domingo, 29 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Enero 2012

-Boicoteará el SME segundo debate del PAN
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que bloqueara los accesos del Partido Acción Nacional (PAN) con el objetivo de impedir se realice el segundo debate de los aspirantes a la candidatura presidencial por esta institución política, el próximo 31 de enero.

En entrevista, Martín Esparza Flores, líder de una fracción de este gremio, destacó que se harán presentes en la sede nacional panista para informar a los mexicanos que no deben de votar por el PAN.

Esparza Flores acotó que un contingente de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se concentrarán desde temprano e intentarán bloquear los accesos al partido.

Esta acción forma parte de una estrategia en la que los electricistas impedirán a los aspirantes realizar sus actos públicos con miras a las elecciones federales de este año.

Las medidas que tomará este sindicato será la de realizar manifestaciones tanto en la sede nacional del PRI como en la del PAN, en donde repartirán volantes donde detallarán la complicidad, dicen, de estos partidos en la extinción de la paraestatal.

Cabe destacar que el segundo debate se efectuará el 31 de enero en las instalaciones del PAN en la Ciudad de México, y participarán Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo.

-Plantean diputados que CFE fije tarifa de 60 pesos en municipios de Guerrero
Guerrero • Diputados federales, líderes de al menos 500 comunidades y el gobierno estatal, plantean que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fije una tarifa preferencial de 60 pesos en 39 municipios ubicados principalmente a la Montaña y Costa Chica de Guerrero.

Filemón Navarro Aguilar, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión, confió en que el adeudo histórico de las comunidades pobres del estado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea menor a los 50 millones de pesos.

Manifestó que para este año, la cámara de diputados federales etiquetó 35 millones de pesos que servirán para cubrir el adeudo que la compañía reclama a comunidades de 39 municipios.

A los 35 millones de pesos que aportará la federación, se van a sumar 15 del gobierno estatal, lo que representará un total de 50 millones de pesos.
Navarro Aguilar es originario de Tlacoapa, demarcación perteneciente a la Montaña alta, la zona más afectada por los cobros que la CFE aplica con base a estimaciones, ya que su personal no sube a realizar las mediciones correspondientes.

Comentó que el jueves, funcionarios de la CFE le informaron que a más tardar este lunes se define la ruta a seguir para cubrir el monto total de la deuda que presuntamente arrastran más de 500 comunidades.

Todavía no se definen las fechas en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal, además de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal liberan el recurso destinado para garantizar el pago del adeudo.

Pero manifestó que la proyección es que a más tardar en el bimestre de enero-febrero, las comunidades ya registren en sus recibos cero pesos en lo referente a los adeudos.

Luego se pasará a la etapa de fijar la tarifa que pagarán los habitantes de comunidades marginadas ubicadas en 39 municipios, principalmente de la Montaña y Costa Chica, aunque también hay algunas de Zona Norte, Centro y la Sierra.

“Estamos buscando que el máximo que se pague por usuario sean 60 pesos, eso es lo que queremos que quede establecido como tarifa por consumo de energía”, apuntó.

Comentó que las mesas de dialogo caminan en buenos términos, ya que en ellas participan diputados locales, federales, líderes de las comunidades afectadas y funcionarios del gobierno estatal.

El representante popular aseveró que la aplicación de las tarifas preferenciales casi es un hecho, ya que todos los sectores implicados en el tema cerraron filas para hacer causa común.

La CFE reclamaba el pago de más de cien millones de pesos como adeudo histórico, pero los trabajos que se realizaron sobre el tema sacaron a relucir que lo pendiente no va más allá de los 50, lo que perfila el pago total de lo que se reclama.

Dicha información fue respaldada por la coordinadora de Fortalecimiento Municipal del Gobierno estatal, Beatriz Mojica Morga.

-Prevén que incidentes de mufas sigan hasta junio
La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a que en junio terminarán con los desperfectos que generan explosiones y cortocircuitos en los registros de cableado subterráneo del Centro Histórico.

“Tenemos un problema con la sustitución del cableado que se debe dar en esta red autónoma del Centro, se le está dando mantenimiento CFE se compromete que en junio de este año no habrá problemas; sin embargo, en este tránsito vamos a tener alguna situación especial”, indicó Óscar Roa Flores, director de Prevención de Protección Civil.

El funcionario refirió que fue solicitado a la CFE que pintara de amarillo y negro los registros para prevenir a los transeúntes, pero algunos ubicados en Juárez, 5 de Mayo o Madero, no muestran los colores que los deben distinguir.

Roa Flores recomendó a los peatones a evitar pasar por encima de los registros y no detenerse encima de ellos. Aseguró que la secretaría está al pendiente para reaccionar ante cualquier emergencia en este sistema eléctrico.

-Cofetel y CFE criticadas por discrecionalidad
El coordinador del PRI en el senado, Manlio Fabio Beltrones, criticó la manera “discrecional” en la que el sector de telecomunicaciones ha tomado las últimas decisiones importantes que le competen.
Aunado a la polémica unión del grupo Televisa y Salinas a través de la compañía Iusacell, el funcionario señaló que el interés social acerca de las resoluciones que consumen las dependencias públicas no debe disminuir y debe mantenerse el escrutinio crítico.
"La discrecionalidad, la falta de certeza jurídica y el desorden no deben seguir dañando el quehacer de los órganos reguladores, porque ello se presta para conflictos de interés e imponer criterios políticos".
Asimismo, el coordinador enfatizó que la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe tomar decisiones que se concreten deben ser estratégicas, con enfoque a la creación de mercados competitivos.
De igual manera, Beltrones señaló que ambas dependencias deben impulsar el acceso a las tecnologías digitales y diseñar estrategias para recuperar el crecimiento económico sostenido.
El ex aspirante a la candidatura presidencial del PRI señaló la importancia de atribuir una autonomía real a los órganos reguladores pues debido a la limitación de sus facultades impide que lleven a cabo su trabajo.
Beltrones criticó que las actuales circunstancias del país obstruyan la incorporación del sistema educativo a la alfabetización digital, mantenga una oferta televisiva restringida, y en abierto rezago en comparación con otros naciones que han implementado la TV digital, lo que, dicho sea de paso, derivaría en altos precios para el consumidor.
“Falta mucho por hacer para alcanzar un sector de telecomunicaciones moderno y competitivo, y el primer paso que debe darse es concluir el proceso legislativo relativo a la ratificación de los comisionados de la CFC, la Cofetel y la Comisión Reguladora de Energía por parte del Senado de la República", puntualizó.
Por último, Beltrones habló sobre la necesidad de “contar con tribunales especializados en materia de competencia”, que faciliten el acceso de México a las mejores prácticas internacionales.

