viernes, 18 de enero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Enero 2013

-Kuykendall sigue muy grave; hijos presentan denuncia penal en la PGR
Hijos del profesor y dramaturgo Juan Francisco Kuykendall exigieron a la Procuraduría General de la República investigar la agresión que sufrió su padre el 1 de diciembre del año pasado frente a la Cámara de Diputados, durante las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
Este viernes, alrededor del mediodía, Rodrigo y Fernanda Kuykendall interpusieron una denuncia penal en la PGR en la que exigen castigo a los responsables de la agresión y reparación del daño.
El sábado 1 de diciembre del año pasado, el director de teatro, dramaturgo y profesor universitario, Juan Francisco Kuykendall resultó herido con una bala de goma que le estalló en la cabeza y le provocó fractura expuesta de cráneo con pérdida de masa encefálica.
Los hijos de Kuykandall acudieron a la PGR acompañados por amigos e integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132.
El estado de salud de Kuykendal sigue siendo muy grave debido al traumatismo sufrido en el cerebro, y podría provocarle diversas secuelas, explicaron los hijos del profesor.
“Mi padre se encuentra grave todavía de las lesiones que sufrió y el reporte médico dice que presenta una infección bastante fuerte, motivo por el cual estamos preocupados”, explicó Fernanda.
En entrevista, la hija del profesor se quejó de que ninguna autoridad, ni local ni federal se han acercado a la familia, por lo que desconocen el avance de las investigaciones después de un mes y medio de que sucedieron los hechos.
La próxima semana, Juan Francisco será intervenido quirúrgicamente para retirarle una infección en el cráneo, y aunque ya salió del coma inducido todavía permanece gran parte del tiempo dormido.

-¿Qué ex cantante coordina los asesores de Rafael Moreno Valle?
Me quedé frío. Ayer que apersoné mi Cuerpo Latino en la comida que ofreció monseñor Antonio Chedraoui (así, con OUI al final) para celebrar su cumpleaños número 81 en el fraccionamiento Bosque Real, llegó un político a mi mesa para saludar a una integrante de #MiCisen la cual me acompañó al multitudinario evento que se ha convertido en un verdadero escaparate político para ver y ser visto.


El hombre –vestido con un traje azul marino hecho a la medida– se presentó como Francisco Xavier. Mi amiga me mostró sus cartas credenciales: “él fue senador del Partido Nueva Alianza (deElba Esther Gordillo) y ahora es el coordinador de asesores del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle”. Yo, siempre con mis referencias musicales de la década de los 80 dije para mis adentros: “¿Francisco Xavier? ¿Francisco Xavier? Me suena. Me suena. Me suena… claaaaaaaro, este es el bato que le producía sueños húmedos a mi muchacha con los posters que tenían la imagen de él y que ella pegaba con diurex en la pared arriba de su camita de lona, de esas plegables”.

Imprudente, como suelo ser cuando quiero ser serio, para confirmar que estábamos hablando del mismo personaje del cual yo conocía perfectamente su trayectoria musical, le dije: "A ver, cántate un pedacito de Doce rosas”. Mi amiga me dio un pisotón que el día de hoy me tiene cojeando como Frida Kahlo. El funcionario público se me quedó viendo como quien pierde una estrella y se le va al infinito. Luego, lapidario, me respondió: “esa no la cantaba yo, Doce Rosas era de Lorenzo Antonio". No hice nada mas que sonreír pelando los dientes y jalando los cachetes lo más atrás que pude cual Emoticon.

“Era Francisco Xavier Berganza, goooooei”, me aclaró enfadadísima mi comadre una vez que el político se fue. Para entonces ya se me había ocurrido contar esa anécdota en este blog, así que para no tener imprecisiones le solicité confirmar el apellido “¿El Berga se escribe con B larga o V corta?”. Mi espía ya mejor se río. Es la única que me comprende. Sabe que Dios nos da inteligencia o belleza y a nosotros nos tocó lo segundo. La verdad no nos podemos quejar. En esta vida no te recuerdan por lo brillante que eras sino por lo buenona o lo mamado que estabas. #HastaLaVistaBeibis.



