jueves, 27 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Junio 2013

-Tecnología desplaza a empleados de la CFE en Poza Rica
Poza Rica, Ver.- Los equipo de automatizados introducidos paulatinamente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no sólo frenan la contratación de personal, sino que desplazan la mano de obra.

El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana ha solicitado mantener la plantilla laboral y no perder fuente de empleo.

De acuerdo con el Secretario General de la Sección 91 del SUTERM, Abel Barbosa Bordas, la repotencialización de la Central Termoeléctrica de Tihuatlán no generará empleo, pues su operación- con base en un Sistema automatizado- sólo requiere personal de vigile el área de controles.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa paraestatal, encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo el territorio mexicano.

La empresa fue fundada el 14 de agosto de 1937 por el Gobierno Federal y sus primeros proyectos se realizaron en Teloloapan, Guerrero; Pátzcuaro, Michoacán; Suchiate y Xía, en Oaxaca, y Ures y Altar, en Sonora.

La CFE abastece cerca de 26.9 millones de clientes e incorpora anualmente más de un millón. Desde octubre de 2009, se hace cargo de las operaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro. Cabe destacar que ésta es la empresa más grande del sector eléctrico de Latinoamérica.

- Lesionados dos empleados de la cfe
RÍO BRAVO, TAM. Circulaban por la brecha 109 cuando de pronto por extraña circunstancia se accidentaron

Dos personas resultaron lesionadas al volcarse camión propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, los heridos fueron trasladados al Hospital del Seguro Social para su atención médica.
Víctor Nieto y Manuel, son las dos personas que resultaran lesionadas al volcarse la unidad cuando se desplazaban de norte a sur por la brecha 109.

Los hechos fueron reportados a la delegación de Tránsito Local, el día de ayer a las 22:00 horas, señaló el perito Guadalupe García Hernández, quien acudió al lugar de la volcadura para levantar los datos correspondientes.

Manifestó el oficial que al momento de recibir el reporte, fue a la altura de la brecha 109 con kilómetro 7 por la brecha 109, para dar fe del camión de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad volcado.
En el lugar estaban los empleados de la luz, quienes presentaban golpes en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue necesario que interviniera el personal de la Cruz Roja para auxiliar a los heridos, quienes fueron llevados al Seguro Social para su atención médica.

Los empleados de la Comisión Federal de Electricidad, una vez que recibieron los primeros auxilios, fue necesario su traslado al Hospital del Seguro Social de la ciudad de Reynosa, para su atención médica.
Seriamente dañada quedó la unidad de la Comisión Federal de Electricidad, al echar volteretas cuando se desplazaba por la brecha 109 con kilómetro 7, perdiendo el control el chofer se sale de la carretera, resultando lesionados Manuel y Víctor Nieto, quienes permanecen hospitalizados en el Seguro Social de Reynosa.

La unidad fue remolcada a los patios del corralón quedando a disposición de la delegación de Tránsito Local, en espera de que algún representante acuda a responder por las infracciones cometidas, las maniobras para rescatar el camión y por las curaciones médicas de los heridos.

-Pemex está "absolutamente quebrado", afirma Labastida Ochoa
Francisco Labastida, excandidato presidencial del PRI, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) está "absolutamente quebrado", pues tiene una deuda de 18 mil millones de dólares, superior a lo que valen sus activos, según el sitio web de Milenio.

Al participar en el Seminario Internacional "Desarrollo Incluyente, Bienestar Social y Reforma de la Hacienda Pública", organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unam, indicó que las grandes instituciones como la CFE, Imss e Issste"están en una situación financiera crítica".

"Las grandes instituciones del país: Pemex, CFE, Seguro Social, Issste están en una situación financiera crítica, sino es que están totalmente quebrados... Pemex debe 18 mil millones de dólares más de lo que valen todos sus activos, absolutamente quebrado.

CFE, el 85 por ciento de sus activos es deuda, solo 15 por ciento es capital, y Seguro Social e Issste tienen que vivir de subsidios porque esta viviendo de los fondos específicos que habia creado que posiblemente en este año o el entrante se los van a acabar...", reveló.

Posteriormente, en entrevista refirió que para "rescatar" a Pemex se necesitan, al menos, 11 reformas a la legislación secundaría en materia energética.

El exsecretario de Energía rechazó pronunciarse sobre lo que debe contener la reforma energética que debe presentar el Consejo Rector del Pacto por México; sin embargo, coincidió con los planteamientos del perredista Cuauhtémoc Cárdenas para darle autonomía presupuestal y reducir la carga fiscal a la paraestatal.

-Revisan Morelos, Tlaxcala y Puebla avances de gasoducto
Para dar continuidad a los trabajos en torno al proyecto energético en la zona centro del país, el secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén se reunió con sus homólogos de Puebla, Luis Maldonado Venegas y Miguel Moctezuma Domínguez de Tlaxcala en la sede del Poder Ejecutivo de la primer entidad, así como con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los funcionarios de Puebla, Tlaxcala y Morelos analizaron los avances de la instalación de la termoeléctrica y el gasoducto, que beneficiarán a toda la zona centro del país, indicó el gobierno de Morelos a través de un comunicado.

Jorge Messeguer indicó que la termoeléctrica funcionará con agua negra tratada para el sistema de enfriamiento, por lo que no se utilizará agua potable, y que con la asesoría legal de Banobras, se podrá crear un fideicomiso que beneficie a los más de mil 500 integrantes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco).

En tanto, Eugenio Laris Alanís, director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, destacó las obras de infraestructura y mejoramiento en espacios públicos que hará la comisión a favor de las comunidades cercanas a la termoeléctrica.

Luis Maldonado y Miguel Moctezuma señalaron los avances que se tienen cada uno de sus estados respecto al proyecto energético, que en Morelos beneficiará con mil 800 empleos durante la etapa de construcción y 30 empleos permanentes e infraestructura de energía eléctrica y suministro de gas natural al corredor industrial de la región.

Indicaron que el Proyecto Energético mantendrá la reserva regional con los estándares requeridos así como la estabilidad operativa de frecuencia y voltaje, en tanto, la instalación de la infraestructura energética permitirá el desarrollo de corredores industriales a nivel regional; así como el mejoramiento de la calidad del aire en Yecapixtla y las comunidades cercanas a este municipio.

En la reunión también participaron el delegado en Puebla de la Secretaría de Gobernación, Manuel Castañeda Rodríguez; Luis Arturo Cornejo Alatorre, subsecretario de Asuntos de la Secretaría General de Gobierno de Puebla; Marino Martínez Román, subsecretario de Asesoría y Atención Social de Morelos; Rogelio Díaz Crespo, subsecretario de Fomento Agropecuario de Morelos, Javier García Chávez, coordinador general de Análisis Político y Proyectos Estratégicos.

Así como Julio Díaz Vargas, gerente de seguimiento y control; Saúl Martínez García, residente de Obras Gasoducto Morelos; ambos de la CFE.

-CFE suspenden energía eléctrica a Comisión de Agua de Chilpancingo
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de la energía eléctrica a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo.

Asimismo, la suspensión del servicio del vital líquido a la población por un adeudo de más de 2 millones de pesos.

El alcalde Mario Moreno Arcos aseveró que se buscará una estrategia para obtener los recursos económicos para pagar el adeudo de 2.2 millones de pesos que se tiene que con la CFE, correspondiente a un mes de servicio de bombeo de agua de los sistemas de distribución.

Este día Moreno Arcos encabezó la audiencia pública en el quiosko de la plaza Primer Congreso de Anáhuac, dijo que el municipio buscará los mecanismos para hacerse llegar de los recursos, debido a que de manera mensual la paramunicipal Capach enfrenta serios problemas para pagar la luz.

Los ingresos mensuales de la Capach por cobro del servicio de agua apenas alcanzan los 3 millones de pesos, de los cuales 2.2 millones de pesos son para el pago de luz por el bombeo del líquido de los sistemas de distribución, ello sin contar con el pago de salarios y mantenimiento.

El alcalde aseveró que los gastos de la paramunicipal superan los 5 millones de pesos mensuales; el problema radica en que solo 50% de los usuarios pagan el servicio de agua entubada, el resto se resiste a llevar a cabo sus aportaciones de manera oportuna.

Por otro lado, el edil señaló que a más tardar en septiembre estará concluida la remodelación de la plaza Primer Congreso de Anáhuac, en el marco del bicentenario de la instalación del Primero Congreso de Anáhuac en la catedral de la Asunción de María.

-PRD corre el riesgo de convertirse en una izquierda testimonial
Ex dirigentes locales del PRD reconocieron que el partido ha dejado a un lado sus debates  y reflexión interna para poder vincularse con los movimientos y las luchas sociales, por lo que consideran necesaria una reforma a los estatutos del partido para modificar documentos básicos y evitar entre otras cosas establecer  alianzas con el PRI y con el PAN.

Agustín Guerrero informó  que el movimiento “Vanguardia Progresista” que respalda a Marcelo Ebrard  propondrá  al presidente del PRD Jesús Zambrano que se establezca una agenda de trabajo para recuperar los valores de la izquierda y que se promueva la toma de decisiones en conjunto. El ex diputado federal asegura que existe el riesgo de que el PRD se convierta en una izquierda testimonial.

Informó que a la par de la reunión con Jesús Zambrano, los integrantes de ésta expresión del partido buscarán una reunión con Andrés Manuel López Obrador para que Morena y los partidos de izquierda se unan en un frente común para la defensa del petróleo.

Agustín Guerrero adelantó que esta reunión con López Obrador podría buscarse a partir de la próxima semana y destacó la necesidad de unificar a la izquierda en acciones contra la eventual reforma energética del gobierno federal.

-Critican ONG´s a la SCJN por no respetar derechos de víctimas de delitos
Organizaciones civiles criticaron los criterios que ha tomando  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sus resoluciones, mismas que han anulado sentencias contra homicidas y secuestradores.

La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace llamó a los ministros a respetar la  Constitución ello luego de que la primera sala del máximo tribunal amparara a ocho personas acusadas de secuestro.

“Estamos viendo que la Corte está haciendo inconstitucional el artículo 20 constitucional. La semana pasada amparó a ocho secuestradores porque dice que no tuvieron abogado en el momento en el que declararon en el Ministerio Público cuando esto es una aberración y lo digo con conocimiento de causa hago un llamado a la Corte para que antes de que tome una decisión respete la Constitución”, indicó en conferencia de prensa tras participar en la presentación del Estudio sobre los cinco delitos de alto impacto enero 2012-abril 2013.

