sábado, 28 de enero de 2012

Exigen a partidos plan antiopacidad

La Red por la Rendición de Cuentas (RRC) pidió a los partidos políticos comprometerse a ejercer de manera transparente el dinero público que reciben cada año, que en 2012 superará los 5 mil millones de pesos, e incluir en sus plataformas electorales la rendición de cuentas como un eje central de campaña y gobierno.

La Red por la Rendición de Cuentas, que integran organizaciones sociales, instituciones públicas, entre ellas el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y el Instituto Federal Electoral (IFE), pidieron a los partidos políticos incluir en sus plataformas electorales la rendición de cuentas de los recursos que reciben y administran en el gobierno.

En 2012, los partidos políticos recibirán más de 5 mil millones de pesos.

Juan Manuel Portal, titular de la ASF e integrante de la Red, hizo un llamado —también como ciudadano— a los candidatos a la Presidencia de la República para que integren en su agenda el tema de la rendición de cuentas.

Dijo que aunque los recursos públicos de los partidos políticos son fiscalizado por el IFE, se necesita una rendición más efectiva.

Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI, aseguró que se reunirán con los líderes de los partidos para entregarles las propuestas contenidas en el documento “Hacia una política de rendición de cuentas en México”.

“El problema es que hasta la fecha no se han dado cambios de conducta en las entidades objeto de la rendición de cuentas, por lo que el propósito es diseñar instrumentos que detonen ese cambio de cultura en la Administración Pública Federal (APF)”.

El documento fue elaborado por la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), que aglutina a más de 50 organizaciones.

Compromiso de partidos

Entre los puntos de la propuesta esta determinar los contenidos mínimos que debería tener una reforma constitucional para garantizar la rendición de cuentas en el país.

Que los partidos se comprometan a definir políticas públicas y a abrir sus cuentas, sin esperar más de un año para fiscalizarlos, como sucede hoy.

Proponen evitar la fragmentación de la información gubernamental y permitir mayor acceso a documentos, así como la homologación de leyes relacionadas con la fiscalización de los recursos públicos.

La Red es encabezada por Mauricio Merino y Sergio López Ayllón, investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quienes propusieron que los partidos puedan definir políticas públicas para la rendición de cuentas.