miércoles, 17 de octubre de 2012

Grupo México, a un paso de perder el último proceso contra Gómez Urrutia: Del Toro


La empresa y sus abogados están desesperados, asegura el defensor del líder minero

Acusan guerra sucia contra el sindicato; “esparcen rumores de que hay arreglo con el magistrado”

La empresa y sus abogados están desesperados, asegura el defensor del líder minero

En los próximos días se resolverá en definitiva la última acusación contra el secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia. Se trata de la última fase de los 11 procesos que se han librado –de los cuales 10 ya se ganaron– y en éste se espera también una resolución definitiva favorable, adelantó el abogado Marco del Toro.

Explicó que este último proceso se encuentra en la fase de cumplimiento de dos distintas ejecutorias de amparo que ya fueron concedidos en favor del dirigente, por lo que no hay vuelta atrás y este último recurso también se ganará.

Por ello, indicó, Grupo México y sus abogados están desesperados, porque han perdido todos los procesos, por lo que han lanzado una campaña de rumores sin sustento respecto de que el sindicato ya se arregló con el magistrado que resolverá en definitiva esta causa, lo que es totalmente infundado.

Explicó que se está enfrentando la última de las 11 acusaciones. En la que queda pendiente, de hecho ya se ganó el amparo 10-2012 que otorgó el magistrado Manuel Bárcenas del primer tribunal unitario en materia penal en el Distrito Federal, resolución que combatieron el Ministerio Público y el abogado Agustín Acosta a través de un recurso de revisión ante el magistrado del cuarto tribunal colegiado de materia penal, el cual también confirmó el amparo y desechó el recurso de revisión.

No obstante, el magistrado del sexto tribunal unitario en materia penal dictó una orden de aprehensión, pero hay un amparo que resolvió la cancelación de esta orden.

Del Toro indicó que ante el hecho de que están a punto de perder todos los procesos, se lleva a cabo una campaña contra el sindicato y sus dirigentes. De manera vil, dijo, para intimidar a funcionarios judiciales se esparcen rumores, sin sustento alguno, sobre supuestos arreglos, que no existen. Creen que con ello pueden influir para que un magistrado deje de aplicar la ley, pero están equivocando el camino.

Si Grupo México, el abogado Acosta o sus supuestos clientes dicen que hay un arreglo, se reta y se exige que se presente de inmediato la denuncia correspondiente y ahí, en los tribunales, de nuevo se les enfrentará, si es que se atreven, añadió Del Toro.

Los hechos reales es que de todas las acusaciones, 10 están absolutamente concluidas mediante resoluciones firmes dictadas por decenas de distintos jueces y magistrados –locales y federales–, que resolvieron que fue falaz la acusación de malversación de los 55 millones de dólares, y además quedó probado en tribunales que jamás se hizo mal uso de dinero. Así ha quedado resuelto jurídicamente.

Por su parte el sindicato sostuvo que Agustín Acosta se ha hecho pasar públicamente como el abogado de mineros, cuando la verdad es que esa posición es falsa, pues responde a Grupo México y patrocina a los tres que usó para entablar las calumniosas y falaces imputaciones, como son Elías Morales, Miguel Castilleja Mendiola y José Martín Perales.

El gremio recordó que Elías Morales (quien se quiso hacer pasar como secretario general del sindicato con base en documentos probados como falsos), está hoy acusado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.




Fuente: La Jornada