lunes, 1 de octubre de 2012

Llega a Huexca Caravana de los pueblos de don Goyo contra las termoeléctricas

Rechaza paso del gasoducto el ejido de Jantetelco; somos ignorantes, pero no tontos
Huexca, Mor. Al grito de la patria no se vende, se ama y se defiende arribó hoy a este poblado la Caravana de los pueblos de don Goyo: Protegiendo la Naturaleza y la Vida Campesina, después de un recorrido de casi 500 kilómetros por 17 poblados de Tlaxcala, Puebla y Morelos para mostrar al país y al mundo que los pueblos que se oponen al Proyecto Integral Morelos no están solos.

Este proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé la construcción de dos termoeléctricas y un gasoducto en zona de peligro volcánico y sísmico del volcán Popocatépetl o don Goyo, como lo denomina la población indígena de las regiones vecinas al coloso, volcán Popocatépetl, sitio sagrado, presencia mística, al que cada año suben para entregarle ofrendas en procura de no enojarle, de mantener con él una armónica convivencia que aleje la inminencia de una erupción.

La caravana –organizada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT)– se inició el pasado viernes en la ciudad de México con unos/as 40 integrantes de organizaciones indígenas, campesinas y populares, estudiantes e integrantes de ONG de esas tres entidades, así como de Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal y el estado de México, y fue engrosando, como los arroyos que se alimentan de pequeñas vertientes para devenir ríos, hasta desembocar unas 500 personas en este pueblo, punto neurálgico del proyecto, porque aquí tendrían que construirse las termoeléctricas, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Cuautla.

El recorrido incluyó mítines en algunas ciudades o el paso por las poblaciones que podrían ser afectadas al estar en el trazo del gasoducto que alimentaría con gas natural a las termoeléctricas para volantear, perifonear y explicar en qué consiste el Proyecto Integral Morelos y cuáles son los riesgos que puede acarrearles, dado que una constante en los pueblos visitados es la carencia de información o desinformación acerca del proyecto por parte de la CFE, así como la falta de consulta a las comunidades para conocer si están de acuerdo.

Un reproche constante ha sido la afirmación de empleados de la CFE de que las instalaciones del Proyecto Integral Morelos son seguras, amigables con el medio ambiente, que el gas natural no explota, que si hay un problema se cierran las válvulas vía satélite, afirmaciones cuya falsedad ha quedado demostrada, según afirmaron varios de los/as oradores/as en los mítines de hoy en Jantetelco y Huexca, tras el estallido en días pasados de un gasoducto de Petróleos Mexicanos en Reynosa, el cual mató a 30 personas y causó quemaduras a 40 más.

Somos ignorantes, pero no tontos. Hemos recurrido a científicos que nos han explicado y asesorado sobre los riesgos del gas natural que transportaría desde Tlaxco hasta Huexca un tubo de 30 pulgadas de diámetro, longitud de 158 kilómetros y una capacidad para 9 mil 61 millones de litros de gas al día, pasando a 50 o 100 metros de las casas y a escasos kilómetros del volcán, lo cual bloquearía las rutas de evacuación.

Somos ignorantes, pero no tontos, se insiste en una carta dirigida a todas las madres y mujeres del mundo, leída por Sandra en Jantetelco: vulcanólogos y geólogos nos han dicho que la termoeléctrica no debe construirse dentro de la mancha urbana, porque en el caso de una explosión, el gas cloro que utilizaría tendría un impacto ambiental muy grave, porque dañaría hasta 50 kilómetros a la redonda, con efectos en la salud, como irritación del sistema respiratorio, náusea, bloqueo del sistema nervioso, incluso muerte por sofocación o neumonía química.

El texto incluye la pregunta que una mujer embarazada hizo a uno de los buenos que viene a traer el progreso a sus pueblos y que califica de malos a los que se oponen: ¿usted viviría con su familia al lado del gasoducto? Prefiero comer quelites con mis hijos, vivir una vida de paz y de respeto y no una vida de progreso y de muerte, respondió una madre de familia acompañada por su hijo.

Por ello el ejido de Jantetelco acordó por escrito no permitir que pase el gasoducto por sus tierras, informó el presidente del Consejo de Vigilancia, Roberto Anrrubio Barreto. Acuerdo similar tomaron las autoridades municipales, indicó Gustavo Medina Arenas.

Don Francisco Morales, de San Lucas Atala, Tlaxcala, con un collar de diminutas mazorcas de maíz amarillo al cuello, un fusil de madera en una mano y una bandera nacional en la otra resumió: Éste es un pueblo de lucha que no permite el abuso de los conquistadores. Que la gente que quiere poner este proyecto lo piense muy bien...

La caravana visitó la ciudad de Tlaxcala, la Trinidad Tenexyecac, San Jorge Tesoquipan, Santa Anita, Santa Ana Nopalucan, San Vicente Xiloxochitla, Texolo y Tecalco, localidades de Tlaxcala; Nealtican, Tecuanipan, Santa Isabel y Cholula, en Puebla, y Amilcingo, en Morelos. Hoy de Jantetelco pasó a Temoac, Amayuca y Huexca.

En la caravana hubo participantes del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos; la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec y del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, ambas de Oaxaca; del Consejo en Defensa del Agua de Texcoco y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, ambos del estado de México, así como de estudiantes de #YoSoy132 de varias ciudades de Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal; del Consejo Ricardo Flores Magón del Ajusco Medio en la ciudad de México y una docena de agrupaciones más. Un par de alemanes y un francés...




Fuente: La Jornada