martes, 25 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Junio 2013

-Maestra de Ciudad Juárez se encadena fuera de escuela por no recibir sueldo
Ciudad Juárez, Chih. Después de 10 días sin sueldo, la directora del jardín de niños Nueva Generación, Ana Guadalupe Romero Chagoya, decidió encadenarse esta tarde en el exterior del plantel.

La candidata a diputada del octavo distrito por el PRD aseguró que ha trabajado todos los días su horario establecido, pero las autoridades educativas le argumentaron que no puede ser candidata y gozar un sueldo como directiva.

“Me dejaron sin comer, ¿quién lo ordenó?”, se lee en un caballete que colocó la directora en el exterior de la escuela ubicada en las calles José María Velasco e Insurgentes, en el fraccionamiento Álamos de San Lorenzo.

“Tuve mucho cuidado que no me vieran así los niños, para encadenarme, porque son horas que ya trabajé y me tienen que pagar”, dijo la mujer al asegurar que permanecerá encadenada del cuello y sin comer hasta que reciba su pago.

Aseguró además que ya acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la Procuraduría Federal del Trabajo pero en ninguna parte se le ha dado respuesta.

-Peña rehúye invitación de Ebrard a debatir la reforma energética
A nombre del Partido de la Revolución Democrática, el exjefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a que explique a la ciudadanía mexicana su proyecto de reforma energética.

Al finalizar el cónclave que el PRD realizó para abordar el tema, y acompañado por otros militantes destacados del órgano político, Ebrard aseguró en rueda de prensa que si Peña dijo algo sobre Pemex en su participación en la reunión del G8 (como efectivamente hizo en Londres la semana pasada), debe exponerlo públicamente en México.

El extitular del gobierno capitalino se sumó a la posición del PRD que rechazar la necesidad de llevar a cabo modificaciones a la Constitución mexicana en materia energética.

Ebrard —quien tras la renuncia de Andrés Manuel López Obrador queda como el único perredista que ha expresado su intención de buscar la Presidencia de la República—, confirmó que recibió una respuesta por parte de la oficina de la Presidencia de la República luego de la petición que lanzó a Peña Nieto para abrir un debate sobre la posible privatización de Pemex.

Informó que a través de una misiva, fechada de manera errónea el 21 de julio y firmada por el secretario particular del presidente, le fue notificado que debía canalizar su petición a través de la Secretaría de Energía. En la carta no se explica por qué, si la Presidencia ya sabe de la petición de Ebrard, al perredista se le obliga a ese trámite, que no tiene más fin que informar a la Presidencia de la petición de Ebrard.

También se le informó por esta vía que el titular del Poder Ejecutivo federal no ha presentado ninguna iniciativa en materia de energía, algo que ya se sabía y que Ebrard no había puesto en duda.

-Ex Alcalde del PRI en Morelos golpea a empleados de bar porque le impiden el paso; iba con Edil y Síndico (VIDEO)
Víctor Tapia Ocampo, ex Alcalde de Tetecala, Morelos, protagonizó un escándalo cuando, acompañado de un Edil y un Síndico en funciones, golpeó a los empleados de un bar en Cuernavaca porque le negaron el paso. El viernes 21 de junio, Tapia llegó al ”Bora Bar” acompañado por Julio Espín Navarrete, Edil de Puente de Ixtla, y del síndico de Jiutepec, Carlos Benítez. 

También llevaba con él escoltas que al parecer son policías municipales. El político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no pudo ingresar al establecimiento, porque al parecer él y sus acompañantes iban en un avanzado estado de ebriedad. El ex Alcalde montó en cólera y se lanzó contra los empleados del “Bora Bora” y los golpeó en al menos tres ocasiones. Un testigo presencial logró documentar la agresión del ex Presidente Municipal de Tetecala. 

Tras volverse viral el video, Jorge Sánchez Bermúdez, vocero estatal del PRI, dijo que ese partido no defiende a militantes que actúen de manera prepotente o agresiva en cualquier situación. Cuernavaca es considerada una de las ciudades en donde la seguridad pública se descompuso y la violencia alcanzó niveles alarmantes. 

El estado de Morelos ha vivido en los últimos años escenas de terror debido a que sus políticos, por omisión o corrupción, permitieron un mayor presencia del crimen organizado. Así como el Alcalde y sus acompañantes, los narcotraficantes pasearon durante mucho tiempo con plena impunidad en el estado. Como el Edil, acompañados de escoltas, convirtieron las noches de Cuernavaca y de otras poblaciones del estado en escenarios de actos violentos y prepotencia. Se desconoce si las autoridades de Cuernavaca han emprendido alguna acción legal. Tampoco se ha explicado qué hacían supuestos miembros de la policía con un particular que no funge un puesto público. 

El video se difunde la noche de este martes  por las redes sociales. Los usuarios se preguntan por qué los políticos priistas no están detenidos.

-El “candigato” Morris estrena su videojuego; la meta es conseguir el mayor número de “likes”
Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– El “candigato” Morris a la Alcaldía de Xalapa, Veracruz, estrenó su videojuego, al cual se puede acceder a través de su página web. La meta del juego es conseguir el mayor número de “likes” destruyendo diversos obstáculos y eliminando ratas, a quienes el “candigato” prometió combatir en su campaña. La interfase de la plataforma es muy similar a la del video de “Nyan Cat”, otro felino que se volvió famoso, pero éste en YouTube por su cuerpo de tarta y por la estela de arcoiris que pintaba a su paso, la cual es similar a la que deja Morris en su nuevo juego. Morris se lanzó para las elecciones locales del próximo 7 de julio, con un argumento irrebatible: “Ante la cantidad de ratas que acechan esos puestos solo un gato podrá poner orden. El ‘candigato’ no promete nada más que los demás candidatos: Descansar y retozar”. La presentación fue hecha por Sergio Chamorro, uno de sus padres. El fenómeno del  “Candigato” llegó a las redes sociales, donde ya rebasa en seguidores al mismo Gobernador Duarte. Hasta el 21 de junio pasado, sumaba 136 mil 677 seguidores en Facebook, mientras que el mandatario estatal priista tenía 134 mil 100, lo que asombra, incluso, a los dueños de Morris. 


VE TAMBIÉN: MORRIS DA EJEMPLO A POLÍTICOS: TRANSPARENTA GASTOS. Lo que empezó como una ácida broma por parte de un grupo de jóvenes hartos de los excesos e incumplimientos de los políticos en su estado, Veracruz, se ha convertido en un fenómeno viral que ni todos los candidatos a Alcalde de Xalapa y ni siquiera el mismo Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, han logrado superar. IR A LA INFORMACIÓN. 

-En plena madrugada, sorprenden al PRI repartiendo despensas y estufas en Puerto Morelos… y arremeten contra la prensa
PUERTO MORELOS, MX.- En una escaldada más del terrorismo electoral desatado por el PRI y el gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo, durante la madrugada de este martes, en la Colonia Zetina Gazca, de Puerto Morelos, a 20 minutos de Cancún, dirigentes de alianza del PRI-PVEM y PANAL, repartieron entre pobladores y sus simpatizantes despensas y estufas que descargaron de tres camiones, entre las 23 horas del lunes hasta las 02:00 horas de este 25 de junio.

Al efecto,  representantes del aspirante a presidente municipal por el PRI, Paul Carrillo y del candidato a diputado por el partido verde, Remberto Estrada, persistieron en su estrategia de terrorismo electoral al  azuzar a los habitantes para que agredieran a los representantes de los medios de comunicación quienes acudieron al lugar alertados por vecinos quienes reportaron a los teléfonos de emergencia las aglomeraciones que ocurrían afuera de sus domicilios en las calles de Puerto Morelos, a altas horas de la noche.

Una vez descubiertos cuando entregaban las despensas, los operadores priistas  instaron a la multitud a golpear a los reporteros gráficos al amenazar a la gente con dejar de entregar las despensas, hasta en tanto ningún periodista estuviera presente.

Por ello, desde el anonimato varios militantes priistas, mientras arengaban a los vecinos a gritos de ¡Viva el PRI!, intentaron quitarles equipos fotográfico y cámaras de video, al tiempo que les arrojaron proyectiles mientras estos se ponían a salvo de una turba enfurecida.

Entre los operadores priistas identificados plenamente en la entrega de despensas, se encuentra Luis Ross Chable, sobrino del ex gobernador Jesús Martínez Ross y actual suplente del candidato de la alianza PRI-PVEM Remberto Estrada, quien fue director de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado y posteriormente oficial mayor en la gestión de Greg Sánchez.

Además, todavía hasta antes del inicio del proceso electoral, Ross Chable era operador de los ‘programas sociales’ del Gobernador Roberto Borge Angulo.

