Trump defiende construcción de muro, previo a visita de AMLO
Donald Trump defendió la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, lo cual consideró es una acción para “proteger” a la ciudadanía, pues argumentó que su obligación es ver por la seguridad y la felicidad de su propia gente. Esto en vísperas de la reunión que tendrá con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Washington.
“Reconocemos el derecho solemne y el deber moral de cada nación de asegurar sus fronteras. Y estamos construyendo el muro. Recordamos que los gobiernos existen para proteger la seguridad y la felicidad de su propia gente. Una nación debe cuidar primero a sus propios ciudadanos”, afirmó el magnate.
De acuerdo con El Heraldo de México, como parte de su discurso al pie de la montaña Rushmore, Trump denunció una campaña destinada a “borrar nuestra historia, difamar a nuestros héroes y suprimir nuestros valores”, además afirmó que hay una “revolución cultural del ala izquierdista”. Esto tras las distintas protestas realizadas en aquel país, entre las que están las de abuso policial.
Finalmente adelantó que está por firmar una orden nacional para establecer el Jardín Nacional de Héroes estadounidenses, lugar al aire libre que contendrá las estatuas de los “más grandes estadounidenses que hayan vivido”.
Trump: "Vamos a derrotar a la izquierda radical"
Trump asegura que EU se recuperará pronto de la "plaga de China"
Va el 'narco' por el control político y territorial: Gertz
Los grupos de delincuencia organizada están contendiendo con las autoridades y el Estado mismo para tener una capacidad delictiva que ya raya en el control político y territorial, afirmó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), durante entrevista con La Jornada. El fiscal señaló que en esa situación se podría considerar lo que sucede en entidades como Guanajuato y Colima.
El titular del Ministerio Público Federal fue entrevistado también en torno a lo que sucedió en Guanajuato respecto del caso de la liberación de tres familiares del líder del cártel de Santa Rosa de Lima.
Al ser consultado sobre cómo observa la violencia que ejercen los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima, que se disputan el control territorial en las entidades donde tienen presencia, como Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Colima, dijo:
“Hay un problema de fondo que no se ha venido resolviendo en los últimos, francamente, veintitantos años.
“Ha habido un crecimiento de la cantidad de personas que están no solamente en el narcotráfico, sino que prácticamente están teniendo ya el control de la vida cotidiana en ciertas regiones del país.
“Eso es una realidad que vemos todos los días, hay zonas en las que se observa más [violencia], luego parece que baja y vuelve a subir.
Eso es un problema, póngale el nombre que quiera, son grupos organizados que están contendiendo con las autoridades y el Estado mismo para tener una capacidad delictiva que ya raya en el control político y en el control territorial.
–¿Sería el caso de Guanajuato?
–Más claro no se puede. ¡Y lo que pasa en Colima y lo que pasa en tantos otros lugares!
Se observa cómo se apagan o bajan un poco la presión y suben en otro [sitio] y se vuelve a dar [la violencia]. Es un problema muy serio que ha venido y que está presente. Hay que recordar que hubo momentos en que estas personas allá en Tamaulipas mataban a los candidatos y era verdaderamente un horror. Es un problema muy serio.
Abogado del Estado
Gertz Manero señaló que la Fiscalía General de la República no tiene como encomienda la tarea de seguridad pública: “La nueva fiscalía tiene la tarea de ser el abogado del Estado mexicano, del Estado, no del gobierno.
La fiscalía está para defender los intereses y la gobernabilidad del Estado de conformidad con las denuncias que se le presenten y las pruebas que le acrediten; entonces, la seguridad pública no es una de sus funciones de ninguna manera.
–En cuanto al asunto de Guanajuato con la liberación de tres familiares del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, usted señaló que la FGR abrirá una investigación por los señalamientos de que la FGR no quiso aceptar el caso…
–Absolutamente, cómo iba yo a aceptar un caso si sabía que se había diligenciado en forma ilegal. ¿Cómo? Y no es mi palabra, se los señaló un juez. Su propio juez local les dijo: Ustedes hicieron diligencias ilegales. Entonces, querían que nosotros nos quedáramos con sus diligencias ilegales. ¿Esa era la pretensión?
Buscan culpable
–Pero ese no fue el único caso en que Guanajuato no le dio vista a la FGR por la comisión de posibles delitos del fuero federal, también ocurrió con el aseguramiento de artefactos explosivos localizados fuera de la refinería de Salamanca el pasado 25 de junio…
–Así es. Jugar con estas versiones, que son francamente irresponsables, me parece que es absurdo. Cómo es posible que una diligencia que está autorizada para hacer determinadas funciones por un juez de control local, y llevan a cabo otras que no tienen nada que ver con lo autorizado. Cuando ya ven que no pueden judicializar eso, buscan a quién echarle la culpa, y cuando no les queda más remedio, van con un juez y él les dice lo que les habíamos mencionado nosotros.
Los 43 de Ayotzinapa no fueron incinerados en el basurero de Cocula, dice Gertz
Los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como se afirmó en la verdad histórica que presentaron Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, dijo Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, a la revista Proceso.
“Se acabó la verdad histórica”, dijo Gertz Manero esta semana, al anunciar que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó casi 50 órdenes de aprehensión relacionadas con el caso Ayotzinapa. Entre ellas una en contra de Tomás Zerón, quien fuera ex director de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) de la otrora Procuraduría General de la República (PGR).
“Al decir se acabó la verdad histórica, ¿a qué se refiere concretamente?”, preguntó Patricia Ávila, reportera de Proceso, al funcionario. “La verdad histórica, hasta donde yo lo entiendo, es la que ellos (los funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto) sostuvieron en el sentido de que los jóvenes fueron sacrificados y quemados en un determinado lugar. Esa es la verdad histórica”, contestó Gertz.
“¿Entonces no fueron incinerados en el basurero de Cocula?”, cuestionó la periodista. “No. Ellos, Tomás Zerón y Murillo Karam, dijeron eso. Yo le digo a usted que esta institución, de acuerdo con las investigaciones, no está de acuerdo con esa verdad histórica”, respondió Gertz.
Sus palabras se encuentran en el texto Caso Ayotiznapa.“Fue una desaparición forzada”, incluido en el número de Proceso del domingo 5 de julio de 2020.
De acuerdo con la versión oficial, los 43 estudiantes normalistas desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, a manos de policías corruptos y miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los mataron e incineraron en el basurero del municipio de Cocula. No obstante, varios peritajes independientes han concluido que no es “científicamente posible” la incineración de 43 cuerpos.
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, informó esta semana que Zerón huyó del país por lo que al capturarlo se espera la extradición correspondiente, a través de la ficha roja que la Fiscalía pidió a la Interpol para su localización a nivel internacional.
Las ordenes de aprehensión las dictó un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales a 46 servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero. “A todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada”, dijo Gertz en conferencia de prensa.
Suministro de agua podría normalizarse entre domingo y lunes: Sheinbaum
Sismo de 7.4 en Oaxaca provocó desplazamiento de 45 cm en el territorio mexicano
Los reclamos, disculpas y polémicas de Beatriz Gutiérrez Müller en redes sociales
Esto es lo que sabemos sobre “La bebé de Aragón”
Kimberly, novia de Donald Trump Jr., da positivo a Covid-19
Usan transfusión de plasma como tratamiento de COVID-19 en Argentina
Casi 1,400 reos se infectan con COVID-19 en un contagio masivo
Vuelve el confinamiento a España
Australia, ante la segunda ola de la pandemia
Fuertes lluvias azotan el sur de Japón