miércoles, 9 de enero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Enero 2013

-Con dibujos, se burla el subcomandante Marcos de sus críticos
Después de los tres largos comunicados fechados el pasado 30 de diciembre en los cuales el subcomandante Marcos critica a los nuevos gobernantes del PRI y al panista Luis H. Álvarez por afirmar en un libro que recibió ayuda del gobierno por una supuesta enfermedad terminal, el líder guerrillero mostró nuevamente su ingenio al difundir un dibujo con una serie de mensajes a la “chafa crítica de los críticos idem”.

“¿Eso es todo lo que tienen? Mta magre, échenle más ganas (cerebro no, porque les falta), así no pasan de Tercer Grado de cambios constantes internamente… hasta ahora sólo han demostrado que no saben leer, que no tienen memoria… y que no saben dibujar”, dice el subcomandante Marcos, quien se dibuja a sí mismo con una Diana con muchas flechas clavadas (menos en el centro) tapando su desnudez.

En una serie de “nubes” donde escribe mensajes, el líder guerrillero ironiza muchas de las críticas que ha recibido desde que el 23 de diciembre las bases de apoyo o comunidades de base realizaron una marcha en cinco municipios con la participación de 40 mil indígenas de las regiones selva, montaña y norte de Chiapas.

“Es un invento de CSG”, “Es Anti-Peje”, “Por su culpa cayó Hillary Clinton”, “Escribe mucho y nosotros leemos poco”, “Andaba en Francia y se hacía pasar por Gerard Deperdieu”, “Por su culpa perdió Jaguares”, son algunos de los muchos mensajes que el subcomandante Marcos pone en el dibujo donde aparece con su pipa, pasamontañas y la gorra con sus estrellas de mando.

El cartón tiene dos epígrafes del pensador italiano Umberto Eco de su obra El cementerio de Praga, en los cuales hace alusión al papel de los críticos.

“…quién sabe cuánta gente en este mundo piensa que una conspiración lo está amenazando. He aquí una forma que se puede rellenar al gusto, a cada uno su complot”.

“Las personas con pocas ideas están menos afectadas por el error, hacer lo que hacen todos y no molestan a nadie, y sobresalen, se enriquecen, alcanzan buenas posiciones: diputados, condecorados, hombres de letras, de renombre, académicos, periodistas.”

Y en su clásica posdata refiere una crítica a alguien más: “Órales, el Lauro Bozzo de la izquierda decadente nos da la bienvenida a su programa. Pobrecito, que alguien le avise que no estamos en el mismo canal”.

Ya antes Marcos había usado el mismo formato de dibujarse a sí mismo para mandar mensajes. Pero en ninguno de ellos lo había usado como comunicado para burlarse de sus críticos. Además, en esta ocasión apareció en Twitter y no en la página de Enlace Zapatista, como los anteriores comunicados.

-Se complica caso de perros: hay una quinta víctima
El gobierno del Distrito Federal reforzó la tesis de los perros asesinos al revelar que hay una quinta víctima, una adolescente cuya muerte habría ocurrido también en diciembre pasado en el Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa.

Fue la primera de cinco personas supuestamente asesinadas por “perros salvajes”, según dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y cuya versión fue ratificada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa detectó otro caso de fallecimiento por mordedura de perro en el Sistema de Averiguaciones Previas (SAP).

Se trata de Ana Gabriela Nataret Ramírez, de 15 años, quien falleció el pasado 16 de diciembre en el Hospital General de Zona 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en ExHacienda de Coapa, en Coyoacán, por posibles lesiones provocadas por cáninos. La víctima murió.

El protocolo de necropsia reveló que Ana Gabriela presentaba heridas múltiples por mutilación y lesiones penetrantes en ambos brazos, entre otras extremidades.

“Consta en la averiguación previa correspondiente que el pasado 16 de diciembre, aproximadamente a las 22 horas, elementos policiales acudieron a la esquina de calle 5 de Mayo y Rayo, colonia Valle de Luces, delegación Iztapalapa, donde hallaron a la adolescente que presentaba diversas heridas en el cuerpo”, señala el reporte del SAP.

El supuesto ataque canino pasó desapercibido hasta que salió a la luz pública el caso de los dos adolescentes presuntamente atacados y muertos por una jauría el pasado 6 de enero. Con ésta, suman cinco las personas fallecidas supuestamente por ataques caninos: tres adolescentes, una adulta y un bebé de año ocho meses.

En medio de la polémica desatada por activistas, organizaciones y personas defensoras de animales que han puesto en entredicho que los canes hayan matado a cuatro personas, Mancera respaldó el dictamen de los peritos forenses y sostuvo que fue realizado por expertos.

Precisó que el dictamen se encuentra a cargo de peritos del Servicio Médico Forense, que depende del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y no de la PGJDF.

Reiteró que seguirá trabajando conjuntamente con las agrupaciones de defensa y protección de animales e informó que este jueves 10 el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informará sobre las medidas que tomará el gobierno local sobre el trato de animales en esta ciudad.

Hasta ahora, la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) ha capturado a 36 perros en el Cerro de la Estrella, mismos que se encuentran en el Centro Canino de Iztapalapa.

Jesús Valencia, jefe delegacional de Iztapalapa, acudió este miércoles al lugar para constatar que todos los animales estén bien atendidos por profesionales.

