AMLO militariza aduanas y puertos, ¿presión de Trump?
A pocos días de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Washington D.C., EUA, el presidente anunció el envío de militares y Marina para encargarse de las labores en las aduanas y puertos de México. La decisión provocó la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jimenez Espriú.
La estrategia de AMLO para cuidar las entradas más importantes del país, llama la atención en cuanto a la preocupación que expresó el presidente sobre la necesidad de aminorar la entrada de drogas sintéticas a México, especialmente, el fentanilo.
Más allá de la agenda oficial que discutieron López Obrador y Trump, no es un secreto la disposición que ha tenido AMLO para cumplir con las peticiones de seguridad y migración que el gobierno estadounidense ha hecho. Como ejemplo está la estrategia en la frontera sur para impedir la llegada de centroamericanos a Estados Unidos.
Por eso, el cambio en la estrategia de aduanas al poco tiempo de haber concluido su visita a la Casa Blanca, ha levantado especulaciones sobre la presión que el gobierno de Trump habría ejercido sobre la administración mexicana para ayudar a detener el flujo de drogas sintéticas que tiene al país del norte sumido en una crisis de salud pública mayor.
De nueva cuenta bajo un contexto electoral, Trump prometió como candidato y después, como presidente, liberar a Estados Unidos de la epidemia de abuso de opiáceos y sintéticos, y ante ello, su administración lanzó una amplia lista de medidas para enfrentar la crisis de salud. Se estima que 116 estadounidenses mueren cada día por sobredosis de drogas, muchas de ellas relacionadas a productos sintéticos como el fentanilo y el carfentanilo.
Como candidato, Trump pidió a los demócratas que dejaran de bloquear sus esfuerzos para construir un muro en la frontera con México, pues para su base, que sufre gravemente de esta crisis de salud y adicciones, la promesa era un proyecto fundamental para detener el flujo de drogas hacia los Estados Unidos.
AMLO va contra fentanilo en 49 aduanas y puertos: ¿cómo se dividen?
El mandatario federal expresa su preocupación por la entrada del fentanilo, droga sintética proveniente principalmente de China, que entra por algunas de las 49 aduanas y puertos del país. Principalmente por la aduana marítima de Manzanillo, en Colima.
La salida de Jiménez Espriú se da ante el desacuerdo por la entrega que hizo AMLO del control de los puertos y aduanas a la Secretaría de Marina, a fin de garantizar la seguridad en los sitios donde se han registrado actos de corrupción.
“Tenemos que llevar a cabo una modificación a la ley e iniciaremos el proceso con marinos retirados que se harán cargo de la administración de los puertos”, apuntó.
¿Cómo se dividen las aduanas y puertos en el país?
México cuenta con 49 aduanas que se dividen de la siguiente forma:
- 19 en la frontera norte
- 2 en la frontera sur
- 17 aduanas marítimas
- 11 aduanas interiores
Cabe recordar que las aduanas fronterizas con Estados Unidos son de las más importantes debido al intercambio comercial con Estados Unidos. Hoy las aduanas terrestres tienen la mayor importancia en el país. Algunas industrias que utilizan estas aduanas son: automotriz, maquiladora, alimentos, química e industrial.
Aduanas fronterizas con EUA
Agua Prieta, Ciudad Acuña, Ciudad Camargo, Ciudad Juárez, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Reynosa, Colombia (Nuevo León), Matamoros, Mexicali, Naco, Nogales, Nuevo Laredo, Ojinaga, Piedras Negras, Puerto Palomas, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Tecate, Tijuana.
¿Quién es Jorge Arganis Díaz Leal, nuevo titular de la SCT?
Jorge Arganis Díaz Leal, es el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tras la salida de Javier Jiménez Espriú, es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, institución en la que ha sido profesor durante 24 años.
En 1963, inició su actividad profesional en la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas, y después como ingeniero residente en la Dirección General de Obras e Instalaciones de la UNAM. Además fue asesor técnico de la Dirección General de Pemex; director de la Sociedad de exalumnos de la facultad en la que estudió y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC).
De 1977 a 1997 colaboró en el Grupo ICA desempeñando los siguientes cargos: Coordinador de Promoción de la División de Operación Internacional; Secretario Particular del Presidente Fundador, Ing. Bernardo Quintana Arrioja; Gerente de Desarrollo de Negocios de la División de Construcción Industrial; Director de Desarrollo de Negocios del Sector Construcción y Director General de Proyectos Especiales.
De 1998 a la fecha colabora en el Gobierno del antes Distrito Federal, hoy Ciudad de México, primero como gerente general de la Planta de Asfalto, y de agosto de 2002 a la fecha, como Director General de Obras Públicas.
En su participación gremial, ocupó cargos de tesorero y Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería; presidente de la generación 60; consejero, coordinador del Comité Editorial, vocal secretario y vicepresidente de SEFI; Coordinador General de la Asamblea de Generaciones; Consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.
En el Colegio de Ingenieros Civiles de México ha sido Coordinador de diversos Comités, Secretario del XVI Consejo Directivo, Vicepresidente del XXIII Consejo Directivo y Presidente del XXV Consejo Directivo, representante por parte de México en la Federación Iberoamericana de Ingeniería Civil y Construcción.
La Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM le otorgó el Reconocimiento a la Actividad Gremial en 1985, la Texas Society of Professional Engineers lo designó socio honorario en 1993 y en 1998 el Colegio de Ingenieros Civiles de México le otorgó la calidad de Miembro Emérito.
Fuente: AMLO en Youtube y Político