miércoles, 26 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Junio 2013

-Alistan reelección de Esparza en SME
-ANONYMOUS MÉXICO GOLPE DE ESTADO AHORA SI

-Candidato de Ciudad Juárez se viste de mujer
CHIHUAHUA.- El candidato a diputado por el Distrito 07, del Partido Movimiento Ciudadano con cabecera en Ciudad Juárez, José Luis Delgado Pizano, se presentó transformado en mujer para participar en una Marcha Afectivo Sexual que realizan en esta frontera año a año.

El aspirante a una curul en el Congreso del Estado dijo que llegó en su estado de "transformista" porque esa es su profesión y para que la ciudadanía tome conciencia de que él no esconde nada.

Joseph, como se le conoce en su medio artístico, llegó al parque Borunda, lugar donde se reunieron para realizar la marcha, con un vestido largo color blanco, una capa transparente con plumas al cuello y una peluca café castaño.

"Yo aparte de estar en esta nueva etapa de candidato a diputado por el Distrito 07, soy estilista y soy transformista profesional, entonces me invitaron a cerrar la Marcha Afectivo Sexual porque voy a presentar unos de mis mejores números en el show ", afirmó el candidato.

Asimismo, dijo el aspirante a una curul, para que la gente lo conozca, que no hay nada que esconder.

"Nosotros venimos con la bandera de Movimiento Ciudadano porque una de mis propuestas en el Congreso del Estado, es el matrimonio igualitario y bajo ese proyecto de trabajo continuaré", sostuvo José Delgado.

-Residencias de lujo, yate, predios, entre las propiedades de Castro Trenti
MEXICALI, B.C.- El PAN, el PRD y el Panal lanzaron una campaña en la que acusan a Fernando Jorge Castro Trenti –candidato del PRI, PT y PVEM a la gubernatura de Baja California– de haberse enriquecido ilícitamente.

La coalición que agrupa a panistas, perredistas y panalistas (Unidos por Baja California) denunció que Castro Trenti posee un yate que se encuentra en una bahía de California, dos casas en Tijuana, un terreno en Ensenada, una residencia en San Diego, California, y otra en el Paseo de la Reforma (Distrito Federal). Todo tiene un precio superior a los 7 millones de dólares.

De acuerdo con un video difundido por los denunciantes en YouTube, sólo la casa del Distrito Federal –que afirman tiene un costo de 4 millones de dólares– cuesta más que todos los salarios que Castro Trenti ha recibido en los últimos 20 años como servidor público.

La casa de la Ciudad de México está ubicada en Paseo de la Reforma 2415 (colonia Lomas Reforma, en la delegación Miguel Hidalgo). Una manta en el exterior informa que está en venta. Ahí se consigna el número telefónico de la inmobiliaria.

La residencia es de dos niveles, tiene una reja de hierro forjado y un portón de madera. Cuenta con cinco cajones de estacionamiento y una superficie de mil metros cuadrados, de los cuales 443 son de construcción. Aunque su valor es de 10 millones de pesos, se encuentra en venta por 50 millones de pesos. El metro cuadrado está valorado en más de 50 mil pesos.

Durante la conferencia de prensa llevada a cabo en la casa de campaña de Unidos por Baja California, se mostraron fotos del inmueble y una ficha de catastro del mismo.

Esta acusación se da en medio de una guerra de acusaciones entre los candidatos a la gubernatura.

Éste no es el primer escándalo en el que se involucra Castro durante su campaña. El pasado día 19 discriminó a los homosexuales: “Lo que no quiero para mis hijos, no quiero para los tuyos. Por esa razón, yo jamás quise aliarme… que en mi partido se aliara con el partido que permite las bodas entre personas del mismo sexo, adopciones entre personas del mismo sexo con niños que van a tomar esa escuela. Es el Distrito Federal la ciudad del país donde todo lo que nosotros no queremos se hace realidad”.

Hoy, Óscar Vega, coordinador de la campaña de Francisco Vega de Lamadrid (Unidos por Baja California) a la gubernatura de Baja California, llamó mentiroso y pidió una explicación a Fernando Castro Trenti, para que explique cómo con el sueldo de senador ha podido comprarse esa casa.

“Castro Trenti sigue acumulando mentiras, ya que en su declaración patrimonial no aparece esta casa”, dijo. No obstante, de acuerdo con documentos difundidos por el PAN, sí está dada de alta en el Registro Público de la Propiedad a nombre de Castro Trenti.

Vega recordó que Castro acaba de mencionar que al año gana un millón 800 mil pesos, “entonces que explique cómo hizo para comprar esta mansión”.

El coordinador de la campaña del panista Kiko Vega dijo que Castro Trenti esconde muchas cosas y que pronto demandarán al candidato del PRI.

-Estuvo preso 3 años por narcotráfico; lo cesaron de Saltillo; y ahora, es subdelegado de PGR en Guanajuato
El nuevo subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guanajuato, Jesús Vega Romero, llegó al cargo tras una serie de polémicas. Primero, la PGR de Saltillo, Coahuila, dio marcha atrás a su nombramiento como subdelegado en dicho estado tras 12 días de ostentar el cargo. A través de los medios se supo que en 2009 fue sometido a un proceso penal que lo llevó a pasar tres años en el Cefereso de Matamoros por su presunta relación con el crimen organizado. Entonces era subdelegado en Cancún, Quintana Roo. Según el diario Zócalo de Saltillo, la PGR en la capital del país dejó sin efecto el nombramiento de Vega Romero, quien había sido designado al cargo el pasado 20 de febrero. Su arribo se vio frenado por los cuestionamientos y los procesos penales que enfrentó en 2009 tras ser detenido en Cancún. Según la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/217/2009, el dos de septiembre del año 2009 en Cancún, Quintana Roo, el Ejército y la SIEDO detuvo en un megaoperativo a Vega Romero y al entonces delegado Nicolás Hernández Mendoza, tras ser acusados de proteger a cárteles de la delincuencia organizada. 

Fueron recluidos en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas. Hernández Mendoza fue sentenciado a 25 años de prisión por el Juzgado Quinto de Distrito e internado también en el Cefereso de Matamoros. Sin embargo, Vega Romero salió libre luego e que la PGR no pudo fundamentar los cargos. Apeló la reinstalación de su cargo, el cual consiguió iniciando el año 2013: la delegación Coahuila de la Procuraduría General de la República lo designó como nuevo subdelegado en Saltillo. Sin embargo, 12 días después fue removido para más tarde llegar a Guanajuato. Pero el ex delegado Nicolás Hernández Mendoza sí está cumpliendo una sentencia de 25 años de prisión en el Cefereso de Matamoros. Ese no le ganó a la PGR. En Guanajuato, Jesús Bautista Arámbula fue el último subdelegado. Murió asesinado el 15 de noviembre de 2012, luego de que fue atacado a balazos mientras viajaba en su camioneta por las calles de la ciudad de León. 

-Calderón llega a México, justo en plena crisis del PAN; Gil Zuarth niega reunión con “sus” senadores
El ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llegó a México desde hace cuatro días y su presencia en Baja California y Michoacán, su tierra natal, desató especulaciones en torno a que sus simpatizantes en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República se reunirían con él en la Ciudad de México. 

De acuerdo con información del programa “Atando Cabos” de Radio Fórmula, el ex mandatario se reuniría con los senadores calderonistas, liderados por Ernesto Cordero Arroyo, el martes pasado por la noche. Sin embargo, este miércoles el Senador Roberto Gil Zuarth desmintió que ese encuentro estuviera incluso pactado. “No, no hay ninguna reunión prevista con los senadores de Acción Nacional con el ex Presidente de la República. No hay ningún encuentro previsto tal y como se ha difundido. No sostendrá el ex Presidente Calderón reunión con senadores del PAN”, manifestó Gil Zuarth a la prensa. El ex Secretario Particular de Calderón en la Presidencia, dijo desconocer la agenda en México de quien fuera su jefe: “No sé qué agenda tenga el señor ex Presidente de la República. Pero no hay ninguna reunión del Grupo Parlamentario o de una parte del Grupo Parlamentario con el ex mandatario”, destacó.

-Más de 42 mil personas de 120 países exigen a EPN combatir la tortura y garantizar los derechos de las víctimas
Más de 42 mil personas de 120 países instaron este día al Presidente Enrique Peña Nieto  a combatir la tortura y garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. En el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, Amnistía Internacional resaltó el caso de Miriam López, quien fue torturada por elementos del Ejército en el Estado de Baja California en 2011. “Miriam ha tenido la valentía de denunciar a sus torturadores, militares que la sometieron a violencia sexual y asfixia entre otros medios de tortura”, dice este día la organización en un comunicado. “Todavía creo que fue un mal sueño, una pesadilla. 

Trato de vivir los días normalmente pero siempre tengo el temor hacia mí, a mi familia, a que les vayan a hacer algo, siempre estoy a la defensiva esperando cuando van a venir a hacerme algo porque nunca esperé que me pasara lo que me pasó, y me pasó”, afirmó Miriam López a Amnistía Internacional. “A pesar de la valentía de Miriam, Amnistía Internacional se encuentra profundamente preocupada de que la Procuraduría General de la República, luego de 18 meses con una averiguación abierta y una cantidad de pruebas sobre el lugar de los hechos y la identidad de los presuntos responsables, aún no concluye una investigación que permita procesar a los torturadores”, agrega el documento de prensa. 

