jueves, 25 de abril de 2013

Descuartizan a fotógrafo del periódico Vanguardia


SALTILLO, Coah.- Uno de los dos hombres que fueron encontrados descuartizados ayer miércoles  era fotógrafo del periódico Vanguardia de Saltillo, informó hoy la vocería de Seguridad de Coahuila.

“Efectivos de la  Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron ubicar a los familiares de las dos víctimas que fueron encontradas la madrugada del miércoles en Arco Suizo y Alejandrina en la colonia Miravalle”, precisó un comunicado oficial.

Los familiares identificaron a las víctimas con los nombres de  Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa de 22 años de edad  y Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23.

Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa se desempeñaba desde hace aproximadamente un mes como fotógrafo de la sección de sociales del periódico Vanguardia, anteriormente organizaba viajes especiales de turismo; desde el pasado 23 de abril dejó de tener contacto con sus familiares.

Asimismo, Julián Alejandro Zamora Gracia,  según información proporcionada por sus familiares,  estudiaba ingeniería plástica en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) y realizaba prácticas profesionales en una empresa de Ramos Arizpe. Personas cercanas dejaron de tener contacto con él desde el 23 de abril.

Junto a los cuerpos había dos mensajes que hacen alusión directa a que ambas personas habían pertenecido y desertado de una  organización criminal.

Asesinan a fotógrafo de VANGUARDIA; exigimos la verdad

Sin aportar prueba alguna, con tan sólo la identificación de los padres de las víctimas, la autoridad estatal interpreta cartelones en los cuerpos para relacionar con el crimen organizado a los jóvenes asesinados

La madrugada de ayer miércoles fueron encontrados los cuerpos mutilados de dos jóvenes, uno de ellos fotógrafo de esta casa editora... a quienes sin investigación ni pruebas de por medio, ni siquiera con el levantamiento de testimonios, el Estado de Coahuila ya los señaló desde anoche como miembros del crimen organizado.

Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años de edad, se incorporó hace un mes a VANGUARDIA como fotógrafo en el área de Sociales. Con sus restos estaban también los de Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23 años.

Los cuerpos desmembrados fueron encontrados a las 02:00 horas de ayer en calles de la colonia Los Arcos, al sur de Saltillo, pero no había identificación alguna, de acuerdo con información oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La última vez que nuestro compañero pisó la redacción, fue el martes 23 a las 14:48 horas, cuando llegó a recoger sus órdenes de cobertura y salió de las instalaciones… no llegó a los eventos que debería cubrir a partir de las 18:00 horas.

Ayer por la mañana personal de la empresa trató, infructuosamente, de localizarlo con familiares y amigos.

A las 22:30 horas, la PGJE difundió un comunicado oficial en el que identifica a Martínez Bazaldúa y a Zamora Gracia como las víctimas.

Contrario al procedimiento que efectúa, incluso para el cual solicita el apoyo de los medios de comunicación, en el documento de anoche la PGJE interpreta irresponsablemente los cartelones afirmando que ambos hacen “alusión directa” a que las víctimas habían sido miembros, y desertaron, del crimen organizado.

Al solicitar algún elemento de prueba, el mínimo, cualquiera que sustente dicha interpretación que hace de los cartelones, la dependencia del Gobierno Estatal no ofreció respuesta alguna hasta el cierre de esta edición.

Desde que inició la administración actual, específicamente se han prometido investigaciones serias, responsables y profesionales en los ataques a periodistas. El ahora Gobernador encabezó hace años la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso Federal; Homero Ramos Gloria, antes de asumir como titular de la PGJE, fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, puestos desde donde en innumerables ocasiones dijeron luchar por el respeto a las víctimas del delito, a no condenar sin pruebas.

En el comunicado de anoche, lo que la PGJE no estableció es que el otro cartelón dice que el doble asesinato es un mensaje para la ciudadanía de Coahuila, señalando directamente a los cuerpos policiacos como los Groms y Gates. Cartelones como éste se han repetido desde hace tiempo, mismas ocasiones en que la PGJE solicita a los medios de comunicación ni siquiera publicar los contenidos textuales, mucho menos hacer interpretaciones.


INVESTIGACIÓN A FONDO

Como en todos los asesinatos, VANGUARDIA exige a las autoridades militares, federales, estatales y municipales, una investigación a fondo. De la misma, se deberá desprender si estos crímenes están vinculados con el ejercicio periodístico.

Nos parece triste y alarmante que Coahuila se convierta en un Estado en el que la autoridad condene a personas asesinadas, convirtiéndolas en delincuentes, sin que para esto ofrezca el mínimo de pruebas o argumentos, como ocurrió anoche.

Sólo una investigación seria y profesional puede al final dar con la verdad que la sociedad se merece… por dura que ésta pudiera resultar para los familiares involucrados, como puede ser en este y cualquier otro caso.

Para las familias de Martínez Bazaldúa y Zamora Gracia, no hay palabras que atenúen su dolor, pero junto con ellos demandamos que estos crímenes sean aclarados y castigados.

Inmersa en el desconcierto, esta casa editora lamenta el salvajismo de la violencia que hoy golpea a México y la capacidad de respuesta mostrada hasta ahora por el Gobierno Estatal.




Fuente: Proceso | La Redacción / Vanguardis