jueves, 27 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Diciembre 2012

-Por fin, libres todos los detenidos por disturbios del primero de diciembre
Tras largas horas de espera, los 14 personas que continuaban detenidas por su supuesta responsabilidad en el delito de ataques a la paz pública debido a los disturbios del primero de diciembre fueron liberados esta noche.

Entre aplausos, vítores, lágrimas y emoción, fueron recibidos los primeros liberados luego de que se pagaran las fianzas correspondientes.

Esto después de que la ALDF modificara el artículo 362 del código penal de la Ciudad de México, reduciendo las sanciones por el mencionado delito, con lo que se retiró el carácter de ilícito grave, dado la oportunidad que los detenidos salgan bajo fianza.

Así, desde esta mañana una vez publicadas las modificaciones en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, abogados y familiares iniciaron las movilizaciones para hoy mismo liberar a los "presos políticos".

Los 13 varones que estaban recluidos en el reclusorio norte salieron después de las 9 de la noche, salvo bryan Reyes, quien fue el primero en obtener su libertad minutos después de las 19.30 horas. En el caso de Rita Emilia Neri Moctezuma, fue conducida hasta el penal de Santa Martha Acatitla, donde estaba recluida, para darle la libertad. La chica había sido trasladada al reclusorio norte debido a que la juez de la causa tiene sede en este penal.

-Marchan en Chiapas contra impuesto a la tenencia vehicular
Cientos de personas marcharon esta noche por las principales calles de la ciudad en protesta contra el impuesto a la tenencia vehicular que se pretende incluir en la ley de ingresos de 2013 para captar unos 400 millones de pesos.
Integrante de una caravana de más de más de 3.7 kilómetros, Elizabeth Hernández Hernández dijo que la manifestación es para hacer patente a los diputados locales que deben escuchar al pueblo para aprobar tasas impositivas.
"En este caso (el impuesto) es inconstitucional por haber sido abrogada el 24 de diciembre de 2011", dijo la manifestante.
Pidió que los legisladores escuchar al pueblo y ejercer el papel de representantes populares, pues "es mucha la tasa que pretenden cobrar", de 45 a 132 mil pesos de impuesto vehicular, según costo y modelo del vehículo.
Para combatirlo recurriremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), adelantó.
Que se acuerden que en las campañas para las elecciones locales de julio se comprometieron a representar al pueblo y ahora, "de manera unilateral, pretenden establecer una legislación regresiva en detrimento de la sociedad, lo que genera la inconstitucionalidad", dijo.
"No a la tenencia vehicular, no al refrendo vehicular, no puede haber impuestos en contra de los derechos de la colectividad, lo que deben hacer los diputados es llamar a cuentas a Juan José Sabines Guerrero, que generó la crisis financiera", lanzó Yolanda Díaz.
"En caso de aprobar el impuesto a la tenencia los diputados darán muestra de que no representan al pueblo, sino de que obedecen sus propios intereses, que su salario devengado de casi 80 mil pesos al mes no se justifica; queremos justicia y transparencia", anotó.
El abogado Horacio Culebro Borrayas opinó que el Congreso local no debe ocultar la información de la situación financiera que dejó el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, "a quien deberían llevar a juicio junto con muchos de sus ex colaboradores, entre ellos el ex presidente municipal Seth Yassir Vázquez Hernández".
Refirió que reúnen elementos para solicitar la protección de la justicia federal mediante amparos que se promoverán los primeros 15 días de enero próximo.
Se trata de revertir la decisión de los 41 diputados locales, toda vez que ninguna legislación es regresiva y esta pretende serlo, debido a que la tenencia fue eliminada desde diciembre del 2011, abundó.
A la marcha acudieron militantes de organizaciones campesinas y de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

-Censuran liberación de empresario acusado de secuestro y desaparición
La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) y el Centro Diocesano Fray Juan de Larios repudiaron la liberación del empresario coahuilense Carlos Enrique Haro Villarreal, a quien señalan como el “principal involucrado en el secuestro y la desaparición” del ingeniero José Antonio Robledo Fernández, ocurrida en enero de 2009, en Monclava, Coahuila.

