lunes, 29 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Abril 2013


-MORENA, SME y PT alistan marcha

La “Marcha Popular Independiente” iniciará a las 9:00 horas en el Hospital del Seguro Social y recorrerá las principales avenidas de la ciudad hasta llegar al Palacio de Gobierno.
Pachuca de Soto  • El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el sindicato de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, el Partido del Trabajo y el Movimiento 132 protestarán el próximo 1 de mayo en la Plaza Juárez de Pachuca en contra de las “reformas estructurales” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los convocantes, la “Marcha Popular Independiente” iniciará a las 9:00 horas en el Hospital del Seguro Social y recorrerá las principales avenidas de la ciudad hasta llegar al Palacio de Gobierno. El Comité Hidalgo en Pie de Lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Central Campesina y el Sindicato de Telefonistas también participarán en esta protesta a las políticas del ex gobernador del Estado de México y a las recién aprobadas modificaciones a la Constitución en materia de telecomunicaciones, educación, entre otras.

Por su parte, la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que marchará el mismo día para conmemorar el día del trabajo; sin embargo, descartaron protestas en contra de los gobiernos estatal o federal. Agregaron que en los próximos días esperan la resolución del gobierno sobre el Pliego Petitorio que entregó el pasado 22 de abril al Ejecutivo de la entidad, en el cual solicitan un recurso superior a los 205 millones de pesos.

Por su parte, Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, informó que analizan la situación económica para determinar si el gobierno podrá otorgar el total del monto solicitado por los maestros para el próximo ciclo escolar.

No descartó continuar en breve el diálogo con la dirigencia de la sección 15, encabezada por Sinuhé Ramírez Oviedo y adelantó que tentativamente los maestros podrían tener respuesta antes del 15 de mayo.

El SNTE también pide cinco mil computadoras, lo cual representaría un gasto de 20 millones de pesos.

-Encapuchados que tienen tomada la Rectoría marcharán el 1 de mayo junto con la CNTE

Estudiantes de la UNAM y los jóvenes encapuchados que mantienen tomadas las instalaciones de la Torre de Rectoría acordaron unirse a la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) el próximo 1 de mayo.

Tras cinco horas de asamblea en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía, los jóvenes que mantienen tomadas las instalaciones de Rectoría y estudiantes de la máxima casa de estudios convocaron a unirse a la “lucha del magisterio” y acordaron reunirse a las 9:00 horas en la Diana Cazadora para unirse a la movilización de los maestros en contra de la reforma educativa.

También, los estudiantes y encapuchados informaron que este martes ofrecerán una conferencia de prensa a las 12:00 horas en la explanada de la Facultad de Medicina y realizarán un ‘plantón’ en la misma, en caso de que el rector de la UNAM, José Narro, no asista al emplazamiento al cual fue convocado este domingo.

Asimismo, indicaron que el próximo viernes 3 de mayo realizarán una marcha en el circuito de la Rectoría, para presionar al rector José Narro al diálogo.
Por último, informaron que el próximo 6 de mayo se llevará a cabo otra asamblea a las 14:00 horas.


-Grupo México hostiga a poblanos y veracruzanos que se oponen a hidroeléctrica
Habitantes de la comunidad El Mohon, en el municipio poblano de Hueytamalco, y de Epapa, perteneciente a Veracruz, denunciaron que el Grupo México está enviando emisarios que amenazan y hostigan a la población que se opone a la construcción de la hidroeléctrica Ocampo–Cuetzalin, que comparten ambas entidades.
La representante de Epapa, Aurora Juárez Barrientos, denunció que ha recibido amenazas de presuntos emisarios del Grupo México, empresa que pretende construir una planta hidroeléctrica en el municipio poblano de Hueytamalco, que colinda con aquella localidad de Jalancingo.
 Relató que el amago contra su integridad le fue dado a su hermano, Luis Juárez Barrientos, por un hombre al que han contratado para presionar a la gente de Epapa, para que ceje en la resistencia al proyecto de la compañía propiedad del magnate Germán Larrea Mota Velasco.
Según el dicho de Luis Juárez Barrientos, el personero le dijo que sólo su hermana y el edil de Jalacingo, Emilio Álvarez Pimentel, “son los únicos que se oponen a la hidroeléctrica”, porque “ya todo el pueblo aceptó”, por lo que “deben andarse con cuidado y no entrometerse más, dejar de hacer grilla” (sic).
Aurora Juárez Barrientos es representante del movimiento de resistencia en Epapa y ha estrechado vínculos de lucha con el Consejo Tiyat Tlali y otras organizaciones poblanas que se oponen a los llamados “proyectos de muerte”, es decir, la explotación a cielo abierto de minas de metales preciosos, que serían abastecidas con una red de plantas hidroeléctricas como la que Grupo México quiere realizar en Hueytamalco y Epapa.
A otros vecinos opositores de estas comunidades –ambas de 500 habitantes, separados sólo por una calle–, han comenzado a destruirles sus huertos de café, plátano y naranjas con maquinaria pesada. De igual forma, camiones de carga cruzan por la calle principal destruyéndola como medida de presión a aceptar el trato que ofrece la empresa, que es dotarlos de mejores servicios.
La generación de la energía, menos de 10 megawatts por cada una de estas mini hidroeléctricas, será para abastecer al sector privado, señaló Juárez Barrientos, quien agregó que los enviados de Grupo México han dejado en claro que la energía no será las comunidades colindantes, sino que son “empresas privadas generando energía eléctrica para otras empresas a costa de los bienes comunales”.
 Recordó que existe un acuerdo del cabildo de Tlapacoyan, Veracruz, que en 2011 impidió el cambio de uso de suelo y el otorgamiento de licencias para la edificación de esta obra, que entubará el río Jalacingo, así como los afluentes de éste ubicados en la serranía poblana–, ese grupo industrial reinició actividades para la edificación de esa y otras hidroeléctricas en la cuenca del río Nautla.
Pero también en noviembre de 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó los estudios de impacto ambiental que la empresa presentó para avalar su proyecto, pero ahora se están reiniciando los trabajos.
Por ello, comentó, a partir del 3 de mayo se intensificarán las acciones de más de 50 comunidades de los estados de Puebla y Veracruz contra la instalación de proyectos hidroeléctricos, así como mineros, en la región de bosque mesófilo de montaña –mejor conocido como bosque de niebla–, que comparten ambas entidades.
“Hemos ganado dos amparos, la ley nos asiste pero Grupo México parece tener algo más que nosotros, porque insiste en reanudar las obras, no importa si con amenazas y presión. Pero tanto en Epapa como en El Mohon y en el resto de la sierra no tenemos temor de decir ‘no’ a la hidroeléctrica”, exclamó.
Otras organizaciones de los municipios de Hueytamalco, Teziutlán y Tlapacoyan intensificarán las acciones informativas para rechazar estos proyectos; informarán a los campesinos cómo evitar caer en engaños y no vender sus tierras a extranjeros chilenos y chinos, de quienes aseguran desde hace dos años han comprado más de 400 hectáreas de montañas con ríos y arroyos, y buscan apoderarse de otras 200 hectáreas más.
Los representantes de más de 30 comunidades de estos y otros municipios de la región se reunirán este 3 de mayo en Hueytamalco para realizar jornadas de concientización y difundir las consecuencias de los proyectos hídricos y mineros.
Gregorio Martínez, integrante de la Cooperativa Tosepan, expresó que los representantes de la hidroeléctrica aseguran a la población que este proyecto es de “energía limpia y renovable”, pero que se imite mencionar cuánto bosque y fauna se destruye en el desarrollo de éste.
Tan sólo el proyecto Ocampo– Cuetzalin abarca un total de 7.5 hectáreas, pero de estas requiere la destrucción de 4.5 hectáreas de bosque de montaña, comentó.
“La belleza de este lugar es incomparable. Incluso los actores y técnicos de Televisa vino a las cascadas del río Jalacingo a grabar sus promocionales luego de que la gente de Cuetzalan los corrió, así de bello es”.
En tanto, Aurora Juárez Barrientos expresó que en esta como en el resto de las hidroeléctricas se pretende entubar 90 por ciento del agua y dejar a la fauna y a los habitantes de la región el 10 por ciento restante.
“No les importa que el lodo tape los manantiales, que la población de las comunidades abajo en la sierra se queden sin agua; que la tierra se deslice en la temporada de lluvias. El río Jalacingo está considerado como el único río de niebla del mundo. Eso es lo que quieren destruir para generar electricidad que le van a vender a empresas como Wal Mart”,
Agregó que desde inicio de año a la fecha, el río Jalacingo ha reducido en 30 centímetros su caudal, “algo que no se había visto nunca”, causando sequías en las comunidades poblanas y veracruzanos y que, en otros años, una sequía hubiera sido impensable. 

-Mancera pide a obreros marchar en orden

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que la seguridad está garantizada para los trabajadores que se manifiesten el próximo miércoles con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo y los exhortó a que se conduzcan de forma ordenada y pacífica, en el marco de su derecho de libre expresión.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno del Distrito Federal y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Mancera insistió que durante el 1 de mayo las voces obreras serán escuchadas, pues está garantizada la libertad de expresión.
Invitó a las organizaciones obreras a realizar un ejercicio democrático, porque el gobierno de la ciudad mantiene una línea de respeto a los trabajadores.
Por su parte, el titular de la STPS Alfonso Navarrete Prida confió en que la conmemoración por el Día Internacional de Trabajo se realice de manera tranquila y por lo que la ceremonia oficial que encabezará por la mañana el presidente Enrique Peña Nieto demostrará que hay paz laboral en México.
Organizaciones integradas al Congreso del Trabajo (CT), realizarán el miércoles próximo una concentración desde las 8:00 horas en el Zócalo de la ciudad de México y entre 10:00 y 11:00 las llamadas agrupaciones de trabajadores independientes, como de la Unión Nacional de Trabajadores y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegarán a la plaza de la Constitución en marcha desde diferentes puntos como la glorieta de la columna de la Independencia, el Monumento a la Revolución y el Hemiciclo a Juárez.
Por la tarde el Partido Comunista de México ha convocado a una marcha a partir de las 16:00 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo, en la que asegura participarán profesores y campesinos integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, obreros de Honda, actualmente en paro, y del Sindicato Independiente de Nissan-Morelos


-Ejidatarios de Zacatecas ganan a minera de Canadá
A pesar de ser parte del tercer municipio más pobre del país, 29 familias de campesinos ganaron un juicio histórico a la minera trasnacional Goldcorp que, pese a las resistencias, la semana pasada propuso una mesa de negociación para lograr un acuerdo en torno a las tierras que albergan un tesoro en Zacatecas.

Manuel Ordóñez Saucedo, Héctor Manuel Ordóñez Barbosa y Daniel Barbosa, del comisariado ejidal de Mazapil, Zacatecas, quienes comenzaron el juicio, acudieron al Senado para hablar de su caso en el marco del foro organizado por el PRD en torno a la nueva ley minera.

El caso, explicaron, cobra relevancia porque se trata de una mina que en 2010 el entonces presidente Felipe Calderón presentó como la razón por la que México podía convertirse en un importante productor de oro, con medio millón de onzas de oro y 30 millones de onzas de plata anuales.

Los ejidatarios fueron protegidos por las leyes nacionales y los jueces ordenaron a Goldcorp regresar las tierras que tomó por “ocupación temporal”, pero por las que supuestamente no pagaron a los ejidatarios. La empresa logró que se le repusieran casi tres millones de pesos, que los campesinos aseguran que ya tienen en su poder, pero que el magistrado presidente del Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas, Rodolfo Lara Anda, no ha querido recibir de manera oficial, porque decidió hacer una revaloración (avalúo) para que los campesinos paguen menos dinero.

En tanto, la semana pasada la empresa trasnacional propuso una mesa de negociación, porque quiere que los campesinos vendan las tierras, pero éstos no acceden, quieren que les regresen los terrenos llenos de oro puro, y entonces después ellos sabrán a quién se las venden, pero con un avalúo acorde con la riqueza de las tierras.

Los ejidatarios, entrevistados por Excélsior, recordaron que, en audiencia a puerta cerrada celebrada el 16 de abril de 2013 en el Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas se inició el proceso de ejecución para que la compañía minera canadiense Goldcorp iniciara en lo inmediato la devolución de 600 hectáreas a los campesinos de Cerro Gordo, en Mazapil, siempre y cuando éstos restituyan a la empresa lo que se haya hecho en favor de los ejidos,  por una cantidad calculada en dos millones 999 mil 832 pesos.

Según la sentencia 528/2012, emitida el 17 de enero de 2013 por el magistrado Serafín Salazar Jiménez, Goldcorp tiene que restituir a los ejidatarios el dominio pleno de la tierra en que se ubica la mina a tajo abierto más grande de América Latina y la segunda más grande del mundo, ya que la empresa se posesionó de los terrenos de manera ilegal debido a que los convenios de ocupación temporal no son válidos y la compañía nunca compró los predios.

