sábado, 27 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Abril 2013


-Hackean página de Manuel Velasco; le piden ‘dejar de hacer telenovelas’

La página web del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, fue hackeada este sábado.

En el portal aparece un fondo negro con la silueta de lo que aparenta ser Mickey Mouse y el mensaje “Hacked by Aeon”.

“Señor gobernador le exigimos hacer su trabajo y dejar de jugar
a hacer telenovelas…”, señala uno de los mensajes que aparece en la dirección manuelvelasco.org.mx.

Y continúa:

“Eso de estar gastando dinero en lonitas en cada municipio nos sale muy caro a nosotros, mejor dedíquese a buscar soluciones a los problemas que hay en Chiapas”.

-México y Guatemala podrían construir cuatro hidroeléctricas
TAPACHULA.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó que tuvo una reunión en las últimas horas con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, para analizar la posibilidad de poner en marcha el proyecto de construcción de cuatro hidroeléctricas a lo largo del río Usumacinta.

En una videoconferencia, el mandatario indicó que las hidroeléctricas estarían ubicadas en el área fronteriza del departamento de Petén y de consolidarse, el proyecto eléctrico generaría alrededor de 800 megawatts.

La llamada Cuenca del Usumacinta tiene un área de 106 mil kilómetros cuadrados y comprende el estado de Tabasco y la parte noreste de Chiapas en México, así como los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz y El Petén, en el noroeste de Guatemala, en donde habitan cerca de 7.5 millones de personas.

El Usumacinta es un río que se forma en las partes altas de la sierra de Chamá, Departamento de El Quiché, en Guatemala, y desemboca en el Golfo de México.

Su longitud es de mil 200 kilómetros, es el más caudaloso de ambos países y el sexto más largo de Latinoamérica con una descarga de aproximadamente 1.5 millones de litros por segundo.

La principales presas generadoras de energía hidroeléctrica en Chiapas son Malpaso, cuya obra inicio en 1959 y concluyó en 1964; La Angostura, que se edificó a partir de 1969 y concluyó en 1974; Chicoasén, inaugurada en 1980 y Peñitas, que inició en 1979 y finalizó en 1987.

Cabe recordar que el 17 de octubre de 2012, a dos semanas de haber tomado protesta como diputados locales, los miembros del Congreso de Chiapas rechazaron la construcción de la presa "Chicoasén II", que hasta entonces se tenía planeada en la cuenca del río Grijalva.

En el proyecto se contemplaba una inversión de cinco mil 400 millones de pesos y cuya obra terminaría en 2017 y generaría un promedio anual de 571 gigawatts.

Se ubicaría en Copainalá, en la zona denominada "La Cuevita", a 8.5 kilómetros aguas abajo de la presa Chicoasén, y se levantaría una cortina de concreto de 30 metros de altura.

-En Tamaulipas siete de 43 municipios tendrán desfile obrero
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- A tres días que se conmemore una edición mas del desfile del "Día del Trabajo", este próximo 1 de mayo; en Tamaulipas solo siete de los 43 municipios que conforman la entidad  han confirmado actividades en las principales calles.

El Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, informó que son las localidades de mayor concentración de contingentes de trabajadores que realizarán la tradicional celebración.

“La Federación de Trabajadores de Tamaulipas nos ha confirmado que en Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, El Mante, Tampico, Madero y Altamira, se realizará el desfile obrero por las principales avenidas de esos municipios”, indicó el funcionario.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la que depende la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, realiza anualmente el desfile obrero para conmemorar un aniversario más de la gesta de los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco.

Garza Palacios indicó que la Federación de Trabajadores de Matamoros informó que para celebrar el “Día del Trabajo”, realizará un congreso extraordinario en las propias instalaciones del gremio.

“Y en el caso de los otros municipios del Estado, sus respectivas Federaciones han acordado realizar actos alusivos a la fecha”, puntualizó el Secretario General de Gobierno, precisando que el desfile se realiza generalmente en las ciudades que tienen altas concentraciones de contingentes obreros.

-Maestros indígenas se deslindan de movilizaciones en Chiapas
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- Maestros del bloque indígena del estado de Chiapas, se deslindaron de las movilizaciones del denominado “Bloque Democrático” y rechazarán participar en el paro laboral, anunciado para el próximo primero de mayo. “nos someteremos a otras estrategias de lucha", dijeron.

De acuerdo con Abraham Velasco Vázquez, titular de Asuntos Laborales del Educación Indígena de la sección 7 del SNTE, se pronunció por poner un alto a las movilizaciones que han realizado los maestros del llamado Bloque Democrático,  para dar paso al respeto de los derechos de los niños, violentados tiempo atrás por sendos paros laborales, acotó.

La mayoría no ha optado por irse a paro laboral el uno de mayo, sin embargo un grupo que integra el Bloque Democrático, que se han dedicado a buscar satisfacciones personales y que en el fondo no promueven los derechos de los maestros y menos la lucha social.

Sin embargo, ante la reforma educativa aprobada por el congreso de la Unión, mencionó que se han buscado las vías jurídicas necesarias, para defender los derechos laborales de cada maestro para ello se ha optado por la vía del Amparo y se está a la espera de una resolución judicial, el cual esperan que les favorezcan.

Aseveró que es necesario apoyar a los maestros, pero aquellos que se comprometen con la educación y que asisten a las aulas de lunes a viernes a devengar su salario y a preparar a la niñez.

-Miles disfrutan de la ‘Feria por el bienestar a la niñez’ en el Zócalo
En el marco de la celebración del “Día del Niño”, el Gobierno del Distrito Federal realiza la “Feria por el bienestar a la niñez”, que hasta el momento registra una afluencia de más de 42 mil personas y donde para este domingo 28 de abril se ofrecerá un concierto gratuito con la participación de los grupos “Elefante” y “Vázquez Sounds”.

Grandes y pequeños han recorrido y disfrutado las 19 carpas instaladas en el Zócalo capitalino donde han participado en juegos, concursos de muestras plásticas, activación física, títeres, brincolín, elaboración de trufas, pláticas, 8 talleres de sensibilización sobre la discapacidad, foros de información contra la violencia intrafamiliar, trabajo infantil, entre otros.

Como parte de las actividades realizadas, el 22 de abril, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la inauguración de la Feria y la firma del Convenio “10 por la Infancia” con la UNICEF; el 23 de abril, se realizó la firma del Convenio entre el Consejo Ciudadano y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIFDF).

El  24 de abril se estableció el Convenio entre la Secretaría de Salud y el DIFDF para la distribución gratuita de medicamentos en los Centros de Desarrollo Comunitario; en tanto que el 25 de abril se realizó la entrega de 760 becas de los programas Educación Garantizada y Niños en situación de Vulnerabilidad.

En las carpas que también instalaron las Secretarías de Desarrollo Social y de Educación del DF; la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; y el Instituto de las Mujeres (Inmujeres DF) se encuentran la exposición Muelitas Sanas (Concurso de muestras plásticas); Expresión de Emociones (taller de emociones); Higiene Personal (preguntas de higiene); Cuidado del Medio Ambiente (taller de reciclado); Cuidado de la Salud (maratón de preguntas); y Prevención de Accidentes (lotería).

Asimismo, activación física con Muévete y Métete en Cintura; títeres, tiro al blanco, huellas de manos; juegos como dardos, aros, toro mecánico, pescaditos (juego de feria), canicas, futbolito, pelotas de agua, maquillaje infantil, de mesa, actividades manuales, dibujo, papiroflexia, sopa de letras, cuadernillo de iluminación y crucigramas.

