jueves, 18 de octubre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Octubre 2012

-Incongruente diputados con opinión sobre presas en Chiapas
El permiso para levantar una presa hidroeléctrica a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es autorizado por la Federación. Esas dependencias con sede en Chiapas notifican al estado -mediante una copia del proyecto llamado Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA)- que es la Federación quien finalmente decide, valora y aprueba el proyecto, de acuerdo al artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

En los MIA no influye la opinión de diputados locales. Es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quien aprueba permisos basado en la opinión técnica de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). El segundo filtro es la aprobación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Y sólo se le notifica de ello a la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

El pasado martes, legisladores chiapanecos llevaron a tribuna sus reclamos de tarifas de luz justas para Chiapas, rechazaron se levanten más presas en la entidad y dijeron que no permitirán la construcción de más hidroeléctricas aquí.

Pero de acuerdo a la LGEEPA, sus opiniones están fuera de los aspectos que se toman en cuenta para otorgar un permiso para hidroeléctricas.

Estas personas que representan al Poder Legislativo del estado no se han pronunciado contra las dos hidroeléctricas gestionadas por la Iniciativa Privada (IP), quienes también estarían vendiendo la energía generada a la CFE.

Para Chiapas, esas son las primeras concesiones de ríos a favor de la IP, otorgado por la Semarnat, en espera a ser aprobado por la Conagua. Se trata de hidroeléctricas de tamaño menor sobre los ríos costeros Coatán y Cuilco, ubicados en los municipios de Tapachula y Huehuetán, respectivamente, según publicó este medio informativo en agosto pasado.

Los únicos que se han pronunciado contra esta actividad -y no porque vendan la energía a CFE- son los campesinos de esa zona, pues dijeron están en riesgo alrededor de 3 mil 125 de sus hectáreas de riego de frijol, plátano, soya, mango, cacao y flores, debido a la captación de agua por máquinas.

Según publicaron periódicos de Tapachula, "los campesinos pidieron a la autoridad tomara cartas en el asunto, porque tienen miedo que el agua de plano ya no llegue, pues así sus cultivos se secan". Pero en la sesión pasada del Congreso local no se abordó el tema de esas hidroeléctricas a favor de la IP que tanto preocupa a los campesinos del Soconusco.

En la zona Centro de Chiapas, desde años, varias comunidades viven en resistencia contra las altas tarifas de luz de la CFE. El 15 de mayo, este rotativo publicó que indígenas de las regiones Altos y Norte marcharon contra los altos costos de energía eléctrica que persisten en la entidad.

Se resisten a pagar alrededor de 2 mil féminas de 23 comunidades pertenecientes a La Red contra el Alza de Tarifas, el Colectivo de Mujeres de los Altos, la Organización Proletaria "Emiliano Zapata" y el Comité de Campesinos Pobres (CCP).

-Explosión en refinería de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca, deja tres heridos

Salina Cruz, Oax. A las 12 horas de este jueves ocurrió una nueva explosión en la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime de este puerto.

La explosión ocurrió en la planta catalítica uno, donde la empresa Olrram realiza trabajos de mantenimiento general.

En su cuenta de Twitter, Petróleos Mexicanos precisó que hay tres trabajadores lesionados de la empresa Procesos Industriales de Coatzacoalcos, que fueron hospitalizados.

La planta catalítica se encontraba en reparación general, por lo que estaba fuera de operación, resaltó la paraestatal en su cuenta @pemex.


-Policías “desaparecidos” de Lerdo afirman que fueron torturados y obligados a beber
LERDO, Dgo.- Los cinco agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Lerdo reportados como desaparecidos el lunes 15 y localizados el miércoles 17 afuera de un bar, acusaron a elementos de la Dirección Estatal de Investigación y la Policía Estatal Preventiva de haberlos plagiado, golpeado y obligado a emborracharse.
En una rueda de prensa realizada en su lugar de origen, 230 kilómetros al noreste de la capital, rechazaron haber ingerido bebidas alcohólicas en el bar “Pool Marfil” de bulevar Domingo Arrieta en el que presuntamente los detuvieron policías capitalinos.
Según ellos, sus plagiarios los abandonaron ahí luego de tenerlos cautivos desde la tarde del lunes.
De acuerdo con su versión, ese día fueron interceptados por policías de las corporaciones estatales dependientes de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, quienes en lugar de remitirlos, los entregaron a un grupo de presuntos delincuentes.
Relataron que “en un domicilio” –no proporcionaron la dirección– los golpearon en distintas partes del cuerpo y les provocaron quemaduras de diversos grados. Afirmaron que uno de ellos –quien no estuvo presente en la conferencia- tuvo que ser hospitalizado debido a la gravedad de sus lesiones.
Antes de liberarlos, continuaron, les obligaron a consumir bebidas embriagantes y los amenazaron. Después fueron remitidos por los agentes estatales a los separos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Previamente, dicha instancia había sostenido que a los policías se les detuvo afuera del establecimiento “Pool Marfil” de bulevar Domingo Arrieta, luego de que se denunciara la presencia de hombres armados en el lugar.
Por su parte el presidente municipal de Lerdo, Roberto Carmona, pidió a la Fiscalía General del Estado que se realice una investigación profunda, dado el contraste entre el testimonio de sus policías y la versión emitida oficialmente por la institución estatal, que fue respaldada por la Fiscal Sonia Yadira de la Garza.
El propio Carmona denunció el martes por la mañana que tras participar en algunos eventos oficiales en la capital del Estado, se había perdido todo contacto con cinco elementos de la Dirección Municipal de Seguridad de Lerdo: el director, Andrés Balderas; su jefe operativo, Luis Manuel Torres; y tres de sus escoltas, identificados como Juan Carlos Espino, José Eduardo Ponce y José Antonio Orozco.
Dos días después, el miércoles, el fiscal del Estado y el área de Comunicación Social de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Durango, confirmaron la detención de los uniformados por faltas administrativas.
Ambas instancias y el propio alcalde confirmaron que todos habían sido localizados en buenas condiciones de salud.