En 2005, con una inversión de mil 500 millones de dólares, y mil millones más de investigación y trabajos de exploración del subsuelo, Goldcorp inició operaciones en los ejidos Vergel, Mazapil, Cerro Gordo y Los Cedros, en un complejo que se denominó Peñasquito.

Para trabajar, la empresa firmó con los ejidatarios “contratos de ocupación temporal”, que fueron avalados en una asamblea, por lo cual Goldcorp pagó dos millones 299 mil 832 pesos; sin embargo, la asamblea fue impugnada legalmente hace cuatro años.

La semana pasada, Hugo Teniente y Alfonso Herrera, abogados de los ejidatarios, analizaban demandar al magistrado presidente del Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas, Rodolfo Lara Anda, por negarse a recibir el pago de los ejidatarios.

El magistrado les explicó que se debe a que el Tribunal mandó elaborar un nuevo avalúo, para que los campesinos no paguen tanto dinero.

Empresa Insiste

La compañía canadiense no baja los brazos, pues se trata de la segunda mina más grande en el mundo:

La semana pasada se abrió la mesa de negociación convocada por la minera Goldcorp, que ya debió avisar a sus inversionistas del fallo en su contra, y han contratado a un grupo de abogados para dialogar de manera directa con los ejidatarios.

Sin embargo, los comuneros han decidido que será sólo a través de sus abogados que habrá entendimiento.

La empresa trasnacional ofreció pagarles sus tierras a precio justo, pero ellos quieren la restitución.

Los ejidatarios, una vez valuadas, determinarán a quién venderlas.

La estrategia mundial de inversión de Goldcorp se basa en mantener bajos costos de producción y en lugares que tengan poco riesgo político.

-Pemex por sumar 600 mil bpd al 2018 con pozos marinos, campos maduros y Chicontepec y hoyo de pensiones crece 60% en 3 años

EL VIERNES LE adelantaba de la reunión de consejo de administración de Pemex y del oneroso tema de las pensiones que se pondría en la mesa de ese órgano que preside el titular de Sener, Pedro Joaquín Coldwell.

También se presentaron los números al primer trimestre de esa paraestatal que volvieron a teñirse de rojo, ya que los ingresos bajaron 3.7% y los gastos de administración subieron 17.5%.

Las ventas se vieron impactadas por una caída en el volumen de crudo exportado y una disminución del 6% en el precio de la mezcla mexicana. También afectó la apreciación del peso del 3.8% en el periodo.

Por el lado del gasto hay una partida que en los últimos años se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza. Es el costo de los pagos por pensiones que se disparó 21.7% en el trimestre, fruto de un adeudo que ya asciende a un billón 308 mil millones de pesos.

Dicho pasivo ha crecido como una enorme bola de nieve, puesto que apenas en 2010 estaba en cerca de 800 mil millones de pesos con unos 70 mil jubilados. El problema es que tiende a abultarse cada vez más.

Desde la administración pasada el análisis de este expediente estuvo a cargo de la SHCP con José Antonio Meade. No obstante, será hasta ahora cuando Pemex que comanda Emilio Lozoya Austin arranque una negociación ya en forma con el sindicato de Carlos Romero Deschamps para resolver el asunto.

Detener la sangría de ese costo que se multiplica a pasos agigantados es impostergable y como paso siguiente el gobierno de Enrique Peña Nieto debe conseguir una reforma fiscal y energética para liberar recursos y aumentar la capacidad de Pemex en todas sus líneas.

Este año Pemex Exploración y Producción (PEP) que encabeza Carlos Morales Gil ha comprometido llegar a un ritmo de producción de 2.6 millones de barriles de petróleo diarios (bpd). Esto supondrá revertir la baja que generó el desgaste de Cantarell vía otras zonas de exploración como Ku Maloob Zaap.

Para finales del sexenio la meta es aún más ambiciosa. Se espera trepar a una plataforma de producción de 3 millones (bpd), ya no tan lejos de las mejores épocas de Pemex con Cantarell a toda máquina cuando se llegó a 3.4 millones (bpd) en 2004.

Para ello habrá que echar mano de diversas fuentes. La producción de campos maduros que hoy significa 160 mil (bpd), se debe incrementar a 350 mil (bpd) incluidos los frutos de las últimas dos licitaciones de contratos de servicio que se asignaron el año pasado, esto significa 190 mil (bpd) más.

Chicontepec que hoy aporta 70 mil barriles (bpd) se pretende elevar al final de sexenio a 200 mil (bpd), que son otros 130 mil (bpd). El próximo 9 de julio será la subasta de seis bloques, todos en Veracruz y ahí mismo para antes de que concluya el año viene una licitación más pequeña para empresas mexicanas.

En el Golfo le adelantaba que se prepara la explotación de Kayab, también a través de particulares. Igualmente fruto de la exploración de los pozos marinos Tsimin Xux y Ayatsil, deberán sumarse otros 270 mil (bpd) a finales del 2015.

En conjunto se tendrían 600 mil (bpd) adicionales, justo para amarrar la meta sexenal o sobrepasarla ligeramente, esto sin ninguna reforma.

Para ello será indispensable sostener el ritmo de inversiones anuales que de caer a 91 mil millones de pesos en 2002, el año pasado se elevó a 274 mil 700 millones de pesos.

Como es público, hay además enormes reservas prospectivas en aguas profundas y yacimientos de gas shale que para explotarse es obligado el contar con mayor liquidez. De ahí la importancia de las reformas fiscal y energética.

Por lo pronto antes habrá que acotar la hemorragia que significan las pensiones que en sólo tres años han crecido más del 60%, amén de que justo en este sexenio viene lo peor.

***


LA SEMANA PASADA Modelo ya oficializó la salida de Carlos Fernández de esa firma. Como le adelanté Daniel del Río quedó como interino en la dirección y en unos cuantos días Ricardo Tadeu asumirá luego de ser ya designado por AB InBev para esa posición. Esto se dará tras de que se concrete la millonaria transacción por 21 mil millones de dólares que se pagará por el 50% de la cervecera más grande del país. El final está a la vuelta de la esquina. Tras la fusión de Diblo y Difa sólo falta que se lance la oferta de compra a la BMV. Aparentemente podría ser esta semana y su liquidación se dará en 20 días, lo que significa que antes de que concluya el mes este capítulo habrá concluido y se van a desinvertir de Modelo empresarios como Valentín Diez Morodo, María Asunción y Lucrecia Aramburuzabala, Antonino Fernández, Juan Sánchez Navarro Redo sólo por citar algunos de los socios mexicanos.

***


LE COMENTABA QUE Concamin de Francisco Funtanet ha comenzado a retomar el viejo expediente de promover una Ley de Buenas Prácticas Comerciales que elimine los abusos del comercio contra los proveedores. La férrea competencia entre las firmas de autoservicio, las propias departamentales y las especializadas hace que los industriales se lleven muchas veces la peor parte. De ahí la petición a Concamin para insistir en el tema. Al interior de la Confederación se ha comenzado a estudiar el asunto vía las comisiones de enlace legislativo, jurídico y comercio interior. La idea es lograr una iniciativa en el corto plazo para llevarla al Congreso el próximo periodo de sesiones. Lo sorpresivo es que Concanaco de Jorge Dávila apoyaría la inquietud y va a colaborar.

***


NO HACE MUCHO las propias líneas aéreas encajadas en Canaero que comanda Andrés Conesa, al reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto le solicitaron sacar adelante cuanto antes el proyecto del nuevo aeropuerto para el DF. Aunque el tema forma parte de la agenda gubernamental, parece que el gobierno ha decidido hilar delgado. El problema es que la sobresaturación en el AICM es preocupante, ajustes de horarios o no, y otra terminal comenzaría a operar en 6 o 7 años mínimo. En otras palabras, el destino nos alcanzó.

***

LAS DESARROLLADORAS DE VIVIENDA volvieron a encabezar las bajas en la BMV la semana pasada. Homex de Eustaquio de Nicolás cayó 37.18%, GEO de Luis Orvañanos 24.78%, URBI de Cuauhtémoc Pérez Román 21.37% y SARE de Arturo Sánchez Carbajal 16.25%. La reacción de los inversionistas no es fortuita. Esas emisoras han estado en el escrutinio desde el año pasado y algunas de ellas ya incumplieron con sus acreedores, caso de GEO y URBI. Por si fuera poco sus resultados al primer trimestre fueron decepcionantes. El gran problema es que las emisoras públicas lastiman el desempeño del rubro de la vivienda por su visibilidad.


-Decide no cobrar su salario presidente electo de Paraguay
Asunción  • El presidente electo de Paraguay Horacio Cartes, un rico empresario tabacalero y propietario de unas 25 compañías en distintos rubros, reveló que no cobrará su salario y que considera si lo donará para promover a los niños de la calle o a los enfermos terminales.

"Estoy considerando si donamos ese salario para promover a los niños de la calle o a los enfermos terminales. En el gobierno, yo no creo que gane dinero, sino que voy a gastar dinero", subrayó el flamante jefe de Estado en declaraciones a la AFP.

"Me da mucho más felicidad entregar ese dinero para cambiar la vida de una persona necesitada", señaló Cartes, poco antes de someterse el domingo a una infiltración por una hernia de disco que padece.

El mandatario fue infiltrado con lidocaína y corticoides entre la L2 y L3 de la columna en un sanatorio privado, informó su médico Antonio Barrios a periodistas.

"Es muy doloroso. No le deseo a nadie", había confesado Cartes poco antes a un periodista de la AFP.

El empresario, un outsider de la política a la que se incorporó hace poco más de tres años al afiliarse al partido Colorado opositor, fue electo el domingo 21 pasado con 46% de los votos, contra 37% de su rival, Efraín Alegre para gobernar Paraguay en los próximos cinco años.

El presidente electo dijo que prestará especial atención a las personas desválidas, con deficiencias físicas y a las de la tercera edad.

-Prevén multas de hasta 19 mil pesos por cobro de cuotas escolares
La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para imponer multas de hasta 300 días de salario mínimo (19 mil 428 pesos) a las autoridades escolares que impidan el ingreso, retengan documentación o condicionen la permanencia de cualquier alumno en las escuelas al pago de las cuotas escolares.

Avalado con 380 votos a favor, 50 en contra y 12 abstenciones, el proyecto será turnado este mismo martes al Senado de la República para su análisis y discusión.

En representación de Nueva Alianza, la diputada Sonia Rincón expresó su rechazo tajante al “intento de criminalizar a profesores y padres de familia”, mientras Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, tachó la propuesta de draconiana y excesiva, al tiempo de fijar el posicionamiento de su bancada en contra.

Desde la tribuna parlamentaria, el legislador priista Gerardo Hernández, así como los perredistas Margarita Tapia y Fernando Belaunzarán, defendieron la gratuidad irrestricta de la educación pública, y respaldaron por ello la iniciativa del diputado Tomás Torres, del PVEM, que originalmente proponía una pena de entre tres días y tres años de cárcel, además de las multas referidas.

El dictamen de la Comisión de Justicia adiciona el artículo 215 Bis del Código Penal Federal, para establecer:

“Se sancionará con multa de uno a trescientos días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal a quien en el ejercicio de funciones de autoridad escolar impida el ingreso, o retenga documentación o condicione la permanencia de cualquier alumno en los centros de educación del estado en los que se imparta la enseñanza en los niveles básico o medio superior, a cambio de la entrega de contraprestaciones económicas en dinero o en especie”.

-Estudiante se pega un tiro en clase en EU
Chicago • Un estudiante de Ohio se pegó este lunes un tiro frente a sus compañeros de clase en un aparente intento de suicidio que terminó en fracaso, dijeron funcionarios.

"Fue un hecho totalmente aislado", dijo Greg Tankersley, portavoz del LaSalle High School, un instituto privado de Cincinnati.

El episodio tuvo lugar durante las primeras horas del día, declaró Tankersley a reporteros.

"Está luchando por su vida", dijo Tankersley en relación con el estudiante.

Medios locales informaron que el joven se disparó en la cabeza delante de sus compañeros de clase.

La Policía local dijo que aún no se había aclarado cómo el joven obtuvo el arma.

-ERUM Morelos fomenta imágenes de pornografía en Facebook

Las fotografías de mujeres y menores de edad semidesnudas en la red social Facebook también son del gusto servidores públicos integrados en el perfil “Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) del estado de Morelos”.

En el perfil Colegialas XXX se muestra como uno de sus principales seguidores es el ERUM perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Morelos, ya que ostenta el escudo de la corporación en su imagen al público y amigos.

En dicho espacio, el administrador o poseedor del dominio exhibe una serie de 28 álbumes con 212 fotografías de mujeres, en su mayoría en ropa interior, trajes de baño y todas en posiciones eróticas o de atracción sexual.

