jueves, 18 de octubre de 2012

Se manifiestan miembros del SME en la JFCA

Exigen que el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emita un laudo relacionado con una resolución judicial relativa al reconocimiento del patrón sustituto, lo que abre la puerta a la reinserción laboral de 16 mil 599 ex electricistas que no se han liquidado.


Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan una protesta en los alrededores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para exigir al presidente de este órgano, Eduardo Andrade Salaverría emita un laudo relacionado con una resolución judicial relativa al reconocimiento del patrón sustituto, lo que abre la puerta a la reinserción laboral de 16 mil 599 ex electricistas que no se han liquidado. 

Martín Esparza Flores, secretario general del SME recordó que el pasado 9 de octubre el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo resolvió un amparo "para efectos" en contra de un laudo dictado en agosto de 2010 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que se dieron por terminadas las relaciones laborales y el contrato colectivo entre Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el SME, la autoridad estableció entonces que la figura del patrón sustituto es improcedente. 

Señaló que debió haberse emitido el laudo 24 horas después y no lo ha hecho, lo cual consideró que ha sido una táctica dilatoria del encargado de la JFCA para acatar la línea de la Presidencia de la República de no darle la razón jurídica al SME y reconocer que fue un error la extinción de LyFC en octubre de 2009. 

Expuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), reconoció que la materia de trabajo existe. Insistió que con la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo el patrón sustituto es la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Ahora, lo que se debe hacer es la reinserción laboral de los trabajadores que no incurrieron en el esquirolaje y se liquidaron  y comiencen a prestar sus servicios en la zona centro del país, donde antes operaba LyFC. 

Martín Esparza informó que se ha instalado un plantón afuera de la JFCA y que ahí estarán hasta que ese órgano no emita el laudo en cuestión. "Usaremos la movilización, como una herramienta de lucha para exigir que se cumplan nuestros derechos y se acate la ley", sostuvo. 

Recordó que el pasado martes, el SME  presentó ante el Segundo  Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo una solicitud para que se ejecute un incidente de apercibimiento en contra de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por no emitir el laudo. "La batalla legal seguirá hasta que se haga justicia", insistió. 




Fuente: El Universal