Fiscalía inicia investigación

En respuesta a la petición del alcalde de Lerdo, la Fiscalía estatal informó que ya inició la investigación para deslindar responsabilidades.
A través de un comunicado se informó que la fiscal Yadira de la Garza solicitó la colaboración del Ayuntamiento de Lerdo así como de los denunciantes para agilizar la integración de la indagatoria.
“La Fiscal General sostuvo que el día de hoy a través de comunicación telefónica, con el Presidente Municipal del Lerdo, tuvo conocimiento de los hechos relatados por los elementos ya citados, donde se involucra a elementos de corporaciones policiacas estatales; sin embargo en la indagatoria no se tiene declaración formal por parte de los elementos afectados”, señala el documento.
Advierte que si se determina que existe responsabilidad de elementos policiacos o de cualquier otra persona, “se procederá de manera contundente y con estricto apego a derecho”.

-Exigen que Senado recupere protección a mineros en reforma laboral
Luego de que una “mano interesada” eliminó de la propuesta de reforma laboral el párrafo que prohíbe la minería en los llamados “pocitos” de carbón, organizaciones civiles exigieron al Senado que restituya ese artículo para evitar que más mineros pierdan la vida en accidentes de trabajo.

“Llevamos casi 100 mineros fallecidos, posteriores a los 65 de Pasta de Conchos (Coahuila) en 2006. La mayoría se siniestraron en estos tiros verticales que no cumplen las condiciones de la norma oficial, ni respetan los derechos contenidos en la Ley Federal del Trabajo”, señalaron en un comunicado.

De acuerdo con las organizaciones firmantes –Familia Pasta de Conchos, Equipo Nacional de Pastoral Laboral y Centro de Reflexión y Acción Laboral–, la omisión es “profundamente grave” y revela la falta de compromiso real de los diputados y senadores con los mineros del carbón y sus familias, con los miles de mineros que mueren obligados a trabajar en los pozos porque tienen nulas oportunidades laborales.

“Si una mano interesada eliminó el párrafo referido y fue incapaz de argumentarlo de manera pública, se exhibirá, sea como fuere. Exigimos a los senadores y senadoras de la República incluir la prohibición en los pozos en la explotación minera, ya que esta es una forma de esclavizar a los mineros del carbón.

“Es necesario y urgente que el 2° párrafo del artículo 343 ya sea restituido e incluido en la reforma de la Ley Federal del Trabajo en su totalidad”, puntualizaron.

Las organizaciones denunciaron que el segundo párrafo del artículo 343-A, que prohibía la minería en “pocitos”, desapareció de camino a la Cámara de Senadores, lo cual quedó asentado en una Fe de Erratas que el pasado 28 de septiembre se envió desde la oficina del diputado Carlos H. Aceves y del Olmo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, al diputado Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro.

En su texto, las organizaciones detallaron que el 25 de julio de 2012 “fallecieron siete mineros en un pocito de la Minera El Progreso, ubicado en el mineral La Florida, municipio de Múzquiz, explotado por el exalcalde priísta del municipio de Progreso, Coahuila, Federico Quintanilla. Ninguno de los mineros fallecidos estaba registrado en el IMSS y había una orden de restricción de acceso de la autoridad laboral al tiro vertical, lo que quiere decir que el patrón desacató la orden y metió a los trabajadores de todos modos.

“Entre los fallecidos estaba José Fidencio Sánchez Arellano, hijo de la señora Oralia Arellano. Es el segundo hijo que pierde la señora Oralia en menos de dos años. Ramón, el mayor, falleció en el pocito El Boker, el 30 de julio de 2010, luego de inundarse el pozo”, indicaron.