Este 28 de abril se ofrecerán diferentes actividades. De 09:00 a 9:45 horas niñas y niños disfrutarán del Show del Chavo del 8; a las 11:00 horas, el Show de “La Güereja”; de 12:00 a 13:00 horas, el Grupo Elefante interpretará el Himno del DIF-DF (letra y producción donada por la agrupación); y posteriormente se tendrá la participación de los Vázquez Sounds, de 13:00 a 14:00 horas.

-Se iniciará proceso de expulsión de Greg Sánchez del PRD
Cancún Centro  • El secretario de Desarrollo Sustentable y Ecología de la dirigencia nacional del PRD, Amílcar García Estrada, y el dirigente local, Julio César Lara Martínez, anunciaron la “expulsión automática” del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez y su grupo, “por doble militancia” con el Partido del Trabajo.

En conferencia de prensa, acompañados por el delegado perredista en Quintana Roo, Jesús Antonio Pérez Ayala, explicó el representante de la dirigencia nacional que Greg Sánchez y su grupo no pueden acreditar militancia ni cumplimiento de obligaciones.

Adicionalmente, Sánchez Martínez es precandidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Benito Juárez, posición que actualmente detenta el PRD y que se prepara a defender con candidato propio en las próximas elecciones.

Amílcar García declaró que además de Greg Sánchez fueron expulsados Alejandro Luna López –yerno del ex edil--, Haydé Saldaña Martínez, Jorge Rodríguez Carrillo y Víctor Garnica, “porque ningún partido en México admite doble militancia”, explicó.

Agregó que este fin de semana así lo decidió la Comisión Política Nacional del PRD y lo confirmó la dirigencia estatal del partido, con la advertencia a todos los militantes de ese partido que pretendan contender por puestos de elección popular con otros membretes políticos.

García Estrada manifestó que “quien aspire a un cargo con otro partido o se afilie, en automático se puede considerar expulsado del PRD, de acuerdo con el fallo de la Comisión Nacional de Garantías que lo notificará a los afectados.

Mencionó que la declaratoria de expulsión será solo de trámite, “no necesitan expulsión, en automático quien contiende por otro partido contra el PRD es porque quiere estar fuera de nuestra organización política”.

En el caso de Sánchez Martínez y su grupo, su participación con el Partido del Trabajo es pública, notoria y visible en la entidad y en el país porque son precandidatos a contender contra la planilla perredista.

El 4 de abril pasado, Alejandro Luna López se registró en el PT como precandidato a la presidencia de Benito Juárez; Haydé Saldaña Martínez, Jorge Rodríguez Carrillo y Víctor Garnica se declararon aspirantes a diputaciones locales, y Gregorio Sánchez Martínez, a la diputación por el Distrito XI, aunque después dijo que contendería por el municipio.

Greg Sánchez contendió en 2007 por el PRD en coalición con el PT y Convergencia –ahora Movimiento Ciudadano-- por la presidencia municipal y en 2010 por el gobierno estatal, pero nunca aceptó inscribirse como militante de ese partido.

Amílcar García consideró que a más tardar en un mes se resolverá la expulsión definitiva, y aclaró que todos tienen derecho de audiencia, si bien las pruebas en su contra son contundentes, tanto que es posible que no se presenten ante la comisión de garantías.

-Mueren integrantes de la Reyna de Monterrey en fatal accidente
Monterrey • Al menos diez integrantes de la banda La Reyna de Monterrey murieron hoy y cinco más resultaron heridos en un accidente de tráfico registrado al norte del país.

Los músicos de la agrupación perecieron en la autopista que conecta la ciudad de Monterrey con Nuevo Laredo, en la frontera común.

Según fuentes de la Policía Federal de Caminos, la banda regresaba a Monterrey después de haber ofrecido un espectáculo en Laredo.

Al parecer, el accidente se produjo cuando el chófer del vehículo en el que viajaban los integrantes de la banda musical se durmió al volante, invadió el carril contrario y chocó contra un tráiler.

-Pide IFAI a IPN informar sobre pago a personal que colaboró con Pemex
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), instruyó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) a dar a conocer el nombre, monto de pago de honorarios y fechas de pago para personal interno y externo que trabajó en proyectos con Pemex Exploración y Producción y Pemex Refinación.

Esto, luego de que un particular solicitara la información respecto de tres proyectos en los que el IPN prestó sus servicios a dichas subsidiarias de la paraestatal, y el instituto respondiera que la información requerida no era de su competencia, por lo que orientó al particular a presentar su solicitud ante la Unidad de Enlace de Pemex Exploración y Producción.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, en el cual indicó que el Politécnico Nacional era competente para conocer de la información requerida, toda vez que éste fue el encargado de pagar a su propio personal para brindar dichos servicios a las empresas de Petróleos Mexicanos. El asunto fue turnado para su atención a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

En alegatos, el Politécnico, a través de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, modificó su respuesta inicial, señalando su imposibilidad de proporcionar los datos solicitados, pues de los Convenios Específicos de Prestación de Servicios que fueron firmados con Pemex Exploración y Producción y Pemex Refinación y se pactaron cláusulas de confidencialidad.

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar advirtió que la información requerida por el particular se relaciona directamente con el gasto de recursos públicos, a manera de pago de compensaciones o salarios a los trabajadores del IPN, y no se refieren a datos y resultados obtenidos de los servicios del convenio, ni que pudiera afectar la ventaja competitiva del IPN.

Por ello, el Pleno del IFAI consideró procedente revocar la respuesta e instruir al IPN a entregar la información solicitada relativa al nombre, monto de pago de honorarios y fechas de pago para personal interno y externo que trabajó en proyectos en cuestión.

El Politécnico Nacional, deberá buscar la información en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas y en la División de Remuneraciones, adscrita a la Dirección de Capital Humano.

-Se incorpora Senado a Infomex
A través de un convenio con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Senado de la República se incorporará al Sistema INFOMEX -utilizado para la presentación de solicitudes de información vía Internet-, con lo que se establecen las bases para el desarrollo y difusión del derecho de acceso a la información “no reservada” del Senado.

Durante la firma del convenio, el comisionado Gerardo Laveaga celebró que el Senado se incorpore al INFOMEX, “como lo han hecho otros sujetos obligados, porque eso demuestra su actitud a favor de la transparencia y la rendición de cuentas”.

Por su parte, el senador Ernesto Cordero, indicó que no basta con que existan leyes e instituciones que protejan el derecho de las personas a saber qué hacen sus gobernantes y representantes, dijo que “es necesario que las políticas de transparencia en las instituciones públicas cumplan con atributos básicos, como facilidad, comprensividad, relevancia y confiabilidad”.

La senadora Arely Gómez, presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, señaló que la inminente reforma constitucional en materia de transparencia, que dotará de autonomía al IFAI, entre otros importantes cambios, “exige que todas las instituciones públicas estén a la altura de la exigencia ciudadana de un gobierno transparente, de un Congreso que rinda cuentas”.

INFOMEX es un sistema electrónico gratuito, de fácil acceso, desarrollado por el IFAI, para la presentación de solicitudes de información vía internet. Además, permite interponer recursos de revisión, cuando las dependencias o entidades públicas no atienden sus peticiones, conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

La implementación de este sistema permitirá al Senado generar estadísticas, derivadas del proceso de atención de las solicitudes de información que le sean presentadas.

-Confían diputados que visita de Obama impulse agenda bilateral
Las bancadas del PRD y Partido Verde en la Cámara de Diputados confiaron en que la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México ayude a impulsar una agenda bilateral entre ambos países.

El líder perredista, Silvano Aureoles, consideró importante que el gobierno federal tenga firmeza al exigir una reforma migratoria y el replanteamiento de una estrategia que permita frenar el trasiego de armas a nuestro país.