-México a EU: las bardas no unen ni contribuyen al desarrollo
Las bardas no unen y mucho menos contribuyen al desarrollo de una región competitiva, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, en respuesta a la aprobación en Estados Unidos de la enmienda de seguridad a la reforma migratoria, que prevé ampliar mil 123 kilómetros el muro fronterizo e invertir en nuevos mecanismos de vigilancia.

En un mensaje a los medios, el canciller sostuvo que México “ha hecho saber” a la administración de Barack Obama que tomar medidas negativas en materia migratoria lo aleja de los objetivos de responsabilidad compartida y buena vecindad.

Si bien no evocó explícitamente la enmienda “Corker-Hoeven” –bautizada así en referencia a los dos senadores republicanos que la propusieron—, afirmó que “resulta indispensable impulsar la modernización de los puertos de tránsito fronterizo”, y subrayó la importancia de que ambos gobiernos apliquen las leyes “de manera cada vez más efectiva”.

Luego de detallar que 70% del comercio bilateral transita por la frontera, mientras un millón de personas cruzan esa línea todos los días, añadió:

“Este comercio y estos cruces han sido fuente de prosperidad compartida entre nuestros países. Para México, el desarrollo y la modernización de la frontera seguirán siendo prioridades. Igual lo es alcanzar un régimen migratorio más moderno, estable y humano”.

Además de la ampliación del muro, la enmienda desbloqueará un presupuesto de 30 mil millones de dólares para duplicar el número de agentes fronterizos –de 18 mil a 38 mil–, a quienes dotará de nuevos métodos de vigilancia, como helicópteros, cámaras, equipo de detección y nuevos vehículos, así como los famosos aviones sin pilotos: “drones”.

“Tendremos ojos en el cielo, drones y aviones, así que cualquier persona que trate de cruzar la frontera será detectada tanto de día como de noche, llueva o haga niebla”, comentó ayer el senador demócrata Chuck Shumer durante los debates para la aprobación de la enmienda.

Al respecto, el titular de la SRE precisó que el gobierno de México coopera con su homólogo estadunidense para garantizar los derechos humanos y laborales de los mexicanos en Estados Unidos, y en este sentido, dijo, la reforma debería beneficiar a los millones de migrantes mexicanos “que a diario contribuyen con su trabajo y esfuerzo al desarrollo de la Unión Americana”.

-Superará frontera con México al Muro de Berlín: McCain
El senador republicano, John McCain, dijo hoy que la enmienda sumada la víspera al proyecto de ley de inmigración, garantizará a Estados Unidos la "frontera más militarizada" , desde la caída del Muro de Berlín en 1989.

La enmienda aprobada el lunes en el Senado, suma a la iniciativa de reforma migratoria la exigencia de duplicar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y financiar la construcción de más de mil kilómetros de muro en la frontera con México.

En consecuencia, el número de agentes de la Patrulla Fronteriza pasará de 20 a 40 mil elementos.

La enmienda también prevé proporcionar miles de millones de dólares para equipo de vigilancia avanzada.

Además, pretende convencer a los legisladores republicanos que critican la falta de vigilancia fronteriza de que apoyen la iniciativa de reforma migratoria.

De igual forma, la enmienda no sólo reforzara la frontera, sino que también competirá en seguridad con el antiguo muro de Berlín, dijo McCain en una entrevista con CNN.

"La legislación refuerza la seguridad fronteriza y quita toda validez al argumento de que la seguridad fronteriza no es suficiente" , dijo McCain al referirse a la enmienda, que fue diseñada por los senadores republicanos Bob Corker y John Hoeven.

"Quiero decir que esto no sólo es suficiente, es bastante más que suficiente" , agregó McCain. "Seremos la frontera más militarizada desde la caída del Muro de Berlín. Es por eso que creo que esta enmienda era muy importante" .

En su momento de mayor vigilancia, el Muro de Berlín, que servía para evitar la emigración de Alemania Oriental, fue reforzada con un tubo liso para que fuera difícil de escalar y estaba rodeada por una cerca de malla, trincheras, alambre de púas, perros de ataque.

También tenía guardias de seguridad fronteriza en 116 torres de vigilancia y 20 bunkers, quienes tenían la orden de "disparar a matar" si alguien intentaba cruzar ilegalmente.

De acuerdo con el Centro de Historia Contemporánea, 136 personas murieron al intentar cruzar el Muro de Berlín.

"Esta es una medida de seguridad fronteriza que creo que debería ser suficiente para satisfacer a cualquier crítico y es un duro camino hacia adelante", dijo McCain

"Es un camino a seguir, una manera dura hacia adelante para que podamos resolver esto y sacar a 11 millones de personas de las sombras" , agregó al referirse al número de inmigrantes indocumentados que podrían ser regularizados con la reforma migratoria.

De aprobarse con esta medida la reforma migratoria en el Senado y luego en la Cámara de Representantes, Estados Unidos construiría un muro fronterizo siete veces largo más que el Muro de Berlín y contaría con cuatro veces más agentes para vigilarlo.

-Periodista amenazado por diputado busca protección de Human Rights Watch
SALTILLO, Coah.- Alfonso Hernández, el periodista de Torreón amenazado por el diputado federal panista Guillermo Anaya, dio a conocer hoy que ya interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y anunció que buscará la protección del organismo internacional Human Rights Watch.

La amenaza contra el reportero ocurrió el pasado 7 de junio, el Día de la Libertad de Expresión, en una rueda de prensa que se celebró después de un acto de campaña por la alcaldía de Torreón, al que acudió el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero.

En esa ocasión, Hernández cuestionó al líder panista sobre afirmaciones de militantes que aseguran que el diputado federal Guillermo Anaya mantiene secuestrado al partido.

Al término de la rueda de prensa, Guillermo Anaya se acercó al reportero para reclamarle “muy molesto”. “Me dijo que ya le bajara”… “¿Qué pasó con esa pregunta’”.

Posteriormente, el diputado federal le espetó al periodista que labora para una cadena de televisión y radio local: “Lo que te hace falta es que te den un levantón”.

Alfonso Hernández mencionó que tiene alrededor de 27 años en el medio y que nunca antes había recibido una amenaza de ese tipo.

Destacó que no “se lleva con el diputado federal Guillermo Anaya”, y que interpuso la queja debido a la situación de inseguridad que priva en la Comarca Lagunera.

Responsabilizó a Anaya de cualquier hecho violento contra él y su familia. Agregó que el lunes interpuso la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que también buscará la protección de Human Rights Watch.

Desde el 9 de junio Proceso ha buscado por diversos medios al legislador de Acción Nacional para conocer su versión, pero no ha obtenido respuesta.

-Por amenazas, administrador de ‘Ágora Guerrero’ deja el estado
CHILPANCINGO, Gro.- El administrador del portal de noticias Ágora Guerrero, Emilio Lugo, anunció que abandonó Acapulco y la entidad ante amenazas que recibió desde marzo y la incapacidad de las autoridades gubernamentales para garantizar su seguridad y el derecho a la libertad de expresión.

Mediante un comunicado que difundió ayer (lunes 24) en el portal www.agoraguerrero2.com, el bloguero afirmó que en la entidad no se respetan las leyes y los responsables de hacerlas cumplir “son o se hacen pendejos”.

Por ello responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de “la incapacidad” de la Procuraduría estatal y “la inexistente” Secretaría de Seguridad Pública. También los responsabilizó por los daños físicos, psicológicos y económicos que provocaron que abandonara su “centro de vida y de trabajo”. Dijo que de esta forma se consumó un atentado directo al derecho de la libertad de expresión.

El portal de Ágora Guerrero surgió hace aproximadamente tres años para documentar la ola de violencia extrema que se vive en Acapulco y la entidad.

Al respecto, el administrador del portal refiere que desde marzo comenzó a recibir amenazas e intimidaciones directas –sin especificar el tipo y origen– que lo llevaron a asumir “estrictas medidas de seguridad”.

No obstante, ahora considera que mantenerse resguardado ya no es suficiente para salvaguardar su integridad.

Dijo que en su momento denunció estas agresiones ante autoridades ministeriales, pero hasta la fecha “el resultado es inexistente”.

En este sentido, hizo un llamado a organismos no gubernamentales y defensoras del derecho a la libertad de expresión a que documenten el hecho de que en la entidad “los periodistas comprometidos con la verdad son amenazados y desplazados”.

Luego advierte que seguirá documentando la narcoviolencia que se registra en la entidad, principalmente en Acapulco, y exhortó a los ciudadanos a continuar enviando reportes y alertas a través de las cuentas en redes sociales para seguir informando.

De esta forma, señala que el portal seguirá funcionando a pesar de que el administrador haya abandonado la entidad.

-Bomberos y Gobierno del DF llegan a un acuerdo y levantan paro
La movilización que realizaron esta mañana alrededor de 800 bomberos en demanda de equipamiento y mejores condiciones laborales, rindió frutos.