Exigirán liberación de canes

Alrededor de 30 organizaciones defensoras de los derechos de los animales convocaron a un plantón el próximo sábado 12 en la Plaza de la Constitución, para exigir a las autoridades la liberación de los animales.

Norma Huerta Zárate, de la fundación Mundo Patitas, organizadora del acto de protesta, afirmó que los verdaderos culpables de lo que ocurre en Iztapalapa son los dueños irresponsables, que no atienden a sus mascotas ni las esterilizan.

En Facebook han surgido varias páginas con el nombre YoSoyCan26 en el que organizaciones civiles y usuarios publican notas relacionadas con los perros capturados en Iztapalapa.

Algunos solicitan apoyo de Asociaciones Civiles legalmente establecidas para solicitar la custodia de los perros y otros ya se han ofrecido para adoptarlos.

Acusan negligencia de dueños y autoridades

Por separado, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) afirmaron que independientemente del resultado de las indagatorias por la muerte de cinco personas, la negligencia de los dueños de perros y de las autoridades debe tener consecuencias legales.

Jesús Sesma Suárez, presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica del órgano legislativo, sostuvo que la muerte de las cinco personas pudo evitarse si las autoridades hubieran cumplido con sus obligaciones de vigilancia en las zonas protegidas.

La Secretaría de Medio Ambiente, dijo el diputado del PVEM, es la responsable de vigilar las áreas naturales protegidas y, en el caso del Cerro de la Estrella, debió informar a la Secretaría de Salud local y a la delegación Iztapalapa de la existencia de los perros para que los capturaran y llevaran a los respectivos centros.

Sesma Suárez indicó que “guiarán” a las familias de las víctimas “para que sepan que hay un responsable y emprender acciones jurídicas por la negligencia de las autoridades”.

Por su parte el legislador panista, Andrés Sánchez Miranda, propuso ante el pleno de la ALDF un punto de acuerdo para que el Gobierno del Distrito Federal indemnice a los familiares de las víctimas.

En tanto que el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz afirmó que el caso es una “cortina de humo” y exigió una investigación exhaustiva en la que participen especialistas extranjeros para dar certeza y evitar la impunidad.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Antonio Padierna Luna, sostuvo que si bien la versión de que los perros mataron a las personas puede parecer inverosímil, lo cierto es que a consecuencia del abandono existen animales en estado feral potencialmente peligrosos.

Consideró que si alguna persona se presenta a reclamar alguno de los perros y acredita la propiedad, también tendrían que asumir la responsabilidad por haberlos dejado en el abandono y, consecuentemente, por los daños que causaron.

-Van contra excolaboradores de Ulises Ruiz por daño patrimonial
OAXACA, Oax.- El Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Tercer Circuito “modificó” la resolución del Juzgado Segundo de Distrito, que concedió amparos a exfuncionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, al determinar que los delitos por los que fueron denunciados “no han prescrito”.

Por tal razón, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) libró nueve órdenes de aprehensión contra los ulisistas, a quienes se acusa de cometer un daño patrimonial superior a los mil 232 millones de pesos.

Por el quebranto de 495 millones 700 mil pesos a la hacienda pública, las órdenes de aprehensión se giraron contra el exsecretario y el subsecretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib y Fernando González García, respectivamente; los excoordinadores de Comunicación Social, Raúl Castellanos Hernández y Soledad Juana Rojas Walls, y el exjefe administrativo Jorge Efrén Rojas Hernández,

Por el daño patrimonial de 736 millones 218 mil pesos, la PGJ libró las órdenes de aprehensión contra Ortega Habib y Fernando González García, y los exdirectores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Armando Félix González Bernabé y Ambrosio Vásquez Arango.

Mientras tanto, a Manuel Alejandro Hernández Muñoz, exdirector de Administración y Finanzas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se le dictó un nuevo auto de formal prisión por abuso de autoridad y peculado.

Luego que el juez Segundo de lo Penal, Andrés Manuel Jiménez Méndez, otorgó los juicios de amparo 382/2012, 383/2012, 384/2012 y 385/2012 a los excolaboradores de Ulises Ruiz, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Marisela Woolrich Fernández, así como el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, y el jurídico Víctor Hugo Alejo Torres, además de la PGJE, presentaron un recurso de revisión.

En días pasados, el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Tercer Circuito analizó y determinó que el requisito de procedibilidad se cumplió.

No obstante, aclaró que “tratándose de delitos de exservidores públicos que causaron daño al erario de la hacienda pública, el único legitimado para interponer la querella es el secretario de Finanzas, no así la secretaria de la Contraloría”, según refirió el procurador Manuel de Jesús López.

En ese sentido, agregó, como la querella fue interpuesta en tiempo, quedó firme, y el juez séptimo de lo penal, en cumplimento a la ejecutoria y siguiendo los lineamientos, emitió nuevas órdenes de aprehensión.

-Empresario acusado por Moreira se ampara contra congelamiento de sus cuentas
El empresario Armando Guadiana Tijerina, a quien el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, acusó de presuntos vínculos con el narcotráfico tras la muerte de su hijo José Eduardo, interpuso un amparo contra la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de congelar sus cuentas de la minera Materiales Industrializados, SA de CV (MINSA).

“Estamos solicitando la suspensión provisional y luego definitiva, para que vuelvan a la base en que estaban las cuentas en base a la argumentación que estamos dando y que espero que la autoridad resuelva de manera favorable y de acuerdo a la ley.