-Crean frente contra reapertura de mina en sierra norte de Puebla
PUEBLA, Pue.- Habitantes del municipio de Zautla, en la sierra norte de Puebla, formarán un frente para oponerse al proyecto de reapertura de la mina “Lupe”, ubicada en el pueblo de Tlamanca, la cual pretende explotar la empresa china JDCG para la extracción de oro, plata y cobre.
De la misma forman en que lo han hecho los habitantes del Municipio de Tetela, que han conformado junto con agrupaciones civiles un frente ciudadano para oponerse a que la empresa Frisco opere en esa región una mina a cielo abierto, los activistas de Zautla han organizado foros informativos para advertir a la población sobre los riesgos de estas mineras, a las que denominan “proyectos de muerte”.
Florencio Carlos Zabaleta, de la Unidad Indígena Totonaca Náhua (Unitona), dijo que se pretende poner a la ciudadanía en alerta sobre los efectos que causan este tipo de empresas, que,si bien, generan cierta cantidad de empleos, también destruyen los ecosistemas, y formas y costumbres de vida de los habitantes de las regiones donde se instalan.
Además de este frente de Zautla, también se ha convocado a todas las agrupaciones y ciudadanos que se oponen a los “proyectos de muerte” de Puebla para que el 28 de octubre acudan a una reunión en el municipio de Zapotitlán de Méndez para establecer una estrategia conjunta.
Académicos, activistas y ciudadanos han sostenido una serie de reuniones en las últimas semanas para informar sobre la presencia de estas empresas mineras en territorios de Puebla para poner en marcha proyectos de extracción de oro y plata.
En la sierra Norte poblana, que abarca los municipios de Huehuetla, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Tetela, Zautla, Zapotitlán de Méndez, Tlapacoya, Hermenegildo Galeana, Zaragoza, entre otros, desde el gobierno de Vicente Fox se otorgaron seis proyectos de exploración y explotación a cielo abierto, así como para la construcción de una serie de hidroeléctricas para abastecer de energía a esas minas.
Zabalete destacó que en los municipios donde se pretenden instalar las mineras se ubican comunidades nahuas y totonacas, que a la fecha no han sido consultadas sobre estos proyectos de explotación que afectarían su entorno y su estilo de vida.
En el caso de la minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, los ciudadanos han conformado el frente “Tetela hacia el Futuro” que ha recibido el apoyo de académicos, investigadores y agrupaciones civiles para emprender acciones legales que impidan su operación.
Zabaleta mencionó que lo mismo se hará en Zautla y otros municipios, donde ya se ha notado la presencia de las empresas para empezar la construcción de presas e hidroeléctricas.
También se han unido contra estos proyectos, la agrupaciones Pastoral Social Indígena, Coordinadora Regional de Desarrolla con Identidad (Cordesi), Agencia Timomaxtican, Unión de Cooperativas Tosepan, Maseual Siuamej Mosenyolchicauani, Universidad de la Tierra en Puebla (Unitierra-Puebla), Institutos Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), Nakú Skgoy y la Organización Indígena Independiente Ahuacateca Nahuat y Totonaca (OIIA).
También se han ubido el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder), Centros de Estudios Ecuménicos (CEE), Centro Operacional de Vivienda y Poblamieno A.C (Copevi), Insitituo de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (VIDA), Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), Asamblea #YoSoy132 de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, Asamblea del Posgrado de Sociología de la BUAP, Asamblea Ciudadana de la primavera Chololteca, Puebla Verde, AC.

-Expediente Nicaragua: Televisa inicia litigio contra el GDF
La empresa Televisa promovió una demanda de amparo contra la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del gobierno del Distrito Federal.

La compañía inició el litigio debido a que la directora de la Setravi, María Alexandra Malpica Gómez, se negó a brindar información sobre la lista de vehículos registrados supuestamente de manera irregular a nombre de Televisa.

El periódico Reforma publica que el 24 de septiembre pasado la oficina del gobierno del Distrito Federal se negó a darle la información a Televisa, argumentando que la compañía debería precisar cuáles eran las camionetas que creía habían sido registradas de manera irregular.

En consecuencia, el ocho de octubre pasado Televisa promovió una demanda de amparo contra la Setravi.

El 20 de agosto pasado, el gobierno de Nicaragua detuvo a 18 mexicanos que viajaban a bordo de seis camionetas rotuladas con el logotipo de Televisa y equipadas con tecnología para transmisión televisiva. En su interior había 9.2 millones de dólares y rastros de droga.

-Liberan a 41 normalistas de Michoacán; ocho siguen presos
MORELIA, Mich.- Esta noche fue puesto en libertad otro grupo de 41 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, a quienes se había trasladado al Centro de Readaptación Social el miércoles a la medianoche.

Así, sólo quedan en prisión ocho jóvenes acusados de delitos graves, como sedición y motín.

Luego de largas negociaciones, el juez sexto de distrito del penal de Morelia concedió el derecho de libertad provisional bajo caución a 41 de los estudiantes consignados por los delitos graves ya mencionados, además de daños a terceros y robo.

El gobierno de la entidad informó que se concedió este derecho constitucional, previsto en el artículo 20 de la Carta Magna, de libertad bajo caución y solicitado por la defensa, a efecto de que los jóvenes enfrenten en libertad el proceso penal al que están sujetos.

Según las autoridades, luego de analizar si los estudiantes reunían los requisitos de ley previstos en el Código de Procedimientos Penales de Michoacán, el juez Arnulfo Torres Delgado concedió ese derecho, previo pago de una fianza.

Esta última fue depositada por la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los ocho estudiantes consignados por delitos graves también son acusados de daño en propiedad ajena, calificado como grave por la acción del incendio de objetos.

El gobierno que encabeza el priista Fausto Vallejo aclaró que la defensa ha solicitado la prórroga del plazo constitucional para la consignación, de tal manera que el juez resolverá la situación jurídica de los 49 imputados, sea de formal prisión o auto de libertad por falta de pruebas para procesar, en un plazo de 144 horas como máximo, mismo que vence el próximo miércoles 24.

Mientras tanto, en el centro de Morelia, un numeroso grupo de profesores se instaló en plantón exigiendo la salida de la cárcel de todos los estudiantes normalistas detenidos en un amplio operativo el lunes 15 por la madrugada.
Los profesores de la sección 18 del magisterio señalaron que no se moverán del zócalo de Morelia hasta que el gobernador deje de actuar violentamente contra ellos y los estudiantes.