-Tienen licenciatura más de la mitad de usuarios de drogas en el DF

Los capitalinos consumidores de drogas poseen un grado de estudios promedio superior al de la población en general y tienen trabajo, reveló la primera Encuesta de usuarios de drogas ilegales en la ciudad de México, realizada por el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas y presentada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El coordinador de proyectos de investigación de dicho colectivo, Carlos Zamudio, señaló que la encuesta se aplicó a 429 personas –310 hombres y 119 mujeres–, de las cuales 91.5 por ciento vive en el Distrito Federal y el resto en el estado de México pero desarrollan sus actividades en la capital.

Los datos de esa investigación arrojaron que 54 por ciento de los encuestados señaló tener estudios de licenciatura; 27.9 –más de una cuarta parte– dijo haber cursado bachillerato, lo que permite identificar a la población consumidora con un término medio de estudios de 10.5 años, superior al de la población general del Distrito Federal, según datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi).

Siete de cada 10 consultados afirmó contar con trabajo (69.9 por ciento), es decir, pueden pagar su manutención. Mientras, 43.7 por ciento, menos de la mitad, estudia, y uno de cada cinco combina ambas actividades. La muestra permite identificar que casi la totalidad de los encuestados tiene alguna ocupación o actividad cotidiana.

En promedio, los encuestados gastan en su consumo de 50 a 200 pesos semanales, es decir, unos 800 pesos mensuales.

Los consumidores de mariguana empezaron a los 16 años, pero la edad se redujo en quienes lo hicieron con inhalables a los 14. En ambas circunstancias los usuarios manifestaron que fue después de haber consumido alcohol.

Las sustancias ilegales más utilizadas como drogas de inicio, según la encuesta, son: mariguana, inhalables y cocaína.

También se informó que tres de cada cuatro usuarios de drogas se sienten discriminados; 37 por ciento por la sociedad en general, 21 por las autoridades –pues manifestaron que debido a su aspecto han sido extorsionados y víctimas de abuso policiaco– y 11 por sus familiares.

Entre los usuarios, 33 por ciento se abastecen en las llamadas tienditas y 17 solicitan las drogas vía telefónica; 11 las consiguen con amigos y 29 por otros medios. El coordinador del colectivo citado destacó que los consumidores tienen conocimiento de por lo menos seis puntos de venta.

Entre los riesgos y daños que aceptaron experimentar cuando están bajo el efecto de las drogas, 63.9 por ciento dijo tener relaciones sexuales sin protección, 57.6 conducir un vehículo, 23.7 ha pensado en suicidarse. 33.6 ha sufrido violencia física, 18.9 ha tenido accidentes viales y 40.8 reconoció tener daños en la salud por el uso continuo de drogas.


-Ciudadanos supervisan trabajos del Ejército en Guerrero
Este viernes un grupo de comuneros de los municipios de Iguala y Teloloapan, en la región norte de Guerrero, supervisaron los trabajos de seguridad que comenzó ofrecer el ejercito mexicano y las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno en esta zona con alta incidencia delictiva.

Ayer jueves un nutrido grupo de ciudadanos cansados de los secuestros, extorsiones y demás abusos cometidos por integrantes de la delincuencia, encapuchados y armados con rifles, palos y piedras, instalaron varios retenes de vigilancia en los accesos de varias localidades de la región Norte de Guerrero. 

Hoy mientras una comisión se reunía en Chilpancingo con la subsecretaria para Asuntos Políticos del Gobierno del Estado, Roxana Mora Patiño; otro grupo de ciudadanos supervisó las medidas de seguridad que comenzó aplicar este viernes el ejercito mexicano y diversas corporaciones policiacas. 

Los habitantes de esta zona de Guerrero aseguran estar cansados de los abusos de la delincuencia, los cuales día con día van en aumento sin que las autoridades de los tres niveles de gobierno hagan algo para frenarlos, garantizarles su tranquilidad y seguridad. 

Durante la reunión en Chilpancingo con funcionarios del gobierno del estado, se acordó que la Secretaría General de Gobierno solicitará oficialmente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la permanencia de un grupo de militares en la zona de inconformidad, a efecto de garantizar la seguridad de la población de los municipios de Iguala, Teloloapan, Cuétzala y Cocula. 

Sin ofrecer mayor información, la subsecretaria para Asuntos Políticos del Estado, Roxana Mora Patiño, solo dijo que las acciones de seguridad que se comenzaron aplicar de manera inmediata en la zona, fueron en común acuerdo con los integrantes del comité ciudadano de vigilancia. 

