viernes, 28 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Diciembre 2012

-Marcelo Ebrard ordenó las detenciones del 1 de Diciembre: Vocero de la Liga de Abogados Juan de Dios

-Hallan narcotúnel desde un clóset en Sonora

Soldados del Ejército Mexicano aseguraron en la frontera de Nogales un túnel inconcluso de 110 metros que se extendía más allá de la frontera con Nogales, Arizona.
A través de un comunicado, el Ejército informó que el túnel iniciaba en una vivienda de la colonia Buenos Aires, al parecer desde un clóset, pero no tenía salida del lado americano, aunque se presume que su construcción había iniciado para el trasiego de drogas entre México y Estados Unidos.
"Por las características y dimensiones del túnel, se presume que sería empleado para el trasiego de droga", refirió el Ejército, a través de la 45 Zona Militar.
Agregó que el aseguramiento del túnel ocurrió el jueves 27 de diciembre, luego de atender una denuncia anónima, aunque no especificó si hubo personas detenidas.
El túnel había sido construido a 5 metros de profundidad y medía 80 centímetros de ancho por 80 centímetros de alto, además tenía ventilación artificial e iluminación.


-Fallece joven víctima de violación en India

Una joven india quien fue violada por una pandilla y golpeada gravemente en un autobús en Nueva Delhi murió el sábado por la madrugada en un hospital de Singapur, después de que su espantosa experiencia detonó manifestaciones en la India para exigir protección contra la violencia sexual que sufren diariamente miles de mujeres en casas, calles y transporte público, una violencia que frecuentemente no es reportada.

"Ella murió apaciblemente con su familia y funcionarios de la embajada india a su lado", dijo el doctor Kevin Loh, director ejecutivo del hospital Mount Elizabeth, donde era atendida desde el jueves.

"El equipo de médicos, enfermeras y personal del Hospital Mount Elizabeth se une a su familia en el dolor por su pérdida", agregó en un comunicado.

El doctor Loh afirmó que la mujer de 23 años permaneció en condición extremadamente grave desde el jueves cuando fue llevada en avión de India a Singapur.

"A pesar de todos los esfuerzos de un equipo de ocho especialistas en el Hospital Mount Elizabeth para mantenerla estable, su condición continuó deteriorándose en esos dos días", afirmó.

"Había sufrido una falla orgánica severa después de sufrir heridas graves en su cuerpo y cerebro. Ella fue valerosa para luchar por su vida durante tanto tiempo contra todos los pronósticos, pero el traumatismo a su cuerpo fue demasiado severo para que se sobrepusiera", agregó.

La mujer y un amigo, quien no ha sido identificado, viajaban en un autobús público después de ver una película la tarde del 16 de diciembre cuando fueron atacados por seis hombres que se alternaron para violarla.

Además golpearon a la pareja de amigos e insertaron una varilla de hierro en el cuerpo de ella, ocasionándole daños graves. Ambas víctimas fueron desnudadas y lanzadas fuera del autobús, según la Policía.

La Policía india arrestó a seis personas presuntamente implicadas en el ataque que dejó a la mujer con lesiones internas graves, infección pulmonar y daño cerebral. También sufrió un ataque cardiaco en un hospital de India.

El Alto Comisionado indio, o embajador, T.C.A. Raghanvan dijo a reporteros que el grado de lesiones que sufrió fue "muy grave" y que al final "resultó ser demasiado". Agregó que se están haciendo arreglos para llevar su cuerpo de regreso a India.


-Capturan en NL una pareja con un millón de pesos en cocaína
MONTERREY, NL.- Olga Leticia Hernández Martínez, La Doña, de 37 años, y Héctor Rubén Gallardo Treviño, de 56, descansaban plácidamente en una de las habitaciones del hotel ‘Álamo’ del municipio de San Nicolás, cuando agentes de la policía municipal irrumpieron sorpresivamente y detuvieron a la pareja.

Al catear el cuarto, los uniformados encontraron 4 mil 423 bolsas de cocaína en piedra y 350 en polvo, con valor aproximado de un millón de pesos en el mercado negro, así como un revólver,

En la madrugada, los policías del municipio de San Nicolás fueron alertados –a través de una denuncia anónima– de que en ese hotel, ubicado en la colonia Anáhuac, se encontraba una persona armada.

Ahí aseguraron a la pareja las maletas con droga, un revólver calibre 22 y una camioneta pick up.