Las organizaciones calificaron como “aberrante e indignante” la decisión del magistrado Carlos Nicéforo Adolfo Olea Peñaflores de liberar al presunto culpable a quien se le encontró en su domicilio “al menos siete armas de fuego y un expediente” con recortes periodísticos sobre José Antonio y otros tres desaparecidos, y a quien otras personas señalaron como implicado. Exigieron que  el magistrado sea investigado “por colusión con la delincuencia organizada”.

“Hacemos un llamado al Consejo de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que inicie la investigación correspondiente, a la par pedimos a la PGR para que actúe en consecuencia y requiera a quien es capaz de liberar a personas como Haro Villarreal, contra toda evidencia”, indicaron las organizaciones  coahuilenses.

El magistrado segundo del Tribunal Unitario, con sede en Matamoros, Tamaulipas, dejó sin efecto el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas del presunto culpable, aunque confirmó el auto de formal prisión a otros cuatro involucrados en el caso. El magistrado también invalidó la sentencia dictada al presunto delincuente, este mismo año por otra juez del Distrito de Procesos Penales Federales de Tamaulipas.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/025/2009— Haro Villarreal era investigado por los delitos de portación de armas de fuego sin licencia, delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad. Había sido absuelto de los dos últimos delitos pero con la intervención del magistrado Olea Peñaflores se le exculpó del tercero.

Fuundec y el Centro Fray Juan de Larios exhortaron a las familias con personas desaparecidas a oponerse a esta resolución, pues consideran que decisiones como las del magistrado pueden replicarse y convertirse en “la antesala de sus propios casos, donde la justicia obedece a los intereses más oscuros y mezquinos, tanto de quienes detentan los poderes formales como los de facto”.

“José Antonio Robledo Fernández es buscado desde enero de 2009 por su madre y su padre, Guadalupe y José Antonio, quienes son miembros de Fuundec; ellos  han tenido que suplir la deficiencia del Ministerio Público, la inoperancia de las policías y la de todo el Estado mexicano, que ahora ha dado un nuevo motivo de vergüenza, tras el fallo del magistrado Carlos Nicéforo Adolfo Olea Peñaflores, quien retiró el cargo de posesión ilícita de armas de fuego, contra toda evidencia en el sumario a Carlos Enrique Haro Villarreal, quien era encargado de seguridad de ICA en Monclova, Coahuila, de donde desapareció José Antonio Robledo (…) En el proceso fue señalado por varios de sus cómplices como responsable de los delitos que les ordenaba ejecutar, entre ellos la desaparición de José Antonio”, indicaron.

En su comunicado, hacen responsable al Poder Judicial de la Federación y al empresario Haro Villarreal por cualquier acto contra la integridad y vida de las familias de José Antonio Robledo Fernández, de quienes integran Fuundec y del personal del Centro Fray Juan de Larios.

En una entrevista anterior con Apro, el señor José Antonio Robledo Chavarría, padre del ingeniero desaparecido, señaló: “El magistrado invalidó la condena de posesión de armas porque de cuatro testigos uno firmó mal; borró todo el proceso. Sólo porque este señor es empresario, tiene amistades en el gobierno y se ostenta como amigo de (Humberto y Rubén) Moreira”.

La pareja forma parte de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (Fuundec-M), y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; es apoyada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El ingeniero Robledo trabajaba en el departamento técnico de subcontratos de ICA Fluor en Monclava. Según la familia, los testimonios contenidos en el expediente señalan que Haro Villarreal proporcionaba seguridad a ICA y era el intermediario que “cobraba derecho de piso” para Los Zetas, lo que significa que extorsionaba a ICA Fluor.

La pareja señaló que Haro Villareal fue quien ordenó a “dos zetas” que los amenazaran y les prohibieron acudir a la policía cuando llegaron a Coahuila a indagar la desaparición de su hijo. También lo acusan de haber usado su poder para que funcionarios de la empresa obstaculizaran su búsqueda.

