'El Mochomo' interpone un recurso para salir de prisión por segunda vez
El acuerdo para que José Ángel Casarrubias Salgado El Mochomo obtuviera su libertad fue por dos millones de dólares que se repartirían al menos tres funcionarios adscritos al juzgado segundo de distrito en materia penal con sede en Toluca y el dinero se habría entregado poco antes de las 3 de la mañana del jueves.
Un seguimiento de seis años y la aprobación de una solicitud de intervención telefónica para escuchar por más de seis meses las conversaciones de diversos familiares de El Mochomo y otros involucrados con el cártel Guerreros Unidos, permitió que las autoridades federales establecieran la ubicación de Casarrubias Salgado en Metepec, estado de México, a donde acudió a una reunión familiar, y así se logró su captura.
De la misma manera se conoció de las negociaciones para sobornar a funcionarios del juzgado segundo de distrito con sede en Toluca para que lo dejaran en libertad por la acusación de delincuencia organizada, y se obtuvieron los elementos que ahora lo tienen bajo arraigo durante 40 días, tiempo en el cual se perfeccionará otra acusación por delincuencia organizada, y posibilitará que la Fiscalía Especial para el Caso Ayotzinapa concluya sus investigaciones y le impute responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas.
Funcionarios que participan en el gabinete de Seguridad federal revelaron que parte de la estrategia de la defensa del líder de Guerreros Unidos fue que se desecharan 14 de las más de 40 pruebas aportadas por el Ministerio Público federal con elargumento de que consistían en imputaciones directas provenientes de expedientes ministeriales y que éstas se presentaron en copias certificadas, por lo que no podía dárseles valor probatorio, situación que fue corroborada en la argumentación con la cual se decretó el auto de libertad.
Los entrevistados señalaron también que, en su determinación, la autoridad judicial rechazó las 14 pruebas sin mayor análisis y el resto ya no fueron valoradas, por ello el Ministerio Público ya apeló la resolución y espera que un tribunal revise el expediente y ordene que se le dicte el auto de formal prisión por la acusación formulada la semana pasada y por la cual sus defensores legales y familiares entregaron los dos millones de dólares a funcionarios judiciales que impulsaron la resolución que favoreció a Casarrubias Salgado.
Cuatro intentos de aprehensión
De los seis años que estuvo prófugo, en los cuatro recientes el gobierno federal buscó detener a José Ángel Casarrubias Salgado; varias ocasiones se le ubicó en distintos puntos de la sierra de Guerrero, pero nunca llegaron a tiempo o las fuentes alertaban de última hora cambio de ruta o de planes del líder de Guerreros Unidos. Sin embargo, desde 2019 se intensificó la búsqueda como parte de las investigaciones del llamado caso Ayotzinapa, indicaron las autoridades consultadas.
En el rastreo participaron inteligencia militar, el Centro Nacional de Inteligencia (antes Centro de Investigación y Seguridad Nacional) y la Policía Federal Ministerial. La semana pasada que se realizó el operativo en Metepec, aseguraron los funcionarios relacionados con el asunto, todo fue llevado a cabo por el personal policial de la Fiscalía General de la República.
La escucha telefónica que realizó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) rindió frutos para su localización y para el conocimiento de la negociación delictiva que realizaron los litigantes con personal del juzgado segundo de distrito con sede en Toluca, al igual que la estrategia que la defensa de El Mochomo tenía lista para evitar que fuera detenido nuevamente por el caso de los 43 normalistas.
Pero, indicaron las fuentes consultadas, el Ministerio Público federal actuó rápido, y ordenó la aprehensión urgente con base en diversas imputaciones e investigaciones que lo identifican como líder de Guerreros Unidos, y que es una carpeta que está en integración.
AMLO acabará con JUECES corruptos con una tesis que presentará Sánchez Cordero
Zaldívar responde a Sánchez Cordero destacando autonomía judicial
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, respondió a la carta enviada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en donde pidió “la unificación de criterios para los órganos de impartición de justicia”. Al respecto el ministro titular de la SCJN destacó la autonomía judicial.Mediante una carta dirigida a Sánchez Cordero, Zaldívar precisó que el Poder Judicial cuenta con diversos canales para la difusión de los criterios jurisprudenciales respecto del Sistema Penal Acusatorio, los cuales son obligatorios para los jueces de todo país.
“En el ámbito de su independencia y autonomía, el Poder Judicial de la Federación realiza una gran labor de divulgación, capacitación y difusión de la cultura jurídica a través del Instituto de la judicatura Federal, la Dirección General de Estudios Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos…”, señaló el ministro presidente de la Suprema Corte.
Esto ocurre luego de que, tras la liberación de José Ángel Casarrubias, el Mochomo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que Sánchez Cordero enviaría una carta a la SCJN para solicitar una investigación y castigo a los responsables de liberar al sujeto, quien está vinculado con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Entonces, a ver si se da a conocer, que tengan ustedes el texto de la carta para que se vea el fundamento legal. Y si hay motivos para que se investigue y se castigue a los responsables, que se haga”, precisó AMLO en su conferencia del pasado viernes.
Fuente: RT en Español , La Jornada y Ramón Jiménez López en Youtube, Político.mx