“En tan solo tres meses, más de 42 mil personas en todo el mundo se han sumado a esta campaña de solidaridad con Miriam” dijo Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional en México. “El caso de Miriam es emblemático y pone a prueba el compromiso del Presidente de no tolerar graves abusos, como la tortura y el maltrato”, agregó. En noviembre pasado el Comité de la ONU contra la Tortura hizo importantes recomendaciones al Estado mexicano pero hasta el momento no se han implementado de manera efectiva. Es evidente la falta de una política de Estado para combatir este flagelo. El número de víctimas de tortura ha aumentado dramáticamente en el país desde 2006 debido a una política de seguridad pública que ha combatido la violencia del crimen organizado sin tomar acciones efectivas para proteger los derechos humanos, apunta el la organización civil. “La impunidad en estos casos sigue siendo casi absoluta, lo cual parece enviar el mensaje de que la tortura es una práctica tolerada por las autoridades y, por tanto, pone a más personas en riesgo de sufrirla cada día” agregó Zapico. Entre otras medidas, el Comité de la ONU contra la Tortura ha pedido que en México se elimine el arraigo, se garantice que toda persona detenida sea puesta rápidamente a disposición de un juez o Ministerio Público, se rechace como prueba cualquier testimonio obtenido bajo tortura y se investigue de forma inmediata e imparcial toda denuncia de tortura. “A través de esta petición, decenas de miles de activistas recuerdan a las autoridades mexicanas sus obligaciones y hacen un llamado para que cumplan de forma pronta y efectiva las recomendaciones del Comité contra la Tortura. Esta será la única manera de lograr que casos como el de Miriam nunca más vuelvan a repetirse”, dijo Amnistía Internacional. 

LA TORTURA AUMENTÓ 500% EN EL CALDERONISMO 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó, en 2012, que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa los casos de tortura se incrementaron en un 500% en México. El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, explicó que en 2005 la CNDH recibió sólo una queja por tortura, y para 2011 la cifra, conjuntamente con los tratos crueles, inhumanos y degradantes, había ascendido a 2 mil 40. En 2012, dicho número ascendió a 2 mil 126 quejas, según la CNDH. Ese año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo una serie de medidas que el país debería aplicar para combatir la tortura. Hasta mayo pasado, el Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU informó que  gobierno mexicano no ha cumplido con ninguna de las 72 recomendaciones.

-Productores de mango bloquean por más de 12 horas la vía Acapulco-Zihuatanejo en protesta por detención de su líder
Tecpan (México).- Habitantes de comunidades de la zona costera del estado de Guerrero mantenían bloqueada hoy una de las principales vías para exigir la liberación de un productor agrícola que fue detenido por la Marina mexicana. El bloqueo comenzó a las 9.00 horas en la carretera que conecta la ciudad de Acapulco con el centro turístico de Zihuatanejo, a la altura del poblado de Los Laureles, en el municipio de Tecpan. Según constató Efe, la interrupción del tránsito se mantenía esta noche, con una cola de vehículos de cerca de siete kilómetros, formada en su mayoría autobuses y camiones de transporte, que afecta a miles de personas, entre pobladores de la zona y turistas. Los campesinos de la región dijeron que habían decidido bloquear el tránsito para exigir la liberación del jefe productor de mango de la localidad, Pablo Valle Torres, quien aseguran fue detenido hoy por la Marina, sin que se haya informado de los cargos. 

De acuerdo con los testimonios de los pobladores, durante el operativo de la Marina fueron detenidas cinco personas, pero cuatro de ellas quedaron en libertad por presiones de los vecinos del lugar. La misma vía fue bloqueada en el municipio de Tecpan la semana pasada, durante 30 horas, con motivo de una protesta de pobladores para exigir mayor seguridad en la zona. 

El estado de Guerrero se ha visto afectado por el surgimiento de unidades de civiles armados en varias comunidades para luchar contra las bandas que cometen secuestros y actos de extorsión entre los pobladores.

-PAN y PRD acusan al PRI y al gobierno de Aguascalientes de montar “show” para ligar a candidato con el narco
Juan Antonio Martín del Campo, candidato a la Alcaldía de Aguascalientes por la alianza del Partido Acción Nacional (PAN) PAN y del de la Revolución Democrática (PRD), negó tener vínculos con el narcotráfico y acusó al PRI y al Gobierno de la entidad de montar un “show” para desprestigiarlo, de cara a los comicios del 7 de julio. “Nunca me imaginé tal cinismo del PRI-Gobierno”, dijo, “que inclusive quiera involucrarnos en lavado de dinero o narcotráfico y en una forma muy sutil, muy velada, sin decir nombres, quisieron orquestar esto”, denunció en conferencia de prensa. 

Por la mañana, Felipe Muñoz Vázquez, titular de la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes (PGJE), aseguró que “dinero de la delincuencia organizada, concretamente del narcotráfico, está financiado algunas campañas políticas”. Antes se filtraron datos sobre una casa supuestamente del narcotráfico, pero sin dar nombres. 

El Procurador dijo que por tratarse de una investigación en curso “no se ofrecerán mayores datos del tema”. Sin embargo, mostró una serie de fotografías de la casa que aseguraron en el barrio de La Purísima, donde se ve una lona de los candidatos del PAN, Antonio Martín del Campo y Sylvia Garfias. “Saquen sus conclusiones”, pidió. Según él, la investigación viene desde 2011 y es sobre presuntas operaciones en Aguascalientes por parte de La Familia Michoacana. Algunos integrantes, incluso el líder en esta plaza, ya “se encuentran detenidos y han confesado sus nexos con miembros de un partido político al que le financian sus campañas en este momento”. 

Pero Jorge López Martínez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que la casa asegurada por las autoridades de la entidad por la investigación de un presunto financiamiento de la Familia Michoacana a las campañas políticas locales, es operada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El Procurador, Felipe Muñoz Vázquez, deslindó al PRI de las diligencias. El gobierno del estado es priista. López Martínez dijo en entrevista para Radio Fórmula que a las 9:00 horas de este día el PRI convocó a un evento a esa “narco casa” para probar “que había un vínculo con cierto partido político y cierto candidato”. Al momento en que llegaron los periodistas, agregó el líder panista, “se pudieron percatar, con absoluta puntualidad, de que la propaganda que obra al interior de esta casa es propaganda del Partido Revolucionario Institucional y de Movimiento Ciudadano”, detalló. 

“Al conocerse esto, el propio Procurador ordenó un operativo para retirar los sellos que existían en esta casa, retirar la propaganda del Partito Revolucionario Institucional y poner cortinas asegurando que así como él, reporteros de diversos medios de comunicación fueron testigos de tales acciones”, detalló. Sobre la propaganda electoral del candidato Martín del Campo, el dirigente local de Acción Nacional reconoció que sí existe. Sin embargo, precisó que está colocada en un domicilio contiguo a la casa referida por el Procurador.

-Revista crea polémica al mostrar a ‘Virgen de Guadalupe’ en bikini
DALLAS.- Un semanario alternativo de Santa Fe, Nuevo México, desató esta semana una fuerte polémica al publicar en su portada a una mujer en bikini bebiendo una margarita, con características que se asemejan a las de la Virgen de Guadalupe.

En la imagen, la mujer está levitando sobre una media luna, porta un velo y está rodeada de rayos dorados que le forman un halo luminoso o aura.

Todos estos elementos se asemejan a los que aparecen en la imagen que es venerada por millones de católicos en México y Latinoamérica.

La imagen fue publicada en la portada de la edición especial del semanario, en la que se le da la bienvenida al verano, con la difusión de una guía de actividades para los próximos meses en Santa Fe.

La publicación de la imagen ha desatado un torrente de cartas y correos electrónicos de repudio, varias de las cuales han sido difundidas en el sitio de internet del semanario.

"Debo expresar mi indignación y disgusto por la decisión de representar a Nuestra Señora de Guadalupe de manera degradante", escribió el sacerdote Adam Lee Ortega y Ortiz, rector de la Catedral de San Francisco, en Santa Fe.

"Como católico practicante y nativo de Nuevo México, estoy profundamente ofendido por la representación de la Virgen de Guadalupe en un bikini, bebiendo una margarita y con gafas de sol", dijo por su parte Sammy Quintana, uno de los lectores del semanario.

El Santa Fe Reporter respondió a la controversia con un breve mensaje enviado a los medios de comunicación en el que apuntó que la intención en el diseño de la imagen "fue el incorporar una importante parte de la cultura de Santa Fe".

-Obtiene certificado de primaria mujer oaxaqueña de 100 años
Una anciana mexicana de 100 años, que dedicó gran parte de su vida a limpiar casas ajenas en Oaxaca, recibió en días pasados su título de educación primaria, uno de sus dos sueños; el otro es obtener el de secundaria, dijo a la AFP una funcionaria local.

Convencida de que cuenta con los conocimientos que se adquieren en primaria, Manuela Hernández, decidió a principios de mes someterse durante tres días consecutivos a los exámenes necesarios para obtener su certificado, dijo Sonia Castro, delegada del Instituto de Educación para los Adultos (IEEA) en Tuxtepec, Oaxaca.

A pesar de sus problemas para ver y oír, Manuela Hernández resolvió "con entusiasmo" todos los exámenes y preguntas orales de los trabajadores del IEEA, que básicamente consistieron en "evaluar sus conocimientos y cómo los utiliza en su vida diaria", añadió Castro.

Esos conocimientos, prosiguió Castro, los adquirió durante su niñez y juventud. "Aprendió a leer y a escribir, aunque sólo estudió un año en el curato de la iglesia de Tuxtepec", dijo la funcionaria.

El 17 de junio, día en el que cumplió 100 años de vida, Manuela Hernández ya contaba con su diploma, y sus 8 hijos, 46 nietos, 40 bisnietos, 30 tataranietos se lo festejaron con una gran comida el domingo pasado, aunque eso le costó una estricta orden médica de reposo absoluto.

"Es una mujer incansable, nos sorprende su vitalidad, pero más lo que sabe; para sus nietas y bisnietas, ha sido nuestro ejemplo y con este logro, nos sigue dando lecciones de vida", dijo vía telefónica a la AFP, Josefina, una de sus nietas.

Sonia Castro dijo que la anciana ha expresado su decisión de dar exámenes para obtener el título de educación secundaria.

