miércoles, 31 de octubre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Octubre 2012

-Operación de ‘narcominas’ ya cobró vidas en Coahuila
La operación de los pocitos de carbón, presuntamente propiedad del grupo criminal Los Zetas, ya ha cobrado vidas humanas, aunque la información se ha mantenido en la opacidad.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los siniestros carboneros en Coahuila, sobre los que existe una amplia cobertura mediática, los gobiernos estatal y federal han ocultado información sobre los accidentes laborales donde mueren mineros.

Es el caso de dos accidentes suscitados la tercera semana de julio, con saldo de un trabajador muerto y dos lesionados.

De acuerdo con un oficio girado por el gobierno de Coahuila a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los siniestros mineros se registraron los días 20 y 22 de julio de este año.

El oficio, identificado con el número 2609/2012, fue signado por el delegado de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE), Norberto Ontiveros Leza, y dirigido al director jurídico de la delegación de la STPS, Alejandro Castañeda Zavala, con fecha del 24 de julio pasado.

En el documento se informa que el 20 de julio el trabajador Abel Quiroz Villesca resultó lesionado y posteriormente murió, mientras trabajaba en un pocito de carbón ubicado en el barrio de Los Cedros, en la villa minera de Agujita, en el municipio coahuilense de Sabinas.

El filón siniestrado era propiedad de una persona identificada como Juan Antonio Quistiano Laves.

Dos días después, el 22 de julio, otro trabajador quedó severamente lesionado de la columna vertebral luego de que un tapón botara y le impactara la espalda, en un pocito carbonero ubicado en la Villa de Cloete.

El trabajador herido sólo pudo afirmar que el pocito era propiedad de una persona a quien llamaban Reynol, quien lo contrató.

El diario Reforma publicó hoy que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a tres empresas carboneras vinculadas con Los Zetas, cuyo principal operador fue identificado como José Reynol Bermea, presunto jefe de plaza de la mencionada organización criminal.

La semana pasada, en diferentes entrevistas, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, aseguró que el contexto en que fue asesinado su hijo, José Eduardo, a principios de octubre, es el de una sociedad en la que empresarios del carbón están inmersos en actividades delictivas.

El pasado mes de julio, el gobernador Rubén Moreira informó sobre un operativo en que fueron destruidos varios pocitos carboneros ubicados a pie de carretera, en las villas de Agujita y Cloete, en Sabinas.

Moreira Valdés admitió entonces que esas minas se encontraban en terrenos del gobierno estatal y también reconoció que la delincuencia organizada ya opera en la minería del carbón.

Hasta el momento, el caso de las minas de José Reynol Bermea es el único que ha trascendido a la opinión pública, aunque según Reforma el “narcoempresario” fue detenido en días pasados por elementos de la Armada de México.

-Continúa CFE proceso para construir gasoducto El Encino

La compañía Transportadora de Gas del Noreste, perteneciente a la empresa TransCanadá Pipelines LTD, será la encargada de construir el tercer segmento del Sistema de Transporte de Gas Natural Norte-Noreste.

En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que lo anterior se determinó hoy en el Acto de Fallo de la Licitación Pública Internacional Número LPI-003/2002.

Ello, luego de que la oferta presentada por la empresa ganadora fue 285 millones de pesos más barata que la que quedó en segundo lugar.

La CFE expuso que el proyecto contempla la construcción de un gasoducto de alta presión de 524 kilómetros de longitud con un diámetro de 30 pulgadas, el cual cruzará la Sierra Madre Occidental.

El trayecto de la obra iniciará en la central eléctrica de El Encino, localizada al sur de la ciudad de Chihuahua y llegará a Topolobampo, Sinaloa.

El gasoducto cruzará por El Oro, donde convergen el gasoducto que llegará de Sonora y en donde iniciará el quinto y último segmento del Sistema de Transporte de Gas Natural Norte-Noroeste.

La inversión estimada para el gasoducto El Encino–Topolobampo será de aproximadamente mil millones de dólares y deberá de entrar en operación comercial a finales de julio de 2016.

El gasoducto El Encino-Topolobampo suministrará gas natural a la Central Termoeléctrica Topolobampo, la cual tiene una capacidad de 320 megawatts (MW) y a dos nuevas centrales de generación que la CFE licitará durante el primer semestre de 2013.

Estas dos centrales de ciclo combinado serán la Topolobampo II y III, las cuales tendrán una capacidad de 700 MW de generación y que están programadas para entrar en operación en los años 2016 y 2017.


