viernes, 23 de mayo de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Mayo 2014

-Ley Bala puso en ridículo a diputados, por no revisar lo que aprobaron: Bartlett
El senador Manuel Bartlett Díaz calificó como un “retroceso peligrosísimo” la aprobación de la Ley Bala.

A su parecer, este dictamen “generó un gran escándalo incluso internacional”, tras lo cual los miembros del Congreso local quedaron en ridículo, al no haber revisado la versión final de lo aprobado.

Bartlett Díaz destacó que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se mostró represivo con esta iniciativa, la cual en su proyecto original permitía el uso de armas de fuego para la dispersión de manifestaciones.

“Es una locura, un acto fascista y retrógrado”, comentó el ex gobernador de Puebla.

Afirmó que el Ejecutivo estatal “quedó mal”, ya que modificó el dictamen aprobado por los diputados locales, previo a su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

El senador afirmó que buscará al ombudsman Raúl Plascencia Villanueva —quien por cierto ayer felicitó al gobernador Rafael Moreno Valle por el trabajo efectuado en materia de derechos humanos— para exigirle que atienda las preocupaciones ciudadanas respecto a la Ley Bala, así como las detenciones de activistas relativas a los megaproyectos en la entidad.

El senador Bartlett Díaz señaló que apenas la semana pasada, durante comparecencia de Plascencia Villanueva en el Senado de la República, el titular de la CNDH se comprometió a revisar las distintas irregularidades denunciadas en el estado de Puebla.

Sin embargo, el ombudsman llegó a Puebla para recibir un doctorado Honoris Causa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y para presenciar el tercer informe anual de Adolfo López Badillo, titular de la Comisión de Derechos Humanos Estatal. Cabe resaltar que en ambos eventos estuvo acompañado del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

La Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado fue aprobada en el Congreso local el pasado lunes 19 de mayo, con 32 votos a favor y 5 en contra.

Sin embargo, los propios diputados desconocían la transcripción final del documento, por lo que circularon distintas versiones de la aprobada legislación.

-La caída económica en México pone en duda la promesa de “transformación” que hizo Peña Nieto: Financial Times
El diario londinense Financial Times se unió a las críticas lanzadas este viernes por la revista The Economist contra la conducción de la política económica en México y expuso que “el lento avance” avance del crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) hacen que los mexicanos y los inversionistas nacionales y extranjeros duden de la efectividad de las reformas lanzadas por el Presidente Enrique Peña Nieto para realizar una “transformación de la economía”. Horas antes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisó a la baja, por segundo año consecutivo, sus propias proyecciones de crecimiento. El país no crecerá 3.9 por ciento como había anunciado, sino menos: un 2.7 por ciento, anunció el subsecretario de la dependencia federal, Fernando Aportela Rodríguez. 

El funcionario dio a conocer que en el primer trimestre del año se registró un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos equivalente a 1.5 por ciento del PIB y atribuyó dicho resultado “en parte” a lo ocurrido en Estados Unidos por un clima “extremadamente malo”, y al menor consumo tras la entrada en vigor de nuevos impuestos aprobados en la Reforma Fiscal. Antes de que se oficializara el nuevo ajuste a las expectativas de crecimiento del gobierno federal y en una abierta crítica a las justificaciones sobre el lento avance de la economía que ha dado el equipo que conduce el Secretario Luis Videgaray Caso, la revista británica The Economist planteó lo siguiente: “En lo que va del año, el gobierno de México se ha parecido a uno de los muchos devotos de San Judas, santo patrón de las causas perdidas del país. Se ha mantenido obstinadamente en un 3.9 por ciento como previsión de crecimiento para 2014, a pesar de que su principal mercado de exportación, los Estados Unidos, ha ido lento, y a los dos pilares de su economía –comprar y construir– les ha ido aún peor”. 

Sobre el tema, The Economist destacó que este ha sido “un primer trimestre decepcionante para la economía de México”, lo que llevó al gobierno a recortar su previsión para este año a 2.7 por ciento. Además, planteó, “los resultados son peor de lo esperado, pues se prolonga el crecimiento lento que ha tenido el país en las últimas tres décadas, a pesar de la promesa del Presidente Enrique Peña Nieto de que sus reformas lograrían una  ”transformación de la economía”. 

La economía del país, añadió, también se ha visto afectada por una combinación de la mala época en Estados Unidos, la débil demanda de las exportaciones manufactureras de México, el impacto de los aumentos de impuestos que se dieron a principio de año y una caída en la producción de petróleo. 

El diario británico destacó que “aun con el aumento de un 46 por ciento en el gasto público, especialmente en infraestructura, no fue suficiente para cambiar el rumbo de la economía de México que cayó en picada abruptamente el año pasado, lo que lo llevó a su peor tasa de crecimiento anual”. Peña Nieto, que ha sido Presidente durante casi un año y medio, ha puesto en marcha un ambicioso programa de reformas para lanzar la apertura del sector energético a la inversión privada por primera vez en más de siete décadas. También reformó el sistema de educación y pretende liberar el sector de las telecomunicación. 

Las reformas también tienen como objetivo impulsar la competencia, la reducción del costo del crédito y la modernización de los mercados laborales, así como el cambio del sistema tributario, expuso. Y agregó que, aunque tanto el gobierno como el Banco de México (Banxico), creen que ya pasó lo peor, los especialistas no lo creen. 

El diario citó a Carlos Capistrán, ejecutivo del Bank of America Merrill Lynch, quien dijo que el pobre crecimiento del primer trimestre en Estados Unidos, donde México envía 80 por ciento de sus exportaciones, “aumenta la probabilidad de que el segundo trimestre también será mediocre”. Parece que lo peor ha pasado, comentó Capistrán, “pero necesitamos un cambio de sentimiento de que las cosas están mejorando, lo cual es difícil si la gente ve que todo el mundo está revisando sus estimaciones hacia abajo”. The Economist también citó a Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, quien consideró que el reto de México es deshacerse de la “anemia crónica” y de los cuellos de botella estructurales que han socavado el crecimiento a pesar de la “euforia de las reformas”. 

“La debilidad económica es tan grande que requerirá un gran esfuerzo para llegar a la estimación más baja, incluso del banco central [Banco de México] del 2.3 por ciento para el resto del año. Para ello, la economía tendría que triplicar su crecimiento trimestral en el segundo trimestre, cruadriplicarlo en el tercero y quintuplicarlo en el cuarto. Lo que es muy difícil de hacer”. Las políticas económicas de México, concluyó el Times, lo siguen manteniendo “atado a la suerte” de su vecino del norte, y la velocidad de su recuperación ha quedado dependiente de la rapidez del crecimiento de Estados Unidos.

