domingo, 7 de octubre de 2012

Negociaciones trabadas en el Poli; se mantiene paro en Ciencias Biológicas


Estudian autoridades propuesta estudiantil sobre alza presupuestal

Estudiantes y autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no alcanzaron un acuerdo defintivo para levantar este sábado el paro en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Casco de Santo Tomás, la cual está en suspensión de actividades desde el pasado martes.

El conflicto estudiantil, que generó un paro total en la citada unidad académica el pasado viernes, es en demanda de que no se aplique un recorte al instituto por 156 millones de pesos y contra la aprobación de la reforma laboral.

Al cierre de esta edición se había decretado un receso en la mesa de negociación para que los representantes del IPN hicieran las consultas pertinentes al más alto nivel sobre una contrapropuesta de los estudiantes. Dicha propuesta consiste en celebrar una reunión en ese campus el próximo martes ante notario público y la presencia del secretario general del Politécnico, Juan Manuel Cantú.

La finalidad es que el funcionario compruebe las gestiones de la directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez, ante las secretarías de Educación Pública y de Hacienda, para la no aplicación de un recorte presupuestal para este año y 2013. También demandan que se entregue otro documento suscrito por la directora, y avalado por la Secretaría General, dirigido a la comunidad politécnica, donde se comprometan a exigir un aumento presupuestal a partir del próximo año.

La mesa de negociación se inició la mañana del viernes y se prolongó hasta la noche de ayer, ya que la respuesta de las autoridades sobre la no aplicación de un recorte presupuestal, el punto más importante de las seis demandas del pliego petitorio, a juicio de los estudiantes, no fue satisfactoria.

De acuerdo con las autoridades, el Politécnico recibió una transferencia de 156 millones de pesos que habían sido reservados de su presupuesto anual y de ello dio cuenta la circular 06, documento que los estudiantes no consideraron suficiente garantía de que no habrá recorte y de que las autoridades han gestionado que así sea.

Dicha exigencia es lo que ha trabado las negociaciones, pues de seis puntos del pliego petitorio entregado el pasado miércoles cuatro fueron resueltos satisfactoriamente, y sobre la disminución de los salarios de altos funcionarios quedó sin resolución porque escapa a las atribuciones de las autoridades.

Los cuatro puntos con resolución favorable son los referentes a la evaluación objetiva de las necesidades presupuestales de cada carrera de la escuela y la solicitud de un aumento acorde con dichas necesidades, la rendición de cuentas de ingresos y egresos de la ENCB de manera semestral dirigida a la comunidad y la asignación de un aula destinada al diálogo libre de alumnos, así como la garantía de no represalias contra los participantes en el movimiento.

La mesa se reanudó a las tres de la tarde de ayer, luego de que los paristas revisaran la minuta y videos del encuentro anterior.

En tanto, en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia el paro que comenzó la tarde del jueves se levantó la noche del viernes y se acordó que el lunes se divulgará la minuta con los acuerdos a los estudiantes para definir si son satisfactorios o no y las acciones a seguir, mientras que alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas acordaron realizar un paro de tres días a partir del lunes en rechazo al recorte presupuestal y la reforma laboral.

Según las condiciones externas, dijeron, el paro podría extenderse toda la semana.

La asamblea de estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud acordó mantener un paro indefinido y trabaja en la elaboración de un pliego petitorio propio.

Estudiantes de ese centro de estudios apuntaron que el pasado viernes fracasaron en su intento de acercamiento con las autoridades.

Las escuelas superiores de Ingeniería y Arquitectura, de Cómputo, de Medicina y de Físico Matemáticas, así como la Nacional de Medicina y Homeopatía definirán la semana próxima (entre martes y miércoles) si paran.




Fuente: La Jornada