones por las que se genera el presentismo son distintas a las de algunos países de América Latina como Argentina, derivado de su crisis económica.

"Aquí los motivos van ligado al estrés y a la desmotivación laboral, por lo que el desafío está en que las empresas otorguen beneficios, los que hoy son incluso más valorados que el salario al momento de buscar un trabajo", destaca.


-Exigen reporteros garantías y cese de asesinatos contra el gremio

Cuernavaca / San Cristobal de las Casas. Reporteros de Chiapas y Morelos se manifestaron este domingo en demanda de garantías para ejercer su profesión y que cesen los asesinatos contra el gremio periodístico.

En Chiapas,  los comunicadores se reunieron durante la mañana en la estatua del general Emiliano Zapata, que está en el zócalo de esta ciudad, para condenar el asesinato de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, al cumplirse hoy un año de éste.


Algunos de los comunicadores llevaron pancartas, en donde exigieron que paren las agresiones y los asesinatos contra reporteros.


En San Cristobal de las Casas, Chiapas, unos 15 comunicadores se colocaron en el parquet central con una cartulina blanca de dos metros que decía: “Alto a la violencia en contra de los periodistas”.

El senador perredista, Manuel Camacho Solís, quien pasaba de casualidad por el parque como turista, se unió brevemente a la protesta a pedido de los periodistas.

Los reporteros colocaron la cartulina en uno de los muros de la alcaldía de San Cristóbal para que, dijeron, “la gente se dé cuenta de la situación de riesgo” en que labora el gremio en México.

En la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, alrededor de 20 comunicadores se concentraron en el parque de La Libertad, frente a la estatua de Joaquín Miguel Gutiérrez, quien editara el primer periódico en la entidad.

Varios reporteros que tomaron la palabra condenaron los crímenes y desapariciones de colegas en diversos estados del país en los años recientes y demandaron a las autoridades federales y estatales respectivas que se haga justicia.




-Arrojan granada de fragmentación a restaurante de Colima

Colima, Col. Una granada de fragmentación arrojada por sujetos aún no identificados estalló en el interior del restaurante "La Casa de Piedra", ubicado en la zona norte de esta ciudad, lo que sólo causó daños materiales al inmueble.

Aun cuando inicialmente surgió la versión de que al menos dos empleados del establecimiento habrían resultado heridos por las esquirlas, la Procuraduría General de Justicia de Colima precisó que sólo se registraron daños menores.

Al confirmar el incidente, la dependencia estatal indicó que los hechos se registraron la madrugada de este domingo, cuando el restaurante ya se encontraba cerrado al público; "sólo algunos trabajadores escucharon el ruido de la detonación y se percataron de los daños menores", refirió.

El Ministerio Público lleva a cabo las investigaciones correspondientes para localizar y detener a los presuntos responsables, señaló.


-Relator de ONU indaga en Guerrero ejecuciones extrajudiciales

Acapulco, Gro. El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Christof Heyns, sostuvo diversas reuniones privadas en Acapulco en un hotel de la zona dorada, donde se entrevistó con representantes de organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y víctimas de violencia de estado.

Christof Heyns es relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. Las organizaciones agendadas en el encuentro fueron el Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Red Solidaria Década contra la impunidad, el Taller de Desarrollo Comunitario, alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, la organización Acapulco por la paz; y la Asociación de Familiares de Desaparecidos, Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México (Afadem).

Los temas tratados a través de testimonios y narraciones fueron la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, ocurrida el 28 de junio de 1995; la masacre de El Charco, suscitada el 7 de junio de 1998, donde fueron asesinados extrajudicialmente 11 campesinos en hechos en los que participó el Ejército Mexicano; la guerra sucia en Guerrero, acontecida entre 1970 y 1980; la muerte de dos estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa durante un desalojo en la autopista del sol, el 12 de diciembre de 2011; entre algunos casos particulares de personas desaparecidas o asesinadas, como el maestro indígena Bonfilio Rubio Villegas, ultimado en Huamuxtitlán el 20 de junio de 2009 en un retén militar.

El párroco de la colonia La Laja, Jesús Mendoza Zaragoza, como integrante de la organización Acapulco por la paz, explicó que el objetivo de reunirse con el relator de la ONU, es visibilizar la situación de la violencia en la región y en Acapulco, y destacar la ineficacia del estado en dicha materia.

