jueves, 2 de junio de 2011

En cuatro meses, Hacienda gastó más de 284 millones de pesos en publicidad

Representan 50 por ciento de lo ejercido por el gobierno federal

En los primeros cuatro meses de este año, el gobierno federal erogó más de 525 millones de pesos en “comunicación social y publicidad”, y poco más de 50 por ciento de esa suma la gastó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un informe que la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación remitió ayer a la Comisión Permanente, se establece que de enero a abril de este año la dependencia que encabeza Ernesto Cordero Arroyo tuvo un gasto de 284 millones 471 mil pesos destinados a publicidad en medios de comunicación.

Sectur, rebasada

En este rubro la Secretaría de Hacienda superó incluso a la de Turismo, cuyo gasto fue de 163 millones 81 mil pesos en ese mismo periodo. La SHCP tuvo además acceso a 4.32 por ciento del total de tiempos fiscales en estaciones de radio y 5.70 por ciento más en los llamados “tiempos oficiales excedentes en periodo electoral”, de marzo a abril.

Por lo que toca a los gastos en “comunicación social y publicidad” de los cuatro primeros meses del año, el tercer lugar lo ocupa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 38 millones 850 mil pesos; después, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), con 11 millones 70 mil; Secretaría de Educación Pública (SEP), 5 millones 142 mil, y Presidencia de la República, que totalizó 2 millones 640 mil pesos.
La que menos recursos para comunicación social y publicidad desplegó fue la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con apenas 14 mil pesos de enero a abril.

Detalle de gastos

El reporte detalla que el total de gastos para ejecución de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal fue de 507 millones 663 mil pesos. A ello se suman los 17 millones 563 mil de las entidades de control presupuestal directo. La suma es por ello de 525 millones 226 mil pesos distribuidos entre medios electrónicos, escritos, agencias de publicidad y otros.



Fuente: La Jornada