Recalcó que esta visita, la primera de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, debe significar el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

Asimismo, dijo que en este encuentro, programado para la primera semana de mayo, se deben abordar otros temas como la seguridad fronteriza, el combate al tráfico de drogas y armas y buscar el diseño de una política internacional basada en el respeto y cooperación mutuos.

Aureoles confió en que en esta ocasión haya un compromiso entre los presidentes Peña Nieto y Obama, para ir a fondo en un problema que fundamentalmente tiene su raíz y complicación como es el tráfico de armas, de drogas y de indocumentados.

Por separado, el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, aseguró que la relación entre México y Estados Unidos, representa una gran oportunidad para nuestro país en términos sociales, políticos y económicos y ello conlleva mejores beneficios para los mexicanos y un mayor margen de maniobra en el terreno internacional.

Celebró la disposición de ambos mandatarios para robustecer los lazos que unen a ambos países y reconoció el esfuerzo de compartir responsabilidades en temas como el entorno comercial y económico, la situación migratoria de millones de mexicanos y la cooperación para la seguridad.

El líder parlamentario consideró que es momento de afianzar la relación bilateral que contribuirá a resolver los grandes obstáculos que se tienen en materia de inseguridad, cambio climático, narcotráfico y recesión económica global, entre otros.

-Médico de Gordillo le realiza exámenes en hospital particular; “La Maestra” ya se encuentra nuevamente en Tepepan

La ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales fue trasladada esta madrugada a un hospital particular para realizarle pruebas de esfuerzo físico y determinar si padece de una isquemia miocárdica.
Autoridades del Sistema Penitenciario del Distrito Federal informaron que la profesora regresó al Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan esta misma mañana alrededor de las 8:30 horas, donde continuará con su tratamiento médico.

Ayer, EL UNIVERSAL adelantó esta información, luego de que el médico que la atiende, Marco del Toro, envió una solicitud a la dirección del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan por los diversos padecimientos que Gordillo tiene.

El traslado se realizó a petición del médico particular de Gordillo Morales, debido a que el penal de Tepepan no cuenta con los aparatos necesarios para realizar los estudios requeridos.

Antes de salir, los médicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal que la atienden en ese centro de reclusión, le practicaron una evaluación para plasmar en un documento el actual estado físico de Gordillo Morales

La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue detenida el 26 de febrero pasado por elementos de la Procuraduría General de la República y enfrenta proceso por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.


-Rechazan empresarios de tres estados homologación de cuotas obrero-patronales
Empresarios de Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes rechazaron la reforma a la Ley del IMSS, la cual homologa los criterios para cubrir las cuotas del IMSS con los del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En conferencia de prensa, Joshua Mendoza Jasso y Jorge Martín Meade, presidentes estatales de Canacintra en Zacatecas y San Luis Potosí, respectivamente, así como representantes de Aguascalientes, indicaron que a nivel nacional el organismo plantea una estrategia para manifestarse en contra de las modificaciones.

Mendoza Jasso aseveró que la total negativa a esta reforma obedece a la afectación directa a los empresarios y a los empleados por el incremento en la mano de obra de hasta 30 por ciento y por lo tanto el costo del producto, lo que traería como consecuencia, además una crisis importante.

En este primer encuentro de industriales de la Región Bajío-Norte, se firmó un acuerdo a través del cual se inicia con un eslabón de cadenas productivas y se identificarán oportunidades de negocio entre los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

El líder de los industriales zacatecanos se manifestó convencido de que a partir de hoy la Zona Industrial Bajío Norte, de la mano con sus integrantes -Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas- fincará un precedente.

Asimismo, afirmó que a partir de hoy se iniciará con una agresiva campaña de promoción de inversiones y de desarrollo de infraestructura estratégica para configurar un sistema regional que detone ecosistemas de innovación, redes empresariales y clústeres.

Con el voto en contra de 115 panistas, la Cámara de Diputados aprobó, el pasado jueves, en lo general, con 336 votos a favor y 15 abstenciones, el dictamen que homologa los criterios para cubrir las cuotas del IMSS con los del pago del ISR.

-Lanzan “en secreto” Cruzada en Guanajuato; la delegada fue líder del PRI, regidora del PRI, Diputada del PRI…

El dirigente del PAN en Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores, condenó las acciones que, consideró, son completamente electoreras de parte de la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Claudia Navarrete Aldaco: El viernes participó en un evento en la comunidad de Tomelopez perteneciente al municipio de Irapuato, junto a la representación de los gerentes regionales de Diconsa y Liconsa, en el que arrancaron las acciones de la Cruzada Contra el Hambre.

Lo hizo sin la presencia de autoridades estatales, y sólo con el director de desarrollo rural municipal, Valentín Trejo Navarro. “Queda de manifiesto que fue con toda la intención, ¿no?, como lo leíamos, con una visión electorera, y no realmente atendiendo las necesidades de la gente en la Cruzada Contra el Hambre (…) la intención es otra, es un destino 100 por ciento electoral” señaló el líder del blanquiazul. Navarrete fue secretaria general del comité directivo municipal del PRI en Irapuato; posteriormente fue Diputada local electa por el distrito XII; también ha sido coordinadora de campaña de la candidata a Diputada federal por el distrito IX en 20003, volvió a repetir el mismo cargo en el año del 2006.

El 31 de enero, asumió su cargo como delegada de Sedesol en la entidad. Trujillo Flores sostuvo que el Gobierno estatal ha sido muy prudente dando la posibilidad de estado y federación trabajen coordinados a través de delegación de Sedesol, sin embargo, ante los hechos, dijo, el Gobierno estatal deberá hacer el señalamiento de haber arrancado en un lugar que no cumple los requisitos, además de pedir reglas claras para la aplicación de recursos. “Ha sido lamentable lo que ha sucedido por qué todavía peor, creo que ha iniciado la Cruzada de Sedesol en una zona que no cumple con los requisitos de la Cruzada contra el Hambre.

Es una comunidad donde ha actuado de manera unilateral, fuera de reglas de operación, fuera del polígono”. Puntualizó que son dos años y medio prácticamente para el proceso electoral, por lo que este tipo de acciones realizadas por Claudia Navarrete vienen a enrarecer desde ahora el clima político de la entidad, poniendo en riesgo no sólo el proceso electoral mismo, sino toda la relación y la confianza que pueda haber con el gobierno federal. “Lo hemos visto como el caso de Veracruz y el señalamiento que se ha hecho directamente a la secretaria Rosario Robles, por la intromisión del gobierno federal. Nosotros estaremos muy atentos a que no se repitan acciones como las que se han visto y vimos ayer”. Agregó que de ahora en adelante deberá caber la prudencia y la atención a que el Gobierno federal “cumpla con las reglas de operación, conforme a la ley, y sobre todo con respeto al Gobierno estatal y a la gente”.

El Secretario de desarrollo social y humano estatal y también panista, Ector Jaime Ramírez Barba, no quiso profundizar en el tema, sólo espetó: “Es tan poco el amor y gastarlo en celos, no vale la pena, si está atendiendo a los más favorecidos que bueno”. Sin embargo, confirmó que no recibió invitación alguna al evento que realizó Navarrete Aldaco, contrario a lo que indicó ella misma ayer al término del arranque. Dicho lo anterior, Ramírez Barba indicó que dentro del convenio que formalizara la coordinación de estado y federación dentro de las acciones de la Cruzada Contra el Hambre, se garantizará la atención a los 46 municipios de Guanajuato, y no sólo a los nueve que marca el decreto federal. El mencionado convenio aún no tiene fecha de firma, pero no descartó que una de las fechas tentativas fuera precisamente este viernes, al indicar que para el Gobernador Miguel Márquez era más importante atender a los alcaldes.