Enfatizó que "se requiere una recomendación en ese sentido".

Expresó que "la estrategia oficial no se ha basado en un diagnóstico integral pues se ha enfocado a aspectos más mediáticos y visibles, cuando en lo subterráneo está todo".

Advirtió que las condiciones económicas, sociales y culturales, como la pobreza extrema, siguen vigentes, y señaló que "los muchachos pobres son captados por bandas criminales, les meten zancadillas, recrean situaciones para presionarlos e incluirlos en sus actividades".

Jorge Herrera Suárez, quien es padre de Alexis Herrera, uno de los normalistas que perdió la vida el 12 de diciembre de 2011, manifestó que "esperamos que escuchen nuestra voz; aquí hay impunidad, no hay justicia".

El abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, manifestó que al relator de la ONU le fue expuesto que la escena de lo ocurrido en diciembre de 2012 fue manipulada.

Expresó que "toda la averiguación previa de lo sucedido ese día tiende a inculpar a los compañeros, hay muchas declaraciones que se están haciendo y pruebas que se están aplicando a los compañeros".

La vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla, quien en agosto cumplirá 39 años buscando los pasos de su padre, desaparecido desde la década de los 70 en Guerrero, explicó que "le comentamos, hicimos una relatoría general de lo que ocurrió en aquel momento; él relator de la ONU dice que hablará con las  instancias de gobierno para ver qué se puede hacer".

Agregó que "nosotros le recalcamos que lo que más nos interesa es la investigación para saber qué ocurrió con los familiares desaparecidos".

-¿Confían ustedes ya en este tipo de acercamientos de relatores, con consultores?-, se le preguntó.

-Ha sido algo muy difícil de nuestro trabajo en tantos años; a veces se compromete el Estado, pero casi nunca cumple. No sabemos ya...


-Redobla Profeco operativos con motivo del 'Día del Niño'

A unos días de la celebración del Día del niño, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) redobló los operativos de inspección y supervisión, sobre todo en jugueterías, restaurantes y parques de diversión, para cumplir con el compromiso de proteger los derechos y la economía de los consumidores.

El titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, llamó a los padres de familia a que cuando gasten en bienes o servicios lo hagan de manera informada para evitar abusos y, en su caso, realizar las demandas que consideren pertinentes en la Procuraduría.

A través de un comunicado, el funcionario giró instrucciones a su equipo de trabajo de estrechar la vigilancia en los comercios y hacer valer la ley ante los proveedores de bienes o servicios que cometan abusos o incrementen precios injustificadamente.

Advirtió que serán cesados los funcionarios que se aparten de la ley y que están del lado de los que lesionan el bolsillo de las familias.

"En la Profeco hay tolerancia cero en materia de corrupción. Aquí no caben los servidores públicos que traicionan o defraudan al pueblo", expresó Benítez Treviño.

El procurador reiteró las recomendaciones a los consumidores para no caer en las trampas de la publicidad engañosa de algunos comerciantes y recomendó que en el caso de la compra de juguetes, se privilegien aquellos artículos que fomenten la sana diversión y no la violencia.

La Profeco recordó que la información clave para la compra de juguetes se encuentra en la etiqueta, ya que en ella están los datos mínimos obligatorios como nombre, razón social y marca del producto, dirección del fabricante, del representante autorizado o importador, así como las instrucciones y advertencias de uso.

Los juguetes réplicas de armas de fuego deben ser de plástico transparente o color fluorescente o que no sea plata, gris o negro, a fin de evitar confusiones.

En el caso de la juguetería, se deben cumplir con las Normas Oficiales NOM-003.SCFI-2000 o NOM-001-SCFI-1993 para productos eléctricos o electrónico.


-Realizará PRD encuesta sobre participación en Pacto por México

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, anunció que esta semana ese instituto político realizará una encuesta sobre el Pacto por México, ante las diferencias que existen en el interior del partido sobre su participación.

En conferencia de prensa, el dirigente perredista reconoció que en esa fuerza política "hay voces a favor y otras en contra de que el PRD participe en el Pacto, que para muchos, en mi caso, mantenemos la postura de que el partido nunca debió estar ahí".