“Sólo se pide que la PGR actúe conforme a derecho, no se pide ningún favor, lo que se plantea es asumir la decisión correspondiente dijo Guadiana, a quien Moreira incluyó en la lista de los “narcoempresarios mineros”.

En entrevista con el diario Vanguardia, Guadiana, afirmó que la intervención federal es una “aberración”, y agregó que también fue inhabilitada una cuenta bancaria de su hermano José Luis.

Además, denunció que desde hace varias semanas, las autoridades federales rastrean bienes y propiedades de él y de su familia.

“Efectivamente, se iniciaron las averiguaciones antes del primero de diciembre, todavía en el sexenio anterior (de Felipe Calderón). Desde ese entonces, yo les manifesté que la información personal y de cualquiera de las empresas en que tuviera injerencia un servidor, pues que estaba a disposición”, puntualizó.

Añadió:

“Han congelado las cuentas de una empresa relacionada con el carbón de la cual un servidor es socio… como si el dinero hubiera sido mal habido (…) Yo creo que son acciones mal tomadas y que afectan más la actividad empresarial y fundamentalmente de los trabajadores… en lugar de investigar de dónde entró el dinero y a dónde se está yendo”.

Según Guadiana, por responsabilidad social su empresa ha solventado los compromisos laborales pese al congelamiento de las cuentas que afectaron a unos 800 trabajadores.

Añadió que la investigación que se hace a su familia “se deriva de una persecución política porque esto lo iniciaron en el mes de noviembre (2012), no fue que se hayan iniciado el 1 de diciembre (cuando entró Enrique Peña Nieto).

“Yo no sé para qué… pierden menos tiempo si se dirigen a la empresa pidiendo la información que requieran y se hubieran ahorrado tiempo y estoy seguro que hubieran cerrado ya la investigación”, declaró.

Sobre el amparo que interpuso, manifestó que a la autoridad judicial, lejos de apegarse a la ley y jurisprudencia existentes, “le dan ‘ñáñaras’ para tomar decisiones (para conceder el amparo)… andan allí entre ‘azul y buenas noches’. Lo que deben otorgar es la suspensión provisional (y restituir las cuentas)”, dijo.

Subrayó:

“Yo quisiera que se hubieran venido contra mí como debe ser, como les he dicho… son autos de autoridad mal llevados… yo estoy de acuerdo cuando se trate de un delincuente perseguido por la justicia por muchos años”.

El empresario manifestó que él mismo ha ofrecido la información necesaria para que cuanto antes acaben y cierren la investigación.

Y aseguró que está dispuesto a todo”, debido a que –agregó–“afortunadamente no tenemos pecado alguno”.

Afirmó que no teme a una orden de aprehensión en su contra o de su hermano, y que él mismo se presentará ante la PGR en los próximos días.

“No necesito que haya (órdenes de presentación o aprehensión en su contra)… yo me voy a presentar en el curso de estos días para decirles: ‘¿Qué es lo que quieren saber?’. A mí ni me preocupa ni el sueño me quita, ni me lo ha quitado, por eso no necesito ni amparo, no tengo nada que ocultar”

Guadiana aseguró que los ingresos de MINSA provienen de la venta de carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), y el cobro por servicios a Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) y a varias fundiciones de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

-Ratifican a Medina Mora, allegado a Salinas, como embajador de México en EU
Eduardo Medina Mora Icaza, integrante del grupo político del expresidente Carlos Salinas de Gortari, fue ratificado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, como nuevo embajador de México ante Estados Unidos, en sustitución de Arturo Sarukhán.

Medina Mora fue una pieza clave del expresidente Salinas de Gortari que pudo insertar en los dos gobiernos panistas. Con Vicente Fox fue director del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen), ahí estableció fuertes vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, al implementar los llamados “operativos espejo” en las fronteras del país luego de los atentados terroristas de 2001 en Nueva York y el Pentágono.

Como titular del Cisen, del 2000 al 2005, Medina Mora mantuvo contacto permanente con agentes estadunidenses en materia de seguridad.

Al morir Ramón Martín Huerta en un accidente aéreo, Fox designó a Medina Mora como secretario de Seguridad Pública.

En el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa fue nombrado titular de la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo sus constantes diferencias con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, y la idea de Calderón de que “jugaba doble al estar en su equipo de trabajo y al mismo tiempo impulsar la candidatura presidencial del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto”, obligaron al entonces presidente a removerlo del cargo (Proceso, edición especial número 30).

De hecho, fue a través de Medina Mora que Calderón estableció contacto con el expresidente Carlos Salinas de Gortari para que le “abriera” las puertas de las televisoras durante su candidatura presidencial.

Calderón sabía de la influencia del salinismo en Televisa. Por ejemplo, el vicepresidente de Mercadotecnia y Comercialización de Televisa Radio era en ese tiempo uno de los alfiles del expresidente, Andrés Massieu Berlanga, quien fungió como su secretario particular en la Presidencia de la República. Salinas accedió por él y Calderón ya le debía su primer favor.

Al arribar Calderón a la Presidencia de México, Salinas de Gortari le cobró ése y otros favores que le había hecho, como el de ordenar la operación mediante dos de sus piezas en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados priistas durante 2006-2009, y de Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador en el Senado, para que pudiera rendir protesta como titular del Ejecutivo federal.

Salinas le pidió a Calderón que ubicara a otro de sus alfiles, el abogado Juan Collado en la Secretaría de la Función Pública, sin embargo no le cumplió, pero el expresidente sí logró que nombrara a Medina Mora al frente de la PGR.

