Cuarentena incrementa CFE recibos de luz en casi 100%
Trabajadores del AICM se manifiestan; piden pago de utilidades
Propone Morena elevar un peso de impuesto a cigarros, refresco y alcohol
El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso aumentar un peso de impuestos a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol, para inhibir su consumo, tras subrayar que la pandemia de Covid-19 tiene mayor incidencia en la población con personas con enfermedades crónicas no transmisibles en las que incide de manera directa el tabaquismo, por lo que llamó a hacer una revisión integral del marco jurídico que regula el consumo de tabaco en México.
Afirmó que este ajuste generaría una aportación adicional al sistema de salud pública por 72 mil millones de pesos, lo que al sumarse con lo autorizado para 2020, daría un monto de recursos para el sector de más de 206 mil 500 millones de pesos.
El morenista expuso que según la encuesta nacional de salud en México de 2018, 1.3 millones de menores de edad son fumadores de cigarros y, de acuerdo con la OCDE, 18 por ciento de los mayores de 15 años fuma de manera cotidiana.
“Ante este panorama, México necesita contar con un sistema de salud capaz de atender a la población en todo momento, por lo que debemos emprender acciones para fortalecerlo y así lograr una mayor inversión en el sector, para poder responder de manera inmediata a las necesidades extraordinarias de abastecimiento y equipamiento médico, la contratación de más profesionales de la salud o la compra de medicamentos”, indicó este lunes mediante un comunicado.
Tan sólo el tabasquimo, afirmó, tiene un costo directo de atención médica de 75 mil 568 millones de pesos, que implica la atención de enfermedades cardiacas, pulmonares, obstructivas, tabaquismo pasivo, cáncer de pulmón, y otro cánceres y accidentes cerebrovasculares.
Recordó que las diputadas Laura Imelda Pérez y Carmen Medel Palma presentaron una iniciativa en la que proponen un ajuste a los impuestos a bienes de consumo que resultan perjudiciales para la salud, como cerveza y otras bebidas alcohólicas, alimentos altos en grasa y tabaco.
López Obrador abrirá las obras del primer tramo del debatido Tren Maya
A un año del inicio de los trabajos en la Refinería de Dos Bocas
Opositores tienen derecho a manifestarse, pero protestas “no hacen mella”: AMLO
AMLO dice que si gente vota por su renuncia, él dejará la Presidencia
A 18 meses del inicio de su Gobierno, AMLO se dice “satisfecho con lo alcanzado"
Ya hay una oferta para comprar el avión presidencial, asegura AMLO
Policías capitalinos protestan en el Zócalo; exigen el pago de bonos atrasados
¿Cómo funciona verificación vehicular en nueva normalidad en Edomex?
Los autos que cuentan con constancia de verificación vehicular, obtenida durante el presente año, tendrán vigencia hasta su próximo periodo de verificación en el primer semestre de 2021, informó la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA). ¿Cómo funcionará la verificación en la llamada “nueva normalidad”?
La constancia de verificación vehicular, obtenida a partir del reinicio de operaciones en los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizados (CVECA), será válida para el año 2020 por única ocasión y el próximo periodo de verificación será hasta el primer semestre 2021.
Pero durante este 2021 la aplicación del Programa “Hoy No Circula”, como estrategia de movilidad en las Zonas Metropolitanas del Valle de México y Toluca, se mantendrá hasta que la autoridad sanitaria lo determine.
Por lo anterior, se amplían los periodos en materia de restricción de circulación vehicular vigentes y el cierre de operaciones de los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizados (CVECA) en el Estado de México.
La restricción a la circulación y el cierre de verificentros se mantendrá hasta que las autoridades sanitarias determinen la apertura respectiva de las actividades, garantizando en todo momento las medidas de prevención e higiene necesarias para contener la propagación del coronavirus o COVID-19.
En caso de que las autoridades sanitarias establezcan nuevamente la suspensión de actividades, conforme al semáforo de alerta epidemiológica de la región o municipio donde se encuentre ubicado el Verificentro en el Estado de México, se suspenderá el servicio y será reanudado hasta que las autoridades emitan las condiciones convenientes para su reapertura.
Cuando se reabra el servicio de los Centros de Verificación, será de 07:00 a 20:00 horas de lunes a sábado, por lo que se deberá contar con cita programada y los Verificentros no podrán prestar servicio sin ella.
Las citas podrán agendarse a través del sitio web http://smahologramas.dsinet.com.mx/RegistroCitas. La verificación vehicular deberá realizarse antes del 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con la terminación de la placa conforme a lo establecido en el calendario. Para la terminación de placa 7 u 8 se contará con 30 días naturales, la terminación de placas 3 o 4 contará con 60 días naturales.
En el caso de la terminación de placas 1 o 2 se contará con 90 días naturales, y para la terminación de placas 9 o 0 contará con 120 días naturales.
Los vehículos que no cumplan con la verificación serán acreedores a la multa, correspondiente a 20 veces el valor UMA, equivalente a $1,737.60 pesos, incluyendo los vehículos con terminación 5 o 6 que no realizaron la verificación en enero y febrero.
Para más información la DGPCCA pone a disposición el correo electrónico atnpublico@smagem.net, los teléfonos 55-5366-8267, 722-238-2268 y las redes sociales Twitter @DGPCCA_Edomex y Facebook: Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica.
Brasil registra 514.992 positivos y 29.300 muertes por Covid-19
Bolivia: colapsa el sistema de salud en el departamento del Beni
Rusia: pequeñas empresas reabren con estrictas medidas de higiene
España vive su primer día sin muertos por Covid-19