Sánchez Camacho detalló que el objetivo de la encuesta es definir una estrategia común en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en torno al Pacto por México.

Luego de la polémica generada por el supuesto mal uso de recursos públicos federales en Veracruz, subrayó que "se deben tomar cartas en el asunto", e incluso planteó suspender la Cruzada contra el Hambre en los 14 estados donde habrá elecciones este año.

En este contexto, previó que el Pacto por México "no irá más allá de septiembre, cuando inicie la discusión de las reformas estructurales, temas que lo pondrán en crisis, porque no vamos a permitir el IVA en alimentos ni la privatización de Pemex".

Por otra parte, externó su beneplácito porque el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, "dentro de su actitud institucional, haya tomado una medida de poner un alto al gobierno federal y en particular a Rosario Robles (secretaría de Desarrollo Social)" sobre la aplicación del plan contra el hambre en la ciudad.


-Ofrece Gurría apoyo de OCDE a SNTE para capacitar a maestros

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, ofreció apoyo al presidente del consejo general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, para continuar con el desarrollo profesional del magisterio, como parte de las acciones que se derivan de la reforma educativa, entre ellas la evaluación de los docentes.

El ofrecimiento lo hizo Gurría durante un encuentro de trabajo con el dirigente del SNTE, el cual se llevó a cabo en las oficinas centrales del organismo multilateral, en París, Francia.

En un comunicado del SNTE se argumenta que es práctica usual de ese organismo sostener reuniones donde los titulares de educación de los países miembros y de las organizaciones laborales dialogan sobre avances y retos de sus sistemas educativos nacionales.

“Al compartir que anualmente se reúnen ministros y sindicatos para hablar de sus historias de éxito, Gurría Treviño expresó su beneplácito por el encuentro con el líder del SNTE”, se indica.

En el encuentro participó Gabriela Ramos, jefa de Gabinete y Sherpa del G20, quien sostuvo que sin el SNTE, la reforma educativa en México no tendrá el éxito que se necesita.

Según se consigna, el presidente nacional del SNTE manifestó su interés por mantener un diálogo permanente con la OCDE, con el propósito -según dijo- de contribuir a comunicar asertivamente que el objetivo de la evaluación docente es impulsar mejores prácticas, al propiciar el acompañamiento pertinente en el desarrollo profesional de los maestros.

También subrayó el compromiso permanente del sindicato de coadyuvar a lograr educación de calidad con equidad, que recupere su capacidad de generar permeabilidad social.


-Autoridades no escucharon, luego se tomó rectoría: ocupantes

El grupo de jóvenes que desde el 19 de abril mantiene la ocupación de la torre de rectoría de la UNAM aseguró que llegaron hasta ese extremo porque las autoridades de la casa de estudios “no escucharon nuestras demandas a través de los canales institucionales”.

Los inconformes señalaron que en la toma del edificio “no hubo violencia, pues no se agredió a ninguna persona y sólo se rompió un vidrio”.

En una entrevista videograbada con el Colectivo Malatesta –que fue compartida con La Jornada y ya circula en redes sociales—, insistieron en sus demandas y en la necesidad de resolver el conflicto a través de un diálogo “público y resolutivo” con el rector José Narro Robles.

Repudiaron la posibilidad de ser desalojados mediante un operativo policiaco o por grupos “de porros”, y enfatizaron que cubren sus rostros “no por vándalos, sino por la criminalización que se hace de quienes alzan la voz”.

El 19 de abril pasado, tras una marcha que partió del Parque Hundido y llegó a Ciudad Universitaria, unas 15 personas se separaron del contingente, se dirigieron al costado norte de la rectoría y rompieron uno de los vidrios de alta seguridad a martillazos para ocuparlo en demanda de que se reinstalara a estudiantes expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan por disturbios el 1 y 5 de febrero en ese plantel.

-Entrevista a estudiante del CCH Naucalpan 

Entrevista realizada por el colectivo Malatesta a un estudiante del CCH Naucalpan en donde expone las razones por las cuales comenzaron las protestas y la toma de rectoría. Denuncia que dentro de las reformas en el plan de estudios marginan la entrada a los estudiantes de escasos recursos y la represión de la cual han sido víctimas por parte de las autoridades del plantel.