sábado, 27 de octubre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Octubre 2012

-Protestas y acusaciones atoran congreso de Morena en Jalisco e impiden visita de AMLO
Un grupo supuestamente ajeno al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco irrumpió en la asamblea estatal, realizada en Guadalajara, lo que obligó a entrar en receso.

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien acudiría al acto, escribió en su cuenta de Twitter:

En medio de muestras de inconformidad y acusaciones de trampas y acarreos, los delegados de Morena decidieron por mayoría que Humberto Ortiz y Tulio Rosas Romero sean el presidente y secretario general del movimiento.

Luego de la sesión en la que los delegados hicieron una elección por escrito para así determinar la mesa directiva, ingresaron simpatizantes de la izquierda jalisciense para reclamar y defender a quien consideraban era el idóneo como nuevo dirigente.

Posteriormente se enfrascaron en gritos y jaloneos, que dejaron una mujer herida y ocasionó que López Obrador suspendiera su visita al lugar a tomar protesta a la nueva mesa directiva.

A Humberto Ortiz se le vincula con Carlos Lomelí, quien fue candidato a senador por PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
El zafarrancho que se armó durante el Congreso impidió la llegada del tabasqueño al acto en el que tomaría protesta a la mesa directiva, según Notimex.

El evento, que inició a las 9:00 horas, tuvo lugar en el Sindicato de Trabajadores Telefonistas en Guadalajara.

-¡Insólito!: consejeros del IFE irán a EU como observadores electorales
Un grupo de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), encabezado por su presidente, Leonardo Valdés Zurita, viajarán a Estados Unidos para fungir como observadores en los comicios presidenciales que se celebrarán en ese país este 6 de noviembre.

La presidencia estadunidense es disputada por el actual mandatario, el demócrata Barack Obama y el republicano Matt Romney.

El argumento es que este es un nuevo periplo de consejeros del IFE y no se trata de hacer “turismo electoral” sino de diplomacia electoral, de acuerdo con Notimex.

Con Valdés viajarán los consejeros Benito Nacif Hernández y Francisco Guerrero Aguirre.

En entrevista con la agencia informativa, Nacif dijo que estas giras de trabajo siempre son “fructíferas” porque permiten a los consejeros comparar y conocer los sistemas electorales de otros países.

Consideró que estas visitas con importantes y son parte de una diplomacia electoral, pues, agregó, hay que estar en contacto con las autoridades electorales de otros países del mundo.

Aseguró que a los consejeros del IFE les interesa conocer cómo funciona la administración electoral en Estados Unidos en materia de funcionarios de casilla, urnas electorales y labor de observación.

Notimex dio a conocer que los consejeros saldrán de México el domingo 4 de noviembre y se prevé que regresen a México entre el 7 y 8 de noviembre,