-Ciclistas grabaron la violación contra mi hijo, afirma padre de menor abusado
Luis Gerardo Vela, padre del menor abusado por al menos cuatro ciclistas en el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) de Guadalajara, reveló que existe un video de la violación contra su hijo la cual fue denunciada este mes.
“Hay unos videos, los tiene una de las personas consignadas… pudo grabar de la tablet esos videos”, señaló en entrevista para Noticias MVS, primera emisión.
El padre de la víctima consideró que sí existe responsabilidad por parte del Code; apuntó que siempre ha habido un vigilante, una guardia, y encargada, pero ahora no sabe quién se encontraba en el lugar.
Mencionó que hoy se entrevistará con fiscal de derechos humanos de Jalisco para conocer la posición de los padres y abogados de los jóvenes.
El padre indicó que su hijo recientemente le comentó lo ocurrido; “mi hijo me indica que estaba pestañeando, llegan lo sujetan, le tapan la cara, lo desnudan, boca abajo le hacen la penetración con un objeto… fue un palo… fueron 3 veces, 2 con cepillo dental y uno con palo de escoba”.
Refirió que desconoce si los cuatro consignados son seleccionados estatales, aunque su hijo le dijo que sí lo son. Apuntó que, además, hay otros dos cómplices, que son menores de edad.
El padre del menor denunció que su hijo “está recibiendo amenazas por face”, por lo que este viernes acudirá a declarar estos hechos.
“Se me hace triste que más ciclistas se unan a consignados… que se pongan a pensar un poco”, dijo.
La Fiscalía General del Estado de Jalisco consignó ante un juez a los cuatro implicados, mayores de edad, a quienes se les acusa de abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores.

-Asesinan a funcionario de Tláhuac
La noche del jueves, a bordo de su vehículo, fue baleado y muerto Juan Carlos Martínez Osorno, subdirector de recursos humanos de la demarcación 

Juan Carlos Martínez  Osorno, subdirector de recursos humanos de la delegación Tláhuac, fue asesinado la noche de ayer jueves cuando se encontraba en calles de la colonia  San Francisco Tlaltenco. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), aproximadamente a las 21:20 horas Martínez Osorno, de 39 años de edad, fue baleado cuando viajaba a bordo de la camioneta Nissan Frontier de color blanco sobre la  avenida Tláhuac, a la altura de la calle Vicente Guerrero. 

Luego del tiroteo, al lugar acudieron policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Mixquic, en la patrulla P64-27, para acordonar la zona. 

Pedro Rodríguez Contreras, de 30 años, quien acompañaba a la víctima al momento de la agresión  explicó que ellos circulaban por la calle de Estanislao Ramírez, cuando se percató de que una camioneta Toyota Siena de color gris los estaba siguiendo. 

Pedro, quien dijo ser empleado del funcionario en un negocio de videojuegos, mencionó que cuando llegaron al cruce de  Tláhuac y Vicente Guerrero se le emparejaron los agresores y desde el interior comenzaron a disparar en su contra. 

Minutos después los sujetos escaparon. Algunas de las balas hirieron a Martínez Osorno, por lo que requirió ser trasladado al hospital Materno Infantil de la demarcación. 

Los uniformados del sector Mixquic escoltaron al herido a dicha clínica, donde minutos más tarde  perdió la vida.  

La SSPDF explicó que se ignora el móvil de la agresión y que no hay detenidos.  

Del caso se hizo cargo personal de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Tláhuac Dos.

-Comparece hermano de Joan Sebastian; cuestiona a corresponsal de Proceso
CHILPANCINGO, Gro.- La Fiscalía de Morelos citó a comparecer a Federico Figueroa por el caso de las mantas colocadas en un puente de Cuernavaca, donde se acusa al hermano de Joan Sebastian de ser el nuevo líder del grupo criminal Guerreros Unidos, que mantiene una disputa con Los Rojos por el control de las rutas del narcotráfico en esa entidad y Guerrero.

El promotor de bailes en ferias y palenques regionales, conocido como El rey del jaripeo, se deslindó de los señalamientos al argumentar que se trataba de “un chisme”, para enseguida arremeter en contra de este corresponsal, al señalar que se le hacía “extraño” que, en cuanto aparecía una ‘narcomanta’ en su contra, la información fuera consignada por este medio.

“Yo sí le quiero decir algo a Ezequiel Flores, el corresponsal de Proceso en Guerrero. ¿Por qué si le importa tanto lo que está pasando en Cuernavaca, por qué no vino ahorita y lo veo aquí como a ustedes y me dice ‘oiga pasó esto con usted’? Yo es el único reclamo que le tengo que decir a él, a él personalmente”, advirtió Figueroa esta mañana en una entrevista afuera de la fiscalía morelense en la ciudad de Cuernavaca.

También lamentó lo que calificó como “pleito político” entre el diputado local del PT, Alfonso Miranda Gallegos, quien es tío del líder de Los Rojos en Morelos, Santiago Mazari Miranda, El Carrete, y el alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso, vinculado a los Guerreros Unidos, porque dijo que ambos son sus amigos.

Luego, sentenció: “A mis amigos que me han dado el apoyo, que me han hablado. Les agradezco, me conocen. A los que no me han hablado, no los culpo, no es fácil, no me conocen, nunca fui su amigo”.

El hermano de Joan Sebastian arribó acompañado de su abogado José Luis Urióstegui –procurador durante la administración del exgobernador Jorge Estrada Cajigal– a las 9:40 horas de este viernes a la sede de la Fiscalía de Morelos, ubicada sobre la avenida Emiliano Zapata en colonia Bella Vista, al norte de Cuernavaca.

Después de casi una hora de entrevistarse con las autoridades ministeriales, El rey del jaripeo se retiró del lugar y afuera ya lo esperaban varios reporteros convocados previamente por personeros de Federico Figueroa.

En entrevista, el inculpado se deslindó de cualquier nexo con el narcotráfico y se asumió como “el Federico más famoso de la zona” y dedicado a actividades agrícolas, así como a organizar bailes populares, jaripeos y peleas de gallos.

También dijo que las autoridades ministeriales de Morelos lo convocaron mediante citatorio en calidad de “testigo” sobre el caso de las ‘narcomantas’ aparecidas en los últimos días en la ciudad de Cuernavaca, donde lo acusan de ser el nuevo líder del grupo Guerreros Unidos que, según autoridades federales, se encuentra afincado en la ciudad de Iguala y mantiene una brutal confrontación con Los Rojos por el control de la zona norte de Guerrero y el sur de Morelos.

No obstante, el empresario se abstuvo en dar detalles sobre su declaración ministerial, al argumentar que no pretende obstruir la investigación.

Sin embargo, atribuyó los señalamientos de sus presuntos nexos con el narco a un grupo de criminales que hace cuatro años pretendieron extorsionarlo, pero eludió identificar al delincuente o la banda criminal.