-Reporta Profeco aumento de quejas contra CFE
Matamoros, Tamaulipas.- La unidad de servicio de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Matamoros, ha recepcionado alrededor de 38 quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los cobros excesivos en el servicio de noviembre del año pasado a la fecha, obtienen un deshonroso primer lugar en denuncias.

Lo anterior fue manifestado por Héctor de León Pérez Guajardo, jefe de verificaciones y vigilancia en el Estado, quién señaló que en segundo lugar destacan los reclamos relativos a las empresas proveedoras de servicios de telefonía celular.

“Han aumentado mucho las quejas en los últimos meses contra la CFE, esto por los altos cobros y cobros injustificados por el servicio, hasta le fecha llevamos 38 quejas, después siguen los de la telefonía celular Telcel”, declaró.

De León Pérez Guajardo, apuntó que aunque hay personas que tienen dudas sobre la recepción de quejas, dijo, que la unidad tiene la facultad para sancionar o multar a todo proveedor que no asista a las audiencias.

“Sabemos que muchas personas siguen teniendo las dudas sobre cómo poner su denuncia si ya no hay delegación, pero eso no tiene nada que ver ya que quedó una unidad de servicio y está obligada a recibir recepciones de quejas y darle el trámite correspondiente, incluyendo hasta una multa o una sanción contra aquel proveedor que no acuda a las audiencias en las juntas de conciliación.

-Impulsan reforma para frenar alto porcentaje de embarazos en jóvenes
El país registra anualmente más de 700 mil embarazos en adolescentes y registra altos porcentajes entre los 12 y 18 años de edad, manifestó la diputada del grupo legislativo de Nueva Alianza, María del Pilar Torre Canales.
Este problema, aseguró, irá en aumento si no se atiende la insuficiente educación sexual, la falta de disponibilidad de métodos anticonceptivos y los reducidos programas de capacitación en la materia para los docentes.
Por ello, la legisladora propuso reformas a la Ley General de Educación con la finalidad de incorporar el modelo de educación sexual integral desde una perspectiva basada en los derechos humanos.
Además, que sea con pleno respeto a los valores de una sociedad plural y democrática en la que se incluyan aspectos étnicos, biológicos, emocionales, culturales, de género y de preferencias sexuales, detalló.
En entrevista, aseveró que es importante ofrecer a los menores educación sexual pues muchos de ellos inician esta actividad a temprana edad; el 55 por ciento de ellos lo hace antes de concluir su educación media superior, previo a los 18 años, agregó.
A pesar de haber aumentado el conocimiento sobre los métodos anticonceptivos, su uso sigue rezagado entre ese sector social, de acuerdo con información de dos encuestas del Instituto Mexicano de la Juventud y de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar.
Recordó que a partir de junio de 2011, los derechos humanos y sus garantías están consagrados en la Constitución, lo que obliga a las autoridades mexicanas a cumplir los principios de universalidad, interdependencia y progresividad, añadió.
Ante este nuevo paradigma constitucional, se considera oportuno incorporar el derecho a la educación sexual integral apoyada desde una perspectiva de los derechos humanos en el Artículo 7 de la Ley General de Educación.
Ese derecho, abundó, debe ser como un medio para que las niñas, niños y adolescentes desarrollen todas sus capacidades, potencialidades y ejerzan de forma responsable sus derechos sexuales y reproductivos. En Nueva Alianza hay la convicción de que nuestro país debe transitar a la consolidación de una educación sexual integral como una política de Estado estructurada e institucionalizada.
Esa política se debe concebir a partir de que se promueve la igualdad de género, la autoestima y el respeto por el derecho de los demás como una alternativa en la búsqueda de soluciones de uno de los problemas fundamentales en la educación de las niñas, niños y adolescentes de México, argumentó Torre Canales

-No perseguiré a líderes sindicales: AMLO
Sonora.- El candidato por la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador admitió que no perseguirá a líderes sindicales, luego de afirmar que él tiene la impresión de que la denuncia contra Napoleón Gómez Urrutia es una represalia.

De gira por el estado de Sonora y en específico el municipio de Cananea, el líder presindencial adelantó que de quedarse en la presidencia Agustín Ortiz Pinchetti sería el próximo Secretario del Trabajo, pues garantizará que haya justicia para las familias de mineros.

"No se puede seguir abriéndoles expedientes a dirigentes sindicales nada más con fines políticos o para favorecer a un grupo", dijo.

Por otra parte, de visita en el municipio de Magdalena de Kino, el candidato afirmó que Luis Donaldo Colosio hubiera sido un buen Presidente, con una visión distinta al PRI sobre el crecimiento económico, por ello, dijo, le dolió su asesinato.

"Le guardo un profundo respeto, lo recuerdo con mucho afecto y me dolió mucho su asesinato, la forma tan vil en la que lo asesinaron. Cualquier asesinato es reprobable pero en este caso se le quitó la vida a un dirigente social, un dirigente político, a una persona que iba a aportar mucho al desarrollo de México, por ello todo mi reconocimiento", dijo.

-Quiere empresario ser diputado en ALDF
El empresario Jorge González Aragón Enríquez de Rivera se inscribió en la Comisión Nacional Electoral del PRD como precandidato ciudadano para diputado local por mayoría relativa al Distrito 14 en Miguel Hidalgo.

González Aragón es impresor, importador de vinos, integrante permanente del Consejo de Publicidad Exterior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y presidente de la Fundación Educar A.C. para la prevención de accidentes automovilísticos en escuelas del DF, con un simulador avalado por la Federación Internacional del Automóvil.

"Lamentablemente la ley no acepta el registro de candidaturas ciudadanas y tuve que inscribirme mediante un partido", indicó, luego de reconocer que no pertenece al PRD, pero que comparte algunas de sus políticas sociales y de derechos individuales.

González Aragón reconoció que el Distrito 14, que abarca las colonias Lomas de Chapultepec y Polanco, y cuya representante en la Asamblea Legislativa actualmente es la panista Lía Limón, es grande, contrastante y muy competido.

El empresario refirió que la idea de registrarse surgió desde hace más de un año con diversos amigos y que incluso tuvo acercamientos con el PAN y el PRI.

"No tengo padrinos como se acostumbra, menos un grupo de políticos que me impulsen; salió la convocatoria y dije: 'ya es hora de participar y aprovecha la experiencia para hacer equipo con más ciudadanos desde la Asamblea'", mencionó al registrarse en las instalaciones del PRD, en Benjamin Franklin, el sábado por la noche.

Afirmó que entre sus objetivos no está el crear más leyes para el DF sino aplicar las que ya hay, sobre todo las referentes al orden urbano y movilidad, a la seguridad pública, al fomento al empleo, la educación y la salud, haciendo énfasis en la prevención.

"Es nuestra obligación acudir a las urnas a votar, pero si menos políticos y más ciudadanos nos inscribimos y participamos de forma activa en los órganos de representación sin duda estaríamos hablando de otra Ciudad y de otro País", opinó.