Miranda de Wallace dijo que el mismo ministro de la Corte, José Ramón Cossío expresó que pareciera que la Corte está dividida entre quienes defienden delincuentes y por otro los que están a favor de las víctimas de delitos.

Por otro lado las  organizaciones Alto al Secuestro, Movimiento por la Paz, México SOS y el Observatorio Nacional Ciudadano pidieron a la Corte que en la valoración de los casos donde estén vinculados este tipo de delincuentes, tomen en cuenta los derechos de las víctimas como lo exige la Constitución.

Detallaron que el reciente amparo a ocho secuestradores  bajo  el argumento de que no contaron con una debida defensa constituye una incorrecta interpretación y retroactividad de las reformas al artículo 20 Constitucional.

En ese sentido indicaron que continuarán  exigiendo el respeto a los derechos en las resoluciones judiciales  y en los procesos legislativos, como en la redacción del Código Procesal Acusatorio único.

-SEP pretende retomar 'la rectoría del Sistema Educativo Nacional'
Retomar "la rectoría del Sistema Educativo Nacional", reto de "gran calado" para el Estado mexicano”, señaló el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, tras advertir que "llegó el momento de la calidad educativa para todos, pues en la actualidad, nuestros alumnos son meros memorizadores de información".

A través de los cinco ejes rectores de la actual administración, el Gabinete Especializado “México con Educación de Calidad, se han puesto en marcha acciones encaminadas a "lograr ese objetivo", como la Reforma Constitucional en materia educativa y la publicación del calendario escolar para el ciclo escolar 2013-2014 con 200 días efectivos de clases para los alumnos.

Chuayffet Chemor también precisó que se mantiene "una relación respetuosa y profesional" con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Tras explicar que siglo pasado, México llevó a cabo la hazaña de alfabetizar, escolarizar y formar cuadros especializados; en la actualidad, "es fundamental aprender a aprender, modificar la organización de los planteles educativos, fomentar y potenciar la participación de los padres de familia, y modificar la visión del educando, para construir todos los conocimientos y el aprendizaje", señaló el Secretario Chuayffet.

El funcionario federal llamó a "redefinir los programas educativos, los recursos que se emplean en cada uno de ellos, y centrar los esfuerzos en la calidad y pertinencia educativa".

Por su parte, el Lic. Roberto Padilla Domínguez, de la Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales de la Presidencia, insistió en que el grupo de trabajo "tiene la encomienda de armar la estrategia y delimitar el alcance y meta de los compromisos para hacerlos realidad, por lo que el reto de la Educación de Calidad para Todos es compartido por cada una de las dependencias que conforman este gabinete".

Cabe precisar que este gabinete, coordinado por el titular de la SEP, y establecido por acuerdo Presidencial del primero de abril de 2013 (Diario Oficial de la Federación), tiene como tareas analizar, definir, coordinar, dar seguimiento y evaluación a las políticas, estrategias y acciones en materia educativa, entre otras. En esta primera reunión participaron representantes de las secretarías de Educación Pública; de Gobernación; de Relaciones Exteriores        ; de Hacienda y Crédito Público; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Desarrollo Social; de Salud; del Trabajo y Previsión Social; de Comunicaciones y Transportes, y de los consejos Nacional para la Cultura y las Artes; Nacional de Fomento Educativo y Nacional de Ciencia y Tecnología.

Asimismo de la Consejería del Ejecutivo Federal; de las comisiones Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Federal de Electricidad; el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; los institutos nacionales de la Economía Social, de la Infraestructura Física Educativa, para la Educación de los Adultos y el Fondo de Cultura Económica.

-La salud es un derecho humano, no laboral: EPN
Para el gobierno federal la salud constituye un derecho humano, no laboral, por lo que se debe impulsar un sistema universal en dicho rubro con mayor coordinación institucional, expuso el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su participación en la 32 Asamblea General Ordinaria de la Fundación Mexicana para la Salud, destacó la necesidad de fortalecer a la SSA, mejorar la calidad en el servicio y concretar, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo, un cambio de prioridades en la materia, a fin de impulsar una vigorosa política de prevención.

"Para el gobierno de la República, el derecho a la protección de la salud es un derecho humano, no es un derecho laboral", sostuvo el titular del Ejecutivo federal.

"Tenemos que construir un sistema nacional de salud universal con un modelo de atención más homogéneo, una operación integrada y una mayor coordinación entre las distintas instituciones de salud".

En un conocido hotel de Polanco, Peña Nieto advirtió que hay que trabajar para que la atención no sea fragmentada, evitar duplicidades en la operación, y combatir la saturación que afecta la oportunidad y la calidad de los servicios que deben prestarse a los mexicanos.

"El objetivo estratégico es lograr el acceso a servicios de salud con calidad en toda la geografía nacional", enfatizó.

Adelantó que ello requerirá del fortalecimiento de la Secretaría de Salud (SSA) como rectora de todo el sistema, además de un cambio de prioridades en la materia, para impulsar una vigorosa política de prevención a fin de enfrentar los retos de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón.

Llamó a la sociedad a retomar los buenos hábitos individuales y colectivos, porque prevenir la enfermedad siempre será mejor y menos costoso que atender sus consecuencias.

El presidente la República delineó las cinco estrategias para asegurar el acceso a la salud de todos los mexicanos que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 establece:

La primera, avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal; en segundo lugar, hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud.

En tercer sitio, elevar la atención de la salud a la población en situación de vulnerabilidad; en cuarto, asegurar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad y en quinto lugar, promover la cooperación internacional en salud.

El político mexiquense insistió en que uno de los objetivos centrales de su gobierno es asegurar el acceso a los servicios de salud a todos los mexicanos.

"La salud es condición indispensable para el bienestar y componente fundamental para la prosperidad y el desarrollo de una nación", subrayó en su mensaje.

Frente a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseveró que una población sana siempre estará en mejores condiciones para participar activa y positivamente en la transformación de su entorno y en la construcción de una mejor nación.

Dijo que prevenir las enfermedades y promover la salud, así como elevar la vida de los mexicanos no sólo es un compromiso del gobierno sino también de las organizaciones civiles.

Esta asamblea tiene un doble significado, porque este año se cumplen 70 del sistema vigente de salud de nuestro país, fue en 1943 cuando se crearon las secretarías de Salubridad y Asistencia, hoy Secretaría de Salud; el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Hospital Infantil de México.

El presidente Peña Nieto resaltó que desde entonces, la salud ha ocupado un lugar central en la agenda pública nacional; "si bien se han logrado avances significativos en la materia, todavía existen amplios sectores de la población que en los hechos no pueden ejercer su derecho a la protección de su salud".

Dijo que esa condición no sólo acentúa su situación de vulnerabilidad, sino que profundiza la desigualdad social, por ello refrendó que el derecho a la protección de la salud y a la atención médica de calidad son elementos esenciales para alcanzar el México incluyente.

Por último, reconoció que a lo largo de 28 años, médicos, investigadores, empresarios de la Fundación Mexicana para la Salud, (FunSalud) han trabajado en favor de un México más saludable.

-Mando Único Policial no será una imposición: Segob
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en la zona occidente del país los delitos tanto del fuero común como del federal, han disminuido derivado de las acciones implementadas contra la delincuencia organizada y en materia preventiva.

Tras reunirse con los gobernadores de la región Occidente del país, el funcionario federal precisó que en materia de homicidios relacionados con la delincuencia organizada, se ha notado una tendencia a la baja, incluso, a nivel nacional.

“En la Zona Occidente se nota, como en el resto, una baja importante en los homicidios que tienen relación con la delincuencia organizada; incluso en la generalidad en los homicidios dolosos vamos avanzando. Creo que una es con las acciones que se tienen que tomar en este momento contra la delincuencia organizada y otro, como lo he comentado, es en materia preventiva. en la Zona Occidente veo también que la incidencia en diferentes delitos, insisto, del orden del orden del federal o del fuero común, están bajando”.

En conferencia de prensa, indicó que los gobernadores tienen claro que “el no apretar, el no tomar acciones, decisiones en una entidad se va reflejar en la otra”, por ello, es importante la coordinación entre estados.

En ese sentido, informó que mañana se llevará a cabo una reunión de procuradores en el estado de Aguascalientes a fin de tomar decisiones conjuntas en materia de seguridad.

Por otra parte,  el encargado de la política interna del país, destacó avances en la aplicación del examen de control de confianza en toda la República Mexicana, aunque dijo, hay estados en que se ve más distante, porque están terminando de implementar nuevos espacios para la realización de estos estudios de controles de confianza.

Indicó que hay un compromiso real de los gobernadores y se dijo convencido que se está avanzando de manera oportuna toda vez que se trata de un tema que a todos interesa.

Respecto al Mando Único dijo que también es un tema que hoy por hoy, está dentro del marco de los compromisos del Pacto por México abordarlo, plantear al Congreso Federal.

Pidió reconocer el esfuerzo de todos los gobernadores, de diferentes modalidades para tener el Mando Único toda vez que ha habido una gran conciencia de los alcaldes del país, que es en el diálogo constructivo con los gobernadores como se ha logrado avanzar.

Concluyó que en la región se sigue avanzando a la baja ya que existe alguna incidencia en delitos del fuero común que se están atendiendo de manera coordinada.

“He reiterado y quiero volverlo a decir: En nada en materia de seguridad estamos ajenos ni el Gobierno de la República y, por supuesto, los estados de la República. Es responsabilidad de todos”.

-PRI denuncia compra de votos en Oaxaca
Cuando faltan 10 días para los comicios del 7 de julio; sigue la guerra de acusaciones entre los partidos políticos por los actos irregulares de campaña.

Este jueves, Francisco Ángel Villarreal, coordinador de campaña del candidato de la coalición Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM), dio a conocer un audio de una llamada telefónica, en la que la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural del estado, Alejandra García Morlán, intenta comprar votos a favor de Francisco Reyes Cervantes, candidato a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña por la coalición Unidos por el Desarrollo (PAN-PRD y PT).

En el audio se escucha a García Morlán ofreciendo a una líder sindical desde 300 pesos en efectivo y una tarjeta telefónica a cada votante que se comprometa a sufragar en las urnas a favor de Reyes Cervantes.

Francisco Ángel Villarreal aseveró que la estrategia panista se basa en lucrar con la necesidad de la población para comprar votos, sobre todo cuando registran una significativa caída en  las encuestas.

Agregó que el audio le llegó de manera anónima a la casa de campaña del candidato del PRI-PVEM, Javier Villacaña y destacó que buscarán presentar una denuncia contra la regidora ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales.

-Protestan activistas en Texas tras aprobación de reforma migratoria
Cientos de activistas de diversos grupos proinmigrantes protestaron hoy en Austin, Texas, tras la aprobación en el Senado federal de la iniciativa de reforma migratoria, al considerarla una medida de más perjuicio que de beneficio.