“Quedamos que hoy para el Gobernador es más importante su estado, y este compromiso que los alcaldes es superior al compromiso de firmar un documento que se va dando, lo más importante es la intencionalidad”. Por su parte el Gobernador Miguel Márquez Márquez, no quiso entrar en polémicas y confirmó que tampoco fue invitado al evento que encabezó la delegada federal además destacó que “estaba atendiendo otros temas” y sólo se concretó a decir: “qué bueno que trabaje”. Al respecto de las inquietudes del convenio general documento, afirmó que este ya se afina con Éctor Jaime Ramírez, y que al parecer ya no habrá problema para firmarlo, una vez confirmadas las fechas para la firma.

De acuerdo con las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) soportadas a su vez en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el municipio de Irapuato en el censo del 2010, se clasificó con un grado de marginación y rezago social “muy bajo”, de hecho ocupa los lugares 43 y 41 respectivamente en estos rubros. Por otro lado, la comunidad de Tomelopez registra en el mismo censo del 2012, un grado de marginación alto que la coloca en el lugar 4 mil 317 de esta escala a nivel estatal, mientras que en rezago social lo registra como “muy bajo”, en el lugar 5 mil 99 en la entidad.

Además se ubica a poco más de ocho kilómetros de la cabecera municipal. Tras el nombramiento de la Delegada, comenzó una nueva era en las delegaciones federales de Guanajuato, pues de este modo, los priístas retoman cargo de esa dependencias federales en el estado, las cuales, durante más de 12 años en que gobernó Acción Nacional, estuvieron bajo la batuta de gente del blanquiazul.

-Maduro hace reaparecer en público a Fidel Castro en Cuba

La Habana  • En el primer viaje al exterior tras su discutida elección presidencial, Nicolás Maduro y su par cubano Raúl Castro ampliaron hoy en La Habana la millonaria cooperación que desde hace doce años se desarrolla entre Venezuela y el país caribeño, calificada de “estratégica” por ambas partes y criticada por los antichavistas y la oposición en la isla.

Como parte de la visita, Maduro se reunió además “durante cinco horas” , según dijo, con el líder cubano Fidel Castro y visitó con éste a algunos de los 50 mil venezolanos que reciben en la isla asistencia médica gratuita, como parte de los programas de cooperación entre las dos partes.

Asimismo ambos recordaron al extinto presidente Hugo Chávez, dijo el mandatario venezolano, quien no puntualizó si el presidente Raúl Castro participó en ese intercambio.

La televisión transmitió imágenes de Maduro y Castro –quien vestía chaqueta deportiva blanca y un sombrero típico de los campesinos cubanos - mientras visitaban a los venezolanos en un hospital especializado al oeste de la capital cubano, próximo a la residencia del ex presidente cubano.

La visita a Castro atrasó todo el programa oficial, que contemplaba la firma de acuerdos a las 18:00 hora local, 17:00 hora de México.

Al margen de su intercambio con Fidel, Maduro fue recibido por Raúl Castro con todos los honores de jefe de Estado y varias horas después de lo previsto participó en la firma de los nuevos acuerdos, junto con otros altos mandos del gobierno venezolano, entre ellos el presidente del consorcio petrolero estatal PDVSA, Rafael Ramírez y el canciller Elías Jagua.

“La causa de la independencia y la unión con Cuba y toda América Latina viene desde la época de los próceres José Martí y Simón Bolívar”, dijo Maduro en una breve declaración a la prensa.

La alianza entre los dos gobiernos abarca 47 programas de desarrollo por un valor de mil 600 millones de dólares y los convenios firmados hoy, por un monto total aún no informado a la prensa, engloban las áreas agroalimentaria, de educación y salud pública, infraestructura, informática y comunicaciones.

Maduro y Raúl Castro se reunieron hace una semana en Caracas, durante la ceremonia oficial de investidura presidencial del venezolano, y el sábado sostuvieron en La Habana otra sesión de pláticas a puertas cerradas, antes de la firma de los acuerdos.

“Maduro fue (a Cuba) a recibir instrucciones de su jefe”, consideró hoy el líder antichavista Henrique Capriles, en tanto el viernes, hablando en la sede del Congreso de Estados Unidos en Washington, Berta Soler, vocera del grupo opositor cubano Damas de Blanco, pidió a Caracas que deje de “regalarle petróleo” a Cuba para que “se asfixie” el gobierno de la isla.

Por iniciativa del extinto presidente Hugo Chávez, Venezuela suministra a Cuba, con facilidades de pago, casi la mitad del petróleo que consume y en 2011 vendió el 42 % del total de las importaciones cubanas. El país caribeño retribuye con el trabajo de unos 40 mil especialistas, la mayoría médicos, que prestan servicios en el país suramericano.

Los programas bilaterales incluyen la atención médica en la isla a venezolanos de bajos ingresos que no pagan un céntimo por esos servicios. Otros 676 mil se han beneficiado con cirugías oftalmológicas practicadas en los dos países, también de forma gratuita.

-Duerme presidente colombiano en minicasa de interés social
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durmió este sábado en una de las miles de viviendas de interés social que su gobierno está entregando gratuitamente a familias de bajos recursos en Valledupar.

El mandatario permaneció allí aproximadamente ocho horas para demostrar que las 100 mil casas que su gobierno está dando a los más pobres son dignas y están en muy buenas condiciones.

“Comprobé la buena calidad de las viviendas”, afirmó Santos, quien cambió la Casa de Nariño, la sede presidencial en Bogotá, por un apartamento nuevo en Valledupar, capital del departamento del César (fronterizo con Venezuela), según la agencia AFP.

Desde hace varias semanas, Santos le había comentado a sus asesores que quería pasar una noche en alguna de las viviendas que está entregando, para vivir por unas pocas horas la experiencia que a los beneficiarios de este proyecto prácticamente les va a cambiar la vida porque van a tener, por fin y a pesar de su pobreza, un techo digno para refugiarse.

“Quedó muy bueno. Tengo que felicitar a los constructores”, agregó el presidente sobre el inmueble en el que durmió, de unos 45 metros cuadrados, uno de los más de 320 que forman parte de la primera fase de entrega de 3 mil viviendas de interés social construidas en esta ciudad.

Las casas tienen tres habitaciones, baño, cocina equipada y todos los servicios públicos.

Santos durmió en una cama sencilla, en la ventana había una persiana naranja y le dejaron un espejo de cerca de 1.50 metros de alto para que pudiera arreglarse en la mañana.

Hasta la fecha el gobierno de Santos, que asumió en agosto de 2010, ha entregado alrededor de 2 mil 15 viviendas gratuitas en diferentes regiones del país.

-Pobladores golpean e intentan quemar vivos a dos ladrones en Morelos
CUERNAVACA, Mor.- Habitantes de Temoac intentaron linchar a dos hombres acusados de robar al chofer de un camión repartidor de gas, sin embargo, la Policía intervino y los rescató.

La corporación local informó que cerca del mediodía pobladores de la cabecera municipal, ubicada al oriente del estado, detuvieron a Elio Quiroz Quiroz, de 19 años y José Manuel Chávez, de 22, quienes momentos antes habían robado y golpeado al repartidor de gas.

Tras la agresión, las campanas de la iglesia sonaron y los habitantes se concentraron en la plaza sometiendo a los sujetos, a quienes propinaron una golpiza. No conformes con ello, algunos llevaron una garrafa con gasolina para quemarlos vivos.

Sin embargo, la intervención de las policías Municipal y Estatal evitó el linchamiento, ya que lograron llevar a la cárcel a los detenidos para evitar que los mataran.

Los habitantes consideraron que la golpiza no fue suficiente y exigieron, con palos y machete en mano, la entrega de los presuntos ladrones para terminar de darles su escarmiento y “que nadie haga lo mismo”, dijeron.

