sábado, 28 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Enero 2012

-Ejército rescata a empleados de la CFE, fueron retenidos por pobladores de Xadani
La Base de Operaciones Mixtas (BOM) del Istmo de Tehuantepec rescató a cuatro empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que fueron retenidos por habitantes de Santa María Xadani para impedir que cortaran el suministro de energía eléctrica en la comunidad.

El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, confirmó lo anterior y agregó que hoy alrededor de las 08:30 horas, trabajadores de la CFE se apersonaron en esa comunidad istmeña para proceder al corte de energía eléctrica por la falta de pago del servicio.
Sin embargo, los pobladores con palos y piedras comenzaron a agredir a los empleados federales, quienes se refugiaron en sus vehículos e intentaron abandonar la población pero no lograron su objetivo porque esa comunidad zapoteca se los impidió.

Debido a esta situación, tuvo que intervenir la Base de Operaciones Mixtas (BOM), logrando rescatar a los cuatro trabajadores de la CFE, únicamente se quedó un vehículo en la población.
Por el momento, dijo, directivos de la CFE dialogan con las autoridades municipales para atender esta problemática.

Mientras que los habitantes de Santa María Xadani acusaron que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Ejército mexicano ingresaron a su comunidad para realizar cortes de energía cuando hay un proceso civil sobre el conflicto de tarifas.

Cabe recordar que desde hace tres años, unas 150 personas de esa comunidad zapoteca se declararon en huelga de pagos como resultado de las altas tarifas.

-Pide PT comparezcan SCT y CFE por cambio de cableado eléctrico
La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado pidió la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, ante la Cámara de Diputados para explicar si el cableado de la red nacional de electricidad de conductores de cobre fue sustituido por aluminio.

En entrevista, la diputada petista Ifigenia Martínez indicó que ambos funcionarios deben informar de “las causas, alcances, costos y beneficios de la sustitución de dicho cableado, así como el destino del material sustituido".

Además, agregó, “tienen que detallar la situación de la red pública y de fibra óptica para la transmisión de energía eléctrica, voz, imagen y servicio de Internet, su forma de utilización actual y las perspectivas para la expansión de este servicio público”.

Precisó que tanto Pérez Jácome como Vivanco deben exponer el caso “de los mil 100 kilómetros de red de fibra óptica existente en esta zona y las perspectivas del servicio de transmisión de energía eléctrica y de voz, imagen e Internet, denominado triple play”.

Y es que de acuerdo con Martínez, varios medios de comunicación denunciaron que la CFE determinó cambiar el cableado de cobre de la red eléctrica por conductores de aluminio, aunque esto no ha sido confirmado por la paraestatal.

Al respecto, dijo que “con ello continúa una política económica de prestación de servicios públicos que significa el abandono de la responsabilidad del Estado y la entrega a la iniciativa privada de infraestructura pública y prestación de servicios”.

La legisladora del PT indicó que su petición para que comparezcan los titulares de la SCT y la CFE es analizada en comisiones por la Cámara de Diputados, para su dictaminación.

-Paula Hernández pide explicación a CFE por la muerte de 2 menores de edad en Campeche
Pachuca de Soto • La diputada federal hidalguense, Paula Hernández Olmos, solicitó que se esclarezca la muerte de dos menores de edad en el Hospital Manuel Campos en Campeche, derivado de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro eléctrico del nosocomio.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la legisladora de extracción priista, presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a rendir un informe sobre los motivos por los cuales cortó el suministro de energía eléctrica al Hospital “Manuel Campos” en el estado de Campeche.

“Lo anterior derivado de que el pasado 19 de enero, la CFE efectuó el corte del servicio eléctrico al nosocomio, en el cual se encontraban incubados en terapia intensiva del área de perinatología dos neonatos”, sostuvo la priista y recientemente nombrada coordinadora de invitados especiales en el equipo del aspirante priista Enrique Peña Nieto para las campañas a la presidencia de la República.

La legisladora hidalguense manifestó que una vez más queda demostrada la insensibilidad y los abusos que efectúa la paraestatal con los ciudadanos.

A este exhorto se suma otros más que ha realizado la diputada federal contra la CFE; el año pasado la priista denunció a la paraestatal por cobros excesivos e ineficiencia en el servicio de luz por lo que planeó recabar más de 30 mil firmas en Hidalgo para que se cree una comisión especial en el Congreso de la Unión para regular los cobros de la antes Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La legisladora por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortó a la CFE para que “abra las puertas” y especifique cómo se calculan las tarifas eléctricas a la población en general, ante los cobros que son calificados como excesivos.

-Extinción de LyFC viola la ley
Hay vacíos legales que impiden a la CFE prestar el servicio
El decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) de 2009 violó el Estado de Derecho al intentar dejar sin efectos los 6.5 millones de contratos vigentes con valor jurídico, que suscribieron los usuarios con LyFC y que no puede suprimir de golpe y porrazo, revela una investigación del especialista Daniel Márquez Gómez.

En el mismo ordenamiento, agrega el experto del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, hay simulación, ya que el SAE no intermedia como dice este decreto, y entrega los bienes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que, de una manera no muy legal, se haga cargo del servicio del centro del país, aunque jurídicamente no debe prestar el servicio.

Las autoridades federales se manejan sin transparencia y con secrecía en la desaparición de la empresa LyFC, ya que desde la Presidencia, la Consejería Jurídica, la CFE y la Policía Federal que intervinieron en el mandato, afectado de nulidad relativa lo mismo que los actos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podrían ser responsables de índole administrativa, penales y políticas.

Por eso, las acciones y hechos de la CFE carecen de sustento jurídico en la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país, y no debe cobrar ni cortar el fluido eléctrico, ni tampoco amenazar a los usuarios ni recibir los subsidios correspondientes.

Unos 200 mil abonados que dejaron de pagar su servicio "por los recibos locos", deficiencias, cortes supuestamente por mantenimiento, pueden demandar al gobierno federal ante juzgados en materia mercantil, administrativa y civil para que se aclare la prestación del servicio, el papel del SAE, cumplimiento del contrato y con quién se está contratando.

NI EL SAE NI LA CFE QUIEREN SABER NADA

Al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y a la CFE se les pidió su punto de vista sobre lo abundado líneas arriba, sin recibir respuesta.

En el V informe de gobierno federal, se apunta que a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la CFE se ha enfocado en mejorar el servicio a los habitantes del Valle de México mediante el mantenimiento y modernización de la infraestructura eléctrica. Y reconoce a 6.71 millones de clientes –el 10 de octubre de 2009 había 6.5 millones– en el Valle de México.

En este tema, el gobierno federal y la CFE llevan a cabo toda una estrategia para que los usuarios los acepten como los prestadores del servicio como a través de su Programa de luz sustentable, con el apoyo de algunos centros comerciales, a los consumidores que presente su recibo de luz sin adeudos, les entregan cuatro focos ahorradores a cambio de cuatro viejos o que los trabajadores de la CFE enseñen a la población la Ley de servicio público de energía para demostrar su competencia en el servicio.

