Alrededor de 300 campesinos mexicanos de cinco poblaciones del estado de Veracruz limítrofes con el estado de Puebla desarmaron, golpearon e intentaron linchar a cinco policías del municipio poblano de Cañada Morelos, luego de que estos intentaran extorsionar a un grupo de comerciantes locales de Atlahuilco, y supuestamente, los privaron de su libertad.
De acuerdo con medios locales, los hechos se suscitaron el pasado domingo por la mañana, cuando los campesinos habitantes de los municipios indígenas de Atzompa, Atlahuilco y Acultzingo respondieron la agresión, iniciándose una persecución que culminó en el lugar conocido como Puente Colorado, Acultzingo, donde los habitantes de Soledad Atzompa bajaron armados a apoyar a los campesinos.
Después de ser retenidos y desarmados, los uniformados fueron golpeados con puños, pies, palos y piedras. Los campesinos también quemaron tres patrullas en la que los policías se transportaban.
El convoy de fuerzas de seguridad fue escoltado por al menos 40 vehículos particulares con habitantes de Atzompa, Atlahuilco, Acultzingo, Tecamalucan y otras comunidades, quienes llevaron a los agentes de Puebla hasta el Palacio Municipal de Ciudad Mendoza, Veracruz, donde fueron resguardados.
Los campesinos afirmaron que estos detenidos son responsables del asesinato de al menos cuatro personas de comunidades rurales, y que continuamente asaltan a los comerciantes o los secuestran en acciones que se han convertido en un problema interestatal.
También pidieron que se castigue a los responsables de mantener asolada esa región, la cual se ha vuelto intransitable por la inseguridad, indican los medios locales.
Hasta el momento se desconoce cuál es su situación legal de los policías y si estaría confirmado que uno de los policías presenta una herida de bala, como afirman algunos medios en Veracruz.
Fuente: Sin Embargo| La Redacción
