miércoles, 2 de enero de 2013

2013 inicia con aumento de luz y gas LP

La tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) tuvo un comportamiento estable en un año
Ciuda de México.- A pesar de que en el 2012 los cambios en la fórmula para calcular tarifas eléctricas permitieron la reducción para la industria, el 2013 arrancó con aumentos marginales.

El gas LP también registra un incremento mensual de 6 centavos.

En el caso de la tarifa de alta tensión con la que se cobra la electricidad al sector industrial, registró un incremento de 0.31 por ciento en la tarifa punta respecto a diciembre pasado en el horario de mayor demanda del día (entre las 7 y las 10 de la noche). La tarifa para enero es de 1.6745 pesos por kilowatt-hora.

De acuerdo con las tarifas publicadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la zona central del País, en el caso de la tarifa base, el aumento mensual fue de 0.07 por ciento para ubicarse en 0.9553 pesos por kilowatt-hora.

Al realizar un comparativo anual, todavía se tiene una reducción de 0.75 por ciento para la tarifa punta y de 2.84 por ciento para la tarifa base en el sector industrial.

En el caso de la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), se registró un aumento de 0.43 por ciento, con lo que el kilowatt-hora se cobrará a 3.724 pesos.

En el comparativo anual, esta tarifa también observa una ligera reducción de 0.53 por ciento respecto a diciembre de 2011, previo al cambio en la fórmula de la CFE.

Respecto al gas LP, en la zona del Distrito Federal y Estado de México, el kilo cuesta 11.99 pesos a partir de hoy, 6 centavos más respecto al mes previo, de acuerdo con la Secretaría de Economía, que publicó los precios en el Diario Oficial.

En el caso del cilindro de 20 kilogramos, la presentación más común, el precio es de 239.90 pesos.




Fuente: Terra