En el decreto presidencial de 2009 de extinción de LyFC se cuidó muy bien el fraseo para evitar que se diera una subrogación, y que los ex trabajadores del SME reclamaran sus derechos laborales con la CFE, afirmó al ser entrevistado sobre el tema el investigador universitario Daniel Márquez Gómez, quien dijo que al SAE tiene facultades para tomar los bienes del organismo, "lo utilizaron de manera ilegal como acto de simulación jurídica" para extinguir a LyFC.

SAE, UTILIZADO COMO ACTO DE SIMULACIÓN JURÍDICA

Al precisar que el mandato presidencial está afectado de una nulidad relativa, lo mismo que los actos generados por la CFE, el especialista en derecho administrativo y penal revela dos vacíos legales fuertes del documento: no genera mecanismos para darle legalidad a la intervención CFE en la prestación del servicio de energía en la zona centro del país y tampoco crea el esquema de relaciones jurídicas de la CFE como prestadora de servicio y los usuarios del fluido eléctrico.

Por lo tanto, agregó Márquez Gómez, la CFE, a pesar de que su deber es cumplir con la ley, realiza acciones fuera de ella al no tener sustento legal, para dar el servicio de energía eléctrica o adueñarse de instalaciones, poner su logotipo en vehículos y maquinaria.

Las autoridades se han manejado con poca transparencia, secrecía y con prepotencia en la liquidación de LyFC, dijo Márquez, y por los vacíos jurídicos del ordenamiento que impacta en los ciudadanos, los servidores públicos que firman el decreto de marras como el Presidente Felipe Calderón, la Consejería Jurídica, CFE y Policía Federal, quienes juraron guardar y hacer guardar la Constitución, pueden ser sujetos a responsabilidades penales y políticas como ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades del Código Penal Federal.

Al recordar que en términos del Artículo 89 fracción primera constitucional y del 90 el Presidente puede proveer en la esfera administrativa la exacta observancia de la ley, Márquez Gómez señaló que el decreto por la extinción de LyFC no es un problema, pero se vuelve cuando de facto se deja sin efectos los 6.5 millones de contratos vigentes y con valor jurídico que firmaron los usuarios con LyFC antes del decreto de 2009.

El asunto de los contratos establecidos entre un particular y una empresa del gobierno, en los términos de la legislación administrativa, mercantil y civil o aplicable, está relacionado con la vigencia del estado de derecho en el país, subrayó el catedrático universitario, quien precisó que el Presidente tuvo facultades para expedir el decreto, pero carece de facultades para extinguir del golpe y porrazo los acuerdos entre un particular y LyFC.

SI 6.5 MILLONES DE USUARIOS DEMANDAN SE COLAPSA SISTEMA JUDICIAL

A los 200 mil usuarios que dejaron de pagar su servicio de energía eléctrica a raíz del decreto de extinción, aconsejó demandar al gobierno federal en un juzgado mercantil, para aclarar la situación de la prestación del servicio; en uno administrativo para que la Secretaría de Energía responsable de brindar el servicio y clarificar el papel del SAE, y en uno civil por el cumplimiento del contrato con LyFC, y tienen de plazo diez años, a partir de la fecha de expedición del decreto.

El académico considera importante resolver el problema, porque de lo contrario si los 6.5 millones de usuarios deciden interponer recursos legales, colapsarían al sistema judicial federal, generando un cuestionamiento muy fuerte a la CFE, que abriría la puerta para que el Sindicato Mexicano de Electricistas alegara la efectiva subrogación del servicio.

Márquez Gómez observó que la CFE interviene de manera ilegal en la zona centro del país al cobrar y cortar el servicio eléctrico y amenazar a los usuarios de dejarlos sin luz, a pesar de que como parte de la administración pública está obligada a cumplir lo que ordena ley. Tampoco debería de recibir el subsidio que reciben los consumidores del servicio.

Al preguntarle sobre los recibidos que expide la CFE, Márquez comentó que hay un tema de simulación, ya que el SAE debió expedirlos como intermediaria como dice el decreto, y lo que hizo fue entregar los bienes a la CFE para que, de una manera no muy legal, se hiciera cargo del servicio.

INICIATIVA PARA NUEVA EMPRESA NO AVANZA

El diputado federal perredista y secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación José Narro Céspedes, al denunciar que la CFE amenaza a los usuarios de cortarles el servicio por dejar de pagar el servicio, indicó que en la Cámara de Diputados no avanza la iniciativa de decreto para crear a la nueva empresa, porque el PAN no la quiere y el PRI no la aprueba, sin negar su factibilidad.

Por su parte, el diputado federal priísta César Augusto Santiago expresó que el asunto de los contratos es "delicado", pero la CFE ya está recontratando y de hecho los contratos que estaban siguen vigentes y no se pueden cancelar de manera unilateral, el contrato es de dos partes, no de una.

Rechazó caer en medidas efectistas como no pagar la luz como lo propuso el Sindicato Mexicano de Electricistas, pues no resuelve el problema, y le apostó a crear la Comisión Reguladora en la Cámara de Diputados para solucionar el problema de las tarifas.

-Banamex alerta por nuevo fraude en línea
Banamex, a través de su perfil en Facebook Bsmart Banamex, alertó a los usuarios sobre un nuevo fraude en línea a través de un falso correo electrónico que alerta a los usuarios de la plataforma Bancanet sobre “conexiones inusuales en su cuenta” y refiere que el acceso ha sido inhabilitado temporalmente.

El correo apócrifo tiene el siguiente contenido:

Estimado Cliente Banamex

Le informamos que se han detectado conexiones inusuales en su cuenta. Su acceso ha sido inhabilitado temporalmente por su seguridad. Requerimos que a la brevedad posible sincronice su acceso para su autentificación y reactivación Inmediata.

Si usted cuenta con su tarjeta de débito o crédito, requerimos urgentemente por su seguridad se registre para evitar la suspensión de su tarjeta.

Es política del grupo Banamex buscar la máxima satisfacción de nuestros clientes, Demostrando nuestro compromiso con la excelencia de servicio."

Banamex hizo un llamado a quienes reciban este correo que no lo tomen en cuenta y se abstengan de proporcionar cualquier dato.

“En este momento estamos trabajando para detener a los responsables de este fraude. Y por favor, compartan este post para que sus amigos también estén enterados y prevenidos”, agregó Banamex en la red social.

-Senado restablece su página web
El Senado de la República restableció su página web, tras sufrir esta mañana ataques cibernéticos del grupo de “hackers” Anonymous, en protesta por la llamada “ley Döring”.

La Cámara de Senadores precisó que su sitio de Internet funciona desde las 16:30 horas, después de que fue objeto de cuatro “ciberataques” de denegación de servicio entre las 11:00 y las 11:51 horas.

Detalló que luego de cinco horas de permanecer fuera de línea, su sitio oficial fue restablecido al disminuir “el flujo de ataques” por parte de Anonymous, colectivo que aseguró que la iniciativa de ley presentada por el senador del PAN, Federico Döring, es similar a la ley SOPA de Estados Unidos.