Con ayuda de elementos estatales, los detenidos fueron sacados de la prisión y llevados a la Subprocuraduría de Justicia Oriente, aunque trascendió que antes serían hospitalizados para su atención médica.

El traslado causó tal inconformidad que los pobladores dañaron con palos y piedras el palacio municipal y vehículos oficiales, además de bloquear la carretera con piedras, en demanda de que les entreguen a los supuestos asaltantes.

“Los detenidos en Temoac no eran secuestradores, eran asaltantes, ellos golpearon a un repartidor de gas y por eso el pueblo los iba a linchar. Los policías del actual ayuntamiento no sirven para nada, los pobladores nos tenemos que defender. La carretera está tomada hace más de 30 minutos, así vamos a seguir, no dejaremos que los delincuentes sigan haciendo de las suyas”, escribió Angélica R. vía Twitter desde Temoac.

El pasado 10 de marzo de este año, la comunidad de Huazulco determinó crear la policía comunitaria ante el incremento de secuestros, extorsiones y robos.

En asamblea popular decidieron que un grupo de 50 hombres realizara rondines por las noches, a pie y en vehículos, que la misma población prestaría para ese fin.

Además pidieron al gobierno la autorización para usar armas de fuego, solicitud que inmediatamente fue negada con el argumento de que en Morelos no hay policías comunitarias sino un Mando Único de Policía.

-Por temor a protestas magisteriales, cancela Aguirre su segundo informe
CHILPANCINGO, Gro.- Por órdenes del gobernador Ángel Aguirre Rivero, los diputados de la Comisión de Gobierno del Congreso local cancelaron la sesión del próximo lunes 29 en la cual se tenía previsto que el mandatario estatal rindiera su segundo informe de labores, informaron fuentes oficiales.

Ello debido a que Aguirre y los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PT, Verde y Nueva Alianza tienen temor de que integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) protesten durante la ceremonia oficial que se pretendía realizar en la sede del Legislativo, señalaron las fuentes consultados por Proceso.

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Gonzalo Juárez, anunció que reanudarán sus movilizaciones para el próximo 1 de mayo, luego de los disturbios protagonizados por cetegistas el miércoles 24 en esta capital, donde destrozaron e incendiaron sedes partidistas y oficinas públicas en protesta por el rechazo del Congreso local a la iniciativa del magisterio disidente para reformar la Ley Estatal de Educación.

Mientras los dirigentes de la CETEG permanecen resguardados ante la amenaza del gobernador Aguirre -quien ordenó su detención por los ataques a las sedes partidistas- los normalistas de Ayotzinapa retomaron las protestas del MPG en contra de los gobiernos federal y estatal por la reciente liberación de dos agentes ministeriales que eran los únicos policías procesados y acusados por el asesinato de dos estudiantes durante el desalojo del 12 de diciembre de 2011.

Por ello este sábado los coordinadores parlamentarios encabezados por el presidente del Congreso, el diputado perredista Bernardo Ortega, por instrucciones del Ejecutivo acordaron realizar una sesión privada mañana (domingo), con el propósito de cancelar el punto de acuerdo del martes 23, cuando se declaró recinto oficial la sede del Legislativo para que el mandatario acudiera a rendir su segundo informe de trabajo.

De esta forma, Aguirre y los diputados locales pretenden evadir las protestas de los normalistas y los integrantes del MPG, que ahora demandan que el caso Ayotzinapa no quede impune, así como juicio político en contra del mandatario estatal y castigo a los autores intelectuales y materiales del desalojo donde fueron asesinados los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino.

-Suman 13 los muertos tras motín en penal de San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- El número de muertos tras el motín registrado esta madrugada en el penal de La Pila aumentó 13, el cual aparentemente se debió a una revancha entre grupos delictivos e ineficiencias en la administración del centro penitenciario, informó el gobernador Fernando Toranzo Fernández.

En conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer que como resultado de las riñas que desataron el motín, 22 personas se encuentran hospitalizadas con heridas graves, y otros 65 de los internos presentan heridas leves y fueron atendidos en el propio Centro de Readaptación.

También trascendió esta tarde una versión de la probable fuga de seis de los internos en medio de la trifulca, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades estatales.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 5:00 horas, cuando se reportaron disturbios entre internos de los dormitorios 4, 5 y 6, aparentemente por una revancha entre grupos delictivos.

Sin embargo, las autoridades no detallaron de qué manera inició la riña, que provocó una intensa movilización de elementos del Ejército, Policía Federal y Estatal, quienes acudieron en apoyo a los custodios del reclusorio.

También llegaron ambulancias para atender a los lesionados, algunos de los cuales fueron trasladados al Hospital Central de la capital.

La Procuraduría reportó que a las 7:00 horas el conflicto ya había sido controlado. Posteriormente el Servicio Médico Forense ingresó a la prisión para llevarse los cuerpos de las víctimas.

Autoridades estatales explicaron que las víctimas presentan heridas punzocortantes realizadas con armas hechizas y descartaron que se hayan registrado disparos de armas de fuego.

Unas horas después del motín –el enésimo que se registra en los últimos tres años en La Pila, donde hay una pugna feroz por el control entre miembros del cártel del Golfo y Los Zetas– el gobernador Fernando Toranzo salió a ofrecer una conferencia de prensa en la que asumió la responsabilidad de su administración por estos hechos, y anunció una investigación de la que se derivarán sanciones legales si hay funcionarios involucrados.

“Vamos a mantener en el cargo a quien sea responsable, si la investigación arroja responsabilidades, no sólo serán despedidos, sino sometidos a la ley, no hay ninguna tolerancia a este tipo de eventos… obviamente hay responsables para cada tramo de la seguridad de los internos del penal”, dijo Toranzo.

“Esto no amerita separación del cargo, sino sanción que amerite la ley”, sostuvo el gobernador.

Aclaró que no anticiparía medidas o responsabilidades para la directora de Prevención y Reinserción Social, María Concepción Tovar, o para otros servidores públicos, aunque un poco más tarde el coordinador de Comunicación Social informó a través de redes sociales que el director y el subdirector de La Pila fueron separados de sus cargos.

Y es que, según dijo hoy mismo la directora de Prevención y Reinserción Social, María Concepción Tovar, desde hace tiempo había quejas por el cobro de derecho de piso, extorsiones  y robos entre grupos delictivos al interior, pero no se hizo nada “porque los reos no quisieron denunciar”.

Fernando Toranzo rechazó que exista una crisis de seguridad en su gobierno y aseguró que ha hecho “esfuerzos inéditos” por bajar los índices de criminalidad y castigar a custodios involucrados en hechos delictivos.

-Exigen justicia para Regina durante presentación del libro “Entre las cenizas” en Veracruz
XALAPA, Ver.-La Red de Periodistas de a Pie presentó el libro Entre las cenizas, historias de vida en tiempos de muerte, obra presentada en la capital de este estado considerado el más peligroso para ejercer el periodismo en el país.

Durante el evento, Marcela Turati, reportera de Proceso, pidió un minuto de silencio en memoria de Regina Martínez Pérez, corresponsal de este semanario en Veracruz asesinada arteramente hace un año.

Turati, premio de periodismo por la Universidad de Harvard, exigió justicia para Regina y para los otros ocho reporteros asesinados en la entidad en lo que va del sexenio de Javier Duarte de Ochoa (29 meses).

“El asesinato de Regina nos duele, nos enoja, exigimos justicia –señaló Turati mientras un nudo en la garganta le dificultaba continuar–, queremos que los periodistas hagan su trabajo con todas las garantías y seguridad que el Estado pueda otorgar”, pidió la reportera de Proceso.