-Horario de Verano causa más afecciones en el ánimo que en el cuerpo
Los cambios de horario, ya sea de verano o de invierno, generan más afecciones en el ánimo que en el cuerpo, aseguró el especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, Humberto Medina Chávez.
Sostuvo que si bien pudieran presentarse alteraciones fisiológicas a causa de la modificación del horario, el proceso de adaptación al cambio tarda alrededor de tres a cinco días en promedio.
"Normalmente no existen cambios considerables en el rendimiento de las personas, pero en algunos casos, las modificaciones en los horarios de sueño pueden generar alteraciones como insomnio, irritabilidad, somnolencia, y en ocasiones bajo rendimiento laboral", expuso en entrevista con Notimex.
El experto detalló que en cuestiones fisiológicas son pocas las afecciones, pero en algunos casos se ve alterado el sistema hormonal, pues éste se activa en las noches durante el sueño profundo.
"Hay algunas hormonas que se secretan en la noche como la del crecimiento, que en el caso de los adultos ayuda a reparar algunas partes del organismo y acomodar algo de las grasas, por lo que, si la gente no duerme bien, tiene predisposición a ser obesa", afirmó.
Medina Chávez dijo que estas modificaciones resultan incómodas para la mayoría de la gente y en algunos casos las personas que son tratadas por alguna alteración de sueño como insomnio, sí le genera algún conflicto, ya que de nueva cuenta deben reajustar su reloj biológico.
Aunque no existen estudios específicos, el especialista de la Clínica de Transtornos del Sueño subrayó que "donde más se ven afectados por los cambios de horario es en las zonas rurales, ya que en su mayoría tienen que trabajar con animales y estos no saben de horarios y las personas tienen que estar más activos a pesar de estos cambios", finalizó.
El próximo domingo 28 de octubre, a las 02:00 horas, concluye el Horario de Verano 2012 en el país.
Con ello, el sábado 27 los mexicanos deberán retrasar una hora los relojes antes de irse a dormir, para que al día siguiente reanuden sus actividades con el horario normal.
De acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Energía (Sener), la contribución del cambio de horario este año implicó un ahorro energético de mil 014.26 Giga Wattios por hora (GWh), equivalente al consumo anual del estado de Campeche en 2011.
La puesta en marcha del horario de verano generó un ahorro económico por mil 273 millones de pesos, ya que se dejo de consumir el equivalente a 1.8 millones de barriles de petróleo.
Asimismo, el cambio evitó la emisión a la atmósfera de 677 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.
Para el profesor del Departamento de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, César Maldonado, más que buscar un ahorro que se refleje en sus bolsillos, la gente debe ver el horario de verano como una estrategia a realizar para ayudar a frenar el cambio climático.
"La gente no debe estar pensando si le pega en su bolsillo o no, ya que realmente es mínimo en ese sentido; sino más bien hay que pensar sobre cuánto estamos contribuyendo a disminuir de emisiones de CO2", afirmó.
En su opinión, es necesario que la gente amplíe su visión y no limite los beneficios del cambio de Horario de Verano a un estado financiero reflejado en sus carteras, sino a un futuro más limpio y libre de contaminantes.
"El hecho de que todavía sigamos calentando el agua con gas natural o sigamos comprando autos con muy baja eficiencia energética o la forma en que manejamos la basura, son cosas que nos deberían hacer pensar sobre qué estamos haciendo por el futuro del planeta, esa es la perspectiva correcta", sostuvo.
El próximo domingo 28 de octubre termina el Horario de Verano 2012 que inició el domingo 1 de abril y el cual es aplicado en México desde 1996, al igual que en 86 países.
El cambio de horario consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, a fin de reducir el consumo de energía eléctrica, ya que la aplicación del horario estacional reduce, diariamente, una hora la demanda máxima de electricidad.
Esta medida no aplica en 33 municipios de la franja fronteriza norte donde el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo y concluyen el primer domingo de noviembre.

-Invita GDF a "Noche de Muertos en Bicicleta" en el Centro Histórico

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) reiteró su invitación a los capitalinos para asistir esta noche al último paseo nocturno del año denominado “Noche de Muertos en Bicicleta”, que se llevará a cabo de las 19:00 a las 23:00 horas en el Centro Histórico.

Ya sea en bicicleta, patines, caminando o en cualquier vehículo no motorizado, los asistentes podrán recorrer un circuito de seis kilómetros que pasará por Balderas, Juárez, López, Artículos 123, Venustiano Carranza, Jesús María, Loreto, San Ildefonso, Correo Mayor, Corregidora, 16 de Septiembre, Isabel La Católica, Tacuba y Avenida Hidalgo.

A lo largo del trayecto tendrán la oportunidad de apreciar algunos de los mil 800 inmuebles y plazas rehabilitadas del primer cuadro de la ciudad, resaltó el GDF, a través de las Secretaría del Medio Ambiente (SMA), organizadora del evento.

“Este paseo nocturno busca que los asistentes se diviertan, exploren su creatividad y participen en el Tercer Concurso de Disfraces, en donde de manera individual y por equipo se premiará a aquellos que presenten los mejores atuendos alusivos a la Noche de Muertos”, informó la dependencia capitalina.

Dijo que este concurso se realizará en la Plaza Tolsá, en la calle de Tacuba y a partir de las 20:30 horas se reconocerá a los tres primeros lugares de cada categoría con premios, equipos de seguridad y Manuales del Ciclista Urbano de la Ciudad de México.