Enseguida, un reportero preguntó si pediría a las autoridades castigo para los responsables de las ‘narcomantas’, razón por la que El rey del jaripeo reviró irritado:

“Yo sí pido le pido a las autoridades que den con el que no da la cara y yo sí le quiero recalcar algo a alguien. ¿Se encuentra por aquí el reportero de Proceso? Se llama Ezequiel Flores”, cuestionó Federico Figueroa.

Ante el silencio de los comunicadores, el hermano de Joan Sebastian machacó:

“Se me hace muy raro que de repente suben una manta que no representa algún ilícito que perseguir porque es un chisme, y el primero que la sube es Proceso Chilpancingo; yo no lo culpo de nada, pero ¿por qué está tan interesado?, ¿por qué el corresponsal si está tan interesado no vino ahorita a preguntarme directamente?”.

Y prosiguió: “Yo no lo conozco, no dudo de su profesión y no puedo poner comillas que tan bueno o malo sea. Lo único que le quiero comentar al señor reportero es por qué siempre cuando suben una manta en contra mía, el primero que la sube a las redes sociales es él; el que se entera de todo lo que dice en la manta, es el señor.

Y remató: “Yo sí le quiero decir algo a Ezequiel Flores. ¿Por qué si le importa tanto lo que está pasando en Cuernavaca, por qué no vino ahorita y lo veo aquí como a ustedes y me dice ‘oiga pasó esto con usted’. Yo es el único reclamo que le tengo que decir a él, a él personalmente”, sentenció El Rey del jaripeo.

-Llevar el mismo nombre de un estafador lo tiene en prisión desde hace 15 meses
COLIMA, Col.- Llevar el mismo nombre de un estafador ha tenido un alto costo para Aarón Hernández Martínez: además de perder su libertad –se encuentra recluido desde hace casi 15 meses en el penal de Tlapa, Guerrero–, no ha tenido contacto con sus dos hijos y tampoco pudo dar el último adiós a tres familiares que perdieron la vida en un accidente.

Originario de Manzanillo, Aarón fue detenido por elementos de la Policía Federal el 25 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Tijuana, Baja California, adonde había volado desde Guadalajara, Jalisco, para encontrarse con su hermano Juan. El plan era acompañarlo en el trayecto de regreso a su ciudad natal, a bordo de una camioneta que aquel compró en la frontera norte.

El vehículo sería utilizado para el traslado de mercancía dentro del negocio de compra-venta de frutas y verduras que tiene la familia de Aarón en Manzanillo.

El joven, actualmente con 27 años de edad, fue detenido por llamarse igual a uno de los falsos curanderos que en 2006 estafaron con más de un millón de pesos a un grupo de habitantes de Tlapa, a quienes pidieron altas sumas de dinero para “bendecir” las ganancias y curarlos de enfermedades, que en algunos casos ellos mismos les diagnosticaron.

Como consecuencia de las denuncias derivadas de ese fraude se iniciaron los juicios 85/2008-III y 88/2008-III, promovidos por Leónidas Hernández González, Conrado Gómez Rodríguez, Enrique Eulogio Flores Cruz, Amado Gómez Balbuena y Florentino Ortiz Maldonado, quienes cayeron en el engaño de los supuestos hermanos videntes: Santos, Johan y Aarón Hernández Martínez.

De acuerdo con el expediente, para retener a Aarón la juez María Leonor Arroyo Mojica se apoyó en buena medida en los señalamientos en su contra que se realizaron en los careos, siete años después del fraude, por parte de los afectados.

Los familiares del detenido aseguran que el supuesto reconocimiento fue prácticamente inducido, porque no se sometió a un proceso de identificación entre varias personas.

Entre otras anomalías, la juez no tomó en cuenta las declaraciones de una extrabajadora de los falsos curanderos y del propietario del inmueble –rentado como consultorio–, quienes testificaron que el detenido no es la misma persona que ellos conocieron.

Otra de las irregularidades tiene que ver con la edad del detenido. En la fecha en que se cometió la estafa, Aarón tenía 19 años. No obstante, en las primeras declaraciones los denunciantes dijeron que el defraudador tenía, en 2006, entre 35 y 40 años.

Tampoco coinciden los rasgos físicos, pues a diferencia de las características de la víctima, en su querella inicial los afectados describieron a los estafadores como individuos de piel negra, con acento extranjero, de presunta nacionalidad puertorriqueña, y de estatura alta.

A casi 15 meses de permanecer recluido en una celda de cinco metros de largo por cuatro de ancho, misma que comparte con 17 presos más —algunos de ellos acusados de violación, secuestro o asesinato—, Aarón Hernández continúa sujeto a un juicio en el que no se le dictado sentencia.

Y no puede enfrentar el proceso en libertad porque su familia no logró reunir la cifra de un millón 200 mil pesos que la juez fijó como fianza.

En entrevista con Apro realizada vía telefónica, Aarón Hernández asegura que recientemente tuvo un nuevo careo con los denunciantes y sus testigos, en el que éstos últimos cayeron en varias contradicciones. Por ejemplo, dice, algunos lo llamaron Johan.

“Yo les proponía que se acercaran y me describieran físicamente, que dijeran cómo soy, pero no quisieron hacerlo, sólo insistían en que yo soy el que cometió el fraude. Ellos bien saben que no soy esa persona, pero por el simple y sencillo hecho de tener el mismo nombre quieren que pague algo que no hice”, agrega.

Luego de asegurar que nunca ha estado en Guerrero y mucho menos conocía a sus acusadores, pregunta:

“¿Por qué se ponen en ese plan de querer recuperar su dinero a como dé lugar, aunque dañen a una persona inocente? A ellos no les importa, decían que sólo quieren que les pague, pero cómo les voy a pagar algo que yo nunca agarré, ellos están mal, yo no tengo la culpa de que hayan sido unos hombres imprudentes al entregar así el dinero y dejarse engañar de esa forma”.

Aarón tiene confianza en que después de ese careo, en el que “ellos mintieron otra vez, me tienen que resolver a favor, que salga la verdad, que la justicia sea imparcial. Yo tengo que salir de aquí. Primeramente Dios tengo esperanza de que esto se arregle pronto”.

El acusado dice que no conoce a la juez y tampoco ha hablado con ella, pero “quisiera que fuera imparcial, que no se ponga del lado mío ni del de ellos, que revise bien las pruebas, que lea bien lo que están diciendo en su declaración, sus mentiras, que analice a fondo las pruebas y va a ver que no soy yo el que cometió el delito”.
Aarón califica como “muy triste y desesperante” la vida en la cárcel, y asegura que se ha mantenido en pie por su familia. “Ellos dicen que confíe en que todo tiene que salir positivo, porque uno está hablando nada más con la verdad”.

El joven dice que una de sus mayores preocupaciones es la situación de sus padres. Para ellos, apunta, “ha sido muy pesado pasar por esto. Mi familia no tiene dinero y no sé cómo han hecho para cubrir todos los gastos que se han generado. Créeme, se siente una impotencia muy fuerte que frustra de no poder hacer nada”.