"Habíamos estado esperando por años la aprobación de una reforma a las leyes de inmigración y cuando ésta llega no podemos celebrarlo", dijo Fernando García, director de la Red Fronteriza de Derechos Humanos, un grupo proinmigrante con sede en El Paso, Texas.

La iniciativa de reforma "rompe cualquier equilibrio" al inclinarse hacia la militarización de la frontera de una forma nunca antes vista, indicó García.

El precio a pagar "es muy alto", afirmó al advertir que se agravarán los riesgos de muerte para los migrantes indocumentados.

La organización de García es una de varias que conforman la Alianza de Texas por una Reforma Migratoria (RITA, por sus siglas en inglés), que coordinó la protesta de este jueves en las cercanías del capitolio estatal de Texas.

Unas 300 personas participaron en la manifestación con pancartas que contenían leyendas de rechazo a las medidas de militarización de la frontera, contenidas en la iniciativa de reforma aprobada este jueves en el Senado.

Cinco de los manifestantes fueron detenidos por la policía de Austin, luego que obstruyeron el tránsito al acostarse sobre la calle Colorado para ejemplificar con sus cuerpos las muertes que, dijeron, provocarán las medidas de seguridad en frontera con México.

La legislación aprobada este jueves establece que la reforma a las leyes de inmigración se efectúe luego de colocar una fuerza adicional de 20 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y la construcción adicional de más de mil kilómetros de muros.

También contempla el establecimiento en la frontera de una tecnología de vigilancia que incluye el uso de aviones no tripulados, torres con cámaras de video y sensores, entre otros.

García sostuvo que bajo esta iniciativa, la frontera con México se asemejará a la que existe entre Corea del Norte y Corea del Sur, dos países divididos desde 1953 al término de un conflicto bélico que oficialmente no ha concluido.

La frontera será convertida en una zona de ocupación militar, con muros, torres, helicópteros, aviones no tripulados y demás, indicó el activista.

"Esto perjudicará grandemente a los seis millones de personas que vivimos en las comunidades fronterizas". La iniciativa de reforma migratoria "cambia la dinámica de la frontera" para las próximas décadas, añadió.

García consideró además que la aprobación de este proyecto de ley constituye "un duro golpe" a los valores de justicia e igualdad que caracterizan a esta nación.

-Protestan brasileños durante partido España-Italia; hay tres heridos
La policía brasileña reprimió este jueves a un grupo de unos cinco mil manifestantes que intentó aproximarse al estadio Arena Castelao de la ciudad de Fortaleza, donde se disputó la semifinal de la Copa Confederaciones entre España e Italia.

Con gases lacrimógenos y balas de goma la policía dispersó a los manifestantes, que desde el pasado 10 de junio salen a las calles para protestar, entre otros motivos, por el gasto excesivo del gobierno en la organización del Mundial de futbol que se celebrará el próximo año.

Los primeros enfrentamientos se registraron a unos tres kilómetros del estadio y dejaron al menos un policía y dos manifestantes heridos, luego de que un grupo de inconformes intentara atravesar un bloqueo de la policía en la avenida Dedé Brasil, uno de los accesos al estadio Arena Castelao.

La protesta fue organizada por estudiantes y apoyada por militantes de grupos como el Movimiento de los Sin Tierra (MST) y otras organizaciones sociales.

Durante su protesta, algunos manifestantes derrumbaron parte de las vallas metálicas instaladas por los uniformados y lanzaron piedras y otros objetos a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma.

La manifestación de hoy fue una de las muchas que se han realizado en Brasil desde el pasado 10 de junio en demanda de mejores servicios públicos.

Comenzaron en Sao Paulo exclusivamente por el aumento de las tarifas de transporte público, pero se extendieron en todo el país con nuevas exigencias, como mayor inversión pública en educación y salud, críticas a la corrupción y al gasto excesivo en la organización del mundial de futbol.

Las protestas obligaron al gobierno a proponer un Pacto Nacional para mejorar los servicios públicos y un plebiscito para reformar el sistema político del país.

-Conozca en qué afore se encuentran sus ahorros para el retiro
Una administradora de fondos para el retiro (afore) se encarga de administrar e invertir los ahorros de un trabajador para cuando llegue el momento de la jubilación, por ello la importancia de saber en qué entidad financiera de las que existen en el mercado se encuentran esos recursos.

Cuando un trabajador comienza a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lo asigna a una afore de acuerdo con ciertos parámetros, por ejemplo, que la empresa tenga el mejor comportamiento en cuanto a rendimientos y servicios.

¿CÓMO PUEDE CONOCER LA 
AFORE EN LA QUE SE ENCUENTRA?

En caso de desconocer en qué afore se encuentran los recursos de la cuenta individual, la Consar pone a disposición de los interesados dos opciones para tener acceso a esta información.

La primera es el número telefónico Sartel 01800-5000-747, sin ningún costo a nivel nacional. La segunda opción es ingresando al portal de Internet www.consar.gob.mx, en la opción ¿No sabes en qué afores estás?

En esta alternativa se pueden consultar tanto los trabajadores del IMSS como los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

¿QUÉ NECESITA 
PARA HACER LA CONSULTA?

Ya sea por teléfono o en la página de Internet, es necesario contar con el Número de Seguridad Social o la Clave Única de Registro de Población (CURP), y por seguridad sólo se podrá realizar una consulta al día.

Saber entonces en qué afore están los recursos de la cuenta individual es de suma importancia para el futuro económico de un trabajador, y por ello es necesario dedicarle tiempo y sobre todo conocer su importancia.

-Conagua: se promoverá que iniciativa privada opere servicios de agua
Al hablar en representación del coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuencas de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Pimentel González, el gerente de Cuencas de ese organismo, Abel Alcazar Pérez, aseveró que durante el presente sexenio el instituto promoverá la intervención de la iniciativa privada en los organismos encargados de la operación del servicio público del vital líquido.

“Es imperativo transformar a los organismos operadores en una figura empresarial administrada por prácticas corporativas”, afirmó el funcionario federal durante el foro Gestión del agua, organizado por la comisión del mismo nombre de la Asamblea Legislativa del DF, tras señalar que esta acción será una de las consideraciones de la política nacional en materia de agua. Aseveró que “la clave es la adopción de prácticas corporativas como base para emprender procesos de mejora, profesionalización y modernización en todos los ámbitos de la empresa”.

En el aspecto financiero, de acuerdo con el funcionario, la intervención de la iniciativa privada en la operación administrativa de este servicio, también traería como beneficio el saneamiento de las finanzas de los organismos; terminar con la dependencia de los subsidios gubernamentales; incorporar gradualmente en las tarifas los costos de la infraestructura, operación y mantenimiento, y capacidad de inversión para mejorar el sistema.

Pimentel González dijo que este tipo de políticas traería como beneficio crear organizaciones independenientes de los vaivenes político electroales; que cuenten con un consejo de administración y con una dirección profesional; establecer una planeación con certidumnbre de largo plazo; allegarse del apoyo técnico y administrativo especializado; y establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Y en el aspecto técnico, modernizar las redes de distribución de agua y el equipamiento; reducir fugas e incrementar la eficiencia fisica; ampliar la medición domiciliaria; actualizar los sistemas de facturación; capacitar y certificar el personal operativo, y ampliar los sistemas de moniteorio de calidad del agua.

-“Bombas yucatecas” incendiaron vehículos del PAN, se mofa Duarte
XALAPA, Ver.- A pesar de los recientes ataques con explosivos contra camionetas del candidato del PAN a la alcaldía de Tierra Blanca, el gobernador Javier Duarte garantizó que las elecciones del próximo domingo 7 de julio se llevarán a cabo en paz y civilidad.

En declaraciones a la prensa luego de encabezar la 37 reunión de secretarios de Salud por la región Sur-Sureste del país, el funcionario minimizó el incidente en Tierra Blanca.

“¿Bombas?, serán bombas yucatecas”, respondió.

Duarte aseguró que la efervescencia electoral no tiene que repercutir en la gobernabilidad de la entidad. De forma escueta, aseguró que la salida del PAN del llamado Pacto por Veracruz” no habrá de repercutir en los acuerdos logrados y en la continuidad de ese mecanismo.

“Estamos viviendo un proceso electoral donde existe mucha efervescencia, y considero que vamos a demostrar nuevamente a la sociedad veracruzana nuestra gran estatura cívica y nuestra cultura democrática, pues existen instituciones sólidas, fuertes que van a permitir precisamente salvaguardar y respetar la decisión ciudadana y, en ese sentido, el gobierno del estado de Veracruz, todas las instituciones que me honro encabezar, estaremos atentos a todo lo que la ley nos faculta hacer y todo lo que la ley nos obliga a hacer para poder respetar este proceso electoral que estamos viviendo”, ofreció el mandatario.

El funcionario también destacó que ya hubo una reunión con la mesa de trabajo del grupo Veracruz –en donde participan representantes de todos los partidos políticos, el gabinete de seguridad, académicos y funcionarios del gobierno priista– para analizar los pormenores de la jornada electoral.

“Estaremos muy atentos para evitar que cualquier situación pueda suceder y que transcurra la jornada electoral conforme a lo que se tiene previsto”, insistió.

-Panistas crean el movimiento #SomosMasde23 en denuncia de los senadores afines al ex Presidente Calderón
Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) crearon este día el movimiento #SomosMasde23 con el motivo de demostrar a la ciudadanía que el partido político va más allá de los 23 legisladores afines al ex Presidente Felipe Calderón que lidera el Senador Ernesto Cordero Arroyo. Por medio de una carta pública, los 58 miembros del movimiento denunciaron la actitud de los 23 senadores blanquiazules que el pasado 19 de junio realizaron reformas a 16 de los 27 artículos de los estatutos de la bancada para quitar control financiero y administrativo al Coordinador Jorge Luis Preciado. 

“La calidad de los miles de ciudadanos que militamos en el PAN no debe ser medida en función del comportamiento de 23 personas que antepusieron sus intereses personales al interés del partido al que dicen pertenecer; pero lo más grave, por encima del interés superior de la Nación, al utilizar uno de los poderes de la Unión y la Mesa Directiva del Senado de la República, como escudo para cubrir sus cuestionables actos”, denunciaron en el documento. 