El magisterio michoacano realiza esta misma noche una asamblea para definir el plan de acción y decidir si mantienen el paro indefinido de labores y el plantón permanente frente al palacio de gobierno.

-“Muerte y fracaso”, saldo de guerra de Calderón: Kofi Annan
El exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó que la estrategia del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico ha fracasado y provocado la muerte de muchas personas, por lo que sugirió un cambio de estrategia basado en el despenalización de las drogas.

“Es necesario un cambio de política, pero tiene que hacerse con cuidado, porque hay emociones muy fuertes en ambos lados. Pero tenemos que empezar el debate, hay que revisar todo el enfoque”, señaló.

Durante una conferencia en el centro de estudios Brookings de Washington, el diplomático ghanés sostuvo que cuando se observan los resultados de la estrategia de Calderón, “la mayoría de la gente dirá que no ha funcionado. Ha muerto demasiada gente”.

Annan recordó que el año pasado participó en la elaboración de un informe de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas dirigida por el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, que recomendó regular el consumo de mariguana y despenalizar el uso de otras sustancias.

“Nuestra principal conclusión fue recomendar la descriminalización –no la legalización– porque hemos llenado las prisiones de gente joven cuyas vidas salen destrozadas por una onza (de droga)”, apuntó.

Por ello, dijo, es necesario un cambio de política e iniciar el debate sobre el consumo y venta de drogas.

Añadió que a menudo los gobiernos se enfocan demasiado en el asunto del suministro y olvidan el de la demanda, cuando ambos aspectos tienen que trabajar juntos.

“Hay que enfrentar esto a través de la educación y la salud, en lugar de con acciones brutales”, sentenció Annan, quien también expresó su preocupación por las tiendas de armas ubicadas en la frontera entre Estados Unidos y México, mismas que están llenando de armas el norte de este último país.

Durante la conferencia, Annan presentó su libro de memorias Interventions: A Life in War and Peace, publicado el pasado 4 de septiembre, donde relata distintas etapas de su vida, desde su niñez en Ghana hasta su incursión en la diplomacia, en Ginebra y, sobre todo, su periodo al frente de la ONU entre 1997 y 2006.

-Califica activista de “tragedia jurídica” el caso de Alberto Patishtán

San Cristóbal de las Casas, Chis. Mumia Abu-Jamal, el preso de conciencia más conocido y beligerante por su libertad y la justicia en Estados Unidos, calificó de “tragedia jurídica” el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez. Esto, en un mensaje público desde la penitenciaría de Pennsilvania donde purga una condena que hasta el año pasado era de muerte, y lleva encarcelado 31 años.

En tanto, se reporta que Patishtán fue dado de alta en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la ciudad de México, donde se le extrajo un tumor cerebral la semana pasada, y fue trasladado este miércoles en ambulancia a Tuxtla Gutiérrez, donde actualmente convalece en el hospital público Vida Mejor.

El periodista y activista afroestadunidense expresó que Patishtán, “afectuosamente conocido como El profe en su pueblo” es, “a pesar de esta tragedia jurídica, un profesor y líder espiritual ampliamente respetado y profundamente amado; además se reconoce como un formidable organizador dentro de las prisiones”.

En México, “un maestro de educación primaria que también ha sido organizador comunitario en el pueblo indígena de El Bosque, Chiapas, fue falsamente incriminado por la muerte de siete policías y ¡enfrenta 60 años en prisión!”, registra Mumia Abu-Jamal, uno de los presos de conciencia más conocidos del mundo. Patishtán “está encarcelado pese a informes policiales contradictorios y declaraciones juradas de diez testigos que lo vieron en otra comunidad en el momento de la emboscada, y lleva 12 años en prisión”.

Debido a “la pésima atención médica que ha recibido, incluyendo un diagnóstico erróneo de glaucoma, ha sufrido una pérdida de visión casi total y recientemente supo que tiene un tumor cerebral”.

Desde 1981, Mumia Abu-Jamal cumple una condena por la muerte de un agente de la FBI durante un violento operativo policiaco en la ciudad de Filadelfia contra el movimiento de resistencia negra Move. Durante tres décadas permaneció “en las filas de la muerte” (como se llaman un libro suyo y un programa radiofónico), y apenas en enero de este año dicha condena le fue revocada, aunque permanece en prisión, desde donde no deja de hablar, analizar y opinar sobre las políticas lesivas y criminales en su país. En repetidas ocasiones ha respaldado el movimiento zapatista de Chiapas y ahora se une al clamor por la liberación del profesor tzotzil adherente de la otra campaña.

Se trata de “una lucha aún más crucial que nunca debido a sus graves problemas de salud”, concluyó Mumia Abu-Jamal.

En tanto, el tzotzil Alfredo López Jiménez, del grupo Solidarios de la Voz del Amate, también de la otra campaña y preso desde 2007 en San Cristóbal de las Casas, fue trasladado al hospital De las Culturas en esta ciudad para ser intervenido quirúrgicamente de una hernia, luego de largo tiempo de exigir atención médica a un problema que potencialmente pone en riego su vida. No obstante, la intervención fue pospuesta para la semana próxima, informaron sus familiares.