Previamente, el Senado informó en un comunicado que había “apagado” su página de Internet a las 12:10 horas de este viernes y que ésta se encontraba “bajo el monitoreo de instancias especializadas y será restablecida en el momento en que disminuya el flujo de ataques y sea completamente accesible a la ciudadanía para su consulta”.

Cabe señalar aproximadamente desde las 11:00 horas la página de la Cámara alta permaneció fuera de servicio de manera intermitente por algunas horas, debido al “ciberataque” que se adjudicó el colectivo de “hackers”.

Dicha agrupación señaló que bloqueó la página del órgano legislativo en protesta por la denominada “ley Döring”, la cual, afirmó, busca coartar las libertades en Internet y multar hasta por un millón de pesos a la persona que suba a la red contenidos que no son de su propiedad.

En tanto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Aguilar Coronado, precisó que la acción de Anonymous “es un acto delictivo”, y adelantó que impulsarán reformas para sancionar penalmente este tipo de actos.

“Desafortunadamente aún no está tipificado en ningún instrumento jurídico, pero se estudiará qué hacer con quienes en lugar de utilizar los medios tecnológicos de manera profesional, lo utilizan para denostar el trabajo de quienes estamos aquí”, añadió.

Aguilar Coronado reveló que Anonymous no solo atacó la página del Senado, sino que “también ‘hackearon’ las cuentas de los correos electrónicos de los senadores y de los empleados, que por supuesto pues nunca debieron de haber salido”.

Se trata de hechos que “no hay posibilidad alguna de justificar ni tolerar, ya que afecta enormemente el trabajo del Senado de la República y de otras instituciones gubernamentales”,

-Cobrará alcalde de León por ver al papa Benedicto XVI
LEÓN, Gto.- En su visita a esta entidad, programada para fines de marzo, Benedicto XVI hará tres recorridos en el “papamóvil” por las avenidas de este municipio, cuyas autoridades anunciaron hoy que instalarán gradas para el público que se apostará en las calles, mismas que sólo se podrán utilizar pagando un “costo de recuperación”.

En entrevista, el alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla informó que su administración destinará alrededor de 3 millones de pesos para “posicionar” a la ciudad e instalar zonas de campamentos y estacionamientos para los casi 2 millones de visitantes que espera recibir con motivo de la gira del jefe del Estado Vaticano, del 23 al 26 de marzo.

Tanto el acceso a la zona de acampado como la utilización de los estacionamientos también se cobrarán, advirtió el alcalde.

De acuerdo con la logística hasta ahora programada, Benedicto XVI llegará el 23 de marzo por la tarde al Aeropuerto Internacional del Bajío, en Silao, y desde ahí hará un recorrido hasta la ciudad de León, misma que atravesará hasta arribar al Colegio Miraflores, donde pernoctará durante las tres noches de su estancia en la entidad, hasta la mañana del día 26, cuando viajará en avión a La Habana para el siguiente punto de su gira.

“Serán poco más de 50 kilómetros de recorrido… podremos los leoneses, guanajuatenses y todos los mexicanos que vengan, conocerlo y saludarlo”, comentó Sheffield Padilla.

Recordó que el itinerario incluye actos en León, en Guanajuato capital y en Silao. “Será una oportunidad para entregarle las llaves de las tres ciudades”, dijo.

Por lo pronto, el gobierno municipal leonés ya dispuso de un presupuesto estimado en 3 millones de pesos, de los que la mitad será ocupada en pagar las horas extra del personal de policía, tránsito, limpieza urbana, protección civil y todos aquellos involucrados en servicios públicos.

La otra mitad será utilizada “para vestir la ciudad”, tal y como se hace en otras ocasiones, como cuando se celebra el Festival Internacional del Globo (en noviembre) o el Rally automovilístico.

“Más o menos es la misma inversión que hacemos para esos otros eventos; al rally destinamos dos millones; tres al Festival del Globo y 4 millones a la Feria estatal… el municipio motiva eventos que traen ventas, ocupación hotelera”, señaló Sheffield.

Y aunque reconoció que este es un acto extraordinario, confirmó que se hará una inversión similar a los ya mencionados.

En los próximos días, el municipio divulgará a través de una línea telefónica de Lada 800 y un portal de Internet el esquema, mapas y costos de las zonas de graderío, campamentos y estacionamientos que se habilitarán en esta ciudad.

“Se instalarán en las rutas graderías, pocas, pero tendrán un costo de recuperación, porque ahí si no hay dinero para invertir. Y hay muchas banquetas sin ningún costo”, agregó.

Finalmente, el alcalde aclaró que las rutas de los recorridos del “papamóvil” serán cerradas para autos particulares y sólo se podrá acceder a ellas utilizando el transporte público que será dispuesto para ello.

-Anonymous declara “guerra” a autoridades por ley SOPA mexicana
El colectivo de ciberactivistas Anonymous cumplió su advertencia de atacar páginas web de cualquier institución que apoye propuestas de ley para regular las descargas en Internet y ahora tocó el turno al Senado, la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Gobernación (Segob), en protesta por la llamada ley Döring.

La iniciativa, afirman los ciberactivistas a través de un video difundido por el blog oficial de Anonymous Iberoamérica, pretende coartar la libertad de expresión en Internet, igual que la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), impulsada por el Congreso estadunidense.

La propuesta presentada por el senador Federico Döring, del Partido Acción Nacional (PAN), el pasado 15 de diciembre, busca reformar varios artículos de la Ley Federal del Derecho de Autor y faculta al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) a solicitar información de la ID de un usuario de Internet que descargue archivos digitales protegidos por derechos de autor.

Por esa razón, la iniciativa ha sido comparada con la ley SOPA estadunidense, suspendida luego de que los ciberactivistas “tiraran” diversas páginas web de ese país, en represalia por el cierre del sitio de intercambio y descargas gratuitas Megaupload, entre ellas la del Departamento de Justicia y la del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), que ordenó el cierre del portal.

Anonymous había advertido desde la semana pasada que actuaría contra cualquier intento por imponer regulaciones a Internet y este día bloqueó los sitios web del Senado y la Segob.

A través del Twitter, el colectivo llamó a los usuarios de la red social a participar en la #OpDoring.

En punto de las 11:00 horas lanzaron el mensaje:

“TARGET #OpDoring http://www.gobernacion.gob.mx FIRE! #LeyDoring (Calentando motores)”, y una hora después dieron la orden de atacar, primero la página de la Segob: “Anonymous Hispano http://www.gobernacion.gob.mx TANGO DOWN! http://ow.ly/8IKCB”.

Luego a la del Senado: “TARGET 2 #OpDoring http://www.senado.gob.mx TENEMOS 2 TARGETS SIMULTÁNEOS #LeyDoring FIRE!”, ordenaron los ciberactivistas.

Más tarde anunciaron también la caída de la página de la Cámara de Diputados: “NUEVO TARGET #OpDoring http://www.diputados.gob.mx para que se sigan burlando de Anonymous #LeyDoring FIRE!”.

Unos 15 minutos más tarde, anunciaron la caída de la página: “La ‘invencible’ Cámara de Diputados TANGO DOWN! http://ow.ly/8J0jo Another One Bites The Dust (Otro que muerde el polvo) #OpDoring #LeyDoring”.