Ismael Figueroa, secretario general del Sindicato de Bomberos del Distrito Federal, afirmó que a través de la Oficialía Mayor, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se comprometió a adquirir equipo para los mil 400 elementos de la institución, por lo que de momento –dijo– queda conjurada la huelga que habían anunciado.

El acuerdo incluye también la adquisición de herramientas y una visita a las instalaciones del Cuerpo de Bomberos para convenir la realización de labores de mantenimiento.

La Oficialía Mayor, a cargo de Édgar Armando González Rojas, se comprometió a entregar los acuerdos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a las 19:00 horas, con la advertencia de que, si incumple, el próximo domingo estallaría la huelga en las 14 estaciones de bomberos.

Figueroa afirmó que sus demandas se centran en la renovación de equipo de seguridad y no en el aumento salarial como se afirmó en algunos medios, aunque tampoco descartó esa posibilidad.

Por la mañana, unos 800 elementos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal marcharon de la Estación Central a la Plaza de la Constitución para demandar al gobierno capitalino mejor equipamiento y condiciones de trabajo.

La movilización inició alrededor de las 9:00 horas en la Estación Central, ubicada en la avenida Fray Servando Teresa de Mier, colonia Merced Balbuena, delegación Venustiano Carranza, rumbo a las oficinas del GDF ubicadas a un costado del Zócalo capitalino, donde solicitaron aumento salarial.

De ahí llevaron su reclamo a la Junta de Conciliación y Arbitraje, ubicada en Doctor Río de la Loza, en el centro, donde hicieron un pequeño mitin para exigir la revisión de su contrato colectivo de trabajo.

Los manifestantes permanecieron ahí hasta las 10:30 horas y se retiraron sin que se registrara mayor incidente que el bloqueo momentáneo de la circulación en la zona. Más tarde fueron atendidos por el oficial mayor, quien se comprometió a atender las exigencias de los vulcanos.

-Por violencia electoral, PAN abandona Pacto por Veracruz
XALAPA, Ver.- A 11 días de los comicios y a consecuencia de los violentos sucesos registrados en Coxquihui y en Tierra Blanca, donde un militante perdió la vida y luego fueron incendiadas tres camionetas con bombas molotov, el Comité Directivo Estatal del PAN decidió abandonar el Pacto por Veracruz.

Arián Gabriel Hernández, secretario de Asuntos Electorales de ese partido, sostuvo que no hay motivos para permanecer en una mesa de equidad electoral en la que sólo hay “simulación” y nulos avances en las investigaciones por delitos electorales.

El pasado lunes 17 inició la violencia electoral en el municipio de Coxquihui, en la región del Totonacapan. Ahí, José Benito Gaona perdió la vida en un enfrentamiento y tres militantes más resultaron heridos. A la fecha, el PAN y el PRI se disputan la membresía política del occiso.

La madrugada del pasado sábado, tres camionetas del PAN fueron incendiadas en Tierra Blanca con artefactos de fabricación casera.

A consecuencia de esos hechos, Arián Gabriel Hernández anunció en rueda de prensa que el PAN se retira de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral, mejor conocido como Pacto por Veracruz, instalada por el gobernador Javier Duarte, luego de quedar al descubierto la red de mapachería que, junto con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, habían armado con miras al proceso electoral el próximo 7 de julio.

El retiro de la mesa ya fue notificado al Comité Ejecutivo Nacional del PAN y a su dirigente Gustavo Madero, dijo el directivo panista.

“La mesa no ha servido de mucho ante las agresiones y campañas de simulación orquestadas en contra de simpatizantes y militantes panistas. En el Comité Directivo Estatal nuestro dirigente Enrique Cambranis Torres ha estado en contacto con el presidente Madero, pero nosotros como CDE no vemos la necesidad de estar en una mesa, donde solamente es pura simulación”, insistió.

Gabriel Hernández expresó que las declaraciones del dirigente estatal del PRI, Erick Lagos, en el sentido de que el incendio de las camionetas había sido un “auto atentado”,  fue la gota que derramó el vaso de agua.

“Erick Lagos tal vez ha sido el peor de los presidentes que haya tenido el PRI en Veracruz, nos acusa de una forma, por demás absurda y ridícula, de autoincendiar los coches de nuestros compañeros de Tierra Blanca, insistiendo en su estrategia de pelear la militancia del compañero muerto en Coxquihui, lo que consideramos un dicho mezquino, y el cual no tenemos ni necesidad de desmentir, lo que se ve no se juzga, Erick Lagos no se ha parado tras el incidente en Coxquihui, el compañero fue velado en la casa de campaña del candidato del PAN”, fustigó el secretario de Asuntos Electorales del PAN.

Añadió que el reciente arribo de un camión tipo volteo, con placas XS-93-379 y logotipo de la CROC Sección 71 al municipio de Tres Valles, “repleto de despensas” y cubierto con lonas y playeras publicitarias del candidato del PRI, Marcos Cano, era motivo de investigación por parte del Instituto Electoral Veracruzano.

Apenas ayer, el líder estatal del PRI, Erick Lagos, dijo en Boca del Río que el propio PAN y el alcalde de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano, podrían haber perpetrado un “autoatentado” para romper el ambiente de civilidad y respeto.

“Los panistas están recurriendo a la violencia y denostaciones, pero el PAN debe saber que el PRI sabe lo que está pasando; lo de Tierra Blanca es un ejemplo claro de que los mismos panistas orquestaron este autoatentado contra vehículos de la campaña del equipo panista que va por la alcaldía”.

Y agregó:

“Nosotros advertimos. Es muy extraño. Ahí gobierna Acción Nacional, toda la policía municipal es de Acción Nacional, sí en algo ha invertido el alcalde es en su seguridad pero de él, debe tener información de que fue lo que pasó”.

-Presenta Morena 15 propuestas para fortalecer Pemex
El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, planteó 15 propuestas para fortalecer a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), así como al sector, sin necesidad de reformar la Constitución como pretende el gobierno federal.

En conferencia de prensa, consideró que “entrar en el juego de presentar propuestas de reformas es abrir paso a la privatización”. Anunció que en los próximos días Morena presentará su plan de acción en defensa del petróleo.

En abierta crítica a la propuesta de reforma presentada esta mañana por el PRD, aunque sin mencionar el hecho, Batres consideró que “dada la correlación de fuerzas en el Congreso de la Unión, presentar propuestas de reforma, aunque no tengan carácter privatizador, implica abrir la puerta a la privatización vía una negociación desventajosa”.

En la opinión del líder formal de Morena (grupo creado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador), no se necesita una reforma legislativa para fortalecer a Pemex. Basta, dijo, con la creación de cinco refinerías, ampliar presupuesto para investigación e innovación tecnológica, disminuir el gasto oneroso de la alta burocracia de Pemex, así como cortar la transferencia de recursos al sindicato petrolero para su uso político.

“No es necesaria una reforma legislativa para fortalecer a Pemex, porque además existe una correlación de fuerzas adversa en el Congreso de la Unión por las bancadas que tienen el PRI y el PAN, y podrían distorsionar cualquier reforma legislativa y darle un sesgo privatizador fácilmente. Nosotros no vamos a entrar en ninguna negociación con el PRI, con el PAN, con el gobierno federal, porque significa caer precisamente en los acuerdos que llevan a la privatización del petróleo”, mencionó Batres.

-Multan a organizadores de Feria de Chihuahua por tocar “narcocorridos”
La Subdirección de Gobernación municipal de la ciudad de Chihuahua multó con aproximadamente 28 mil pesos a los organizadores de la Feria de Santa Rita por la interpretación de cuatro narcocorridos en sus instalaciones.

De acuerdo con El Diario, la interpretación de los narcocorridos tuvo lugar este fin de semana durante la presentación del grupo Colmillo Norteño en las instalaciones del Palenque, y de Los Recoditos en el Teatro del Pueblo.

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo pues la semana pasada los organizadores del evento ya habían sido sancionados por haber permitido la interpretación de 11 narcocorridos en la presentación del grupo Los Tucanes de Tijuana y Lupillo Rivera.

El jefe del Departamento de Alcoholes del ayuntamiento, Gerardo Valencia, explicó que la nueva multa contra los organizadores de la Feria de Santa Rita equivale a 450 salarios mínimos, ya que por segunda ocasión desobedecieron lo estipulado en el permiso que se les concedió.

En mayo de 2011 el Congreso de Chihuahua aprobó un dictamen que prohíbe la promoción en radio y televisión de artistas que interpreten narcocorridos.

-Defensores de derechos humanos, en la indefensión
Entre noviembre de 2010 y diciembre de 2012, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) reportó 89 agresiones contra defensores de derechos humanos. De ellas, 36 ocurrieron durante 2012.