"El gran problema es que mi vista está muy cansada y pues hay veces que ya no puedo leer, necesito de unos lentes para hacerlo", dijo Castro al repetir la frase que dejó atónitos a los empleados del IEEA.

Sobre la agilidad mental de su abuela, Josefina dijo que con facilidad "recuerda episodios de la Revolución Mexicana. Es apasionada de la lectura, siempre le ha gustado leer los periódicos".

-Impide Policía de Puebla que el INAH clausure teleférico
PUEBLA, Pue.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva impidieron que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocara los sellos de clausura a la obra del teleférico por no contar con permisos.

Funcionarios del INAH acudieron al lugar donde se construye una torre del teleférico en la zona de Los Fuertes, a un lado del Centro Expositor, pero funcionarios de la Secretaría del Transporte, apoyados por elementos de la Policía Estatal Preventiva, los rodearon para amedrentarlos e impedir que colocaran los sellos de clausura.

Ante esta situación, el personal del INAH desistió del acto y advirtió a los funcionarios estatales que procederán legalmente por obstaculizar la clausura.

En la víspera, el delegado estatal del INAH, José Francisco Ortiz Pedraza, había calificado de ilegal que el gobierno de Rafael Moreno Valle reiniciara la construcción del teleférico que va de la zona de los Fuertes al centro histórico de esta ciudad.

El funcionario dijo que este organismo aún no emite los permisos que ha solicitado el gobierno de Puebla para este proyecto, por lo que han iniciado los trámites para clausurar la obra y sancionar a los responsables.

La construcción del teleférico, como un nuevo atractivo turístico de Puebla, inició en noviembre del año pasado, pero quedó suspendida a principios de año, luego de que un grupo de activistas y académicos presentaron una demanda de amparo en la que quedó demostrado que el gobierno del estado carecía de permisos del INAH para llevar a cabo esa obra.

El secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, explicó que el gobierno del estado pidió un amparo federal contra la resolución del INAH de negar el permiso de la obra, y que las dependencias estatales entregaron al juez que llevaba el caso los documentos que les había solicitado.

El funcionario estatal aseguró que la reactivación de la obra estaba conforme a derecho luego de que el juez federal emitió un resolutivo que les permite continuar los trabajos.

Sin embargo, el delegado del INAH dijo que el gobierno de Puebla sólo ganó una incidencia del juicio de amparo para que el proyecto quede con los avances que lleva hasta ahora, sin embargo, no ha ganado aún el juicio de fondo, como ha querido interpretarlo.

“Están en la ilegalidad total, están cometiendo un delito al reiniciar estas obras. No sé si por ignorancia o con dolo dan la información de que tienen autorización del juez para seguir.”

Ortiz Pedraza incluso cuestionó la actuación del juzgado federal en este caso, pues mientras que el resolutivo se hizo público apenas este lunes, desde el sábado el gobierno del Estado ya trabajaba de nuevo en la construcción de una estación que corresponde a Los Fuertes, justo en frente de las oficinas de la delegación estatal del INAH.

-Deberá Pemex revelar contratos de mantenimiento en Torre B2
A casi cinco meses de la explosión en la Torre del edificio B2, que dejó un saldo de 37 muertos y más de un centenar de heridos, Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá dar a conocer el nombre de las empresas y el monto de los contratos pactados entre 1998 y el 6 de febrero anterior para dar mantenimiento al inmueble ubicado en Marina Nacional.

Así lo ordenó el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) al resolver un recurso de revisión de un particular, quien hizo esa solicitud a Pemex.

En caso de que los trabajos hayan sido realizados por la propia paraestatal, ésta deberá informar sobre las sumas que hayan sido aprobadas para ese fin.

Vía transparencia, el particular solicitó las bitácoras de mantenimiento de los edificios que integran el corporativo de Petróleos Mexicanos, especificando el nombre de las empresas contratadas y los montos de los contratos.

Pemex respondió que la información estaba reservada por 12 años, debido a que se podrían afectar las investigaciones contenidas en la averiguación previa AP/PGR/DDF/SZC/CAM/052/2013-01, que se inició luego del siniestro ocurrido el pasado 31 de enero.

El particular se inconformó e interpuso un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard.

Durante los alegatos, la paraestatal insistió en que la divulgación de la información causaría “un serio perjuicio” al curso de las investigaciones y a las estrategias procesales que tiene como denunciante y coadyuvante del Ministerio Público de la Federación dentro de dicha indagatoria.

Después de realizar en análisis del caso, la comisionada concluyó que la difusión de las bitácoras, de forma previa a la conclusión de la indagatoria, “podría generar un daño presente, al impedir u obstruir las atribuciones que actualmente está ejerciendo el agente del Ministerio Público”.

Sin embargo, en su ponencia señaló que en el caso del nombre de las empresas que realizaron trabajos de mantenimiento y de los montos de los contratos “no se advierte de qué manera su difusión podría generar una afectación” a la indagatoria del MP, ya que la entrega de la información, por sí sola, no daría cuenta de elementos objeto de valoración para determinar las causas y responsabilidades, en caso de haberlas.

Por el contrario, Peschard señaló que dar a conocer los nombres de empresas y costos de contratos favorece la rendición de cuentas respecto del ejercicio de recursos públicos, por lo que propuso modificar la respuesta de la paraestatal y revocar la clasificación sobre las firmas que han realizado trabajos de mantenimiento en el Centro Administrativo Pemex, de 1998 al 6 de febrero anterior, así como los montos de esos contratos.

Entre otros, deberá entregar copias de las actas de finiquito de los contratos y los acuerdos emitidos por las áreas responsables de Pemex que hayan realizado trabajos de mantenimiento de forma directa.

Además, en caso de que los trabajos hayan sido realizados directamente por Pemex, se deberá informar sobre los montos aprobados para esas actividades.

No obstante, sobre la clasificación de las bitácoras de mantenimiento, el pleno del IFAI determinó confirmar la reserva.

-Desplaza México a Colombia en producción de heroína
Colombia, tradicionalmente el país de origen de la heroína, ha sido desplazado por México en su capacidad de producir la droga.

La información se desprende del Informe Mundial sobre las Drogas de 2013, en el que se señala que la evolución del consumo de heroína en el mundo se mantiene en general estable, aunque con cambios regionales, como la reducción del número de usuarios en Europa, y el aumento de la capacidad de producción en México, que se estima es 30 veces mayor que la de la nación sudamericana.

De acuerdo con el reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (ONUDC), México sigue siendo uno de los mayores proveedores de drogas en el mundo, con aproximadamente 12 mil hectáreas de cultivo de mariguana y opio, y 31 toneladas de metanfetaminas confiscadas en 2011.

Señala que si bien en América del Norte las autoridades incautaron 3 mil 944 toneladas de mariguana –equivalente a 69% de las confiscaciones mundiales–, el gobierno de Estados Unidos reportó que la disponibilidad de la droga aumentó en su país, debido al sostenido nivel de producción en su vecino del sur, así como a la venta doméstica.

México, precisa, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la producción de mariguana, después de Marruecos, y el tercero en opio, con 12 mil hectáreas de cultivos, aunque se encuentra muy atrás de Afganistán, que cuenta con 131 mil hectáreas, y de Myanmar, con 43 mil 600 hectáreas. La cifra total de cultivos de opio en el mundo asciende a 236 mil hectáreas.

Sobre la heroína, subraya que aunque nuestro país tiene una producción potencial que supera hasta 30 veces la de Colombia, hay “una inconsistencia continua en la información disponible de las Américas sobre la producción de esa droga y su flujo hace difícil el análisis de la situación”.

Añade:

“Mientras México tiene el mayor potencial de producción, Colombia está reportada como mayor proveedor de heroína a Estados Unidos”.

En cuanto a las drogas sintéticas –denominadas “Estimulante Tipo Anfetamina” (ATS, por sus siglas en inglés)–, el informe de la ONU reporta la actividad de 159 laboratorios en  México, contra 11 mil 116 en Estados Unidos. Precisa que de las 88 toneladas de metanfetaminas decomisadas en el mundo en 2011, 31 pertenecían a México y 23 a Estados Unidos.

El informe de la ONU puntualiza que varios índices permiten imaginar la escala de producción de drogas sintéticas en México. En 2011, detalla, las autoridades incautaron 154 mil litros de metilamina de origen mayoritariamente chino, la mayor parte de ellos en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En total las autoridades confiscaron ese año mil 400 toneladas de productos químicos necesarios para la producción de metanfetaminas, así como 2 mil 500 litros de “safrole”, que se usa para fabricar metilendioximetanfetamina, más conocida cómo “éxtasis”.

En enero de 2012 las autoridades bloquearon mil 400 toneladas de químicos rumbo a Nicaragua, lo que puede presagiar la instalación de manufacturas de metanfetaminas en Centroamérica, advierte el reporte.

Sostiene que 14.9% de los estadunidenses mayores de 12 años consumieron alguna droga ilícita en 2011, aunque el mercado de la cocaína, agrega, se encuentra en declive en el país del norte.

Subraya que entre 2004 y 2005, alrededor de 6.5 millones de estadunidenses reconocieron haber consumido cocaína durante el año, y para 2011 la cifra disminuyó a 4.5 millones.

“Grandes cantidades de cocaína siguen siendo traficadas desde Sudamérica hasta Estados Unidos, pasando por Ecuador, América Central y México. Sin embargo, la tasa promedio de pureza de la cocaína incautada en Estados Unidos cayó de forma significativa entre 2006 y 2009. Las alteraciones en la cadena de suministro que resultan de las intervenciones policiales, así como de la violencia entre cárteles, contribuyeron a reducir la disponibilidad de la cocaína”, según el Informe Mundial sobre las Drogas de 2013.