En el comunicado, Fuundec y el Centro Fray Juan de Larios señalaron que ninguna de las desapariciones ha sido esclarecida y que la impunidad sólo provoca que las familias dejen de creer en la justicia.

“Es tal la colusión entre la delincuencia organizada y el Estado mexicano, que las agencias del Ministerio Público y las policías, juegan un papel de poderoso filtro para evitar que los casos suban al conocimiento de un juez, para el deslinde de las responsabilidades penales por una desaparición.

“Pero cuando por el esfuerzo supremo de la familia de la persona desaparecida, logran llevar ante la justicia a los perpetradores de una desaparición, nos encontramos con otra barrera ésta también insuperable: el sistema judicial mexicano no conoce casos de esclarecimiento de una desaparición, de dar con el desaparecido, ni de reparar el daño a las víctimas, ni a los familiares.

“O el Ministerio Público no acusa correctamente, o el Juez no haya suficiencia probatoria, o ambas cosas, pero el Estado mexicano falla sistemáticamente en su obligación de dar justicia, en términos del artículo 17 constitucional”, señalaron las organizaciones.

-Plagian y asesinan a tres familiares de alcalde chihuahuense
CHIHUAHUA, Chih.- Tres familiares del presidente municipal de Camargo, Arturo Zubía Fernández, perdieron la vida en el estado de Zacatecas, luego de ser víctimas de un secuestro por parte de dos integrantes de Los Zetas.

Según la versión que le dieron al edil, un par de sujetos armados interceptaron el vehículo en el que viajaban su hermana Yolanda Zubía Fernández, el esposo de ésta, José Pedro Ordaz Porras; su sobrina Brenda Ordaz, de 34 años, y el hijo de Yolanda, Luis Alfredo Ordaz Zubía, de 14 años, y uno de los delincuentes se puso al volante, pero al conducir en exceso de velocidad perdió el control y se impactó en la parte trasera del camión.

Los hechos se registraron el pasado 24 de diciembre, cuando una hermana, su cuñado y sus sobrinos regresaban de Salamanca, Guanajuato, hacia Camargo.

Los primeros reportes que recibió el presidente municipal de Camargo de las autoridades zacatecanas, refieren que los delincuentes querían robar el vehículo y abandonar a las víctimas.

Sin embargo, en el accidente, registrado a la altura del kilómetro 24 de la carretera a Fresnillo, fallecieron de manera instantánea los dos secuestradores que tenían entre 20 y 25 años de edad, así como la hermana de Arturo Zubía, el hijo de ella y su sobrina.

El único sobreviviente es Pedro Ordaz, quien se encuentra hospitalizado. Arturo Zubía partió con su familia a Salamanca, donde realizarán el funeral y sepultarán los cuerpos.

-Nivel de indigencia en México, por encima de Panamá, Venezuela y Colombia: Cepal
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) informó que de 2002 a 2010 el índice de indigencia en México aumentó en casi un punto porcentual al pasar de 12.6 a 13.3%, lo que colocó al país en la posición número 10, por debajo de Panamá, Venezuela, Colombia y Perú.

De acuerdo con el informe “Panorama Social de América Latina 2012″, hace 10 años el índice de indigencia de la Cepal colocaba a México en el lugar cuatro de 18, sólo por debajo de Uruguay, Chile y Costa Rica, pero en 2010 bajó hasta la décima posición.

En contraste, añadió, 17 países evaluados reportaron una baja en la indigencia en el período que abarca del 2002 al 2010.

De acuerdo con la Cepal, la pobreza de América Latina en 2011 se situó en 29.4%, lo que incluye a 11.5% de personas en condiciones de pobreza extrema o indigencia. Esto, añadió, representa una caída de 1.6% en la pobreza y de 0.6% en la indigencia respecto de 2010.