Marcela Turati, junto con Daniela Rea, son editoras de Entre las cenizas, libro que reúne 10 crónicas de esperanza que relatan las matanzas, las desapariciones, los actos atroces del crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón; pero que a su vez, también la paz, alivio y trabajo en equipo para buscar un país mejor.

“Es un libro en donde los autores de estos 10 capítulos educaron la mirada para ver las grietas en donde nadie se asoma, es un periodismo de luces cuando hay obscuridad”, detalló Turati.

La obra fue presentanda en el auditorio de Radio Universidad, a donde concurrieron reporteros de Veracruz, activistas sociales, integrantes de colectivos de resistencia y familiares de víctimas de la violencia y de la delincuencia organizada, aquellos a los que Felipe Calderón llamó “daños colaterales”.

Como invitadas estuvieron Esther Hernández Palacios, poeta de Veracruz cuya hija Irene Méndez Hernández fue asesinada de seis balazos hace dos años, cuando quiso evitar que el crimen organizado secuestrara a su esposo, Foud Hakim.

También se dio cita Bárbara Ibarra, madre de Gabriela Ibarra, quien estuvo durante varias semanas desaparecida y tres meses después su cuerpo fue hallado en el parque ecológico Molinos de San Roque.

Ambas madres de víctimas de la ola de violencia que sacude a Veracruz hoy son activistas por la paz y la seguridad.

Esther Hernández y Bárbara Ibarra han participado en las Caravanas por la Paz de Javier Sicilia y en los movimientos del padre Alejandro Solalinde. Las activistas sólo encuentran una razón para estar en ambos colectivos: la esperanza.

En la presentación del libro Entre las cenizas se convocó a la comunidad periodística de Veracruz, a los amigos de Regina Martínez, a los colectivos y a la ciudadanía en general, a participar en la marcha de protesta este domingo en punto de las 11:00 horas, para recordar y exigir justicia por la corresponsal de Proceso asesinada hace un año.

-Guantánamo: 100 presos en huelga de hambre, 20 de ellos alimentados a la fuerza

Guatánamo. La huelga de hambre en la cárcel de la base militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, sigue extendiéndose y este sábado eran 100 de los 166 presos los que la llevaban adelante, de los cuales 20 eran alimentados a la fuerza, anunció un portavoz de la prisión.

El número de huelguistas sigue aumentado constantemente desde que se inició el movimiento el 6 de febrero. Las primeras cifras suministradas por las autoridades militares el 11 de marzo hacían referencia a nueve huelguistas.

De los 100 que ayunaban este sábado, 20, un récord, eran alimentados a través de tubos conectados al estómago por los orificios nasales. Y entre esos 20 prisioneros, cinco seguían hospitalizados, aunque no estaban en "peligro de muerte", precisó el portavoz en un comunicado.

Los abogados de los presos sostienen desde el comienzo que unos 130 siguen la huelga de hambre, desencadenada como consecuencia de lo que los prisioneros percibieron como una profanación de ejemplares del Corán. Según los abogados, sin embargo, es su detención por tiempo ilimitado desde hace once años, sin formulación de cargos ni juicio, lo que denuncia la mayoría de los que están ayunando.

"Las detenciones ilegales sin cargos ni juicios en Guantánamo continúan desde hace más de una década y sin salida en el horizonte; no es, pues, sorprendente que los detenidos estén desesperados", declaró Laura Pitter, de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.

"La administración Obama simplemente debe hacer algo más para poner fin a esta práctica ilegal que marcará la historia estadounidense con una mancha negra", agrega en un comunicado.

El viernes la Casa Blanca había señalado que seguía "de cerca" la situación, reafirmando el compromiso del presidente Barack Obama de cerrar la prisión".

"Se han realizado avances durante esta administración y la precedente; sin embargo, el Congreso aprobó y prorrogó una ley que impide el cierre del centro de detención", declaró a la prensa su portavoz, Jim Carney.


-Detiene Procuraduría estatal a grupo armado en Zapopan, Jalisco

Guadalajara, Jal. A través de un operativo coordinado entre la Fiscalía Estatal y la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco, se detuvo a un grupo armado al cual denunciaron de forma anónima vecinos de un fraccionamiento al poniente de la zona metropolitana.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que a los sujetos se les decomisó armas de fuego y cartuchos, en hechos ocurridos en un domicilio de la calle Bosques del Encino, fraccionamiento Puerta del Bosque, municipio Zapopan.

La dependencia indicó que tras la llamada que reportaba la presencia de sujetos armados en ese lugar se realizaron labores de inteligencia y se comprobó que en una finca se hallaban hombres armados, por lo que se instrumentó un operativo a través del cual personal de la Fiscalía General acordonó el domicilio.

En tanto, personal ministerial ingresó al mismo para detener a quienes dijeron llamarse Roberto Saucedo Vázquez, de 24 años de edad; Rigoberto Bravo González, de 35; Luis Becerra Sánchez, de 31; América Bolaños Mendoza, de 48, y Gualberto Pérez Olid, de 30.

También se capturó a Jairo Fabián Mayorga Tovar, de 23, y a José Alberto Contreras Dorado, quienes al momento de su arresto se les decomisó dos armas de fuego tipo escuadra calibre 45, un revólver 38 especial, un rifle de asalto AK-47, 50 cartuchos de diversos calibres, así como dos cajas de circuito cerrado y cuatro cámaras de vigilancia.

Tanto los siete detenidos como el armamento y equipos de vigilancia quedaron a disposición del Ministerio Público federal, mismo que continuará con las indagatorias a que haya lugar a fin de deslindar responsabilidades.


-Controla Pemex derrame de gasolina en toma clandestina en Reynosa

Reynosa, Tamps. Personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) controló un derrame de gasolina provocado por una toma clandestina en el poliducto de 12 pulgadas Cadereyta-Reynosa-Matamoros, ubicado en esta localidad.

La paraestatal indicó que al detectar el derrame de gasolina, de inmediato se procedió al cierre de válvulas, con el fin de cortar el flujo del hidrocarburo.

Pemex refirió que técnicos del área de Ductos de Pemex Refinación realizarán los trabajos correspondientes para eliminar los artefactos colocados ilícitamente y proceder a la reparación del ducto afectado.

Indicó que el área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público federal, con la finalidad de que se inicien las averiguaciones y se deslinden responsabilidades.

Cabe destacar que esta es la tercera fuga de gasolina provocada en el mismo poliducto de 12 pulgadas ubicado en esta frontera, en un lapso de un mes.

Pemex resaltó que la combinación de esfuerzos internos guiados por el Programa Integral de Combate al Mercado Ilícito y la coordinación con otras dependencias federales, para proteger la red nacional de ductos y las instalaciones, ha permitido detectar de forma oportuna este tipo de acciones ilícitas.

La paraestatal exhortó a la comunidad en general a denunciar este tipo de hechos ilegales y para ello puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 01-800-228-96-60, línea confidencial en la que no se tiene que proporcionar la identidad.

Desatacó que gracias al programa de denuncia anónima y al incremento de la vigilancia en los diferentes departamentos y zonas de la paraestatal, ha disminuido el número de tomas clandestinas en los estados que abarca la jurisdicción norte del distrito Reynosa, que comprende Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.


-Desaloja fuerza pública a normalistas de una plaza comercial en Morelia

Morelia, Mich. Estudiantes normalistas de Tiripetío fueron desalojados de la Plaza Las Américas por la fuerza pública, luego de realizar una manifestación en demanda de lugares automáticos en el sistema educativo cuando terminen sus estudios.

Al lugar llegó el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) para retirar a los estudiantes, quienes se encontraban armados con palos, en avenida Lic. Enrique Ramírez. Los estudiantes colocaron una pipa para bloquear el paso.

Los normalistas formaron una cadena, tomados de las manos, para evitar el desalojo del centro comercial, que es el principal de la ciudad de Morelia y cuenta con las más importantes tiendas departamentales.