Mercados emergentes

El reporte de la ONUDC estima que entre 167 y 315 millones de personas de entre 15 y 64 años de edad (entre 3.6% y 6.9% de la población adulta) consumieron una sustancia ilícita entre 2010 y 2011, cifra 15 millones superior a la del reporte pasado, pero el porcentaje es equivalente, por lo que “la demanda no ha disminuido”.

El documento precisa que si bien el consumo de cocaína declinó en Estados Unidos y Europa, creció en las nuevas rutas y mercados emergentes, ubicados en los grandes focos poblacionales de Asia, África y América Latina.

El consumo creció de forma sustancial en Brasil, Costa Rica y Perú, mientras que en México se incrementó de 0.4% a 0.5% entre 2008 y 2011.

En Colombia, las autoridades observaron que la “Ruta del Atlántico” ganó importancia ante la “Ruta del Pacífico”. En Bolivia, en tanto, la cocaína se mueve hacia los puertos brasileños y de ahí se traslada a África del Oeste y Portugal.

Al llegar a África alimenta un tráfico continental, sostiene el estudio.

Apunta que si en 2004-2005 la mitad de los consumidores de cocaína radicaban en América del Norte, un cuarto en Europa y 15% en América Latina, en 2011 la mitad se repartió entre América del Norte y Europa, 21% en América Latina, 15% en África y 8% en Asia.

Según la ONU, en 2011 existían en el mundo 17 millones de consumidores de cocaína, 6.2 millones de los cuales viven en América Latina, el Caribe y África.

Sobre el tráfico de drogas, más de la mitad pasa por las vías terrestres, 37% por vía aérea y 11% por vía marítima. Sin embargo, en 2011 las autoridades confiscaron 330 kilos de productos ilícitos en promedio en los buques de carga, lo que representa 41% de los decomisos a nivel mundial, contra poco más de 100 kilogramos en promedio por vía terrestre (54% del total).

Por lo tanto, los puertos redefinen las rutas del tráfico de drogas, y Pakistán se ha vuelto un nodo importante en la red de abastecimiento de Europa y de la región del Golfo.

En Asia, Medio Oriente y las monarquías árabes del Golfo, las incautaciones de derivados de opio, así como de drogas sintéticas, se incrementaron de manera considerable.

Contrario a ello, en Europa la demanda de heroína cayó. Según el reporte, 710 mil  de los adictos a dicha droga se encuentran en terapia, en virtud de que el opiáceo es ahora más difícil de encontrar.

En Asia del Este y del Sureste, más de 123 millones de pastillas de drogas sintéticas fueron confiscadas, cuatro veces más que en 2008. Gran parte de ellas provenían de África del Oeste, sobre todo de Nigeria y Benin.

El reporte afirma que 14 millones de personas se inyectan drogas en el mundo, sobre todo en China, Rusia y Estados Unidos. En 2011, sostiene, fallecieron entre 102 mil y 247 mil personas a causa del “mal uso” de  drogas.

Por último, la ONUDC insiste en la eficacia y el beneficio –tanto económico como en calidad de vida– del tratamiento de las adicciones, pero rechaza que legalizar las drogas resuelva el problema de la violencia ligada al  narcotráfico.

“El crimen organizado es altamente adaptable. Simplemente se moverá hacia otro negocio igualmente ganancioso y violento”, asevera.

-Rafaguean comandancia y atentan contra exdiputado en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Un grupo armado atacó esta tarde al exdiputado local priista Adrián Román Álvarez, en pleno centro de Teloloapan. El saldo fue de dos personas heridas.

Horas antes de ese hecho, un comando baleó la sede del ayuntamiento de Pilcaya, donde se encuentra la comandancia de la Policía Municipal, sin que registraran lesionados.

Sobre el primer evento, reportes oficiales refieren que aproximadamente a las 18:30 horas de este miércoles se desató una balacera a escasos metros del centro de Teloloapan.

De acuerdo con informes consultados por Apro, un comando atacó al exdiputado local priista Adrián Román en momentos en que arribaba a su negocio, una tienda de alimentos para animales de granja.

El comerciante, ligado al grupo del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer, salió ileso de la agresión, pero dos de sus trabajadores resultaron heridos.

Los agresores fueron perseguidos por soldados y policías estatales que desde hace un mes asumieron las funciones de seguridad en el municipio, lo que provocó que se desataran otras balaceras en distintos puntos de Teloloapan.

En otro hecho, un comando atacó esta madrugada la sede de la comandancia de la Policía Municipal de Pilcaya, ayuntamiento administrado por la alcaldesa panista Sandra Velázquez Lara.

De acuerdo con reportes policiacos, el ataque sólo dejó daños materiales.

-Liberan a otro militar implicado en la “Operación Limpieza”
De nueva cuenta el gobierno del expresidente Felipe Calderón fue puesto en evidencia con la liberación del mayor Arturo González Rodríguez, acusado de proporcionar información al cártel de los Beltrán Leyva dentro de la “Operación Limpieza”.

Después de cuatro años y medio de reclusión, el juez primero de Distrito en el Penal de “El Rincón”, en Nayarit, Mauricio Fernández de la Mora, absolvió y ordenó la libertad del militar al estimar que la acusación de colaborar con la organización criminal provenía de testigos protegidos “mentirosos y mendaces”.

Al igual que González Rodríguez, el abogado Juan Manuel Ramírez Cabañas –ambos acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de fomento– recibió anoche la sentencia absolutoria del juez federal. Los dos dejaron el penal esta madrugada.

Con base en el fallo de la causa penal 38/2009, el juzgador consideró que no podía considerar culpables a los inculpados con base en los dichos de testigos protegidos “mendaces y mentirosos” como Jennifer y María Fernanda, artífices de la “Operación Limpieza”.

En su sentencia, el impartidor de justicia estableció que María Fernanda ni siquiera conocía al Mayor González.
Los testigos protegidos acusaron al militar de proporcionar a los Beltrán Leyva y a Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, información de las Secciones Segunda y Séptima del Estado Mayor de la Defensa, sobre los movimientos del entonces presidente Felipe Calderón.

Los narcotraficantes habrían empleado esta información para “evitar encontrarse” con el personal de seguridad del expresidente, y a cambio supuestamente pagaron al mayor 320 mil dólares.

Los testigos colaboradores también acusaron a González de reclutar militares para el cártel de los Beltrán, capacitar a sus grupos de escoltas a través de una empresa de seguridad privada de su propiedad y abastecerlos de armas.

Particularmente lo inculparon de vender en 20 mil dólares a los delincuentes una metralleta MP5 y tres ametralladoras G3, que supuestamente entregó en un restaurante McDonald´s ubicado en Plaza Satélite.

Al abogado Ramírez Cabañas lo imputaron de regentear “tienditas” y pagar sobornos a servidores públicos federales a cambio de información de utilidad para los Beltrán Leyva.

Al final, el juez consideró que ninguna de las acusaciones fue probada, y en el caso de Jennifer se trata de declaraciones que fueron rendidas en el extranjero ante una autoridad que era incompetente y sin abogado, razón por la que tampoco tenían validez.

González fue capturado el 23 de diciembre de 2008 en Chiapas, con base en una orden de localización y presentación librada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), derivado de una denuncia anónima que lo involucraba con el narcotráfico.

A cinco años de haber sido lanzada la “Operación Limpieza”, de un total de 13 funcionarios que fueron encarcelados por su supuesta protección al narcotráfico, 10 ya fueron absueltos y liberados por falta de pruebas, entre ellos Noé Ramírez Mandujano, extitular de la SEIDO (antes SIEDO), y Gerardo Garay Cadena, excomisionado de la Policía Federal, los principales acusados.

Dos días después de que Ramírez Mandujano fue absuelto por los tribunales de las acusaciones que el gobierno de Calderón presentó en su contra en 2008, ocurrió la liberación del general Ángeles Dauahare, que en mayo de 2012 fue acusado, junto con Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, así como el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz, de proporcionar a la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva información sobre las acciones del gobierno federal en su contra, por lo menos durante 2007, a cambio de dinero.

En su edición 1891, la revista Proceso dio a conocer que el caso del general Dauahare, quien dejó la cárcel el pasado 17 de abril, se le empezó a derrumbar al gobierno calderonista horas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación liberara a la ciudadana francesa Florence Cassez.

De acuerdo con la nota firmada por Jorge Carrasco, a la PGR de Jesús Murillo Karam le iba resultar difícil sostener las acusaciones de delincuencia organizada fincadas por su antecesora Marisela Morales con el apoyo del entonces subprocurador Cuitláhuac Salinas y el teniente coronel de infantería y ahora coronel Avigaí Vargas Tirado, uno de los enclaves que tuvo el Ejército en la PGR durante el gobierno de Calderón.
Y así fue.

Requerida judicialmente por el abogado defensor del divisionario, Ricardo Sánchez Reyes Retana, la PGR aseguró que no tenía manera de comprobar que el general retirado fue protector del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cargo por el que el gobierno de Calderón le enderezó la acusación de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

En un escrito entregado al juez Tercero de Distrito en Procesos Federales con sede en el penal del Altiplano, en Toluca, Estado de México, Raúl Valerio Ramírez, la dependencia respondió al abogado que las declaraciones de los “testigos protegidos colaboradores” no estaban corroboradas de manera convincente, salvo el hecho de que el encausado fue servidor público de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con el número de oficio DGCPPAMDO/707/2013, difundido inicialmente por el periódico Reforma el martes 22 de enero, la PGR aludió a los dichos de los testigos identificados con las claves Jennifer y Mateo, quienes acusaron de oídas a Tomás Ángeles de aprovechar sus distintos cargos de jefe militar para proteger a los Beltrán Leyva.

El abogado Roberto López Nájera, Jennifer, y Sergio Villarreal Barragán El Grande, quien se convirtió en colaborador de la PGR con el alias de Mateo, inculparon al general en retiro sin que la dependencia a cargo de Marisela Morales corroborara sus acusaciones, además de que sus declaraciones ministeriales fueron desvirtuadas por el Ministerio Público federal en la averiguación previa para involucrar aún más a Ángeles Dauahare.