Indicó que la principal demanda que plantearon los pobladores es mayor seguridad para sus comunidades, y la presencia del ejercito mexicano para levantar sus retenes de vigilancia ciudadana. 

Por su parte los pobladores que integran el comité ciudadano de vigilancia, advirtieron que permanecerán atentos de las acciones de seguridad que implemente el ejercito mexicano y las distintas corporaciones policiacas.

Aclararon que en el momento que se retire el ejercito y los retes de seguridad de la policía estatal y federal, ellos regresar a instalar sus retenes de vigilancia ciudadana y de autodefensa en contra del crimen organizado.

-Destituyen a cinco directores de penales en Oaxaca
Por no aprobar la evaluación de control de confianza, cinco de los 14 directores de los penales del estado fueron hoy dados de baja, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) .

Mediante un reporte, la corporación indicó que la medida fue necesaria a fin de "prevenir presuntos actos de corrupción o malos manejos" al interior de los centros penitenciarios involucrados.

Precisó que los ceses se dieron en los centros de Pochutla, en la región Costa; Juchitán, en el Istmo; Etla, en los Valles Centrales; Cosolapa, en la Cuenca del Papaloapan y el Anexo Psiquiátrico.

Al respecto, el titular de la SSPO, Marco Tulio López Escamilla, destacó que la periodicidad de las evaluaciones en control confianza, "son constantes y con el ánimo de alcanzar las metas trazadas por la Conago".

"Esta acción fortalece el sistema penitenciario de Oaxaca en la lucha para reducir y eliminar prácticas indebidas en el manejo de los centros de readaptación social de la entidad" , agregó.

Finalmente, explicó que la prueba de control de confianza consta de un examen psicológico, médico, toxicológico, socioeconómico, poligráfico y físico, entre otras pruebas.

-Oxfam: Más ricos acabarían cuatro veces con pobreza mundial
Los 240 mil millones de dólares (180 mil millones de euros) que ingresaron durante 2012 las cien personas más ricas del mundo equivalen a cuatro veces la cantidad necesaria para poner fin a la pobreza en el planeta, según reveló hoy Intermón Oxfam.

A pocos días de la celebración del Foro Económico de Davos en Suiza, la organización humanitaria publicó hoy el informe "El coste de la desigualdad: cómo la riqueza y los ingresos extremos nos dañan a todos" .

En el documento, Oxfam denuncia que el 1% de la población más rica del planeta ha incrementado sus ingresos en un 60% durante las últimas dos décadas, pese a la crisis, que "no ha hecho más que acelerar esta tendencia" .

La organización hizo un llamamiento a los líderes mundiales para que se comprometan a la reducción de la desigualdad, "al menos hasta los niveles existentes en 1990, ya que considera que los ingresos "extremos" no son "éticos" sino "económicamente ineficientes y políticamente corrosivos", además de "dividir a la sociedad".

El informe apunta a casos como el de Brasil, "que ha crecido al tiempo que reducía la desigualdad", y el "éxito histórico" del New Deal de Roosevelt. Por ello, el director general de Intermon Oxfam, José María Vera, considera que "necesitamos un New Deal global" que implante un sistema que funcione "en el interés de toda la humana en lugar de hacerlo para una elite mundial".

Oxfam propone acabar con los paraísos fiscales que, según el comunicado publicado hoy, albergan cerca de 32 billones de dólares (24 billones de euros), el equivalente a la tercera parte de la riqueza global.

Esta medida "podría generar 189 mil millones de dólares (142 mil millones de euros) adicionales en recaudación impositiva", según la organización.

Asimismo, propone "revertir la tendencia hacia sistemas fiscales regresivos", aplicar un tipo mínimo global a las empresas o incrementar las inversiones en los servicios públicos, así subir los salarios en relación con los rendimientos crecientes de capital.

"No podemos seguir fingiendo que la generación de riqueza por unos pocos beneficiará al resto. No podemos permitirnos concentrar activos en las manos de unos pocos y dejar a la mayoría pelear por lo que queda", señaló Vera.

-Cae el policía que retuvo al padre Solalinde en Oaxaca
OAXACA, Oax.- En cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez fue detenido el policía municipal Omar Reyes Miguel, quien con un grupo armado retuvo ilegalmente al padre Alejandro Solalinde y a tres de sus escoltas el 30 de diciembre de 2011, confirmó hoy el subprocurador Juan Pérez Sánchez.