Cuenta que en una llamada telefónica reciente le comentó a su madre que se siente mal porque la familia está gastando dinero que no tiene. “Le dije llorando a mi mamá que si ya no pueden venir desde Manzanillo, no vengan ya, que me dejen aquí a ver cómo se soluciona esto, pero que ya no gasten, y hay que esperar que Dios obre a ver cómo se hacen las cosas. Ella me dijo que no me preocupe, que me van a seguir ayudando”.

Luego se pregunta: “¿Cómo es posible que por esa gente que me está calumniando con sus mentiras, mi familia esté pasando por tantas cosas? Y las autoridades de aquí se prestan para eso. Yo escucho a muchos presos que dicen: ‘nomás con que te señalen, así vulgarmente, ya mamaste y te sentencian’. A veces me siento mal, pero mi familia me dice que no haga caso de lo que oiga, porque yo soy inocente y la verdad tiene que salir a flote”.

Prosigue:

“Dentro de la prisión se siente uno mal, se desgasta mental y moralmente, a mí se me hacen las horas eternas, siento que pasa muy lento el tiempo aquí, no sé si esto es porque en el trabajo de venta de frutas y verduras con mi papás, no me alcanzaba el día, quería más tiempo, y aquí se me hace muy largo”.

Para distraerse, Aarón hace ejercicio diariamente hasta cansarse: camina, corre y practica abdominales y lagartijas con el propósito de caer rendido y poder dormir en las noches.

—¿Tienen oportunidad de trabajar dentro de la prisión?

—Un trabajo como uno estaba acostumbrado, no, porque realmente aquí, como el penal es muy chico, el trabajo es muy escaso. A veces hay cosas temporales, como hacer una puerta, unas sillas, una mesa, pero cuando se terminan se vuelve a quedar uno sin trabajo.

—¿Tiene algún ingreso económico?

—No, no, es muy aparte. Si a la persona que le ayudo me invita un refresco, pues sí lo acepto, porque le estoy ayudando. Lo que yo gasto aquí es porque mi familia me manda recursos, que son mil o mil 500 cada semana o cada 15 días.

Y dice que para deprimirse menos, desde que fue recluido ha tratado de borrar de su memoria las fechas especiales.

“Haga de cuenta como que yo quiero tener mi mente en blanco, como si no pasara la Navidad, como si no tuviera cumpleaños, no quiero recordar porque se entristece uno aquí”.

El 12 de febrero pasado, cuando cumplió 27 años, fue como un día cualquiera. “No dije nada porque no se siente uno a gusto aquí, ni mis compañeros de celda se enteraron. No hay nada que festejar, nomás yo supe que cumplí años, le di gracias a Dios porque me deja estar con vida y ya”.

Desde su detención, Aarón no ha visto a sus hijos: un niño de cuatro años y una niña de siete.

Cuando habla por teléfono con ellos, narra, “les digo que se porten bien, que se cuiden. Mi hijo el más chiquito no
sabe lo que ocurre. Me dice: ‘papi, dónde estás’. Yo le digo que estoy trabajando, por no contarle, pero se siente uno muy mal. Mi hija la más grandecita sí sabe. Le digo que se porte bien, que se cuide, que haga caso a su mamá y a su abuelita. Una vez me dijo que ella cree que voy a salir pronto”.

El 23 de marzo de 2013, su hermano Juan y sus tíos Gabriel Martínez y Rosa Villanueva perdieron la vida en un accidente automovilístico en la carretera Colima-Guadalajara. Aarón se enteró del hecho hasta julio, de manera accidental, cuando leyó un documento del expediente.

Para no causarle más dolor, cuando preguntaba por su hermano Juan, sus familiares decían a Aarón que andaba de viaje o trabajando.

“Pero como que uno presiente. Yo sentía que algo le había pasado a mi hermano, con él me llevaba muy bien, yo lo veía como a mi papá, y se me hacía algo muy raro que no se comunicara conmigo. Cuando me confirmaron que falleció fue un golpe muy fuerte para mí, me sentía impotente, muy mal, se me fueron las ganas de comer. Había días que yo pensaba: ‘me quiero dormir y ya no quiero despertar’. Se siente uno mal, las cosas que uno oye que están pasando en la familia perjudican mucho”.

Cuando una de sus hermanas le platicó cómo había sido el accidente en el que murió su hermano, justo en la camioneta que había comprado en la frontera, se preguntó: “Cómo, ¿por qué pasa esto en mi familia? ¿Por qué me está pasando esto? Le daba vueltas y vueltas al asunto, no caía en la razón y a veces todavía no me hago a la idea de que voy a salir y ya no voy a ver a mi hermano”, dice entristecido.

Aarón ya no pudo encontrarse con Juan cuando compró la unidad porque fue detenido. “Yo quería acompañarlo, andar con él. Me dijo: ‘vente, nos vamos de aquí (Tijuana) a Manzanillo manejando, tú me ayudas’. La ilusión mía y de él era llegar a Mazatlán, porque él ya había ido tiempo atrás de vacaciones con su familia y me dijo que está bonito. Pensábamos llegar de pasada y quedarnos unos dos días de vacaciones, pero no, ahora resulta que mis vacaciones siguen aquí injustamente preso”.

Dos años antes, Aarón ya había sido detenido por la Policía Municipal de Manzanillo, que lo puso a disposición de la Procuraduría General de Justicia del estado. Lo dejaron libre después de que las autoridades policiacas se dieron cuenta de que sus rasgos fisonómicos y la edad eran distintos a los falsos curanderos.

“Está muy mal la forma como las autoridades investigan”, pues “antes de detener a la persona deben hacer una averiguación muy exhausta. Yo les digo desde aquí: investíguenme, chequen mi casa, yo vivo humildemente, no tengo nada que puedan decir que me involucra, soy humilde, el trabajo que tengo es para estar al día, no para tener lujos, están equivocados”, reclama Aarón.

—¿Qué piensas hacer cuando regreses a Manzanillo?

—Ver a mis hijos y a mi familia, volver a trabajar. Ayudar a mi familia a pagar lo que se deba, lo que ellos han pagado (por mi encierro). Ayudar a mi papá y a mi mamá. Me dicen que está muy cambiado todo. No sé a qué se refieren.

En la lucha por la liberación de Aarón, sus familiares han recurrido a diversas autoridades. Se han reunido con diputados federales y con el gobernador Mario Anguiano Moreno, y al propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la madre del joven le entregó una carta en una de sus visitas a la entidad, el año pasado.

Los legisladores y el mandatario estatal han apoyado a la familia con abogados, pero el Ejecutivo federal de plano se deslindó del asunto a través de una carta. Se trata de un tema que corresponde exclusivamente a las autoridades de Guerrero, dijo.

