domingo, 6 de enero de 2013

Sobrendeudamiento bancario quebró a hipotecaria Su Casita

Descarta Bursamétrica la presencia de un riesgo sistémico en el mercado de la vivienda

Mala administración y tardanza en fondeo, otros de los elementos que explican el derrumbe
Falta de financiamiento oportuno para mantenerse a flote, un sobrendeudamiento bancario por parte de los acreditados de Su Casita y la negativa de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para dotarla de liquidez son los elementos que explican el derrumbe de lo que llegó a ser la segunda hipotecaria más importante del país, según un diagnóstico de la propia empresa.

Por separado, Ernesto O’Farril, presidente de la consultoría Bursamétrica, afirmó: Lejos de existir un riesgo sistémico en el mercado hipotecario mexicano se trata de una pésima administración y la complacencia de las autoridades al permitir que un negocio de largo plazo se fondeara con créditos de corto plazo.

Su Casita era una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) no regulada que desde septiembre de 2012 entró en concurso mercantil, en un intento por restructurar una deuda que asciende a alrededor de 5 mil 500 millones de pesos, sin que pudiera alcanzar su objetivo.

En su último diagnóstico anual, la Hipotecaria Su Casita culpó a los bancos de ocasionar el sobrendeudamiento de los acreditados de la empresa inmobiliaria lo que provocó el ascenso de su cartera vencida y de su falta de liquidez para cubrir intereses y el principal de su deuda.

Indiscriminado otorgamiento de créditos bancarios

Una de las consecuencias del aumento de la competencia en el sector bancario ha sido un otorgamiento masivo de crédito por parte de la banca. Este hecho ha ocasionado un sobrendeudamiento por parte de los acreditados individuales de Su Casita, pues aunque al momento de la originación de los créditos hipotecarios todos los acreditados contaban con un buen historial crediticio, la oferta masiva de crédito por parte de la banca afectó negativamente este perfil crediticio y llevó un sobrendeudamiento de los acreditados de Su Casita que en algunos casos afectó su capacidad de pago, lo cual ha resultado en un incremento de la cartera vencida de Su Casita afectando así la situación financiera y capacidad de pago.

Por otro lado, también destacó que la falta de liquidez y de apoyos por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ocasionaron el deterioro financiero de Su Casita.

“En la actualidad la única fuente de fondeo para Hipotecaria Su Casita son los programas de la SHF. El no obtener fondeo por parte de la SHF puede afectar la viabilidad de la Compañía como negocio en marcha y la implementación de su plan de negocios; es de esperar que se vayan desarrollando fuentes de fondeo alterno a través de la Banca de Desarrollo, organismos multilaterales, la banca comercial y el mercado de capitales, lo cual reducirá la dependencia al fondeo de la SHF.

Sin embargo, no se tiene certidumbre de cuándo y si esto ocurrirá. En el desarrollo de Hipotecaria Su Casita como un intermediario financiero es de gran importancia la reapertura de nuevas fuentes de fondeo para la viabilidad de largo plazo del negocio. La falta o tardanza en el desarrollo de fuentes alternativas de fondeo para Hipotecaria Su Casita, o que las mismas una vez desarrolladas no sean compatibles con el negocio de Hipotecaria Su Casita, puede afectar su situación financiera, operación y resultados.

En entrevista con La Jornada, Ernesto O’ Farril Santoscoy, presidente de la consultoría Bursamétrica, afirmó que el origen del problema que llevó a Su Casita al desplome financiero es que la autoridad no entendió y no puede permitir que las financieras hipotecarias se financien a corto plazo cuando ellos prestan a largo plazo.

Explicó: Entonces, cuando ocurrió la crisis en Estados Unidos detonada en octubre de 2008, se dispararon en México el tipo de cambio y las tasas de interés y se cerró el mercado de deuda privada (en octubre y noviembre de 2011) entonces estas Sofomes hipotecarias no pudieron renovar sus papeles y vencimientos de corto plazo. Ahí empezó el problema. En el caso particular de Su Casita, agregó, tenía una administración desastrosa y poco honesta.

Es importante recordar que el pasado 31 de diciembre de 2012, Su Casita se declaró en quiebra y se acogió a un juicio de concurso mercantil. Entre los principales acredores de Su Casita figuran: la Sociedad Hipotecaria Federal, a la que adeuda 932.3 millones de pesos; el Deutsche Bank, con 769.5 millones; a la empresa Proyectos Adamantine, 454.6 millones; a BBVA Bancomer, 42.3 millones e instrumentos denominados Notas Senior que amparan un adeudo por 36.5 millones de pesos.

Su Casita, ahora en quiebra, fue un importante colocador de certificados bursátiles (Cebures, que consisten en instrumentos de deuda emitidos a través de la Bolsa Mexicana de Valores) por un monto de 3 mil millones de pesos y que fueron los detonantes de los incumplimientos de pagos.




Fuente: La Jornada| Israel Rodríguez J.