El deslinde la PGR sólo favoreció al divisionario, quien en 2006 estuvo entre los considerados a ser secretario de la Defensa Nacional con el propio Calderón, pero terminó siendo subsecretario en los dos primeros años de ese gobierno. El juez dio vista a los otros militares acusados para adherirse o no a ese reconocimiento de la PGR.

Desacreditados los dichos de los testigos por la propia PGR, se debilitó también la denuncia anónima del 17 de marzo de 2010, que supuestamente se hizo vía telefónica a la SIEDO, hoy SEIDO. Según esa “prueba” que quiso hacer valer la PGR en tiempos de Calderón, militares con grados de generales y mayores colaboraban con la organización de los Beltrán Leyva para realizar actividades de narcotráfico.

Esa fue la justificación de la PGR para actuar contra los generales Tomás Ángeles, Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez, el mayor Iván Reyna Muñoz y el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.

La propia procuradora Morales tuvo que desechar públicamente otra denuncia anónima en la que se acusaba a Ángeles de haber facilitado el narcomenudeo cuando fue director del Colegio Militar, entre 2000 y 2002.

-Gobierno de Peña: medio año y un subejercicio de 5 mmdp
En el primer trimestre de ejercicio presupuestal de Enrique Peña Nieto, el gobierno federal dejó de aplicar 5 mil 160.4 millones de pesos en áreas prioritarias, como agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca. En gran parte del norte del país se enfrentan problemas de sequía, que genera mortandad de ganado y pérdida de cosechas.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente (PEC), Mario Rafael Méndez Martínez, de los 16 mil 645.3 millones de pesos que la Cámara de Diputados autorizó para el primer trimestre de 2013, sólo se ejercieron 11 mil 484.7 millones de pesos.

Durante los 12 años de gobierno federal panista, diputados federales del PRI de las cuatro legislaturas (58, 59, 60 y 61) denunciaron y cuestionaron a Vicente Fox y Felipe Calderón, en su momento, por no ejercer el presupuesto federal, en especial para el sector social.

Méndez Martínez se reunió con el secretario general de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas, Olegario Carrillo Meza; el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Agustín Max Correa, y el secretario general de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Fermat.

Cada año, al discutirse y aprobarse el presupuesto para el país, el rubro que provocaba enfrentamientos entre el dirigente nacional priista de la Confederación Nacional Campesina (CNC, quien generalmente ocupaba una curul federal) y los directores de la Secretaría de Hacienda, era justamente el llamado PEC, que no es otra cosa que el dinero para los rubros agrícola, ganadero y pesquero. De hecho, el jaloneo hacía que el citado presupuesto se aprobara hasta el último minuto legal.

Pero hoy, que el PRI de nuevo se encuentra en la Presidencia, ni ese partido ni la CNC han presentado reclamos. Éstos están ahora encabezados por el perredista Méndez Martínez, presidente de la comisión para dar seguimiento al cumplimiento de PEC.

Durante la reunión, detalló que el subejercicio es en: Programa de Prevención y Manejo de  Riesgos, con mil 848.4 millones de pesos; el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, con 935.6 millones de pesos; el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, con 657.7  millones de pesos, y el Procampo Productivo, con una asignación de 666.6 millones de pesos.

Méndez Martínez reveló que estos programas, en su conjunto, determinaron 80% del subejercicio del ramo. Y calificó de “grave” la situación que se vive en el campo, justo porque los presupuestos no se ejercieron tal y como fueron programados para el primer trimestre del presente año. “Esto se ha presentado por la negligencia de algunos funcionarios y por la poca información que el productor tiene”, acusó.

Cada uno de los programas del PEC se encuentra “sujeto” a ciertas reglas de operación y cuando no se ejerce el recurso debe regresar, por ello el presidente de la comisión se pronunció por encontrar un mecanismo que permita a los beneficiados del PEC acceder a los recursos mediante reglas sencillas. En tiempos del panismo, los diputados priistas siempre acusaron al PAN-gobierno de caer en “subejercicios” para hacer sus “cochinitos” y enfrentar posibles contingencias o utilizarlo con tintes electorales.

Hoy, Méndez Martínez dijo que México importa más de 50% de alimentos, “cuando hay lugares donde no han llegado los apoyos requeridos por los productores, a fin de que empiecen a producir para el autoconsumo, ya que estamos ante una catástrofe mundial”.

-Caso Heaven: pide PGJDF orden de aprehensión contra los tres arraigados
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó la solicitud que hizo a un juez para que ordenara la aprehensión de tres personas que se encuentran arraigadas por su presunta participación en la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven, el pasado 26 de mayo.

La dependencia solicitó la orden contra Mario Ledezma, uno de los propietarios del Heaven; Gabriel Carrasco, El Diablo, jefe de seguridad del bar, y Andrés Henones, también socio del establecimiento.

Tras su detención, El Diablo declaró ante el Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros (FAS) que Los Moschino –los hermanos Marcos y Dash Ledesma– y Ernesto Espinosa Lobo, El Lobo (el otro dueño del antro), planearon el secuestro de los jóvenes de Tepito porque “había problemas” con Jerzy Ortiz, hijo del presunto narcomenudista Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, y sus amigos.

Junto con Carrasco fueron detenidos Andrés Henonet y Brenda Angélica Casas Contreras, de 35 años, pareja sentimental de Marcos Ledesma. Cuando los detuvieron llevaban consigo armas de fuego, un cuchillo y droga.

En entrevista, luego de asistir al Congreso Internacional de Ciencias Forenses, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza dijo que la autoridad jurisdiccional todavía no ha concedido la orden de aprehensión solicitada.

Por lo pronto, agregó, la dependencia corrobora los datos aportados a través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, que ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quien proporcione información que ayude a dar con el paradero de los 12 tepiteños.

Se trata, dijo, de correos electrónicos y llamadas telefónicas que ha recibido el Consejo Ciudadano desde que se anunció la recompensa.

Al cumplirse un mes de la desaparición de los jóvenes, Ríos Garza aseguró que las indagatorias continúan.

“Ha sido un mes de intensa investigación para dar con su paradero, esperamos encontrarlos vivos. En los próximos días nos reuniremos con sus familiares para darles a conocer el avance de las investigaciones”, subrayó.

Hace dos días la PGJDF solicitó el arraigo de Armando Hernández Gómez, El Ostión Cayagua –uno de los presuntos líderes de la organización delictiva La Unión–, y de Fernando Gamboa Camarillo y José Luis Hernández por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 12 tepiteños.

La aprehensión de los tres sujetos se realizó el pasado fin de semana, supuestamente en calles cercanas al barrio de Tepito, entre las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, por parte de elementos de la Policía de Investigación de la Fuerza Antisecuestros.

Hernández Gómez es el segundo al mando de La Unión y está relacionado con al menos 30 ejecuciones, según la PGJDF. La dependencia también lo vincula con el caso de los desaparecidos del Heaven.

Un asunto “sui géneris”: Mancera

El caso de los tepiteños desaparecidos fue calificado como “sui géneris” por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario dijo que durante los años que ha trabajado en áreas de seguridad y procuración de justicia, nunca le había tocado ver un asunto igual, aunque –aclaró– eso no quiere decir que no haya posibilidad de dar resultados.

“En cualquiera de los escenarios, la Ciudad de México tiene que dar una respuesta sólida, y la respuesta sólida consiste en una investigación seria”, señaló en rueda de prensa.

En tanto, familiares de los 12 jóvenes desaparecidos, quienes mantienen la esperanza de encontrarlos con vida, participaron en una misa en la Basílica de Guadalupe para rezar por su pronto regreso y porque se haga justicia.

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, clamaron los familiares de las víctimas durante su participación en una peregrinación que partió de Peralvillo a la Basílica.

“Que las autoridades hagan sus investigaciones, a nosotros no nos interesa si hay culpables, lo que nos interesa es que los encuentren”, dijo María Teresa Ramos, abuela de Jerzy Ortiz, de 16 años, durante la peregrinación en la que participó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta y activista Javier Sicilia.

“Aspiramos a que sea el encuentro feliz en esta tierra, recuperando a nuestros desaparecidos, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos. Hoy oramos porque Dios traiga de vuelta a las miles de personas desaparecidas que no han dejado rastro”, manifestó el sacerdote Gonzalo Ituarte al oficiar una misa en la Basílica.

En una rueda de prensa posterior, Teresa Urrutia, abuela de Said Sánchez, otro de los desaparecidos, sostuvo que a un mes de lo ocurrido “hoy confiamos más en Dios que en las autoridades”, y agregó que ante los resultados de las indagatorias, siente “simplemente impotencia y tristeza”.

Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, indicó por su parte que solicitarán a las autoridades otra reunión para exigir resultados.

“Ya ha pasado un mes sin resultados. Pero que no fuera el hijo de un político, porque en dos patadas se resolvería”, subrayó Ponce, quien consideró que los jóvenes han sido estigmatizados sólo por ser originarios del violento barrio de Tepito.

-Se dice Andrés Granier un perseguido político
El exgobernador Andrés Granier no se salió del guión prestablecido desde que regresó a México procedente de Miami, donde se refugió después de terminar su polémico mandato en Tabasco.

Desde la rejilla de prácticas y ante la titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, Taissia Cruz Parcero, el exmandatario se declaró inocente de los cargos que se le imputan y reiteró que es víctima de una “persecución política” por parte del actual gobernador de su estado natal, el perredista Arturo Núñez.

“No cometí ilícito alguno, hemos pertenecido a familias de solvencia económica y moral”, subrayó.

Luego de que el secretario de Acuerdos del juzgado leyó sus generales y le informó que la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) por 35 millones 338 mil 315 pesos durante los ejercicios fiscales de 2009 a 2012, Granier explicó los motivos de su ausencia.