La madre de Aarón, María Concepción Martínez Reyes, buscó de nueva cuenta a Anguiano Moreno, a quien abordó en una visita que en días pasados hizo a Manzanillo. Éste le ofreció realizar nuevas gestiones.

“La familia está confiando en el respaldo del gobernador de Colima para lograr la liberación de mi hijo, como se comprometió cuando platicamos con él en el Mercado 5 de Mayo”, dice la mujer.

-Piden protección para los periodistas Marta Durán y Gustavo Sánchez
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) demandó al gobierno mexicano protección para los periodistas Marta Durán de Huerta, colaboradora de la revista Proceso, y Gustavo Sánchez Cabrera, director general del portal de noticias La Policiaca del Istmo, en Oaxaca.

En un comunicado, la organización defensora de periodistas detalló que el pasado martes 13 Durán de Huerta, también corresponsal de Radio Nederland en México, recibió amenazas de muerte por teléfono, “probablemente vinculadas con su trabajo periodístico”.

Sobre Sánchez Cabrera, RSF expresó su preocupación porque ha sido amenazado presuntamente por integrantes del crimen organizado “desde hace varios meses, sin que las autoridades hagan nada al respecto”.

La responsable del Despacho Américas de RSF, Camille Soulier, pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto que cumpla con los compromisos que hizo ante el secretario general de esa organización, Chistophe Deloire, durante su visita de abril pasado, y otorgue “medidas de protección concretas a los periodistas que lo solicitan” en estos momentos, particularmente a Gustavo Sánchez y Marta Durán.

En ambos casos, destacó, “hasta la fecha no se ha profundizado en las investigaciones ni se les ha otorgado ninguna medida cautelar”.

Explicó que Sánchez Cabrera acudió a la Fiscalía Especial de Atención a los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), en tanto que Marta Durán presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Asimismo, señaló que la colaboradora de Proceso considera que “las amenazas en su contra podrían estar relacionadas con sus actividades recientes, como el apoyo que ha dado a (Arsene van Nierop) la madre de Hester Susanne Van Nierop –una joven holandesa asesinada en Ciudad Juárez en 1998–, quien el pasado miércoles 7 presentó el libro Un grito de socorro desde Juárez.

Según Durán, otro texto que pudo ponerla en riesgo es el reportaje publicado en marzo de 2014 en Radio Nederland, “Los Vallarta y el montaje calderonista”, y algunos más sobre el cártel de Los Zetas. “La periodista ha tomado sus propias medidas de seguridad, pero espera que las autoridades capitalinas o federales le brinden la orientación y protección necesarias”, apuntó RSF, y recordó que de acuerdo con la clasificación mundial de la libertad de prensa 2014, ubicó a México en el lugar 152 de 180 países analizados.

En cuanto al caso de Sánchez Cabrera, denunció que el pasado lunes 5 fue interceptado por “hombres vestidos de negro y encapuchados que circulaban a bordo de una camioneta (…) y lo amenazaron de muerte”.

Antes de ese acontecimiento, agregó RSF, el periodista recibió una llamada telefónica anónima que advertía: “te tenemos ubicado, te vamos a matar”, mientras frente a su domicilio pasaba una camioneta roja con vidrios polarizados.

Los hostigamientos de mayo se sumaron a otros sufridos por el comunicador en meses anteriores, como la llamada telefónica que recibió durante la transmisión del noticiero “Línea Abierta”, el 10 de marzo, cuando “una persona dijo que lo tenía ubicado para asesinarlo y después colgó”.

El año pasado Sánchez Cabrera fue amenazado por un expolicía de tránsito que fue destituido después de la publicación de notas periodísticas que lo involucraban con actos de corrupción.

RSF alertó que ante las amenazas que sufrió, Gustavo Sánchez Cabrera se vio obligado a “resguardarse en otro lugar del país, donde se encuentra actualmente”.

De igual manera, recordó que durante la visita de Christophe Deloire a México, del 31 de marzo al 3 de abril, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a realizar “una reestructuración integral” del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, luego de reconocer que sus “resultados no han sido del todo satisfactorios”.

-Se declara culpable detenido por asesinato de activista sinaloense
Fernando Rodríguez Valenzuela, se declaró hoy culpable del asesinato de la activista sinaloense Sandra Luz Hernández, por lo que podría alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión por el delito de feminicidio.

Poco después de las 11:00 horas Rodríguez Valenzuela fue llevado a la rejilla de prácticas del Juzgado Noveno de Sinaloa donde ya se encontraban representantes de distintos medios de comunicación.

Sin embargo al preguntarle si estaba de acuerdo con la presencia de los periodistas, se negó y pidió que la diligencia se llevara a cabo a puerta cerrada.

Durante más de una hora escuchó su propia declaración ante el ministerio púbico y la versión de los agentes que lo detuvieron. Al final se le preguntó si deseaba hacer alguna declaración ante el juez y el presunto homicida respondió que no y que aceptaba todos los cargos que se le imputan.

Al término de la audiencia el director de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, Jesús Arnoldo Serrano, dijo que en un plazo no mayor a 72 horas, Rodríguez Valenzuela recibirá auto de formal prisión y que podría alcanzar una pena hasta de 50 años en prisión.

Sandra Luz, integrante del Comité de Madres con Hijos Desaparecidos, quien protestó durante meses en busca de una solución tras la desaparición de su hijo, fue asesinada a tiros el lunes 12 en Culiacán, Sinaloa, a plena luz del día.

Desde aquel 12 de febrero de 2012, cuando personas armadas irrumpieron en su casa y se llevaron a Édgar Guadalupe Félix Hernández, Sandra nunca dejó de buscarlo.

Según las investigaciones, el pasado domingo 11 de mayo una persona se acercó a Sandra Luz mientras se encontraba en un centro comercial y le dijo que alguien podía decirle dónde se encontraba Édgar.

Un día después, tras una reunión con funcionarios de la PGJ, recibió una llamada que le precisaba dónde sería el encuentro con el supuesto informante.

Al filo de las 16:00 horas, cuando caminaban por la calle Constitución, esquina con 20 de Septiembre, en la colonia Benito Juárez apareció su victimario, quien le disparó en la cabeza en repetidas ocasiones.

En su declaración Valenzuela Rodríguez admitió haber ejecutado a Sandra Luz después de haber consumido drogas, y dijo que tomó la decisión de hacerlo porque supuestamente la activista era responsable del homicidio de su amigo José Ángel Benítez, El Zucaritas.

Además de la investigación que lleva a cabo la PGJ sinaloense, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio sobre el caso y prepara una recomendación para el estado.

La CNDH revisará las declaraciones de Valenzuela Rodríguez, así como las acciones de la Procuraduría en torno a la protección de familiares de Sandra Luz.