En algunas fotografías se muestran colegialas de entre 13 y 16 años de edad, otras son mujeres en ropa interior y parejas del mismo sexo.

El perfil ERUM Morelos tiene como adherentes a paramédicos, bomberos, asistentes médicos, personal de Protección Civil de diferentes estados y Cruz Roja pertenecientes a diversas delegaciones estatales.

Las imágenes contenidas en Colegialas XXX automáticamente se comparten en el perfil de ERUM Morelos y en consecuencia en los perfiles de sus amigos, por lo que la amplia cantidad de fotografías circulan a toda hora y cualquier día del año.

Existe otro perfil, presuntamente formado por escolares de secundaria en la ciudad de México bajo el nombre "Colegialas Sexosas".

En éste se exhiben principalmente a menores de edad con uniforme de escuelas diurnas o técnicas, adolescentes semidesnudas en lo que aparentemente son los baños de las instituciones escolares, entre otras.

Dichas cuentas forman parte de investigaciones que desarrollan a diario las unidades de Policía Cibernética para inhibir los actos de pederastia y pornografía infantil, ya que dichas imágenes están al alcance de cualquiera.


-Este martes, último día para subsidio de la tenencia en DF

No habrá prórroga por lo que el día de mañana martes 30 de abril concluye el plazo para que los propietarios de vehículos en la capital cuyo valor depreciado sea menor a 250 mil pesos puedan obtener el cien por ciento del Subsidio a la Tenencia 2013  y para que aquellos cuyo auto supere los 250 mil y sí tengan que pagar tenencia puedan ser acreedores a un siete por ciento de descuento, así lo advirtió el Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Amador Zamora.

No obstante el funcionario recordó que los contribuyentes  todavía tienen dos días, hoy lunes 29 y mañana martes 30 de abril para obtener el Subsidio y el descuento pagando por Internet o en más de tres mil puntos de recaudación”. Les recordamos que los requisitos para ser beneficiario de este subsidio son: No deber Tenencias de años anteriores, cubrir los derechos del Refrendo vehicular que es de 435 pesos; tener vigente la Tarjeta de Circulación con chip o haber pagado la reposición de la misma en el caso de que esté vencida.

Es importante recordar que aquellos capitalinos que adquieran un auto nuevo a partir del 1 de mayo cuyo valor sea menor a 250 mil pesos, el Subsidio del cien por ciento al Impuesto a la Tenencia se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2013 y para quienes adquieran un auto nuevo con un valor superior a 250 mil pesos la condonación del 7 por ciento también estará vigente hasta el último día de este año. Si todavía no sabe si puede o no acceder al subsidio puede consultar la página www.finanzas.df.gob.mx o bien constatar la aplicación del subsidio o el descuento.

Además de los tres mil puntos para realizar los pagos entre los que se encuentran  instituciones bancarias, tiendas de autoservicio, departamentales, de conveniencia e incluso una cadena de farmacias. Están a disposición los Centros de Servicio @ Digital (Kioscos) ubicados dentro de algunas plazas comerciales y los Centros de Servicio Tesorería localizados dentro de las tiendas de autoservicio Soriana y Comercial Mexicana, los cuales brindan servicio los 365 días del año. Como este mes de abril ya fue una prórroga es necesario que  para realizar el pago del Refrendo o Tenencia obtengan una nueva Línea de Captura en cualquier Administración Tributaria  o Centro de Servicio Tesorería, toda vez que las boletas de Tenencia que fueron entregadas en los domicilios eran válidas hasta el 1 de abril.


-Exigen AI y Javier Sicilia a EU y México frenar el tráfico de armas
A unos días de la visita que realizará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama a México, Amnistía Internacional y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por Javier Sicilia  realizaron una marcha virtual a través de un dirigible que partió del Museo Memoria y Tolerancia hacia Paseo de la Reforma para concluir su recorrido -tras varias dificultades- en la representación diplomática del vecino país del norte donde ambas organizaciones entregaron más de 20 mil firmas en contra del tráfico de armas hacia México.

Javier Sicilia aseguró que en la lista de temas a tratar en la reunión entre Barack Obama y Enrique Peña Nieto los días 2 y 3 de mayo debe estar el tráfico de armas pues detrás de este flagelo están 30 mil desaparecidos fruto del sometimiento del poder de las armas.

“Detrás de esa falta de control de las armas, detrás de la venta de armas de exterminio que se venden como dulces en Estados Unidos están nuestros muertos 70 mil cifras oficiales, pero son mucho más;  30 mil desparecidos porque las armas no solo asesinan también someten, los 30 mil desaparecidos son fruto del sometimiento del poder de las armas. Sino se trabaja esto en la agenda bilateral sino esta como una de las prioridades junto con la regulación de las drogas y una política serie de lavado de dinero no va a ser posible detener el horror que está viviendo México”, dijo.

En tanto, Daniel Zapico, coordinador de movilización de impacto de Amnistía Internacional expuso que el problema de la proliferación de armas provenientes de Estados Unidos es tan grave que ha provocado el desplazamiento de personas de sus lugares de residencia a causa de la violencia que éstas han generado.

“México supera las 100 mil personas que han tenido que desplazarse como efecto de la violencia, los secuestros, las desapariciones forzadas todo esto sucede a punta de pistola, a punta de fusil, las verdaderas armas de destrucción masiva son las armas pequeñas y ligeras, una persona cada minuto es asesinada con estas armas”, señaló.

El movimiento denominado “Postea por La Paz” continuará recabando firmas contra el tráfico de armas hacia México en la página de internet www. Posteaporlapaz.com, mientras que continúa llamando a los mexicanos a unirse en redes sociales mediante la etiqueta ♯Adiósalasarmas, pues a decir de Daniel Zapico al gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto le corresponde también fortalecer las acciones que impidan el ingreso de armas hacia el país.

-Rechaza Mondragón operativo para desalojar Rectoría de la UNAM
La Policía Federal no tiene previsto ningún operativo para desalojar al grupo de jóvenes que mantienen tomada la Torre de Rectoría de la UNAM en Ciudad Universitaria, afirmó el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón.  

Entrevistado luego de presentar el “Programa de Cuadrantes Carreteros”, Mondragón y Kalb también desmintió que elementos de esa corporación estén realizando labores de vigilancia e inteligencia dentro de Ciudad Universitaria, con el fin de recabar información previa al desalojo de los inconformes.  

Sin embargo, advirtió que el organismo a su cargo cuenta con la información precisa “de todo lo que está ocurriendo” en el campus universitario, destacando que se trata de informes y reportes “de muy alto nivel” de los que no quiso proporcionar más detalles.  

“No tenemos ningún operativo preseñalado en la Ciudad Universitaria, esto no es cierto, lo rechazo enfáticamente, estamos con toda la claridad de información de todo lo que está ocurriendo, nosotros sabemos todo lo que pasa y tenemos información  de alto nivel, pero insisto en que no tenemos ningún operativo previsto”, argumentó.  

No obstante, insistió en que la Policía Federal siempre estará lista para intervenir cuando sea requerida, ya que dicha corporación no puede actuar a motu proprio para resolver algún problema.  

“Reitero, en los días por venir siempre estamos con toda la fuerza lista para cualquier situación que en un momento dado haya lugar y nos indiquen ir”, sostuvo.  

Cuestionado sobre la actuación que tendrá la Policía Federal el próximo primero de mayo en el marco de los conflictos sociales que se viven en entidades como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, Mondragón y Kalb dijo que esa corporación siempre está dispuesta y preparada para intervenir en caso de que los gobernadores de dichos estados así lo soliciten.  

En este sentido, reiteró que la Comisión Nacional de Seguridad no puede intervenir por cuenta propia, por lo que debe esperar a que exista una petición expresa de las autoridades estatales para hacer su labor de contención.  

“La Policía Federal no actúa a motu propio, lo hacemos en flagrancia o a petición de parte que se haga a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las demás instituciones correspondientes”, sentenció.

-Dialoga EPN con canciller de Japón

De manera privada, el Presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos al ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, quien realiza una visita de trabajo a México.

De acuerdo con un comunicado, el Presidente de la República conversó sobre la reciente visita de trabajo que realizó a Japón del 7 al 10 de abril, la cual tuvo como objetivo fortalecer los históricos vínculos bilaterales que unen a México y Japón desde hace más de 400 años.

En ese sentido, recalcó la importancia que guardan los festejos del 400 aniversario de la Misión Hasekura. Recordó que en el Comunicado Conjunto se designó el periodo 2013-2014 como el "Año del Intercambio México y Japón".

La Presidencia de la República, indicó que el Titular del Ejecutivo Federal enfatizó la necesidad y conveniencia de diversificar la agenda y el diálogo bilaterales, y destacó que ambos países comparten intereses estratégicos en sectores industriales como el automotriz.

En materia regional, el Primer Mandatario renovó el interés de México por participar activamente en la economía de Asia-Pacífico, para lo cual Japón representa un socio estratégico. Se reconoció la importancia de avanzar en la cooperación en Asia y América Latina.

Se reafirmó el compromiso de México y Japón para promover el diálogo y la cooperación a favor del libre comercio y la inversión, así como del crecimiento estable y sostenible en la región de Asia-Pacífico.

El Presidente Peña Nieto pidió al Canciller japonés transmitir una invitación al Primer Ministro, Shinzo Abe, para que visite México cuando su agenda lo permita.


-Entregarán el 2 de mayo el informe de la Cuenta Pública 2011

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), José Luis Muñoz Soria, informó que el próximo jueves 2 de mayo se entregará el informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública 2011.

En un comunicado, anunció que para su elaboración se recibieron las opiniones de las comisiones de Relaciones Exteriores, Cambio Climático, Presupuesto y Cuenta Pública, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Hacienda y Crédito Público, y de Radio y Televisión.

También de Comunicaciones, de Turismo, de Transparencia y Anticorrupción, de Transporte, de Desarrollo Social, y de Deporte.

Al presentar las conclusiones, el titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), Alejandro Romero Gudiño, señaló que se abocaron a recopilar, sistematizar, analizar e integrar el documento, "del cual se desprenden siete recomendaciones que pretenden fortalecer el trabajo de la ASF".

Explicó que las recomendaciones mantienen la línea de analizar los resultados de la fiscalización e identificar áreas de oportunidad legislativa, para contribuir al perfeccionamiento del marco jurídico de la fiscalización superior y del ejercicio de los recursos públicos.

Abundó que el ejercicio de fiscalización en la revisión de la Cuenta Pública 2011 se realizó a través de mil 111 auditorías, con las que se contabilizó 31.7 por ciento de los ingresos del sector público y 19.9 por ciento del gasto neto total.

"Derivado de ello se determinaron siete mil 965 observaciones que dieron cauce a nueve mil 865 acciones promovidas de carácter preventivo y correctivo", puntualizó.

Romero Gudiño enfatizó que los rubros en los que se detectó la mayor recurrencia de observaciones fueron desempeño, 20.9 por ciento de las irregularidades; recursos transferidos a estados y municipios, 16.7 por ciento; y obra pública, 16.4 por ciento.

"Se obtuvieron recuperaciones por siete mil 788.6 millones de pesos, que sumadas a las operadas por las cuentas públicas de 2001 a 2010 acumularon 67 mil 477.7 millones", aseveró.

Agregó que con base en el trabajo de análisis que se llevó a cabo durante febrero, marzo y abril, la UEC integró el informe, en el que se incluyen siete recomendaciones de carácter general, para que la ASF perfeccione su labor.

El titular de la Unidad de Evaluación y Control dijo que en el informe de resultados se reporta la promoción de nueve mil 865 acciones preventivas y la probable recuperación de 40 mil 787 millones de pesos.

Sin embargo, señaló que "los datos definitivos se conocerán una vez transcurridos los 30 días con que cuentan los entes auditados para aportar la documentación o realizar las aclaraciones que permitan solventar las observaciones".

Finalmente, precisó que ante ello, recomiendan a la ASF que en el informe semestral de observaciones se incluya un apartado exclusivo sobre el estado del trámite de las acciones emitidas en la revisión de la Cuenta Pública más reciente


-Alertan empresarios por ‘precarización’ del empleo y el salario
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó sobre la ‘precarización’ del empleo y los salarios en México, así como por la brecha cada vez más profunda de desigualdad.

A unas horas de que se conmemore el Día del Trabajo, el organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani señaló que “la precarización del empleo se mantiene como problema grave, sobre todo cuando se observa el nivel salarial prevaleciente”.

Como muestra dio las siguientes cifras: En 2012 el número de trabajadores que percibe hasta tres salarios mínimos al mes se incrementó en cerca de un millón de personas, pero el de los que ganan por encima de tres salarios mínimos se redujo en más de 400 mil.