Dicha institución asevera en un informe que, en 23% de los casos, los presuntos agresores fueron funcionarios públicos: 12% provenía de la administración pública federal, 6% de autoridades municipales y 5% de operadores de justicia; mientras que 39% de los agresores nunca fueron identificados.

El ACNUDH tuvo conocimiento de que las autoridades empezaron un proceso de investigación en solamente 37 de las 89 agresiones. Estas investigaciones desembocaron en cinco identificaciones, que a su vez llevaron a tres detenciones.

“La falta de sanciones a los perpetradores no solamente contribuye a la repetición de los hechos, sino que además agrava el nivel de riesgo en que los defensores de los derechos humanos continúan realizando su labor”, señala el informe.

El 38% de las agresiones que documentó ACNUDH consiste en amenazas directas hacia los defensores de derechos humanos. 13% sufrieron “injerencias arbitrarias”, 12% hostigamientos, 11% detenciones y 11% fueron asesinados.

En el informe sobresalen Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Guerrero y el Distrito Federal como los cinco estados más peligrosos para los defensores de derechos humanos. Los más agredidos son los que luchan por los derechos de los migrantes, así como los que defienden derechos civiles y políticos.

Entre noviembre de 2012 y abril de 2013, el nuevo mecanismo de protección a defensores de los derechos humanos y periodistas recibió 64 solicitudes: 38 de activistas y 26 de profesionales de la información.

El mecanismo, analiza el informe, se encuentra en un estado temprano de operaciones y necesita superar obstáculos “para disponer de recursos económicos, tener una adecuada estructura interna y dotar a ésta de los funcionarios adecuados”.

Si el ACNUDH reconoce las condenas hacia agresiones de defensores de derechos humanos que pronunciaron sucesivamente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, deplora que éstas se limiten en “reaccionar” ante agresiones puntuales.

Promesas

El ACNUDH publicó un primer informe en 2009, en el cual hizo recomendaciones al Ejecutivo mexicano para proteger a los defensores de los derechos humanos. El reporte que acaba de publicar propone realizar un balance de los avances cuatro años después de las recomendaciones.

El reporte lamenta que el decreto de reforma constitucional en derechos humanos del 10 de junio de 2011 incorporaba 11 artículos transitorios cuyo plazo ya venció. De este decreto ambicioso, agrega, resultó sólo una modificación a la ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ninguna ley secundaria.

De igual forma, la institución apunta los dos años de retraso de la reforma constitucional que permite interponer un amparo para reconocer una violación de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales. El decreto del 6 de junio de 2011 preveía un plazo de 120 días para redactar una ley; no obstante esta fue promulgada el 3 de abril de este año.

Casi todas las recomendaciones que el ACNUDH había proporcionado en 2009 las reiteró este año, aunque reconoce esfuerzos por parte del gobierno hacia la protección de los defensores de los derechos humanos. Hace tres años, por ejemplo, exhortó a reconocer y permitir legalmente la radiodifusión comunitaria. Hoy en día, la legislación sigue sin contemplarla, y la institución observa problemas en el otorgamiento de frecuencias radiofónicas.

Aunque el ACNUDH vio con buenos ojos la reforma de la Secretaría de la Defensa Nacional, señala que todavía falta legislar sobre el uso de la fuerza. Celebra la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 6 de agosto de 2012, que permite a un tribunal ordinario juzgar a militares responsables de violaciones de los derechos humanos.

Las nuevas herramientas, como la Ley de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas –un “paso trascendental”–, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 o el Pacto por México generan buenas expectativas en el seno del ACNUDH.

Sin embargo, insiste en que estos nuevos mecanismos necesitan ser completados, ya que “el resultado esperado aún no se refleja a la escala y extensión del daño sufrido por los activistas, ni al de la necesidad de justicia, reparación y garantías de no repetición que exigen sus casos”.

-Rescatan a 52 migrantes secuestrados en Tamaulipas
Elementos del Grupo de Coordinación de Tamaulipas rescataron a 50 migrantes centroamericanos y dos mexicanos que se encontraban privados de su libertad en la ciudad de Reynosa.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del estado informó que las víctimas –48 guatemaltecos, dos salvadoreños y dos mexicanos– declararon ante agentes del Ministerio Público que llevaban varios días recluidos en la casa de seguridad, de la que no se proporcionaron mayores datos.

El rescate se logró luego de que elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) detectaron a dos individuos sospechosos que se desplazaban en un automóvil Dodge Avenger plata, con placas sobrepuestas del estado de Tamaulipas.

Los detenidos, Pablo Avellaneda Torres y Luis Ángel Pérez Sanabria, no pudieron comprobar la legal procedencia del vehículo.

Luego de una intensa investigación, el primero de ellos reveló la existencia de la casa de seguridad donde tenían privados de su libertad a los 52 indocumentados, quienes tras su rescate fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración.

-Reclusas viven doble condena: sin derechos ni oportunidad de rehabilitación
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) identificó “serias violaciones” a las garantías de las mujeres recluidas en 79 cárceles del país –69 mixtas y 10 femeninas–, de acuerdo con el Informe Especial sobre el estado que guardan los derechos humanos de las mujeres internas en centros de reclusión de la República Mexicana.

El estudio destaca que de 1997 a abril de 2013 se registró un crecimiento de 175.04% de la población femenil en los centros de reclusión, con 11 mil 901 internas, cifra que representa 4.8% del total de las personas recluidas en México.

Según el organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva, al representar una proporción minoritaria de la población total en prisiones, las mujeres se encuentran en desventaja, ya que “la infraestructura, organización y funcionamiento de los establecimientos de reclusión han girado en torno de las necesidades de los hombres”.

El documento de la CNDH da cuenta de la ausencia de una política de reinserción social con perspectiva de género, pese al permanente crecimiento de la población femenil en las prisiones de tal manera que de los 418 centros de reclusión que hay en el país, sólo 10 están destinados exclusivamente a mujeres, y a escala federal sólo dos son considerados para internas.

En los espacios penitenciarios dedicados a las mujeres, destaca, prevalece una sobrepoblación que oscila del 12% al 97%. Tal es el caso del Centro de Readaptación Social Femenil de Aguascalientes y el Centro Preventivo de Reclusión Femenil de Guadalajara.

En 69 reclusorios, añade, hay población mixta, y en 47 de ellos existe un régimen de autogobierno, “lo que pone en riesgo la seguridad e integridad de las mujeres internas y la del personal”.

Con datos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, el informe de la CNDH indica que de las 11 mil 901 mujeres encarceladas hasta abril de este año, 74.27%  (8 mil 839) estaban en prisión por delitos del fuero común.

De ellas, 4 mil 532 fueron procesadas y 4 mil 307 purgaban una sentencia. Respecto de las 3 mil 62 internas que tenían cargos federales (25.72% del gran total), mil 728 estaban bajo proceso y mil 334 ya habían sido condenadas.

De acuerdo con el documento de la CNDH, de las más de 11 mil mujeres en prisión, sólo 35.19% (4 mil 189) estaban recluidas en centros específicos para mujeres, mientras que el resto, es decir 64.80% (7 mil 712), se encontraban en centros mixtos.

El informe resalta que en los penales hay 290 indígenas de 27 grupos étnicos, y detalla que del total de esas mujeres internas, 236 fueron recluidas por delitos del fuero común y 54 del fuero federal. Del primer grupo, 85 mujeres están siendo procesadas y 151 ya fueron sentenciadas. Del segundo grupo, 26 tienen procesos abiertos y 28 ya fueron condenadas.

Según los datos oficiales retomados por la CNDH, hasta noviembre de 2012 en las diversas cárceles donde hay mujeres internas se encontraban 377 menores viviendo con sus madres en prisión, mientras que 48 más estaban embarazadas.

Entre las principales anomalías detectadas por el organismo en la visita a los 69 centros penitenciarios mixtos y los 10 especializados, destaca que de manera generalizada las mujeres no tienen garantías de “una estancia digna, segura y separada de los hombres, como establece nuestra Constitución”, sobre todo en las áreas de ingreso, observación y clasificación.

Al analizar las quejas presentadas por las internas, 50 de ellas del penal del Centro Federal Femenil  Noroeste de Tepic, Nayarit, la CNDH concluye que aquellas “no tienen acceso a los servicios médicos ni a las instalaciones, como patio, aulas, talleres y áreas deportivas”.

En los centros mixtos “la atención médica es deficiente, puesto que no existen instalaciones específicas para mujeres, ni personal médico especializado, ello implica que las mujeres sean atendidas, si es el caso, en el mismo lugar que los varones”, deficiencias que también son padecidas por los menores que viven con sus madres en prisión, advierte el organismo.

En el documento, el ombudsman nacional resalta que en los centros penitenciarios mixtos “no se garantiza el respeto al debido proceso en la imposición de correctivos disciplinarios, las sanciones no se notifican por escrito e inclusive contemplan la suspensión de la visita íntima como medida correccional”.