Visiblemente decaído, sin poder permanecer de pie, –“me acaban de operar”, se justificó–, dijo: “Manifiesto que me encontraba fuera del país por tres motivos, uno por un distanciamiento político con el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; dos, porque tengo un problema de salud que atendía en Miami, del corazón y de la próstata, y tres, porque recibí amenazas del crimen organizado durante mi gestión, una fue un mes antes de que concluyera mi administración,  que iban a atentar contra mi vida”.

Continuó:

“Sin embargo, me presenté en la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada) porque es mi voluntad (aclarar) todos y cada uno de los cargos que se me imputan, porque creo en las leyes mexicanas y porque me queda claro que ésta es una persecución política del gobernador Arturo Núñez”, dijo.

Con la declaratoria de inocencia y la solicitud de la duplicidad del término constitucional –de 72 a 144 horas–, del inculpado para poder aportar las pruebas de su inocencia, la juez dio por concluida la comparecencia después de 40 minutos.

La diligencia no estuvo exenta de incidentes, el más inquietante fue cuando las piernas no le obedecieron a Granier y flaqueó. El episodio obligó a la jueza a suspender la audiencia. Una doctora, apoyada por una enfermera, revisó la presión arterial del exgobernador y le suministró una pastilla.

Por ese motivo, el agente del Ministerio Público Federal no quiso interrogar a Granier.

A las 14:10 horas, la juez declaró terminada la audiencia y dio un plazo de 144 horas, es decir seis días, para resolver la situación jurídica del exmandatario.

La noche del martes 25, Granier Melo fue trasladado de la PGR al área de enfermería del Reclusorio, ya que su defensor solicitó que se le proporcionara asistencia y monitoreo permanente debido a la afección cardiaca que lo mantuvo 12 días en el hospital Ángeles del Pedregal, de donde fue dado de alta ayer martes.

Después de 12 días de hospitalización en la Unidad de Cardiología del nosocomio, las autoridades médicas notificaron sobre su condición tanto a la PGR como a la Procuraduría General de Justicia de Tabasco. Granier, no obstante, fue trasladado en calidad de detenido, debido a las dos órdenes de aprehensión giradas la mañana del lunes por el juez Cuarto de Distrito en Tabasco.

La SEIDO ejercitó la acción penal en contra de Granier Melo por el presunto mal manejo de más de 989 millones de pesos, que el gobierno federal entregó a su administración en el periodo 2010-2012, para gastos de seguridad, educación, salud, programas sociales y de protección civil, ante contingencias por desastres naturales.

Delito ya prescribió

Después de la diligencia, Eduardo Luengo Creel, el abogado de Granier, afirmó que el delito de lavado de dinero del que es acusado su cliente ya prescribió, pues la PGR está considerando sus ingresos de 2006, cuando aún no era gobernador de Tabasco.

El litigante dijo que las pruebas aportadas por la PGR contra su cliente no son suficientes para declararlo culpable.

“Ustedes han sido testigos que la acusación por supuesto lavado de dinero de los más de 35 millones de pesos es falsa. Esto pone en evidencia dos cosas: una, que el químico nunca ha sido auditado, que es indispensable para que se formule una acusación, y dos (la PGR) considera los ingresos del químico Granier del 2006, antes de que fuera gobernador, y que por disposición fiscal ya están prescritos”, expuso Luengo.

“La acusación confirma que es una persecución política, los montos no corresponden a lo que Granier firmó durante seis años como gobernador”.

Al litigante se le cuestionó sobre quién estaba detrás de la persecución política que mencionó.

“El gobernador Arturo Núñez, ¿más claro?”, respondió.

Juez pide notificar a Granier sobre imputación por defraudación fiscal

El exgobernador Andrés Granier recibirá en cualquier momento la notificación de la formal prisión por el delito de defraudación fiscal.

Y es que el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal, con sede en Tabasco, solicitó vía exhorto a la PGR que pidiera al juez federal en turno de esta capital notificar al exmandatario sobre la consignación de su expediente sobre la acusación de defraudación fiscal.

En la audiencia de este miércoles, Granier Melo fue notificado únicamente del presunto delito de lavado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.

Se espera que en cuanto sea notificado el juez de turno del Distrito Federal se proceda nuevamente a consignar el expediente del inculpado, se cumplimente la orden de aprehensión en reclusión, y suba a la rejilla de prácticas para la toma de declaración preparatoria por el delito fiscal que se le imputa.

El juez de Distrito en Tabasco fue el que liberó las órdenes de aprehensión solicitadas por la PGR en contra del exgobernador de Tabasco, sin embargo, por los riesgos del traslado del Distrito Federal a Villahermosa por la salud de Granier, solicitó por exhorto que un juez federal en la capital del país realizara las diligencias correspondientes y se hiciera cargo de determinar la situación legal del exgobernador.

Monitorea GDF a Granier

El Gobierno del Distrito Federal está pendiente de la salud de Granier, informó el secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

Comentó que en caso de ser necesario, el exmandatario podría ser trasladado a la torre médica del penal.

“Está bien de salud, pero está sometido a un tratamiento médico que tiene que ver con un cateterismo que le realizaron, es la información que tenemos. Si la pregunta es si debe estar en ingreso, en efecto la evaluación que se hizo por parte de los médicos es que no corre riesgo el que esté ahí.

“Y estaremos muy atentos viendo cómo evoluciona su problema médico y estar atentos para que en caso necesario sea atendido de manera oportuna, por supuesto es una posibilidad que sea trasladado a la torre médica, si así lo determinan los médicos del Sistema Penitenciario y de Salud del Distrito Federal”, dijo.

-Defensores de DH, uno de los sectores más vulnerables del país: alto comisionado
Los defensores de derechos humanos siguen siendo uno de los sectores más vulnerables del país debido al enorme índice de impunidad del que gozan los perpetradores de los ataques en su contra, que en muchas ocasiones no sólo son miembros de la delincuencia organizada, sino también servidores públicos.

Así lo advirtió la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (Oacnudh), durante la presentación del Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México: actualización 2012 y balance 2013, realizada en Casa Lamm.

El titular del mencionado organismo, Javier Hernández Valencia, explicó que en el estudio se analizó una muestra de 89 casos de violaciones a las garantías básicas de activistas, ocurridos entre 2010 y diciembre de 2012, que permanecieron en la total impunidad.

Del total de casos, detalló el especialista, sólo en 37 se inició una averiguación previa, en cinco se logró identificar a un presunto responsable del ataque o amenaza y en tres se realizó alguna detención, pero en ninguno de ellos se logró obtener una sentencia condenatoria.

Las entidades en donde ocurrió la mayoría de los abusos contra activistas, agregó Hernández Valencia, fueron Oaxaca, Chiapas, Coahuila y el Distrito Federal, y los ilícitos consistieron particularmente en amenazas (38 por ciento), hostigamiento (12 por ciento) detenciones arbitrarias (11 por ciento) y asesinato (11 por ciento).

En lo que se refiere a la autoría de los ataques, en 39 por ciento de los casos fue imposible determinar la identidad, en 38 por ciento se trató de particulares y en 23 por ciento fueron servidores públicos de diversos niveles, lo que comprueba que los perpetradores de los delitos no sólo pertenecen a grupos de la delincuencia organizada, subrayó el representante de Naciones Unidas.

Por otra parte, la mayoría de los activistas agredidos trabajan en asuntos relacionados con el apoyo a migrantes indocumentados, seguidos por quienes se especializan en derechos civiles y políticos; derechos sociales, culturales y ambientales; mujeres e indígenas.

Presentes en el acto, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva; la subsecretaria de asuntos jurídicos y derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón; José de Jesús Orozco, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, coincidieron en que impunidad alimenta la espiral de violencia en contra de los activistas.

-Firman convenio Info-DF e IPN en materia de seguridad informática
El pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal aprobó la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional en materia de seguridad informática.
El proyecto establece la realización, por parte del IPN, de un análisis de vulnerabilidad en la infraestructura con la que cuenta el Info-DF y la emisión de medidas de mitigación de riesgos, además de ofrecer asesoría técnica en materia de seguridad de información.

Asimismo, se aprobó un Convenio General con esa casa de estudios para establecer bases y mecanismos de colaboración para el diseño y ejecución de programas para fomentar la cultura de protección de datos personales, transparencia, acceso a la información pública, entre otros.

-GDF, atento a estado de salud de Granier: Mancera
El Gobierno del Distrito Federal se mantiene atento al estado de salud del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, quien ingresó la noche de ayer al Reclusorio Oriente acusado de lavado de dinero y defraudación, señaló el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Lo anterior, señaló, debido a que el ex funcionario, quien se encuentra en el área de ingreso del citado penal, se le realizó recientemente un cateterismo y con una presión arterial alta, aunque el reporte médico del Sistema Penitenciario capitalino es que se encuentra bien.

En conferencia de prensa agregó que Granier es evaluado constantemente y que hasta el momento no se reporta ningún riesgo de que se encuentre en Reclusorio Oriente, aunque de ser necesario sería trasladado a la Torre Médica, ubicada en el penal femenil de Tepepan, así solo determinan los médicos.

El jefe de Gobierno capitalino dijo que no hay ningún trato preferencial y especial para el ex mandatario tabasqueño, salvo el que requiere por su enfermedad.

"Lo que tiene que hacer el Gobierno del Distrito Federal es cumplir con esta custodia como con cualquier otro interno, (pero) con los cuidados que imponen las propias normas penitenciarias para quienes presenten problemas de salud".

Por otro lado, en entrevista por separado, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, dijo que en el caso de la ex líderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, continúa en la torre médica de Tepepan, donde continúa en tratamiento por problemas crónicos severos en hígado, riñón e hipertensión.

