domingo, 29 de enero de 2012

Decae el sector energético mientras el financiero crece sin generar valor agregado

Redujo a la mitad su participación en el producto interno bruto, señala experto

Pérdida de 75 mil empleos en las áreas química y petroquímica en los pasados 20 años

En tanto que el sector energético decae en el país, el financiero crece sin generar valor agregado. El sector energía hace 20 años representaba 12.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), en 2005 el 7.38 por ciento y en 2008 sólo 6.43 por ciento, señaló Rafael Decelis Contreras, académico de la Univesidad Nacional Autónoma de México (UNAM), autor de diversos libros sobre petroquímica y miembro del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917.

En su ponencia presentada ante el Foro de Energía llevado a cabo en Tampico, Tamaulipas, subrayó las diferencias entre el sector energético, que genera valor agregado a lo que produce, y el financiero que, por definición, es un sector que no genera valor agregado, sobre todo ante la ausencia de financimiento a la planta productiva del país.

El sector químico y petroquímico privado, según datos de la Asociación Nacional de la Indutria Química (Aniq) representaba hace 20 años 5.6 por ciento del PIB y en 2011 sólo 1.8 por ciento, esta diferencia equivale a 31 mil 200 millones de dólares.

Los informes de la Aniq detallan que en este periodo ha perdido 75 mil empleos: 12 mil de técnicos y administradores y 63 mil de trabajadores.

Decelis Contreras explicó que el sector financiero adquiere cada vez mayor importancia dentro de la economía nacional y esto queda demostrado por su aumento en el PIB Nacional.

Del año 2000 a 2009 se incrementó de 12.5 a 22.9 por ciento, hace más de 20 años representaba menos de 10 por ciento.

Rafael Decelis considera que esto deriva de una política económica equivocada, que no genera valor agregado. Una política que ha logrado un crecimiento en los últimos sexenios, incluido este de 2.2 por ciento del PIB en promedio.

El sector financiero, que no tiene valor agregado como el de la industria es el que más crece y es el que más gana. Para sus matrices extranjeras Banamex, Santander, BBVA Bancomer representan las mayores utilidades de sus grupos.

Por otra parte, el desempleo generado por esta política ha expulsado en este periodo a 12 millones de mexicanos indocumentados, expulsión vergonzosa por que se van mexicanos que no tienen oportunidades en su país y exitosa porque las remesas que nos envían, representan casi la misma cantidad de dinero que la exportación de petróleo crudo sin valor agregado.

El especialista aseguró que todo esto es consecuencia de una política económica neoliberal, impuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que basa sus precios en los llamados costos de oportunidad, mismos que colapsan el desarrollo nacional y que generan los llamados subsidios. La SHCP afirma que es más barato importar que producir. Por eso importamos cada vez más gasolinas.

Señaló que el valor agregado del petróleo está en los petrolíferos y en la gran cadena que desemboca en petroquímicos y sus derivados. Como ejemplo: El valor agregado del petróleo crudo se incrementa 60 veces al producir artículos como zapato tenis. El empleo en 2 mil 700 veces. Esto trae como consecuencia natural la generación de empleos e impuestos.

Datos sobre petroquímica señalan que México era el primer productor de amoniaco del mundo. Hoy produce únicamente 30 por ciento de lo que antes producía. Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía tres plantas adicionales de mil 500 toneladas de amoniaco por día para exportar. Dos de ellas en Salina Cruz y otra en Camargo; una se vendió a China y las otras a la India. En petroquímica México ocupaba el séptimo lugar en el mundo, hoy ocupa el 64 y continúa en declive.




Fuente: La Jornada