El funcionario precisó que agentes estatales detuvieron el jueves 17 a Reyes Miguel, quien ya fue puesto a disposición del juez mixto de María Lombardo.

De acuerdo con el expediente penal 43/2012, se instruyó orden de aprehensión en contra de Omar Reyes por el delito de abuso de autoridad en contra del defensor de migrantes y tres de sus escoltas.

Según los expedientes DDHPO/002/RIX/(10)/OAX/2012 y DDHPO/015/RIX/(10)/OAX/2012, el 30 de diciembre de 2011 un grupo armado que opera en el municipio de San Juan Mazatlán, con la anuencia de la autoridad municipal, encarceló a Solalinde y a sus escoltas Rubén Fuentes Bonifacio, Luis Alberto García Mendoza y Héctor Martín Maldonado Pérez.

Solalinde Guerra manifestó que cerca de las cuatro de la tarde de ese día, al llegar a un retén ubicado en la entrada de San Juan Mazatlán, fue abordado por una persona armada con un rifle AR-15, quien los cuestionó sobre el motivo de su visita.

Posterior a ello, el religioso y sus acompañantes fueron conducidos a la agencia municipal, en donde el ciudadano José Raymundo Fabián preguntó por qué traían armas de fuego.

Luego, el agente municipal ordenó que fuera revisado el vehículo en el que se trasladaba Solalinde y sus escoltas, ello ante la presencia de un grupo de veinte sujetos armados, acusando al activista de traer armas de fuego escondidas en la unidad de motor.

También golpearon a los escoltas, les quitaron sus pertenencias y los presentaron ante la asamblea general de ciudadanos, en donde el quejoso explicó a los habitantes de la población el motivo de su visita.

Sin embargo, le exigieron firmar un acuerdo para dejarlo salir de la comunidad, en el que reconocía traer armas de fuego escondidas y que quería romper la cadena para salir, documento que se negó a firmar al no estar de acuerdo con su contenido.

Al lugar, agregó, se presentaron elementos de la Policía Estatal, quienes coadyuvaron para que se permitiera al sacerdote y sus acompañantes salir de la comunidad.

Por estos hechos, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 12/2012 a las autoridades de San Juan Mazatlán, al considerar que fueron vulnerados los derechos a la libertad, integridad y seguridad personal del fundador del albergue Hermanos en el Camino.

-Detienen a excolaborador de Sabines; intentó robar un millón de pesos
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) detuvo hoy al exdelegado de Gobierno en San Cristóbal de Las Casas, Luis Adalberto Aguilar Zaragoza, funcionario en la gestión de Juan Sabines, vinculado como autor intelectual del asalto a un alcalde de Los Altos, al que pretendieron robarle un millón de pesos.
Tras la captura a Luis Adalberto Zaragoza, señalado como el líder de la banda que perpetró el asalto en contra del presidente municipal de Pantelhó, Miguel Etzín Cruz, el edil señaló al exservidor público del gobierno de Chiapas, un exconvicto que estuvo preso en el penal de San Cristóbal de Las Casas por el delito de violación.
Los hechos se registraron la tarde del pasado 17 de diciembre en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, cuando el alcalde y un grupo de colaboradores retiraron alrededor de un millón de pesos de una sucursal bancaria ubicada sobre el bulevar Javier López Moreno.
Los delincuentes, liderados por Arturo Rafael Blanco Ruiz, El Chino, siguieron al alcalde hasta un restaurante de mariscos ubicado a un costado, sobre el bulevar Juan Sabines.
El Chino y sus cómplices esperaron al presidente municipal mientras comía en el restaurante. Al notar que se dirigía hacia la puerta lo interceptaron, disparando en su contra y lo despojaron de una mochila con 80 mil pesos en efectivo. El resto del dinero permanecía en otra mochila que no fue robada.
Tras el asalto, los delincuentes huyeron a bordo de una camioneta blanca con rumbo desconocido para luego separarse.
Horas más tarde un grupo interinstitucional integrado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), lograron la detención de Juan José Islas Ramos, El Oreja.
El delincuente confesó su participación en el asalto y reveló la identidad de sus cómplices, quienes fueron identificados por las víctimas gracias a las imágenes obtenidas del circuito cerrado de la sucursal bancaria.
Posteriormente y como parte de un operativo encubierto realizado por la Fiscalía Especial de Homicidios, en los últimos días se logró la detención de El Chino, señalado por diversos testigos como el asaltante que disparó en contra del alcalde de Pantelhó.
El Chino, quien fue detenido en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, confesó su participación en los hechos delictivos y reveló que el entonces delegado de Gobierno en San Cristóbal de Las Casas, Luis Adalberto Aguilar Zaragoza, lo contrató para llevar a cabo el asalto.
De acuerdo con su declaración ministerial, Aguilar Zaragoza le llamó para invitarlo a “aventarse un jale”.
Ante ello, elementos de la Policía Especializada detuvieron a Adalberto Zaragoza, quien durante su declaración ante el Ministerio Público aceptó conocer a El Chino, con quien convivió tres días antes del asalto durante una fiesta privada.
Asimismo, mencionó que conoció a El Chino durante su estancia en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 5, con sede en San Cristóbal de Las Casas, donde permaneció recluido por el delito de violación.
De esta forma, en las próximas horas se ejercitará acción penal en su contra y será puesto a disposición del juez penal especializado en Delitos Graves, toda vez que se encuentra acreditada, con todas las pruebas recabadas, su participación en la comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, robo con violencia y delincuencia organizada.
Luis Adalberto Aguilar Zaragoza, fue operador político de la Subsecretaría de Gobierno en Los Altos de Chiapas durante la pasada gestión del gobernador Juan Sabines Guerrero.