González Aragón Enríquez de Rivera estudió la carrera de Derecho, es casado y tiene un hijo.

-Pide Peña respetar privacidad de su hijo
Culiacán, Sinaloa.- Aunque el viernes en Davos, Suiza, afirmó que no quería tabúes sobre su vida privada y que se sometería al escrutinio de la sociedad, ayer el precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto, pidió respeto a la privacidad de su familia.

Tras encabezar un mitin, el abanderado de la alianza Compromiso por México dijo, a pregunta expresa, que lo que tenía que decir sobre su paternidad extramatrimonial y las declaraciones de Maritza Díaz Hernández, madre de uno de sus hijos, ya lo hizo en su oportunidad.

“Es un asunto del ámbito personal y lo que tenía que decirse del tema ya lo he señalado, no tengo más comentarios que hacer sobre el tema y simplemente he pedido a los medios respecto a la privacidad que, me parece, mi hijo tiene y merece.

“Les he pedido que una vez apuntado el tema den espacio de respeto a ambos, y espero que así sea. Apelo más allá de mi carácter de candidato o de la aspiración política que hoy tenga, al respeto a la privacidad que mi hijo y su madre deben tener”, afirmó en conferencia de prensa.

Peña Nieto, sin embargo, no quiso comentar nada sobre si el asunto pudiera afectar su precampaña o incluso ser capitalizado, en su contra, por alguno de sus contrincantes de cara a la elección del 1 de julio.

El 27 de enero, en el marco del Foro Económico Mundial, el ex Gobernador del Estado de México explicó que al revelar que había mantenido relaciones fuera de su primer matrimonio, de la que resultaron dos hijos, quiso evitar ser opaco sobre su vida privada.

Las relaciones extramaritales del aspirante priista han causado revuelo en las redes sociales y también la molestia de Maritza Díaz, quien lo acusó en su página de Facebook de mentir sobre la protección que le otorga a su hijo.

Ayer, el precandidato presidencial estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera, “La Gaviota”, durante su gira por Sinaloa, la primera que el político mexiquense realiza después del escándalo sobre su vita extramarital.

A las 12.00 horas (tiempo local), la actriz bajó de una camioneta con el político mexiquense y por espacio de 20 minutos también saludó, abrazó, escuchó peticiones y se tomó fotografías con los asistentes.

Cambio de rumbo En esta ciudad, el Antonio Baranda Peña Nieto afirmó que las elecciones del 1 de julio representan la gran oportunidad para los mexicanos de cambiar de rumbo y generar una alternancia que garantice mayor certidumbre hacia el futuro.

Al encabezar un mitin en la Feria Ganadera de la capital sinaloense, el aspirante a Los Pinos aseguró que el PRI está preparado no sólo para competir y arrasar en los comicios, sino también para gobernar con responsabilidad y mejor “horizonte”.

“Vamos a una elección que tiene una gran significación para los priistas, pero sobre todo para todo México; esta elección va más allá, será la gran oportunidad que México tenga ahora de imprimirle, insisto, un nuevo rumbo a México.

“De provocar en esta elección una nueva alternancia en el gobierno que signifique responsabilidad y rumbo cierto con mayor esperanza para todos los mexicanos. Debe significar, insisto, este nuevo cambio, con destino y con certidumbre”, expresó.

Peña Nieto, cuyo discurso duró casi 10 minutos menos de lo que tardó en saludar a la gente al llegar al evento, destacó que su partido desea convertirse en un verdadero factor de cambio para abatir los rezagos actuales en materia de pobreza, empleo y seguridad.

Acompañado por Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del tricolor, Peña Nieto adelantó que su campaña formal rumbo a la elección presidencial será respetuosa, seria y de compromisos concretos, y no sólo de discursos y falsas promesas.

Tras el mitin, el precandidato dijo en conferencia de prensa que pese a la ruptura con el Panal y el descontento de varios actores políticos por los procesos y acuerdos para seleccionar a los candidatos a puestos de elección popular, el partido tricolor está unido.

“El PRI ha acreditado su fortaleza, su capacidad de organización (y de) unidad (.) entendiendo que vienen tiempos en este proceso de definición de candidatos de gran efervescencia al interior del partido, como ocurre en todos los demás.

“Pero hay un propósito, un ánimo y un espíritu de generar unidad al interior del partido porque entendemos que será la mejor condición para ir a esta competencia electoral. Veo al partido organizado, fortalecido y con clara visión de los objetivos que tiene trazados”, reiteró.

-Escritores mexicanos y extranjeros condenan asesinatos de periodistas
Cerca de medio centenar de escritores, poetas, periodistas y defensores de la libertad de expresión mexicanos y extranjeros convocados por el PEN Club Internacional condenaron hoy los asesinatos de 67 periodistas y las desapariciones de otros en una jornada de protesta en la capital mexicana.

En el encuentro estuvieron los miembros de la delegación encabezada por el presidente de PEN Club Internacional, John Ralston, además de los escritores mexicanos Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Homero Aridjis, Ramón Xirau, Marta Lamas y Eduardo Lizalde, entre otros.

Durante la reunión, en la que se escucharon cerca de medio centenar de voces, los escritores exigieron acabar con la impunidad del crimen organizado y con la ineptitud de las autoridades para acabar con los agresores de periodistas.

"Estamos aquí hoy en solidaridad para decir que termine la violencia. Y juntos aquí para decirle a la Norteamérica que no es mexicana, que su consumo de drogas y su tráfico de drogas y de armas son una parte importante del problema", dijo Ralston durante su intervención.

El dirigente del PEN Club sentenció que México es una "civilización grande, compleja y rica, una cultura de escritores" que se merece algo mejor y añadió que el problema es "un asunto de leyes justas, leyes efectivas y de hacer cumplir las leyes".

Ralston demandó acabar con la violencia, efectuar los cambios legales necesarios, atacar la corrupción derivada del crimen con la vida pública y que el Ejército siga operando bajo un estatuto legal que lo proteja.

El poeta Homero Aridjis recordó que la cifra de muertos en la lucha contra los carteles asciende a más de 50 mil por lo que los asesinatos de periodistas pasan desapercibidos y los crímenes permanecen impunes.

"México es un país donde hay asesinados, pero no hay asesinos", dijo.

Elena Poniatowska afirmó que "en México decir la verdad es jugarse la vida" y se preguntó ¿hasta cuándo ejercer el periodismo será una sentencia de muerte en este país?, ¿cuánto tiempo más debemos esperar para que las autoridades ofrezcan garantías reales que garanticen la vida y la profesión?",

A su vez, Laura Esquivel afirmó que los periodistas fallecidos viven en las palabras "que dejaron como herencia" y que cada palabra que escribieron "es suya y nuestra, de todos nosotros".

El presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, Fundalex, Armando Prida, recordó que en "México lamentablemente no se ha encontrado la solución para que la libertad de expresión no sea vulnerada".

Advirtió de que sin libertad de expresión "las demás libertades no podrían existir de una manera correcta".

El novelista estadounidense, Rusell Banks, expresó su solidaridad con esta protesta, y advirtió de que si se silencia a los medios se deja a una nación ciega y sorda, que no puede escribir su historia.

"La sociedad se deshumaniza y pasa a ser propiedad de los criminales y asesinos.

En el encuentro, participaron representantes de diarios agredidos como Rocío Gallego del Diario de Juárez y Andrea Miranda de El Debate de Culiacán.

Fundado en 1921, el PEN Club Internacional es una asociación mundial de escritores que promueve la cooperación intelectual y la amistad entre sus miembros de todo el mundo.

-Piden en Davos una acción internacional contra la cibercriminalidad
Davos, Suiza.- Dirigentes políticos y empresariales reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) pidieron el jueves una acción internacional contra la criminalidad en la web, advirtiendo que estos delincuentes actúan a la velocidad de internet, mientras que los Estados son muy lentos.

Frente a los piratas, que no son ya individuos aislados sino organizaciones sofisticadas que actúan por lucro, "muchos países no disponen de una legislación que sancione el cibercrimen ni los medios de investigar y compartir las informaciones", declaró Yury Fedotov, director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en un debate organizado en el marco del 42 Foro Económico Mundial de Davos.

Ni siquiera hay acuerdo sobre la definición del cibercrimen, dado que los Estados miembros no han definido claramente lo que puede ser aceptado y lo que debe ser prohibido.

Los ciberdelincuentes "actúan a la velocidad de internet, mientras que los países actúan a la velocidad de la democracia", estimó Moises Naim, de la Fundación Carnegie para la la Paz Internacional.

A mediados de enero, los portales de la Bolsa de Tel Aviv y de la compañía aérea israelí El Al quedaron paralizados por ataques de piratas informáticos. Dichos ataques se produjeron pocos días después que piratas -que dijeron ser saudíes o palestinos de Gaza- revelaron los datos de decenas de miles de tarjetas de crédito pertenecientes a israelíes.

Un portavoz del movimiento islamista palestino Hamas, Sami Abu Zuhri, saludó esa acción, calificándola de "señal de la creatividad de la juventud árabe para inventar nuevas formas de resistencia a la ocupación israelí".

Edward Knight, vicepresidente ejecutivo del Nasdaq, dio cuenta, por su parte de más de un millón de ataques informáticos contra las grandes Bolsas de valores tecnológicos.

Lamentó que no esté claro "lo que es responsabilidad pública y lo que es responsabilidad privada" en la lucha contra este tipo de delincuencia, recalcando que el sector privado se ve obligado a tener su propio sistema de defensa, incluso cuando los ciberataques proceden de gobiernos extranjeros.

Kevin Johnson, director general de la empresa de telecomunicaciones Juniper Networks, abogó en favor de una asociación del sector público y del privado para luchar contra la ciberdelincuencia. "El reto es que no hay fronteras geográficas en internet cuando las leyes son nacionales", recalcó.

Rob Wainwright, director de Europol, el servicio de policía intergubernamental de la Unión Europea, señaló que existe una "sofisticada economía digital sumergida" en la cual se negocian datos y palabras claves.

"La legislación debe ser armonizada para permitir investigar más fácilmente a través de las fronteras", consideró.

-Confirman que no habrá regreso a clases en Ayotzinapa
Chilpancingo de los Bravo • Por diferencias con rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), este lunes no se reanudarán las clases en la Normal Rural de Ayotzinapa, como se anunció el fin de semana.

Eduardo Meza Gómez, integrante de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón, confirmó que este lunes no será posible reanudar las clases encaminadas a recuperar el semestre escolar non.

Explicó que hubo diferencias que no pudieron resolverse con el rector de la casa de estudios guerrerense, Asencio Villegas Arrizón.

Señaló que en el desacuerdo intervino la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por lo que responsabilizó a la administración estatal de las consecuencias que la prolongación del conflicto tenga en el curso escolar.

Aseguró que la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez ordenó que suspendieran los recursos económicos destinados para el comedor desde el 7 de diciembre de 2011.

Meza Gómez señaló que la SEG mantiene una postura racista e indolente ante los 520 estudiantes de Ayotzinapa, ya que no hizo lo necesario para destrabar el conflicto, pues permitió que los maestros se ausentaran desde un mes antes.

Aunque las clases no reanudaron desde este lunes, los 140 estudiantes de cuarto año ya se reincorporaron a sus prácticas en sus respectivas escuelas primarias.

Comentó que el rector de la UAG, Ascencio Villegas los citó en el puerto de Acapulco, lo que dejó de manifiesto que no pretendía respaldar a la Normal, puesto que condicionó el apoyo que se le solicitó por escrito.

“El señor buscó ganar prestigio en su calidad de rector a costa del apoyo solicitado de manera oficial por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), lamentablemente ya no quiso aterrizar en el acuerdo”.

Comentó que el rector condicionaba la autorización de los 30 maestros de la UAG a que se garantizara que no entrarían en conflicto con los 60 maestros de base que tiene la Normal de Ayotzinapa.

El planteamiento del rector dijo que estaba demás, ya que los 30 maestros de la universidad irían con la certeza de que los docentes de Ayotzinapa no están en huelga, por lo que no se configura ningún acto de esquirolaje.

“Los maestros de la UAG se mantienen en lo dicho, es el rector el que no los deja venir a apoyarnos”, apuntó.

“Le pedimos al rector de la UAG que avalara la presencia de los maestros de esa institución para que impartieran clases en nuestra escuela, y que interviniera ante la Secretaría de Educación en Guerrero(SEG), para que fuera avalado el semestre escolar, nada más, pero de manera deliberada evitó que el acuerdo se llevara a cabo”, acusó.

Bajo este diferendo, admitió que las clases en Ayotzinapa todavía tendrán que esperar.

-Asegura AMLO que le dolió la muerte de Colosio
Magdalena de Kino • El candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento al priista Luis Donaldo Colosio y aseguró que le había dolido su muerte por haber sido un líder político y social.

En el municipio de donde es originario el priista, López Obrador dijo que Colosio Murrieta hubiese podido ser un buen presidente debido a que quería un verdadero cambio.

"Me dolió el asesinato, la forma tan vil en que perdió la vida a un dirigente social, a un dirigente político. Por eso mi reconocimiento a Luis Donaldo Colosio", expresó.

El perredista efectuó una gira por el estado de Sonora como parte de la precampaña.