Una fuente cercana a las capturas dijo que cada una de las casi 5 mil dosis tiene un valor de 200 pesos.

No obstante, la autoridad municipal dijo desconocer a qué grupo criminal pertenecen los detenidos.

-Amplía Segob plazo para certificar a personal de seguridad pública
Una semana antes de que venza el plazo para que todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública del país se certifiquen, la Secretaría de Gobernación (Segob) determinó ampliar 10 meses más ese periodo.

La dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong publicó este viernes un decreto en el que se establece el nuevo plazo para aplicar la certificación, evaluación y control de confianza de todos los elementos de seguridad pública en los niveles municipal, estatal y federal, que vencía el 3 enero de 2013.

El decreto, emitido por el Congreso de la Unión y difundido en el Diario Oficial de la Federación, reforma el Artículo Tercero Transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con la modificación, los integrantes de las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno deberán obtener la certificación de los centros de evaluación y control de confianza en un plazo de 10 meses, contados a partir del próximo sábado 29, cuando entrará en vigor el decreto, o de lo contrario serán separados del servicio.

El documento agrega que la separación del servicio se actualizará una vez que haya vencido el plazo a que se refiere el artículo mencionado, o sea transcurridos estos 10 meses.

También establece que a los seis meses de la entrada en vigor del decreto publicado este viernes, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá presentarse ante el Senado de la República para rendir un informe del avance del programa.

-Denuncian intento de secuestro de hermano de Julián Le Barón
El pasado lunes 24, horas antes de la Navidad, el hermano menor del activista chihuahuense Julián Le Barón cruzó la frontera de Douglas, Arizona, hacia Agua Prieta, Sonora, donde fue detenido por un agente de la Policía Federal (PF) en las inmediaciones del paso internacional.

Al momento de mostrar su identificación, el uniformado le preguntó si era de Le Barón, una -comunidad que lleva el nombre de la familia y se ubica en el municipio de Galeana, en el estado de Chihuahua. El hermano del exactivista del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) asintió.

El familiar de Julián contó que cuando salía de la ciudad, la patrulla de la PF de Caminos lo comenzó a seguir y así se mantuvo durante casi 50 kilómetros.

“Estaba nervioso el muchacho y observó las características de la patrulla, sus números, engomado con letras ya borrosas por el tiempo y vidrios polarizados oscuros”, relató la familia Le Barón en un comunicado en el que liga a elementos de la PF con el presunto intento de secuestro.

Según su versión,  cuando el muchacho llegó al retén del Ejército en el kilómetro 125 de la Carretera Agua Prieta-Puerto San Luis, dos camionetas sin placas que estaban en el lugar aceleraron sobre la carretera para perseguir al joven.

“En ese momento la patrulla de PF de Caminos con número 12089, al ver dichas camionetas arrancar tras del joven, detuvo la marcha, dio la vuelta y se regresó.

“A su vez, las dos camionetas siguieron a toda velocidad al joven por más de 40 kilómetros a velocidades que superan los 200 kilómetros por hora”, reveló la familia en el comunicado.

La familia tiene razones para expresar preocupación. En dos ocasiones integrantes de esta familia ya han sido víctimas de secuestros y asesinatos.

El 2 de mayo de 2009 fue secuestrado Erick Le Barón, de 17 años, miembro de la familia que le dio nombre al poblado y por su liberación se exigió la cantidad de un millón de dólares. La comunidad se negó públicamente a pagar el rescate e inició una campaña de en medios nacionales e internacional contra la creciente inseguridad y se logró la liberación del joven el 10 de mayo del mismo año.

Un par de meses después el 6 de julio fueron secuestrados y posteriormente asesinados Benjamín Le Barón y Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad. Los presuntos asesinos dejaron una manta frente a sus domicilios donde especifican que el asesinato era una represalia por su activismo en contra de la inseguridad.

El año pasado, Julián Le Barón, se unió a la Caravana por la Paz con Justicia Dignidad encabezada por el poete Javier Sicilia con el mismo reclamo.

Horas después de que Julián denunció el intento de secuestro de su hermano, la familia emitió el comunicado en el que detalla los momentos de zozobra que vivió su familiar.

Por este nuevo hecho, el diputado local, Alex Le Barón, presentó una denuncia por el intento de secuestro en perjuicio del hermano de Julián Le Barón.