Quien quisiera unirse al ataque sólo debía dar click a los enlaces mencionados en los mensajes de los ciberactivistas y dejar abierta la página que se desplegaba http://anon-opchile.blogspot.com/.

En el video difundido por el colectivo, afirman que la reforma que propone el senador panista a la Ley Federal de Derechos de Autor busca coartar las libertades en Internet y multar hasta con un millón de pesos a cada persona que suba a la red contenido que no sea de su propiedad.

“Nos quieren censurar todo, pues en México quieren impulsar la ley Döring por un senador del partido del PAN. Quiere quitar la libertad de Internet y limitar a cada persona que suba o tenga contenido y las multas pueden llegar a un millón de pesos.

“No dejemos que se salgan con la suya, pongámosle un alto, pues él dice que si entran a una página con contenido pirata, su ID será rastreada para poder pagar la multa por entrar a un sitio de piratería. No somos millonarios para pagar ese tipo de multas”, sostiene el grupo de activistas de corte anarquista.

Añaden que la IMPI tendrá en su poder las ID de todos para poder rastrear a quien descargue archivos protegidos por derechos de autor y poder pagar la multa.

Además advierten que “ya no vamos a poder estar seguros en la red por culpa de ellos, porque nos estarán monitoreando cada momento de lo que hacemos en la web. Ya no podemos tener la libertad y nos quieren censurar cada página. Hasta en las imágenes quieren tomar el control”.

Por ello exigieron al gobierno mexicano que no prosiga con esta ley, “pues nos quitarán la libertad de expresión y compartimientos de archivos. Me pregunto cuántos archivos tendrá el gobierno mexicano sin tener autoría de ellos”, cuestionó el colectivo.

Más tarde, Anonymous retó a Döring a debatir con un internauta calificado sobre su propuesta de ley. A través de la cuenta de Twitter @anonopshispano, el colectivo dijo que aguardaría la respuesta del legislador para la realización de un debate.

“Para @senadoring lo retamos públicamente a debatir con un internauta calificado frente a frente. #LeyDoring #OpDoring. Esperamos respuesta”, cuestionaron los activistas al senador.

“Travesura”, el bloqueo: Döring

Luego de conocer la acción emprendida por Anonymous contra su iniciativa, Federico Döring calificó el hecho como una “travesura”.

“No voy a ser yo quien se deje amedrentar por una travesura, que es lo que han hecho ellos el día de hoy. Creo que no hay que darle una dimensión que no tiene porque es un daño temporal y no creo que deba tomarlo como un agravio personal o político”, señaló en entrevista con W Radio.

Añadió que “hay una absoluta confusión, porque mi propuesta no tiene nada que ver con la ley SOPA” que se impulsa en Estados Unidos.

Según él, la idea no es cerrar páginas de Internet, sino hacer un llamado a quien descargue contenidos ilegales y que se respeten los derechos de autor.

“Lo único que planteo es que si el titular de los derechos de la obra se da cuenta que alguien está haciendo uso indebido de ella, de un lucro directo o indirecto, le avise al gobierno y éste verifique”, puntualizó.

La iniciativa de reforma presentada en diciembre por Federico Döring al Senado dice a la letra:

“Se propone reformar el artículo 231 en sus fracciones III y X, la cual consideraría que poner a disposición copias de obras, fonogramas, videogramas o libros protegidos por los derechos de autor o por derechos conexos, o cualquier medio y en cualquier soporte material, sin la autorización de los titulares en términos de la Ley Federal del Derecho de Autor, constituiría un delito en materia de comercio.

“También se propone la adición de los artículos 202 bis, 202 bis 1, 202 bis 2, 202 bis 3, 202 bis 4, 202 bis 5 y 202 bis 6 de la Ley de Propiedad Industrial, para crear un procedimiento de notificaciones en Internet en contra de la explotación normal de la obra. Facultando de esta manera al IMPI para notificar y solicitar a los proveedores de Internet información de los usuarios de Internet que cometan una infracción en contra de la explotación normal de la obras”.

-Anuncia Sagarpa en Davos alianza agrícola con transnacionales
El secretario de Agricultura (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, anunció una alianza entre el gobierno mexicano y empresas transnacionales para el “beneficio de la producción de alimentos del país”.

En el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el titular de la Sagarpa explicó que la iniciativa formulada en el marco del foro, celebrado en Davos, Suiza, supone “una nueva visión de la agricultura”.

Mayorga Castañeda señaló a Notimex que “cada parte contribuirá a mejorar la producción de alimentos en México y la rentabilidad de la misma para el beneficio de todas las partes implicadas mediante la modernización de instalaciones y otros desarrollos”.

Según la dependencia, a la llamada Alianza para el Crecimiento Sostenible se sumaron 17 multinacionales, entre las que se encuentran Nestlé, Coca Cola, Pepsi, Monsanto, Wal-Mart y Unilever, así como 15 empresas nacionales, entre las que destacan Grupo Bimbo, Lala y Bachoco.

Mayorga Castañeda aseguró que la alianza está basada “en el compromiso moral y ético de las empresas”.

Los campos de actuación son cinco, de acuerdo con el titular de Sagarpa: cereales, oleaginosas, frutas y vegetales, café y cacao y pesca, a las que en un futuro podría sumarse ganadería.

A decir del secretario de Agricultura, “los empresarios aportan su visión y su dinero. Ellos invierten. Por otro lado, se desarrolla a los proveedores en México”.

La iniciativa, a la que se han sumado 11 países de momento, cuenta ya con metas para este mismo 2012 y de cara al 2020.

El anuncio se da en medio de una crisis alimentaria propiciada por las sequías registradas el año pasado en el territorio mexicano.

Durante la semana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que la sequía que afecta a gran parte del país provocará que alrededor de 2.5 millones de mexicanos corran el riesgo de padecer hambruna si no se toman medidas para contrarrestar la pérdida de productos agrícolas y ganaderos.

El especialista Emilio Romero Polanco, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), indicó que el cambio climático es en este momento el factor decisivo en el déficit de la producción nacional de granos básicos, por lo que consideró urgente monitorear la gravedad del problema y atenderlo en el corto plazo para evitar la falta de alimentos.

-Twitter censurará contenidos; usuarios protestarán este sábado
Berlín. La red de mensajes breves online Twitter anunció que en el futuro incluirá filtros en determinados países para bloquear algunos contenidos, con lo que ha encendido un debate sobre "censura" en la red.

Hasta la fecha sólo era posibile borrar del todo los tuits, mensajes de máximo 140 caracteres, y desaparecían para todo el mundo, comunicó Twitter en una entrada de su blog.

Ahora, se podrán bloquear mensajes en algunos países, pero se podrán ver a nivel internacional. De ese modo, según explican, la red social intenta cumplir con la legislación vigente en cada país. Y ofrece como ejemplo Alemania o Francia, donde están prohibidos los contenidos "pro nazis", a diferencia de otros países.