-Congreso advierte de probable desabasto de gasolina
La Cámara de Diputados advirtió de un probable desabasto de gasolina y diesel en el país a partir del próximo 1 de febrero en caso de que Pemex-Refinación insista en presionar a los gasolineros con cortar el suministro.

Ese corte podría darse contra quienes no hayan firmado los llamados "contratos de primera mano" cuando existe una controversia en la Corte que aún no se resuelve, informó el secretario de la Comisión de la Función Pública, Josué Valdés Huezo.

En entrevista, precisó que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) ya advirtió que en caso de que se suspenda el siministro de parte de Pemex a 100 o 200 estaciones, hay acuerdo de que al menos en 20 estados todas las gasolineras harán un paro en protesta.

El legislador del PRI recordó que el pasado miércoles 25 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos (Pemex) a no suspender el suministro de gasolinas y diesel a las estaciones de servicio, programado para el próximo 31.

En la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se aprobó como urgente y obvia resolución el acuerdo presentado por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez.

En dicho acuerdo, se advirtió del riesgo en el país por el desabasto de combustible, porque afectaría a más de dos mil 500 estaciones de servicio y millones de usuarios.

Asimismo en el acuerdo avalado por senadores y diputados se exhortó a ambas dependencias a otorgar un nuevo plazo para la suscripción de contratos de venta de primera mano, hasta que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita la resolución definitiva de la controversia constitucional 058/2011

En los argumentos del acuerdo, Zamora Jiménez recordó que la Cámara de Diputados presentó la controversia constitucional 058/2011 ante la SCJN el 12 de mayo 2011 contra esas disposiciones.

Dichas disposiciones, señaló, se consideran que invaden la esfera de competencia del Congreso de la Unión, en términos del Artículo 73, fracción X, de la Constitución.

Además vulneran el principio de no retroactividad dispuesto en el Artículo 14 constitucional y permiten a los particulares asumir el control y la operación directa de un segmento del área estratégica de los hidrocarburos, reservada a la nación en términos de los Artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna.

En entrevista, Valdés Huezo, expuso que existe preocupación porque aún no hay respuesta de Pemex ni de la Secretaría de Energía.

Ello significa que a pesar de que existe una controversia buscan presionar para dejar sin combustible a los empresarios que no han firmado los nuevos contratos, añadió.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) , Pablo González Córdova, expuso que hasta el momento más de dos mil 500 gasolineras del país, es decir, la tercera parte de las nueve mil 949 que existen, aún no han firmado los nuevos contratos.

"Se trata de la tercera parte de estaciones ubicadas en 20 estados del país, lo cual provocará graves pérdidas económicas en caso de que se cumpla la advertencia de Pemex-Refinación de cortarnos el suministro', destacó.

Eso, abundó, "pese a que tenemos contratos de franquicia y suministro con una vigencia de hasta 15 años".

Dijo que ya hay acuerdos firmados con casi la totalidad de los estados para que en caso de que se deje de suministrar combustible a 100 o 200 gasolineras, se realizará un paro nacional en protesta ante la presión de Pemex y la Secretaría de Energía por obligar a firmar contratos, cuando aún la Corte no resuelve la controversia.

-Piden liberar al líder indígena mixteco
Organismos de defensa de los Derechos Humanos insistieron en la liberación inmediata del defensor indígena Na Savi (mixteco), Maximino García Catarino, procesado por el delito de homicidio.

El viernes pasado, el juez del Distrito Judicial de Allende con sede en Ayutla de los Libres, Inocente Orduño Magallón, dictó auto de formal prisión en contra del líder indígena de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, acusado del delito de homicidio contra Juan Teodoro García.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan), a través del abogado que lleva el caso del indígena, Vidulfo Morales Rosales, recurrirá a los elementos legales necesarios para apelar la resolución, a fin de que se pueda lograr su liberación.

García Catarino, defensor de derechos humanos del Pueblo Indígena Na Savi, beneficiario de medias provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue detenido el pasado 21 de enero en la localidad de Juquila municipio de Ayutla, región de la Costa Chica, por elementos ministeriales.

Para las organizaciones de defensa de los derechos humanos, la resolución de formal prisión es violatorio del derecho a la presunción de inocencia y en consecuencia exigen su inmediata libertad.

Las organizaciones defensores de Guerrero han emitido una acción urgente para pedir su liberación.

Los organismos internacionales de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional y Misereor, han solicitado al gobierno del estado reconsiderar la determinación de mantener preso al líder indígena, debido a que los elementos en su contra no son sólidos.

-Guerra sucia contra Peña Nieto no impedirá que sea presidente
Morelia, Michoacán.- El gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México demostró ser eficiente, honorable y con espléndidas cuentas. Frente a este escenario, la oposición no tiene argumentos y busca recurrir a la guerra sucia, sobre todo cuando los gobiernos del PAN y del PRD han fracasado en sus propuestas y en el cumplimiento de compromisos hacia la ciudadanía, sentenció José Ascención Orihuela Bárcenas.

En lo anterior coincidió Rocío Pineda Gochi, además de considerar que la ciudadanía ya ha madurado mucho en el sentido de desaprobar la guerra sucia, y los efectos de quienes la emplean se les revierten.

Quienes en los próximos días serán los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional al Senado de la República, en visita a EL SOL DE MORELIA, Orihuela Bárcenas destacó que el Gobierno Federal no ha podido atender adecuadamente sus compromisos ya que todos los indicadores cayeron y se han perdido las posibilidades en todos los que nos ubicaban como un país en desarrollo.

De hecho, detalló, el Gobierno Federal ha fracasado en sus estrategias y propuestas, en materia económica, seguridad, empleo, salud y educación. Lo mismo ha ocurrido con el gobierno perredista de Michoacán, que cierra su periodo sin crecimiento en los mismos rubros, además nadie sabe cómo está realmente la deuda del Estado, lo que lleva a que sus propuestas sean poco creíbles.

Así, insistió, es que PAN y PRD recurren a la guerra sucia; la ensayaron con Fausto Vallejo Figueroa y la ciudadanía no cayó en eso, pues se tiene claro que las posibilidades de un mejor destino es romper con los escenarios de retroceso. Esas posibilidades de progreso se ven en Enrique Peña Nieto, gracias a la eficacia en su gobierno en el Estado de México.

Por lo que toca a Michoacán, dijo, la ciudadanía vio posibilidades de desarrollo con Vallejo Figueroa, quien tendrá el reto de poner orden en el aspecto administrativo del Estado, pues asumirá con serios problemas de liquidez.

Por su parte, Pineda Gochi consideró que el PAN y el PRD podrían seguir con la guerra sucia frente a su carencia de argumentos, pero eso no verá afectado el reconocimiento a los buenos gobiernos del PRI, y es que recordó -y en ello coincidió con Orihuela Bárcenas- que los últimos grandes logros en la infraestructura michoacana fueron en el sexenio del priísta Víctor Manuel Tinoco Rubí.