-Detectan 300 camiones “pirata” que venden gas LP robado a Pemex
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) alertó que en el centro del país existen al menos 300 camiones distribuidores de gas LP “piratas” que comercializan el combustible robado directamente de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el centro del país, los distribuidores ilegales mueven un promedio de 60 mil litros de gas mensualmente, debido a que la administración de Felipe Calderón “fue muy complaciente” con los distribuidores clandestinos, a decir de Octavio Pérez, presidente de Amexgas.
“El año pasado las tres principales asociaciones que agrupan 90% de los distribuidores de gas LP en el país donaron ocho pistolas láser para que inspectores de la Secretaría de Energía (Sener) realizaran operativos de verificación de autotanques en los estados mencionados, pero sólo hizo dos operativos donde detuvo ocho unidades”, señaló Pérez.
Según la Amexgas, el gas ilícito se obtiene de las tomas clandestinas en los ductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica.
Luego, se venden en pipas que no pertenecen a ninguna empresa, son clonadas de una empresa formal o robadas, en las cuales el gas es vendido por los delincuentes a precios inferiores a los del mercado.
En rueda de prensa, el presidente del organismo, precisó que en la zona centro del país que abarca a los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México y Distrito Federal, circulan 30 mil unidades legales con una capacidad variable entre 6 mil y 12 mil litros cada uno.
Sin embargo, en los últimos tres años, el número de clientes en la zona central ha disminuido 5%.
Octavio Pérez adelantó que el próximo miércoles los empresarios gaseros se reunirán con el secretario de Energía, encabezada por Pedro Joaquín Coldwell para conocer los nuevos lineamientos de trabajo y precios.

-Crece oposición contra rueda de la fortuna gigante
PUEBLA, Pue.- Académicos reprobaron la nueva puntada del gobernador Rafael Moreno Valle de traer desde Alemania una rueda de la fortuna gigante que se instalará en el Paseo Bravo de esta ciudad, como parte de los festejos del 151 aniversario de la Batalla de Puebla.

El mandatario poblano confirmó el pasado jueves que su gobierno adquirió a una empresa alemana (Maurer German Wheels GmbH) la ruleta que llegará a México en marzo.

Sin precisar su costo, reconoció que en primera instancia se tiene previsto colocar el juego mecánico en el Paseo Bravo, ubicado en el perímetro del Centro Histórico de Puebla.

De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, un empresario alemán reveló que este juego mecánico –catalogado como la “rueda de la fortuna transportable más grande del mundo”– costará una “cifra de dos números seguida de seis ceros” en euros.

Según esta información, la rueda modelo R80XL tiene capacidad para 430 personas, un diámetro de 74 metros y una altura de 78 metros.

Estas dimensiones volvieron a causar controversia entre los académicos e investigadores que han acusado a Moreno Valle de querer convertir al Centro Histórico de Puebla en un “Disney World”.

La arquitecta Sonia Espinosa Martínez, presidenta del Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial, dijo que en todo caso, si el gobierno estatal ya invirtió en este juego mecánico, podría elegir otro lugar para instalarlo, como Angelópolis, considerada la zona moderna de Puebla.