En otras palabras, son más los que reciben menos ingresos por su trabajo. Sin embargo, la cúpula empresarial asoció la precarización de los salarios a la baja productividad de la plantilla laboral en México.

El CCE afirmó que el nivel y la masa salarial de México se han estancado en gran parte porque no ha crecido la productividad como conjunto.

De hecho, precisó que en el último medio siglo el crecimiento acumulado de la productividad de China en relación con Estados Unidos fue de más de 200%, comparado con nuestra caída de más de 30%.

“Esto explica en gran medida por qué los salarios en ese país ya han superado a los nuestros”, justificó el CEE.

Luego agregó que el reto “es acortar la brecha de la dualidad que hoy tenemos, entre un sector altamente competitivo, ligado al mercado externo y responsable de dos tercios del crecimiento nacional, y el de millones de establecimientos económicos de baja productividad y pocos recursos para desarrollarse”.

Eso sí, la clase empresarial puso la esperanza en la reforma laboral, aprobada a finales del año pasado, la cual fue repudiada por los sindicatos y cuestionada por buena parte de académicos y especialistas en el tema.

El CCE señaló que “tenemos que asegurarnos de alcanzar la meta de un millón de empleos formales al año y abrir las oportunidades que necesitan los jóvenes, haciendo efectivo el potencial de la reforma laboral”.

También señaló que “esta reforma fue un gran paso que progresivamente dará mayor eficiencia y profundidad al mercado de trabajo. Hoy México tiene un marco jurídico competitivo en la materia y se han eliminado muchas de las trabas que inhibían inversiones y la creación de más empleos”.

Para Gutiérrez Candiani, esta reforma puede contribuir con unos 300 mil empleos formales en los próximos cinco años, adicionales al promedio anual, lo que implica alcanzar la cuota mínima indispensable de plazas para empatar el paso de la Población Económicamente Activa (PEA).

El organismo cúpula también enfatizó los niveles de informalidad que absorben a 6 de cada 10 mexicanos ocupados, y aseguró que la mitad de los establecimientos económicos que operan en México se desenvuelven en esas condiciones.

No obstante, acotó, “hay más trabajadores con acceso a instituciones de salud y, aunque siguió creciendo la informalidad, el aumento de la ocupación formal del año pasado fue poco más de tres veces mayor al del informal”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país unas 29 millones de personas laboran sin salarios fijos, seguridad social ni prestaciones laborales; mientras que sólo poco más de 16 millones están en la formalidad.

Para el CCE, el mercado laboral tiene un panorama mixto, “por un lado, en el primer trimestre se registraron al IMSS 126 mil empleos menos que en el mismo lapso del año pasado, pero por otro, el porcentaje de trabajadores permanentes inscritos ha mantenido una tendencia al alza”.

Lo cierto es que la reforma laboral no alcanzará los objetivos de crear un mayor número de plazas ni mejores condiciones de trabajo, ya que necesita apoyarse en el crecimiento de otros sectores.

“Para garantizar esta proyección, hay que decidirnos a activar los grandes motores de crecimiento que tenemos disponibles: relanzar el mercado interno, política industrial efectiva, reformas de amplio potencial, como la energética y la hacendaria. Asimismo, vale la pena reactivar los programas de estímulos al empleo, con las mejoras necesarias para que funcionen”, agregó.

-Testigo revela cómo “Los Zetas” arreglaban carreras de caballos en EU
AUSTIN, Texas.- Jesús Enrique Rejón,“El Mamito”, compareció hoy en el juicio que se le sigue en esta ciudad a José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel, “El Z-40”, para contar cómo arreglaron carreras en Estados Unidos para que ganaran caballos de “Los Zetas”.

Enrique Rejón fue el principal testigo en la tercera semana del proceso judicial y contó la historia del brazo armado del cártel del Golfo desde que abandonó el Ejército en 1999.

“El Mamito” señaló ante el jurado que perteneció al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, donde fue entrenado como francotirador y paramédico en operaciones de contraguerrilla.

El testigo aseguró haber ordenado matar alrededor de 30 personas y secuestrado a un número similar durante su estancia en el cártel del Golfo y posteriormente como el tercero en mando del grupo criminal “Los Zetas”.

Documentó cómo Ramiro Villarreal compró caballos para José Treviño Morales y su hermano Miguel Ángel con dinero del empresario veracruzano Francisco Colorado, el cual posteriormente le era retribuido por el contador de “Los Zetas”.

“El Mamito” aseguró que varios de los caballos propiedad de Miguel Ángel Treviño Morales  ganaron importantes premios en derbys de Estados Unidos mediante sobornos a los organizadores con un promedio de diez mil dólares para que facilitaran a sus caballos ganar las carreras.

Especificó que las personas responsables de organizar las líneas en las carreras colocaban a los caballos propiedad de “Los Zetas” en posiciones privilegiadas.

Además, la pista de estos caballos era compactada para que tuvieran mayor arranque mientras que los rivales lo hacían en tierra suelta

“El Mamito” contó que el empresario veracruzano estuvo presente con el “Z-40” en varias carreras  clandestinas que organizaron en Tamaulipas y Veracruz.

-Montan en Campeche megaoperativo para premiar al banquero Roberto Hernández
CAMPECHE, Camp.- En un recinto cercado por la policía desde varias calles a la redonda, el gobierno estatal que encabeza el priista Fernando Ortega consumó esta tarde la entrega del Premio Campeche, en su primera edición, al banquero Roberto Hernández, acción que previamente provocó un fuerte rechazo entre la ciudadanía.

En previsión de protestas contra el homenajeado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal montó un espectacular operativo policiaco para proteger el Circo Teatro Renacimiento –declarado para la ocasión recinto oficial del Congreso–, que incluyó el cierre de varias calles y la instalación de filtros de acceso.

El polémico empresario veracruzano, uno de los principales beneficiados con la privatización de la banca en el gobierno de Carlos Salinas y cuyo nombre hoy figura entre los más ricos del mundo, fue premiado por su “invaluable contribución al progreso” del estado.

Inconformes con la entrega del galardón a Hernández Ramírez, a quien juzgaron “carente de calidad moral” para tal reconocimiento, los representantes de los partidos de izquierda no acudieron al evento, que además de las autoridades estatales fue presidido por la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, enviada en representación del presidente Enrique Peña Nieto, y el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

En la ceremonia, que se prolongó más de dos horas y media, los anfitriones entregaron también reconocimientos a los representantes de los congresos de varias entidades que hace 150 años dieron su aval para el surgimiento de Campeche como estado, coyuntura que fue aprovechada por el líder de la actual Legislatura local, Édgar Hernández, y el gobernador para deslizar el tema del conflicto limítrofe que ahora libra con Quintana Roo.

Después del discurso de agradecimiento que dirigió Hernández Ramírez, que en dos ocasiones equivocó su nombre al aludirlo, Ortega Bernés generó expectación en la concurrencia y en el propio homenajeado cuando, queriendo ilustrar cómo se aplica la justicia en Campeche, en una desatinada parte de su alocución sacó a colación una escena del usurero del Mercader de Venecia.

Al término del evento, el propio mandatario impidió que Roberto Hernández pudiera ser entrevistado por los medios locales que, aunque alcanzaron a lanzarle un cuestionamiento sobre la polémica que generó su nominación al premio, se quedaron sin respuesta, pues ambos personajes prácticamente escaparon por la puerta trasera del recinto.

“La gente no lo quiere, la gente sabe quién es y de su pasado de corrupción”, dijo posteriormente en conferencia de prensa el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (Moci), Carlos Platas, quien recordó el repudio popular que causó la entrega del premio a Roberto Hernández.

Y lamentó que los festejos por esta ocasión se hayan reducido a la clase política y la oligarquía de Campeche.

-Delincuencia roba 5 mmdd de combustibles cada año, alerta Coldwell
El robo de combustibles por parte de la delincuencia organizada –sobre todo gasolinas y gas– asciende cada año a unos 5 mil millones de dólares, advirtió hoy el titular de la Secretaría de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell.

“Tenemos un serio problema (con eso). Hay un embate muy fuerte de la delincuencia organizada sobre los oleoductos de Pemex que transportan estos energéticos”, que ocasionan “una gran pérdida de un recurso natural” y “atentan contra la economía del país”, dijo el funcionario.

En Zacatecas, en el marco de la puesta en marcha de los trabajos de construcción de un gasoducto –que pasará por los municipios zacatecanos de Luis Moya, Ojocaliente, Troncoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Calera, así como por otros seis municipios de Aguascalientes–, el secretario de Energía agregó que el escandaloso robo de combustibles ya está siendo atendido por un grupo plural de trabajo, integrado por la Procuraduría General de la República, las secretarías de Defensa y Marina y la Policía Federal.

Para dar idea de la dimensión monetaria del robo de combustibles, en las cifras del funcionario, los 5 mil millones de dólares equivalen a unos 60 mil millones de pesos, una cantidad muy similar a todo el presupuesto del programa Oportunidades, que atenderá este año a casi seis millones de familias en pobreza extrema.

En otro orden, el gasoducto cuya construcción inició este lunes tendrá una extensión de 173 kilómetros, con un costo de 768 millones de pesos, y se espera concluya en junio de 2014.

La construcción del ducto en Zacatecas es parte de la red de 8 mil kilómetros de gasoductos planeada por el gobierno federal –con inversión pública y privada–, de los cuales 4 mil 200 kilómetros ya están en marcha.

Con esa red, según el secretario Coldwell, se incrementará la importación de gas y se ampliará la infraestructura de transporte por ductos, además de que permitirá la producción de gas natural a largo plazo.

-Hace tres días advirtieron masacre en palenque… y cumplen
CHIHUAHUA, Chih.- Un comando abrió fuego contra una multitud en el palenque de ciudad Camargo, durante un espectáculo de gallos, y mató a cuatro personas, entre ellas un agente municipal.

Tres días antes de esta masacre, un grupo criminal advirtió en narcomantas colocadas en dos puntos de la ciudad: “Esto va para los rateros y put…, en poco tiempo se los va a cargar la chingada…y va a ver (sic) masacres en bares y salones. Esto apenas empieza”.

Anoche, alrededor de la una de la mañana, el grupo de sicarios ingresó al palenque de gallos “El Coliseo”, ubicado sobre el parque vial Sebastián y disparó al azar, lo que originó un enfrentamiento.

Ahí murieron dos civiles y en el hospital falleció el agente Daniel Soto Giner, así como un sicario. Dos policías municipales más resultaron heridos: Armando Ramos López y Vicente Pérez.

La identidad del presunto sicario abatido y de los dos civil es muertos aún se desconoce.

Durante la noche, habitantes de Camargo manifestaron su preocupación e incertidumbre porque desconocían si había personas muertas y cuántas eran. Al conocer los hechos, la indignación se hizo evidente.

“Qué feo está Camargo, así no se puede vivir”, “por lo que vemos no eran mentiras lo de las mantas”, “¿cuándo será el día que mueran más sicarios que policías?”, dijeron los usuarios de redes sociales.

Las narcomantas fueron localizadas hace tres días, una a las diez de la noche en la colonia Chavira, al norte de la ciudad, y una más en la colonia Cuatro Milpas, que fue colocada  a las 4 de la mañana. Ambas fueron retiradas por elementos del Ejército Mexicano y agentes ministeriales.

-Más grave que una mujer aborte que un sacerdote abuse de un niño: arzobispo de Tuxtla
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, declaró que es más grave que una mujer aborte que un sacerdote abuse sexualmente de un menor.

En declaraciones al diario local Noticias voz e imagen de Chiapas, el jerarca católico sostuvo que cuando un niño es abusado sexualmente por un sacerdote “se muere su futuro”. En cambio, enfatizó que cuando una mujer interrumpe su embarazo comete “un asesinato”.

“Entonces, cualitativamente es mucho más grave el aborto, pero cuantitativamente las dos cosas hacen mucho daño y merecen castigo”, dijo a la reportera Itzel Grajales.

El obispo de la capital opinó que los sacerdotes que cometen pederastia no deben ser solapados, sino encarcelados y expulsados de la Iglesia católica.

Entrevistado en la Catedral Metropolitana de San Marcos, el prelado apuntó que los abusos sexuales a menores de edad no son perpetrados únicamente por clérigos: “aquel maestro, político, médico y todo aquel que atenta contra la bondad y libertad de un niño debe ser penado”.

-El 56% de los mexicanos culpa a EU de la narcoviolencia, según encuesta
WASHINGTON.- De acuerdo con un sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Pew (PRC, por sus siglas en inglés), en México ha caído el optimismo de la población respecto de los avances en la lucha contra el narcotráfico, pero se incrementa un punto de vista positivo sobre la relación con Estados Unidos.