-Rechaza PGJDF retirar cargos contra procesados por el 1D
La Procuraduría General de Justicia (PGJDF) descartó cualquier posibilidad de desistirse de las acusaciones contra las 14 personas detenidas tras los actos vandálicos del 1 de diciembre y que ayer fueron liberadas.

El fiscal Guillermo Terán Pulido, titular de la Fiscalía Central de Investigaciones de la PGJDF, explicó que no puede atender la demanda de la defensa (de retirar los cargos) porque a los 14 liberados ya se les dictó formal prisión y están sujetos a proceso.

En conferencia de prensa, Terán Pulido señaló que la PGJDF tampoco puede reclasificar el delito porque, a su juicio, se acreditó el delito de “ataque a las personas y a las cosas”.

“Es un tema jurídico diverso, pero no aplica el tema (del desistimiento) ni la reclasificación; de hecho, hubo una adecuación legislativa y ellos se acogieron al beneficio que tienen porque ellos ya fueron consignados, están sujetos a proceso y ahorita tiene un beneficio legal.

“A estas personas se les fijó una fianza, pero continuarán su proceso en libertad, ya que la averiguación previa se integró debidamente y la actuación del Ministerio Público está documentada”, insistió.

En ese sentido, dejó en claro que si se efectúan más aprehensiones por los actos vandálicos del 1 de diciembre, los detenidos serán consignados por el mismo delito de ataques a la paz pública.

Por otra parte, el fiscal dio a conocer que 21 personas han presentado denuncias de manera formal por los disturbios del 1 de diciembre, cuyos daños suman 941 mil pesos.

Comentó que hasta el momento no se ha solicitado ninguna orden de aprehensión ante la autoridad correspondiente contra más implicados en los actos vandálicos, pues no hay más personas identificadas

Por la mañana, el abogado David Peña, anunció que la defensa de los 14 liberados insistirá en su petición a la PGJDF para que se desista de las demandas; y aseguró que tienen pruebas sólidas para demostrar la inocencia de las 14 personas que ayer obtuvieron su libertad.

“Vamos a seguir insistiendo en el desistimiento (de cargos), si no lo logramos, necesitamos seguir teniendo la interlocución con el gobierno, para que se permita agilizar el proceso y no imponerles una carga a ellos (los acusado) de meses y meses de firmas (…) Tenemos todas las pruebas para demostrar su inocencia, no necesitamos seis meses”, puntualizó Peña, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

En el mismo sentido se pronunció el vocero de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, Juan de Dios Hernández Monge, quien señaló que la lucha no acabará hasta lograr la derogación del artículo 362 y la absolución de los acusados, quienes abandonaron la cárcel después de cubrir una fianza de aproximadamente 140 mil pesos en total.

-Entrega GDF más de 12 mdp a ex trabajadores de Ruta 100

El Gobierno del Distrito Federal entregó, a través de la Secretaría del Trabajo local, mil cheques por un total de 12 millones 867 mil 600 pesos a ex trabajadores de al extinta Ruta 100.

El titular de la dependencia, Carlos Navarrete, se congratuló de que los ex trabajadores pudieran contar con este respaldo del gobierno local antes de culminar 2012 y confió en que la totalidad de los cheques, por 12 mil 867.60 pesos cada uno, pudieran ser entregados este viernes.

Durante el acto celebrado en la Dirección del Seguro de Desempleo de la mencionada dependencia, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, expuso que este apoyo les permitirá poner en práctica "acciones diversas para trazar una ruta laboral entre ellos".

A su vez el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, detalló que estos fondos fueron otorgados a través del Programa especial emergente de beneficio de los ex trabajadores de Ruta 100.

Detalló que esto se dio en cumplimiento a los últimos acuerdos firmados el 29 de marzo de 2012, entre el gobierno local y los ex trabajadores, "con los que se finiquitan los compromisos adquiridos con ellos mediante los acuerdos políticos celebrados" en 1996 y 1999.

El funcionario local detalló que derivado de la quiebra del organismo público desconcentrado denominado Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, decretada por sentencia el 5 de abril de 1995, sus ex trabajadores pidieron ayuda al gobierno local para la creación de fuentes de trabajo.

De esta manera, el 26 de abril de 1996 y el 16 de noviembre de 1999 el gobierno local firmó acuerdos políticos con los integrantes del sindicato del mencionado transporte, para sentar las bases de la solución del conflicto surgido entre las partes a partir de esta quiebra.