Justo cuando arrancaba la LX Legislatura federal 2009-2012, la operación política para que Enrique Peña Nieto lograra la candidatura del PRI a la Presidencia de la República arreció, fue entonces cuando Calderón supuso que Medina Mora estaba “jugando doble” y haciendo todo lo posible para que Peña Nieto lograra la posición, por lo cual éste renunció al cargo.

Sin embargo, Salinas no desprotegió a su amigo Medina Mora e intercedió nuevamente por él solicitando que fuera enviado de embajador a Inglaterra, lugar en donde residía el expresidente.

Durante su paso por la SSP, Medina Mora nombró como su coordinadora de asesores a la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu, y cuando éste pasó a la PGR, ella fue titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación. Y en ese mismo tiempo estuvo Alberto Bazbaz Sacal, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Ahora, Medina Mora, otra pieza de Carlos Salinas de Gortari, es el nuevo embajador de México en Estados Unidos.

-Hartos del narco, pobladores toman armas en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Desde hace cinco días, habitantes de Ayutla de los Libres y elementos de la Policía Comunitaria (PC) asumieron la seguridad pública de este municipio ubicado en la región de la Costa Chica, con el fin de expulsar a las bandas del crimen organizado que tienen asolada la región.

Este hecho nuevamente evidencia la ausencia de autoridad y la indolencia gubernamental frente a los índices de impunidad y violencia que persisten en la entidad.

El hartazgo ciudadano ante la incesante ola de asesinatos, extorsiones y secuestros ha desatado una serie de movimientos sociales, principalmente en la región de la Montaña, donde pobladores armados han buscado encarar a bandas de la delincuencia organizada, situación que ha exhibido presuntos nexos de autoridades locales con los criminales.

El año pasado, habitantes de los municipios de Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Cualac y Olinalá decidieron armarse para expulsar a los delincuentes que operaban impunemente en esa zona de la región de la Montaña.

Ahora, el mismo fenómeno se replica en Ayutla de los Libres, lugar donde el 1 de marzo de 1854 se proclamó el Plan de Ayutla, pronunciamiento político proclamado por Florencio Villarreal y Juan N. Álvarez para desconocer a Antonio López de Santa Anna como presidente del país.

A partir de una serie de extorsiones y secuestros que tuvo su momento más ríspido el sábado 5, cuando secuestraron a Eusebio Alberto Alvarado García, comisario del poblado de Rancho Nuevo, municipio de Tecoanapa, indican reportes oficiales.

Enseguida, cerca de 400 pobladores de tres municipios, Tecoanapa, Ayutla de los Libres y Florencio Villarreal, con el apoyo de integrantes de la PC, se movilizaron para rescatar al comisario.

Debido a que se montaron retenes sobre la carretera federal que une estos municipios de la región de la Costa Chica, Alvarado García fue liberado y los secuestradores huyeron del lugar.

No obstante, los pobladores y los miembros de la Policía Comunitaria mantuvieron el retén en Ayutla y, el domingo 6, abatieron a tiros a un taxista que se resistió a ser revisado, refiere un parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Al respecto, esa dependencia integró una averiguación previa por el homicidio del taxista Cutberto Luna Chávez, de 40 años.

No obstante, apenas el martes 8 el gobernador Ángel Aguirre justificó la acción de los pobladores de Ayutla, al señalar que las acciones de autodefensa armada “se dan a la luz de la desesperación de la ciudadanía ante el crimen organizado y la ausencia de respuesta de las autoridades”, consignaron hoy medios locales.

Hasta el momento, unos 200 civiles armados mantienen un retén en la entrada y salida de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres y aseguran que no van a retirarse del lugar hasta que expulsen en definitiva a miembros de bandas delincuenciales que operan en la zona.

-Skype reemplaza a Messenger de Microsoft a partir del 15 de marzo
Washington. Microsoft anunció este miércoles que "retirará" su aplicación de chat "Messenger" el 15 de marzo, la cual será sustituída por el servicio de teléfono por Internet Skype, adquirido por la firma en 2011.

En un mensaje por correo electrónico, Microsoft aconsejó a sus usuarios trasladarse ahora hacia Skype, utilizando la misma información de cuenta que en Messenger, en anticipo de la fecha límite.

"Podrás enviar mensajes instantáneos y chatear por video... igual que antes, y también podrás descubrir nuevas formas de estar en contacto con Skype desde tu teléfono y tablet", adelanta Microsoft en ese mensaje.

El gigante de la tecnología con sede en Redmond (Washington, noroeste), anunció en noviembre que daría de baja al servicio Messenger para fusionar sus usuarios con los de Skype, que fue adquirida por Microsoft en 2011 por 8.500 millones de dólares. La transición comenzó el año pasado, con el lanzamiento de Skype 6.0, cuya tecnología permite a los usuarios iniciar sesión en su servicio de comunicación en línea a través de las cuentas de Microsoft. La aplicación Messenger saldrá de circulación en todos los países excepto en China. Skype incluye prestaciones como las video llamadas, la posibilidad de llamar a teléfonos móviles desde una computadora, y también la de interactuar con los contactos en la red social líder Facebook.

-Partidos políticos del DF recibirán 325.4 millones de pesos en 2013

Para 2013, los siete partidos políticos con registro en esta ciudad recibirán recursos que en total suman 325 millones 475 mil pesos.