El informe del organismo que encabeza la mexicana Alicia Bárcena, refiere también que la mayoría de las personas que viven en pobreza son niños, y agrega que la estructura por edades también revela diferencias claras entre pobres y no pobres.

Puntualiza que el porcentaje de indigentes menores de edad (hasta 17 años) es de 51% y el de menores pobres no indigentes de 45%, es decir, prácticamente la mitad de los pobres son niños.

La proporción de menores entre la población vulnerable es menor (38%), así como entre la no vulnerable (23%), pero sucede lo contrario con las personas de 50 años y más, cuya proporción entre la población pobre se sitúa en torno del 12% y aumenta hasta 27% entre la población no vulnerable, según la Cepal.

Por separado, Amnistía Internacional (AI) consideró que la pobreza es una de las mayores crisis de derechos humanos que sufre México, toda vez que millones de personas viven en esa situación como consecuencia de la violación de derechos como el agua, la alimentación, la educación, la vivienda o el acceso a servicios de salud adecuados.

“Tras las alarmantes cifras de pobreza en México se encuentra la difícil situación de personas a las que el Estado ha fallado. La falta de acciones adecuadas condena a millones de familias mexicanas a vivir en medio de una crisis que podría ser evitada” afirmó Daniel Zapico, representante de AI en el país.

Añadió:

“México hoy enfrenta varias crisis de derechos humanos, pero la pobreza es la más extendida por el número de personas que se ven directamente afectadas”.

Zapico hizo un llamado a las autoridades federales a tomar medidas concretas para garantizar que las políticas de combate contra la pobreza del nuevo gobierno incluyan de forma efectiva un enfoque de derechos humanos, asumiendo así la obligación de las autoridades de garantizarlos y rendir cuentas por su violación.

También instó al gobierno federal a firmar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que establece un mecanismo internacional que permite a las personas cuyos derechos no son respetados y cuyas demandas no son atendidas, denunciar esos abusos.

-Resultan heridos de bala dos jóvenes en el Museo de Antropología

Dos estudiantes que hacen su servicio social en el Museo Nacional de Antropología resultaron lesionados por impacto de bala cuando se encontraban dentro de las instalaciones de ese centro cultural, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

De acuerdo con las primeras investigaciones se trata de Marco Antonio Cabrera y Carlos Landeros Rodríguez, de 23 y 26 años de edad, respectivamente, quienes fueron trasladados al Hospital de la Cruz Roja de Polanco en las ambulancias 21 y 26.

Los hechos ocurrieron a las 09:20 horas, cuando manipulaban una pistola tipo pluma calibre .22 que uno de ellos introdujo en forma clandestina al museo, ubicado en la esquina de Circuito Gandhi y Schiller, colonia Primera Sección del Bosque de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.

Al parecer a Marco Antonio Cabrera “se le fue” el tiro que le ocasionó una lesión en la mano derecha y presuntamente el mismo disparo alcanzó a su compañero en el tórax, cuando se encontraban en la oficina de Servicios Generales.

De lo ocurrido tomaron conocimiento los tripulantes de la patrulla P7602 de la unidad de Protección Ciudadana Polanco, mientras que al lugar arribó personal de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Miguel Hidalgo 4, para iniciar las investigaciones correspondientes.

Cabrera y Landeros Rodríguez son estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Azcapotzalco.


-Pide Joan Sebastian ayuda a Juan Manuel Márquez para “noquear” a la izquierda en Twitter
El cantante compositor mexicano Joan Sebastian se subió de lleno al “ring” para defender su simpatía por Enrique Peña Nieto. Esta vez pidió incluso ayuda al boxeador Juan Manuel Márquez: para “noquear” a la izquierda.

A través de su cuenta de Twitter @ JoanSebastian publicó: “LA UNIÓN HACE LA FUERZA ! Ejm : Me voy a reUNIR ! con JUAN MANUEL MÁRQUEZ ! Para que me enseñe a defenderme DE LA IZQUIERDA ! un ratito nockeados no estaría mal JAJAJA! aclaro ! UN RATITO NO'MAS (sic)”.