-Acusa comité tripartita a la rectora de la UACM de romper el diálogo

Luego de que la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, no se presentara a la cita para la conformación del tercer consejo universitario de esa casa de estudios, el comité tripartita integrado por el consejo estudiantil de lucha, los consejeros en defensa del voto y el foro académico, responsabilizaron a la funcionaria de haber roto, “en los hechos”, el diálogo.
A nombre del comité, la consejera académica Mónica Oliva hizo responsable a la rectora de no llegar a una solución a la crisis y de las consecuencias que deriven de ello.

En conferencia de prensa, solicitó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, particularmente a la Secretaría de Seguridad Pública, “redoblar esfuerzos de prevención en los cinco planteles de las UACM que resguardan integrantes del consejo estudiantil de lucha, pues alumnos azuzados por la propia rectora nuevamente amenazan con tomar por la fuerza las instalaciones universitarias”.

Indicó que las y los 26 consejeros en defensa del voto y la legalidad, quienes constituyen la mayoría académica del consejo, reivindican el camino del diálogo y la no violencia para solucionar el conflicto en esa casa de estudios.

Señaló que la coadyuvancia conformada por el secretario de educación, Salvador Martínez de la Roca; el asesor del jefe de Gobierno, Javier González Garza, y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, se han comprometido a mantenerse en el diálogo.

Por su parte, el consejo orozquista que había previsto sesionar en la sede de Eugenia este jueves, canceló la sesión y emitió un comunicado a nombre del tercer consejo universitario en el que agradece a la parte cuadyuvante su apoyo para avanzar en el diálogo que dio origen a la minuta de acuerdos los días 5 y 6 de octubre en la Casa Lamm y para dar solución al conflicto de la UACM, “extendemos nuestro más sincero reconocimiento al grupo de cinco notarios por su tiempo y dedicación para contribuir a avanzar de manera decidida en la consolidación de nuestra universidad”.


-Rechaza el gobernador de Michoacán negociación para liberar a normalistas

Morelia, Mich. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa rechazo cualquier tipo de negociación que pudiera derivar en la liberación de los 49 normalistas consignados y recluidos en el Centro de Readaptación Social “Francisco J. Mujica” de esta ciudad.

En entrevista, dijo que una vez puestos a disposición de Juez Sexto de lo Penal corresponderá ahora a esa instancia resolver su situación jurídica.

Sin embargo, señaló que en algunos casos y por la gravedad de los delitos cometidos será difícil que obtengan su libertad.

Contrario a lo ocurrido en marzo pasado, el mandatario rechazó que pudiera otorgárseles el perdón legal.

De la misma forma y ante las inminentes manifestaciones y movilizaciones por parte de maestros y normalistas, Vallejo Figueroa llamó a ambos grupos a no afectar más a la sociedad michoacana.

“Yo siempre convocaré, no nada más a los maestros sino a todos los grupos sociales, a que no perjudiquemos a terceros”, apuntó.

Como se recordará, durante los primeros minutos de este jueves un total de 49 estudiantes normalistas fueron consignados e ingresados al Cereso de Morelia, por delitos como motín, sedición, robo y delitos de daño doloso en las cosas por incendio de unidades.

Como se recordará la madrugada del lunes policías estatales y federales realizaron un operativo en las normales de Tiripetío Cherán y Arteaga para recuperar las instalaciones tomadas por estudiantes, hechos en los que un total de 176 estudiantes fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Al iniciar las investigaciones fueron liberados en una primera instancia dos jóvenes y diez menores de edad, mientras que el martes pasado pusieron en libertad a 66 normalistas y en el transcurso del miércoles a 49.

En tanto, las autoridades pusieron en libertad al último grupo de 25 jóvenes detenidos, quienes fueron recibidos por más de mil personas que se dieron cita desde la tarde-noche del miércoles en la explanada de la procuraduría michoacana.

Esta liberación se dio minutos antes de que venciera el plazo legal y, con ello, sumaron 127 los que finalmente resultaron inocentes tras los operativos.

Respecto a los consignados, la procuraduría estatal dio a conocer que fue con base en declaraciones, videos, fotografías y testimonios que pudieron establecer la probable responsabilidad de estos jóvenes en los hechos.

Ante ello, maestros michoacanos han amagado con instalar un plantón permanente en el centro de la ciudad hasta no lograr la liberación de todos los presos.


-Inician bloqueo de carretera para expulsar a comuneros armados en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Cientos de campesinos de la organización Casa del Pueblo iniciaron hoy un bloqueo por tiempo indefinido en la carretera que comunica a ese lugar con Tuxtla Gutiérrez y Comitán para exigir la expulsión de 49 comuneros, “con armas de fuego”, el 25 de septiembre pasado tomaron por asalto las oficinas de la agrupación.

Representantes de los inconformes, que pidieron el anonimato, informaron que una de sus demandas es que sean castigados los campesinos disidentes que ese día agredieron y retuvieron a una decena de comuneros, incluidas las autoridades comunales.

Señalaron que con el apoyo de miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), la carretera fue cerrada hoy a las 8 horas en una de las entradas de Venustiano Carranza, ubicada en el centro del estado, “y no habrá paso a los vehículos hasta que el gobierno dé solución a nuestras demandas”.

La vía comunica también al ingenio Pujiltic, los municipios de Las Rosas y Soyatitán y al centro turístico cascadas de El Chiflón.