-Se reúnen Mancera Espinosa y Eruviel Ávila

El jefe de gobierno del Distrito Federal electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió con el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Durante el encuentro, ambos manifestaron su disposición de trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones a problemas comunes y coincidieron en la importancia de trabajar aliados por el bienestar de los habitantes de ambas entidades, sin importar asuntos partidistas.

De acuerdo con un comunicado, el gobernador mexiquense destacó la “generosidad, la disposición, la altura de miras del doctor Miguel Ángel Mancera, por su disposición de trabajar en equipo”.

Por su parte, Mancera Espinosa agradeció la recepción del titular del Ejecutivo estatal y señaló que una vez que asuma la jefatura de gobierno habrá una relación fructífera con el estado de México en todos los temas que comparten y los que implican la convivencia y visión metropolitana.

Asimismo, señalaron que una vez que se defina el equipo de trabajo del exprocurador capitalino, ambos gobiernos establecerán encuentros para dar seguimiento a los trabajos en diversos rubros y darle continuidad a esta colaboración.

Finalmente, coincidieron en que será fundamental la colaboración del ámbito federal, municipios y delegaciones, pues con la aportación de la parte que a cada uno le corresponda le irá muy bien a mexiquenses y capitalinos.


-Apelan normalistas fallo del juez en Michoacán
Morelia, Mich. Los 49 estudiantes normalistas consignados por los delitos de robo y daño de uso apelaron la resolución del juez que los declaró culpables.

Los jóvenes alegan inocencia absoluta y exigen ser exonerados de todos los cargos imputados, dio a conocer el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Como se recordará, el juez sexto penal determinó en su resolución del 23 de octubre la formal prisión para los 49 estudiantes consignados por los delitos de motín y daño de uso.

Sin embargo, exculpó a los ocho acusados de la quema de vehículos, al considerar que no había los elementos suficientes para determinar la culpabilidad.

Esta resolución también fue apelada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que consideró que sí existían los elementos para determinarlos culpables.

Producto del secuestro de casi 100 unidades el pasado 15 de octubre, autoridades federales instrumentaron un operativo que dejó como saldo 176 estudiantes detenidos, nueve policías lesionados y 13 unidades incineradas.

Del total de detenidos sólo 49 fueron consignados, ocho de ellos por delitos graves; sin embargo, todos alcanzaron libertad bajo fianza, por lo que enfrentan el proceso en libertad y apelaron la sentencia.

-Exhortan a diputados a presentar declaración patrimonial

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados exhortó a los legisladores que no han cumplido con su declaración patrimonial a que realicen el trámite antes de que venza el plazo, el día de hoy.

El presidente en turno de la Cámara baja, Franciso Arroyo Vieyra (PRI), alertó a los diputados que quienes incumplan con el informe de sus bienes “podrían recibir un sanción administrativa por omisión”.

Asimismo, el auditor de la Federación, Juan Manuel Portal, explicó en entrevista que el trámite se realiza de manera normal y el flujo de diputados que ya cumplieron con entregar su reporte “ha sido regular”.

“Siempre hay atrasos, pero son los menos. Muchos dejan todo al último, igual que lo hacen todos los mexicanos”, dijo antes de participar en la instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Por otra parte, el auditor consideró que la recién aprobada Ley de Contabilidad Gubernamental facilitará el cumplimiento de la obligación del gobierno federal, de los estados y municipios para transparentar el gasto público.

Resaltó que incluso los municipios más pequeños y con pocos recursos podrán hacer pública la forma en que gastan su presupuesto, sin necesidad de contar con una página en internet para difundir la información en tiempo real.

“Sí se puede. No es una limitante que no tengan una pagina web. Si la información la conocen los habitantes del municipio, con eso es suficiente”, expresó.


-Se reúnen líderes del PAN y PRD para pronta aprobación de reforma laboral

Los dirigentes del PAN, Gustavo Madero, y PRD, Jesús Zambrano, iniciaron esta tarde una reunión para revisar la situación en que se encuentra la reforma laboral y encontrar la manera de aprobarla lo antes posible.
Los líderes partidistas están acompañados de los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado.

El encuentro se lleva a cabo en un restaurante de Polanco. Al llegar el presidente del PRD dijo que su intención es rescatar de la minuta los aspectos positivos, mientras el senador Ernesto Cordero señaló que lo importante no es si la iniciativa dejo de ser preferente o no, sino aprobarla la próxima semana.