Luego de dos días desde que comenzó a generar debate, Joan Sebatian permanece publicando posturas sobre su simpatía política por el Presidente Enrique Peña Nieto, lo cual le ha provocado diversas criticas en usuarios de esta red social.

Su nombre incluso llegó a ser parte de los Temas Populares en México por el intenso debate que generó además de que el cantautor comenzó a responder algunas menciones como: “RT @LibertariusCLA: Qué va a saber un adultero, machista, golpeador como @JoanSebastian lo que hace falta a México?// SI TE DESCUIDAS! Un día de estos LE PEGO un BESO a tu germana ! y otro a TU ABUELITA! (sic)”.

Hasta el momento la cuenta del músico suma más de 390 mil seguidores y está verificada como cuenta oficial.

Cabe recordar que anteriormente el pugilista Juan Manuel Márquez también fue criticado por expresar públicamente su simpatía por Peña Nieto luego de vencer a Manny Pacquiao. Incluso La etiqueta “#ChingaTuMadreMarquez” se convirtió en Trend Topic (TT) global.

-Cerrará el año GDF con un concierto en el Ángel de la Independencia
El gobierno del Distrito Federal cerrará el año este 31 de diciembre con un concierto en la glorieta del Ángel de la Independencia, donde participarán las artistas Edith Márquez, María José, así como los grupos Niche y Guayacan.

En conferencia de prensa el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que 4 mil elementos de la SSP se desplegarán en Reforma para garantizar la seguridad de 150 mil asistentes previstos.

La recuperación de espacios públicos, vialidades y la percepción de seguridad ha incrementado la llegada de turistas a la ciudad de México durante este mes, donde ya suman 1.2 millones, de los cuales 82 por ciento son nacionales y 18 por ciento extranjeros.

Acompañado del presiedente y secretario de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Nathan Poplasky y Rafael García, respectivamente, señaló que la derrama económica hasta el 25 de diciembre asciende a 322.6 millones de dólares, con una ocupación de 63 por ciento.

Mencionó que los sitios más visitados son Centro Histórico, la Basílica de Guadalupe, San Ángel, Coyoacán y los centros comerciales.

Para cerrar el año se espera alcanzar una cifra de 12 millones 400 mil turistas, 6 por ciento superior al número registrado el año pasdado, quienes dejarán una derrama para la ciudad de 3 mil 800 millones de dólares.

El 3 de enero, agregó, se llevará a cabo la tradicional partida de Rosca de Reyes entre 100 mil asistentes en el Zócalo capitalino con el patrocinio de restaurantes y panaderías, a fin de mantener el récord Guines obtenido en la administración pasada.
-Nombra Mancera a Muñoz Ledo comisionado para la reforma política
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, nombró a Porfirio Muñoz Ledo comisionado para la reforma política de la ciudad de México.

Entrevistado luego de entregar patrullas adquiridas con presupuesto participativo en la explanada de la delegación Azcapotzalco, el jefe de Gobierno del DF señaló que el comisionado de la reforma política “seguramente será Porfirio Muñoz Ledo, espero que él esté con la misma disposición, habrá que consultárselo, pero por parte del gobierno es que él sea”.

De acuerdo con el decreto sobre la reforma política publicado hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el comisionado presidirá los trabajos de discusión, consulta y coordinación en la ruta para concretar la reforma política de la ciudad de México.

Para lo cual contará con un consejo integrado por 12 notables, cuya tarea será llevar a cabo una consulta con todos los sectores de la sociedad civil para recabar propuestas y puntos de vista de lo que deberá ser la reforma política.

Sobre quienes serían esos notables Mancera Espinosa comentó serán “personalidades reconocidas, platicaré precisamente con don Porfirio Muñoz Ledo en la conformación” del consejo.