Sobre las denuncias recabadas por la CNDH entre presas, resalta que son obligadas a despojarse de su uniforme y permanecer en ropa interior “frente a los oficiales” cuando se realizan cateos o revisiones en los centros penitenciarios, o bien cuando acuden a juzgados.

Raúl Plascencia Villanueva formuló nueve recomendaciones a 31 gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como al comisionado de Seguridad Nacional, a fin de corregir las fallas estructurales en el sistema penitenciario que afectan los derechos y dignidad de las mujeres presas, pero también de los menores que permanecen con ellas en los distintos centros de reclusión.

-México, tercer país de la OCDE con más “ninis”
La educación media superior y superior en México sufrió una “brutal” caída en el último año al registrar el más alto porcentaje de estudiantes desertores en el planeta –de 15 a 18 años–, que lo colocan en el tercer sitio entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja, es decir, los llamados “ninis”.

La situación representa un “drama” y es algo “brutal” que refleja una falla estructural en el sistema educativo, alerta el organismo.

Al dar a conocer el panorama de la educación 2013, la OCDE destacó que México es el país con la más baja expectativa de terminar el bachillerato y la universidad.

Durante una videoconferencia transmitida desde París, Francia, Gabriela Ramos, directora del gabinete de la OCDE, afirmó que en ningún otro país hay una “caída tan brutal” en materia de educación media y superior como en México.

Estos son los datos: en la transición de la educación media a la superior, 40% de los jóvenes abandonan los estudios y de ahí cada vez es “menos y menos” hasta llegar a un 12% de jóvenes de entre 20 y 29 años que se dedican a estudiar. Y el porcentaje se reduce a 4% entre la población de 30 a 39 años.

Los jóvenes, abunda el informe, pasan más tiempo como “ninis”, estudian menos y trabajan más, y mientras mayor escolaridad alcanzan, sufren mayor desempleo, es decir, “se premia la baja escolaridad en el mercado laboral”.

En México los “ninis” representan el 24.7% de los jóvenes entre 15 y 29 años de edad y de éstos, 37.8% son mujeres, que no contribuyen al crecimiento del país. En total son 89 mil jóvenes más que en 2010, revela el informe y el porcentaje, afirma, se ha mantenido relativamente estable durante más de una década, es decir, durante los gobiernos panistas.

Los datos según la OCDE revelan que existe “una falla estructural en la raíz del problema” y ello representa una “tragedia” en lo individual y “una pérdida en las capacidades”, en el desarrollo pleno, en las oportunidades y en la dinámica económica de México.

Y lo peor, agrega, es que nadie invierte en ellos ni en la escuela ni en el trabajo, lo que se traduce en un “factor de alto riesgo”.

De acuerdo con el organismo multinacional México ocupó el tercer lugar, sólo después de Israel y Turquía, con el mayor número de jóvenes de 15 a 29 años que pasan el periodo más largo sin trabajar y estudiar, con un promedio de 3.7 años. La media del organismo es de 2.4 años.

En cuanto al impacto de la educación en el mercado laboral el estudio revela que, a diferencia de lo que ocurre en las naciones más desarrolladas, en México la tasa de empleo entre quienes han concluido su educación superior es de 79%, mientras que la media entre los países miembros es de 83%.

No obstante, si se considera la población con menor nivel de escolaridad, la tasa de empleabilidad es más alta: 62%, frente a 55 puntos porcentuales de la media de la OCDE.

México, dijo Gabriela Ramos, es una de las “pocas naciones donde el premio que otorga el mercado laboral a una mayor educación es menor”.

No es todo. México ocupó también el tercer lugar después de Turquía y Brasil, con el menor número de años que los jóvenes de 15 a 29 años pasan escolarizados, con un promedio de 5.1, es decir, “uno de los lapsos más cortos entre los países de la OCDE”.

En contraste, se ubica entre los tres primeros países, junto con Turquía y Reino Unido, donde se espera que sus jóvenes pasen más tiempo laborando en este rango de edad –con 6.2 años—en vez de continuar sus estudios.

Otro dato que abona al diagnóstico de la OCDE sobre la “falla estructural” en el sistema educativo mexicano es que México destina el 6.2 de su riqueza nacional a la educación y el promedio de los países miembros es del 6.3%.

A pesar de que el país otorga casi la media porcentual, se encuentra entre los últimos lugares en el gasto destinado por alumnos en todos los niveles educativos y los maestros tienen el mayor número de alumnos por grupo de los países miembros de la OCDE.

Según Ramos, existe una gama de factores que contribuyen a esta situación: las condiciones socioeconómicas, las laborales y el valor que le dan las familias a la educación.

Por ello sugirió impulsar programas de apoyos y becas, en particular entre los jóvenes de escasos recursos para que no abandonen la escuela.

De otra manera, dijo, “sólo llegan las malas noticias: tienen menos aspiraciones, menores posibilidades de tener mejores trabajos, remuneraciones y de crecer en su proyección laboral”.

Al realizar el comparativo entre los 34 países miembros de la OCDE y 10 más que no lo son, México se vio superado por Chile en el porcentaje de jóvenes entre 20 y 29 años que estudian el nivel superior. En el país sudamericano 27% de los jóvenes de esa edad, asisten a la universidad o similar.

En Argentina es porcentaje es de 28%, en Brasil el 21% y Finlandia ocupa el primer lugar con el 42%.

Para remediar la situación en México, Gabriela Ramos, afirmó que se debe incrementar la tasa de matriculación y permanencia en bachillerato y educación superior.

Además, el gobierno federal debe impulsar una reforma hacendaria que garantice una mayor recaudación fiscal, pues mientras el promedio de las naciones de la OCDE es de 34%, en México es de 18%, pero si se elimina la renta petrolera “es de 11%, en un país con necesidades de salud, educación y servicios públicos”, puntualizó.

-Buscan desentrañar caso de estudiante de la UNAM desaparecido hace 2 años
OAXACA, Oax.- A casi dos años de la desaparición de Jesús Israel Moreno Pérez, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), personal de la Secretaría de la Marina y de la Procuraduría General de Justicia del Estado reiniciaron las diligencias de búsqueda del cuerpo en la Laguna de Chacahua.

Valentina Peralta Puga, integrante del Movimiento por la Paz, y Carlos Moreno, padre del estudiante desaparecido el 4 de julio del 2011, precisaron que por “cuestiones de seguridad” la búsqueda programada del 25 al 30 de junio tuvo que posponerse para mañana.

El padre del universitario declaró que esta búsqueda sólo son “patadas de ahogado” de la Procuraduría de Justicia del eEstado, porque “no hay cuerpo, no hay argumentos, no hay una investigación real, sólo ofrecen evasivas”.

Pese al “temor” que existe “de que desde la Procuraduría del estado nos quieran cerrar la boca allá (en Chacahua)”, decidieron ir para participar en la búsqueda del cuerpo de Israel, ya que presuntamente fue arrojado en ese lugar.

Por lo pronto, Carlos Moreno compareció ante el órgano de control interno de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde exigió –ofreciendo nombres y apellidos– que se investigue y finquen responsabilidades a los servidores públicos que realizaron el montaje del homicidio de Israel.

De igual forma, presentó una denuncia de hechos ante el fiscal especializado para la atención de delitos cometidos por servidores públicos, quien estaba acompañado por la agente del Ministerio Público adscrita a la Visitaduría de Justicia del Estado de Oaxaca, Elisa García Cruz.

La denuncia, precisó, es contra el personal de la Procuraduría por obstrucción de la justicia y para ello presentó documentos donde evidencia acciones irregulares realizados por la propia Procuraduría y firmados por diversos funcionarios.

Según el titular de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, el operativo estará a cargo del teniente de fragata, Arturo Morales Besachi.

En enero de 2012, el procurador general de Justicia del estado, Manuel de Jesús López López, dio por esclarecido el caso del estudiante de la UNAM, Jesús Israel Moreno Pérez, al consignar a cuatro personas vinculadas con la muerte del joven universitario, pero sin haber un cuerpo de por medio.

Carlos Moreno, padre del joven, no sólo rechazó totalmente el anuncio que hizo el funcionario, sino que consideró que fue una estrategia para darle “carpetazo” al caso, donde prevalecen una serie de inconsistencias.

Por esta razón, dijo, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), atrajo el caso para continuar con las investigaciones: “No me han entregado un cuerpo”.

Carlos Moreno sostuvo que “mientras no me entreguen un cuerpo, como padre me voy a aferrar a que mi hijo está vivo”.

Entre las irregularidades, contradicciones e inconsistencias en las investigaciones que advirtió, sobresale el hecho de que se afirmó que a su hijo Jesús Israel le robaron su iPod cuando ni siquiera tenía. A ello se suma la ropa, que no coincide con la que llevaba, y sostuvo que el joven no intimó con los supuestos homicidas porque “es un muchacho muy retraído, no es sociable. (Dicen) que le robaron dinero… ¡si iba en plan austero! O que se le veía la coronilla, cuando él tiene el cabello largo y chino”.