Según la encuesta, 29% de los mexicanos piensa que el gobierno federal va perdiendo la contienda frente a los narcotraficantes y 30% opina que no ha habido ningún cambio en esa lucha.

No obstante, con Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República, 37% de los mexicanos considera que han avanzado los esfuerzos del gobierno federal en la campaña contra el narcotráfico, mientras que en 2012 –todavía con Felipe Calderón como presidente– sólo 4% consideraba que iba ganando esa contienda.

Sobre la labor realizada por Peña Nieto y la que llevó a cabo su antecesor, “como en el pasado, la enorme mayoría de los mexicanos respalda el uso del Ejército, para combatir a los traficantes de droga. El 85% lo quiere así”, destaca el sondeo de la institución estadunidense con sede en esta entidad.

En el preámbulo de la visita oficial que el próximo jueves realizará a México el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el PRC apunta que sólo 34% de los mexicanos se entusiasma con la idea de un posible despliegue de las tropas estadunidenses en territorio mexicano, con el propósito de contener a los narcotraficantes y al crimen organizado.

“El 56% de los mexicanos culpan tanto a Estados Unidos como a su propio país por la situación de narcoviolencia que los afecta”, matiza el PRC en el sondeo.

Sobre el tema de la visión y opinión que tienen los mexicanos respecto de Estados Unidos, apunta que ha aumentado el número de personas en México que considerarían emigrar a la Unión Americana.

“Menos mexicanos piensan que encontrarían una mejor manera de vida al norte de la frontera de su país, aunque 35% de los encuestados destacó que emigraría a la Unión Americana”, sostiene la investigación.

Por otra parte, 66% de los mexicanos tiene una opinión favorable de Estados Unidos respecto del 56% que sostuvo esa idea en la encuesta que el PRC realizó en México en 2012.

En tanto, 49% de los mexicanos dice tener confianza en Obama en términos de asuntos internacionales. En 2012 y 2011, 42% y 38%, respectivamente, manifestaba confianza en el mandatario estadunidense en cuanto al manejo de los temas globales.

El PRC realizó en México esta encuesta nacional del 4 al 17 de marzo pasado y recogió la opinión de mil mexicanos adultos durante entrevistas que se realizaron cara a cara. El sondeo tiene un margen de error de más menos 4.1 puntos porcentuales.

Respecto del tema migratorio, la encuesta destaca que 44% de los mexicanos piensa que la reforma que se debate y negocia en Estados Unidos es buena para su país, aunque el mismo porcentaje considera que no habrá beneficios.

El 61% de los mexicanos aseguró que aun cuando tuvieran la oportunidad de hacerlo, no emigrarían a Estados Unidos, mientras que 20% manifestó que lo harían como indocumentados. Al mismo tiempo, la encuesta destaca que entre los mexicanos ha disminuido la percepción de que en Estados Unidos lo inmigrantes viven mejor que en su país de origen.

El 47% sostiene que en el país del norte se puede vivir mejor que en México, es decir 5% menos respecto del porcentaje de mexicanos que señaló esto mismo al PRC en el sondeo de 2012.

“Tres de cada 10 mexicanos dijo que personalmente conoce a alguien que emigró a Estados Unidos, pero que ya regresó a México porque no encontró empleo”, apunta el PRC.

El 27% de los entrevistados manifestó conocer a alguien que ha sido deportado o detenido en EU por motivos migratorios en el último año.

En cuanto a la relación bilateral en el marco de esta breve visita que hará Obama para entrevistarse con Peña Nieto, 51% de los mexicanos piensa que Estados Unidos toma en cuenta a México cuando tiene que tomar decisiones en un contexto de política internacional y 45% opina lo contrario. En 2012 la encuesta del PRC registró esta tendencia, pero en un sentido contrario al resultado del sondeo de este año.

Respecto del sentir de los mexicanos sobre el presidente Enrique Peña Nieto, cuya elección el año pasado marcó el regreso del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos, el PRC registra que 57% de los mexicanos declaró que el mandatario ha tenido buena influencia en el manejo de los asuntos del país y 38% opinó lo contrario.

“En el manejo de los asuntos económicos de México, Peña Nieto tiene el apoyo de 46% de los mexicanos y la descalificación del mismo porcentaje. El 4% aprueba sus políticas para combatir al tráfico de drogas y 45% lo reprueba. Y sobre el combate a la corrupción, 48% tiene una opinión negativa de Peña Nieto respecto del 44% que asegura que está haciendo correcto”, acota el sondeo del PRC.

-Detienen a 18 presuntos zetas por robo de hidrocarburos a Pemex
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en el estado de Hidalgo a 18 personas que se dedicaban a la compraventa ilegal de hidrocarburos de Pemex y que presuntamente están vinculadas con la organización criminal Los Zetas.

El encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, (SEIDO), Rodrigo Archundia Barrientos, dijo en rueda de prensa que la red estaba conformada por choferes de empresas concesionarias de Pemex que se abastecían de hidrocarburos en la paraestatal y posteriormente descargaban una parte en bodegas clandestinas, para comerciarlos de manera ilegal.

Las bodegas se ubican en el municipio de Atotonilco de Tula, detalló el funcionario.

Durante el operativo fueron asegurados dos inmuebles y más de un millón 200 mil pesos en efectivo. También fueron detenidos cuatro choferes de empresas concesionarias de Pemex y otros siete sujetos implicados en la compraventa de hidrocarburos.

Archundia indicó que en las bodegas se encontraron cinco tanques con capacidad para almacenar de 40 a 50 mil litros de hidrocarburos.

-GDF se compromete a reducir trabajo informal y a aumentar el formal

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que su administración se esforzará para lograr un avance sustancial en el paso de la informalidad a la formalidad de los trabajadores.

Por ello, instruyó al titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Carlos Navarrete para generar las acciones y políticas públicas que permitan conseguir este objetivo.

Indicó que si bien en México se registra 60 por ciento de informalidad, el Distrito Federal cuenta con la tasa más baja de trabajadores en esta situación en el país y la más alta de plazas formales.

Al participar en la firma de un convenio y marco con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre la seguridad y salud de los trabajadores, agregó que esos indicadores son un aliciente para continuar con esta labor, que se realizará en coordinación y en diálogo constante con la dependencia federal.

En entrevista posterior, Navarrete Ruiz manifestó que uno de los alicientes para la informalidad es el mayor ingreso que en algunos casos perciben las personas en comparación con el trabajo formal, por lo que se requiere el esfuerzo de los empleadores por ofrecer un mejor salario.

El funcionario capitalino agregó que para conseguir esos objetivos se creará una bolsa de trabajo que opere de manera permanente para poner en contacto a los buscadores de empleo con las empresas.

Otra acción, añadió, será la creación de un Instituto de Capacitación para el Trabajo en la ciudad de México con recursos locales y federales, lo cual, adelantó, se anunciará en mayo próximo.

Por otra parte, Mancera Espinosa felicitó de manera anticipada a los trabajadores por los festejos del próximo 1 de mayo y los exhortó a realizar una manifestación pacífica y ordenada.

Ésta es una ciudad de libertades donde se encuentra garantizado el derecho a la manifestación, por lo que el gobierno local aplicará las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los trabajadores y permitir que sus voces sean escuchadas, dentro de un marco de movilización pacífica y ordenada, puntualizó.


-Reportan 10 mil llamadas telefónicas de extorsión al mes en la Cd. de México

La extorsión telefónica mantiene su nivel en las mediciones del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, las cuales ascienden a 10 mil llamadas en promedio al mes en la Línea Ciudadana.

El presidente de ese consejo, Luis Wertman Zaslav, mencionó que las extorsiones telefónicas se mantienen al mismo nivel del año pasado, aunque aseguró que "lo alentador es que estamos hablando de que 99 por ciento de estas llamadas de extorsión se queda como intento".

Durante la presentación del Estudio en Investigación para el Desarrollo de Nuevas Medidas Tecnológicas que Permitan Inhibir y Combatir la Utilización de Equipos de Telecomunicaciones para la Comisión de Delitos, refirió que no todas las llamadas de extorsión salen de los reclusorios.

"Tristemente es un delito que desde la comodidad de su hogar lo pueden estar llevando a cabo los delincuentes porque no se exponen de ninguna manera, entonces tenemos que ser muy cuidadosos de ver que no se expanda todavía más", expuso.

Por lo que respecta a los bloqueadores, aseveró que son aparatos que teóricamente son de diferentes tecnologías y probablemente ese es uno de los mayores retos que hoy se enfrentan, porque en el pasado no se consideraron que había que homologar o certificar qué y cómo deben ser instalados.

Además, comentó que en el estudio se refiere que en 2012 las cuatro operadores móviles de mercado mexicano que operan redes públicas de telecomunicaciones y que son miembros de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) recibieron en conjunto 39 mil 956 oficios de diversas autoridades.

Entre estos oficios, explicó, se incluyó la consulta sobre 82 mil 721 números de telefonía celular para la investigación de delitos, además de que con estas acciones también se apoyó la capacidad para prevenir ilícitos y tener elementos para sancionarlos.

Refirió que en un año de estar operando la mesa de trabajo que conforman las compañías telefónicas y el Consejo Ciudadano, se cancelaron 156 mil 681 celulares reportados como robados, es decir un promedio de 430 teléfonos al día, los cuales pudieron haber sido utilizados para cometer algún acto ilícito y fueron inhabilitados.

Sin embargo, añadió, en los dos primeros meses de este año, la cifra registrada fue de 19 mil 301 equipos robados que fueron inhabilitados, lo que representa una disminución de 98 celulares reportados al día y se observa que la tendencia va a la baja.


-Sin prestaciones mínimas, trabajadores de limpieza en Tlalpan: diagnóstico

Falta de prestaciones, no estar inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social e incluso la carencia de un contrato de trabajo son parte de las condiciones laborales que enfrenta el personal de limpieza de la delegación Tlalpan.

Un diagnóstico elaborado por la Fundación en Pro de la Educación Sindical documentó casos en que las y los trabajadoras únicamente firmaban una lista al recibir su pago quincenal y carecían de aguinaldo, vacaciones y fondo para el retiro.

El estudio fue solicitado por la propia jefatura delegacional, pues a decir de su titular, Maricela Contreras Julián, el promover y proteger los derechos laborales es una de las acciones que “deben de distinguir a un gobierno de izquierda”.

Tras firmar un convenio de colaboración con la fundación, Contreras Julián anunció que a partir de ahora todas las licitaciones que emita su administración contemplarán la obligación a que se garantice la cobertura de seguridad social a quienes laboren de manera subcontratada en la demarcación.

La delegada advirtió que las empresas de limpieza “que no respetaban los derechos laborales básicos” fueron contratadas por administraciones anteriores. El convenio fue firmado esta mañana en la sede delegacional.

Por su parte Mariana Morales, directora de la Fundación en Pro de la Educación Sindical, consideró que la postura de la delegación Tlalpan debe “ser un ejemplo para el resto de las demarcaciones políticas, dependencias de gobierno e iniciativa privada.


-Inmovilizarán en el DF a microbuses en mal estado

A partir del viernes próximo se retirarán las placas y la tarjeta de circulación a las unidades del transporte público que estén en mal estado, y se les colocarán sellos de suspensión de actividades, pero no serán enviadas al corralón.

El titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Meyer Klip Gervitz, explicó que con apoyo de otras dependencias del gobierno local, se intensificará la revisión del estado físico de los microbuses, y los que no estén en buenas condiciones serán suspendidos de sus operaciones.

Agregó que el personal de gobierno y los verificadores del Invea tendrán presencia en los paraderos y efectuarán recorridos por las avenidas principales para que mejoren las condiciones en que se transportan los ciudadanos.

En tanto, el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, señaló en un comunicado que el tema de la movilidad en la ciudad de México es complejo, ya que la habitan 8.5 millones de personas y entre 15 y 16 millones se trasladan a través de ella.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Rufino H. León Tovar, destacó que se continuarán aplicando sanciones en los casos en que proceda la remisión de unidades a los depósitos por causas diferentes a las ya establecidas.

También continuarán las sanciones previstas en la ley en materia de revocación de concesiones, y se aplicarán en los casos de carencia de pólizas de seguro o cuando los vehículos circulen con documentos apócrifos, entre otras.

Las unidades inmovilizadas tendrán 30 días de plazo para subsanar las irregularidades detectadas, y deberán acudir a un módulo que se instalará en Avenida del Imán, para que su vehículo sea revisado, y en caso de cumplir, podrán circular nuevamente.

Se verificará que no tengan llantas lisas, vidrios polarizados o rotos, adecuaciones a la estructura que impida el buen manejo, asientos modificados o sueltos, y que funcionen las luces interiores y exteriores, entre otras cosas.

Las sanciones por pasarse los altos, ascenso y descenso de pasaje en doble o triple fila y violaciones al Reglamento de Tránsito se seguirán aplicando con normalidad, puntualizó.