La misiva es firmada con la clave del Registro Nacional de Miembros (RNM), que los acredita como militantes del PAN, entre quienes destacan Raúl Paredes Peña y Rafael Guarneros Saldaña, panistas con trayectoria en el Distrito Federal. En ella exhortan a los senadores inconformes con la actual dirigencia a disciplinarse y someterse a los estatutos del partido, de cara a los comicios del próximo 7 de julio. “Si algún Senador ya no se identifica ni con la ideología ni con el orden institucional sustentado en el marco normativo del Partido Acción Nacional, en un acto de congruencia, le pedimos que renuncie al PAN y a la Senaduría que con generosidad le fue otorgada con base en los Estatutos y Reglamentos que hoy ha decidido desconocer de manera pública”, sostienen en el texto.

-Al candidato del PRI en BC le sale otra casa, ahora en Chula Vista, donde Gordillo tiene (¿tenía?) residencia
Todavía no se resuelve la disputa por la casa del Distrito Federal, en la exclusiva zona de las Lomas de Reforma, y a Fernando Castro Trenti, candidato de la alianza Compromiso por Baja California, ya le salió otra propiedad. La nueva está en Chula Vista, California. En el mismo fraccionamiento exclusivo en el que Elba Esther “La Maestra” Gordillo también posee o poseía una residencia de descanso.

La propiedad, que al parecer tampoco está en su declaración patrimonial, costó un millón 50 mil dólares en 2007, de acuerdo con el coordinador de campaña de Francisco “Kiko” Vega, Óscar Vega. Vega señaló que ahora podría valer 850 mil dólares, porque se ha depreciado. ”Vamos a necesitar poner una agencia de bienes raíces, hay otra casa de nuestro candidato competidor. Es de su propiedad y también está en venta” dijo. La vivienda está localizada en el número 374 de Colby Point Plaza, en Chula Vista, California, según documentos del registro público estadounidense, mostrados por Óscar Vega.

Con respecto a la propiedad localizada en la Ciudad de México denunciada ayer, el coordinador de “Kiko Vega” informó que realizaron una cotización en el portal de Internet de Banorte  y hallaron que para un préstamo de 7.5 millones de pesos “se requiere un ingreso libre de 260 mil pesos mensuales, y él [Castro Trenti] declaró ganar menos de 200 mil como legislador”; y de obtenerlo tendría que pagar 103 pesos mensuales según el cotizador. “Y si esto fuera posible, según esta cotización le quedarían libres poco más de 43 mil pesos al mes para sus otros gastos [...]; reiteramos el llamado de la certeza, el contraste y la transparencia, Castro Trenti no está hablando de la verdad”, insistió Vega.

En respuesta a la adquisición del inmueble en la Ciudad de México, Castro Trenti explicó que él ha comprado casas y terrenos para remodelarlos y después ponerlos a la venta. “Remodelo una casa, compro terrenos, construyo una casa, la habito, vivo en ella dos o tres años, en lo que se capitaliza y luego la vendo”, explicó el candidato en entrevista para Radio Fórmula. A decir de Trenti, es mediante esta forma que se hecho de un patrimonio, “es una forma que he encontrado para, de una manera honrada, darle a mi familia lo mejor que puedo tener yo a mi alcance”, sostuvo en el programa ”Contraportada”, que conduce Carlos Loret de Mola. En el caso específico de la mansión ubicada en Lomas de Reforma, indicó que la compró mediante un crédito hipotecario que le otorgó Banorte por 10 millones de pesos, pero al darse cuenta que las reparaciones que requería el inmueble eran más elevados de lo esperado, realizó un convenio con el arquitecto encargado de la remodelación.

“La casa no está oculta; la hipoteca está a mi nombre y está en el registro Público de la Propiedad y del Comercio”, sostuvo Trenti. Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió en su defensa esta tarde, luego de que la alianza perredista y panista Unidos por Baja California lo denunciara por poseer la residencia en la Ciudad de México valuada en 55 millones de pesos, que no está en su declaración patrimonial. Héctor Yunes Landa, delegado nacional del PRI, salió en defensa de Castro Trenti. Dijo que el Diputado federal con licencia la compró con un préstamo.

Pero el Partido Acción Nacional (PAN) y el del la Revolución Democrática (PRD), que van juntos en Unidos por Baja California –y postulan a Francisco “Kiko” Vega para el gobierno estatal– le respondieron que por qué no declaró la propiedad. “¿Cómo compran sus casas las personas de la clase media o baja, las casas de Infonavit? Pues con una hipoteca, que es un préstamo. Si tú pides el préstamo es porque no tienes dinero para comprarla”, indicó Yunes Landa, en representación del CEN del PRI. Ayer, Óscar Vega Marín, coordinador de campaña de Francisco “Kiko” Vega, dio a conocer un documento del Registro Público de Propiedad y del Comercio y una autorización de impacto ambiental en el que consta que la propiedad localizada en en la Avenida Paseo de la Reforma número 2415, en la Colonia Lomas de Reforma, pertenece a Trenti. Vega Marín cuestionó por qué el priista no registró la propiedad en su declaración patrimonial, en donde Castro Trenti plantea que percibe un millón 800 mil pesos anuales. Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, exigió al candidato del PRI explicar “clara y abiertamente” de dónde sacó el dinero para comprar la mansión, y por qué no la declaró dentro de su patrimonio. “Está claro que no lo hizo, [que] no lo declaró, pues porque es dinero producto de la corrupción.

Es producto de recursos provenientes de cosas que no se pueden comprobar legalmente. A lo mejor en un descuido, y hasta [el dinero viene] del narcotráfico”,  insistió el líder perredista en una conferencia desde  Ciudad Juárez. “Ahí hay una venta muy grande que habla claramente de que todo lo que ha estado pregonando para llegar a la gubernatura del estado es absolutamente falso. Tenemos mucha confianza en que el PRI no va a regresar al Gobierno del Estado”, agregó Zambrano. Sin embargo, Yunes Landa insistió en que él no ve un problema en que Trenti adquiriera la propiedad, ya que también ha sido abogado y litigante.

“Hay unos que te dan a ganar una muy buena cantidad. Y lo que sí tuvo fue que le dieran la oportunidad de tener un préstamo hipotecario”, sostuvo el Senador con licencia Héctor Yunes Landa. René Mendívil Acosta, coordinador de campaña de Castro Trenti, ya había salido a hacer frente a los señalamiento de la alianza de Unidos por Baja California al asegurar que la propiedad en cuestión  tiene un valor de 9 millones y fue adquirida como una hipoteca de 8 millones de pesos, de la cual Castro Trenti debe más del 90% de su valor.

-A cuatro años de la tragedia de la Guardería ABC, el Congreso de Sonora aprueba por unanimidad, la “Ley 5 de Junio”
Hermosillo.- A cuatro años de que un incendio en la Guardería ABC, en el estado de Sonora, acabara con la vida de 49 niños,  el pleno del Congreso local aprobó hoy, por unanimidad, la “Ley 5 de Junio” que regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en la entidad. En sesión ordinaria, los diputados de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza aprobaron el nuevo marco legal en forma unánime. Las comisiones unidas de Desarrollo Social y Asistencia Pública y de Salud, con la colaboración del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, integrado por padres de las víctimas del incendio de la guardería ABC, elaboraron la iniciativa de ley. La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública, Mónica Paola Robles Manzanedo, dio lectura a la iniciativa conformada por 18 capítulos y 77 artículos, además de seis artículos transitorios. Indicó que la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil en el Estado de Sonora cuenta con la participación del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, A.C.

En la “Ley 5 de Junio” se refuerzan las políticas en materia de prestación de servicios de los Centros de Desarrollo Integral Infantil cumpliendo con disposiciones de salubridad, infraestructura, equipamiento, seguridad, protección civil y servicios educativos. Asimismo, se contará con un consejo que formulará y evaluará las políticas públicas, diseñará estrategias y acciones coordinadas que garanticen un servicio de calidad para los niños, conjugando sus esfuerzos con los distintos ordenes de gobierno y sectores público, privado y social. También se realizará un registro estatal de las estancias infantiles para garantizar el debido cumplimiento de los requerimientos necesarios para el correcto funcionamiento con base en disposiciones de los tres niveles de gobierno. El marco legal establece modalidades de las estancias infantiles que se clasifican en públicos, que son los financiados por la Federación, estados o municipios; privados, cuyo financiamiento proviene de particulares y los mixtos. Los centros de cuidado infantil deberán contar con un programa interno de protección civil aprobado por la autoridad competente en la materia, en el cual se establezcan todas las medidas de emergencia.

Deberán realizar simulacros para que el personal conozca y aprenda la manera de evacuar el lugar en caso de algún siniestro, además de que los centros de cuidado infantil deberán ubicarse en donde jurídicamente les sea permitido. De igual manera, deberán cumplir con las medidas sanitarias para asegurar la higiene de los mismos, así como garantizar el cuidado de su salud, alimentación y educación de los menores. Los centros contarán con personal capacitado y certificado para brindar la atención adecuada a los menores, además de capacitar y actualizar al personal garantizando un ambiente de respeto por los derechos de los niños. El médico o enfermera del Centro de Desarrollo Integral Infantil deberá generar un expediente clínico de cada niño para vigilar adecuadamente su salud. La Secretaría de Salud del Estado pondrá a disposición el personal que resulte necesario para acudir a los Centros de Desarrollo Integral Infantil para verificar que cumplan con todas las medidas de higiene y seguridad. Al incumplir con los requerimientos obligatorios para operar una estancia infantil se aplicarán las sanciones, infracciones o medidas de seguridad necesarias.

-Promueven la cultura con Feria de los Museos
Con la participación de un total de 62 museos, autoridades del gobierno del capitalino inauguraron hoy aquí la Feria de los Museos de la Ciudad de México en la explanada del Monumento a la Revolución.

Durante una breve ceremonia, encabezada por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), calificó como un "acierto" este encuentro, ya que es la mejor manera de acercar a la gente con los museos.

Visiblemente nerviosa y acompañada del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, Gaitán Rojo sostuvo que se trata de más de 60 museos que están mostrando "el mejor rostro que tiene el país: la cultura".

"Lo que les queremos decir, es que para recuperar el tejido social de esta ciudad están los museos. A nosotros nos pagan para servirles a ustedes, somos servidores públicos, nos pagan con sus impuestos, estamos a su servicio; todos los museos los estamos esperando con los brazos abiertos", manifestó.

De acuerdo con los organizadores de la feria, que se extenderá hasta el próximo domingo, el encuentro, organizado por los museos participantes, la Delegación Cuauhtémoc, la Alianza Cultural R.A.J y la iniciativa privada, tiene como objetivo ofrecer propuestas para el sano esparcimiento y entretenimiento cultural.

Al respecto, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que durante la feria se pondrán a disposición del público autobuses con diferentes rutas hacia los museos participantes, de manera gratuita.

Ante directores y representantes de los museos participantes, señaló que para el gobierno que encabeza, el contacto con la cultura es fundamental.