-Proponen diputados de la ALDF que paguen tenencia autos de 300 mil pesos
Diputados de las diversas fracciones parlamentarias en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avanzaron en el acuerdo de disminuir el subsidio a la tenencia vehicular, a fin de que en 2013 los automóviles con valor de 300 mil pesos y superiores paguen ese impuesto, en lugar del rango de 350 mil pesos.
A decir del diputado panista Saúl Téllez, esta medida cuenta con el ánimo de las diversas fracciones parlamentarias, por lo que estarían esperando que los estados circunvecinos de México, Morelos e Hidalgo converjan en ese mismo sentido, para evitar que haya migración de automovilistas.

"Tiene que ser un acuerdo de toda el área metropolitana. El estado de México ya emitió un acuerdo que otorga la facultad al gobernador de decidir en ese sentido si el Distrito Federal decide modificar la tenencia vehicular", explicó el diputado local.

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Ojeda, dijo que esta medida significaría cobrar tenencia a un universo de 35 mil automóviles, lo que representaría un ingreso de alrededor de 200 millones de pesos para el gobierno capitalino, que se destinarían a transporte e inversión física.

Por su parte, el diputado panista Edgar Borja desestimó que la propuesta de cobrar derechos por alumbrado público prospere, debido a los cuestionamientos sobre la misma y su aplicación. A su vez, el perredista Alejandro Ojeda dijo que cobrar en el recibo de luz un impuesto de derecho por el alumbrado público "es una propuesta que ya falleció".

-Implantan toque de queda en municipio michoacano

Morelia. Para evitar riesgos a la población ante posibles ataques del crimen organizado, autoridades municipales implementaron el toque de queda en Marcos Castellanos.
Este municipio, ubicado en los límites con el estado de Jalisco, fue escenario el pasado fin de semana de un enfrentamiento entre grupos armados, que dejó al menos dos víctimas y el secuestro de dos personas, entre ellas un elemento policial.

Ante panorama, el alcalde José de Jesús Álvarez determinó implementar la medida, aunque aclaró que se aplicará sólo de manera eventual o cuando la situación lo requiera.

En entrevista telefónica, dijo que cuando las autoridades municipales o de ayuntamientos vecinos registran la presencia de hombres armados, llaman a la población a que se resguarde en sus hogares.

El toque de queda empezó a aplicarse a partir del pasado martes y se ha pedido a la población que a partir de las 8:30 de la noche ya no salgan de sus hogares.

Dijo que es a través principalmente de las redes sociales como se lanza la alerta, y con ello se evita que personas corran riesgos innecesarios transitando de noche por las calles.

El presidente municipal dio a conocer que su administración ya solicitó el apoyo del gobierno del estado para reforzar la seguridad en el municipio, aunque sin tener respuesta hasta el momento.

-Publica Hacienda el Presupuesto de Egresos 2013
La Secretaría de Hacienda publicó hoy el presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 en el cual se establece que el gasto neto total previsto es de tres billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el presente ejercicio fiscal se establece como meta el equilibrio presupuestario, y en su caso, el balance podrá modificarse en lo conducente para cubrir las erogaciones de los proyectos de inversión previstos.

Detalla que el ejercicio, control y evaluación del gasto público federal para el ejercicio fiscal de 2013, así como la contabilidad y la presentación de la información financiera correspondiente, se realizarán conforme a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en las disposiciones que, en el marco de dichas leyes, estén establecidas en otros ordenamientos legales y en este Presupuesto de Egresos.
Puntualiza que la interpretación del Presupuesto de Egresos, para efectos administrativos y exclusivamente en el ámbito de competencia del Ejecutivo Federal, corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito y a la Función Pública, en el ámbito de sus atribuciones, conforme a las disposiciones y definiciones que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La información que, en términos del presente Decreto deba remitirse a la Cámara de Diputados, será enviada a la Mesa Directiva de la misma, la cual turnará dicha información a las comisiones competentes, en forma impresa y en formato electrónico de texto modificable de base de datos, con el nivel de desagregación que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y las disposiciones normativas vigentes.