Aunque Madero informo el martes que también estarían los dirigentes y coordinadores parlamentarios de otros partidos de izquierda no ha llegado nadie del PT y Movimiento Ciudadano.


-Terminó "mudanza mayor" de Los Pinos

Tijuana, BC. La "mudanza mayor" de la residencia oficial de Los Pinos se hizo la semana pasada, aunque será dentro de unos días cuando el presidente Felipe Calderón decida cuando dejará de manera definitiva la casa presidencial.

Fuentes cercanas a la Presidencia señalaron que la casa Miguel Alemán ya está desocupada de muebles de oficina -que era el uso que se le daba-, y entregada ya al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, a fin de iniciar los trabajos de remodelación que disponga el nuevo inquilino.

Hasta ahora se desconoce el sitio al que se irá el presidente Calderón y su familia, aunque son varias las opciones que se han planteado, como la de regresar a su casa de la colonia Las Aguilas, hospedarse en un hotel de la zona de Polanco o aceptar temporalmente una casa de Las Lomas que le ofrece un "amigo".

Las dos primeras opciones se observan complicadas y difíciles de que prosperen, debido a que en ambos casos implicaría una movilización mayor del Estado Mayor Presidencial, a fin de garantizarle al primer mandatario y a su familia la seguridad que requieren.

De esta forma, todo parece indicar que la casa prestada en Las Lomas será la opción que elija, además de que esta propiedad está muy cerca de Los Pinos, cuando menos para las últimas semanas de su gobierno.

El presidente Calderón y su familia tomarán unos días de asueto, con motivo de la festividad del Día de Muertos, a partir de la tarde de este jueves.

Y es que, tras acudir mañana jueves a Cancún para inaugurar el Museo Maya, se quedará en este centro turístico, mientras los medios que cubren las actividades presidenciales regresarán a la ciudad de México.


-Descarta AMLO que autoridades electorales nieguen registro a Morena

Andrés Manuel López Obrador señaló que las autoridades electorales no podrán negar a Morena el registro como partido, porque en el Movimiento Regeneración Nacional participan millones de hombres y mujeres libres y conscientes, que luchan a diario por la transformación de la vida pública del país.

Explicó que se realizarán las asambleas públicas que establece la legislación en la materia para acreditar con creces el número de militantes de Morena.

En el marco del Congreso estatal de Morena en San Luis Potosí, López Obrador sostuvo que “siempre nos ponen obstáculos, pero los brincamos; es como una carrera de obstáculos, ponen un obstáculo y lo brincamos y nos ponen otros”.

El ex candidato presidencial reiteró que los próximos días 19 y 20 de noviembre se realizará en la ciudad de México el Congreso Nacional de Morena, en el que los delegados tendrán a su cargo la tarea de aprobar los documentos básicos, es decir la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos.

Con la amplia probabilidad de que los congresistas estatales determinen que el movimiento se convierta en partido político, dijo que la agrupación mantendrá su distintivo de ser un instrumento de lucha al servicio de la nación y del pueblo.

Después de informar que se han realizado 294 de los 300 congresos distritales, expresó que un ciudadano le hizo entrega de una hoja en donde escribió que “si desaparece Morena, desaparece la esperanza de México”.

En otra parte del discurso, López Obrador destacó la puesta en marcha de una campaña nacional de concientización sobre la importancia de concretar un cambio real y recordó que en la pasada elección presidencial unos 16 millones de ciudadanos votaron a favor de una transformación.

De acuerdo con la agenda de trabajo, López Obrador visitará el sábado Veracruz para tomar protesta a la directiva de Morena en aquella entidad.


-Constituyen PAN, PRD y MC frente legislativo contra PRI

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano acordaron esta noche crear un frente legislativo y político que trascienda la reforma laboral, con el fin de evitar el regreso del autoritarismo al país y en el caso de la propuesta legislativa, sacar adelante el tema de la democracia y la transparencia sindical en la Cámara de Diputados.

Gustavo Madero, dirigente del PAN, manifestó la intención de que este frente dure los próximos seis años.

Jesús Zambrano, del PRD, dijo que con la construcción de este acuerdo ninguna fuerza puede sentirse dueña del país, en referencia al PRI.

A la reunión asistieron los senadores Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, coordinadores parlamentarios del PAN y PRD.

También llegaron los perredistas Dolores Padierna, Alejandro Encinas y Alejandra Barrales.