"Queremos acercarla a los hombres y mujeres que están en el día a día, queremos llevarlo a las niñas y niños", declaró el jefe de gobierno, al tiempo que mencionó que en esta explanada se albergan desde hoy más de 60 museos.

"Las cifras oficiales, las de INEGI, nos dicen que hoy en día hay 156 (museos), la realidad es que cuando menos existen 200 museos en esta capital. Lo que significa que tenemos los niveles de Londres, Inglaterra, por arriba Buenos Aires, Argentina, comparándonos con Madrid, España, y París, Francia, tenemos una vasta oferta cultural que hay que aprovechar", expresó.

Es de mencionar que además de los stands museísticos, se llevarán a cabo conferencias, talleres y pláticas, así como conciertos y espectáculos de danza y teatro, actividades abiertas al público en general.

Entre los museo participantes destacan: Universum, Casa Carranza, Franz Mayer, Anahucalli, Dolores Olmedo y Archivo de la Fotografía.

-Denuncia PAN de Hidalgo que maestros del SNTE hace proselitismo a favor del Panal
Hidalgo • El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Moreno Abud, acusó al secretario de Conflictos de Primaria Indígena del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección XV, Jorge Penca y a Manuel Montiel López, supervisor de la zona 051 de operar desde las aulas en favor de los candidatos a diputados locales del Partido Nueva Alianza (Panal).

En conferencia de prensa, dio a conocer una videograbación de Jorge Penca en la escuela primaria Francisco I. Madero en la comunidad de El Rodrigo, localidad de San Salvador, el pasado 24 de junio, en donde platica con un grupo de maestros para pedirles el apoyo para Nueva Alianza.

El supervisor de la zona 051, Manuel Montiel López, también aparece en la videograbación que dura poco más de 10 minutos.

Ante ello, Moreno Abud señaló que el partido interpondrá una denuncia en la Subprocuraduría de Asuntos Electorales.

Acusó que las aulas escolares son las oficinas político-electorales de Nueva Alianza.

“Aquí está la prueba, ¿qué es el partido Nueva Alianza? Y ¿cómo estarán las conciencias de las candidatas y los candidatos del Panal al saber que muchos niños hidalguenses no reciben sus clases y por lo tanto el atraso educativo crece”, dijo.

Alejandro Moreno exhortó al resto de los partidos políticos de la entidad a sumarse en contra de estos actos, “que laceran la democracia y fracturan las libertades individuales”.

Asimismo, pidió al gobierno del estado para que brinde la seguridad necesaria a las personas que estuvieron presentes en la videograbación.

Pidió también a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo tome cartas en el asunto.

“Hoy hacemos públicamente responsables al líder magisterial Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, a Jorge Penca, secretario de Conflictos de Primaria Indígena y a Manuel Montiel López, supervisor de la zona 051 de la Sección XV del SNTE de cualquier represalia, amenaza o agresión en contra de las y los maestros que estuvieron presentes en esta reunión que acabamos de presentar”, dijo.

El dirigente del PAN calificó las acciones de los trabajadores del SNTE como indignante, “no lo vamos a dejar, hasta donde tenga que llegar haremos acciones para que esto no siga pasando en las escuelas, porque este es solo un ejemplo y seguramente se está haciendo en todas las escuelas”.

Reiteró que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo debe estar revisando las aulas para que este tipo de situaciones no sucedan.

“Pedimos que hagan un exhorto, incluso a los maestros, a todos lo que están involucrados en la educación para que estas cosas no sigan sucediendo, lamentablemente si no tuviéramos estas pruebas esto siguiera pasando en el resto del estado sin nadie que les ponga un obstáculo en el camino”, agregó.

Insistió que este tipo de situaciones se hicieron desde antes de la campaña electoral, “yo lo denuncié porque nos llegaban denuncias anónimas y gracias al video que presentamos llegó este otro material aquí a las oficinas del Partido Acción Nacional”.

Finalmente, el presidente estatal del PAN afirmó que el partido llegará hasta las últimas consecuencias en las denuncias interpuestas contra el Partido Nueva Alianza.

-Perros c-allejeros salvan a niña de ser violada en Argentina
Una niña de 12 años fue salvada por cinco perros callejeros de ser violada en Argentina, según dieron a conocer medios locales de aquel país.

De acuerdo con la FM 89.9 de Martín Grande, Argentina, los hechos ocurrieron la mañana del 23 de junio, cuando una menor de 12 años caminaba sola frente a un descampado alrededor de las 9:30 am.

La niña se dirigía a la casa de su tía, que se encuentra en un barrio vecino al suyo, cuando un pedófilo le tapó la boca y la arrastró hacia el interior del baldío para poder abusar de ella.

Cuando intentó violarla, el llanto y los gritos de la nena alertaron a cinco perros callejeros que inmediatamente comenzaron a morder al agresor, momento que la niña aprovechó para escapar.

Al salir del baldío, pidió ayuda en una de las casas vecinas. El vecino que la socorrió se puso en contacto con la policía, quienes a su vez, localizaron a la familia de la menor.

No se pudo localizar al agresor y se desconoce qué fue de los perros callejeros que la salvaron.

-PRI: Castro Trenti compró casa como gente de 'clase baja'
La residencia que compró en 10 millones de pesos el candidato priísta Fernando Castro Trenti, fue adquirida como lo hace la gente de "clase baja", como una casa de Infonavit con una hipoteca, defendió Héctor Yunes Landa, a nombre del CEN del PRI.

El delegado nacional en Baja California aseguró que el candidato no está escondiendo la residencia, y no entiende el problema, delito o el juego que le quieren encontrar a la propiedad localizada en el Distrito Federal.

"Esa propiedad que le quieren señalar que es de enriquecimiento inexplicable, quiero decirles que se compró con un préstamo, el propio spot que está ahorita en este momento en el portal del IFE, que mandaron los panistas, dice hipoteca; es un bien que costó 9 o 10 millones de pesos y que la hipoteca es de 8 millones", explicó.

Advirtió que no pueden decir que el candidato es responsable de un monto del que él pidió un préstamo, y sostuvo que esa es la posición del CEN nacional y del presidente del PRI, César Camacho.

El delegado nacional del PRI incluso cuestionó: "¿Cómo compran sus casas las personas de la clase media o baja, las casas de Infonavit? Pues con una hipoteca, que es un préstamo, si tú pides el préstamo es porque no tienes dinero para comprarla...".

Aunque después aclaró que no veía ningún problema en que Castro Trenti adquiriera la propiedad, pues no sólo ha sido funcionario público si no que es abogado y litigante, por tanto los abogados no dependen de un salario y la percepción varia de un caso a otro.

"Hay unos que te dan a ganar una muy buena cantidad. Y lo que sí tuvo fue que le dieran la oportunidad de tener un préstamo hipotecario", sostuvo el Senador con licencia Héctor Yunes Landa.

-Se disparan feminicidios en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene en sus manos otro feminicidio que resolver, el trigésimo en lo que va del año.

Se trata del caso de Rosa Yolanda Roblero Guzmán, una tuxtleca de 33 años de edad, quien se encontraba desaparecida desde el pasado sábado 22.

El cadáver de Rosa fue encontrado en un basurero del municipio fronterizo de La Trinitaria el pasado miércoles, tras varios días de búsqueda protagonizada por sus familiares y amigos.

Según la PGJE, el cuerpo de la joven tuxtleca se hallaba en un barranco de aproximadamente 10 metros de profundidad, a la altura del kilómetro 199+80 del Camino Nacional (190), Tramo carretero la Trinitaria-Chamic.

La víctima, quien vestía pantalón de mezclilla de color azul que tenía hasta las rodillas y una blusa blanca a rayas mal puesta, y aunque la PGJE dice que no presentaba lesiones aparentes, las imágenes que se difundieron mostraban el cadáver de Roblero Guzmán con diversas heridas en todo el cuerpo.

Sin embargo, la PGJE dijo que la necropsia de Ley determinó que la causa de la muerte fue un shock neurogénico, debido a una fractura en la segunda cervical que pudo ser causada por un golpe o caída.

Este caso ha conmocionado a los tuxtlecos y demandaron que se esclarezca a la brevedad como se hizo con el crimen de Viridians Flores Ramírez de 21 años de edad, asesinada de 17 puñaladas y arrojada desde un puente entre San Cristóbal de Las Casas por el exsecretario particular del senador del PVEM, Luis Armando Melgar.

El pasado miércoles se dio a conocer la desaparición de otra joven mujer en la capital del estado, esta vez se reportó a Ana Cecilia Tondopó Pérez, de 22 años, a quien sus familiares vieron por última vez el 17 de junio pasado.

Esta semana se intensificaron las tareas de búsqueda para localizar a Tondopó Pérez, de quien hasta ahora no tienen señales de su paradero.

En Chiapas se calcula que van ya unos 30 feminicidios y decenas de mujeres desaparecidas.

-Góngora sugirió ingresar a sus hijos al Teletón
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  Genaro Góngora Pimentel sugirió ingresar a sus  hijos David y Ulises, quienes padecen autismo, al centro de rehabilitación Teletón, auspiciado por Televisa.

Ana María Orozco, la madre de los menores, señaló en entrevista con MVS Noticias, conducido por la periodista Carmen Aristegui, que Góngora también propuso que los menores fueran ingresados en la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac).

Orozco informó que aún no llega a un acuerdo con Góngora sobre el monto de la pensión que le debería otorgar a los hijos de ambos; no obstante, señaló que el abogado del jurista ha tratado de negociar montos insuficientes para atender el padecimiento que sufren los menores.

Las semanas previas, Orozco, quien estuvo presa en el penal de Santa Martha Acatitla gracias, acusó, a las influencias de Góngora, denunció que el exministro le intentó quitar a sus hijos.

En respuesta a las acusaciones, Góngora ofreció disculpas; “me dejé llevar por mis emociones”, se justificó.

En la entrevista de esta mañana, Orozco anunció que exigirá un incremento a la pensión alimenticia, que actualmente asciende a 50 mil pesos.

-“Levantan”, golpean y abandonan a tres empleados de Sedesol en Chihuahua; uno muere
Tres presuntos empleados del programa federal Oportunidades fueron ‘levantados’, golpeados y abandonados horas más tarde en la carretera a Jiménez, Chihuahua, rumbo al Valle de Allende.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, los hechos ocurrieron el pasado miércoles 26, cuando un grupo de hombres armados ‘levantó a los tres empleados en la calle prolongación de Lille, justo donde se encuentran las oficinas del programa Oportunidades en el municipio de Hidalgo del Parral.

