domingo, 7 de octubre de 2012

México, cada vez más lejos del trabajo decente definido por la OIT, dice el Cilas


El cambio a la ley debe buscar que haya empleo para jóvenes: CROC

México esté cada vez más lejos del trabajo decente, lamentó el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), en el contexto de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se conmemora hoy 7 de octubre, instituida por las confederaciones Sindical Internacional (CSI) y Sindical de las Américas (CSA).

Advirtió que lo estará aún más si el Congreso aprueba la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón.

Aparte, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) refirió que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que se analiza en el Senado deberá contener esquemas de inserción de los jóvenes en el mercado laboral mediante capacitación y garantía de un empleo estable y con seguridad social; de lo contrario se estará alimentado un clima de desigualdad social, mayor delincuencia, drogadicción y el desperdicio de nuestro preciado bono demográfico, advirtió.

El Cilas indicó que “los saldos que deja Calderón –quien se autonombró el presidente del empleo– y su reforma laboral son diametralmente opuestos a lo postulado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instancia que acuñó el término trabajo decente y lo promueve en el mundo.

La OIT refiere que es aquel que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades, el que se realiza con respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, el que permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, y que cuenta con seguridad social.

Cada 7 de octubre se realizan en todo el mundo manifestaciones en defensa de los derechos laborales, mientras los trabajadores mexicanos ven cómo su salario, prestaciones sociales y su derecho a organizarse y elegir a sus representantes se ve disminuido por una añeja política económica al servicio de los patrones, que con el intento de imponer una reforma laboral alejará todavía más a México del cumplimiento del precepto de trabajo decente, señala el Cilas.

Destaca que la actual administración federal se ha esmerado en el sentido opuesto al que marcan los estándares internacionales en cuanto al trabajo. Se ha esforzado en la aplicación de políticas flexibilizadoras, cuyos resultados atacan gravemente la promoción del trabajo decente. No obstante esos resultados, ahora pretende ir todavía más allá al presentar una iniciativa de reforma laboral que de manera demagógica se pretende justificar con la promoción del trabajo decente, pero que de aplicarse profundizaría el empleo precario en todas sus dimensiones, dando manga ancha para el abaratamiento de la mano de obra en beneficio único de los patrones.

El lema de la jornada 2012 es Empleos para la juventud; juventud sin empleo, sociedad sin futuro. Esta vez denunciará la situación de 75 millones de jóvenes en todo el mundo (según datos de la OIT) que no tienen empleo y de otros que están atrapados en un trabajo informal o precario.

Asimismo, se expondrá que millones de personas que buscan empleo por primera vez no tienen posibilidad alguna de encontrarlo, y que en el caso de América Latina –según datos de la OIT– la tasa de desempleo juvenil es de 16 por ciento.




Fuente: La Jornada