-Se instalarán pantallas gigantes en el DF para ver el Mundial de Brasil
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, adelantó que con motivo del Mundial Brasil 2014 se instalarán pantallas gigantes en distintos puntos de la ciudad, como el Zócalo, para que los ciudadanos puedan ver los partidos de la selección mexicana de futbol.

Luego de comentar que la mañana de este viernes acudió al Centro de Alto Rendimiento donde se encuentra concentrado el tricolor con el fin de desearle suerte a los jugadores, el mandatario capitalino

dijo: “vamos a tener un despliegue visual para que la gente pueda ver el Mundial”.

Explicó que lo habían invitado al partido de despedida de la selección nacional contra su similar de Israel, en el estadio Azteca, pero que no podrá asistir, debido a que este fin de semana viaja a Francia, donde estará hasta el miércoles 28 de mayo.

“Como tampoco voy a estar en su abanderamiento, fui a saludarlos. Los vi con buen ánimo”, acotó.

Durante su visita el mandatario capitalino saludó a los jugadores, al presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán y al director técnico, Miguel Herrera.

Mancera Espinosa señaló que el Atlético de Madrid envió una carta en la que informa que instalarán una escuela de futbol en esta ciudad.

-Se solidarizan Pueblos y Barrios Originarios de Xochimilco con San Bartolo Ameyalco
La Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios de Xochimilco se “solidarizó” con los habitantes de San Bartolo Ameyalco. En un pronunciamiento público el colectivo -que tiene presencia en los pueblos de Santa Cruz Acalpixca, San Lucas Xochimanca y Santa Cruz Xochitepec-, aseguró que “la intención de despojar a los pueblos originarios de sus fuentes de agua” no es exclusivo de Álvaro Obregón pues también se pretendió llevarse el agua de los manantiales de Acalpixca.

“Los pueblos originarios de Xochimilco, que hemos sufrido el saqueo del agua de nuestras comunidades y que hemos padecido también la represión por parte del gobierno, no podemos menos que solidarizarnos con las demandas del pueblo de San Bartolo Ameyalco en defensa del agua y condenar la represión que está padeciendo”, se abunda en el pronunciamiento.

Por su parte Alejandro Velázquez del Frente Autónomo de Xochimilco (FAX) refirió que el sábado pasado se realizó el segundo Foro del Agua de los Pueblos Originarios en el pueblo de San Lucas Xochimanca.
Durante el evento se acordó exigirle a las autoridades del Distrito Federal que “actúen conforme a lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo” y por lo tanto se permita “la participación de los pueblos originarios en la utilización, administración y conservación” del agua que exista en sus territorios.

-Mancera firma iniciativa de ley de apoyo a estudiantes de escuelas públicas
Para contrarrestar la deserción escolar desde la enseñanza básica hasta la media superior, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, firmó una iniciativa de Ley del Sistema integral de atención y apoyo a estudiantes de escuelas públicas en el DF, la cual será enviada para su análisis a la Asamblea Legislativa del DF.

El mandatario capitalino señaló que con esto se está construyendo una capital social para beneficio de sus habitantes.

Asimismo, remarcó que en caso de aprobarse esta iniciativa se obligará a futuros gobiernos a que no desvíen la atención sobre el apoyo que se da a través de las becas a los estudiantes de esta ciudad.

“La mejor inversión que hay en todo el país es la educación, entre más educación haya seremos una ciudad más preparada. Las becas estarán garantizadas en la ciudad de México”, remarcó.

De acuerdo a esta iniciativa -que consta de tres capítulos- se crea un órgano colegiado presidido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuyo objetivo será vigilar que los programas logren el resultado esperado y se ajusten a los criterios de efectividad, validad no discriminación y transparencia entre otros.

Este sistema incluiría a más de seis programas desde el nivel básico a medio superior, entre los que se encuentran Más Becas Mejor Educación, Educación Garantizada, Prepa Sí, Niños y Niñas Talento y las Becas del Instituto de Educación Media Superior del DF.

-EU pospone decisión de cuotas compensatorias a azúcar mexicana
El Departamento de Comercio de Estados Unidos pospuso hasta septiembre una decisión sobre una posible imposición de cuotas compensatorias al azúcar mexicana, dijo este viernes el jefe de la cámara azucarera de México, Juan Cortina.

La fecha inicial para la decisión estaba programada para junio, pero el Departamento de Comercio la modificó recientemente, dijo Cortina.

"A partir de mediados del mes de junio el Departamento de Comercio estadunidense podía empezar a poner aranceles y lo que sucedió es que lo aplazaron dos meses, de junio a septiembre", dijo Cortina.

A inicios de mayo, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) falló a favor de investigar acusaciones de que México estaba comercializando azúcar a precios debajo del costo de producción en Estados Unidos.

Derivada de esa decisión, el Departamento de Comercio continuó con su investigación sobre el azúcar mexicana, que podría resultar en la imposición de cuotas compensatorias.

Un funcionario del Departamento de Comercio dijo que el registro oficial no mostraba ningún cambio en las fechas ya determinadas, pero que el estatuto permite extensiones en los plazos.

-Tras negligencia médica reportada por su familia, muere mujer por accidente en Edomex
Tlalnepantla. Méx. Raquel Mariscal Tovar, de 50 años de edad, falleció la noche del jueves en la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ella era una de las pasajeras del microbús de la ruta 27 que el 10 de enero de este año, cayó de un puente de nueve metros de altura en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

El señor José Kuri Patjane informó que después de cuatro meses de dolores físicos insoportables y de una operación de estomago que, el diagnóstico médico aseguró que no debió ser practicada, falleció la señora Raquel Mariscal.

En el olvido de la Secretaría del Transporte del gobierno del Estado de México y la mofa de Ignacio Galván Suárez, presidente de la Ruta 27, familiares dos pasajeras -de diez heridos en accidente del 10 de enero-, buscaron el pago de seguro de viajero y financiamiento para terapias médicas especializadas, pero fueron ignorados.

Madre de dos varones, de 20 y 23 años, y de una joven de 24, fue sometida a por lo menos diez cirugías. El parte médico señaló que sufrió traumatismo craneoencefálico, perforación de pulmones y de estómago, le fue extraído el bazo y perdió la visión del ojo derecho.

El ama de casa fue atendida inicialmente en el Hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes. Ahí la familia se opuso a que la paciente fuera dada de alta. Pero directivos del nosocomio ordenaron fuera trasladada en ambulancia a su domicilio.

Enseguida que fue dada de alta presentó un dolor en el vientre. Después de varias visitas a distintos hospitales del IMSS, fue ingresada a la Clínica 200 del IMSS, localizada en el municipio de Tecámac, donde recibió una operación de estomago que no era necesaria y que le provocó exposición de intestinos, porque se presume, fue mal practicada, comentó la familia.

“Por eso el señor Kuri se negaba a que su esposa afuera dada de alta, porque sabemos que ya no la iban a atender como se debía”, aseguró el señor José Germán González, esposo de Verónica Tavera Jiménez, otra de las lesionadas del accidente.