-Tras balaceras del fin de semana, suspenden clases en Apatzingán

Morelia, Mich. Tras los enfrentamientos registrados durante el domingo en Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, dio a conocer la Secretaría de Educación estatal que se suspendieron clases en todos los niveles en el municipio de Apatzingán.

Informó que las autoridades del sector en esta zona consideraron riesgoso concentrar a los estudiantes en los espacios educativos por la tensión que se vive.

De esta forma, se mantienen sin clases el Tecnológico de Apatzingán, la escuela de Enfermería, el Colegio de Bachilleres, Cecytem Apatzingán, la Escuela de Ciencias Agropecuarias y la Escuela preparatoria "Adolfo Chávez".

Tampoco tuvieron clases estudiantes de preescolar, primaria y secundaria y aquellos menores que no sabían de la medida y que acudieron a las escuelas fueron regresados a sus hogares.

Se espera que la actividad educativa en el lugar se restablezca a partir de mañana aunque la comunicación oficial se hará durante esta tarde.

Como se recordará, durante la víspera presuntos integrantes del crimen organizado atacaron de manera simultánea a las guardias comunitarias que operan en Buenavista Tomatlan y Tepalcatepec con saldo de 10 muertos y un número no determinado de lesionados.


-Califica Aguirre como delincuentes y vándalos a maestros inconformes

Chilpancingo, Gro. Protegido por grupos de choque y acarreados traídos de Acapulco, principalmente, el gobernador Ángel Aguirre Rivero rindió un mensaje político con motivo de su segundo Informe de labores, en donde reiteró su llamado al diálogo al movimiento magisterial y los amagó con aplicarles la ley.

Calificó a los maestros en paro desde el pasado 25 de febrero de ser unos delincuentes y vándalos, y que los hechos de violencia como la quema de las sedes de los partidos no quedará impune.

La dirigencia del Movimiento Popular de Guerrero respondió al gobernador que los delincuentes de cuello blanco están en su gobierno, en el que priva la impunidad, y ratificaron que el próximo miércoles se demostrará la fuerza del movimiento popular en la entidad, en donde se demandará la desaparición de poderes.


-Denuncia gobierno de Cuernavaca a dos ex alcaldes por fraude

Cuernavaca, Mor. La administración municipal actual demandó penalmente al ex alcalde Manuel Martínez Garrigós,  al ex alcalde  Rogelio Sánchez Gatica y a la empresa Banca Mifel  por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, fraude específico, fraude procesal  y lo que resulte.

Lo anterior lo informó en rueda de prensa el síndico municipal, Fernando Martínez Cué y  secretario Jurídico del ayuntamiento, Enrique Paredes Sotelo.

Según sus dichos, Garrigós, ahora dirigente del PRI estatal, y Gatica, "en su calidad de expresidentes municipales de Cuernavaca, sin autorización del ayuntamiento en pleno, violando los acuerdos de cabildo y la ley, realizaron diversos actos que pudieran ser considerados como delito, ya que el primero (Garrigós) firmó un contrato de arrendamiento puro con la empresa SOFOM Mifel y actuando como proveedor la empresa NS Desarrollos para que se instalaran luminarias  en la ciudad de Cuernavaca con tegnología de Led´s (diodo emisor de luz) por un monto de 147 millones de pesos, sin cumplir con el acuerdo de cabildo que lo obligaba  a obtener, antes de firmar cualquier contrato, una certificación correspondiente y se garantizara el ahorro de energía; es decir, debió existir una procedimiento previo ante la CFE para elegir a la empresa proveedora, el cual no se realizó por que el ex presidente Garrigós así lo decidió, con la aclaración que la empresa NS Desarrollos no entregaron  ninguna garantía sobre las luminarias al ayuntamiento, ya que la factura fue expedida a nombre de banca Mifel, por lo que el ayuntamiento se encuentra impedido para llevar a cabo alguna acción en contra de dicho proveedor", explicó el sindico municipal.

Agregaron que Manuel Martínez Garrigós firmó con fecha 12 de abril del año 2011, "el  contrato de arrendamiento puro sin que existiera procedimiento de licitación, con lo cual se viola de nueva cuenta la ley deja muy amplia la sospecha de haber existido favoritismo, contrato que ahora sabemos, resulta muy caro, ya que las luminarias no fueron compradas, sino solo arrendadas y al término  del contrato  deberán de ser devueltas, aún cuando los 147 millones contratados, por mucho alcanzaban para que en lugar de  rentarlas a fueran  adquiridas, lo que representa entonces una irresponsabilidad de quien contrato con cargo y daño al erario municipal", acusó Martínez Cué.


-Reportan fallecimiento de otro lesionado por explosión en Tlaxcala

Tlaxcala. El sector Salud de Tlaxcala informó que a 45 días de que se registrara una explosión de cohetones de arranque en el municipio de Nativitas, falleció otro de los lesionados en ese accidente.

En un comunicado, la Secretaría de Salud estatal indicó que Manuela Rodríguez Cuautle, de 51 años de edad, quien se encontraba internada en Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, en el Distrito Federal, murió a causa de las lesiones.

El pasado 15 de marzo se registró el estallido de cohetones durante una procesión religiosa en la comunidad de Jesús Tepactepec.

Esta es la víctima mortal número 21 que dejó la explosión, de acuerdo con el registro de la dependencia.

Rodríguez Cuautle "se encontraba hospitalizada en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados en el Distrito Federal", uno de los mejores institutos del país especializados en este tema.

El estallido de juegos pirotécnicos del viernes 15 de marzo dejó más de 150 lesionados, de ellos aún continúan hospitalizadas 18 personas.

"En estos momento se encuentran hospitalizadas 18 personas: una en el Hospital Regional de Tzompantepec, siete en hospitales de Puebla, así como otras ocho personas en hospitales del Distrito Federal, y dos más en nosocomios de Estados Unidos", detalló el documento.


-Deplora PAN que investigación contra Granier Melo por presunto desfalco esté estancada

Villahermosa, Tab. El Partido Acción Nacional (PAN) deploró que las investigaciones contra el ex gobernador Andrés Granier Melo, por el desfalco de mil 900 millones de pesos al erario estatal, estén estancadas en la Procuraduría General de Justica del gobierno del estado (PGJE) que preside Fernando Valenzuela Pernas, mientras que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam ya turnó la denuncia a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delito Federales.

Francisco Castillo Ramírez, coordinador de la bancada panista, aseguró que el titular de la PGR instruyó a la dependencia correspondiente para que se investigue a fondo al ex gobernador priísta, quien es acusado aquí de saquear las arcas gubernamentales, desviar fondos públicos de programas federales y dejar una deuda de unos 20 mil millones de pesos.

El legislador panista recordó que su partido tuvo que interponer denuncias penales en contra de Granier Melo tanto en la PGJE como en la PGR, debido a que en las querellas que presentó el gobierno del perredista Arturo Núñez Jiménez no se incluyó los nombres del ex mandatario estatal, ni el de su hijo Fabián Granier Calles, quien también es señalado de haber participado en los desvíos de recursos y de realizar negocios a costa del presupuesto público.

Castillo Ramírez afirmó este lunes en rueda de prensa que en caso de que las denuncias que presentaron ante la PGJE Y PGR no avancen en las investigaciones, acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo mismo que a la Corte Interamericana de Derechos Humanos “para que este caso no quede impune y se le haga justicia al pueblo de Tabasco”.

Roberto Menchaca Burgos, abogado del diputado panista y encargado de la denuncia, explicó que se reunió la semana pasada con el fiscal Guillermo A. Penagos Villar, quien lleva el caso del ex gobernador y ahí le informaron de las instrucciones que realizó Murillo Karam sobre el tema de las denuncias en contra de Granier.

“Hay instrucciones para darle seguimiento al caso y poder ir conformando los delitos que se cometieron, porque Andrés Granier tiene que estar en la cárcel y devolver el dinero que se robó”, subrayó.


-Detienen al director del penal para menores infractores de Tapachula tras fuga de reos

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías estatales detuvieron al director del penal para menores infractores de Tapachula, Miguel Antonio Hidalgo López y a 16 personas más que estaban como responsables de la zona de aduanas, luego de la fuga de tres reos, ocurrida ayer domingo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Añadió que los detenidos, acusados del delito de evasión de presos, fueron trasladados a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ubicadas en Tapachula para que rindieran la declaración correspondiente ante un agente del Ministerio Público en el contexto de la averiguación previa 396/CO49-CT1/2013 inciada ayer.

En un comunicado recordó que los tres reos que se fugaron el domingo por la tarde son Abel Caballero Cárdenas, de 35 años de edad, Jhon Torres Olvera, de 40 y José Luis Villanueva Roque, de 27, acusados de los delitos de robo, homicidio portación de arma de fuego de usos exclusivo del Ejército. Según algunas versiones extraoficiales, las armas que utilizaron para escapar los prisioneros, quienes permanecían en el penal para menores y huyeron cuando amagaron y golpearon en la frente con la cacha de una pistola a uno de los custodios, habrían ingresado en una hielera con pescado que no fue revisada.

La PGJE aseguró que ya investiga “cómo ingresaron las armas de fuego que utilizaron los prófugos”.

La dependencia informó que unl grupo interinstitucional, integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, continúa con el despliegue policial para tratar de capturar a los tres delincuentes.


-Destinarán 129 mdp para programas de prevención del delito en Guadalajara

Guadalajara. El secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, informó este lunes que se destinarán 129 millones de pesos para programas de prevención del delito en la zona metropolitana de Guadalajara.

En entrevista, indicó que hoy tuvieron una reunión en la Secretaría General de Gobierno con autoridades federales, estatales y los alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara, para la distribución de los recursos que la Secretaría de Gobernación (Segob) comprometió para el Programa de Prevención del Delito.

Señaló que el Consejo Estatal de Seguridad Pública aprobó los programas de prevención del delito, para invertir 129 millones de pesos en los ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara, recursos que forman parte del programa federal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.

"En la reunión del consejo participaron representantes de dependencias federales, estatales y municipales, quienes analizaron los programas propuestos por los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto", dijo.

Detalló que para la aplicación de sus programas, los ayuntamientos de Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Tonalá recibirán cada uno 11 millones de pesos; mientras que Tlaquepaque recibirá 13 millones de pesos; y Guadalajara y Zapopan recibirán 41.5 millones de pesos cada uno.

Resaltó que con estos recursos definirán una ruta de trabajo que genere programas de prevención de la violencia y del delito en la ciudad, focalizados en zonas marginadas que requieren acciones concretas como mejora de alumbrado público.

Así como rescate de áreas comunes, unidades deportivas, parques o jardines, combate a las adiciones o seguimiento a los jóvenes en conflicto.

Destacó que todas las acciones de éste programa buscan mejorar el entorno social de las zonas más conflictivas de la ciudad, con generación de empleos, educación a jóvenes, procesos culturales, y programas de salud en materia de prevención de adicciones.

Puntualizó que dichos programas atacan a la inseguridad y la violencia con acciones no policiales.

Recordó que el 27 de marzo pasado los gobiernos de Jalisco y el federal firmaron un convenio para el Programa de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, e instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal.


-Controlan derrame causado por toma clandestina en Quecholac, Puebla

Puebla. La Secretaría General de Gobierno informó que personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación, controló el derrame de diesel provocado por una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-México, en el municipio de Quecholac.

La dependencia estatal informó que de acuerdo con la paraestatal como medida preventiva, se suspendió de inmediato la operación del poliducto bloqueando las válvulas de seccionamiento.

En el comunicado de Pemex, enviado por la Secretaría General de Gobierno del estado, se señaló que al sitio acudió personal de Protección Civil y Policía Municipal en apoyo al personal del sector ductos Mendoza de Pemex Refinación.

Estos últimos trabajadores llevan a cabo la eliminación de la toma ilícita y recuperación del producto, para efectuar la limpieza correspondiente.

Destacó que la toma clandestina fue localizada en las inmediaciones de la junta auxiliar de San Simón de Bravo, del municipio mencionado, además que estima el producto derramado afectó un área aproximada de 400 metros cuadrados.

"El área jurídica de Pemex procederá a formular la denuncia ante el Ministerio Público Federal, para iniciar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades", sentenció.

Indicó que con el fin de evitar este tipo de hechos delictivos, Pemex ha fortalecido la vigilancia en su red nacional de ductos, lo que ha permitido incrementar la detección de tomas clandestinas y disminuir el volumen de combustible robado.

Petróleos Mexicanos subrayó que a fin de recibir denuncias anónimas de este tipo de hechos ilegales, puso a disposición de la ciudadanía los números gratuitos 01 800 228 96 60 y el 066.