-Policía bloquea paso a marcha de indígenas hacia Toluca
Naucalpan, Méx. Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantienen bloqueada la marcha de al menos 600 ejidatarios de pueblos indígenas de Nicolás Romero, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli, en dos puntos de la autopista Naucalpan-Toluca, que en 11 autobuses esperaban llegar a Toluca para repudiar proyectos inmobiliarios en sus tierras.

Los policías de la SSC ingresaron a la autopista federal y desplegaron sus patrullas, en dos puntos, uno a la altura de la caseta de Nicolás Romero y otro en la caseta Lechería-La Venta, donde tienen detenidas las unidades de los manifestantes.

“Ingresaron a zona federal para frenar nuestra trayectoria y están violando nuestro derecho de manifestación", planteó Género Roa, uno de los manifestantes, quien dijo temer un desalojo violento de familias de hombres y mujeres indígenas y campesinos, que buscan ser escuchadas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Insistieron que empresas Inmobiliaria Internacional SA de CV tiene proyectos para construir conjuntos urbanos y en uno de los casos campos de golf en sus tierras, violando la propiedad privada y los derechos agrarios de los pueblos indígenas de la región norponiente del estado de México.

Al momento la policía mantiene cercadas los autobuses de los campesinos que provienen de los pueblos de San Francisco Magú, Cahuacan, El Vidrio del municipio de Nicolás Romero, entre otros.

-Encabezará Javier Sicilia marcha por la paz en Morelos
Cuernavaca, Mor. Javier Sicilia líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad anunció que será uno de los personajes que encabezará la marcha por la paz que se realizará  el próximo 30 de junio en esta ciudad, luego que Morelos ocupa el primer lugar en secuestros y en robos con violencia. 
La convocatoria de esta marcha inició vía redes sociales desde la segunda semana de junio ante la falta de resultados de la administración perredista que encabeza el gobernador Graco Luis Ramírez. 
Sicilia esta mañana en conferencia de prensa dijo que irá con su movimiento ciudadano para obligar a la clase política hacer su trabajo, y porque han surgido versiones, incluso por el mismo gobernador Ramírez de que serán ex gobernadores la que tal vez encebecem esta.  

El gobernador se refirió al ex gobernador Sergio Estrada Cajigal y Jorge Carrillo Olea, según él, en venganza en su contra. 

-Emiten declaratoria de emergencia en 18 municipios de Veracruz
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una declaratoria de emergencia para 18 municipios de Veracruz por la tormenta tropical que afectó al estado en días pasados.

Con esta acción se activan recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para los ayuntamientos: Álamo Temapache, Alvarado, Camarón de Tejeda, Comapa, La Antigua, Las Minas, Las Vigas de Ramírez, Manlio Fabio Altamirano, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Paso del Macho, Pueblo Viejo, Soledad de Doblado, Tamalín, Tancoco, Tatatila, Tamiahua y Tantima.

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

-Confirma Corte suspensión a favor de Oaxaca por caso Chimalapas
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión otorgada al gobierno de Oaxaca, a efecto de que su homólogo de Chiapas se abstenga de implementar cualquier acto formal o material “que amplíe o modifique los límites territoriales” de la zona de Los Chimalapas.

Los ministros desecharon un recurso presentado por el ejecutivo chiapaneco en contra de la suspensión concedida en diciembre pasado -en el marco de la controversia constitucional que presentó el ejecutivo oaxaqueño en contra de su homólogo de Chiapas, por la presunta apropiación ilegal de terrenos ubicados en la zona limítrofe de Los Chimalapas-.

En aquel entonces, la ministra Olga Sánchez Cordero ordenó detener cualquier acción que modificara la situación prevaleciente en la zona, además de que le ordenaba a los gobiernos de ambas entidades, se abstuvieran de crear nuevas autoridades dentro de la localidad denominada Rodulfo Figueroa, ubicada en la porción territorial en disputa.

La suspensión que fue confirmada hoy por la primera sala del máximo tribunal, también establece que ninguna autoridad puede aplicar acciones de carácter hacendario o alguna función pública. Pero al mismo tiempo, precisa que deben prestarse todos los servicios públicos a la población que habite en la franja territorial en disputa, en la misma forma, hasta el momento en el que la Suprema Corte emita la decisión definitiva sobre los límites territoriales en conflicto.

-Texcoco: consignan a responsables de guardería por muerte de niña
Chicoloapan, Méx. La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) consignó ante un juez del penal estatal de Texcoco a los responsables de la guardería Casita del Sol. El pasado lunes, los profesores olvidaron a una menor dentro de un auto, donde permaneció más de cinco horas, lo que provocó que muriera por asfixia.

Rebeca Camacho Rivera de 41 años responsable de la guardería y su esposo Juan Manuel Acosta Ríos de 45 años de edad, profesor y chófer del transporte escolar, están acusados del delito de homicidio culposo y fueron recluidos después de las 15 horas de este miércoles.

La PGJEM, informó que el Ministerio Público encontró elementos para consignar la carpeta de investigación por la muerte de Samanta, la niña de dos años y diez meses de edad quien falleció en un hospital de Texcoco donde recibía los primeros auxilios.

Dentro del término constitucional, concluyó la declaración de los profesores y fueron envidos al Centro de Readaptación Social conocido como Molino de Flores, en el municipio de Texcoco.

De igual manera, la dependencia informó que el inmueble habilitado como estancia infantil, el cual se ubica en la unidad habitacional Ciudad Galaxia Los Reyes de Chicoloapan, quedará con los sellos de preservado, en tanto se mantiene el proceso.

El pasado lunes, el profesor Juan Manuel Acosta olvidó bajar a Samanta de su auto particular, el cual utilizaba con transporte escolar. Familiares de la niña, confirmaron que murió por asfixia.

El profesor recogió a la menor a las 07:40 de la mañana y fue hasta pasado el medio día cuando se percató que la niña continuaba dentro del auto.

Paramédicos de Chicoloapan brindaron los primeros auxilios y en la ambulancia sufrió dos paros respiratorios. Samanta, sobrevivió media hora en terapia intensiva de la clínica 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a las 14:30 horas se declaró su muerte.

Personal de la PGJEM dijo que es probable que el juez en turno de Texcoco deje en libertad bajo caución a los profesores, pues el Ministerio Público determino que no hubo intención de privar de la vida a la menor, pues esta falleció por un error.

Madres de familia acudieron este miércoles a la guardería Casita del Sol, querían recuperar las pertenencias de sus hijos y saber cuándo abrirá sus puertas, pues la mayoría de ellas sale a trabajar.

La gente dijo que por ser una guardería subrogada por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, únicamente pagaban 350 pesos de mensualidad y 50 pesos semanales por el transporte escolar.

Ahora, dejarán a sus hijos encargados en tanto encuentran una guardería donde su presupuesto económico alcance.

-Solicitan a juez de penal orden de reaprehensión contra Reynoso Femat
Aguascalientes, Ags. El procurador del estado, Felipe Muñoz Vázquez, informó que se solicitó a la juez segundo de lo penal del fuero común que gire una orden de reaprehensión en contra del exgobernador del estado, el panista, Luis Armando Reynoso Femat.

En rueda de prensa, el fiscal estatal señaló que todavía el juez tercero de distrito, Guillermo Baltazar, no ha revocado el amparo del que goza el exgobernante en contra del auto de formal prisión que le endosó la misma jueza hace tres semanas, sin embargo como no se presentó este lunes a depositar una fianza de 11 millones de pesos está por perder la protección de la que todavía goza el acusado de peculado y uso indebido del ejercicio público por la simulación de la compra de un tomógrafo con un valor de 13.8 millones de pesos.

Muñoz Vázquez incluso anunció que ya hay otras ocho averiguaciones previas listas para consignarse en contra del propio Reynoso Femat por anomalías en la propia Procurauduría General de Justicia del estado, en donde se robaron dos aparatos de espionaje además del Instituto de Vivienda, de la Secretaría de Obras Públicas y de la Secretaría de Desarrollo Económico, dijo.

Además expresó nuevamente que confía en que el Juez Tercero de Distrito acepte la solicitud de revocación del amparo; "a mí me parece que ha sido parcial, pero ya no quiero hablar más y solo espero que esto sea pronto".

Sobre la versión de que Luis Armando Reynoso ya se encuentre fuera del estado comentó que "no se espanten el mundo es muy chiquito y a donde quiera que se vaya lo podemos alcanzar".

También reiteró que sigue la investigación por lavado de dinero en contra del exmandatario estatal y del hijo de este, Luis Reynoso López y que incluso se investiga sí tiene propiedades en otros países y no solo en Estados Unidos. Extraoficialmente se informó que tiene dos departamentos en el Emirato Arabe de Dubai.

-Granier defiende su inocencia en juzgados del Reclusorio Oriente
Frente a la juez federal Taissia Cruz Parcero, Andrés Granier sostuvo que es inocente de los cargos que le imputa la Procuraduría General de la República, durante una audiencia que se tuvo que suspender en tres ocasiones debido a que el ex gobernador de Tabasco manifestó que se sentía mal.

Frente a un tumulto de reporteros que pudieron ingresar sin cámaras ni micrófonos a una área habilitada como sala de audiencias en la zona de juzgados federales del Reclusorio Oriente, los funcionarios judiciales informaron a Granier y a sus abogados que se le acusa de lavado de dinero.

La imputación es por un monto de 35 millones 338 mil 315 pesos, dinero cuya procedencia, según consta en la indagatoria de la PGR, es de procedencia ilícita.

Granier y sus abogados ampliarán el plazo de término constitucional de 72 a 144 horas para poder presentar pruebas con las que demuestre su inocencia ante este juzgado.

Las palabras de Granier fueron breves; únicamente habló para dar sus datos generales y para decir que es inocente y que demostrará que es víctima de una persecución política, pero no quiso responder a preguntas del agente del Ministerio Público Federal también presente en la diligencia.

