martes, 6 de marzo de 2012

Crecen miniasalariados

El nivel salarial de los trabajadores afiliados al IMSS que cotizan en las Afores registró un deterioro en el último año.

De acuerdo con un Informe enviado al Congreso por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los trabajadores que perciben un salario mínimo pasaron de 4.4% a 10.4% del total.

La dependencia gubernamental reveló que 72.5% de las cuentas reportan ingresos que van de uno a tres minisalarios.

La Consar puntualizó que al cierre del año pasado, se reportaron 42 millones de cuentas y de éstas sólo 21 millones se consideran activas, es decir, tienen aportación patronal en los últimos 36 meses.

El número de personas que ganan más de 10 salarios mínimos fueron menos de 5% durante 2011, en tanto que en 2010, la tasa llegó a poco más de 8%.

Analistas financieros atribuyeron la caída en el nivel salarial debido a que diversos sectores de la población se empleó el puestos temporales.

Especialistas en Economía del Instituto Tecnológico de Monterrey precisaron que 66% de los empleos generados en el sector formal en 2011 fueron temporales “y por lo general, el salario de estos puestos son inferiores a los permanentes”.

La Consar puntualizó que el salario promedio de los trabajadores que cotizan para el ISSSTE es de 3.6 salarios mínimos; el 84.6% de los afiliados a este instituto obtienen un ingreso igual o menor a 5 salarios mínimos.

La dependencia recordó que en 2009, se modificó la Ley del Seguro Social para redistribuir la cuota social entre las personas que obtienen ingresos menores a 15 salarios mínimos.

La cuota social para quienes ganan un salario mínimo aumentó 20%; en tanto que para los que perciben de dos y cuatro salarios mínimos fue de 15%.

En la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) reconocieron que la baja aportación patronal y el nivel salarial son factores que inciden de manera directa en el monto final de la jubilación.