En casi todos los países, la libertad de expresión está altamente protegida, pero el crecimiento internacional de este servicio de mensajes cortos se ha registrado también en naciones donde los baremos de libertad de expresión son diversos, argumenta Twitter. Es por ello que en el futuro se bloquearán contenidos en algunos países, pero estarán disponibles para el resto del mundo. Además, el autor del mensaje será informado de ello. Hasta la fecha no ha sido retirado ningún tuit.

El servicio de mensajes Twitter, usado en la actualidad por cientos de millones personas, ha tenido un papel destacado en el movimiento árabe prodemocrático y en ocasiones se convirtió en el único sistema de comunicación con el extranjero.

Muchos usuarios se han manifestado disgustados con Twitter por esta nueva disposición y hablan claramente de censura. La empresa, sin embargo, considera que con estos filtros nacionales podrá ampliar su presencia en países como China, por ejemplo.

Los críticos cuestionan que no está claro cuáles son los criterios para bloquear algunos comentarios.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó su preocupación por esta medida a través de una carta dirigida a Twitter.

"Le instamos a revertir esta decisión, que restringe la libertad de expresión y es contraria a los movimientos que se han opuesto a la censura vinculados con la primavera árabe, en la que Twitter aportó como base de comunicación. Al elegir alinearse con los censores, Twitter está privando a los ciberdisidentes en países represivos de una herramienta crucial para información y organización", expresó RSF en la misiva, firmada por su director, Olivier Basille.

Twitter tiene alrededor de 100 millones de usuarios en todo el mundo, según datos de la propia compañía. Algunos usuarios convocaron hoy al boicot internacional a través del hashtag #TwitterBlackout. La propuesta es no enviar ningún mensaje a través de Twitter durante un día completo como protesta, que sería el sábado 28 de enero.

-Propondrá Morena a Ana Guevara como candidata al Senado: AMLO
Ciudad Obregón, Son. La atleta Ana Gabriela Guevara será propuesta como candidata a senadora de Sonora por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Andrés Manuel López Obrador anunció lo anterior y que Jesús Chito Ríos, ex pitcher, también será la carta de Morena para que sea diputado por el distrito del istmo oaxaqueño.

Acompañado de ambos y de Alfonso Durazo, ex vocero de Vicente Fox, anunció que Guevara competirá en una encuesta con el candidato propuesto por el PRD, pero en todo caso también se le propondrá en la lista plurinominal para que se cumpla su plan de apoyo al deporte nacional.

Declaró que en el movimiento que encabeza "no hay dedazo ni imposiciones".

También se comprometió a aplicar una política de Estado en favor del deporte y dijo que para ello Guevara coordinará la elaboración de un plan nacional en la materia.

En la rueda de prensa también estuvo a su lado el beisbolista Alfredo El zurdo Ortiz, de quien comentó es el manager del equipo con el que juega los fines de semana.

Aprovechó para bromear con sus habilidades en el beisbol y resaltar: "todavía macaneo bien".

-Protestan maestros de Nayarit; piden pago de adeudo del gobierno
Tepic, Nay. Maestros protestaron la mañana de este viernes por la avenida México, vía principal de desahogo vial, y cuyo contingente fue encabezado por el dirigente sindical de la sección 20, Roberto Ávila Arciniega, el senador Gerardo Montenegro Ibarra y su papá, líder moral del magisterio nayarita, Liberato Montenegro Villa.

La exigencia fue para que el gobierno estatal les pague un adeudo superior a los 200 millones de pesos, según señaló Ávila, quien informó que fueron 16 mil docentes repartidos en 20 contingentes equivalentes a igual número de municipios que conforman el estado.

La mayoría de ellos portaron playeras blancas y enormes mantas donde exigieron solución al adeudo, mientras miles de menores quedaron sin clases este día.

-Suman fuerzas PAN y PRD en Tabasco para exigir renuncia de funcionario electoral
Villahermosa, Tab. Los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD, Jorge Luis Ávalos Ramón y Francisco Sánchez Ramos, respectivamente, sostuvieron un encuentro este viernes para “conjuntar esfuerzos” y exigir la renuncia de Armando Xavier Maldonado Acosta, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT).

Los representantes de la oposición en la entidad acusaron que la parcialidad con la que está actuando el organismo electoral “pone en riesgo la jornada electoral de 2012”.

Sánchez Ramos manifestó que este primer acercamiento con la dirigencia panista es para iniciar el diálogo respecto a una posible alianza de facto y otros temas de interés para ambos partidos políticos, indicó.

“En varios municipios se pueden dar las condiciones para una alianza de facto, pero estamos teniendo este acercamiento para explorar éstas alternativas, así como otras acciones en las que se pueda coincidir, sobre todo para exigir un proceso electoral imparcial y apegado a la legalidad”, dijo de su lado Ávalos Ramón.

-Ocupa Wall Street, 'indignados' y Foro Social exigen ¡Democracia ya!
Porto Alegre. No basta solucionar la crisis que ha levantado sus iras: los movimientos de los indignados de España, Ocupa Wall Street, la Primavera Árabe, los estudiantes de Chile y otras organizaciones sociales reunidas en el Foro Social que se celebra en Porto Alegre exigen una "¡Democracia real ya!".

El tema centró uno de los principales debates este viernes en el Foro Social de Porto Alegre (sur de Brasil) con una sala repleta de caras nuevas que participaron en las protestas que inundaron las plazas públicas en el mundo el último año y que criticaban en sus eslóganes repetidos globalmente el funcionamiento de la actual democracia.

"Hemos visto una ola de indignación en Europa que llegó al corazón de la bestia en Wall Street", explica Ester Vivas, una de las indignadas que ocuparon la Plaza Catalunya en Barcelona.

"Y un elemento común es el cuestionamiento al actual modelo de democracia, que no tiene en cuenta las necesidades colectivas de la mayor parte de la población, supeditada a los intereses de la élite política y económica que son uno por ciento, y que por tanto no nos representa", siguió.

Crisis, planes de austeridad, recortes, la explosión del desempleo que alcanza a la mitad de los jóvenes en países como España y las subvenciones a los bancos que quebraron levantaron las iras de muchos. "Nosotros sufrimos la crisis y el sistema crea subvenciones para quienes la han creado", resume Vivas.

"El sistema político se volvió incapaz de responder a las demandas sociales y nosotros nos cansamos de estar desilusionados", resumía por su parte Francisco Figueroa, del movimiento de los estudiantes de Chile, al explicar por qué eclosionaron con tal fuerza y articulación sus protestas el año pasado.

Democracia, libertad, justicia son móviles de las protestas árabes. "Ese movimiento social y político en el mundo árabe debe ser traducido de manera que la sociedad civil se apropie de ella", expuso Ahmed Aljardat, del Foro Social de Palestina.

Los que ocuparon Wall Street "sintieron por primera vez que tenían una voz", expresó Nelini Stamp, una joven activista que participó de la ocupación de la plaza en el corazón del mundo financiero y cuyo lema fue: "somos el 99 por ciento, ustedes -los que gobiernan la política y la economía- son uno por ciento".

Todos esos movimientos practican nuevas formas de democracia para impulsar la participación ciudadana: nadie los gobierna, no tienen líderes, nadie los representa.