De sus intenciones de llegar al Senado de la República, mencionaron estar en la etapa en la que la ley les autoriza recorrer las estructuras del PRI, lo que harán en las siguientes semanas, posteriormente quienes sean delegados a la convención estatal a llevarse a cabo el 15 de febrero, donde serán ratificados como precandidatos.

Por lo estipulado en la ley, están impedidos a detallar propuestas a detalle para contender por una curul en la Cámara Alta, pero destacaron la importancia de estas posiciones ya que el Senado es la representación de los estados ante la Federación, además el Poder Legislativo es una verdadera soberanía en la toma de decisiones.

Finalmente, coincidieron en que durante todo el proceso previo al 1 de julio, fecha en que se realice la elección, se conducirán con estricto apego a lo estipulado en las leyes y en la Constitución

-Denuncia CNC alza de precio de la tortilla, 16 pesos el kilo
La Confederación Nacional Campesina denunció que el precio de la tortilla se elevó a 16 pesos el kilo en el país y el kilogramo de frijol “amenaza con subir” hasta 40 pesos, lo que, junto con otros productos básicos, confirma que la carestía de la cuesta de enero llega al 50 por ciento con relación a los últimos meses del año pasado.

Gerardo Sánchez García, diputado federal y presidente de la CNC, manifestó que el abandono crónico del campo durante la actual administración panista se traduce en escasez y encarecimiento de los productos de consumo básico, por lo que en la marcha nacional del próximo martes 31 de enero, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la capital del país, se sumarán a la protesta junto con la Unión Nacional de Trabajadores y organizaciones ciudadanas.

La manifestación, dijo, es una convocatoria del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, que por sexta vez en el sexenio se lleva a cabo contra el gobierno de “que sólo ha empobrecido a la mayoría de los mexicanos”.

Por lo mismo, el legislador federal del estado de Guanajuato se pronunció por instalar una Mesa de Diálogo y Concertación entre el Congreso de la Unión y las organizaciones campesinas para construir el Programa Alimentario Emergente con el Poder Ejecutivo, a través de las secretarías de Gobernación, Agricultura, Desarrollo Social y Hacienda.

El líder de la CNC reiteró la alianza de la central con las organizaciones sindicales y ciudadanas del país, que se pronuncian por un Programa Alimentario de Emergencia y advierten sobre una grave crisis social y política en México en caso de no cambiar el rumbo económico nacional.

En reunión con dirigentes de las Ligas cenecistas que participarán en la movilización, Gerardo Sánchez García aseguró que la responsabilidad del actual gobierno en esta situación de crisis y emergencia es insoslayable.

Asimismo, criticó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa haya vetado el Decreto Legislativo que disponía aplicar 10 mil millones de pesos en ayuda para los productores afectados por las contingencias climáticas, bajo el argumento de que no disponía de esos recursos, y ahora anuncie que aplicará 34 mil millones de pesos, por lo que, afirmó, existe la sospecha de que les vaya a dar uso electorero cuando todas las encuestas dicen que el Partido Acción Nacional (PAN) perderá este año el poder.

Para el dirigente de la CNC, lo anterior obedece a que durante la presente administración los índices de pobreza y desigualdad se han incrementado, debido a la persistencia de una política económica que sacrifica el desarrollo del mercado interno, promueve la dependencia del exterior y multiplica el desempleo.

Destacó también que el empobrecimiento de las familias campesinas, los cada vez más caros alimentos básicos y los brotes de hambruna en el país, son parte de un panorama desolador que agudiza la pérdida de soberanía alimentaria y deja sin cumplir el derecho a la alimentación establecido en el artículo cuarto de la Constitución y la fracción XX del artículo 27 constitucional, lo que obliga a declarar al país en estado de Emergencia Nacional Alimentaria.

-Anular voto beneficiaría al PRI y al narco: PRD
Anular el voto en las próximas elecciones es una medida que sólo beneficiará al PRI y al narcotráfico, aseguró el secretario de Finanzas del PRD nacional, Javier Salinas Narváez.

A través de un comunicado de prensa, el funcionario afirmó que los miembros de su partido presentarán, en la próxima sesión de la Comisión Política, un plan para incentivar el voto a nivel nacional.

Salinas Narváez reveló que esa propuesta contemplará que los candidatos a distintos cargos de elección popular “hagan énfasis en la necesidad que se tiene de transformar México, a través de la participación ciudadana con el voto”.

“Más de lo mismo” será el resultado que obtendrá el país si la gente opta por un perfil de abstención durante los próximos comicios, “porque las cosas se van a acentuar y hay el riesgo de que se desborden los problemas que existen como la inseguridad y la falta de empleo”, lamentó.

-AMLO ofrece bajar gasolina y luz para ‘detonar desarrollo’
HERMOSILLO.- En su tercer día de gira por Sonora, el precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, declaró que la generación de empleos evitará que los mexicanos crucen ilegalmente a Estados Unidos.

El aspirante presidencial estuvo esta mañana en la ciudad fronteriza de Agua Prieta, al noreste de la entidad, uno de los puntos principales del fenómeno migratorio en la región.

“Cuando se generen empleos y existan las condiciones adecuadas de trabajo en el país, los mexicanos dejarán de cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos”, expresó ante los asistentes a un mitin.

Consideró que en México la falta de plazas laborales y oportunidades está claramente ligada al problema de inseguridad, por lo que son dos problemas a resolver.

Durante su discurso, expresó que en un periodo de cinco años la economía del país no ha crecido como debiera y es por ello que trabajará en ese ámbito.

Aseguró que otro de sus compromisos es disminuir los costos de la energía eléctrica y de la gasolina, pues eso detonará el desarrollo económico.

En este tercer y último día de gira proselitista por Sonora, López Obrador también visitó Cananea y Magdalena de Kino, al norte del estado, y mañana continuará sus actividades en Veracruz.

-Con subametralladora, joven de 14 años asalta a pasajeros de microbús
Un adolescente de 14 años, armado con una subametralladora, asaltó a los pasajeros de un microbús, en la colonia Santa Martha del Sur de la delegación Coyoacán.

Reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indican que el menor ya había sido detenido anteriormente por asalto a transeúntes.

Sin embargo, esta mañana junto con un cómplice amagó a los usuarios de una unidad de transporte público que circulaba sobre la avenida Tasqueña.

El adolescente, quien sólo fue identificado como Luis Ángel, intentó escapar tras ser detectado por agentes del Grupo Relámpago de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, pero fue capturado. Su cómplice sí logró huir.

Al detenido, quien supuestamente es adicto a las drogas, se le decomisaron una subametralladora calibre .22, siete cartuchos útiles y alrededor de 100 pesos que había obtenido del atraco.