Además de que será publicada en las páginas de Internet que correspondan. En caso de que la fecha límite para presentar la información sea un día inhábil, la misma se recorrerá al día hábil siguiente.

En el ámbito de sus atribuciones, la Secretaría presentará información presupuestaria comparable respecto al ejercicio fiscal anterior y a los diversos documentos presupuestarios.

La Secretaría reportará en los Informes Trimestrales, la evolución de las erogaciones correspondientes a los respectivos anexos relacionados con los programas presupuestarios para la igualdad entre mujeres y hombres; para niñas, niños y adolescentes.

Así como en lo respectivo a ciencia, tecnología e innovación; especial concurrente para el desarrollo sustentable; erogaciones para el desarrollo integral de los jóvenes; recursos para la atención de grupos vulnerables y erogaciones para el desarrollo integral de la población indígena.

La dependencia agrega que las nuevas reglas de operación de los programas que deban emitirse conforme a lo dispuesto en este Decreto, deberán publicarse en el DOF a más tardar el último día hábil de febrero, en los términos de los artículos 43 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Añade que se incrementa en 140 millones de pesos el presupuesto asignado a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, monto que se reduce del presupuesto correspondiente a obra pública del Instituto Federal Electoral (IFE).

Menciona que las disposiciones administrativas emitidas con base en lo dispuesto en los decretos de Presupuesto de Egresos de la Federación de ejercicios fiscales anteriores, que se encuentren vigentes hasta antes de la entrada en vigor del presente Decreto, continuarán aplicándose en lo que no se opongan a éste, hasta en tanto no se emitan nuevas disposiciones administrativas que las reformen o abroguen.
Asimismo, indica que se faculta al Ejecutivo Federal, a través de la SHCP, para que emita las autorizaciones que correspondan, a efecto de realizar los traspasos de recursos humanos, financieros y materiales, incluyendo bienes muebles e inmuebles, que sean necesarios como consecuencia de reformas jurídicas que tengan por objeto la creación o modificación, de cualquier dependencia, entidad o ente autónomo, reportando las mismas en los Informes Trimestrales.

El pasado 20 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 460 votos en favor, 10 en contra y cinco abstenciones el dictamen de presupuesto 2013 que representan 2.5 por ciento más en términos reales respecto al de 2012.

El gasto para el año próximo se amplió en 25 mil millones de pesos debido a un ajuste a la cotización del barril de crudo que pasó de 84.9 a 86 dólares; así dos mil millones de pesos se asignaron a estados y municipios y los 23 mil millones restantes a caminos rurales y carreteras alimentadoras, proyectos culturales y deportivos.

Del total del presupuesto, 76.9 por ciento es para gasto programable y 23.1 por ciento para erogaciones de naturaleza no programable.

-Niega juez de Mexicana ampliar plazo a Barona para presentar recursos

La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, negó a Iván Barona y BF International Mining Traders la ampliación del plazo estipulado para presentar los recursos necesarios para la restructura de la aerolínea.

Y es que en octubre pasado, la juez dispuso de 45 días hábiles, que finalizan a mediados de enero próximo para notificar cuál será el mecanismo con el que solicitarán entre 250 y 300 millones de dólares, necesarios para que la línea aérea haga frente a sus deudas y opere nuevamente.

No se estipula, además, si el pago sería en una sola exhibición, o en distintas partidas, para lo cual se precisó de forma indefectible que era necesaria en principio, por lo menos, la disponibilidad dentro del plazo señalado de cien millones de dólares.

A través de un acuerdo publicado este jueves por el Consejo de la Judicatura, Alarcón expuso que dichos inversionistas alegaron que la falta de información financiera ha provocado que los fondeadores no proporcionen el capital.

Dijo que de acuerdo con un escrito de Barona, la falta de información impacta en el ánimo de quienes le proporcionarán los recursos.

Lo anterior, abundó Barona, es reflejo de que no se ha concretado nada con el anterior inversionista, pues únicamente se perdió tiempo, motivos por los cuales solicita le sea prorrogado el plazo autorizado.