Así lo apobaron los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), quienes avalaron el dictamen en el cual se detalla que el PRD recibirá para estos próximos 12 meses 104.2 millones de pesos, pues fue el partido político con el mayor número de votos durante el pasado proceso electoral de julio de 2012, con pocos más de 3 millones de sufragios.

En el marco de la última sesión ordinaria del actual Consejo General del IEDF --pues serán relevados el próximo 15 de enero-- se aprobó, también, que al PAN se le asignen 65.2 millones de pesos, que serán para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.

Atrás se ubica el PRI, que en los comicios del año pasado logró cerca del millón de votos, y por ende dispondrá de 60.1 millones de pesos. Respecto al PT, el dictamen detalla que recibirá prerrogativas por 26.6 millones de pesos; PANAL obtendrá 23.7 millones; el PVEM, 23.5 millones, y Movimiento Ciudadano tendrá prerrogativas por 21.9 millones de pesos.


-Piden transportistas de Edomex aumento de 2 a 3 pesos al pasaje

Tlalnepantla, Méx. Concesionarios del transporte público de pasajeros exigieron un incremento “emergente” de entre 2 a 3 pesos a la tarifa del pasaje en el estado de México, durante una reunión con autoridades de la Secretaría del Transporte (STEM) del gobierno estatal y advirtieron que de no darse el ajuste podrían impulsar un paro de labores el 20 de enero.

Jaime Soberanes, representante de la Alianza de Autotransportistas Autónomos (AAA), explicó que el martes por la noche, el subsecretario de la STEM, Raymundo Ranero, en sesión del Instituto del Transporte, recibió a representantes del sector, quienes presentaron el proyecto de ajuste tarifario para la entidad mexiquense.

Los concesionarios proponen incrementar entre 2 o 3 pesos la tarifa mínima de pasajeros, que actualmente es de 7 pesos, por lo que de ser aprobado, el costo base podría elevarse entre 9 o 10 pesos los próximos meses.

“No queremos lesionar el bolsillo de las familias, pero el pasajero debe comprender que estamos endeudados por el incremento de insumos, el alza a las gasolinas y al diesel; además de que muchos de nuestros compañeros deben créditos por la compra de unidades”, argumentó Soberanes.

Recordó que el más reciente incremento a la tarifa fue en 2008, y aseveró que el precio actual de 7 pesos como pago mínimo al pasaje resulta insuficiente, toda vez que entre 2010 y 2013 la gasolina tuvo un incremento acumulado de 3 pesos con 50 centavos por litro, lo cual resulta gravoso para el sector, comentó el dirigente.

Durante la reunión de trabajo con Raymundo Ranero, los concesionarios solicitaron que el gobierno federal subsidie el combustible para evitar un incremento al pasaje en el estado de México, “el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, conoce nuestro problema y puede ayudar de esa forma al sector y a la población”, dijo.

La reunión del martes inició a las ocho de la noche y se prolongó por más de tres horas. Al término del encuentro, autoridades de la STEM plantearon que la siguiente sesión sería el 17 de enero entrante.

Jaime Soberanes dijo que los concesionarios no están dispuestos a esperar “tantas sesiones” de análisis tarifario. Advirtió que entre los concesionarios existe el consenso de impulsar un paro en el servicio el 20 de enero para presionar una respuesta favorable al “aumento emergente” en el pasaje.

Durante la reunión, algunos concesionarios exigieron a autoridades de la STEM el retiro de al menos 30 mil unidades que irregularmente prestan el servicio colectivo de pasajeros en municipios conurbados a la capital del país, principalmente debido a que representan una competencia desleal.

Insistieron en que viejos lastres no atendidos por las autoridades merman los ingresos de empresas del traslado de pasajeros, como el ingreso irregular de unidades del Distrito Federal, la irregularidad en el servicio, la inseguridad y el robo de unidades, entre otros factores.

En tanto, autoridades de la STEM informaron que el Instituto del Transporte analizaría la iniciativa y realizaría un estudio de costos del servicio para poder tomar una decisión. Señaló que podría ser en un mes cuando se tenga una respuesta a la petición de los transportistas.


-Deudos del casino Royale serán indemnizados con 5 mdp en total: abogado

Monterrey, NL. Familiares de las 52 personas que fallecieron durante el incendio del casino Royale, el 25 de agosto de 2011, recibirán un total de cinco millones de pesos por parte de la aseguradora del predio, informó Francisco Fernández Hasbunl, abogado del dueño del inmueble, quien apuntó que el propietario desea “darle un cierre” a lo sucedido.

Durante un recorrido en las instalaciones que albergaron la casa de juego, el abogado señaló que aunque el contrato de arrendamiento con Atracciones Vallarta, que operaba el casino, tiene una vigencia de 10 años, está cancelado en la práctica.

“Tenemos ya la posesión y el resguardo del inmueble, se realizaron las diligencias y se cumplieron los requisitos de ley para la devolución”, señaló.

Interrogado acerca de si se tiene un plan para el inmueble, dijo que la primera acción estará encaminada al cobro del seguro, que incluye una indemnización de cinco millones para los clientes afectados, que se prevé prorratear entre los familiares de las 52 víctimas mortales.

Entre máquinas de juego calcinadas, el litigante señaló que el primer paso es limpiar el lugar, luego tapar la fachada con tablarroca y posteriormente hacer la cuantificación de los daños para poder acceder al seguro.