Los detenidos por al caso son Margarito González Domínguez El Colazo; Irene Méndez Graf La Güera; Honorio Corcuera Loyola El Cuche Macho y Javier Rodríguez Tapia.

A decir del subprocurador Regional de la Costa, Francisco Javier Vázquez, de acuerdo con los resultados de las investigaciones, las cuatro personas trasladaron a Jesús Israel Moreno a bordo de una panga y se dirigieron al lado oriente de la isla.

Posteriormente, aproximadamente a la mitad de la laguna, la víctima fue golpeada. Lo despojaron de su teléfono celular, un iPod, una cámara fotográfica y mil pesos en efectivo. Finalmente, Honorio Corcuera Noyola y Margarito González Domínguez lo apuñalaron, dijo.

Aseguró que el cadáver fue tirado al mar, frente a la desembocadura de la laguna, y fue el 20 de julio cuando tiburoneros de la región localizaron el cuerpo, a 59 kilómetros de la bocabarra.

El subprocurador regional de la Costa comentó que las investigaciones se realizaron con apoyo del Ejército y la Policía estatal, así como con pobladores del lugar.

-Sale de la escena política diputado panista vinculado con menor
MEXICALI, B.C.- El diputado Rubén Alanís Quintero se separó de la coordinación del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local para concentrarse en la demanda que interpuso por los delitos de calumnia y difamación tras la difusión del video que exhibe su supuesta relación de noviazgo con un adolescente de 15 años.

En conferencia de prensa, el legislador anunció que también se aparta de la coordinación de la campaña del candidato a presidente municipal de Mexicali de la coalición Alianza Unidos por Baja California, Jaime Díaz Ochoa, aunque aclaró que seguirá “participando y apoyando activamente en lo que se necesite”.

Alanís Quintero rechazó el contenido del audio difundido en YouTube por un usuario “de evidente tendencia partidista y que incluso se dedicó a enviarlo a correos electrónicos de reporteros de la fuente y en las redes sociales con una clara estrategia, dijo, de perjudicarlo y de paso a los candidatos de la alianza que participan en el proceso electoral”.

La supuesta conversación con un menor de edad, detalló, “no tuvo lugar y es bastante notorio el hecho de que hay discrepancias de audio, entre los que destacan calidad, volumen, con cortes abruptos y hasta el sentido de lo que se habla”.

Para el legislador panista quedó claro que están relacionadas la difusión del audio y las amenazas que ha recibido en las últimas semanas pero “ayuda más el que yo me dedique a atender este asunto y a evitar que por medio de audios evidentemente confeccionados dañen al partido y a la coalición o que se entorpezcan las discusiones de temas importantes en el Poder Legislativo, por eso decido retirarme de ambas coordinaciones” y corresponderá al PAN y al candidato Díaz Ochoa designar a sus sustitutos.

Por ahora, dijo, sus esfuerzos estarán encaminados a defender su nombre y su imagen pública frente a las falsedades que operan sus enemigos políticos.

-Masacran a una familia en Chihuahua; dos niños de 11 y 7 años entre las víctimas
CHIHUAHUA, Chih.- Cinco miembros de una familia que viajaban a bordo de una camioneta fueron ejecutados por un grupo armado que los emboscó en la comunidad Arroyo Largo del municipio de Guadalupe y Calvo.

Las autoridades policiacas reportan que entre las víctimas hay una niña de 11 años y un niño de 7.

Tras recibir un reporte la tarde del lunes, agentes de la Fiscalía Zona Sur, de Seguridad Pública Municipal, de la Policía Municipal y peritos en criminalística se trasladaron al lugar del hallazgo para iniciar las investigaciones.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en una camioneta GMC Chevrolet Sierra, tipo pick-up, cabina y media, color arena, sin placas de circulación.

La Fiscalía reportó que los cadáveres presentan lesiones causadas por proyectil de arma de fuego; en el lugar se encontraron casquillos calibre .223 mm y 7.62 x 39 mm, este último correspondiente a fusiles “cuerno de chivo”.

Las víctimas fueron identificadas como Adelina Carrillo Gutiérrez, de 61 años (abuela de los menores); Jesús Chaparro Loera, de 63 (abuelo); Wenceslao Chaparro Carrillo, de 36 (padre de los niños); Lilianeth Luna Chaparro, de 11 y Rolando Terrazas Chaparro, de 7 años. La familia tenía su domicilio en Arroyo Largo, seccional de Baborigame.

Peritos forenses trasladaron los cuerpos a la morgue para practicarles la necrocirugía.

-"Toman" trabajadores hospital de ortopedia por "dramático" deterioro
En protesta por que el Hospital de Ortopedia de la Magdalena de las Salinas presenta un “dramático” deterioro del equipo médico, instrumental quirúrgico, salas de operación inservibles, equipo de rayos X que no sirven, trabajadores del nosocomio llevaron a cabo una toma simbólica de las instalaciones.

Cuerpo médico y enfermeras encabezados por la secretaria general de la sección XXXII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Beatriz Valdovinos, tomaron este hospital e mostraron, en un recorrido por el mismo, la situación de deterioro en que se encuentra las salas de emergencia, los quirófanos y laboratorios.

Valdovinos, indicó que incluso hay falta de insumos y gran parte del equipo médico esta inservible, incluso las lámparas de los quirófanos están fundidas y los monitores para vigilar la recuperación pos operatoria no sirven, por lo que las cirugías se están posponiendo hasta ocho meses, en el mejor de los casos.

Apuntó que esta situación redunda en un pésimo servicio para los derechohabientes, el cual no es responsabilidad de los trabajadores, sino del Instituto que no tiene las instalaciones, equipos e insumos  básicos para laboral al personal médico.

-En Morelos, acusan de 'tibia' a dirigencia del SNTE
Cuernavaca, Mor. Organizaciones disidentes de la sección 19 del Sindicato Nacional Trabajadores Educación (SNTE) acusaron a la dirigente María Eugenia Ocampo Bedolla de "tibia" porque no hace nada para defender y hacer respetar los derechos laborales de los 25 mil trabajadores de la Educación, ya que desde que llegó al poder el gobernador perredista, Graco Luis Ramírez, se ha negado a pagar adeudos atrasados y ha golpeado mediáticamente a los trabajadores de la Educación.

Los dirigentes de las corrientes Coalición de Trabajadores de la Educación en el Estado de Morelos (COATEM) y el Consejo Centra de Lucha magisterial de Morelos Fracciones Democráticas (CCLMM FD), Oscar Engels Miranda Alvilés, y Yosmin Castillo Castrejón, respectivamente, ofrecieron rueda de prensa para informar que esta mañana entregaron un documento a la dirigente para exigirle que cumpla su función de defender a los trabajadores en activo y a los jubilados.

"Estamos denunciado y exhibiendo la actitud de la dirigencia sindical (sección 19 del SNTE), ante los hechos de represión del gobernador, como tibia y como avalando las acciones del gobierno mediante el silencio, esa es nuestra denuncia como expresiones disidentes en el interior del SNTE; y la segunda, estamos exigiéndole a la dirigencia que ya haga valer su fuerza, su representación para que se les cumpla a todos los trabajadores su pago, yo creo que están generando que haya una inestabilidad social", dijo el dirigente el docente Oscar Engels Miranda Avilés.

Los docentes de estas organizaciones democráticas al interior de la sección 19 del SNTE, resaltaron que, desde que llegó al poder el perredista, Graco Ramírez, ha estado golpeando a travès de declaraciones y ha estado descalificándolos, al grado de decir que algunos pagos que les hacían en anteriores administraciones eran ilegales.

Criticaron que la dirigente no encabece las protestas de los maestros jubilados porque no les han pagado el bono del día del maestro y sus primas de antigüedad de los años 2010, 2011 y 2012.

Entre los adeudos pendientes que tienen los maestros en activo, señaló Miranda Avilés, que está la falta de pago de PRODET, y rezonificación por vida cara, "dinero que no se le ha pagado a los trabajadores desde hace ya más de un año, ¡pero la dirigencia está negociando!, ¿Qué? En este sentido el reto de los trabajadores de la educación es la autodefensa, es lograr la vigencia y viabilidad de nuestro Sindicato y no permitir que se siga degradando ante una dirigencia sindical que simula mediante montajes escenográficos de conflictos con los gobiernos; pues ante la incapacidad de la dirigencia sindical que simula mediente montajes escenográficos de conflictos con los gobiernos...mientras tanto el gobierno del estado ordeñando recursos de los trabajadores de la educación para su programa de becas salario es decir "el patrón reprimiendo y la dirigencia negociando".

