miércoles, 28 de mayo de 2014

Comisiones de San Lázaro iniciarán discusión energética

Los presidentes de las comisiones de Hacienda y de Energía dijeron que mañana comenzarán el debate público de las leyes secundarias de la reforma energética.

Las comisiones de Hacienda y de Energía de la Cámara de Diputados se instalarán mañana en sesión permanente para analizar las tres iniciativas de leyes secundarias en materia energética que el Ejecutivo envió al Palacio de San Lázaro.

Así lo confirmaron al término de un encuentro privado el panista José Isabel Trejo y el priista Marco Antonio Bernal, respectivos presidentes de las referidas comisiones, al precisar que tanto el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, como funcionarios de la Secretaría de Hacienda, de Pemex y de la CFE serán citados a reuniones de trabajo como parte de las deliberaciones.

Las sesiones de las comisiones dictaminadoras tendrán carácter público y serán transmitidas en vivo y en directo por el Canal del Congreso, mientras las versiones estenográficas estarán disponibles en el portal electrónico de la Cámara de Diputados.

El cronograma prevé siete sesiones de análisis y debate entre el 29 de mayo y el 19 de junio, para entonces pasar al dictamen de las leyes reglamentarias en materia energética.

Las iniciativas presidenciales a discusión corresponden a las nuevas leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como el paquete de reformas a las leyes Federal de Presupuesto y General de Deuda Pública.

El diputado Trejo perfiló una serie de encuentros con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Pemex, la CFE y el Banco de México, además de académicos y especialistas.

Reveló asimismo que, de manera paralela a las audiencias, los diputados federales trabajarán en la elaboración de los predictámenes, a partir de las posiciones del Senado y de los encuentros con funcionarios.

"Iremos calibrando donde se vislumbran cambios, y también en las discusiones que se hacen en la mesa de negociación en los grupos parlamentarios", indicó.

El legislador panista admitió que el PRI y el PAN coinciden en la mayoría de lo propuesto, sin embargo existe una diferencia de fondo, en cuanto al régimen fiscal de Pemex.

"Hay muchas coincidencias entre el PRI y el PAN desde la (reforma) constitucional, (pero) tenemos una diferencia de fondo, que es en el régimen fiscal de Pemex como empresa del gobierno, la posición de arranque de la iniciativa es muy parecida al régimen fiscal que tiene actualmente", dijo.

Confió en que el pleno de la Cámara de Diputados pueda votar durante la última semana de junio las iniciativas, aunque se prevén discusiones prolongadas en el proceso, "lo que no asegura la fecha en que podría tratarse en un periodo extraordinario".

Fuente: Milenio| FERNANDO DAMIÁN