El debate no es nuevo para el Foro Social, que desde hace 12 años reúne a los tradicionales movimientos sociales bajo el lema "otro mundo es posible".

Las élites políticas y económicas "son uno por ciento dominando el mundo y nosotros somos uno por ciento queriendo cambiarlo ¿Donde está el 98 por ciento? Hay muchos que están contentos porque cada vez se ofrecen más productos de consumo, pero hay muchos preocupados e insatisfechos. El desafío del Foro Social Mundial es hablar con ellos", irrumpió Chico Whitaker, uno de los fundadores del foro.

Este histórico activista, como han hecho los indignados en España, está llevando las asambleas a los barrios de Sao Paulo para mantener viva la reacción ciudadana.

El Foro Social ha convocado en Porto Alegre una edición menor que el gran evento mundial que se celebra cada dos años, para debatir los grandes temas que preocupan a los movimientos ciudadanos. Y también para preparar la Cumbre de los Pueblos que los representará en la conferencia de desarrollo sustentable de la ONU que reunirá a líderes de todo el mundo en Río de Janeiro en junio.

El Foro Social Mundial nació como contrapropuesta al Foro Económico Mundial que cada año reúne en las mismas fechas a gobernantes y líderes de las finanzas en Davos (Suiza).

-Casi se triplica ahorro voluntario para el retiro en 2011
Al cierre de 2011, el ahorro voluntario en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) llegó a la cifra histórica de 12 mil 179.4 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de casi tres veces respecto a los cuatro mil 364.3 millones de 2010.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a pesar de ese incremento las aportaciones voluntarias para el retiro sólo representan 0.7 por ciento del total de recursos en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

De forma mensual, el ahorro voluntario para el retiro mostró en diciembre del año pasado crecimiento de 64.4 por ciento respecto a lo reportado en noviembre previo, cuando sumó siete mil 404.9 millones de pesos.

El monto acumulado al cierre de diciembre del año pasado, incluye aportaciones voluntarias, aportaciones complementarias de retiro, ahorro de largo plazo y ahorro solidario.

La Consar indica que cualquier trabajador mexicano puede tener una cuenta individual en la Afore de su preferencia y ahorrar de forma voluntaria, aún si trabaja por su cuenta y nunca cotizó a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Subraya que el ahorro voluntario ayuda a incrementar la pensión o a cumplir un objetivo de mediano plazo. Además, se puede realizar de acuerdo con la posibilidad de cada persona, pues no hay montos mínimos de inversión, ni la obligación de hacer aportaciones de forma regular.

Agrega que a través del ahorro voluntario -deducible de impuestos- se pueden obtener atractivos rendimientos. Al cierre de 2011, el rendimiento nominal el SAR fue de 6.78 por ciento en términos nominales y de más de 2.0 por ciento en términos reales.

-Acepta personal académico de la UNAM aumento de 3.8% al salario
La Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM), aceptó, por votación unánime, un incremento de 3.8 por ciento directo al salario, días antes de que venciera el emplazamiento a huelga. En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que el aumento entrará en vigor a partir del próximo 1 de febrero y hasta el 31 de enero del 2013.

El secretario Administrativo de la universidad, Enrique del Val, reconoció la disposición y sensibilidad expresada por la representación del personal académico en la exposición de sus demandas, y en la recepción de argumentos y razones.

También, refrendó la disposición de las autoridades para escuchar las voces de los universitarios, y ratificó su esfuerzo y empeño en buscar las mejores respuestas y beneficios para su comunidad. Por su parte, la secretaria general de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, puso de relieve que el aumento es insuficiente, aunque reconoció el esfuerzo que hizo la institución con la oferta salarial.

-Queja del PRI contra Calderón en CNDH por violar derechos a la alimentación
Guadalajara, Jal. El PRI en la Cámara de Diputados presentó ante la CNDH una queja contra el presidente Felipe Calderón y secretarios de su gabinete, por la violación sistemática a los derechos humanos y al derecho a la alimentación.

El argumento de los representantes del Revolucionario Institucional se sustenta en el incremento del número de pobres, el desempleo, desnutrición, así como el deficiente abasto alimentario en regiones del norte, sur y altiplano del país.

A nombre de los representantes del PRI, Reginaldo Rivera expuso que la queja contra el presidente de la República se fundamenta en el notable rezago en las políticas de abatimiento de la desnutrición y la omisión en el cumplimiento del derecho a la alimentación suficiente y saludable de la población marginada.

La denuncia también se centra en la negativa del Ejecutivo federal, así como de los secretarios de Hacienda y Agricultura, para ampliar recursos adicionales que permitan el combate a los estragos de la sequía y las heladas en los estados productores de alimentos.

Se solicita a la CNDH una recomendación al gobierno federal para que emprenda actos que garanticen el derecho a la alimentación, y se establezcan políticas de combate a los siniestros naturales a través de políticas públicas de respaldo a las actividades productivas.

-Lamenta Rosario Ibarra que Nazar Haro no haya sido juzgado
La senadora del Partido del Trabajo (PT), Rosario Ibarra, lamentó que el exjefe policiaco Miguel Nazar Haro, quien falleció este jueves, nunca haya sido juzgado por las acusaciones de desapariciones de varios militantes de izquierda en los 70, entre ellos su hijo Jesús Piedra Ibarra.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado sostuvo que el ex titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) recibió a Piedra Ibarra en las instalaciones de esa dependencia, luego de que fue secuestrado en Monterrey.

Recordó que su hijo fue secuestrado en abril de 1975 en Monterrey por el entonces jefe de la policía judicial en Nuevo León, Carlos Solana Macías, y Nazar Haro “lo recibió en la ciudad de México”, donde recibía órdenes del entonces presidente Luis Echeverría.

La legisladora petista indicó que llevaron a Piedra Ibarra a las instalaciones de la DFS, cuando Nazar Haro era el jefe, “y a pesar de nuestros reclamos, él y el presidente Echeverría nunca fueron juzgados, cuando son tan culpables uno como el otro”.

“Nazar Haro era sólo una pieza del engranaje ilegal del gobierno de Echeverría, y a pesar de que los acusamos ante la Procuraduría General de la República, ésta nunca hizo nada”, agregó.

Aseguró que en ese entonces, junto con las madres de otros desaparecidos, acudió a la sede de la DFS, “pues supe que ahí llevaron a mi hijo y que a todos los interrogaban con crueldad extrema, según nos dijeron varios estudiantes que rescatamos”.

La senadora indicó que “gobiernos de uno y otro partido van y vienen, y tampoco hacen nada”, a pesar de que en países como Chile se juzgó y castigó al general Augusto Pinochet, y en Argentina se sancionó a militares relacionados con golpes de Estado y masacres.

Sin embargo, Ibarra de Piedra sostuvo que no está contenta con la muerte de Nazar Haro, “pues yo no le deseo mal a nadie, mucho menos a su familia, que debe estar sufriendo, aunque todos nos vamos a morir algún día”.

Por ello, advirtió que a pesar de la muerte de Nazar Haro, sigue con su exigencia de justicia y que aparezcan decenas de desaparecidos de la guerra sucia de los 70, entre ellos su hijo, Jesús Piedra Ibarra.