Luego de amedrentarlos y golpearlos, los presuntos delincuentes abandonaron a sus víctimas en la carretera a Jiménez, rumbo al Valle de Allende.

Una vez ahí, los afectados pidieron ayuda a un particular, quien los trasladó al a calle cuarta en la ciudad de Parral, donde denunciaron los hechos.

Uno de ellos, identificado con el nombre de Iván Martínez Aponte, de 29 años, tuvo que ser auxiliado por paramédicos de Cruz Roja debido a la gravedad de las lesiones que presentaba. Aun así, se trasladó a su casa, donde más tarde comenzó a sentirse mal. Su familia lo llevó a un hospital, donde fue internado en terapia intensiva y ahí murió.

Con los datos aportados por los trabajadores de Oportunidades, la Fiscalía General investiga los hechos.

-Caso Heaven, venganza entre bandas rivales, concluye la PGJ
A pesar de no tener rastros del paradero de los 12 tepiteños desaparecidos hace un mes del bar Heaven After, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)  tiene ya suficientes elementos para demostrar que el incidente tiene su origen en una venganza entre bandas antagónicas dedicadas al narcomenudeo en bares de la Zona Rosa y las colonias Condesa y Roma.

La punta de la madeja es el asesinato del presunto narcomenudista Horacio Vite Ángel, El Chaparro, en el bar Black el pasado 24 de mayo.

Vite se dedicaba a distribuir droga en diferentes bares de la Zona Rosa y de la colonia Condesa, entre ellos el Black y el Heaven. En este último su contacto era Ismael García Polo, El Polo, gerente del lugar, quien los viernes, sábados y domingos le avisaba si valía la pena ir a vender su mercancía.

El pasado 24 de mayo El Chaparro fue asesinado afuera del Black, cuando trataba de ingresar para vender su mercancía. Inicialmente, la  PGJDF desligó ese hecho con el caso Tepito, pero a raíz de que las personas arraigadas comenzaron a hablar las autoridades no tienen la menor duda de que ambos casos están relacionados.

Gabriel Carrasco Ilizarriturri El Diablo, empleado del bar Heaven que fue detenido y arraigado el miércoles 5 de junio, casi dos semanas después de la desaparición de los tepiteños, confesó en su declaración ministerial que Los Moschino y Ernesto Espinosa Lobo El Lobo, el otro dueño del antro, planearon el secuestro de los jóvenes de Tepito porque “había problemas con Jerzy Ortíz, hijo del presunto narcomenudista Jorge Ortiz Reyes El Tanque, y sus amigos.

Carrasco Ilizarriturri  fue detenido junto con Andrés Henonet y Brenda Angélica Casas Contreras, de 35 años, pareja sentimental de Mario Ledesma, uno de Los Moschino y socio del Heaven. Cuando los detuvieron tenían consigo armas de fuego, un cuchillo y droga.

El jueves 6 un presunto miembro de La Unión contactó a la agencia EFE a la que le reveló que a los 12 tepiteños “se los quebraron” y que fueron miembros del cártel michoacano de Los Caballeros Templarios los que lo hicieron, con la autorización del cártel de La Unión.

El motivo, según ese testimonio: vengar la muerte de Horacio Vite Ángel, El Chaparro, quien trabajaba –dijo—para Los Caballeros Templarios en El Black.

“Le dejaron como a un perro en un árbol con un balazo, güey”, dijo el presunto miembro de La Unión en la conversación dada a conocer por EFE.

La misma fuente afirmó que Los Caballeros Templarios dominan el negocio de la droga en la Zona Rosa, en contubernio con los tepiteños. “Igual en La Condesa, La Roma, la Del Valle, aunque más nosotros de La Unión, pero le damos permiso a los otros”, dijo el presunto narcotraficante.

Del día que fueron levantados los 12 jóvenes en el Heaven, confesó que a quien buscaban en particular era al Jerzy Ortiz Ponce, el hijo de 16 años de El Tanque.

“El pinche escuincle pendejo empezó a pegar letreros por Tepito diciendo que él era el hijo del Tanque para pelear el territorio. ¿A quién se le ocurre?”, dijo el supuesto miembro de La Unión.

Según él, el hijo de El Tanque no tenía aún un nombre para el grupo que quería montar pero “acechaba con fuerza” para hacerse de plazas ya ocupadas.

Durante las indagatorias, el dueño del Black, conocido sólo como José Z, afirmó que no sabía que Vite vendía droga en su negocio. Dijo que sus empleados eran los encargados de operar el lugar y él sólo se dedica a administrarlo.

Por su parte, Mario Ledesma, El Mosquino, socio mayoritario del Heaven, quien se entregó después de que su pareja sentimental fue detenida, confesó que permitía la venta de drogas en el negocio, porque el grupo de narcomenudistas de La Unión amenazaba con hacerle daño si se oponía.

Incluso, confesó que Vite era uno de los hombres que entregaban la droga a sus clientes y que El Polo, gerente del Heaven, fue quien organizó el “levantón” de los tepiteños.

Las declaraciones de los primeros arraigados, tres de los cuales ya cuentan con solicitud de orden de aprehensión, –Mario Ledezma, Gabriel Carrasco y Andrés Henones—llevaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGHJDF) a la captura de tres presuntos implicados más, entre ellos Armando Hernández Gómez, El Ostión, quien confirmó que el plagio múltiple fue en represalia por el asesinado de El Chaparro.

El Ostión, de 43 años, fue capturado el viernes pasado junto con sus sobrinos, Fernando Gamboa Camarillo, de 21, y José Luis Hernández, de 22. Los tres fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación en calles del barrio de Tepito.

Los tres están sujetos a arraigo por 30 días a solicitud de la fiscalía antisecuestros, aunque la procuraduría capitalina descartó que ellos sean parte del grupo de personas que participaron en el levantamiento de los tepiteños el 26 de mayo.

En sus declaraciones a las autoridades ministeriales, dadas a conocer hoy por Milenio, Hernández Gómez se deslindó de los hechos y señaló a Los Lobos y La Unión de Insurgentes (también conocida como La Unión Condesa) como las bandas responsables del levantón de los tepiteños.

La acusación en particular fue contra Espinosa Lobo y Jesús Carmona, presuntos líderes de La Unión, y contra un sujeto identificado como El Javi jefe de La Unión de Insurgentes.

El Ostión confirmó que la desaparición se dio en represalia por el asesinato de Vite Ángel, perpetrado supuestamente por una persona de Tepito, razón por la que Espinosa Lobo, ordenó que nadie de ese barrio entrara al Heaven y luego pidió levantar a los que estaban ahí el pasado 26 de mayo.

Los Lobos y La Unión se dedican al narcomenudeo en bares de la Zona Rosa y la Condesa, entre otros puntos de la Ciudad de México. La relación entre ambas bandas es a través de Carmona y El Javi

La relación de Los Lobos y La Unión de Insurgentes se da por medio de Carmona y El Javi, quienes supuestamente son socios en diversos negocios.

Tras ser detenido, y consciente de que lo relacionarían con el plagio de los tepiteños, El Ostión dijo a las autoridades que empezó a hacer su propia investigación. Cuando fue detenido, en su vehículo fue hallado un folder con fotografías y una lista con 10 nombres y apodos de sujetos posiblemente relacionados con el caso Heaven.

En la lista figuran los nombres del propio Carmona, Mario Age, José López, Mario Miranda Best, y otros sujetos sólo identificados por su apodo: El Gordo, El Tamal, El Panqué, El Miguelón, El Pepe y El Andresote. La lista contiene también las direcciones de estas personas.

Según El Ostión, estos sujetos están relacionados con el operativo del pasado 26 de mayo en el que participaron 17 personas quienes se llevaron a los jóvenes en ocho vehículos. Algunos, precisó, se dedican a la venta de droga en bares de la ciudad y otros son trabajadores del Heaven.

Hernández Gómez negó a las autoridades ser el segundo al mando de La Unión de Tepito y les dijo que empezó su propia investigación del caso cuando quisieron relacionarlo con la desaparición del Heaven y la ejecución de cuatro personas en un gimnasio en Tepito.

A la fecha, la PGJDF busca a Espinosa Lobo, quien el 11 de septiembre de 2011 fue detenido en un operativo de la dependencia y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para cerrar el bar Heaven por permitir el ingreso de menores y venderles bebidas alcohólicas.

-Repunta el secuestro en México: Observatorio Ciudadano
El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dio a conocer hoy un informe sobre los cinco delitos de alto impacto en los primeros cuatro meses del año en el que el secuestro registró un incremento de 17%, en relación con el último cuatrimestre y de 31.4% de enero de 2012 a abril de 2013.

En cambio, los delitos de extorsión, homicidio doloso, robo con violencia y robo de vehículo tuvieron una tendencia a la baja durante los últimos 16 meses.

La extorsión presentó una disminución de 8.9% entre enero y abril de 2013, y el robo de vehículo tuvo una baja de 5.2% en el mismo lapso de tiempo.

El robo con violencia se redujo 9.3% entre enero de 2012 y abril de 2013, y el homicidio bajó 13.8% en el mismo periodo.

Con base en datos proporcionados por el Sistema nacional de Seguridad Pública (SNSP), el informe resalta, además, que los estados de México, Nayarit, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, entre otros, no presentan información actualizada sobre sus índices delictivos, o que cambian las cifras sin explicar los criterios.

Asimismo, indica que los estados más golpeados por el narcotráfico son Michoacán, Morelos, Tamaulipas y Guerrero.
“Es un problema muy grave y tiene que ser atendido”, dijo Francisco Rivas, director del Observatorio.

Cárteles de las drogas han diversificado sus actividades ilícitas y se dedican también a secuestrar, algunos a migrantes centroamericanos, como los sanguinarios Zetas.

La guerra contra el narcotráfico dejó en el gobierno pasado más de 70 mil muertos y unas 26 mil personas desaparecidas, en medio de cruentos enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes y despliegues de decenas de miles de militares para combatirlos. “Seguramente no estamos mejor (…) estamos mejor si nos comparamos con los peores momentos de la pasada administración”, agregó Rivas.

Las cifras dadas a conocer por el Observatorio contrastan con las oficiales. Por ejemplo, un informe oficial correspondiente a los meses de diciembre de 2012 a marzo de 2013, indica que hubo 551 secuestros, frente a 722 casos de agosto a noviembre de 2012, una disminución de 25%.

Pero en un reporte de abril, publicado en mayo, el gobierno no dio a conocer la cantidad de secuestros.

