jueves, 25 de abril de 2013

Realiza SME marcha pacífica (VIDEO)

Caravana de Electricistas llegó a Nuevo Laredo para concluir su gira por el país

NUEVO LAREDO.- De manera pacífica los representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, marcharon por las calles de Nuevo Laredo en su visita a esta ciudad, como parte de la gira que realizaron por la República mexicana.

La caravana "Por el derecho y la justicia del trabajador", e integrada por trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, ente ellos jubilados que perdieron sus derechos, llegó encabezada por Martín Esparza, líder sindical del SME.

A temprana hora la caravana integrada por tres autobuses y vehículos particulares llegó a Nuevo Laredo y el primer lugar que visitaron fue la Universidad del Norte de Tamaulipas donde fueron recibidos por Francisco Chavira, propietario de la institución.

En el lugar los miembros del sindicato, almorzaron y recibieron el apoyo de algunas personas, para luego prepararse para la conferencia de prensa que se realizó en el Sindicato de Telefonistas donde fueron recibidos por su vocero Rogelio González Santillán, quien les dio la bienvenida.

Ahí los miembros del SME dieron un mensaje ante los medios de comunicación locales, en el que expresaron que este es el fin de una gira que recorrió 14 ciudades del país.

Debido a que los recursos legales han sido agotados en México los miembros del sindicato han decidido llevar su queja a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tiene sede en Washington DC, en Estados Unidos, además que el actual gobierno federal no ha dado una respuesta a los más de 16 mil trabajadores que quieren sus derechos de vuelta.

En la conferencia de prensa el mensaje lo dio José Hernández Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, quien dio un emotivo mensaje a los asistentes a la conferencia.

"La caravana cumplió plenamente con sus objetivos, logró visibilizar el estado de nuestro conflicto, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocara en forma arbitraria, el amparo que nos dio derecho a la reinstalación en la CFE como patrón sustituto", indicó José Hernández.

"El sindicato continuará movilizándose por el territorio nacional de manera civil y pacífica, llevaremos la propuesta de seguir realizando caravanas, para informar al pueblo de la violación de nuestros derechos", expresó en el comunicado.

Luego de esto los miembros del sindicato salieron a recorrer las calles de la ciudad hasta llegar al Puente Internacional I, donde se instalaron para lanzar algunas consignas.

Aunque el tráfico se entorpeció por algunos momentos, todo transcurrió en completa calma, sin altercados ni problemas, y mientras los miembros del SME regresaban a las instalaciones del Sindicato de Telefonistas, entregaban folletos a las personas que miraban las decenas de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

La caravana llegó al Sindicato de Telefonistas, luego de recorrer la Avenida Guerrero, una de las más emblemáticas de este puerto fronterizo.

Exponen la verdad del Sindicato

“Llegamos hasta el punto donde termina y empieza nuestra patria, de esta forma culmina de forma brillante nuestra caravana”, mencionó Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, antes de despedirse de Nuevo Laredo.

Con un Foro de Solidaridad culminó la caravana “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”, que desde hace ocho días iniciaron los miembros del SME y sus simpatizantes, recorriendo buena parte de la República Mexicana, hasta culminar en esta frontera.

En el foro recibieron el respaldo de diversas organizaciones, como la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras, representada por Israel Monroy, de Valle Hermoso y Blanca Enríquez, de Nuevo Laredo.

También estuvieron en la reunión Estuardo Alvarez, secretario de Organización en Tamaulipas del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena); Francisco Vargas y Rogelio González, dirigentes del Sindicato de Telmex en esta ciudad; e incluso representantes del Movimiento “Yo soy 132”, y de otros organismos no gubernamentales.

Varios de ellos tomaron la palabra para expresar su comunión de ideas en la defensa de los derechos laborales de todos los mexicanos y el rechazo a las acciones del gobierno mexicano en pro del neoliberalismo y globalización, que tanto daño ha causado.

Mencionó Martín Esparza que esta caravana se organizó para dar a conocer en buena parte del país la verdad sobre el SME y como el gobierno no ha respetado los derechos de los trabajadores electricistas, pero también sirvió como un foro para dar a conocer problemas similares que se viven en varias ciudades mexicanos y que estaban ocultos.

Para finalizar agradeció el respaldo recibido en Nuevo Laredo y dijo que estarían en contacto con todas las organizaciones que les han brindado su apoyo.

Anoche el Contingente del SME y sus simpatizantes durmieron en esta frontera, hoy temprano regresarían a la capital del país para participar en el Congreso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y luego para preparar una magna movilización por el Día del Trabajo.





Fuente: El Mañana | MARIO PORTILLO