-Sicilia cambiará decisión de anular su voto: AMLO
Alamos. Andrés Manuel López Obrador consideró que Javier Sicilia cambiará de parecer sobre su decisión de anular su voto en julio, porque “si no se participa se le hace el juego a la derecha”.

“Si no se participa se vota por el status quo, que significa esto, es votar porque las cosas se conserven, se mantengan cómo están y ahí viene lo de conservador”.

Consideró que Sicilia “es un hombre muy inteligente, además de buen corazón. Yo creo él va a pensar bien las cosas”.

En entrevista llamó a los mexicanos a que nadie anule su voto, porque la única manera de cambiar el país es participando por la vía electoral y pacífica.

¿Qué otra vía tenemos?, se preguntó.

-Un candidato de unidad, comentó una reportera.

-Eso no es posible ya que, con todo respeto, aquí no hay más ya que participar y votar por un cambio.

Durante el mitin criticó el uso electoral dado por priístas y panistas al incendio de la guardería ABC que provocó la muerte de 49 niños.

“Duele mucho, cuando necesitan los votos como buitres estaban ellos culpándose unos a otros, porque necesitaban los votos”.

Afirmó que fueron más hábiles los del PAN, porque “sacaron raja a la muerte lamentable de los bebes, se sentaron y dejaron de hablar del tema. Nunca volvieron a pedir justicia”.

-Ataque cibernético no puso en riesgo información de SG: Poiré
Mérida, Yuc. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció que se revisarán los protocolos de seguridad de la página de Internet de esta dependencia, luego del ataque realizado hoy viernes por el colectivo de hackers Anonymous.

En rueda de prensa, luego de clausurar la reunión plenaria de los diputados de Acción Nacional (PAN) en esta ciudad, comentó que por el “ciberataque” el portal de la Secretaría de Gobernación dejó de funcionar aproximadamente una hora.

"El portal institucional de la Secretaría de Gobernación dejó de visualizarse de la 11:45 a las 12:50 horas, debido a lo que se ha denominado técnicamente un ataque de denegación del servicio emitido por distintos sitios de Internet.

"En ningún momento el sitio fue comprometido y se aseguró la integridad de la información", destacó el funcionario.

-Lamenta Zambrano que Nazar Haro haya muerto en libertad y sin pagar crímenes
Acapulco, Gro. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, lamentó que Miguel Nazar Haro, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, muriera en libertad y sin haber pagado por los crímenes que cometió.

Con la muerte de Nazar Haro, sostuvo, “termina una época de represión, de intolerancia, de desapariciones forzadas, de ese México oscuro de la Guerra sucia contra los dirigentes sociales y los militantes de la guerrilla que ya no debe regresar jamás a la vida cotidiana y contemporánea de nuestra patria”, manifestó.

Con él, añadió, “se va parte de ese México que iba de la mano de las decisiones de genocidas como Gustavo Díaz Ordaz, de la masacre del Jueves de Corpus; de Luis Echeverría y que, justamente, por corresponder con represión a los movimientos sociales, fue que se dio el surgimiento de los grupos guerrilleros de aquella primera mitad de la década de los setenta”.

Resaltó que cuando en su caso recibió un balazo en la boca y fue internado en Culiacán, Sinaloa, en calidad de detenido, Nazar Haro fue a buscarlo para hacerle unas cuantas preguntas “que respondí con vaguedades, como estábamos acostumbrados a hacerlo ante la policía en aquel entonces, los que caíamos, y su comentario fue: déjenlo, va a morir en las próximas horas. Y bueno, no se cumplió su deseo siniestro y aquí estoy”.

-Impulsarán diputados del PAN reformas política, laboral y de seguridad
Mérida, Yuc. El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó la agenda legislativa que impulsará en el próximo periodo ordinario de sesiones, en la que destacan las reformas laboral y política, las leyes anticorrupción, de lavado de dinero, de Amparo, Cambio climático y una regulación de deuda de los estados.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Ramírez Acuña, lamentó que el PRI esté “deteniendo” las reformas estructurales, e indicó que la negociación en el último período debe ser entre partidos y “no con los candidatos”.

Detalló que los temas prioritarios en la agenda política jurídica es la Reforma Política, con los temas de la reelección de legisladores y presidentes municipales consecutiva, candidaturas independientes, Consulta Popular, reconducción del presupuesto federal y observaciones al Presupuesto de Egresos.

Otros de los temas relevantes que destacan en ese apartado son la Ley Anticorrupción y la de responsabilidad de los servidores públicos.

En materia de seguridad y justicia, los legisladores panistas impulsarán una ley contra el lavado de dinero, reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, para una justicia más democrática, un sistema de justicia integral para adolescentes en el ámbito federal.

Así como una nueva Ley de Amparo, tipificación del delito de trata de personas, impulso a nuevas tecnologías para combatir el delito, y la revisión de la minuta que les envío el Senado sobre la Ley de Cambio Climático.

El vicecoordinador económico de la diputación panista, Luis Enrique Mercado, señaló que la regulación de la deuda de los estados y municipios, para evitar “mas sobre endeudamientos como el de Coahuila”, es otra de las prioridades de su bancada.

Para apoyar a los campesinos mexicanos se pretende impulsar leyes encaminadas a reducir la vulnerabilidad del agro nacional ante desastres naturales, con acciones preventivas.

Finalmente, pensiones dignas a militares, acceso a la vivienda de jóvenes trabajadores y disposiciones legales para el combate a las adicciones, son otros de los temas que forman parte de la agenda legislativa panista en San Lázaro.

-El DF volverá a decirle no a Paredes como en 2006, dice Oropeza
El presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, aseguró que en 2006 los ciudadanos del Distrito Federal le dijeron no al PRI y no a Beatriz Paredes Rangel, y en 2012 volverá a suceder lo mismo, lo cual es señalado por las encuestas. El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) indicó que las encuestas le dan una ventaja de 15 a 20 puntos al precandidato de la izquierda a la jefatura de gobierno, Miguel Ángel Mancera, sobre la aspirante priista.

-Promete AMLO política de estado para el deporte
El aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador prometió que de llegar al gobierno habrá una política de estado para el deporte y aseguró que ésta es la forma más humana, eficaz y barata de abatir la violencia. Para elaborarlo presentó a la velocista, Ana Gabriela Guevara quien coordinará el proyecto y el diagnóstico. Asimismo adelantó que la sonorense competirá para una senaduría por la vía plurinominal y de mayoría relativa. También presentó a dos deportistas más que ayudarán en los trabajos de impulso al deporte: Jesús "Chito" Ríos y Alfredo "el Zurdo" Ortiz, beisbolistas, éste último manager del equipo donde juega el tabasqueño. Ambos participarán en el diagnóstico y en el caso de Jesús Ríos participará por una diputación en Oaxaca.