“Los que con armas de fuego tomaron la Casa del Pueblo el 25 de septiembre y nos agredieron son paramilitares apoyados por el cacique y diputado local priísta, Jesús Alejo Orantes López”, dijo uno de los dirigentes de la agrupación.

“Estamos exigiendo que el gobierno actúe, castigue y traslade a los paramilitares fuera del territorio de nuestra comunidad porque su presencia provoca temor e incertidumbre”, aseveró.

Dijo que las oficinas y demás instalaciones de la Casa del Pueblo, continúan resguardadas por campesinos para evitar que los miembros del grupo contrario traten de apoderarse nuevamente.

“Este grupo sigue intimidando en los barrios, diciendo que no se van a retirar y que tiene que haber unos muertitos antes de que se retiren”, afirmó, al tiempo de indicar que el grupo contrario está formado por 29 comuneros en los ocho barrios, mientras que en la Casa del Pueblo “somos miles”.

Insistió que el bloqueo carretero es por tiempo indefinido “y se irá presionando cada día, si el gobierno del estado no da respuesta a nuestras exigencias”.


-Liberan en Chiapas a dirigentes de la OPEZ “sin condiciones”

San Cristóbal de las Casas, Chis. Los dirigentes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) del Movimiento Nacional de Liberación Nacional (MLN), Caralampio Gómez Hernández y su hijo César Gómez Alfaro, fueron liberados esta mañana “sin condiciones”, informaron ellos mismos.

Vía telefónica, Caralampio dijo que fueron puestos en libertad a las 8 horas de hoy, luego de que el ex senador perredista Carlos Sotelo García sostuvo una reunión con el gobernador Juan Sabines Guerrero, la noche del miércoles.

“Salimos gracias a la lucha del movimiento, a la solidaridad de algunos senadores y la cuestión legal; se juntó todo”, afirmó Gómez Hernández, quien fue detenido el 12 de abril de este año, acusado de los delitos de ataques a las vías de comunicación, intento de homicidio y asociación delictuosa, y posteriormente de fraude. Estaba recluido en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa.

César, por su parte, fue detenido el 14 de junio acusado del delito de fraude, en la misma causa penal que su padre, aunque estaba recluido en el penal ubicado en San Cristóbal.

Ambos comentaron que a las 7 horas “comenzó el movimiento” en sus respectivas cárceles para su liberación “absoluta” y a las 8 aproximadamente salieron de El Amate y del reclusorio de

San Cristóbal.

Luego viajaron a Tuxtla Gutiérrez, donde residen, para encontrarse con familiares y amigos. “Llegamos casi al mismo tiempo”, comentó Caralampio, quien aseveró que “a mí me pidieron que me repliegue un mes y medio o dos”.

Su hijo expresó que una vez que han sido liberados, lo que “lo que sigue es continuar luchando por las demandas sociales en beneficio de la gente; por construir un país y un estado más justo, libres y democráticos”.

Apenas el pasado 13 de este mes las organizaciones Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ)-Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza y de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), levantaron el plantón que desde el primero de este mes mantenían en la Plaza Catedral de esta ciudad para exigir la liberación de ambos dirigentes.


-Empresarios nos hostigan para aprobar minuta de reforma laboral: Lozano

El ex secretario del Trabajo y senador del PAN, Javier Lozano, aseveró que los empresarios, todos los integrados en el Consejo Coordinador Empresarial, y la Concamin “nos están hostigando más que presionando, para que se apruebe la minuta de la reforma laboral como los planteó la Cámara de Diputados”. Tienen un doble discurso, porque por abajo “nos piden que modifiquemos temas como el outsourcing y la subsidariedad, pero públicamente en desplegados dicen que la aprobemos tal cual”.

Los empresarios, aseveró el ex titular de la Secretaría del Trabajo, “se han beneficiado de esta opacidad en la vida sindical para mantener contratos de protección para privar a los trabajadores de tener sindicatos auténticos, los privan de su derecho de utilidades y otras prestaciones”.

Lozano aseguró que los panistas “mantendremos nuestras posición bien firme de hacerle modificaciones a la minuta en el tema de transparencia y democracia sindical. En esos temas vamos con el PRD, y nos preocupó la postura del PT, ojalá logremos con la izquierda los votos suficientes, los 66 para modificar la minuta”.

El panista subrayó “vamos a reservar seis artículos, todos ellos tienen que ver con transparencia y democracia sindical”. Anunció que el lunes hará pública la solicitudes del sector empresarial, que tiene doble lenguaje, “nos han pedido que se modifique y son outsourcing y la subsidariedad, incluso nos han pedido que las saquemos a través de una fe de erratas”.


-Se reunirán senadores con equipo peñista para abordar seguridad

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el priísta Omar Fayad, informó que esta tarde, junto con la Comisión de Justicia que preside el panista Roberto Gil, “vamos a tener una reunión con el equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto en materia de seguridad para conocer qué está pensando hacer el próximo presidente de México en esta importante materia”.

Fayad dijo que la reunión será privada, y entre ellos abordarán el nuevo cuerpo de seguridad al que el presidente electo ha denominado gendarmería, a raíz de eso “muchos coincidimos en que tiene que haber una estrategia distinta en materia de seguridad en el país, y esa estrategia quizá debe incluir este nuevo cuerpo del que ha hablado Peña Nieto”.

