Víctor Vargas, prosecretario de divisiones del comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas, anunció que a partir del 18 de enero reiniciará el periodo de asambleas en busca de crear la organización política del pueblo y los trabajadores.
En entrevista, luego de inaugurar el tercer foro ciudadano “No a la destrucción de Hidalgo”, Vargas confirmó que la convocatoria de asambleístas por el estado ocurrirá el domingo 26 de enero, cuando intentarán, por segunda ocasión, superar los 3 mil afiliados, según requerimientos del Instituto Federal Electoral en pro del registro como partido político.
“En noviembre pasado no lo logramos, el gobierno y el priismo local trabajaron en barrios y colonias para decirles que no se presentaran porque iban a perder sus ayudas”, denunció el dirigente electricista.
Con una asamblea ganada, la del Estado de México, SME continuará la inscripción de militantes en 23 estados; los miembros del comité esperan que Hidalgo y Distrito Federal den mejores resultados en el segundo llamado.
Resonancia, solo con unidad
Al promover la organización política del pueblo y los trabajadores como uno de los movimientos en contra de las reformas impulsadas por el gobierno federal, Víctor Vargas dijo que la revocación de decretos no tendrá resonancia si las partes inconformes marchan divididas.
“La unidad no requiere abandonar los principios de cada uno. Ni Morena, ni los del campo, ni la coordinadora, ni nosotros como sindicato tendremos éxito si marchamos aislados. Hay que unificarnos, solo así aterrizaremos los proyectos de cada uno.”
Consiguieron pensión para extrabajadores
Tras reanudar mesas de diálogo con el gobierno, el Sindicato Mexicano de Electricistas consolidó el convenio para que los mil 400 trabajadores sin pensión jubilatoria reciban esa garantía, sin percepciones desde 2009 cuando el expresidente Calderón decretó el cierre de Luz y Fuerza del Centro.
“Van mil 40 expedientes revisados por la Junta de Conciliación y Arbitraje, esperamos que la próxima semana comience el pago quincenal a los que hasta 2009 tenían 23 años de servicio”, explicó Víctor Vargas.
Aunque las negociaciones con la administración de Enrique Peña se mantienen a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el prosecretario de divisiones del comité central del SME dijo que el flujo de las minutas es lento.
“Prometieron resolver el conflicto en días, y esos ya se convirtieron en meses, ya está casi resuelto lo de las jubilaciones, a partir del día 20 nos volveremos a sentar para hablar de la reinserción laboral y analizar cómo tendríamos cabida en la zona de influencia.”
Fondeados
El fondo de jubilaciones para los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro fue creado en 1936 con el 1.5 por ciento de la nómina de trabajadores. Al día de hoy existen 300 mil millones de pesos en virtud de la pensión de exelectricistas, informó Víctor Vargas, de la dirigencia central
Expone SME obstáculos para crear su partido
Complicada la conformación del partido político que pretenden ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Hidalgo, confirmó el ex líder sindical Luis Espinosa.
Expuso que en la primera sesión sólo reunieron poco más de 2 mil 700 simpatizantes, por lo cual no cumplieron con el número requerido por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Admitió que uno de los factores que influye en esta integración es que actualmente hay diferentes partidos políticos con disímiles ideologías.
En este contexto la población hidalguense milita con otros institutos políticos, lo que representa un obstáculo para convencer.
Aclaró que el SME busca la conformación del partido político con trabajadores de Luz y Fuerza, CNTE y organizaciones campesinas.
“El ex líder Martín Esparza debe cumplir con las normativas que pide el IFE, para ello programa una nueva asamblea estatal el 26 de enero en conocido salón de Pachuca”.
Fuente: El Independiente de Higalgo| Alejandro Galindo| La Crónica de Hidalgo| Alberto Quintana