Al igual que las torres del teleférico, una de las cuales se construye en el Barrio del Artista con una altura de 70 metros, esta rueda de la fortuna, que tendría al menos 78 metros, rompería con el paisaje arquitectónico de Puebla, que es en esencia colonial. Ambas obras superarían la altura de las torres de la Catedral de Puebla que miden 68 metros.

El también especialista, Andrés Sánchez, recordó que otras ciudades como Austria y Vienna, que también cuentan con ruedas-observatorio de este tipo, las tienen ubicadas en espacios nuevos, no tan cercanos a la zona histórica.

“Igual pasa con la de Londres –refirió–, aunque su ubicación en cierta forma es en las cercanías de zonas históricas, está en otro contexto, en un espacio amplio en las cercanías del río, a diferencia de un espacio reducido como el del Paseo Bravo”.

Ubicar esta rueda en ese lugar, apuntó que además de destruir su traza y elementos históricos, afectaría otro espacio social de los poblanos.

El arqueólogo Sinhué Lucas Candgrave, secretario del mismo Comité, observó que, además, con estas dos obras, el gobierno poblano no está contemplando el impacto que tendrá el Centro Histórico en cuanto a congestionamientos vehiculares, demanda de estacionamientos, requerimientos de agua y drenaje, entre otros.

También, recordó que el turismo que llega a Puebla, lo hace en busca de la arquitectura colonial que aún conserva. “Los políticos mexicanos quieren dejar su impronta siempre con lo más grande, ya sea la mega biblioteca, la torre de luz, ahora la mega rueda de la fortuna, pero un lugar como Puebla, tan emblemático, por supuesto que sí se va a impactar ¿para qué? sólo para servir al ego de políticos que se van a ir bien pronto”, reclamó.

El especialista en restauración, Máximo Sánchez Aranda, insistió en que si el gobierno quiere introducir un atractivo moderno para el turismo, que lo haga en el “área moderna” de Puebla, como es la zona de Angelópolis, donde hay edificios modernos, centros comerciales y se acaba de inaugurar un parque ecológico.

Los académicos advirtieron que igual que ocurre con el caso del proyecto del teleférico, que está detenido por un amparo del Comité Ciudadano de Defensa al Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, también podrían interponer un amparo para oponerse a una nueva afectación al paisaje renacentista de Puebla.

En tanto que el secretario general del comité del PRI, Iván Galindo, consideró que la compra de esta rueda es un acto de “megalomanía” del gobernador, por lo que anunció que su partido emprendería acciones para obligar a la administración panista a cancelar ese proyecto.

-En 2012 se lavaron en México 10 MMDD, equivalentes al 3.6 % del PIB
En 2012 se “lavaron” en el país 10 mil millones de dólares, equivalentes al 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB), informó hoy la Cámara de Diputados.

Con base en el documento “Lavado de dinero, un estudio teórico conceptual, derecho comparado, tratados internacionales y de la nueva ley en la materia en México”, la Cámara señaló que entre 2004 y el segundo trimestre de 2009, el porcentaje de lavado de dinero en el país fluctuó entre 1.5% y 2.4% del PIB.

De acuerdo con el estudio, estás cifras obedecen a los elevados índices de criminalidad que imperan en el país, y que ha afectado a los sectores sociales, económicos y financieros.

Un instrumento para ello es la reciente Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, publicada el 17 de octubre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación.

Esta ley se encuadra en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y al Financiamiento al Terrorismo, cuyo propósito es fortalecer la lucha contra dichas actividades delictivas mediante acciones que impidan a las organizaciones delictivas disponer de sus ganancias.

De acuerdo al diagnóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), la suma total de fondos blanqueados en el mundo podría variar entre 2% y 5% del PIB mundial.

Entre los delitos precedentes al lavado de dinero en el ámbito internacional se ubica el tráfico ilícito de órganos, tejidos y medicamentos; de personas; obras de arte; animales, así como tráfico de drogas y corrupción, extorsión y secuestro.

“Los recursos de procedencia ilícita pueden ser transferidos con facilidad y de forma inmediata de una jurisdicción a otra” resalta el estudio.

Señala que en relación a algunos países de América Latina, México se encuentra por debajo de Perú respecto al porcentaje del PIB que representa el lavado de dinero, pues éste último reporta el 4.4% al 2011, con relación al 3.6% que se ha mencionado para México en 2012.