Destacó el senador priísta que son muchos los temas que van a abordar en materia de seguridad con el equipo de transición de Peña Nieto, entre otros por ejemplo, dijo, está el tema penitenciario, en donde ya es insuficiente la Ley de Normas Mínimas de Readaptación Social. “Se tiene que hacer una nueva ley federal de centros penitenciarios y le tocará a esta legislatura determinar si la ley que está vigente es suficiente, se reforma o se hace una nueva ley”.

El senador priísta Fayad recordó que en el tema de Florence Cassez el presidente electo dijo que “deja en manos del Poder Judicial y de las leyes mexicanas lo que suceda en el caso, no es que haya dado un giro el tema y ahora haya una disposición distinta, lo que dijo el presidente electo es que ése no es un tema del Ejecutivo, sino del Poder Judicial, quien conforme a la ley tendrá que decidir lo que a derecho convenga”.


-Estrechará PRD colaboración con Partido Comunista de Cuba: Zambrano

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, representantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) así como del gobierno de ese país, anunciaron una nueva etapa de colaboración, entendimiento y cooperación.

En un comunicado, Zambrano Grijalva informó que durante una reunión con la comitiva cubana encabezada por el vicejefe de Relaciones Internacionales del PCC, Jorge Antonio Arias Díaz se acordó estrechar los puentes de cooperación entre ambos partidos.

De esta manera, se programarán encuentros entre gobiernos perredistas de Guerrero, Oaxaca, Morelos, Distrito Federal y Tabasco con funcionarios de la embajada cubana en México, adelantó.

Durante el encuentro, realizado en la sede nacional del PRD, el líder perredista destacó que las exitosas experiencias de Cuba en diversos rubros, como la salud, deporte y educación, son referentes a considerar en la aplicación de políticas públicas progresistas que incentiven mejoras cuantitativas y cualitativas de México.


-Reservarán senadores de PRD ocho temas de minuta de reforma laboral

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República presentará reservas a diversos artículos de la minuta de reforma laboral relacionados con la flexibilización laboral, el pago por hora, la inclusión de la transparencia y democracia sindical, entre otros rubros.

En entrevista, la vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, dijo que todavía están analizando el articulado de la minuta, y que las reservas que harán las “hemos englobado en ocho temas generales y cada uno lleva varios artículos para no dar un debate muy hostigoso”.

Así, por ejemplo, “el tema de la flexibilización laboral abarca 12 artículos”, aunque lo más grave es la reducción de los salarios con el pago por hora, que “se vincula con otro tema que es el debilitamiento de los ingresos de las instituciones de seguridad social”, añadió.

De igual manera, la legisladora perredista informó que también reservarán para su discusión en lo particular la exposición de motivos de la minuta, ya que contiene “afirmaciones falsas”, como que generará empleos, “cuando en realidad es al revés”.

Por otro lado, Padierna Luna informó que siguen dialogando con los senadores del Partido del Trabajo (PT) para que junto con los de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano tengan los votos necesarios para modificar la minuta e incluir el rubro de la transparencia y libertad sindical.

Adelantó que puede garantizar que el PT, el PRD, el PAN y MC “estamos en la misma sintonía y no va a haber un voto dividido; las fuerzas democráticas, junto con el PAN, vamos a modificar la parte sindical”.

Sin embargo, Padierna Luna también reveló que los partidos de izquierda buscarán modificar la minuta en lo referente “a la pulverización del salario”.


-Propone Ayala Almeida fijar salario mínimo en seis mil pesos

El senador y dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, propuso establecer el salario mínimo general en seis mil pesos, y así resolver los problemas económicos de los trabajadores.

En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que debe aprovecharse la discusión de la minuta de reforma laboral para fijar dicha cantidad.

“Vamos tomando como base los seis mil pesos de salario mínimo”, para “iniciar un despegue de lo que verdaderamente reclaman y exigen los trabajadores de México, la remuneración salarial que les permita hacerle frente a la vida cara que hoy padecen millones de trabajadores”, subrayó.

En otro tema, Ayala Almeida afirmó que el desplegado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Concamin que pide al Senado avalar sin cambios la reforma laboral, es una orden a los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), pues consideró que “los verdaderos jefes de muchos de ellos” son los empresarios.


-Madres centroamericanas se internan en territorio 'zeta'

Nuevo Laredo. Una caravana de madres de emigrantes centroamericanos que buscan a sus hijos desaparecidos en México cuando trataban de llegar a Estados Unidos se internó este jueves en una peligrosa zona de Tamaulipas, un territorio donde tiene fuerte presencia el cártel de Los Zetas.

El grupo compuesto por 47 madres y otros familiares de ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala partió este jueves desde el puerto de Tampico hacia la ciudad de Reynosa, en la frontera con Texas, tal y como afirmó telefónicamente a la AFP Martha Sánchez Soler, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano.

En su recorrido, la caravana pasó por el poblado de San Fernando, donde en agosto de 2010 aparecieron muertos 72 migrantes de cinco países, asesinados según las autoridades por el cartel de Los Zetas, que los había secuestrado para exigir rescate a sus familiares en Estados Unidos o presionarlos para que se sumaran a sus filas.

La caravana denominada "Liberando la Esperanza", que se inició el fin de semana en Guatemala e ingresó el lunes a territorio mexicano, pasó por San Fernando sin correr riesgo alguno y llegó a Matamoros, fronteriza con Brownsville, Texas.

