Ciudad de México tendrá una nueva Línea de Metrobús por el Circuito Interior que atenderá a 10 alcaldías en 150 estaciones, así lo dio a conocer Roberto Samuel Capuano Tripp, director general del Metrobús, en presencia de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“Vamos a construir una nueva Línea de Metrobús por el Circuito Interior, un círculo trazado alrededor del corazón de la ciudad por el cual daremos servicio a 10 alcaldías a lo largo de 150 estaciones”, anunció Capuano Tripp en el evento del 15 aniversario del Metrobús.
Dijo que trabajarán con las empresas concesionarias hay en el servicio actualmente; indicó que están por comenzar el proyecto ejecutivo y se tiene la meta de empezar la ejecución del proyecto a inicios de 2021 para en ese mismo año comenzar con su operación.
Asimismo, anunció la llegada del primer autobús eléctrico al sistema, el cual será el primero de una flota piloto de la que se espera tener 10 vehículos, como un primer paso para lograr el compromiso del plan estratégico de movilidad de una Línea de Metrobús de cero emisiones.
Samuel Capuano mencionó 10 proyectos que han ejecutado desde el año pasado y lo que va de 2020, los cuales suman más de 3 mil 700 millones de pesos, como la ampliación de la Línea 5 y 3, el lanzamiento de la licitación para la ampliación de la Línea 4 y la renovación de más de 60 autobuses, entre otros.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la operación de una nueva ruta de Metrobús sobre el Circuito Interior para el 2021 y la incorporación de autobuses eléctricos en la línea 3, que corre de Tenayuca a Etiopía, que se convertirá en un corredor cero emisiones.
Durante la celebración del décimo quinto aniversario del Metrobús que se realizó en el patio de encierro ubicado en la zona aledaña a la estación Tepalcates, la mandataria detalló que este año se desarrollará el proyecto ejecutivo de la nueva ruta que tendrá más de 50 interconexiones en diez alcaldías con otros sistemas de transporte.
Respecto a la línea 3 del Metrobús, señaló que, además de la ampliación hacia el Eje 8 que está en curso, en agosto llegará el primer autobús eléctrico de una flota de diez unidades con las que se comenzará a renovar el parque vehicular.
En el festejo híbrido -algunos funcionarios y concesionarios de las distintas rutas estuvieron presentes virtualmente, y otros de manera presencial- Sheinbaum afirmó que la gran apuesta de su administración es el fortalecimiento del transporte público, integrado y sustentable, con el mejor servicio para la ciudadanía.
Dijo que en el Metrobús se han hecho inversiones y obras de las que poco se ha hablado, pero que han ayudado a ser eficiente su operación, como es la habilitación del patio de encierro en donde antes eran bodegas de la Secretaría de Cultura, la ampliación de estaciones con mayor afluencia de pasajeros y la sustitución de autobuses, en un esfuerzo conjunto con las 15 empresas integradas al sistema.
“Hace 15 años inauguramos la primera línea, significó varios esfuerzos, pero sobre todo de los concesionarios de microbuses sobre Insurgentes, que tomaron el riesgo y el reto de hacer un sistema distinto, ordenado y que protege al medio ambiente”, expuso.