Los dirigentes disidentes de la sección 19 del SNTE, se cuestionaron qué negocia la dirigenta del SNTE, Ocampo Bedolla, con el gobernador, Graco Ramírez, luego que éste nombró subsecretario de Obras Públicas al esposo de María Eugenia Ocampo Bedolla.

"Ante un conflicto en donde se están dando agresiones al gremio magisterial, la dirigencia dice estamos negociando y estamos platicando con el gobierno del estado, y el resultado de esas negociaciones es el no pago, es el retraso de los pagos, entonces nosotros preguntamos ¿qué se está negociando? Por ejemplo no se ha podido instalar la mesa de negoción de este año, y nada mas con eso podemos decir qué es lo que se está negociando", recalcaron los docentes.

-Líderes del PRI, PAN y PANAL dicen apoyar marcha por La Paz del domingo en Morelos
Cuernavaca, Mor. Debido a que el estado ocupa el primer lugar en secuestros y en robo con violencia, los dirigentes del PRI, PAN y PANAL manifestaron solidaridad a la marcha por La Paz que se celebrará el próximo domingo, porque aseguraron que esta acción servirá para presionar al gobernador Graco Luis Ramírez a cumplir con su función de garantizar seguridad y justicia a los morelenses, ya que durante 9 meses que lleva en el cargo no ha dado resultados. 
Los dirigentes de esos tres partidos políticos ofrecieron esta mañana conferencias de prensas por separado en donde criticaron la falta de resultados de la supuesta "estrategia de seguridad" del gobernador perredista, quien prometió en campaña que en 18 meses iba acabar con el problema de la inseguridad en Morelos, sin lograr bajar los altos índices de los delitos de alto impacto como es el secuestro. Por el delito de secuestros los morelenses en 1994 destituyeron al ex gobernador priísta Jorge Carrillo Olea.

Francisco Santillán Arredondo, presidente del comité ejecutivo estatal del PANAL, reconoció que actualmente la inseguridad ha rebasado todos los niveles, pues igual secuestran a un millonario que una persona que vive con uno o dos salarios mínimos al día.

"Hay una administración pública que carece de sensibilidad para entender el mandato ciudadano, creo que hay un problema de este Gobierno porque hay un monólogo, que no se ha convertido en un diálogo, hay un monólogo donde el Ejecutivo dicta indicaciones, dicta instrucciones, pero no comparte y no dialoga con su entorno... está rodeado de un equipo que le dice que todo está bien, que le está llenado el tema con que las cosas están bien y que no pasa nada y que vamos avanzando", dijo el dirigente del PANAL.

Por su parte la presidenta del comité ejecutivo del PAN, Norma Alicia Popoca, aseguró que le preocupa que Morelos está en los primeros lugares con más secuestros y en robo con violencia, cuando el ahora mandatario estatal prometió mejorar la seguridad de Morelos.

"Es tiempo que el señor Gobernador revise su proyecto, la estrategia, el mando único, la procuración de justicia, aquí hablamos no sólo de la prevención, sino de la persecución del delito", declaró.

-CCE urge a Peña superar "mito del nacionalismo” ligado a Pemex
La cúpula empresarial del país afirmó que "es hora de superar el mito de un nacionalismo ligado a un monopolio petrolero, estancado por restricciones que lo asfixian y que pueden dejarnos fuera como país de la mayor revolución del sector energético de los últimos cien años".

Así lo afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani durante su toma de posesión al frente del organismo para un segundo periodo de un año.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien enfrenta cuestionamientos por la poca claridad de sus declaraciones en torno a si la reforma energética incluirá o no la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, el dirigente empresarial sostuvo que el país necesita reformas verdaderamente estructurales y que los mexicanos ya no podemos quedarnos en cambios superficiales, misceláneas o en ajustes provisionales.

"Atrevámonos a dejar atrás lo que nos limita y no tiene razón de ser", sostuvo.
Advirtió que en el mundo se perfilan cambios radicales en el consumo de hidrocarburos, así como un aumento en la producción mundial de los mismos, vía fuentes como el Shale gas, y el Shale Oil, que abundan en México, pero también en Estados Unidos y Canadá.

"A mediano y largo plazo esto implica precios y exportaciones a la baja y de no prepararnos con inversión y tecnología, (y resolver) dificultades en nuestra capacidad de autoabastecernos, esto puede ser un riesgo futuro".

Candiani, señaló que por ello, el sector privado del país "se pronuncia en contra de la privatización de Pemex y a favor de la apertura a las inversiones públicas y privadas para potenciar al sector y a la economía".

Adelantó que la reforma en materia energética detonará inversiones por 300 mil millones de dólares en este sexenio y generará "cientos de miles" de empleos.

"Que nuestra riqueza en hidrocarburos, patrimonio de la nación, sea fuente de valor agregado para la sociedad y palanca de desarrollo", puntualizó.

También señaló que una de las prioridades de la actual administración es aprobar una reforma fiscal que incremente la recaudación en cuatro puntos del producto interno bruto (PIB), para elevarla desde su actual nivel de alrededor de 10 puntos porcentuales.

-Profundas reformas harían transitable al Instituto Nacional de Elecciones: expertos
Al continuar los trabajos del seminario sobre la viabilidad del Instituto Nacional de Elecciones, especialistas señalaron que sería transitable conformar algunas tareas a una autoridad electoral nacional –como fiscalización y rendición de cuentas- pero preservando la integración de los organismos electorales estatales, con profundas reformas. Subrayaron que aspectos como la insuficiencia financiera y los periodos reducidos para el que son designados forman parte de la vulnerabilidad de los institutos locales.

El especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM –organizador del evento- Cesar Astudillo subrayó que si se lleva al extremo el argumento sobre la injerencia de los gobernadores en los institutos electorales, tendría que revisarse lo que también sucede en los congresos, en los poderes judiciales en las comisiones de derechos humanos, para concluir que es un problema estructural.

Astudillo subrayó la necesidad de que, antes de una decisión como crear al INE se busque el fortalecimientos de los institutos locales, enfrentando los problemas que favorecen esa injerencia. Destacó que la designación por corto tiempo es nocivo para su funcionamiento como lo es la insuficiencias financieras.

A su vez, el consejero electoral, Lorenzo Córdova consideró que el INE es viable pero implicaría un cambio sustancial no sólo en las instituciones, sino en la homologación de las leyes porque sería muy complejo que un INE operara con 33 leyes diferentes. Señaló que la función electoral es técnica y no ejercicio del poder, lo que allanaría, en su caso, argumentos sobre el rompimiento del federalismo.

Durante su intervención destacó factores que han hecho vulnerables a los institutos locales: casi la mitad de ellos, sus miembros son designados por 3 años o menos; en 24 estados, hay reelección lo cual es “el peor” regalo para su operación porque provoca que sus integrantes pugnen por buscar la relección congraciándose con uno, dos o todos los partidos.

A su vez, el director del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Ricardo Becerra, habló de la posibilidad de impulsar –en medio de las intransigencias de los argumentos soberanistas y federalistas- que algunas funciones se “nacionalicen” por su carácter técnico y porque permitiría el fortalecer a los órganos. Destacó las tareas de fiscalización, de transparencia y rendición de cuentas para los partidos.

-Auditan nuevo edificio del Ifai
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) tiene en proceso una auditoría al nuevo edificio que alberga el Instituto Federal de Información y Protección de Datos (Ifai), ubicado en Insurgentes Sur 3211.

De acuerdo con el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012 de la ASF, se trata de una auditoría “financiera y de cumplimiento” al ejercicio del presupuesto del organismo colegiado.

Dicho inmueble incrementó su costo en 193 millones de pesos, al pasar de 490 millones de pesos a 683 millones de pesos que se pagarán en 20 años, según los informes de la dirección General de Administración del Instituto.

El excedente, de acuerdo con el reporte, se utilizó para la instalación de oficinas, puertas, sistemas eléctricos y de aire acondicionado.

-Redoblar la seguridad fronteriza, "sólo en países en guerra": ONG
Redoblar la seguridad en la frontera con México, como propone el Congreso de Estados Unidos, es algo que se ve "sólo entre países en guerra", además de que el incremento de agentes de la patrulla fronteriza y la construcción de mil kilómetros de muro "es una agresión desmedida a las comunidades de la frontera", advirtió Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés).

Lamentó que esta "nueva agresión" se sume "al largo camino" que tendrán que recorrer los eventuales beneficiaros de una reforma migratoria para alcanzar la ciudadanía, lapso que podría extenderse hasta por 10 años.

"Es un costo innecesario. Sabíamos que la lucha iba a ser difícil, pero no esperábamos algo tan grande. Una militarización mucho más severa que la que tenemos en este momento y que sólo se vive en fronteras en conflicto como las de Corea del Norte y Corea del Sur".