Afirma que si bien los países cuentan con una legislación específica, se tiene que recurrir a las complementarias, dado lo complejo que resulta este delito; sin embargo, se encuentra tipificado generalmente en el Código Penal.

Explica que el medio para llevar a cabo las operaciones con recursos de procedencia ilícita es el sistema financiero; de ahí, la cantidad de ordenamientos jurídicos y disposiciones que regulan las instituciones encargadas de implementar y ejecutar las medidas para detectar cualquier actividad que pueda favorecer la comisión de este ilícito.

-'Clausuran' habitantes de San Pedro Mártir obras para construir Wal-Mart

Habitantes y comerciantes de San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan, clausuraron esta mañana de manera simbólica, los trabajos que se realizan para construir un Wal-mart, en la entrada del poblado, justo a unos pasos del mercado de abarrotes, frutas y legumbres, que abastece a los pobladores del lugar.

En la manifestación, Humberto Osnaya Martínez, presidente del consejo ciudadano del pueblo, exigió a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, investiguen a fondo los permisos otorgados a esta empresa, que tramitó la solicitud para construir la tienda el último día de la pasada administración y de inmediato comenzó las obras.

El representante vecinal detalló que además de violentar la norma 29, que prohíbe la instalación de este tipo de tiendas en las zonas aledañas a los mercados, se ha identificado una serie de inconsistencias en los permisos otorgados, pues el predio sólo tenía uso de suelo habitacional, y de manera repentina, se le cambió la dirección.

Amalia Esquivel, locataria del mercado José González Varela, construido hace más de tres décadas, aseguró que la apertura del Wal-mart, del cual sólo lo divide una barda, significaría el “tiro de gracia” para este centro de abasto, que funciona como fuente de empleo para 60 familias dedicadas al comercio.

“Apenas sobrevivimos, hay mucha competencia, estamos rodeados de ambulantes, y sólo sacamos para el día, porque la gente ya no entra, y ahora nos quieren quitar de un tajo lo poco que tenemos para comer. Tengo más de 50 años, quién me va a dar trabajo a esta edad”, reclamó.

Aunado a ello, Lied Miguel Jaimes, de la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, indicó que no sólo habrá un colapso para los comerciantes de la zona, sino en todos los servicios urbanos.

“Ya tenemos problemas de vialidad, y con el Wal-mart a la entrada del pueblo, esto va a empeorar. Tampoco tenemos agua, de dónde van a sacar para abastecerse”, apuntó, al señalar que este es el inicio de una serie de movilizaciones para parar las obras de esta multinacional, envuelta recientemente en un escándalo por casos de corrupción.

En el cruce de Azucena y Diligencias, a un costado de la carretera federal a Cuernavaca, en el predio que se encuentra tapiado, una cuadrilla de trabajadores llevan a cabo las labores de excavación con el apoyo de maquinaria.


-Gerardo Laveaga, nuevo comisionado presidente del Ifai

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), constituido por cinco comisionados, eligió a Gerardo Felipe Laveaga Rendón como nuevo presidente de ese órgano de transparencia en los próximos dos años.

En cónclave, en la sede del Ifai, los comisionados eligieron en votación secreta a Laveaga, quien se integró al pleno del Ifai a propuesta del ex presidente Felipe Calderón, a pesar de que su nombramiento fuera impugnado por organizaciones civiles especializadas en el tema de transparencia.

Laveaga es abogado por la Escuela Libre de Derecho; dentro de la administración pública ha ocupado, entre otros cargos, las direcciones generales de comunicación social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Gerardo Laveaga sustituye en el Ifai a Jaqueline Peschard.


-Entrega Peña Nieto apoyos por 110 mdp para resolver conflictos agrarios

El presidente Enrique Peña Nieto entregó los primeros apoyos del Programa de Ordenamiento de la Propiedad Rural, con los cuales se dan por terminados los conflictos agrarios en más de cuatro mil hectáreas en los estados de Hidalgo, Puebla, Chihuahua y Tamaulipas.

Se trata, explicó, de una de las acciones con las cuales el gobierno federal buscará desterrar la imagen de pobreza y conflicto que ha acompañado al campo. Dar certeza jurídica sobre la propiedad de la tierra es urgente, afirmó y al mismo tiempo señaló que ya dio instrucciones al titular de la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que acelere los procesos pendientes, algunos con más de 40 años de antigüedad.