-Instalan filtros antiarsénico en pozos de Torreón

Torreón, Coah. Al instalar un filtro antiarsénico en el pozo de agua potable que abastece al sector llamado Senderos, considerado uno de los más contaminados por la presencia de metal pesado en el agua, el gobernador Rubén Moreira dijo que el tema es de preocupación social.

Por ello, señaló que en su administración se decidió resolver el problema no sólo en esta ciudad sino en las zonass que conforman la región Laguna de Coahuila.


-Evacuan a 890 personas por fuga de tóxicos en zona industrial de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Un total de 890 personas fueron evacuadas de varias empresas como Pepsi, SabroPollo, Texas Instruments, Leche Lala y las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a raíz de una fuga de hipoclorito de sodio que se mezcló con ácido nítrico, lo que provocó la generación de nubes tóxicas sobre y alrededor de la empresa Cámaras Suárez en Ciudad Industrial en el sur de esta capital.

Ángel Ávila Moreno, titular de la Coordinación de Protección Civil estatal, indicó que se recibió el reporte pasadas las 8:00 horas y se trasladaron de inmediato al lugar.

Tras 7 horas de labores de elementos de esa corporación, así como del Ejército Mexicano, policías municipales, estatales, bomberos y personal de la empresa Gama, así como de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del estado se logró taponear y limpiar la red central de alcantarillado para evitar que se suscitara alguna tragedia.

“En este operativo se acordonó la zona desde la avenida Julio Díaz Torre en sus dos extremos desde Héroe de Nacozari hasta Carolina Villanueva y se evacuaron a un total de 890 personas mientras se realizaron las labores de limpieza y para taponear el tanque con cuatro camiones de tepetate”, dijo.

El funcionario indicó que “afortunadamente hubo saldo blanco y quizás a la gente se le pudo haber hecho mucho tiempo el que tardamos, pero en determinado momento cuando se mezcló el hiplocorito de sodio —que es el precursor para la fabricación del cloro que se utiliza de manera doméstica— con ácido nitríco, hubo un riesgo de alta toxicidad que sin embargo logramos dispersar y ya con la medición de aparatos logramos ver en la red central hidraúlica que no había puntos de peligro para el ser humano”, dijo.

Por último mencionó que en el operativo también participaron elementos de la Cruz Roja y de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado con un total de 95 personas y que se vertieron 60 mil litros de agua para las labores de limpieza y dispersión del químico en cuestión.


-Focos amarillos en créditos, por insolvencia: Condusef

Acapulco, Gro. La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las instituciones financieras (Condusef), alertó a tener prudencia en la contratación de créditos personales y de nómina porque son demasiado caros y los seguros de desempleo cubren solamente tres meses y no el monto total del préstamo.

De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) y la Condusef, existen actualmente 165 mil créditos de nómina vencidos y 600 mil créditos personales que han caído en situación de morosidad.

Un informe de la Condusef dado a conocer en el contexto de la 76 Convención anual de la banca señaló que ya existen focos amarillos en el número de créditos de personas y familias que han caído en insolvencia. El organismo precisó que actualmente los créditos de nómina son caros porque las tasas de interés que cobran llegan a ser de alrededor del 30 por ciento.

Otro punto preocupante es que el seguro de desempleo en muchas ocasiones no opera porque el seguro no se aplica en caso de que el empleado renuncie de manera voluntaria a su puesto de trabajo y por lo tanto se asemeja más a un seguro de despido que a un seguro de desempleo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el desempleo como la pérdida de ingresos laborales, sin embargo, este seguro de desempleo se entiende como la pérdida involuntaria pero si es una renuncia el seguro de desempleo no aplica y esto ha generado confusiones en la gente porque además no cubre la totalidad del crédito y en algunos casos solamente protege tres mensualidades por lo que deben ser más claros los bancos en informar sobre estas condiciones a sus acreditados

Por otro lado, es necesario avanzar en la inclusión financiera para que más mexicanos puedan acceder a servicios bancarios.

Es preocupante que en el país haya todavía 858 municipios sin presencia de bancos, cajas de ahorro, ni de uniones de crédito ni ninguna otra figura financiera. Por ello, para aumentar el acceso a servicios bancarios se debe crear una figura de banca de bajo costo. La alternativa es que los bancos hagan un esfuerzo y establezcan sucursales donde no las hay.

Otra problemática es que las pequeñas y medianas empresas no pueden acceder a microcréditos porque las tasas de intereses son muy altas y las garantías que solicitan los bancos les impiden a muchas de ellas obtener recursos.

La Condusef reconoció que la situación de la banca es sólida y no hay riesgo de quebranto por lo que este sector tienen lo recursos para realizar una mayor penetración y el establecimiento de mini sucursales en municipios que están excluidos de servicios bancarios.


-Echar a Rosario Robles de Sedeso, condición para el Pacto: PRD

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, señaló que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, no puede seguir en el cargo porque la oposición en el Congreso no la considera interlocutora válida, como quedó de manifiesto durante su reciente comparecencia en la sede senatorial de Reforma e Insurgentes.

Lamentó que las dirigencias de PRD y PAN hayan decidido regresar al Pacto por México, sólo con la promesa de que se blindarán los programas de combate a la pobreza, sin una respuesta clara del gobierno federal sobre la permanencia de la funcionaria en el cargo y del esclarecimiento cabal de los hechos en Veracruz.

A su juicio, tanto el presidente del PRD, Jesús Zambrano, como el de Acción Nacional, Gustavo Madero, debieron haber esperado una clara señal pública del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre las demandas de la oposición de remover a Robles y de fincar responsabilidades al gobernador de Veracruz, por el uso de recursos públicos para apoyar las campañas de los candidatos priístas.

Cómo volver a la mesa del diálogo cuando lo que Peña Nieto ha hecho es dar tres espaldarazos a Robles para que continúe al frente de Sedeso; el más reciente en Acapulco, al hacerse acompañar de la funcionaria a la convención bancaria, señaló.

Barbosa consideró que quien tiene que cuidar más al Pacto por México es el Presidente de la República, porque a partir de esa instancia de diálogo se han logrado concretar reformas fundamentales para el país, como la educativa y la de telecomunicaciones.

El Ejecutivo federal no puede esperar que PRD y PAN sigan en las negociaciones del Pacto por México cuando hay un despliegue de recursos, de los programas de Sedeso y de otras dependencias gubernamentales para que el PRI gane en los 14 estados en las próximas elecciones de julio.

Al respecto, consideró que Robles debe decir quién le propuso a los delegados de la secretaría a su cargo, porque según ella misma lo declaró firmó los nombramientos y la mayoría son operadores políticos del PRI, que poco saben de combatir la pobreza y el hambre.

Hizo notar que ayer los integrantes de su bancada discutieron ese punto y coincidieron en que mantendrán como grupo parlamentario la postura de que la secretaria de Desarrollo Social ya no puede ejercer la función pública, porque tiene instalada en su contra una especie de censura de la oposición en el Congreso.

El martes pasado, destacó, hubo un hecho político relevante, ya que durante la accidentada comparecencia de Robles en el Senado se fijaron claramente las posturas de la oposición. No podemos decir al otro día que no pasó nada, ya está el pacto otra vez. Así no damos motivo para que nos respeten..

Las direcciones partidistas, recalcó, tienen que revisar los términos en los que regresan al diálogo. Lo tienen que analizar y compartirlo con otros grupos parlamentarios.

Por otra parte, de gira por Durango, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo ayer que para que exista confianza en la construcción del Pacto por México debe haber un trato justo en la competencia electoral, luego de considerar que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene una oportunidad dorada de actuar y responder a la altura de las circunstancias.

