lunes, 30 de enero de 2012

Rechazo a cambios constitucionales en materia de libertad religiosa

En espera de ser recibida y analizada por el Senado, la propuesta de reforma al artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa enfrenta ya el rechazo de senadores.

Aprobada en la Cámara de Diputados con 199 votos en pro, 58 en contra y tres abstenciones, el 15 de diciembre de 2011, la reforma constitucional ha confrontado a laicos y religiosos.

Eso se debe a que la propuesta de reforma, promovida por el diputado priista José Ricardo López Pescador, en marzo de 2010, establece que todo individuo tiene derecho a la libertad de conciencia y religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de practicar, individual o colectiva, tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

La aprobación en San Lázaro se dio con 199 votos en pro (102 del PRI, 72 del PAN, 20 del PRD y 5 del PVEM), 58 en contra (17 del PRI, 0 del PAN y 22 del PRD, 2 del PVEM, 8 del PT, 6 Panal, 2 Movimiento Ciudadano y uno independiente) y tres abstenciones (una del PRD y 2 del PVEM).

Reformado por última vez en enero de 1992, actualmente el 24 constitucional establece: Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos el culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

En un segundo párrafo, refiere que el Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión.

El tercer párrafo -que los diputados proponen derogar- menciona que los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos, se sujetarán a la ley reglamentaria.

A decir de la senadora priista María de los Angeles Moreno, principal opositora a la reforma, se trata de un asunto que no debe ser abordado, ni hoy ni después. "Yo soy de la idea de que hay que matar el tema".

Consideró que no es urgente la reforma, pero al ser tocado el 24 por la colegisladora "nos obliga a tener cuidado y garantizar que no haya nada que violente la laicidad de la sociedad mexicana, la del Estado, que es garante de que cada quien pueda creer, expresar y practicar lo que sea su convicción, lo que le parezca mejor, sobre todo en un asunto tan personal, como son las creencias religiosas".

La presidenta de la comisión senatorial del Distrito Federal y ex presidenta nacional del PRI expresó que los senadores deberán revisar detalladamente la minuta enviada por los diputados, con el fin de mejorar o sustentar iguales libertades y derechos y garantizar la plena participación de la libertad religiosa y cultural, que ya existe en el país.

En el Senado "el PAN ha parado la reforma al artículo 40, que establece el carácter laico del Estado mexicano, diciéndonos que si metemos el 40, ellos meterán (a la discusión) el 24", reveló.

Ante esto, la senadora dijo que si el blanquiazul insiste en sacar adelante la reforma al artículo 24, entonces el PRI hará lo mismo con el 40 y promoverá realizar "una reforma conjunta de ambos".

Moreno acusó, además, irregularidades en el trámite de la minuta de reforma al 24 constitucional, la cual "todavía no tenemos, está aún en la Cámara de Diputados. No nos ha llegado; es algo extraño, yo la he solicitado".

Dijo que la minuta necesariamente tiene que llegar al Senado en estos días "y la podremos revisar, porque como pasó por varios textos y varias redacciones, al final se hicieron modificaciones no escritas, queremos ver con mucho cuidado como quedó la minuta".

Insistió: "Las propuestas generalmente se pasan por escrito, con el aval de cinco legisladores, pero al final fue tan rápida la discusión que algunas de las propuestas los diputados las hicieron verbalmente, y se anotaron, en algunos casos se incluyeron, en otras no, y queremos ver que se incluyó realmente".

Hizo notar que todo el proceso que siguió la Cámara baja en este caso fue irregular. De ahí la necesidad de revisar el artículo a fondo.

Luego adelantó: "Hasta donde llegamos a conocer, no estaba tan mal como en un inicio, se recuperó el párrafo tercero, que era indispensable para remitir a la ley secundaria y asegurar que para un acto de culto público se tenga que tener el aval de la Secretaría de Gobernación y junto con eso se adicionaron algunas cosas como convicciones filosóficas y morales, que también tendría que verse con constitucionalistas lo que significa".

Lo que no está dispuesto el PRI a aceptar, advirtió, es a que, como se pretendía, se otorguen concesiones de medios electrónicos para difundir creencias, o impartir educación religiosa en escuelas públicas, e instalar capellanías en el Ejército y la Marina".

Por su parte, el presidente del Senado, José González Morfín, quien es además coordinador de la fracción panista, anticipó que la posición del grupo parlamentario del PAN siempre estará a favor de garantizar la libertad de religión de todos los mexicanos; "no puede ser de otra manera".

Dijo que la libertad religiosa es un derecho humano fundamental y se encuentra establecido en todos los tratados internacionales firmados por México.

"Es impensable que en estos tiempos haya quien pretenda que no existe en un país o en un Estado libertad para profesar la religión que cada quien quiera. Me parece que ése es un tema fundamental.

"Ya lo habíamos votado en la Cámara de Senadores. En la primera minuta de la reforma constitucional en materia de derechos humanos iba con todas sus letras la libertad de religión. La cambiaron los diputados por un término que dice algo así como libertad para profesar creencia religiosa alguna. Ahora nos llega una nueva minuta que apenas el miércoles (1 de febrero) se le va a dar entrada".

El senador perredista Carlos Navarrete, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, refirió que la bancada acordó analizar primero la minuta sobre el artículo 40 constitucional, que introduce el carácter laico de la República.

Actualmente, dijo, en la Constitución solamente está establecido el término laico en el artículo tercero respecto a la educación, "pero ahora pretendemos ratificar lo que la cámara ya aprobó de que en el artículo 40 se establezca que la república mexicana es laica, una república federal laica".

El artículo 24, abundó, se analizará “en los tiempos correspondientes; primero en tiempo, primero en derecho, la primera minuta que llegó fue la del artículo 40”.

¿Qué dice el artículo 24 constitucional?

Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos el culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

En un segundo párrafo, refiere que el Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión.

El tercer párrafo —que los diputados proponen derogar— menciona que los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos, se sujetarán a la ley reglamentaria.




Fuente: La Crónica de Hoy