En entrevista uno de los representantes de los ex trabajadores, Jorge Cuéllar, reconoció que este acto es un precedente que fija las bases para llegar a una solución integral y destacó la sensibilidad del gobierno local, que incluyó el apoyo también a los beneficiarios de sus compañeros fallecidos.

Agregó que "aunque sean inicialmente mil compañeros los que reciben el beneficio, sientan las bases para poder establecer la ruta critica que nos lleve a la solución integral del asunto".


-Fallece trabajador tras derrumbe en obra de Santa Fe

Una persona perdió la vida y dos más resultaron lesionadas al colapsarse la loza de una obra en construcción en la colonia Santa Fe, delegación Álvaro Obregón, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Los hechos ocurrieron en la esquina de Vasco de Quiroga y Prolongación Paseo de la Reforma, donde se derrumbó una loza de al menos 20 metros cuadrados, lo que provocó que fueran llamados los cuerpos de emergencia para auxiliar a las víctimas.

Uno de los lesionados fue trasladado por un helicóptero del Grupo Cóndores de la policía capitalina a la Cruz Roja de Polanco, a donde una ambulancia trasladó a la otra persona lesionada y su estado de salud es reportado como grave.

Los cuerpos de socorro remueven los escombros en busca de un trabajador que presuntamente desapareció en el percance, ocurrido esta tarde en la colonia Santa Fe, donde se construía un edificio de seis niveles.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina resguardan la zona, mientras que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realizan trabajos para determinar qué fue lo que provocó el percance.


-ALDF da luz verde a reforma que tipifica como un delito el maltrato a los animales

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas al Código Penal y a la Ley de Protección a los Animales en las que se tipifica como un delito el maltrato a los animales y se sanciona hasta con seis años de cárcel.

De acuerdo con las modificaciones realizadas quien realice actos de maltrato o crueldad de cualquier especie “animal no humana” y le cause lesiones evidentes, sin que pongan en peligro la vida del animal se impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días de multa.

Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal se incrementarán en una mitad las penas señaladas, es decir, que iría de un año a tres años de cárcel.

En caso de que los daños causados provoquen la muerte del animal la sanción se estableció de dos a cuatro años de prisión y 200 a 400 días de multa, y se duplicará, es decir, llegará hasta seis años de prisión, si previamente se le torturó.


-Aparte de los 14 liberados ayer, cambios al artículo 362 benefician a 25 más

Las reformas al artículo 362 del Código Penal del DF que permitieron la liberación de los 14 jóvenes que estaban detenidos por los incidentes del primero de diciembre, beneficiarán a 25 personas más que actualmente son procesadas por el delito de ataques a la paz pública, señaló el abogado de la organización Civil Cauce Ciudadano. Incluso, agregó, se podría reducir la pena de 16 años de prisión que se le impuso a Tania Vázquez Muñoz, por su participación en el atentado contra un alto mando de la SSP-DF al estallar una bomba en Avenida Chapultepec en 2008. De hecho, señaló el litigante, el mismo viernes se fijó 10 fianza jóvenes acusados del citado delito por una riña ocurrida en el metro Martín Carrera. Según cifras de la PGJDF (Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal), de las 40 personas que han sido consignadas por este delito, 39 fueron por hechos ocurridos durante 2012.

Respecto al caso de los 14 detenidos el uno de diciembre, técnicamente la PGJDF ya no se puede desistir de la acción penal ni reclasificar el delito que se les imputa a esos jóvenes procesados por ataques a la paz pública por los desmanes ocurridos el pasado 1 de diciembre en diversos puntos de la ciudad, afirmó Guillermo Terán, titular de la Agencia Central de Investigación de la PGJDF, instancia que llevó el caso. Explicó que esto no puede suceder porque los implicados ya fueron consignados y se les dictó auto de formal prisión. Sobre la posible identificación de otros involucrados en los daños a edificios públicos y privados en avenida Juárez, el funcionario dijo que se continúa revisando videos que permita acreditar su participación en esos hechos y que de darse más aprehensiones se les imputaría el mismo delito de ataques a la paz pública.