Además, para quienes asistan se instalarán puntos de activación física del Programa Muévete y Métete en Cintura de la Secretaría de Salud capitalina (SSDF) en Avenida Juárez y López frente a Bellas Artes, en la Plaza Tolsá de 19:15 a 20:15 horas, en donde se ofrecerá mecánica básica gratuita para bicicletas.

También se brindará servicio de atención a urgencias médicas, préstamo de remolques para niños, así como sanitarios públicos, en tanto que se ofrecerán actividades culturales y educativas en las que se promuevan tradiciones y valores.

Durante el evento que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF), así como el Fideicomiso y la Autoridad del Centro Histórico, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro permitirá el acceso de usuarios con bicicleta durante todo el día.

La SMA destacó que con la “Noche de Muertos” concluye la serie de cuatro circuitos de esta modalidad programados para este año, por lo que contará con diversas actividades y servicios, precisaron los organizados.

Informó que los interesados en conocer más detalles acerca de la ruta, los puntos de servicio y la convocatoria al concurso de disfraces pueden ingresar a la página http://www.sma.df.gob.mx/boletines/historial/informativos/2012_10_27/.


-Ocurren siete temblores en Colima, Oaxaca y Chiapas

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que por la madrugada y mañana de este sábado, se han registrado siete temblores con epicentros en Colima, Oaxaca y Chiapas, entre ellos, uno de cuatro y otro más de cinco grados Richter.

El organismo, detalló en su portal de Internet que el sismo de cinco grados se registró a las 11:22 horas a 74 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, mientras que el de cuatro ocurrió en la misma entidad a las 5:42 horas a 34 kilómetros al sur de Pijijiapan.

El SSN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que se registró un movimiento telúrico de 3.6 grados a las 06:51 horas a 67 kilómetros al sur de Tecoman, Colima; además de un temblor en Pinotepa Nacional y tres en el poblado de Crucecita, Oaxaca, de entre 3.2 a 3.6 grados.


-Hallan muerto a funcionario municipal en Puebla

Puebla, Pue. Esta mañana elementos de la Policía Ministerial del estado localizaron el cuerpo sin vida de Ángel Carcaño Chantés, quien se desempeñaba como director jurídico del ayuntamiento de San Andrés Cholula.

En la zona conurbada a la capital de Puebla se desplegó un operativo tras el reporte anónimo que recibió la policía municipal, y en la cual daban cuenta de un vehículo sospechoso en cuyo interior estaba el cuerpo inmóvil de una persona.

Al lugar de los hechos, en la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan, acudió Juan Luis Galán Ruiz, director de la Policía Ministerial en el estado, quien verificó que dentro de la camioneta propiedad de la víctima estaba el cuerpo sin vida del servidor público.

Las primeras indagatorias refieren que la noche del pasado viernes, sujetos desconocidos levantaron a Ángel Carcaño Chantés en el municipio de San Andrés Cholula, sin conocerse su paradero, hasta que este mediodía fue localizado en San Luis Tehuiloyocan.

En total hermetismo, agentes del Ministerio Público hicieron el levantamiento del cadáver, y de manera extraoficial se supo que la víctima pudo morir a causa de la asfixia generada por una bufanda.


-Cuelgan ecologistas manta gigante con SOS en Sierra de Guadalupe, Edomex

Coacalco. Méx. Integrantes de siete organizaciones de ecologistas colocaron la leyenda monumental de auxilio "SOS" en lo alto de la Sierra de Guadalupe para exigir al gobierno del estado de México informe sobre la nueva poligonal del área natural protegida (anp), que pretende ajustar la superficie mexiquense de la reserva, que actualmente conserva 5 mil 306 hectáreas, para dar paso a la regularización de asentamientos humanos invasores.

“La Sierra de Guadalupe se va a reducir, para dar certeza jurídica a las casas que están dentro de suelo de conservación del anp, eso ha dicho el gobierno; pero si, tan sólo en Ecatepec se entregaron escrituras de 62 mil viviendas, la pregunta es ¿cuántos miles de metros cuadrados se va a restar a la zona de conservación?”, planteó el doctor del Colegio de Posgraduados, Vladimir Fuentes Mayo.