El menor será canalizado a la Agencia del Menor tras ser llevado al Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán 3.

-Aumentará el 1 de febrero pensión de adultos mayores del DF
La directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, informó que el 1 de febrero los beneficiados recibirán el incremento a la pensión alimentaria de 934.95 pesos.
La funcionaria enfatizó que la pensión alimentaria es un derecho plasmado en la ley, “es universal, para todas y todos los adultos mayores que habitan en la ciudad de México y que tienen 68 años y una residencia mínima de tres años”.

El programa representa para 29 por ciento de las mujeres y 15 por ciento de los hombres derechohabientes, el único ingreso económico, mientras que para 80 por ciento de ese sector femenino es la primera percepción económica propia en su vida.

La titular del instituto recordó que anualmente la pensión alimentaria se incrementa y será el primer día de febrero los adultos mayores recibirán el aumento, con el retroactivo correspondiente al mes de enero.

La funcionaria recordó, en un comunicado, que actualmente el padrón de derechohabientes de la pensión alimentaria es de 480 mil ciudadanos.

Finalmente, indicó que con estas medidas el Gobierno del Distrito Federal se preocupa por sus adultos mayores, con un programa social solido, sin distingos y permanente, lo que da seguridad a este importante sector de la población.

En el año 2011 el recuso mensual de la pensión alimentaria era de 897.30 pesos.

-Cancela Martínez Garrigós marcha al CEN del PRI
Cuernavaca, Mor. Manuel Martínez Garrigós canceló la protesta que iba a realizar este lunes en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, luego que el candidato único del PRI, Enrique Pena Nieto, le prometió recibirlo en audiencia el próximo martes para buscarle una solución a este problema.

Garrigós anunció en rueda de prensa anunció que demandará a Peña Nieto que el candidato se elija mediante convención de delegados, como marcan los estatutos, y que él intervenga ante los dirigentes nacionales para que retrocedan en su intención de imponer al diputado local Amado Orihuela Trejo, quien, según Garrigós, no ganó en las encuestas.

-Arrollan a cinco mineros de Peñoles en carretera de Sonora
Hermosillo, Son. La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que cinco mineros resultaron heridos esta madrugada al ser arrollados por un vehículo en la autopista de libramiento de Magdalena de Kino, al norte de Sonora.

En un comunicado, la corporación informó que el accidente ocurrió a las 02:30 horas en el kilómetro 187 de esa carretera, cerca de la comunidad Tacicuri.

Precisó que los lesionados son trabajadores de la mina Peñoles y se llaman Sergio Antonio Durazo, José Jesús Flores, Fernando Mora, Cristian Ángel Malagón y Manuel González, con edades de 23 a 41 años.

Los mineros viajaban en un camión de la empresa, pero el vehículo se detuvo y ellos descendieron de la unidad para auxiliar a José Rentería, de 20 años, residente del ejido San Ignacio.

Explicó que esta persona se encontraba a bordo de un vehículo marca Tsuru, modelo 1993 y color azul, el cual impactó contra un puente mientras conducía.

Mientras prestaban auxilio al joven, fueron arrollados por un vehículo tipo pick up, color blanco, del que se desconocen más datos ya que su conductor se dio a la fuga, mencionó.

Los mineros lesionados fueron trasladados en el camión de la empresa a dos clínicas de Magdalena de Kino, donde fueron reportados con diversas fracturas, citó.

-Alcalde de León recula: no se cobrará por ver al Papa y “tampoco habrá gradas”
León, Gto. Ante las críticas, el alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, reculó en su idea de cobrar a quienes quieran ver al Papa a su paso por las calles de esta ciudad, y dijo que tampoco colocará gradas.

"Los leoneses y visitantes podrán presenciar el recorrido (de Benedicto XVI) en calles y banquetas sin pagar nada", indicó el municipio en un comunicado.

"Se pensó instalar gradas en algunos puntos del trayecto como una opción para que los asistentes que así lo quisieran pudieran estar más cómodos al presenciar el evento, y se proyectó un costo de recuperación mínimo dado que el Municipio no cuenta con recursos para prestar este servicio", explicó sobre la idea de cobrar por ver al Papa.

Sin embargo, dicha medida fue criticada por el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago, quien pidió al edil no colocar gradas, y por el nuncio apostólico Christophe Pierre, quien consideró absurdo que se pretendiera lucrar con el recorrido del jerarca católico.

-Arresta policía a 400 manifestantes anti Wall Street en Oakland
Los Ángeles. Cuatrocientas personas fueron arrestadas y cuatro resultaron heridas el sábado cuando manifestantes anti Wall Street intentaron ocupar tres edificios en Oakland (California, oeste de Estados Unidos) e irrumpieron en la alcaldía de la ciudad, informó la policía el domingo.

Los manifestantes de Ocupa Oakland, una rama local del movimiento neoyorquino Ocupa Wall Street, intentaron inicialmente ocupar el centro de convenciones Henry Kaiser y luego el centro deportivo YMCA y la alcaldía, lo que desató la acción de la policía.

"Un estimado preliminar indica que se hicieron 400 arrestos", indicó la policía. "Tres oficiales de policía y un manifestante resultaron heridos y tres vehículos privados fueron vandalizados", según la misma fuente.

Una marcha inicialmente pacífica que congregó a unos mil manifestantes terminó en la tarde del sábado frente al centro de convenciones Henry Kaiser, donde algunos intentaron tirar abajo la cerca para ocupar el edificio.

Algunos manifestantes agredieron entonces a la policía con botellas, piedras, latas de spray y explosivos improvisados, lo que provocó que los oficiales antimotines dispersaran al grupo con gases lacrimógenos.

Poco después, unas 500 personas se habían reagrupado en la plaza Frank Ogawa, en el centro de la ciudad, y divididas en dos grupos intentaron tomar el YMCA y la alcaldía.

En la noche del sábado, algunos manifestantes irrumpieron entonces en el histórico edificio de la alcaldía, quemaron una bandera estadunidense en su entrada y causaron daños que aún están por evaluarse.

Los movimientos de Los Ángeles y Chicago anunciaron para la tarde del domingo marchas en apoyo a sus pares de Oakland.

Los campamentos Ocupa Wall Street surgieron en septiembre en Nueva York y se extendieron por todo el país como protesta contra la codicia de las grandes corporaciones.

-Problemas del país, muy grandes; sus candidatos, pequeños: Carlos Fuentes
Bogotá. El escritor mexicano Carlos Fuentes advirtió que la situación política de su país va a complicarse porque "los problemas son muy grandes" y los candidatos para suceder al presidente Felipe Calderón son "muy pequeños", en una entrevista publicada este domingo en la prensa colombiana.

"La situación política se va a complicar, porque los problemas son muy grandes y los candidatos muy pequeños", aseveró Fuentes en entrevista con el diario El Tiempo de Bogotá.