Los abogados del política priísta, encabezados por Eduardo Luengo Creel no manifestaron inconformidad alguna, al menos de manera verbal, respecto al hecho de la juez Taissia es esposa de Renato Sales Heredia, designado desde el pasado cuatro de junio subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, pese a que la juez está impedida legalmente para resolver la situación jurídica de Granier.

-SCJN abre vía para que no se condicione la verificación vehicular al pago de tenencia
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que las autoridades del Estado de México (y del Distrito Federal) permitan la verificación ambiental obligatoria de vehículos, sin necesidad de acreditar el pago de la tenencia vehicular y el refrendo correspondiente.

Después de que un juzgado de distrito estableció que el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio en el Estado de México (similar al de la capital el país) es inconstitucional y amparó a un ciudadano mexiquense para que su auto fuera verificado, sin tener que acreditar el pago de derechos; el quejoso acudió ante la Suprema Corte, debido a que ninguno de los Centros de Verificación aceptó hacer la revisión con el argumento de que el sistema no permitía revisar los autos que tenían adeudos por concepto de tenencia.

En razón de lo anterior, Juan Olguín Sánchez presentó un recurso de inconformidad ante la Corte, el cual fue resuelto hoy por la segunda sala. Los ministros establecieron de entrada que no hay razón para no permitir la verificación de un auto, cuya tenencia no ha sido pagada, ya que “una cosa es la cuestión tributaria y otra es la verificación ambiental”.

Por ello, la segunda sala le ordenó a un tribunal colegiado que emita un oficio para que las autoridades ambientales mexiquenses “permitan verificar el vehículo del quejoso, con placas de circulación” de esa entidad, correspondiente al primer semestre de 2013, sin necesidad de que acredite el pago de tenencia vehicular y refrendo”.

Únicamente, subraya el dictamen de los ministros, “por cuanto hace al vehículo descrito”.

-El Movimiento Territorial del PRI no está en ruinas: Ana Lilia Herrera
La nueva secretaria general de Movimiento Territorial del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, rechazó que reciba el organismo priista en ruinas, después de más de 15 años de inmovilismo en que lo mantuvieron los ex dirigentes Carlos Flores Rico y Carlos Sobrino.

Ahora, la nueve dirigente tendrá que enfrentar profundas y añejas inercias que arrastra el Movimiento Territorial, además de una estructura deteriorada y falta de credibilidad ante la sociedad, e incluso de algunos sectores priistas.

Pero evade el tema y la senadora prefiere hablar sobre las fortalezas que dice tiene el MT, como la identidad y lo combativo de sus militantes, así como el método de trabajo fincado en asambleas.

Reconoce que el reto es enorme, pero que trabajará de manera coordinada con el resto de la estructura del partido, haciendo suyas las causas de la sociedad. “No veo a un MT aislado del PRI”, dice la senadora.

En entrevista, afirma que llega a este organismo priista sin pleitos ni prejuicios. De entrada, Ana Lilia Herrera desmiente las versiones de presuntos enfrentamiento o diferencias con el polémico dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, surgido precisamente de este movimiento y que no es bien visto por algunos sectores priistas. Todos en el partido, independientes de la diversidad, tienen algo que aportar en el fortalecimiento del PRI, siempre en unidad.

Con Gutiérrez de la Torre –agrega la senadora- “tengo una relación de respeto como la tengo con el resto de los dirigentes” estatales del Movimiento, los mismos que el pasado jueves –junto con otro centenar de delegados- la eligieron de manera unánime como secretaria general del MT para el periodo 2013-2017, en una asamblea donde fue candidata única. El dirigente nacional del PRI, César Octavio Camacho, le tomó protesta.

Por otra parte, reconoce que en los años alejados del gobierno federal fue “sumamente complejo y difícil” para los priistas, pero que aprendieron “muchas lecciones”, una de ellas es que el trabajo no sólo debe darse en los procesos electorales, sino de manera cotidiana, al lado de la gente, atendiendo sus retos y necesidades, pero también exigiendo el cumplimiento de las promesas de los políticos.

El MT es el organismo priista que vincula la participación ciudadana con las tareas de combatir la desigualdad y la pobreza, y surge de un reclamo popular, principalmente de la falta de servicios públicos, la inseguridad en la tenencia de la tierra, falta de infraestructura urbana y la oportunidad al empleo.

-Rechaza PRD vínculos de candidato de Aguascalientes con el narco
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó que el candidato de la coalición Unidos por Ti, Antonio Martín del Campo, tenga vínculos con la Familia Michoacana como acusó el gobierno de Aguascalientes.

El perredista manifestó que el señalamiento responde a una campaña sucia orquestada por el gobernador Carlos Lozano de la Torre en contra de candidatos de la alianza que integran el PRD y el PAN.

Se pronunció porque el gobierno federal realice las investigaciones correspondientes y sancione a quienes estén involucrados en lavado de dinero o tengan vínculos con el narcotráfico.

“Si quieren buscar lavado de dinero que busquen en otro lado, aquí no está; lo negamos categóricamente”, afirmó.

El perredista exigió al gobernador cumplir con el addendum del Pacto por México o que le diga al presidente Enrique Peña Nieto y al país que no está dispuesto a cumplir con lo que se firmó.

Zambrano manifestó que después de que se hallaron documentos de campaña del PRI en la casa donde según el procurador estatal Felipe Muñoz, habría propaganda del PAN se confirma que “se ha caído la máscara con la que se quisieron vestir y aparecen como unos absolutos irresponsables”.

-Pide Laveaga informar periodo de discusión sobre reforma a Ifai
El presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, exhortó a los legisladores a aclarar si será en el periodo extraordinario de julio o en el ordinario de septiembre la discusión de la reforma que otorga autonomía constitucional a ese órgano colegiado.

Por otra parte, consideró que no existe un interés público en conocer cuáles son las escuelas desde educación básica hasta superior en las que estudió el presidente Enrique Peña Nieto y qué promedios obtuvo. Esto en relación a un requerimiento de un solicitante. En este sentido dijo que el pleno confirmó a la Presidencia de la República el no contar con estos datos ya que para ser presidente no es requisito presentar el currículum.

En relación a que no se discuta en breve la reforma constitucional del Ifai, Laveaga dijo que existen opiniones encontradas, porque de pronto algún legislador dice que sí y otro dice que no. De este modo señaló que el mensaje que se da es que no se sabe a ciencia cierta cuándo será discutida esta importante transformación.

Y añadió que el próximo 10 de julio, cuando presente el informe anual del Ifai ante la Cámara de Senadores, pedirá que se aclare este punto.

-Congreso pide a CDHDF revisar si hubo violaciones en caso Góngora
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia, revisar si en el proceso penal que se sigue a Ana María Orozco Castillo, ex pareja sentimental del ex ministro, Genaro Góngora Pimentel, se dieron violaciones a sus garantías fundamentales y “en su caso proceder conforme a derecho”.

Fue un punto de acuerdo propuesto por la priísta Diva Hadamira Gastélum, y aprobado por unanimidad en el que se exhorta además al DIF capitalino a “implementar acciones tendientes a velar por el interés superior de los hijos de la señora Orozco, así como brindar la atención necesaria para su desarrollo integral”.

En tribuna, la senadora Gastélum recalcó que lo fundamental en ese asunto caracterizado por el tráfico de influencias, es la violencia intrafamiliar, el descuido de los niños y niñas y en especial de los discapacitados, como es el caso de los dos hijos de Orozco y del ex ministro Góngora, que son autistas, sostuvo que como ese hay cientos de casos.

A su vez, la diputada del PRD, Lisbeth Rosas, relató que se debe dar un seguimiento puntual “a esos hechos vergonzosos” en los que está involucrado el ex ministro Góngora, quien hizo uso de sus influencias para encarcelar a su ex pareja, debido a una disputada por el monto de la pensión a los menores.

Resaltó que la comisión debe dar seguimiento a este caso porque existe el riesgo de que la señora Orozco Castillo se nuevamente encarcelada.

-Recaudación es para satisfacer necesidades, no para acumulación fiscal: ministro
La recaudación en sí, no constituye un fin, sino el medio para obtener ingresos encaminados a satisfacer las necesidades sociales y no la acumulación de recursos fiscales, estableció el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Al inaugurar los trabajos del IX Seminario de derecho constitucional tributario en Iberoamérica, el ministro recordó que recientemente, el máximo tribunal estableció una diferenciación entre los fines fiscalesy los extrafiscales, señalando que:

“Mientras los medios tributarios utilizados por el Estado para obtener recursos deben tener un fin necesariamente fiscal, los montos que generen las contribuciones y todos los demás ingresos del Estado apuntarán, siempre, hacia objetivos extrafiscales”.

Gutiérrez Ortiz Mena agregó que ésta perspectiva es “especialmente importante”, porque sitúa a las contribuciones no sólo como un elemento de recaudación cuya finalidad es el gasto público, sino, también, como una herramienta de política financiera, económica y social para que el Estado impulse ciertas actividades o usos sociales.

-México vive transformaciones guiadas por Enrique Peña: Cienfuegos
El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, sostuvo que “el México de hoy vive momentos de transformaciones, y con la guía de nuestro comandante supremo, Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, el país camina para consolidarse como una potencia democrática en este siglo”.

Los soldados de tierra, mar y aire, estamos convencidos de ello; sostuvo y añadió que, su esfuerzo cotidiano se orienta a respaldar las acciones gubernamentales y de nuestra misma sociedad, para el logro de este elevado objetivo.

Al recibir en ceremonia solemne, junto con el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, la Medalla de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos en México, A.C. en grado “Distinguido” (máximo reconocimiento otorgado por esa Asociación), el general Cienfuegos sostuvo que cuando los agregados compartan con los ciudadanos de sus países sus experiencias en territorio nacional, ello “contribuirá en el fortalecimiento del prestigio de México”.