Sobre la reducción de la pena prevista en el Código Penal para el delito de ataques a la paz pública, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, consideró que no favorecerá un estado de ingobernabilidad en la ciudad ni tampoco un “cheque en blanco” para que algunos grupos repitan acciones como las del pasado 1 de diciembre en el centro de la ciudad.
En entrevista, el funcionario aseguró que el gobierno cuenta con los elementos suficientes para actuar, pero en todo momento “se impondrá el diálogo y la concertación antes que el uso de la fuerza pública”.
En el caso de la reforma, señaló que el gobierno de la ciudad lo que hizo fue respetar una decisión de la Asamblea Legislativa, en la que intervinieron todos los grupos parlamentarios.
Dijo que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha sido enfático en señalar que este no es un gobierno represor, pero tampoco se permitirá la impunidad, “no se puede negar que hubo actos bandálicos en los que se agredío a terceros”, por lo que la investigación para encontrar a los responsables continúa.
Respecto de las denuncias por abusos policiacos, dijo que aguarda a que las instancias al interior de las propias corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia resuelvan si existió una actuación incorrecta de los servidores públicos que intervinieron en dichos operativos.


-Nuevo alcalde de Cuernavaca pagará aguinaldos antes del 15 de enero

Cuernavaca, Mor. El alcalde electo Jorge Morales Barud, que tomará protesta el próximo 30 y asumirá funciones el próximo primero de enero, se comprometió a pagar antes del 15 de enero la segunda parte del aguinaldo que se les adeuda a los 3 mil trabajadores; porque el alcalde sustituto Rogelio Sánchez Gatica no cubrió al cien por ciento esa prestación.

Este acuerdo quedó firmado en una minuta por los líderes gremiales Benito Álvarez Riego (del sindicato Democrático), Otilia Reyes Soto (del Auténtico de Trabajadores del Ayuntamiento) y Lorenzo Soriano Pedraza, del mercado Adolfo López Mateo, e integrantes de una comisión que envió el priísta Jorge Morales Barud para impedir que este día los trabajadores bloquearan las calles de esta ciudad como amenazaron el pasado jueves.

En esa minuta se especifica que se pagará la segunda parte del aguinaldo antes del 15 de enero, y no este 28 de diciembre como lo prometió el alcalde sustituto Rogelio Sánchez Gatica el pasado viernes 21, cuando los 3 mil trabajadores pararon labores para que les pagaran esa prestación (en ese entonces sólo se les dio la mitad de su aguinaldo).

Entre otras promesas que les hacen a los trabajadores es que después del 15 de enero los trabajadores tengan acceso a las prestaciones que otorga el Instituto de Crédito del gobierno del estado, después de que la presente administración a pesar que hacía los descuentos respectivos a los trabajadores no los depositó ante este organismo desde agosto de 2010.

Esta comisión de representantes del gobierno electo municipal y dirigentes sindicales se comprometieron a revisar cada uno de los adeudos (con el Instituto) que tiene cada trabajador luego que los funcionarios encargados de finanzas (actuales) no pagaron sus aportaciones a ese instituto. También se regularizara los seguros de vida de los trabajadores, porque tampoco esos se pagaron en la gestión de Manuel Martínez Garrigós (dos años) y Gatica (un año).

El próximo alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, se comprometió a regularizar todos los pagos pendientes a jubilados, así como cubrir al cien por ciento los bonos de trienio que se adeudan a los elementos de seguridad pública y tránsito, dijo Otilia Reyes Soto.

Esos acuerdos que se leyeron en la explanada del ayuntamiento en donde se concentraron la mayoría de los trabajadores fueron abucheados, porque aseguraron que Barud puede incumplir con ese pago, como lo hizo Sánchez Gatica.

Por su parte, un grupo de trabajadores, unos 50, desde las primeras horas de este día bloquearon la avenida Plan de Ayala por una hora, luego se dirigieron en marcha al ayuntamiento para exigir el pago.

Su protesta según dijo el dirigente de ese grupo de trabajadores, Ricardo Gómez, fue para dejar claro a la población que durante esta administración del PRI se endeudó el municipio por más de mil millones de pesos. También para que este último día en funciones de Gatica se le despida con protestas porque fue ineficiente y "tapadera" de Manuel Martínez Garrigós.

El ayuntamiento que todavía encabeza Gatica no logró, dijeron los trabajadores, que nigún banco le prestata otros 100 millones de pesos para que pagara todos sus pendientes, como lo había aprobado el congreso local. Los líderes por su parte aseguraron que sí habían logrado que les prestaran esos recursos pero que el alcalde electo decidió que ese prestamo salga cuando él y su gente este en funciones, porque si no las actuales autoridades eran capaces de "agarrarselo".