Insistió que Fidel Velázquez Escalera, coordinador de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad, informó que será construido un muro perimetral que límite la reserva de la zona urbana, pero insistieron que “esa no es la solución porque se pierde conectividad entre ambas regiones”.

Velázquez Escalera, nieto del líder obrero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez, como responsable de la sierra lleva adelante una serie de reuniones con los ambientalistas, pero estos dijeron que hasta el momento no se les detalla cuál será la nueva poligonal de la reserva ecológica más importante del Valle de México.

Fuentes Mayo dijo que el gran problema es la presión que ejerce la mancha urbana de los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, sobre la Sierra de Guadalupe; y reprocharon el descuido legal sobre la reserva, debido a que en diez años recientes las invasiones fueron en aumento y al momento no hay responsables de ello.

 “Hay una fiscalía especializada en sancionar las invasiones –de la Procuraduría de Justicia del estado de México- ¿Por qué razón no actuó hace diez o 5 años”, se preguntaron. Existen invasiones hormigas y promovidas por pequeñas empresas constructoras, pero no se han frenado en su momento, insistieron.

A las 10:30 de la mañana de este sábado, ambientalistas se congregaron en el  Xolo, acceso al cerro de María Auxiliadora. En este punto desplegaron una mata de 50  metros de longitud con la leyenda “SOS”.

Los ecologistas exigieron ser integrados en la toma de decisiones que llevarán a la modificación de la poligonal de la Sierra de Guadalupe, “nosotros tenemos especialistas que pueden proponer que la medición sea más exacta”, dijeron.

“Estamos pidiendo al gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien toma las decisiones, que nos escuche y nos informe sobre la nueva poligonal”, insistieron. Pugnaron por la instalación de cercos naturales, corredores verdes entre la ciudad y la sierra; colocación  del muro perimetral, solo donde la presión de viviendas se mayor; levantar jardines botánicos para la conservación y reproducción de especies endémicas de flora; integrar a los dueños de las tierras en la vigilancia y proyectos eco turísticos; y compensar el ajuste territorial con predios baldíos colindantes, entre otras acciones.

Durante la reunión estuvieron presentes, las organizaciones llamadas Guardianes de Ehecatl y Sierra de Guadalupe; Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi; Grupo Veredeando; Horizontes sin límites, Práctica regional 1755 Sierra de Guadalupe, participaron en la protesta de este sábado.


-Lesionan a machetazos a seis personas por conflicto ejidal en Edomex

Tultitlán, Méx. Al menos seis integrantes de la Unión Popular de Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez), resultaron lesionados a machetazos, entre ellos una mujer cuyo estado de salud es delicado, durante una disputa de tierras en el predio conocido como Lomas del Parque, que es protegido por ejidatarios de San Francisco Chilpan desde la noche del viernes.

Integrantes de la Uprez denunciaron que como resultado de los desencuentros con ejidatarios, a las 22 horas del viernes se registró otro acto de represión, por parte de golpeadores que llegaron armados con machetes, palos y piedras y arremetieron en contra de los uprezistas.

Los quejosos explicaron que en el año de 1992, la Uprez compró a los ejidatarios de San Francisco Chilpan, 27 hectáreas para la construcción de viviendas a costos accesibles para sus agremiados.

Sin embargo, una vez adquiridos los predios, los ejidatarios desconocieron los acuerdos aun cuando las tierras ya habían sido pagadas. Indicaron que durante este año, han intentado ocupar su propiedad pero los labriegos se lo han impedido.

Indicaron que el viernes por la noche, integrantes de la Uprez pretendieron medir lotes y ocuparlos, pero al menos 70 hombres armados llegaron en camionetas y los comenzaron a tundir a palos y machetazos. No pudieron confirmar que se trataran de ejidatarios de San Francisco Chilpan.

Dijeron que entre los lesionados, seis fueron hospitalizados. Entre ellos: los hermanos Miriam, Maira, Mario y Jesús Esparza López; Alonso Narváez e Isabel Hernández, ésta última permanece en terapia intensiva debido a que recibió un machetazo en la cabeza.

Los quejosos exigieron la intervención del Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, como responsable de la política del estado de México, y que se ponga fin a estas situaciones de violencia.