-Registra candidatos coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza PD en Durango

Durango. Este lunes, los candidatos a alcaldes y diputados de la coalición Para seguir creciendo (PRI-PVEM-Nueva Alianza y PD) acudieron a registrarse ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

El registro se dio con la presencia de todos los aspirantes a las diputaciones, como el ex secretario de Finanzas, Carlos Contreras; el ex regidor por el PRI, Eduardo Solís; el ex secretario de Agricultura, Carlos Matuk; Arturo Kampfner y Ali Gamboa, entre otros aspirantes.

Asimismo, el candidato a la presidencia municipal de Durango, Esteban Villegas Villareal, y miembros de su planilla.

El aspirante al Distrito II, Arturo Kampfner, señaló que ellos cumplirán con las norma establecidas, y pidió a los otros partidos políticos que hagan lo mismo.

El aspirante a la alcaldía de Durango, Esteban Villegas Villareal, indicó que con o sin coalición entre el PAN y PT, ellos están preparados para ganar.


-Nafin realiza su primera subasta bajo nuevos esquemas en favor de Pymes

Nacional Financiera (Nafin) realizó con éxito la primera subasta de garantías del año, bajo el nuevo esquema que contempla reducir tasas de interés a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Destacó que con esto se beneficiará a las Pymes que cuentan ya con un historial crediticio en la banca comercial y las que se incorporarán apenas como sujetos de financiamiento.

En esta subasta, destaca, en el caso del objetivo de bajar tasas de interés -no por decreto, sino con mecanismos de mercado- se logró una reducción de 20 por ciento promedio en réditos que pagan tres mil empresas que ya estaban en el sistema bancario.

Asimismo, refiere, la puja por recursos de Nafinsa para la inclusión financiera derivó en la incorporación de seis mil nuevas empresas no bancarizadas y que ahora serán acreditadas por instituciones bancarias con el respaldo de este banco de desarrollo.

En un comunicado, detalla que con un esquema electrónico transparente en el que participan las instituciones financieras bancarias interesadas, se subastaron cinco mil millones de pesos, cantidad que estuvo sobredemandada y en la que participaron diversas instituciones financieras.

De esta forma, agrega, en cuanto a recursos para empresas ya acreditadas, clientes recurrentes con historial crediticio, se asignaron tres mil millones de pesos en un esquema en que los bancos pujaron bajo el criterio de tasa de interés aplicada.

Con ello, precisa, se beneficiarán tres mil empresas, con créditos más baratos desde 250 mil hasta 2.5 millones de pesos, por parte de Santander, Banamex, Banorte, Bancomer, Bajío y HSBC con el respaldo de Nafinsa.

En cuanto a la subasta para inclusión financiera, dirigida a incentivar crédito a Pymes que no han recibido nunca un crédito bancario, se asignaron dos mil millones de pesos con los que se apoyarán a seis mil empresas.

Estas, agrega, tendrán acceso a estos beneficios a partir de mayo con créditos de 250 mil y hasta 500 mil pesos en bancos como Bancomer, Santander, Banamex y Banorte, que ganaron la garantía Nafinsa.


-Unidad y acuerdos, única forma de afrontar retos del país, asegura Claudia Ruiz Massieu

La titular de la secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, aseguró este lunes que la unidad y los acuerdos entre los mexicanos es la única forma de afrontar los retos del país.

En Campeche, donde asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto a la celebración del 150 aniversario de ese estado como una entidad soberana, la funcionaria dijo: “en el objetivo de mover y transformar a México, vamos todos, pero vamos pertrechados, también, con el ejemplo que nos ha compartido Campeche, con firmeza en las convicciones y con amor a la patria”.

La riqueza histórica, cultural y natural de Campeche lo consolidan como uno de los principales destinos de México y por ello el gobierno de la República apuesta al desarrollo del turismo en la entidad y en el resto de la Península de Yucatán, con proyectos como el tren transpeninsular, que será un importante detonador de desarrollo en la región, señaló Ruiz Massieu Salinas según un comunicado de la Sectur.

Abundó que el futuro de México pasa por el fortalecimiento del turismo y dio a conocer que esta actividad económica muestra un comportamiento positivo. La ocupación hotelera del país subió 6.8 por ciento durante las primeras 15 semanas de 2013. “No cabe duda que es un inicio alentador”, subrayó la funcionaria.

Aseveró que Campeche tiene la herencia de la cultura maya a través de la emblemática zona arqueológica de Calakmul. Posee riquezas como el centro histórico de la capital, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999, la riqueza arquitectónica del barroco colonial y el sistema de fortificaciones, un ejemplo de la arquitectura militar de los siglos 17 y 18.

A su vez, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, afirmó que el compromiso de la entidad es “con las libertades y el desarrollo”, y que en esta tarea, abundó, el turismo es una actividad prioritaria.

Como parte de las celebraciones, Ortega Bernés entregó al empresario Roberto Hernández Ramírez el Premio Campeche 2013, en reconocimiento a su convicción y compromiso en la promoción de la cultura de la responsabilidad social y empresarial.

La ceremonia se realizó en el Teatro Renacimiento y contó con la asistencia de representantes de los poderes de la entidad, entre ellos Edgar Hernández Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, y Margarita Alfaro Waring, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

De acuerdo con la Sectur, Ruiz Massieu y Ortega Bernés visitaron la exposición de fotografía histórica en el Parque Principal, donde descubrieron una placa conmemorativa con la réplica del texto del decreto firmado por el presidente Benito Juárez, en abril de 1863, que marcó el nacimiento de Campeche como estado libre y soberano de la República.

La titular de la dependencia acudió a la presentación del proyecto de rescate de los edificios de la antigua aduana y el cuartel de policía, que serán destinados para usos culturales y recreativos. La firma del convenio fue atestiguada por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.


-Recomiendan AI y HRW al Senado eliminar el arraigo

El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Manuel Vivanco, y el representante de Amnistía Internacional (AI) en México, Daniel Zapico, recomendaron al Senado que eliminen definitivamente la figura del arraigo del sistema de justicia, porque acotarlo, como lo está discutiendo la Cámara de Diputados, es una figura violatoria de los derechos humanos, porque “están proponiendo reducirlo a 35 días y aunque es un avance, esto promueve la negligencia y garantiza un ambiente para el ejercicio de la tortura y detenciones arbitrarias”.

Al participar en el foro que organizó el Senado ante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama: Derechos humanos, migración, armas y drogas en la relación México-Estados Unidos, Vivanco aseguró que el arraigo se circunscribe en un ambiente de impunidad y falta de rendición de cuentas.

En ese sentido, recomendó que la mejor opción para evitar detenciones arbitrarias es “la eliminación completa en la Constitución de la figura del arraigo”.

Por su parte Daniel Zapico, de Amnistía Internacional, resaltó que el arraigo es una figura violatoria de los derechos humanos.

Vivanco resaltó entre los senadores que en la administración pasada hubo un intento por reformar el fuero militar, pero se quedó corto porque el proyecto sólo incluye algunas figuras delictivas, y no considera las ejecuciones extrajudiciales.

Vivanco dijo que esta visita del presidente Obama a México “es una excelente oportunidad para que el mandatario se pronuncie junto con el gobierno mexicano para apoyar las iniciativas que el gobierno de Enrique Peña Nieto analiza para sancionar a los responsables de los delitos más avanzados cometidos en los últimos seis años, incluidas las graves violaciones a los derechos humanos”.

Abundó que Obama y Peña Nieto deben plantear públicamente que el respeto de los derechos humanos es una condición esencial y no un obstáculo para reforzar la seguridad pública, y esto implica expresar claramente que la única forma de desarticular a los poderosos cárteles que existen en México, “no es mediante detenciones arbitrarias, no es mediante ejecuciones, desapariciones ni tampoco torturas, sino mediante investigaciones efectivas”.


-Interminables discusiones entre inconformes y estudiantes por la 'toma' de rectoría

Una nueva jornada de la toma de la torre de rectoría de la UNAM transcurre entre interminables discusiones entre quienes pugnan por la liberación del edificio y aquellas que reivindican la acción como única alternativa. Esta vez el intercambio oscila entre el diálogo respetuoso, a ratos insultos abiertos e incluso en esta ocasión llega hasta unos golpes al aire que no llegan a concretarse en un pleito.

Cíclicamente decenas de universitarios acuden a a las puertas de la torre de rectoría para reprocharles las formas de reivindicar sus demandas, el riesgo que dicen esto implica para la UNAM así como para la afectación del patrimonio de la universidad definido también como patrimonio de la humanidad.

La respuesta es inflexibles. No nos han dejado de otra, esto es producto de la violencia en contra de los compañeros del CCH Naucalpan y la cerrazón, aseguran, de la autoridad universitaria a dialogar.

El debate a veces divaga en temas muy lejanos a la problemática universitaria. Ante las críticas de la afectación al patrimonio de la humanidad la respuesta es que la Unesco es sólo uno más de los organismos de penetración internacional.

Hasta el momento no hay ninguna información por parte de la autoridad que modifique la situación prevaleciente desde la semana pasada.


-Invalida Suprema Corte artículo contra el aborto en Querétaro

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del artículo de la constitución de Querétaro que “reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación”.

En votación dividida (ocho votos a tres), los ministros resolvieron lo anterior al considerar que el congreso queretano incurrió en graves las irregularidades en el proceso legislativo de reforma constitucional para aprobar la norma anti aborto que considera al producto de la fecundación “como un bien jurídico tutelado y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta la muerte”.

Sin embargo, los ministros acordaron que determinarán los efectos de la sentencia en la sesión de mañana, ya que, no hubo acuerdo entre ellos respecto a los efectos de su decisión.

Al resolver la controversia constitucional presentada por el municipio de Arroyo Seco en contra del Congreso de Querétaro, los ministros establecieron que fue grave la violación al procedimiento legislativo, toda vez que sólo tres de los 12 municipios que tenían que avalar la reforma constitucional lo hicieron en el plazo establecido legalmente.

Los ministros consideraron que esa falta era suficiente para dejar sin efectos el artículo impugnado, sin entrar a analizar el fondo de la demanda que tenía que ver con la violación a la esfera de competencias que alegaba el municipio, por parte de legislación estatal, ya que le impedía cumplir con su obligación de prestar servicios de salud reproductiva, la entrega de anticonceptivos y de la píldora del día siguiente, como lo prevé la legislación federal de salud.

Los ministros que votaron por la invalidez de la norma fueron: el ministro presidente Juan N. Silva Meza, Fernando Franco, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Sergio Valls.

Por el desechamiento de la demanda votaron Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán.


-Nombra Peña a Alejandro Ramos director de Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Alejandro Ramos Esquivel como director general de la agencia Notimex, la agencia de noticias del Estado, y remitió el nombramiento al Senado de la República. El pleno senatorial, que sesionará esta noche, dará entrada al nombramiento, mismo que podrá objetar de acuerdo con las facultades de esa cámara.

En el escrito de Peña Nieto se precisa que Ramos Esquivel tiene amplia experiencia, toda vez que fue fundador y director del periódico El financiero, además de haberse desempeñado como reportero y corresponsal de Notimex en Londres.

“Adicionalmente ha desempeñado diversas actividades académicas en el ámbito de la información y la comunicación entre las que destacan, el haber sido fundador, en asociación con la Universidad de las Américas, de la primera página de internet especializada en información y análisis sobre las oportunidades de negocio en México, denominada Mexican Business Web (MBW) de la que actualmente es director”.

El Ejecutivo destaca que Ramos Esquivel es demás colaborador de diversos medios de comunicación y foros de opinión pública, así como columnista en medios impresos.

“Estoy convencido de que la designación de Alejandro Ramos Esquivel, como director general de Notimex, agencia de noticias del Estado mexicano, contribuirá al fortalecimiento del derecho a la información bajo los principios de objetividad e independencia editorial”.


-Exigen ONG a México y EU nueva visión en lucha contra la violencia

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Amnistía Internacional (AI) y el Museo Memoria y Tolerancia exigieron al gobierno de Estados Unidos y de México colocar en la agenda del debate una nueva visión en materia de lucha contra la violencia que ponga en el centro la protección a los derechos humanos.

Al pie del Ángel de la Independencia Javier Sicilia advirtió que “si no se coloca temas como el lavado de dinero y la regulación a la venta de armas, que se venden como dulces en Estados Unidos, no va a ser posible detener el horror y la barbarie que se está viviendo en México”.

Acompañado por Daniel Zapico, de AI, y de la directora del Museo Memoria y Tolerancia, Sharon Zaga, Javier Sicilia recordó que los centenares de miles de muertos en México, los desaparecidos y los torturados, están vinculados con la indiscriminada venta de armas en Estados Unidos y tienen como destino final las organizaciones criminales en México.

A unos días de la visita del presidente Barack Obama a México, lamentó que hasta el momento ni este mandatario ni el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hayan mostrado un talla de estadistas para resolver este grave problema de las armas y el lavado de dinero.