Germán dijo que en repetidas ocasiones junto con Kuri solicitó el apoyo de la Secretaría del Transporte y de empresarios de la Ruta 27 pero, porque sus esposas requerían atención especializada para salvar la vida, gastos que las familias no podían financiar.

“Esos tipos de la ruta 27, corruptos cuando les pedimos su apoyo no lo hubo y de las autoridades tampoco. Y no somos los únicos, cada día hay accidentes en el transporte y nadie se hace responsable de ayudar a los lesionados”, comentó.

Gracias a que las familias de Raquel y Verónica tenían servicio del IMSS, recibieron atención médica accesible. Germán comentó que su esposa no corre riesgo de perder la vida, pero yace postrada en una cama, debido a que requiere de terapias especiales y no se cuenta con recursos para pagarlas.

-Detienen a 85 presuntos colonos que bloqueaban casetas en Michoacán
Morelia, Mich. Elementos de las policías federal y estatal detuvieron a 85 supuestos colonos que desde hace aproximadamente dos meses mantenían tomadas las casetas de peaje de Taretan, Santa Casilda y Las Cañas de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, para exigir servicios como agua potable, drenaje, luz.

Permitían el tránsito libre a los conductores que les daban una cooperación voluntaria. Ahora enfrentarán cargos por ataque a las vías de comunicación y por extorsión en caso de que hubiera una denuncia.

Los detenidos fueron trasladados a Morelia para enfrentar los cargos. Cabe señalar que se había desarrollado un modus vivendi, ya que las casetas en promedio cuestan 37 pesos y normalmente los conductores les daban “cuotas voluntarias”, entre cinco y 10 pesos.

-Desalojan a empleados de la SEP en Ciudad Victoria por amenaza de bomba
Ciudad Victoria, Tamps. Alrededor de mil empleados de la Secretaría de Educación fueron evacuados al recibir una supuesta amenaza de bomba en el edificio, alrededor de las 11:00 de la mañana, informaron fuentes de Comunicación Social.

La dependencia se ubican en la calzada Luis Caballero (antes Tamatán); militares y soldados del ejército acudieron al lugar para realizar la inspección correspondiente sin localizar el artefacto explosivo.

-Tamaulipas: detienen a 3 responsables de muerte de niño por bullying
Ciudad Victoria, Tamps. La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas detuvo formalmente a tres presuntos responsables implicados en la muerte del estudiante Héctor Alejandro Méndez, quien falleció, la madrugada del 20 de mayo, víctima de bullying.

Los tres detenidos son trabajadores de la Escuela Secundaria No. 7 y fueron identificados como Arturo Galaviz Hernández y Lizbeth Berenice Guerra Álvarez, ambos se desempeñan como prefectos del plantel, así como Zulema Marroquín, quien es trabajadora social.

Los delitos que se les imputan son homicidio preintencional y abandono de persona, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. Se espera que durante la tarde haya más detenidos.

-Buscan maestros que la Corte atraiga amparos contra la reforma educativa
Profesores de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para exigir que se atraigan todo los amparos en contra de las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucionales, así como sus leyes secundarias.

Integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación están a la espera de ser recibidos por el presidente del máximo tribunal, el ministro Juan N. Silva Meza a quien entregarán un documento solicitando que en la revisión de los amparos que decida atraer “no se deje fuera a ninguno de los recursos interpuestos por el magisterio disidente”.

Los dirigentes de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Distrito Federal señalaron que la demanda de abrogación de la reforma educativa aún forma parte de los ejes centrales de su pliego petitorio, por lo que la vía jurídica es parte de la estrategia que seguirán aplicando.

-Agradecen Cordero y Oliva apoyo durante sus campañas a la dirigencia del PAN
Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, ex candidatos a la presidencia y a la secretaría general del PAN, agradecieron a la estructura de su campaña el esfuerzo, la dedicación y la lucha que emprendieron durante los dos meses de proselitismo en búsqueda de la dirigencia panista.

Frente a representantes de los 32 estados, Cordero expresó su reconocimiento al valor, entrega y trabajo hombro con hombro, tras invitar a los presentes a seguir trabajando por el bien del partido en sus estados y municipios.

Agregó que su proyecto recogió las voces y los sentimientos de los panistas, y por ello, pidió a los presentes seguir trabajando para lograr un PAN unido, honesto y del que todos “nos sintamos orgullosos”.

En la reunión también estuvo Maximiliano Cortázar, coordinador de la campaña; senadores, diputados federales y locales, y liderazgos panistas de todo el país.

-El gobierno no quiere reconocer “que estamos en recesión”: Jesús Zambrano
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que el gobierno no quiere reconocer “que estamos en recesión y no se da una explicación de cuáles son las verdaderas razones y ante ello qué medidas tomar”.

Aseguró que el ajuste a la baja en la proyección de crecimiento de la economía “demuestra el fracaso del modelo de desarrollo adoptado desde hace tres décadas por los gobiernos priístas y que fue refrendado por los dos sexenios del panismo”.

Lamentó que el Ejecutivo insista en subastar la riqueza energética del país, en lugar de reconocer que el esquema de privatizaciones “salvajemente impulsado por “(Carlos) Salinas de ninguna manera generó el crecimiento prometido”.

Zambrano Grijalva consideró que las recientes reformas en materia de telecomunicaciones, al sistema financiero, fiscal y en materia de competencia económica, otorgaron suficientes herramientas al gobierno de Enrique Peña Nieto para relanzar la economía y alcanzar un crecimiento económico mayor, “pero resulta que cada vez que se informa sobre el desempeño de nuestra economía vamos de mal en peor”.

Aseguró que se deben tomar medidas urgentes para propiciar una inversión productiva que reactive los resortes para el crecimiento económico.

El gobierno “tiene recursos e instrumentos suficientes para hacerlo. Es insostenible este modelo en el que la desigualdad social sigue creciendo y se acentuará en la medida en que quiebren industrias y se siga deteriorando el campo con la consecuente pérdida de empleos”, sostuvo.

-Ofrece Peña justicia a padres de menor muerto víctima de 'bullying'
Ciudad Victoria, Tamps. El presidente Enrique Peña Nieto ofreció justicia a los padres del estudiante Héctor Alejandro Méndez, muerto a principios de esta semana a consecuencia de bulliyng en la secundaria Número Siete de esta capital.

En el aeropuerto de Ciudad Victoria y antes de abordar el avión TP-01 para regresar a la ciudad de México, el mandatario habló con los señores Francisco Javier Méndez y Rebeca Ramírez, padres del menor.

Con voz decidida y sin titubeos, la señora Ramírez pidió al titular del Ejecutivo se haga justicia en la muerte, que ella califica de homicidio, del menor de sus hijos. “La ayuda psicológica no me sirve, yo quiero justicia”, insistió ante el asentimiento de su silencioso esposo.