En esa ciudad se reunieron con dirigentes empresariales, quienes les manifestaron su apoyo y demandaron al gobierno mexicano que reconozca "condición de vulnerabilidad" de estos inmigrantes en México.

La caravana cubre una ruta de más de 4 mil kilómetros por 14 de los 32 estados mexicanos que concluirá la próxima semana en la capital.

En un recorrido similar al que ya han realizado en los dos últimos años, los familiares intentarán obtener informes que puedan llevar a localizar a algunos de sus allegados, como ya ocurrió en 2011 con una hondureña que encontró a su hijo.

Unos 140 mil centroamericanos, según cifras del gobierno mexicano, ingresan en México de manera ilegal cada año con la esperanza de llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos. Organizaciones no gubernamentales estiman que esa cifra puede ser tres veces mayor.

En su ruta hacia la frontera norte, muchos de ellos sufren vejaciones a manos de autoridades y robos o secuestros por parte de grupos del crimen organizado, según la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Este organismo, equivalente a la oficina del Ombudsman, estima que anualmente 20 mil migrantes son secuestrados en México para pedir rescate a sus familias.

El propósito de la caravana es "llamar la atención de los nuevos funcionarios que entrarán a gobernar este país (México), para dejarles saber que no puede continuar esta situación; es una crisis humanitaria", dijo Sánchez Soler.

El próximo 1 de diciembre asumirá el poder en México un nuevo gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, del PRI, que regresa al poder tras 12 años en la oposición.

La semana pasada, el responsable de las políticas de migración en el equipo de transición nombrado por Peña Nieto, Arnulfo Valdivia, anunció que el próximo gobierno se propone blindar la frontera sur, con la creación de una guardia fronteriza y la instalación de diez garitas para impedir el paso de migrantes centroamericanos, una decisión que suscitó críticas de los grupos que defienden a los migrantes.

Sánchez Soler señaló que se trata de una solución simplista, mientras las autoridades evitan investigar las denuncias sobre los crímenes cometidos contra los migrantes, ni tratan de identificar a las víctimas que hallan en las fosas clandestinas.

"Todo México es un cementerio de migrantes cubierto por fosas clandestinas; cuando descubren los cadáveres los avientan a fosas comunes sin hacer esfuerzos de identificación, terminan en los cementerios mexicanos, esto es una tragedia que no tiene fin", señaló la activista.


-Podría CIDH revisar caso de Digna Ochoa

El caso del asesinato de la activista Digna Ochoa y Plácido “no está cerrado aún” en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que si el pleno de este organismo así lo determina podría llevarse a revisión, informó su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza.

Álvarez Icaza Longoria declaró lo anterior luego de que esta mañana familiares de la activista anunciaron en un foro para conmemorar el 11 aniversario del crimen, su intención para solicitar al organismo internacional que lo admita.

En voz del abogado de la familia Ochoa y Plácido, David Peña, señaló que en lo que va de 2012 han solicitado en tres ocasiones audiencia ante la CIDH sin que a la fecha se haya dado respuesta positiva a la petición.

Al respecto el ex ombudsman capitalino precisó que la negativa “no quiere decir que no siga la investigación su curso, está en proceso la discusión de admisibilidad, que es por separado”.

En entrevista posterior a la firma de un acuerdo entre la CIDH y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) comentó que “de cualquier manera existe la posibilidad que los peticionarios puedan platicar con los comisionados para presentar los argumentos”.

Señaló que hay condiciones supervenientes en términos del propio proceso legal que se ha desarrollado en México y en su momento la comisión determinará si el caso se admite para poder entrar a la investigación en el fondo”.

Álvarez Icaza Longoria dijo conocer muy bien el caso Digna Ochoa, ya que fue durante su periodo al frente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, en 2001, cuando fue asesinada la activista.

“Conozco el caso muy de cerca, hay una recomendación y un informe, sin duda esa información será en su momento presentada por la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, yo no voto, no tengo conflicto de intereses, son los comisionados los que deciden de manera que ellos tomarán las valoraciones”, dijo.

Sobre la gestión del presidente de Mexico, Felipe Calderón Hinojosa, en materia de derechos humanos, el secretario ejecutivo de la CIDH destacó la importancia de las víctimas de la lucha contra el narcotráfico, así como la situación de los migrantes.

Sin embargo, consideró que durante esta administración federal se han tenido avances normativos “sin precedentes”, ya que se logró una reforma constitucional sobre garantías individuales, una en materia de justicia, y otra más en tema de amparo.

“Simultáneamente tienes a nivel internacional un país que ha jugado en las instancias internacionales, en la Organización de las Naciones Unidas y en el sistema Interamericano apoyando y atendiendo las recomendaciones a diferencias de otros países”, detalló.

Subrayó que las problemáticas en derechos humanos no corresponden únicamente al ámbito federal, ya que “tienen un fuerte componente estatal, en estos años ha habido una muy débil respuesta de los gobiernos estatales”.

El ex titular de la CDHDF resaltó que México es uno de los países que presenta el mayor número de denuncias en el sistema Interamericano, al ocupar uno de los cuatro primeros lugares en términos de denuncias.

En este sentido consideró que la nueva administración deberá enfrentar grandes retos, aunque puntualizó que “es un tema que va más allá de un sólo poder”, por lo que los poderes Legislativo y Judicial deberán asumir sus responsabilidades en materia de derechos humanos.