Otra de las prioridades es negociar con los familiares de los fallecidos el destino de los objetos que han colocado en la fachada; si no se acercan a negociar con el dueño, las mantas y cruces tendrán que retirarse como parte de las labores de limpieza, advirtió.

Durante el recorrido se pudieron apreciar múltiples daños; las áreas menos afectadas son la destinada a los espectáculos y la de los baños, donde la mayoría de las víctimas murió por asfixia, luego de que se refugiaron allí durante el ataque.

Junto a los baños, donde aún se observan zapatos regados, se encuentra un mapa del lugar en el que se señalan 12 salidas de emergencia y el sitio de los extintores. Al lado de decenas de máquinas de juego carbonizadas, las autoridades apilaron las sillas quemadas.

"Mi cliente”, dijo Fernández, “ha asistido a todas las diligencias legales; ahora está dando la cara públicamente a fin de que se constate que el inmueble contaba con todas las medidas de seguridad necesarias", señaló el litigante.

Hubo robo antes de la tragedia

Jorge Domene, quien este miércoles asumió como jefe de la oficina ejecutiva del gobernador Rodrigo Medina, informó de un robo cometido en las instalaciones del casino Royale el mismo día del incendio, así como la existencia de francotiradores en dicho lugar, aunque justificó que no se haya dado a conocer con anterioridad la información al considerar que en su momento lo principal fue el atentado.

Al referirse al robo de 200 mil pesos a la casa de apuestas por parte de los pistoleros, previo a la provocación del incendio, el hasta ayer vocero del gobierno estatal señaló que en la sentencia, aunque fueron preponderantes los delitos de delincuencia organizada y homicidio, también se castigó el delito de robo.

El expediente en poder de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre los hechos contiene declaraciones de los empleados de que antes del incendio se cometió un robo. Además, consigna que las armas que se encontraron en el techo del inmueble pertenecían a dos guardias que habían sido contratados por el dueño de la casa de apuestas, Raúl Rocha.

El relato de un acomodador de autos del Royale señala que antes del atentado contra la casa de juegos arribó al inmueble una camioneta de la policía municipal, con número 448, la cual se estacionó en la rampa de acceso. Apuntó que un compañero del área de seguridad, de nombre José Luis, preguntó a los agentes el motivo de su presencia, a lo que respondieron que les habían reportado gente armada en el casino.

No obstante, otro encargado de nombre Fernando aseguró a los uniformados que no había ningún problema y les pidió que se retiraran porque “espantaban a la clientela”.

Édgar relata que posteriormente arribaron quienes incendiaron el casino.


-Tras reforma laboral, México debe establecer seguro de desempleo: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó al gobierno mexicano establecer un seguro de desempleo que le permita a los ciudadanos tener un colchón durante el tiempo en el que encuentran un nuevo trabajo en caso de ser despedidos gracias a las facilidades que la reciente reforma laboral otorga a las empresas para contratar y liquidar a sus empleados.

El director adjunto de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing, recomendó que dicho seguro debe ir acompañado también de políticas activas de mercado para que no se convierta solamente en el recibo de un ingreso sino en una motivación para reorientar la carrera profesional de las personas y que puedan emplearse nuevamente.

Precisó que el tiempo del seguro dependerá de las condiciones del mercado laboral, del volumen de la población que está en la informalidad y del desempleo abierto, así como de las finanzas del país.

"Es muy importante que (el seguro) esté acompañado por becas para el trabajo, capacitación con servicios de orientación profesional y de otras políticas activas para el mercado de trabajo", comentó.

Agregó que esquemas como el anterior ya existe en algunos países de América Latina como Chile y Brasil,

Incluso en México, dijo, algunos gobiernos locales tienen programas que ayudan a las personas sin trabajo y que se podrían convertir en un seguro de  desempleo.

El funcionario descartó que el gobierno requiera de una reforma hacendaria para implementar la medida, ya que dijo, existen recursos suficientes, sólo habría que reorientar el gasto público hacia ello.


-La firma de Ley General de Víctimas se convierte en mitin de protesta

En un acto en Los Pinos que terminó convertido en un mitin donde familiares de desaparecidos lanzaron consignas y mostraron las fotografías de sus seres queridos desde el estrado del salón López Mateos y cuando aún el presidente Enrique Peña Nieto no salía todavía de este lugar, este medio día se dio a conocer la promulgación de la Ley General de Víctimas.

El precepto, aprobado por unanimidad por el Congreso pero controvertido ante la Suprema Corte de Justicia por la administración de Felipe Calderón Hinojosa, se convirtió en uno de los primeros compromisos asumidos por el nuevo gobierno federal el cual dispuso retirar la querella ante el Poder Judicial y ponerla en vigor.

A propósito de este hecho- hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación- en Los Pinos tuvo lugar una ceremonia donde decenas de familiares de víctimas de la violencia en los pasados seis años mostraron fotografías y pancartas mientras ante el micrófono hablaban el propio Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Javier Sicilia, líder del Movimiento por Paz con Justicia y Dignidad.

El titular del Ejecutivo anunció que derivado de esta nueva ley se crearán instancias como el Sistema Nacional de Víctimas. Dijo que hoy “asistimos al inicio de un modelo jurídico innovador que pone a la persona su dignidad y sus derechos en el centro de la atención del estado” y representa un paso importante hacia la sociedad de derechos con pleno respeto a la integridad del individuo y sensible y solidario ante sus semejantes.