En esta primera entrega, correspondiente a asuntos de 2012, el mandatario entregó carpetas básicas sobre terrenos ejidales con propiedad individual o colectiva, así como carpetas de expropiación en beneficio de entidades federativas, por un monto equivalente a 110 millones de pesos. Con esos documentos las personas y organizaciones campesinas podrán concluir los procesos legales correspondientes.

Aunque, de acuerdo con dirigentes campesinos, los asuntos pendientes son alrededor de un millar, para cuya conclusión se requiere una inversión aproximada de 15 mil millones de pesos.

Durante el evento, efectuado en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto resaltó el compromiso de su gobierno de estar al lado de la gente del campo. A través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se buscará, dijo, transformar el rostro y la realidad del sector.


-No habrá "cacería de brujas" en lo que fue la SSP: Mondragón

El subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, expuso, luego de una reunión con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, que trabajará incansablemente para lograr frenar la violencia y la inseguridad “en el menor tiempo posible”, a fin de que la ciudadanía vea los resultados a la brevedad.
Expuso que no habrá cacería de brujas en lo que fue la Secretaría de Seguridad Pública, pero si las auditorías y análisis de la situación requeridas y advirtió que no permitirá la corrupción en las fuerzas policíacas federales que tendrá a su cargo.

Habrá “tolerancia cero la corrupción. Hasta donde llegue y me vale lo que digan al respecto”, respondió, luego de que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priísta Omar Fayad, dijo que en cuanto comience el próximo período de sesiones, el primero de febrero, se iniciarán el proceso para ratificarlos como Comisionado Nacional de Seguridad.

Cuestionado sobre la persistencia del clima de violencia en el país, ya que en el último mes hubo 755 ejecuciones, pidió que le den tiempo, a fin de que se eche a andar la nueva estrategia de combate a la delincuencia organizada.

Respecto a los crímenes se dieron en el Distrito Federal la semana pasada, Mondragón y Kalb sostuvo que es una situación fortuita, no parte de una embestida de bandas criminales –“son más bien delitos del orden común”– pero resaltó que de todas formas, ofreció al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el apoyo de las fuerzas federales.

Detalló que por instrucciones del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habló ya con Mancera. “No para que le resolvamos el problema, sino para decirle que cuenta con el apoyo de las fuerzas federales”.

Sostuvo que el país está “en relativa calma”, con estados complejos, municipios difíciles y circunstancias que tienen que ver con mayor índice de criminalidad, “pero no puedo acusar que tengamos focos rojos al inicio de esta administración.


-Deplora López Obrador endeudamiento de estados y municipios

Macuspana, Tab. El presidente del Consejo Político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que se deben “sanear las finanzas en todos los municipios y en los estados” del país y aplicar auditorías y castigo a los que han saqueado el erario, pues aseguró que en la mayoría de ellos “todo el presupuesto está comprometido para pagar deudas y no tienen capacidad para operar”.

Desde su pueblo de donde es originario, advirtió que Morena no será trampolín político ni agencia de colocación, para que ambiciosos lleguen a los cargos nada más a sacar provecho personal, luego de indicar que el movimiento es un instrumento de lucha al servicio de los intereses del pueblo y no de sus dirigentes.

En entrevista con los medio señaló que antes de cualquier rescate en municipios y estados del país, tiene que haber auditorías, porque mucho dinero de las deudas actuales fue a parar a las cuentas bancarias o a manos de presidentes municipales y de gobernadores, entonces tiene que haber auditorías”, señaló tajantemente en entrevista el político tabasqueño.

En su gira de este viernes López Obrador encabezó las asambleas para constituir los comités municipales de Morena en las localidades de Macuspana y Comalcalco.

López Obrador se reunió La noche del jueves con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, luego de afirmar que tiene confianza en que la administración estatal que encabeza el perredista a partir del pasado 1 de enero, va a actuar con rectitud y con honestidad, estoy seguro de ello, señaló.

El político tabasqueño continuará su gira por su estado natal este sábado, en el que de acuerdo a la agenda, encabezará el primero de los actos de Morena a las once de la mañana en el municipio de Cárdenas, y luego a las 4 de la tarde presidirá la asamblea en el municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, en el salón principal del Parque Tomás Garrido Canabal.