-Uso empresarial de software pirata pone en riesgo economía y empleos: IMCO
Ante el elevado porcentaje de empresas mexicanas que utilizan software pirata, la probable aprobación a escala federal de la Ley de Competencia Desleal en Estados Unidos, provocaría una pérdida económica al país, equivalente a 4% del Producto Interno Bruto (PIB), además de la afectación de 500 mil empleos, alertó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Por ahora, esta legislación rige sólo en los estados de Louisiana y Washington. Sin embargo, las autoridades de ese país analizan ampliarla a más estados de la Unión Americana obligando a toda empresa que exporte a Estados Unidos a utilizar software auténtico.

Según el estudio Nuevas tendencias de protección en materia de propiedad intelectual: Retos y Oportunidades para México, elaborado por el IMCO y presentado hoy, México es vulnerable a una eventual ampliación de esta ley.

De entrada, el director de Tecnología del IMCO, Rodrigo Gallegos, alertó que “con sólo Texas y California que la aprueben, que nos compran cerca del 30% de las exportaciones —a Estados Unidos— nos cambiarían la jugada de un plumazo”.

El problema es que 57% de las empresas mexicanas utiliza programas computacionales sin licencia en su proceso de producción. Este nivel es el segundo más alto entre los países que son socios comerciales de Estados Unidos, solamente rebasado por China, donde 78% de sus compañías usa software pirata.

De acuerdo con el reporte, aunque la ley exenta a servicios y productos como alimentos, bebidas, medicamentos y productos protegidos por derechos de autor, como los libros y discos, ésta afecta directamente nuestras principales exportaciones manufactureras.

La Ley de Competencia Desleal plantea que el dueño de la tecnología de la información o el fiscal del distrito notifica al presunto detractor por el uso de tecnologías ilegales. A partir de ese momento, el detractor tendrá 90 días para dejar de usar la tecnología, mientras que la sanción puede variar desde una multa hasta la cancelación definitiva de ventas en el estado.

México es un país manufacturero. Es el principal exportador de televisores de pantalla plana, el segundo exportador de refrigeradores y el tercer exportador a nivel mundial de celulares. Además de que uno de cada seis autos que se venden en el vecino país del norte es producido en México.

Es decir, el sector automotriz, de aparatos eléctricos, electrónicos y el dedicado a la metalurgia serían los principales afectados.

Gallegos precisó que habría estados que se verían más afectados que otros en México. Es el caso de Coahuila, entidad que envía a Estados Unidos 30% de sus exportaciones y de las que dependen 20% de sus puestos de trabajo.

Para el directivo, las exportaciones mexicanas podrían tener una gran oportunidad de regularizar esta situación antes que sus competidores, especialmente en sectores como el de electrónica. De esta manera no sólo podrían minimizar el riesgo de sufrir sanciones o la prohibición de ventas futuras, sino obtener un lugar privilegiado en sus negociaciones comerciales.

En este sentido, reducir la tasa de piratería de 57% a 19%, que es el nivel similar a Estados Unidos a través de la compra de licencias de software o adquirirlas temporalmente mediante el denominado computo en la nube o en su caso, transitar al software libre, aumentaría el valor de la industria en 8 mil millones de dólares y generaría 18 mil nuevos empleos.

-El general Escorcia, otra “víctima” de Jennifer, próximo a salir
Todo apunta a que la próxima semana quedará en libertad el general Ricardo Escorcia Vargas, actualmente preso en el penal mexiquense de máxima seguridad de La Palma, debido a presuntos vínculos con el narcotráfico que finalmente no se le pudieron comprobar.

Su abogado defensor, José Cristopher López Olguín, asegura categórico:

“Es muy probable que la próxima semana, quizá el mismo lunes 1 de julio, el general Escorcia sea puesto en libertad”.

López Olguín indica que el Ministerio Público deberá emitir sus conclusiones sobre el caso la próxima semana, y “todo indica que éstas serán inacusatorias”, ya que durante el proceso no se aportaron nuevos elementos que acreditaran los presuntos vínculos del militar con el narco, y sólo quedaron las viejas acusaciones de los testigos protegidos Jennifer y Mateo, las que “no tienen ningún sustento y son testimonios de oídas”.

Recalca el abogado:

“Es casi seguro que el general Escorcia quede en libertad en las mismas condiciones que el general Tomás Ángeles Dauahare, quien salió libre porque el Ministerio Público presentó conclusiones inacusatorias”.

Y enumera las últimas etapas del proceso –que se darán la próxima semana– para que el general quede libre:

“El Ministerio Público emitirá muy probablemente sus conclusiones inacusatorias. Éstas tendrán que ser ratificadas por el procurador general de la República (Jesús Murillo Karam), quien a su vez, y de manera inmediata, tendrá que ordenar al juzgado que el general sea puesto en libertad”.

En mayo de 2012, el general Escorcia fue detenido porque supuestamente tenía vínculos con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, cuando el mando castrense fungía como comandante de la 24 Zona Militar, en Morelos, cargo que ocupó de enero a diciembre de 2007.

Junto con Escorcia, también en mayo de 2012, fueron detenidos otros dos militares de alto rango: los generales Dauahare y Roberto Dawe González.

Después de más de un año de haberse dado estos arrestos, han estado saliendo a flote las inconsistencias de las acusaciones hechas por Jennifer y Mateo en estos y otros casos.

-En gobierno de Calderón, más de “200 millones de actos de corrupción”: CNC
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, afirmó que durante la administración de Felipe Calderón se registraron más de “200 millones de actos de corrupción”.

El también senador del PRI refirió que Guanajuato es claro ejemplo de ese lastre, donde “en 10 años de administraciones panistas la corrupción creció ciento por ciento, con graves afectaciones para el sector rural. Se tiene registro de presuntas irregularidades en la compra de 933 hectáreas ejidales por parte del gobierno que en esa entidad encabezó el panista Juan Manuel Oliva”, dijo.

Recordó que esa superficie se destinaría a la construcción de la Refinería Bicentenario, anunciada por Calderón en octubre de 2008, y en la cual se invertirían 12 mil millones de pesos, sin que a la fecha exista alguna obra.

Por ello, demandó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión integrar un grupo plural de trabajo para investigar y esclarecer el presunto uso indebido de recursos públicos en esa entidad.

El senador guanajuatense habló también de “otra presunta red de corrupción que la Secretaría de la Gestión Pública de Guanajuato detectó en el Instituto de Salud Pública y áreas de la Secretaría de Salud local, la cual involucró a 177 funcionarios que autorizaron contratos por 294 millones de pesos a empresas fantasmas, como Mantenimiento Preventivo y Correctivo. Otras compras irregulares se efectuaron con esa empresa mediante licitaciones falsas por 238 millones de pesos”.

Detalló que en el Hospital General de Silao existen denuncias de ocultamiento de información al Congreso local, por supuestas inversiones en obra pública que ascendieron a 561.4 millones de pesos, así como 27.4 millones de pesos por diferencias en cuentas bancarias; 50 cheques sin localizar; un adeudo por 79.3 millones de pesos al Seguro Popular; un desfalco por 294 millones de pesos; 1.2 millones de pesos de gastos no comprobados, y un sobrepago de más de 600 mil pesos.

“Estos presuntos actos irregulares suman casi 964 millones de pesos”, dijo tras enumerar otros casos.

-Condena PRD asesinato de líder regional en Oaxaca
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó el asesinato de Nicolás Estrada Merino, presidente del Séptimo Consejo Estatal de Oaxaca, y pidió a las autoridades de esa entidad intensificar las investigaciones para castigar a los responsables e impedir que este crimen quede impune.

El cuerpo de Estrada Merino fue localizado en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, y presentaba tres impactos de bala. Al momento de su violenta desaparición hace una semana, las autoridades hallaron su vehículo incendiado.

-Inauguran Mancera y Poniatowska escuela para mujeres
“Todos nos queremos morir siendo lo mejor”, señaló Elena Poniatowska, durante la inauguración de la Escuela para usuarias del albergue Villa Mujeres que desde este día lleva su nombre.
“Me da gusto estar aquí con ustedes, con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, desde antes de que fuera jefe de Gobierno me caía muy bien, porque es muy ligerito, lo que no sucede con los políticos que suelen ser pesados. También me da mucho gusto que 18 personas vayan a aprender aquí, con las técnicas modernas, que vayan a seguir con sus estudios y a enriquecerse y finalmente a salvarse, porque lo que nos salva es lo que hacemos con nosotros mismos, somos como un depósito”, expresó la escritora de más de 40 libros, luego de cortar el listón de inauguración.

Ante un centenar de usuarias del Centro de Asistencia e Integración Social (Iasis) Villa Mujeres, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que eran un ejemplo por querer seguir estudiando.

“No queremos que sólo sean 18, sino que todas se inscriban. El que esta escuela tenga el nombre de Elena Poniatowska representa un reto”, advirtió el mandatario.

La secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, agradeció a Poniatowska primero por permitir ponerle su nombre a esta escuela y segundo por estar en la inauguración.

Explicó que con esto se hace realidad la petición que los usuarios de estos centros le hicieron hace algunos meses de que pudieran tener una escuela para poder terminar sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria.

-Grupos sindicales de hospitales de la ciudad de Oaxaca piden atender precaria situación en que laboran
Oaxaca, Oax. Organismos sindicales de los hospitales de la ciudad de Oaxaca Presidente Juárez el ISSSTE, Dr. Aurelio Valdivieso de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y de Alta Especialidad que depende de la federación, conformaron un frente para exigir a las autoridades tanto federales como estatales atender la precaria situaciones en las que laboran y la falta de insumos.

Los delegados de Sección 96 del Sindicato Nacional del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAE), Fausto Martínez Morales, el de la sub sección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) del Hospital Civil, Alfonso Echeverría Ramírez, así como Enimia Elba Sánchez Echeverría delegada de la Sección 25 del Sindicato del Instituto de Seguridad Social al Servicio de Trabajadores del Estado (ISSSTE), demandaron a las autoridades la instalación de una mesa de diálogo a fin de subsanar estos conflictos, los cuales afirmaron impiden se ofrezca un servicio de calidad a los pacientes.

Sánchez Echeverría, señaló que es de suma urgencia que las tanto el gobierno estatal así como el federal den una respuesta, ya que durante este sexenio (estatal), no se les han dado ni el recurso ni el equipo necesario, aunque puntualizó que este no es un problema de los partidos, ya que sin importar el color de los gobernantes se ha quedado a deber mucho al sector salud.

Lamentó que en estos días exista un "despilfarro de 300 millones de pesos para las campañas mientras que el sector salud tiene muchas carencias", afirmó en tal sentido que hay mayores necesidades en la sociedad, no solo de Oaxaca sino de todo el país por lo que el recurso debería ser aplicado de mejor forma y no en las campañas políticas, "se tiene poca pulcritud en la aplicación de los recursos para mejorar los servicios, hacen falta médicos, enfermeras, equipo, insumos, presupuestos adecuados, infraestructura hospitalaria, camas, instrumental médico".