Sin embargo, la juez aclaró que en los documentos expuestos por el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, "se aprecia con toda claridad que la información fluye de forma constante hacia la parte inversionista y sus auxiliares en la forma y términos ordenados por auto del 30 de octubre del presente año".

Detalló que se ha entregado una considerable cantidad de constancias en copia certificada y simple, así como de información a través de distintas exposiciones y presentaciones de módulos, incluso con un acceso exclusivo a la plataforma informática de la compañía aérea y sus filiales.

Por ello, Alarcón aseguró que por no justificar legalmente su petición y una vez que dé cumplimiento a lo ordenado, esto es, acreditar la disponibilidad de cien millones de dólares visibles en un ente financiero nacional de la elección del inversionista y etiquetados para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación, se acordará lo conducente.

Asimismo, precisó que Iván Barona y BF International Mining Traders no están obligados a hacer uso de la cuenta aperturada por el juzgado federal.

Añadió que es improcedente la solicitud de que Gerardo Badín emita una carta en la que señale que la capacidad financiera y solvencia económica del inversionista sea probada por medio de un "escrow deposit" (cuenta de depósito condicionada en garantía).

"Deviene notoriamente infundada la solicitud de los inversionistas al pretender que sea Gerardo Badín, quien determine cómo debe ser demostrada la capacidad financiera y solvencia económica del potencial inversionista, cuando de hecho ya existe pronunciamiento firme de esta autoridad al respecto (.) El juzgador es quien toma la decisión final que estime pertinente", dijo.

-Chiapas, primera entidad que avala la reforma educativa
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Por unanimidad, diputados chiapanecos aprobaron en sesión ordinaria la Reforma Educativa turnada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que pueda entrar en vigor, siendo Chiapas la primera entidad en aprobarla.
Con el voto de 39 legisladores de un total de 41, los diputados avalaron el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución General de la República en materia educativa, que entre otras crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

En tribuna, Fernando Castellanos Cal y Mayor, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista defendió la reforma educativa porque señaló que con esa determinación se busca que la calidad educativa de México se sitúe en primer nivel.

“Se elevará la educación y las oportunidades de desarrollo, así como un factor de impulso y cambio en la relación de las próximas generaciones con la preservación ambiental del estado”, expuso.

Indicó que la reforma educativa, surgida del Pacto por México, tras considerar que se trata de una reforma estructural emergente e inaplazable para el rubro educativo del país en medio de los procesos de la competencia global.

La legisladora panista Gloria Luna Ruiz, también defendió la reforma y rechazó que que esta atente contra derechos básicos del magisterio.

“No se afectan los derechos fundamentales de los maestros, como lo han querido presentar algunos intereses ajenos a la educación, al contrario, se generan los instrumentos necesarios para fortalecer la calidad de la educación”, argumentó.

Por su parte, Neftalí del Toro Guzmán del PRI dijo que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto “muestra que por encima de intereses e ideologías partidistas, prevalece el interés superior de sacar adelante las reformas que México necesita, para continuar su desarrollo, en medio de exigencias y competencias del mundo globalizado.

-Elaborarán panaderos mexicanos la Rosca de Reyes más grande del mundo

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, llevaran a cabo la Monumental Rosca de Reyes 2013, el próximo 3 de enero en la plancha del Zócalo capitalino.
De esta forma, más de 300 mil ciudadanos podrán disfrutar un trozo de rosca que tendrá un perímetro de 720 metros, un peso aproximado de nueve mil 375 kilogramos y un ancho de 90 cm.
Participarán en la elaboración de la rosca dos mil 142 personas, con un promedio de siete horas de trabajo cada uno, haciendo un total de 14 mil 994 horas hombre y para el armado colaborarán 100 personas con un promedio de seis horas de trabajo cada uno, haciendo un total de 600 horas hombre.
El costo aproximado de la producción de esta rosca será de un millón 142 mil 800 pesos, informó la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de Méxic