Dijo también que el PAN se encuentra en momentos de reflexión y deliberación profunda, en el que debe resolver con responsabilidad sobre cuál debe ser su relación con el gobierno federal.

Resaltó que el PAN ha dado muestras de voluntad, de diálogo, de construcción de acuerdos, pero ha recibido a cambio un menosprecio a las denuncias sobre los delitos electorales que se están presentado en los tres órdenes de gobierno, utilizando programas sociales a cambio de votos.


-Culmina la CNTE su V Congreso Nacional con jornada cultural

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan actividades culturales y recreativas en la Plaza de Santo Domingo como parte de la clausura de su V Congreso Nacional de Educación, cuyos resolutivos serán presentados esta tarde.

Pedro Hernández, integrante de la Dirección Política Nacional de la coordinadora, señaló que durante la jornada cultural se llevarán a cabo presentaciones de libros, talleres pedagógicos, lectura en voz alta, y presentaciones de danza y música coral.

Luego de instalar carpas y un templete, decenas de maestros se preparan para arrancar las actividades culturales y educativas, pues se presentarán talleres didácticos de historia, ciencia y matemáticas, entre otros.

Hernández, de la dirigencia del magisterio disidente de la Sección 9 del Distrito Federal, señaló que participan en el congreso maestros de 18 estados y 24 secciones sindicales.

Se contó con la presencia de 400 delegados, además de docentes de escuelas primarias y secundarias de la capital del país y padres de familia.

Informó que además de los resolutivos de su V Congreso Nacional de Educación, la CNTE hará público un manifiesto en defensa de la educación como parte de las acciones de lucha contra la reforma educativa.


-Edomex, entidad con más pobres del país: AMLO en gira por Atlacomulco

Atlacomulco, Méx. Qué le espera a los mexicanos cuando los actuales gobernantes del país dejaron en el estado de México una herencia de pobreza y corrupción, dijo hoy sábado Andrés Manuel López Obrador al iniciar su tercer día de gira por esta entidad, ahora en un recorrido por el norte del estado.

Desde Atlacomulco, tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo que la clase gobernante del estado de México que ahora se ha “encaramado” al poder en el país, se enriqueció mientras dejó a millones de personas sumidas en la pobreza.

“Imagínense que los que gobiernan en México fueron los que gobernaron muchos años en el estado de México: (Emilio) Chuayffet, (Cesár ) Camacho, (Arturo) Montiel, y (Enrique) Peña Nieto, ¿qué dejaron como resultado en el estado?, pues pobreza”, afirmó el presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador recalcó que el estado de México es la entidad federativa que tiene más pobres en todo el país, “dejaron 7 millones de pobres, y de esos 7 millones, 2.5 millones están pobreza extrema, que no tienen ni para lo más indispensable, son personas que sobreviven, esa es la herencia que dejaron estos gobernantes corruptos del Estado de México. Ahora ya nos podemos imaginar lo que le espera al país, ahora que ellos tomaron por asalto la presidencia de la república”, sentenció.

El tabasqueño calificó de inmoral que ahora Peña Nieto diga que los programas sociales no se van a utilizar con fines electorales, cuando en el pasado proceso electoral el PRI se dedicó a lucrar con la pobreza de miles de mexicanos a quienes repartió despensas, animales, tarjetas de Soriana, Monex e incluso dinero en efectivo para comprar los votos.

También fustigó la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre emprendida por el gobierno federal para combatir la pobreza, por que señaló que este programa “presuntamente se le aplicarán tres mil millones de pesos, ni la mitad de los 7 mil millones que costó el avión que compró el gobierno federal para los traslados de Enrique Peña Nieto”.

Por la tarde, López Obrador estará en Toluca, la capital del estado y mañana recorrerá Tenancingo, Metepec y Huixquilican.


-Rompe tranquilidad incursión de joven ebrio en rectoría tomada

La tranquilidad con que hoy se desarrollaban los diálogos, debates y reuniones informativas a las puertas de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo edificio fue tomado desde el viernes 19 por un grupo de estudiantes embozados, se rompió durante unos minutos cuando un joven en evidente estado de ebriedad, que se dijo estudiante de la Facultad de Derecho, traspasó la barrera de muebles colocada por los inconformes.

De inmediato, el joven fue rodeado por los ocupantes del edificio quienes, mientras discutían con él, colocaron una manta para que la gente en el exterior no pudiera observar lo que acontecía. Luego de unos tres minutos lograron que se saliera de esa área.

El joven no se identificó ni dijo si fue agredido, pero un compañero suyo, quien al parecer no se encontraba en estado de ebriedad y sí mostró una credencial de la Facultad de Derecho, comentó que no estaban de acuerdo con la toma de rectoría.

Luego todo volvió a la calma, en un sábado que se preveía fuera tumultuoso por los llamados anónimos entre semana -en Internet y carteles- para desalojar hoy a las 11 horas a los embozados de rectoría, lo que no ocurrió, pues por los mismos medios la tarde de ayer viernes se anunció la “cancelación” de esa medida.


-Definirá PAN el lunes permanencia en el Pacto por México

La Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN) definirá el lunes la posición que asumirá el partido sobre su permanencia o no en el Pacto por México por el presunto uso electoral de programas sociales en Veracruz.

En entrevista, el dirigente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, manifestó que para que haya inclusión y pluralidad en el Pacto por México debe haber democracia y humildad, así como garantizar la no injerencia de los gobernadores en los procesos electorales, lo que no está sucediendo.

Agregó que Acción Nacional se encuentra en un momento de reflexión y de deliberación profunda, para "resolver con responsabilidad cuál debe ser la relación de nuestro partido con el gobierno de Enrique Peña Nieto".

Dijo que el PAN ha dado muestras de voluntad, diálogo, construcción de acuerdos, pero "hemos recibido a cambio un menosprecio a las denuncias, a las acciones de los delitos electorales que se están presentando en los tres órdenes de gobierno, utilizando programas sociales a cambio de votos".

De ahí que esta situación "pone al PAN en una grave responsabilidad de decir cómo resolver este dilema, porque debemos de pensar en México y en los mexicanos siempre, tanto en la agenda de las reformas como en la defensa de sus libertades y de su democracia", aseguró.

El presidente nacional del PAN subrayó que para que exista confianza en la construcción de un Pacto por México debe haber confianza en que hay un trato justo en la competencia electoral.

Señaló que debe quedar muy claro que "lo único que no podemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados. No podemos hacer como si nada de esto estuviera sucediendo porque está sucediendo y lo estamos demostrando".

Consideró que por eso es una oportunidad dorada para el gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, actuar y responder a la altura de las circunstancias, pus es mucho lo que está de por medio.

"Ojalá y lo sepan valorar y aquilatar, y eso es lo que estamos deliberando con mucha responsabilidad en el Partido Acción Nacional, y que el próximo lunes tenemos que tener una definición", aseguró.


-Exigen ex alumnos de la UNAM liberar rectoría

Un grupo de ex alumnos de la UNAM acudió hoy a las inmediaciones de la Rectoría de la máxima casa de estudios para exigir que los "seudoestudiantes" que mantienen tomadas las instalaciones de la torre desde el viernes de la semana pasada se retiren de las mismas y se ejecute acción penal en su contra.
Unos minutos después, jóvenes solidarios con la toma leyeron un comunicado en donde instaron al rector José Narro Robles a definir ya la fecha de un posible diálogo, como condición para retirarse del lugar y repudiaron la eventual entrada de la Policía Federal al campus universitario.
Mientras los muchachos leían un pronunciamiento --con sus credenciales de estudiante en la mano--, un hombre que se identificó como egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM los increpó, dijo haber acudido él solo a manifestar su inconformidad con la toma y luego se retiró.