El presidente Peña escuchó y convino en que lo ocurrido a Héctor Alejandro no es desafortunadamente un hecho aislado, pero que ese en particular, al haber alcanzado tanta notoriedad y la indignación de la sociedad mexicana, refuerza la decisión del gobierno de federal por emprender acciones para combatir el acoso escolar.

Más tarde en entrevista, Rebeca Ramírez dijo que ella no pide ayuda económica sino exclusivamente justicia, porque “ni un cinco pediría...”

-Destina Brasil 856 mdd para seguridad durante el Mundial
Brasilia. Brasil destinó mil 900 millones de reales (856 millones de dólares) y preparó 157 mil efectivos, entre soldados y policías, para su Plan de Seguridad de la Copa del Mundo, informó el gobierno el viernes.

"Brasil está perfectamente preparado para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y la de los visitantes extranjeros que vengan al país para ver los partidos del Mundial", dijo el ministro de Defensa, Celso Nunes Amorim, en conferencia de prensa.

Por su parte, el titular de Justicia, José Eduardo Martins Cardozo, dijo que en cada una de las 12 ciudades donde se disputará el torneo habrá un cuartel general que coordinará las acciones de los distintos agentes de seguridad.

El grupo será comandado por el Secretario de Seguridad de la gobernación regional y, básicamente, será completado por un superintendente regional de la Policía Federal y un comandante militar.

Policías civiles, militares, federales y municipales, bomberos y soldados estarán subordinados a esos mandos quienes, a su vez, responderán a los ministerios de Justicia y Defensa, más la Casa Civil, equivalente a un ministerio del Interior.

"Esta será la primera vez que podremos coordinar acciones conjuntas de todas las fuerzas de seguridad, con una integración entre las policías civiles y militares que no estarán más limitadas a cuestiones particulares de nivel corporativo", destacó el Martins.

-Entregan el último cuerpo de los jóvenes del caso Heaven
Las autoridades de Ciudad de México terminaron hoy de entregar a los familiares los cadáveres de 13 jóvenes que fueron asesinados hace casi un año en la capital mexicana después de ser secuestrados en un bar.

Tras concluir un largo proceso de identificación, en el que participó el Equipo Argentino de Antropología Forense a pedido de las familias, la fiscalía capitalina concluyó este viernes el proceso de entrega de los cuerpos, informó la Procuraduría de Justicia local.

La fiscalía había dado a conocer el jueves la detención del presunto autor intelectual del secuestro y asesinato.

Los jóvenes fueron sacados del bar Heaven de Ciudad de México el 26 de mayo de 2012 en una presunta venganza entre bandas rivales de venta de drogas y los cuerpos sin vida aparecieron tres meses después en una fosa clandestina en un área boscosa cercana a la capital.

Entre las víctimas estaban los hijos de dos líderes de una banda que están encarcelados por venta de drogas y extorsión.

-Llama Chuayffet a delegados de la SEP a velar por reforma educativa en los estados
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, llamó a los delegados federales de la dependencia en los estados a estar atentos de que se cumplan en sus entidades con la reforma educativa y con la negociación única entre la autoridad educativa federal y el magisterio.

En una reunión de trabajo convocada el pasado jueves subrayó que “no ha sido ni es una decisión autocrática”, sino derivada del mandato constitucional y del Congreso la decisión de desaparecer la segunda negociación con los estados, esto a fin de respaldar a los gobiernos locales en sus economías y garantizar una administración de los recursos “más pertinente y eficiente”.

Con la presencia del coordinador de las delegaciones federales, Ausencio Chávez Hernández; el Oficial Mayor, Marco Antonio Abaid Kado y Velázquez; Alfredo Llorente Martínez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, así como 31 delegados federales de la SEP, Chuayfet Chemor los convocó a apoyar la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo del INEA que se pondrá en marcha próximamente.

Al respecto, sugirió que desde las delegaciones de la SEP se lleve a cabo un amplio llamado a los gobiernos locales y municipales, a organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general, a contribuir en la confección del censo de personas con algún rezago educativo y a la organización de posibles instructores o capacitadores interesados en participar en esta gran campaña.

Sobre el fenómeno del acoso escolar, el Secretario de Educación Pública instruyó a los delegados a estar atentos de esta conducta que se presenta dentro o fuera de las escuelas entre menores en edad escolar, para coadyuvar a la prevención y atención de dicha manifestación violenta entre la niñez y juventud mexicanas.

En general, y conforme a sus atribuciones y obligaciones como instancias para dar seguimiento a los servicios a cargo de la SEP en los estados, los instó a darle puntual seguimiento a las obras y compromisos del gobierno federal en materia educativa, para su oportuna atención.

-Critican familiares de desaparecidos “juego de cifras” del gobierno
Familiares de desaparecidos afirmaron hoy que el Estado mexicano "sigue sin tener claridad" sobre el número real de víctimas y criticaron el "juego de cifras" de distintas instancias gubernamentales.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó el jueves ante miembros del Senado que la lista de desaparecidos se ha reducido a unos 8 mil a partir de la revisión de unos 26 mil casos que se tenían.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un organismo público, habló esta semana en el Senado de 24 mil personas en paradero desconocido, mientras que el miércoles el procurador general, Jesús Murillo Karam, dijo que la lista original ha quedado en 13 mil 195 casos.

"Evidentemente seguimos sin contar con la estructura suficiente para esclarecer cada evento", expresó la organización Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en México (FUNDEM), que está formada por familiares de desaparecidos.

"Pareciera ser que somos las familias las que tendríamos que abocarnos a cumplir esta demanda y elaborar nuestra propia cifra", agregó en un comunicado.

Muchas de las desapariciones registradas en México en los últimos años, en especial durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), están relacionadas con la violencia del crimen organizado o con las fuerzas de seguridad, pero la lista puede incluir también a personas extraviadas por otras razones.

FUNDEM dijo que en 2011 pidió la creación de un Registro Nacional de Personas Desaparecidas, pero la demanda "hasta ahora no ha sido cumplida" y "aparentemente cada instancia tiene su propio registro".

"En suma, podemos afirmar que el Estado mexicano sigue sin tener claridad de cuántas personas están desaparecidas, cuántas ausentes, o extraviadas", añadió.

Según señaló, las autoridades han sido también omisas en informar cuántas víctimas se han acumulado en los 17 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ante esta situación, exigió al Estado mexicano "transparentar los criterios y la metodología de sus cifras, pues de otro modo más parece una simulación".

"Al menos, en cuanto a la justicia, realmente no está pasando nada", cuestionaron.

En el Senado Osorio Chong dijo que, de la cifra que se manejaba, se ha podido determinar que 385 personas están muertas y 8 mil permanecen en paradero desconocido, mientras que las demás han sido localizadas con vida.