Sicilia, Zapico y Sharon Zaga entregaron en la embajada estadunidense 18 mil firmas que, a través del Movimiento Postea por la Paz, exigieron un control sobre el tráfico de armas.

La “marcha virtual” partió a las 13:00 horas representada físicamente por un pequeño zeppelin que surcó los aires desde avenida Juárez hasta el Ángel de la Independencia. Tuvo un pequeño desvío en el cruce con la Glorieta de Colón y más tarde frente a la embajada estadunidense, aunque finalmente el dirigible logró llegar hasta el Ángel de la Independencia, a bordo del cual se trasladaron simbólicamente los 18 mil correos electrónicos que recibieron tanto la sede diplomática como la Secretaría de Gobernación (Segob).

Este último tramo del recorrido lo hizo en hombros de unos 20 ciudadanos que suplieron las fallas técnicas del zeppelin.

Postea por la Paz tiene como finalidad concientizar a todos los mexicanos sobre el costo social del tráfico ilegal de armas de Estados Unidos hacia México. Estas 18 mil firmas que se entregaron a la embajada estadounidense y a la Segob se recabaron en apenas dos semanas gracias a la participación en redes sociales mediante la etiqueta numeral o gato Adiós a las Armas, y se sumaron a las más de 50 mil que se recabaron previamente con el mismo propósito.

De acuerdo con los organizadores, a través de esta actividad “se contribuyó al debate sobre el control de armas en Estados Unidos “y para que la voz de los mexicanos sea escuchada por las autoridades pidiendo también al gobierno de Enrique Peña Nieto fortalecer las fronteras para detener el flujo de armas y demandar a ambos países ratificar el tratado internacional sobre el comercio de armas”.


-Revienta PAN sesión en San Lázaro por desacuerdos en reforma a transparencia

El PAN en la Cámara de Diputados reventó la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Régimen y Transparencia, después de cuestionar que PRI y PRD querían “descafeinar” la reforma constitucional en materia de transparencia, al permitir que las resoluciones del órgano autónomo pudieran ser atacadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y excluir a los partidos políticos como sujetos obligados de transparencia.

Durante la sesión de esta tarde, diputados de Acción Nacional revelaron que el presidente de la comisión, Julio César Moreno (PRD) introdujo un nuevo paquete de reservas, adicional al que se hizo el lunes de la semana pasada, con el cual se buscaba disminuir las atribuciones del nuevo órgano autónomo de transparencia.

Los diputados panistas reprocharon que votar esas nuevas reservas constituiría un retroceso en materia de transparencia, y anunciaron que abandonarían la sesión y pidieron, enseguida la rectificación del quórum de las tres comisiones.

El diputados Fernando Rodríguez Doval cuestionó que el nuevo documento pretendía que la Cámara de Diputados eligiera al presidente del órgano de transparencia y no los propios comisionados, como define la minuta enviada por el Senado, y señaló que también se busca una injerencia indebida del Ejecutivo al pretender que opine sobre los candidatos a comisionados.

“En diciembre recibimos una minuta del Senado con dientes y ahora quieren que aprobemos un órgano de transparencia chimuelo”, expresó.

Al verificarse el quórum, la Comisión de Puntos Constitucionales tenía presentes en la reunión 18 de sus 30 integrantes, la de régimen, reglamentos y prácticas parlamentarias, 5 de 18; y la de transparencia y anticorrupción, 15 de 27.

Ante la falta de quórum en la de régimen, Julio César Moreno decretó un receso, pero no explicó su temporalidad.

Molestos, diputados del PRI reprocharon la decisión del PAN. “Que triste que quienes se dicen estar casados con la transparencia revienten el ejercicio de esta comisión”, expuso el vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza. También, su compañero de bancada, Héctor García se dijo indignado por la ausencia de los panistas. “Es lamentable que lejos de cumplir su trabajo recurran a una práctica no parlamentaria”, dijo.


-Avala Senado en comisiones reforma a Telecomunicaciones

En comisiones el Senado de la República aprobó la modificación que la Cámara de Diputados hizo a la reforma constitucional sobre telecomunicaciones en medio de fuertes críticas de senadores del PAN y el PRD a la colegisladora, por considerar que es un cambio intrascendente que no varía en nada la esencia de la fracción séptima del artículo 28 constitucional.

La minuta se aprobó con 36 votos a favor y ninguna en contra y se presentará en primera lectura durante la sesión que está programa para iniciar a las 19 horas.

De esta forma, se votará ante el pleno este martes durante la última sesión del periodo ordinario y se turnará a los Congresos de los estados para continuar con el proceso del constituyente del permanente.

Los perredistas Alejandra Barrales y Alejandro Encinas dejaron en claro que su bancada se allana a la corrección que formularon los diputados a fin de que concluya ya el proceso legislativo de esta reforma constitucional, que por segunda ocasión está en el Senado.

Barrales calificó de intrascendente el cambio y dijo que se debe más bien a un asunto de insensibilidad que no debiera ocurrir en estos tiempos, donde a ninguna de las dos Cámaras le debiera agraviar actuar como revisora”.

El senador Encinas deploró que durante la discusión que se dio en San Lázaro se descalificara el trabajo realizado en el Senado y sostuviera que las 28 modificaciones que se hicieron a la minuta en el recinto de Reforma e Insurgentes era cosméticas.

No puede ser cosmético, recalcó regresar el derecho de las audiencias a la reforma, ni el establecer controles parlamentarios y políticos a los órganos reglamentarios en telecomunicaciones.

Encinas consideró injusto que los diputados hubieran expresado que los cambios formulados en el Senado fueron producto del ego de los senadores.

Agregó que le parece absurdo que se llegue a tal nivel de polarización en la Cámara y sea traducido en una revisión de estilo a la fracción séptima del artículo 28 constitucional. Más propia de la Real Academia de la Lengua.

El perredista se pronunció por redefinir las relaciones ente ambas cámaras. Sin embargo, el panista Javier Lozano devolvió las críticas a los diputados y aseguró que el cambio es una necedad y una nimiedad y se originó en la molestia de los legisladores de San Lázaro porque se les enmendó la plana una y otra vez.

Su compañero de bancada Jorge Luis pReciado no estuvo de acuerdo y sostuvo que la corrección de los diputados es positiva, toda vez que establece con claridad que sólo en los casos en que la comisión federal de competencia económica (Cofeco) imponga multas por la desincorporación de activos, los concesionarios podrán ampararse y lograr la suspensión del acto reclamado.

Dejar la redacción como estaba habría llevado a que los empresarios se pudieran ampara contra todas las resoluciones de Cofeco.

El priísta David Penchyna intervino para evitar más criticas a los diputados. “El respeto ala legislatura ajena es la paz”. Y pidió que se votara ya la minuta.


-Lamentan 45 rectores de México y América Latina "ataque" a la UNAM

Los rectores de 45 instituciones de educación superior de México y América Latina lamentaron “el ataque” que ha sufrido la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la toma de su edificio de rectoría por un grupo de jóvenes que se mantiene con los rostros cubiertos y que se ha prolongado por más de una semana.

“No compartimos la violencia como forma de manifestación de desacuerdos, consideramos que el diálogo entre universitarios es una virtud que la sociedad aprecia, las instituciones privilegian y el mundo académico ejerce como sustancial a una comunidad de inteligencia y conocimiento”, subrayaron los rectores.

En un pronunciamiento, los dirigentes de estas instituciones académicas de la región, agrupadas en la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), así como 12 redes y organismos de cooperación y estudio en la región, dieron su respaldo a la UNAM “en la búsqueda de una solución pacífica”.

El documento es suscrito por Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá y presidente de la UDUAL, quien a nombre de sus colegas manifestó su apoyo decidido en la búsqueda de “soluciones sensatas y racionales que, en la persona de su rector (José Narro Robles), la UNAM ha procurado”.

El 19 de abril, tras una marcha que partió del Parque Hundido y llegó a Ciudad Universitaria, unas 15 personas se separaron del contingente y después de 45 minutos de golpes con un mazo rompieron uno de los vidrios de la rectoría (declarada en 2007 por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad) para ocuparla.

Desde el día en que se introdujeron al edificio demandaron a las autoridades de la institución diálogo ‘‘público y resolutivo’’, reinstalación de cinco estudiantes expulsados del CCH Naucalpan, quienes fueron dados de baja luego de un enfrentamiento con trabajadores, y que no haya represalias contra quienes participan en la ocupación.

Estas exigencias también fueron enarboladas por el grupo de encapuchados que el pasado 6 de febrero tomó de manera similar la dirección general del CCH.

Las autoridades universitarias han respondido que habrá diálogo hasta que se entregue la torre de rectoría, y que no se cederá a ninguna presión basada en actos ‘‘violentos’’. Además de que presentaron y ratificaron denuncias penales contra quienes participaron en esas acciones.

El rector Narro ha insistido ante diversas instancias universitarias que el conflicto no se resolverá mediante la violencia, sino mediante los canales institucionales y la inteligencia apegada al espíritu universitario.


-Sugiere Comisión Política del PAN condicionar permanencia en el Pacto

La Comisión Política del PAN recomendó al dirigente Gustavo Madero condicionar la permanencia del blanquiazul en el Pacto por México a que haya acciones concretas para inhibir el uso de programas sociales con fines electorales y sanciones a los funcionarios públicos que han caído en esa práctica.

También propuso que Madero siga sin asistir a las actividades públicas del mecanismo político, pero será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el que decida la relación que mantendrá el blanquiazul con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Comisión Política se instaló poco después de las tres de la tarde y concluyó sus actividades alrededor de las seis de la tarde. Esta instancia está integrada por 23 connotados panistas, entre los que se encuentran los líderes parlamentarios, gobernadores, exgobernadores, ex secretarios de estado y ex dirigentes del instituto político.

Entre ellos, Marco Adame, Emilio González y Juan Manuel Oliva, ex gobernador es de Morelos, Jalisco y Guanajuato; Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente del instituto político; Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, líderes de las bancadas de senadores y diputados federales; Santiago Creel, ex secretario de gobernación, Miguel Márquez Márquez, actual mandatario de Guanajuato.

A la reunión de esta tarde asistieron 20 de sus integrantes y como invitados estuvieron Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial, y Germán Martínez, ex presidente del blanquiazul.

Tras el conclave de la comisión política, el CEN retomó el tema y en estos momentos sigue debatiendo al respecto.

La decisión final que tome el PAN será determinante para el futuro del Pacto por México.


-AN hace suya sugerencia de Consejo y condiciona permanencia en Pacto

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN hizo suya la recomendación de la comisión política de condicionar la participación del blanquiazul en el Pacto por México a que se tomen medidas concretas que eviten el uso de los programas sociales con fines electorales y se sancione a funcionarios de los tres niveles de gobierno que hayan incurrido en esa práctica en el estado de Veracruz.

Fuentes del CEN informaron esta noche que el dirigente Gustavo Madero seguirá sin asistir a los eventos públicos del pacto hasta que se hayan cumplido estas condiciones.

Durante el discusión interna de la cúpula blanquiazul, calderonistas, maderistas, integrantes de la ultra derecha y miembros independientes, coincidieron en que el gobierno federal debe mostrar que realmente tiene voluntad de inhibir la utilización electoral de los programas sociales y ello lo debe hacer con acciones concretas.


-Renueva México interés por participar en la economía de Asia-Pacífico: Peña Nieto

Al recibir en la residencia oficial de Los Pinos al canciller de Japón, Fumio Kishida, el presidente Enrique Peña Nieto renovó el interés de México por participar activamente en la economía de Asia-Pacífico, por lo que el país nipón es un socio estratégico para nuestro país.

Además, reconoció la importancia de avanzar en la cooperación en Asia y América Latina y reafirmó el el compromiso de México y Japón para promover el diálogo y la cooperación a favor del libre comercio y la inversión, así como del crecimiento estable y sostenible en la región de Asia-Pacífico.

Durante el encuentro, el presidente Peña Nieto pidió al ministro de Asuntos Exteriores de Japón transmitir una invitación al Primer Ministro, Shinzo Abe, para que visite México cuando su agenda lo permita.

En un comunicado, se informó que el mandatario mexicano conversó sobre la reciente visita de trabajo que realizó a Japón del 7 al 10 de abril, la cual tuvo como objetivo fortalecer los históricos vínculos bilaterales que unen a México y Japón desde hace más de 400 años.

Al respecto, recalcó la importancia que guardan los festejos del 400 aniversario de la Misión Hasekura. Recordó que en el Comunicado Conjunto se designó el periodo 2013-2014 como el "Año del Intercambio México y Japón".

El Titular del Ejecutivo Federal enfatizó la necesidad y conveniencia de diversificar la agenda y el diálogo bilaterales, y destacó que ambos países comparten intereses estratégicos en sectores industriales como el automotriz.