Admitió Peña Nieto: “ hay un México lastimado por la violencia”, y reconoció la existencia de miles de personas que han padecido los estragos de aquella y por lo cual, “el Estado no puede tener oídos sordos ante las voces de la sociedad”.

En su oportunidad el poeta Javier Sicilia felicitó la expedición de la ley si bien aseguró más allá de tener este ordenamiento se necesitan instrumentos para hacerla cumplir.

También se pronunció por crear un sistema nacional de atención a víctimas como un instrumento y dotado de recursos y personal suficiente “par atender la enorme dimensión de crisis humanitaria que enfrenta la nación”.

Un sistema dijo, que permita hacer justicia para los asesinados y violentados en su dignidad, y el regreso a casa de los desaparecidos.

“Una nación que se respeta no puede aceptar no saber donde están más de 20 mil hijos suyos y otros tantos aventados sin identificarlos a la fosa común”, reclamó Sicilia.


-Dan a conocer nuevos nombramientos en IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer los nombramientos de las personas que integrarán el equipo de trabajo del director José Antonio González Anaya, a partir del 16 de enero próximo. Todos fueron aprobados por el Consejo Técnico del organismo.

Javier Dávila Torres será director de Prestaciones Médicas. Se desempeñaba como coordinador de Políticas de Salud en el IMSS.

Tuffic Miguel Ortega fungirá como director de Incorporación y Recaudación. Antes fue director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Jorge Eduardo Kim Villatoro fue nombrado director Jurídico. Es el jefe de la Unidad de Legislación Tributaria en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Mauricio Alazraki Pfeffer, será el director de Finanzas. Fue subdirector de Tesorería en la Dirección Corporativa de Finanzas en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Jesús Antonio Berumen Preciado es el nuevo director de Administración y Evaluación de Delegaciones. Antes fue oficial mayor en la Secretaría de Agricultura.

Igor Oswaldo Rosette Valencia fue nombrado director de Innovación y Desarrollo Tecnológico. En el último año se desempeñó como subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud.

René Curiel Obscura será el titular de la Unidad de Vinculación. Era director general de Comunicación Social y Relaciones Institucionales del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Armando David Palacios Hernández tendrá el cargo de titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones. Antes fungió como coordinador de asesores del oficial mayor en la SHCP.

Germán Enrique Fajardo Dolci es el nuevo titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud. Se venía desempeñando como subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud en la Secretaría de Salud.


-Reclaman campesinos ante SG exclusión en Pacto por México

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se reunieron con el subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para pedir su intervención en el cumplimiento de un pliego de peticiones relacionado con tres secretarías de Estado.

Lamentaron que el sector campesino no fue consultado ni incluido en la definición de los 95 temas de el Pacto por México y tampoco fueron convocados para la reciente celebración agraria del domingo pasado en Veracruz encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El dirigente de la UNTA, Alvaro López, advirtió al subsecretario Miranda que de no encontrar una gestión eficiente iniciarán movilizaciones. “Tenemos una estructura territorial en 28 estados de la República; no quiero pensar que los funcionarios federales jueguen a las mentiritas. No soy una persona acostumbrada a que me engañen ni lo permito. Si hubiera una tentativa de engaño, tenemos una estructura territorial que nos permite generar acciones pacíficas y otras no tanto como paralizar las vías terrestres del país”.

López informó que este miércoles llegó a la ciudad de México, luego de 30 días de caminata, el contingente de campesinos para exigir respuesta a sus demandas.

Tras el encuentro con el subsecretario se acordó que mañana se entrevistarán con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la semana entrante con funcionarios de las secretarías de Agricultura y de Desarrollo Social.


-Exhorta Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se integre la Cocopa

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado a que se integren a la brevedad posible la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

Al someter a consideración del pleno el punto de acuerdo correspondiente, la senadora Dolores Padierna, del PRD, señaló que “esta nueva etapa de construcción en consensos en los que dice estar el gobierno federal, es la mejor para reanudar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.

Argumentó que el grupo parlamentario del PRD considera que “es el momento histórico para demostrar la disposición y voluntad política para facilitar el diálogo e instalar una mesa para hacer realidad los Acuerdos de San Andrés (Larráinzar)”.

Desde el Congreso de la Unión podemos avanzar con la conformación de la Cocopa “respetando el espíritu de equidad, diálogo y relevancia con la que fue propuesta”, afirmó.

La Cocopa debe quedar integrada por una comisión legislativa, un representante del Poder Ejecutivo y otro del Poder Legislativo de Chiapas.

El punto de acuerdo que presentó Padierna fue aprobado por mayoría.


-Válido y con apego a la Constitución, mantener el secreto fiscal 12 años: SCJN

La reserva de información del secreto fiscal de hasta doce años es constitucional, estableció la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual precisó que dicha clasificación prevista en la Ley Federal de Transparencia y Acceso  a la Información Gubernamental “no es permanente, sino temporal”.

Al resolver negar un amparo presentado por un particular que solicitó,
a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), al
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) información sobre un
convenio de subrogación de servicios médicos a la Asociación de Bancos
de México, los ministros consideraron que es válido lo previsto en los
artículos 14, fracción II y 15 de la referida Ley, que establecen la
reserva temporal para la información clasificada como secreto fiscal,
toda vez que, transcurrido dicho plazo “se desclasificará la
información protegida bajo este secreto”.