-Condena Canaco "cambios de último momento" al artículo 362 en ALDF

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco - Servytur), Ricardo Navarro Benítez, condenó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) haya aprobado "cambios de último momento" al artículo 362 del Código Penal local que permitieron liberar bajo fianza a las 14 personas que aún permanecían detenidas por los disturbios del primero de diciembre.

"No es correcto estar cambiando la ley 'a modo', no da una buena señal", dijo Navarro Benítez en entrevista, al demandar que las reglas del juego deben aplicarse a todos por igual.

No obstante, acotó que tampoco se trata de "fabricar culpables" y que el Ministerio Público está obligado a demostrar la culpabilidad de las personas que detuvo porque hay muchas dudas al respecto.

"Nos preocupa mucho que en México hay una práctica común de inventar culpables y cuando no se logran detenciones en flagrancia se tiene la proclividad de agarrar el primero. Nosotros en Canaco, como organismo del sector privado, lo que queremos es que realmente detenga a los verdaderos culpables del vandalismo. Pedimos que nos demuestren por qué un acusado es inocente o culpable. Tenemos 13 mil cámaras en la ciudad de México y la pregunta es ¿que ninguna captó in fraganti a alguno de los vándalos?, porque eso sería prueba más que suficiente para fincarles responsabilidades y condenarlo. Queremos que la policía verdaderamente haga su trabajo y nos presente cuentas claras", sostuvo.


-Presidirá Ifai la Red de Transparencia y Acceso a la Información

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) fue reconocido este año al ser elegido para presidir, de 2012 a 2015, la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) y para encabezar por un periodo más, de 2012 a 2014, la Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD), respectivamente.

La RTA surgió en 2010 como iniciativa del Banco Mundial (BM) para promover la formación de una red de intercambio en materia de transparencia y acceso a la información en la región de América Latina.

Fue en abril de 2011 cuando se materializó esta iniciativa con la firma de la Declaración de Intención, en la ciudad de Santiago de Chile.

El organismo quedó constituido por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción (Bolivia), el Consejo para la Transparencia (Chile), el Ifai (México), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Uruguay) y la Defensoría del Pueblo (Perú).

En 2012, en el marco de la celebración del III Seminario Internacional organizado por el Consejo para la Transparencia de Chile, denominado “Impacto del Derecho de Acceso a la Información en la Participación Ciudadana”, los países fundacionales de la RTA llevaron a cabo su III Encuentro Anual, en el cual formalizaron la constitución de éste organismo.

Con esta decisión, se genera un espacio permanente de diálogo, cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre autoridades de la región encargadas del cumplimiento y aplicación de la legislación sobre transparencia y acceso a la información pública.

En el encuentro, los integrantes de la Red analizaron los avances, compromisos y proyectos en los que trabajan; validaron su Estatuto de Gobierno Corporativo, eligieron a su Presidencia y Secretaría Ejecutiva (que correspondió a Chile), y aceptaron el ingreso de la Contraloría General de la Unión de Brasil, en calidad de miembro pleno, y de la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Santa Fe, Argentina, en calidad de miembro asociado.

El Ifai presidirá la RTA por un periodo de tres años. En el caso de la Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD), la presidencia es por un periodo de dos años más (de 2012 a 2014) y el cargo actualmente es desempeñado por la comisionada presidenta Jacqueline Peschard.

La relección se dio en el X Encuentro de la Red Iberoamericana que se celebró en el marco de la 34 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad “Privacidad y tecnología en equilibrio”, organizada por la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales de Uruguay.

Ahí se determinó también que la Secretaría corresponde a la Agencia Española de Protección de Datos y las Vocalías del Comité Ejecutivo, a Uruguay, Colombia y Costa Rica.

En 2010, el IFAI fue elegido para presidir la RIPD por un periodo de dos años. El organismo surgió como una respuesta a la necesidad de fomentar, mantener y fortalecer un estrecho y constante intercambio de información, experiencias y conocimientos entre los países iberoamericanos, a través del diálogo y colaboración en materia de protección de datos de carácter personal.

La Red Iberoamericana surge con motivo del acuerdo alcanzado en el Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos (EIPD) celebrado en La Antigua, Guatemala, del 1 al 6 de junio de 2003, con la asistencia de representantes de 14 países iberoamericanos.