miércoles, 31 de octubre de 2012

Plantea Peña Nieto crear tres oficinas de seguridad

La propuesta es crear una policía de investigación científica para fortalecer averiguaciones, un atlas nacional para acotar la incidencia delictiva y un centro para atención de desastres.
El gobierno de Enrique Peña planea crear tres nuevas dependencias u órganos para reforzar las labores de inteligencia y de seguridad nacional.

En respuestas a la ciudadanía vía internet, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, sostuvo que su gobierno pretende crear ese número de organismos, en los que se concentrarían esfuerzos para fortalecer la seguridad del país.

En un primer caso, el gobierno electo plantea crear una policía de investigación científica ante el aumento de los índices delictivos.

Aunque no detalla cómo funcionará ese cuerpo policiaco, según los esquemas de las policías de España, Venezuela y Francia, esta división sería la encargada de reunir pruebas científicas y criminológicas para robustecer las investigaciones.

Un segundo tema en el combate al hampa es crear un atlas nacional de la delincuencia para prevenir y perseguir el delito.

De acuerdo con algunos integrantes del equipo de transición de Peña Nieto, en los meses previos a la toma de posesión se han llevado a cabo reuniones con procuradores estatales, en las cuales se cruzan cifras de delitos en distintas zonas del país.

Se espera que los criterios y formatos de esas bases de datos puedan unificarse para tener estadísticas reales y confiables en materia delictiva y de combate al crimen en cada estado.

La intención de crear nuevos organismos es delimitar las acciones de los cuerpos policiacos especializados y contar con información más precisa.

En este sentido, se pretende rediseñar y fortalecer las unidades de inteligencia financiera para combatir de manera más eficaz el lavado de dinero.

También se espera crear una unidad de fusión de inteligencia que permita sistematizar y analizar la información de distintas dependencias.

El presidente electo asegura que las propuestas se realizan para mejorar la seguridad de los mexicanos y para ello es indispensable fortalecer las capacidades institucionales del Estado en materia de inteligencia.

Otra propuesta de Peña Nieto apunta a incrementar la capacidad del Estado para reaccionar ante una situación de emergencia. En este caso se plantea la creación de un “centro de control y comando nacional” que pueda coordinar en tiempo real a las instituciones de seguridad y auxilio.

En este sexenio México ha enfrentado tres desastres naturales de gran magnitud, que generaron pérdidas humanas y económicas considerables, además de ataques del crimen organizado en diferentes estados.

El gobierno entrante también tiene interés en reforzar las medidas en seguridad en las fronteras, sobre todo en materia financiera. La primera propuesta en este rubro tiene que ver con mejorar la cooperación con Estados Unidos.

En ese sentido, plantea la necesidad de fortalecer la seguridad en las aduanas para cerrar el paso a armas y drogas.

Como parte de la reestructura gubernamental, la próxima administración plantea también rediseñar las unidades de fiscalización para combatir el lavado, una propuesta remarcada en más de un foro sobre combate a la delincuencia organizada.

Claves

Combate al lavado

- El presidente electo, Enrique Peña Nieto, ha señalado la necesidad de mantener la estrategia contra el narcotráfico, aunque con algunas adecuaciones.

- En este esfuerzo se inscriben las nuevas propuestas de crear una policía científica, un atlas nacional de delitos y el centro de atención a desastres.

- Otra parte de la estrategia es generar una estrategia sólida de combate al lavado y el fortalecimiento de las fronteras para evitar el paso de armas y drogas.





Fuente: Milenio