En este asunto, el IFAI inicialmente entregó al quejoso la versión
pública del citado convenio; sin embargo, se reservó información de
algunas cláusulas, lo que fue impugnado por el solicitando, quien
interpuso un recurso de revisión ante el propio organismo, el cual
confirmó su decisión.

El inconforme presentó un amparo en contra de la resolución con el
argumento de que el secreto fiscal no está sujeto a un período
determinado y que su reserva es permanente.

Los ministros concluyeron que la regla de hasta doce años de reserva
para que proceda la desclasificación de la información “no implica,
como equivocadamente lo hace valer el quejoso”, que una vez que se
cumpla ese plazo se renueve automáticamente dicha clasificación en
razón de las causas que originaron dicha clasificación.

Lo anterior, porque de ser así, se prolongaría “indefinidamente su
carácter de información reservada petrificándose y siendo inaccesible
para los gobernados”, lo cual sería ilegal.

Respecto a la información confidencial, la Corte resolvió que su
accesibilidad se regirá por las reglas existentes para ese tipo de
información.


-Expedición de comprobantes fiscales no viola derecho a la privacidad: ministros

La obligación de las empresas de expedir comprobantes fiscales digitales es constitucional, porque no viola el derecho a la privacidad de datos personales y comunicaciones, determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los ministros le negaron un amparo a una empresa que demandaba la invalidez de los artículos 29 y 29-A, fracciones II, VIII y IX, y segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación, vigentes en 2011, que prevén la obligación de las empresas de expedir ese tipo de comprobantes.

El dictamen, elaborado por Arturo Zaldívar, estableció que dichos comprobantes forman parte de la contabilidad del contribuyente y la obligación de expedirlos y, derivado de ello proporcionar información de él mismo y de terceros, es una obligación formal para contribuir al gasto público.

Los ministros agregaron que la remisión de los comprobantes al Servicio de Administración Tributaria (SAT), no implica que la autoridad fiscal tenga al contribuyente bajo una fiscalización permanente.

Ello, en razón de que se trata de un método de registro contable, cuyo objetivo es asegurar la veracidad de los datos manifestados por los contribuyentes, los cuales son susceptibles de ser revisados por la autoridad fiscal a través de procedimientos previstos en el Código Fiscal.

La primera sala rechazó que la legislación afecte el derecho a la inviolabilidad de comunicaciones, como lo argumentó la quejosa, al facultar a la autoridad fiscal a averiguar, almacenar y utilizar el contenido de la comunicación realizada entre el contribuyente, sus clientes y proveedores, mediante la expedición de comprobantes fiscales.

La demandante aseguraba que la transmisión de datos era ilegal, porque éstos únicamente conciernen a quienes intervienen en el proceso mercantil, además de que la autoridad tenía acceso a la información sin un fin fiscal que lo justificara. Sin embargo, los ministros concluyeron que la autoridad fiscal no constituye “un tercero” en dicho intercambio de datos, sino que actúa con las facultades que tiene para garantizar el debido cumplimiento de los ciudadanos de contribuir al gasto público.


-Detiene PF en Chiapas a 3 presuntos traficantes de indocumentados
La Policía Federal informó que detuvo a tres presuntos traficantes de indocumentados y localizó a 16 migrantes en el estado de Chiapas.

A través de un comunicado de prensa, el organismo que dirige Manuel Mondragón y Kalb dio a conocer que el aseguramiento tuvo lugar en el Camino Nacional en el tramo Las Choapas-Ocozocoautla, en el estado de Chiapas, luego de que los agentes federales detectaron a un vehículo compacto y una camioneta que “eran conducidos a gran velocidad”. Tras darle alcance a los vehículos, durante la inspección policial se detectó que en ellos viajaban una mujer y quince hombres -entre ellos tres menores de edad- que no pudieron acreditar su estancia legal en territorio mexicano.

Durante el operativo fueron detenidos  José Jiménez García, Baldemar Antonio Juan, de nacionalidad guatemalteca, así como Alejandro Gómez Martínez, quienes trasladaban a los migrantes.

Según la policía federal José Jiménez García y Alejandro Gómez Martínez están relacionados con una averiguación previa iniciada por el delito de violación a la Ley General de Población.

-EU pone en lista negra al suegro y a un lugarteniente del Chapo
El Departamento del Tesoro estadunidense anunció hoy miércoles sanciones contra un lugarteniente y el suegro del capo mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa.

Dámaso López, alias El Licenciado, es uno de los colaboradores más importantes del Chapo, al que ayudó a fugarse de un penal de alta seguridad en 2001.

Inés Coronel Barreras es el padre de la tercera esposa de Guzmán, Emma Coronel.

Ambos fueron designados oficialmente como narcotraficantes, lo que implica que sus bienes en Estados Unidos pueden ser decomisados y que ningún estadunidense puede entablar relaciones comerciales con ellos.

El Chapo Guzmán, quien escapó de una prisión en México en 2001, es el narcotraficante más buscado en el vecino país y en Estados Unidos, además de ser considerado por la revista Forbes como el delincuente más rico del planeta.

México se ha visto golpeado por una ola de violencia ligada al crimen organizado, que según el gobierno federal ha dejado unos 70 mil muertos en los últimos seis años, la mayoría en enfrentamientos entre cárteles y en choques con operativos militares federales.