Al Rojas, vocero del Consejo de Mexicanos en el Exterior (CME), enfatizó que se busca una reforma migratoria "pero este precio es excesivamente grande. Nos sentimos traicionados. Volvemos a ser moneda de cambio en la política estadunidense".

También en entrevista hizo un llamado a las comunidades de mexicanos en la frontera con Estados Unidos "que se unen en contra de la militarización porque está embistiendo de manera violenta a los derechos civiles y humanos de la comunidad migrante".

Dijo que es "ridículo" invertir todo ese dinero para asegurar la frontera. Esto, dijo, es un desperdicio en momentos en que es necesario financiar mejoras en escuelas, carreteras y hacer crecer la economía estadunidense.

"Es un asalto a nuestro sistema de controles y equilibrios. Amenaza seriamente la calidad de vida de los residentes a ambos lados de la frontera".

-Maderistas y Corderistas abren posibilidad de finalizar confrontación
Los dos bandos en conflicto dentro del grupo parlamentario del PAN en el Senado abrieron la posibilidad de llegar a un acuerdo que ponga fin a la confrontación y al desprestigio que enfrentan desde hace más de dos semanas.

Corderistas y Maderistas iniciaron negociaciones, que parten de la posibilidad de reformar los estatutos, pero esta vez con el consenso de los 38 senadores panistas.

El vicecoordinador de la bancada José María Martínez, informó que desde un día antes se reunió con el senador Roberto Gil Zuarth, uno de los integrantes del grupo de Cordero, para instalar una mesa de negociación.

Ambos grupos, dijo, parten de que todos tienen que ceder en sus exigencias y que no pueden convalidarse actos ilegales. Sostuvo que por lo que se refiere a la administración de los recursos de la bancada hay la disposición de ambos de establecer mecanismos para una mayor transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, recalcó, de entrada es un punto que ya no está a discusión, toda vez que el secretario de administración del Senado, Rodolfo Noble, ya precisó que los 17 millones de pesos que mensualmente corresponden al PAN, se depositarán en la cuenta del coordinador Jorge Luis Preciado y no del nuevo tesorero, Francisco Domínguez, nombrado por el grupo de Ernesto Cordero.

Sin embargo, un punto que preocupa a los senadores Maderistas es la versión de que los legisladores afines a Cordero se reunirán con el ex presidente Felipe Calderón, quien se encuentra en México.

-Sistema Universal de Seguridad Social se consolidaría con reforma hacendaria: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto dijo ante empresarios que el nuevo Sistema Universal de Seguridad Social se consolidará una vez que se concrete la reforma hacendaria. También les confirmó que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso se enviará la iniciativa en materia energética.

Con esta reforma, indicó, se dinamizará la economía mexicana.

Frente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el jefe del Ejecutivo hizo un balance integral de los compromisos signados ante ese órgano patronal cuando fue candidato a la presidencia. De ese modo y a manera de un informe de gobierno, en veinte minutos Peña Nieto habló lo mismo de las reformas ya aprobadas que de aquellas que están por plantearse como iniciativas.

Aseguró entonces que “si articulamos la participación del sector social del gobierno y los partidos, llegaremos a buen puerto para materializar en frutos que beneficien a la población”.

Así mismo anunció la publicación este mismo día en el Diario Oficial de la Federación de un decreto por el cual se crea el Consejo Consultivo Empresarial mediante el cual se establecerá una interlocución permanente entre el gobierno y la patronal para estimular el crecimiento económico.

-Embajador de Estados Unidos en México destaca la necesidad de una sociedad civil fuerte
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, destacó la necesidad de una sociedad civil “fuerte y vibrante” para mantener el crecimiento sostenido de los países.

Al inaugurar en la biblioteca Benjamin Franklin una reunión de jóvenes denominada “Instrumentando Un Cambio Social”, una cumbre de ideas de una nueva generación de líderes, se refirió al papel que en su momento jugaron Martin Luther King en la defensa de la igualdad racial o César Chávez en la protección de los derechos de los trabajadores con el fin de darles a estos una mejor oportunidad de vida.

Estos ciudadanos comunes, así como muchos otros, utilizaron su mensaje para denunciar las desigualdades e injusticias que desconectaban a nuestra nación de las creencias y filosofías en las cuales fueron fundadas.

El diplomático estadounidense agregó que su país “ha seguido creciendo gracias a ciudadanos activos que tienen la idea de crear un cambio social positivo”, por ello, dijo, Estados Unidos está comprometido en el fortalecimiento de los grupos de la sociedad civil.

Apuntó que los jóvenes que asisten a este intercambio de ideas y el trabajo que hacen “son fundamentales para la democracia y es un asunto central en nuestra agenda política exterior”, y confió en que después del debate que sostendrán con otros jóvenes especialistas en diversas actividades políticas, técnicas y sociales “cuenten con nuevas herramientas para lograr un impacto en la sociedad que aspiran tener”.

-Fue un “operativo sorpresa” el traslado de Granier, se quejó el abogado
El abogado defensor de Andrés Granier el penalista Eduardo Luengo, informó esta tarde que no se esperaba el operativo implementado por la Policía Federal Ministerial que trasladó al ex gobernador de Tabasco del hospital privado en que se encontraba en esta tarde a las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

En entrevista telefónica Luengo refirió que si bien su defendido ya había sido dado de alta del área de terapia intensiva en punto de las 16:30 horas de este martes, la orden del médico había sido que se realizara unos estudios antes para determinar si ya estaba en condiciones de abandonar las instalaciones hospitalarias.

“Fue un operativo sorpresivo para sacarlo del hospital y trasladarlo a las instalaciones de la PGR en Camarones, según tengo entendido”, indicó el litigante.

Luengo se dijo sorprendido porque el mismo juez que libró la orden de aprehensión, había autorizado que un juez en el Distrito Federal encabezara la audiencia de declaración preparatoria en la ciudad de México, “y nosotros estábamos ciertos de que esta diligencia se efectuaría en el interior del hospital privado”.

El penalista dijo que por el momento desconoce a qué reclusorio van a enviar a su defendido con quien espera reunirse en cuanto se lo permitan las autoridades ministeriales y/o de algún centro carcelario.

-Juez en materia penal tomará declaración preparatoria a Granier
La jueza cuarto de distrito en materia penal, Taissia Cruz Parcero, aceptó tomar la declaración preparatoria y definir la situación jurídica del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al filo de las siete de la noche Granier Melo fue sacado por elementos de la Policía Federal del Hospital Ángeles del Sur y puesto a disposición de un agente del Ministerio Público federal en la subdelegación de la Procuraduría General de la República que se localiza en la delegación Azcapotzalco.

El ex mandatario tabasqueño ya había sido dado de alta de su presunto padecimiento de hipertensión arterial, luego de 11 días de haber estado hospitalizado en ese nosocomio


El 11 de junio el ex mandatario llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de Miami y aseguró que haría las aclaraciones pertinentes ante las autoridades, pues “no tengo nada que ocultar”.

-Ondas electromagnéticas afectan la salud humana
Migrañas, crisis de hipertensión, incremento de la frecuencia cardiaca, problemas de memoria, entre otras, son algunas de las alteraciones de salud que hoy en día propician las ondas electromagnéticas, reportaron expertos canadienses.

El porcentaje de personas hipersensibles a todo tipo de ondas electromagnéticas aumenta, en lo que ha sido denominado por especialistas de la Universidad Trent, en Canadá, como una especie de "alergia" a causa de las radiofrecuencias que emiten microondas, móviles y redes Wi-Fi.

Un 40 por ciento de las personas se despierta al borde de la hemorragia cerebral por dormir con el celular bajo la almohada, de acuerdo con el reporte publicado en el portal electrónico "RT.com", titulado "Wi-Fi, ¿amenaza para la salud global?".

Para la medioambientalista Magda Havas, esta "alergia", como la llaman los especialistas, está en una fase temprana pero insistió en que ya no hay duda de que la "polución electromagnética" causada por los dispositivos, que van desde antenas hasta redes Wi-Fi, afectan la salud humana.

Roy Fox, uno de los médicos del Centro de Salud Ambiental de la provincia canadiense de Nueva Escocia, indicó que la mayoría de los pacientes atendidos es por intoxicación de sustancias químicas o una baja calidad del aire en los edificios, pero al utilizar dispositivos electromagnéticos agravan los síntomas.

Por ello, opinó que es necesario orientar a los pacientes, tratar de cambiar sus hábitos y que su cuerpo no esté sometido a tanto estrés, ya que es imposible cambiar totalmente la radiación de microondas o el Wi-Fi.

Incluso, señaló el reporte, la Organización Mundial de la Salud ya había advertido sobre las consecuencias dañinas de los celulares, ya que el 50 por ciento de los usuarios están propensos a sufrir un tipo de cáncer llamado "carcinoma".