Fausto Martínez Morales del hospital de Alta Especialidad que se ubica en el municipio de San Bartolo Coyotepec indicó que los hospitales cuentan con una sobre población de pacientes, tan solo en dicho nosocomio dijo, tienen capacidad para 80 camas, sin embargo adiario se atienden 120, además de que se realizan 40 cirugías por día, esto ya que se atienden derechohabientes del IMSS y del ISSSTE.

Alfonso Echeverría, consideró que el gobierno del estado tiene una responsabilidad con sus ciudadanos por lo que los convocó a dar una respuesta inmediata, ya que además, señaló que los trabajadores de la salud han mantenido sus manifestaciones de tal forma que no se afecte a los pacientes, sin embargo, todo tiene un límite el cual están a punto de alcanzar, lo que desencadenaría mayores protestas.

-Buscan trabajadores que SCT mantenga concesiones de Mexicana
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no se ha comprometido a mantener las concesiones de Mexicana de Aviación y entregarlas a los trabajadores, "eso es justo lo que estamos buscando para que al tener esa certeza y el Certificado de Operador Aéreo entonces vayamos a una quiebra negociada" aseguró el abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel.

Detalló que hasta el momento lo que la SCT ha concedido es hacer una valuación de las rutas de Mexicana que a casi tres años de su salida del mercado no se han logrado cubrir, sobre todo en el mercado étnico, lo cual tendrá una severa repercusión si se sella la frontera entre México y Estados Unidos como resultado de la reforma migratoria, "serían millones de mexicanos los que no podrían regresar al país".

El abogado explicó que los dirigentes d elos tres sindicatos de Mexicana le propusieron al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza que se comprometa por escrito a mantener las concesiones de las tres aerolíneas, que apruebe la entrega del Certificado de Operador Aéreo cuyo trámite ellos ya iniciaron y que se garantice la unidad de los bienes de Mexicana y su traslado a los trabajadores para que entonces la SCT, el conciliador Gerardo Badín, o el Ministeri Público solicite la quiebra y entonces sean los empleados quienes busquen un inversionista o integren una cooperativa y reactiven la empresa.

Destacó que los secretarios generales insistieron ante Ruiz Esparza que si el gobierno federal ejerciera acción penal en contra de Gastón Azcárraga, gran parte de las deudas de Mexicana quedarían saldadas, pero de cuatro denuncias que hay relacionadas con este caso sólo camina una y no involucra al empresario sino a los encargados de llevar la administración de la empresa a quienes se responsabiliza de evasión de Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado y Tarifa por Uso Aeroportuario.

Las otras tres denuncias en las que sí se responsabiliza a Gastón Azcárraga, funcionarios públicos y a otros miembros del Consejo de Administración de Nuevo Grupo Aeronáutico no muestran avance alguno por lo que la posibilidad de que se finquen responsabilidades en contra de ellos es lejana, dijo el abogado.

-Presupuesto de UE para 2014-2020 destina 6 mil mde contra desempleo juvenil
Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy en Bruselas el marco presupuestario para el periodo 2014-2020, según confirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Hay un total acuerdo en el seno del Consejo Europeo", confirmó Van Rompuy en la rueda de prensa ofrecida al fin de la primera jornada de la cumbre.

La cúpula de la UE había anunciado a primera hora del jueves un acuerdo sobre el presupuesto de los próximos siete años, que ascenderá a 960 mil millones de euros. Sin embargo, a lo largo de la reunión de los jefes de gobierno Reino Unido volvió a elevar la cuestión del "cheque británico", lo que retrasó la aprobación definitiva del acuerdo.

Desde 1984 Reino Unido recibe una rebaja en su contribución al presupuesto europeo, como compensación por los escasos beneficios que recibe el país de los fondos agrícolas. En 2011 esa rebaja ascendía a 3 mil 600 millones de euros. En febrero pasado se llegó a un acuerdo respecto a esta cuestión, pero durante las actuales negociaciones surgieron dudas sobre el cálculo de esa cantidad.

"Llegamos al Consejo preocupados por que algunos estaban intentando cambiar la rebaja (el cheque) acordado en febrero pasado", reconocieron fuentes del gobierno británico. Finalmente esas dudas consiguieron disiparse a lo largo de la noche. "El cheque británico está asegurado, como acordaron todos los líderes europeos hace cuatro meses", agregaron las fuentes.

La confirmación del presupuesto era indispensable para lograr el principal objetivo de esta cumbre: destinar 6 mil millones de euros a la lucha contra el desempleo juvenil, de los que España da por hecho que recibirá mil 900.

Esos 6 mil millones procederán del marco presupuestario acordado hoy y se concentrarán en los próximos dos años. Esa cantidad inicial podrá sin embargo ascender hasta los 8 mil millones de euros, gracias a la flexibilidad acordada también respecto al presupuesto 2012-2020.

Más de 26 millones de personas están sin trabajo en el bloque de 27 países, y 5.6 millones de ellas tienen menos de 25 años (100 mil más que un año antes). La desocupación juvenil se ha convertido en la cara más dramática de la prolongada crisis europea, que ha hundido en la recesión a varios países, y ya se habla de una "generación perdida".

El malestar social se extiende por el continente, con masivas protestas en Portugal, Grecia, Italia y España. Según datos divulgados en abril, los países más afectados por el desempleo juvenil son Grecia (62,5%), España (56,4%), Portugal (42,5%), Italia (40,5%) y Francia (26,5%).

Los líderes europeos decidieron que los países con elevadas tasas de desempleo puedan utilizar en 2014 y 2015 hasta 8 mil millones de euros destinados por la UE a luchar contra el desempleo de los jóvenes. España espera recibir entre mil 900 millones de euros, señaló una fuente gubernamental.

Ampliaron además la llamada garantía juvenil. Financiada gracias a un fondo social europeo, la medida busca que cualquier joven de menos de 25 años reciba una oferta de empleo "de calidad", o una formación o unas prácticas obligatorias a los cuatro meses de haber concluido sus estudios.

El viernes volverán a reunirse para afinar los pilares de la unión bancaria. Al menos los ministros de Finanzas de la UE, alcanzaron en la madrugada de este jueves un acuerdo sobre la Directiva sobre Recuperación y Resolución Bancaria, que establece que en los próximos rescates bancarios serán los accionistas los que deban pagar y no los contribuyentes, cuando de reflotar o liquidar un banco se trate.

La idea es evitar definitivamente una nueva revuelta como la que desencadenó el primer rescate a Chipre, que incluía quitas los depositantes de menos de 100 mil euros.

-Prioritario, construir un sistema universal de salud: Peña
Para el gobierno de la república el derecho a la protección de la salud es un derecho humano y no una garantía laboral, y de ahí el interés por construir un sistema universal con un modelo de atención más homogéneo, integrado y coordinado entre las instituciones, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al clausurar esta tarde la trigésimo segunda asamblea general ordinaria de asociados, de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), dijo además que una prioridad de este gobierno y consignada en el Plan Nacional de Desarrollo, consiste en impulsar una vigorosa política en materia de prevención para enfrentar las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, el cáncer y los padecimientos cardiacos.

Para ello Peña Nieto pidió cambiar de paradigmas y retomar nuevos hábitos individuales y colectivos “porque prevenir será siempre mejor y menos costoso que atender sus consecuencias”.

Mencionó al Sistema Universal de Atención de Salud como uno donde el objetivo estratégico sea otorgar servicios de calidad en toda la geografía mexicana y en el cual la población independientemente del lugar, edad o condición, tenga acceso a los servicios de salud. En suma, indicó, alcanzar “un México sano”.

-México da bienvenida a aprobación de reforma integral en Senado de EU: SRE
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio la bienvenida “al avance que representa la aprobación por el Senado de Estados Unidos de una iniciativa de reforma integral en aquel país, asimismo, hace votos para que “impere una visión compartida sobre el valor de los vínculos entre las sociedades, las complementariedades económicas en América del Norte y el desarrollo de una frontera más moderna y eficiente.

“La aprobación de una reforma migratoria tendría el potencial de mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos. Generaría un ambiente más favorables para su desarrollo y el respeto a sus derechos, así como para potenciar sus significativas contribuciones a las comunidades donde residen”, señala el comunicado.

Destaca que el gobierno de México ha transmitido a actores claves de Estados Unidos su convicción de que los marcos legales en la materia deben reflejar la realidad demográfica de la región. Agrega que ha expresado también que “aquellas medidas que afectan los vínculos entre las comunidades, se alejan de los principios de responsabilidad compartida y buena vecindad que ambas naciones han acordado impulsar.

-Pide SG a todos los gobiernos intensificar esfuerzos contra inseguridad
Al encabezar la reunión de seguridad en la región occidente del país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió intensificar los esfuerzos conjuntos entre los diferentes órdenes de gobierno sobre todo en la zonas que presentan mayores índices de delincuencia.

En un comunicado, Gobernación informó que su titular reitera el compromiso del gobierno federal de continuar trabajando por el bienestar de todos los mexicanos en estrecha coordinación con los gobiernos de los estados.

Señaló que se acordó continuar con el apoyo a las estrategias de seguridad estatales, con el propósito de seguir construyendo un México en paz.

Al encuentro que se llevó a cabo en Nuevo Vallarta, Nayarit, desde temprana hora participaron los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

También de Michoacán, José de Jesús Reyna García; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Querétaro, José Calzada Rovirosa y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Por parte del gobierno federal asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, el admirante Vidal Soberón Sanz; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Además, el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragon y Kalb; el director general del Cisen, Eugenio Imaz Gispert y el subsecretario de Normatividad y Medios de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, en su calidad de vocero del gabinete de seguridad del gobierno de la República.

-Revelan video íntegro del asesinato de John F. Kennedy
A casi cincuenta años del asesinato del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, el trágico episodio conmueve nuevamente a todos con la publicación de un video que muestra la secuencia completa del momento en que el mandatario recibe un disparo mortal mientras viajaba en auto con su mujer durante un acto público.

La grabación, cuya autoría se desconoce y que dura unos quince minutos, comienza con la llegada del presidente y su esposa Jacqueline al aeropuerto de Dallas, donde dan la mano a las numerosas personas que los aguardan, y concluye en el hospital al que fue trasladado el mandatario el 22 de noviembre de 1963, un día que marcó la historia de Estados Unidos.

El video, que en realidad consta de fragmentos de varios videos en secuencia, en el minuto 5.59 muestra el disparo que acabó con la vida de JFK.