Sobre la posibilidad de un regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante más de 70 años antes del actual Partido Acción Nacional (PAN), el escritor mexicano dijo que de los candidatos de los tres principales partidos que se disputarán la presidencia en julio, "ninguno tiene la solución a los problemas".

"¿Quién va a abordar los problemas enormes que tiene México? Ninguno de los tres, quizás (Manuel) López Obrador (del Partido de la Revolución Democrática, izquierda), asesorado por gente buena", agregó.

Fuentes se dijo alarmado por la "ignorancia" del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, quien al preguntársele sobre sus lecturas favoritas, citó erróneamente el título de uno de los libros de Fuentes.

"Dice un nombre equivocado para mi libro y habla después de la Biblia, se hace unas bolas terribles. Eso es muy grave, porque si Barack Obama o Angela Merkel le hace una pregunta y titubea de esa manera, mal para el país", fustigó el escritor.

"Debió decir: 'Mire, leo la Constitución Política de México', pero no se le ocurre. Quiere decir que es un hombre muy limitado", añadió.

En otro aparte, al referirse al problema del narcotráfico en México, el escritor dijo que la guerra contra los cárteles de la droga no está perdida "porque puede cambiar".

"Puede tomarse una política mejor que la actual, porque la actual es un enfrentamiento directo con las bandas criminales. A veces gana el gobierno, a veces, los otros, no se resuelve el problema", explicó.

Y destacó: "Este es un problema bilateral: la droga va a Estados Unidos, ahí está el consumo y la distribución. No sabemos nada de quién recibe y utiliza la droga en Estados Unidos, donde está el mercado (...) pero sí sabemos quiénes son los mexicanos que trafican con ella, nada más. Hay algo que falla en la relación entre ambos países".

En consecuencia, "la política de México no termina el problema (de las drogas), sino que lo acrecienta o lo vuelve insoluble", dijo, al evocar la existencia de un grupo de personalidades de la región que trata de proponer una gradual legalización de la droga, empezando con la mariguana.

"Se trata de abrir un horizonte en el que la droga se consuma pero no sea un crimen, y los traficantes se acaben, que ya no tengan más negocio, y los que usan la droga, allá ellos", concluyó.

-PRD realizará Consejo Nacional el 18 de febrero
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, anunció que el próximo 18 de febrero tendrá lugar el Consejo Nacional de este instituto político para concluir el proceso de renovación de consejeros y congresistas, iniciado en octubre del año pasado.

“El Consejo que se instalará seguramente el 18 de febrero, será electivo”, y destacó que para esa fecha ya deberán haber asumido como tales los nuevos consejeros del Distrito Federal, quienes aprobarán la postulación de Miguel Mancera Espinosa como aspirante de la izquierda a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Por otra parte, consideró imposible que el PRD vaya en alianza con el PRI a las elecciones extraordinarias de Morelia, Michoacán, y destacó que este instituto político irá con candidato y planilla propios, y con un militante de este partido. Expuso no ser defensor de la posibilidad de una coalición con el PAN pero que tal propuesta se analizaría en los próximos días.

-Si gana, Ortiz Pinchetti será secretario del Trabajo, propone López Obrador
José Agustín Pinchetti será el secretario del Trabajo si gana Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de la República.

Tras anunciar lo anterior el tabasqueño dio el beneficio de la duda a Napoleón Gómez Urrutia al señalar que tiene información de que las acusaciones en su contra son "represalia", pero en todo caso se investigará.

En esta histórica ciudad de Cananea prometió que no se puede abrir expedientes a dirigentes sociales sindicales con fines políticos para favorecer a un grupo.

Indicó que Ortíz Pinchetti, su ex secretario de Gobierno en la jefatura del Distrito Federal no repetirá las "atrocidades" cometidas por el actual gobierno.

"No va a estar de empleado de ningún potentado de México. Aplicará la ley del trabajo".

Ofreció que no se cometerá injusticia a ningún patrón, mucho menos a los trabajadores. Se va a escuchar a las dos partes.

El precandidato presidencial se dirige a Magdalena de Kino, la tierra del extinto Luis Donaldo Colosio, donde recordará al aspirante presidencial priísta que fue asesinado hace 17 años en plena campaña.

-Se entregaron 13 mil 827 mdp de recursos federales para seguridad en 2011: SNPS
El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), José Oscar Vega Marín, informó este domingo que se otorgaron a nivel nacional, durante el ejercicio fiscal 2011, recursos federales para seguridad pública por un monto de 13 mil 827 millones de pesos, que estuvieron distribuidos en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), así como el Subsidio para la Policía Acreditable (SPA).

Puntualizó que para el presente año, los recursos anticrimen tuvieron un incremento del 25.2 por ciento y alcanzaron los 17 mil 311 millones de pesos, agregó el Secretariado.

Expuso que no sólo se contempla distribuirlos entre los habituales programas, sino en el nuevo subsidio para Apoyo a las Entidades Federativas en materia de Seguridad Pública (PROASP), que incentiva principalmente las evaluaciones de control de confianza.

En un comunicado, el titular del SNSP indicó que además de los recursos federales asignados, se contará, en materia de seguridad pública, con las aportaciones de los municipios y entidades, las cuales serán como mínimo de 3 mil 167 millones de pesos.

-Pide “Caravana del Hambre” observadores mundiales en mesas de diálogo
Organizaciones agrupadas en la “Caravana del hambre” solicitaron a Gobernación que organismos internacionales participen como observadores en las mesas de diálogo con el gobierno federal, para que vigilen los recursos destinados a mitigar efectos de la sequía.

“A partir del próximo martes se instalarán las mesas de negociación, pero antes queremos demandarle al gobierno federal la instalación del Observatorio y la Contraloría Social que esté integrada por la FAO, la Cruz Roja y Transparencia Mexicana”, señaló en conferencia de prensa el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.

-Descubren túnel en construcción para cruzar a EU desde Nogales
Hermosillo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que militares detuvieron a siete personas tras descubrir un túnel en construcción que sería utilizado para cruzar a Estados Unidos, en la frontera de Nogales.

La 45 Zona Militar, en un comunicado, precisó que la excavación se descubrió al realizar una diligencia en un domicilio ubicado en la colonia Centro de esa ciudad del norte de Sonora.

Mencionó que el túnel estaba en construcción y sus dimensiones son de 1.3 metros de alto, 65 centímetros de ancho y llevaba 35 metros de longitud.

Expuso que el pasadizo sería utilizado para cruzar la línea fronteriza Sonora-Arizona.

Citó que en el operativo los efectivos militares detuvieron a siete hombres, a quienes se les aseguró un vehículo automotor.

Comentó que las personas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, para los fines legales respectivos.

-Huevo Cartoons vs Josefina Vázquez Mota