-Designan a Calderón como “Personaje del día” en Colombia
El presidente de México, Felipe Calderón, galardonado con el Premio al Estadista Global en el 42 Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, fue seleccionado como el “Personaje del día” por el diario El Tiempo. Para el periódico, el de mayor tiraje en Colombia, el mandatario mexicano es el “Personaje del día” por el reconocimiento que recibió esta víspera de manos del presidente y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, en Davos, Suiza. Schwab recordó que, en 1997, Calderón fue elegido como Líder Mundial del Futuro, y resaltó que, en poco tiempo, el gobernante mexicano "se ha convertido en un líder de los tiempos actuales".

-Sequía pone en riesgo seguridad; Gobernación evalúa impacto del clima
La sequía constituye un factor de riesgo para la seguridad nacional, advierte un informe presentado a las autoridades federales sobre los efectos del cambio climático en la gobernabilidad del país. El estudio Los impactos climáticos relacionados con la seguridad nacional en México y Centroamérica, elaborado por el Instituto de Servicios Unidos Reales (RUSI, por sus siglas en inglés), destaca que la falta de agua y alimentos puede provocar que la población, en búsqueda de alternativas económicas, se involucre con el crimen organizado.

-El Seguro Popular protege a 43 mil indígenas rarámuri
El Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, David García Junco Machado, detalló que de los de 221 mil 97 afiliados al Seguro Popular en 20 municipios de la Sierra Tarahumara, 43 mil 23 son rarámuri. En entrevista, recordó que en la sierra están inscritas al programa Oportunidades 20 mil 946 familias. Agregó que se han entregado 72 mil 636 complementos alimenticios a mujeres embarazadas y 125 mil 604 a niños menores de cinco años.

-Se prevén más casos de influenza en febrero y marzo: SSA
Durante los meses de febrero y marzo próximos se prevé un aumento de casos de influenza AH1N1, pero dentro de un comportamiento “normal” por la temporada de invierno, informó el secretario de salud Salomón Chertorivski. En entrevista, dijo que “estamos viendo los casos crecientes pero dentro de lo pronosticado; esperamos que cada semana se puedan acumular entre 400 y 900 casos confirmados”.

-Ejecutan a pareja de policías en Ciudad Juárez
Una pareja de policías fue ejecutada en Ciudad Juárez, cuando se dirigían al cuartel para iniciar sus labores diarias, por lo que los agentes iban desarmados. El hombre y la mujer pertenecían a la estación Zaragoza de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y quedaron inertes a bordo de un vehículo particular, compacto y de color banco.

-ONU provenía de México: DEA y policía
Dos paquetes con 16 kilos de cocaína fueron entregados por error la semana pasada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York procedentes de México, indicaron la policía neoyorquina y la ONU. Cuando el 16 de enero llegaron dos bolsas con un logo parecido al de la ONU, se dio la alerta y las autoridades estadunidenses fueron notificadas. Según Paul J. Browne, responsable de las relaciones públicas de la Policía de Nueva York (NYPD), los paquetes contenían 14 libros cuyas páginas habían sido recortadas para que cada uno contuviese un poco más de un kilo de cocaína.

-Detienen a 150 en redada por los 8 ejecutados de Monterrey
Más de 150 personas fueron detenidas durante un operativo que las autoridades realizaron en el Bar La Eternidad, sitio en donde se presume estuvieron los ocho hombres y la mujer asesinados la madrugada del jueves en Monterrey. El negocio se encuentra ubicado sobre Reforma y Amado Nervo hasta donde llegaron agentes ministeriales, que por espacio de más de dos horas se encargaron de revisar tanto a clientes como empleados del lugar.

-Balean a matrimonio de policías en Ciudad Juárez
Un matrimonio de agentes de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, en el norte de México, fue asesinado hoy a tiros por presuntos sicarios cuando viajaba en un automóvil particular, informaron fuentes oficiales. Las víctimas, identificadas como Yadira Rodríguez y Adrián Herrera, fueron atacados a las 08.00 hora local (15.00 GMT) cuando se desplazaban por una avenida del sureste de la urbe fronteriza con Estados Unidos, dijo a Efe el portavoz de la dependencia, Adrián Sánchez.

-Encuentran a mujer degollada en la México-Cuernavaca
Elementos de la Policía Federal encontraron aproximadamente a las 6:30 de la mañana de este viernes el cuerpo de una mujer degollada a la altura del kilómetro 30.5 de la carretera libre México-Cuernavaca. La identidad de la mujer, de aproximadamente 30 años, aún se desconoce, así como el o la de los agresores. La zona es resguardada por elementos de la Policía Federal y del sector Hospitales; los cuales realizan las labores de levantamiento para trasladar el cuerpo a la Agencia del Ministerio Tlalpan.

-Lanza México en Davos alianza agrícola, gobierno y empresarios
El secretario mexicano de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, anunció hoy aquí el lanzamiento de una alianza entre empresas privadas y el gobierno de México "en beneficio de la producción de alimentos" en el país. En entrevista al margen del 42 Foro Económico Mundial, Mayorga Castañeda explicó que la iniciativa, ideada por la fundación que organiza el foro de Davos, supone "una nueva visión de la agricultura". La "originalidad" del proyecto ideado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), es que anima "el desarrollo agrícola a través de la cooperación entre el sector público y privado", destacó el secretario.

-Ex dictador guatemalteco en prisión domiciliaria
El octogenario ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt purgaba este viernes prisión domiciliaria en espera de un posible juicio por genocidio en el que podría ser condenado a 30 años de cárcel. La resolución de la Jueza Primera de Alto Riesgo, Patricia Flores, abre el camino para que Rios Montt, sea el primer golpista acusado por genocidio en el marco de una guerra de 36 años y que dejó 200 mil muertos o desaparecidos en Guatemala, según un informe avalado por la ONU.

-Realiza Texas la primera ejecución del 2012
Texas reactivó la aplicación de la pena de muerte, al aplicar una inyección letal al hispano Rodrigo Hernández, la primera ejecución de este año y la número 479 en la entidad desde 1982. Hernández, de 38 años, fue condenado a la pena capital por el secuestro, violación y asesinato de una mujer en 1994. El Departamento de Justicia Criminal de Texas informó que Hernández recibió la inyección letal la noche del jueves en la Cámara de la Muerte de la prisión Walls en Huntsville, a unos 250 kilómetros al sureste de Dallas.

-Arrancan juicios orales mercantiles
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó la creación de dos juzgados especializados para atender juicios mercantiles que, por primera vez, se desahogarán en procedimientos orales. Los juzgados son de urgente creación, pues este sábado entra en vigor en el fuero federal una reforma al Código de Comercio que establece que todos los juicios mercantiles y ejecutivos que involucren un monto menor a 500 mil pesos se llevarán en procesos orales y no por escrito, como había sido. Sin embargo, el CJF por ahora sólo tiene recursos para instalar dos juzgados destinados a atender los estados de Puebla y Quintana Roo, cuando se requerirá por lo menos uno en cada uno de los 32 circuitos judiciales.

-Ingresará frente frío al país; provocará nublados y lluvias en el sureste
En el transcurso de esta mañana, un nuevo frente frío ingresará al país, mientras que el sistema frontal 28 se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo precisó que el frente 29 se encontrará al norte de la Península de Baja California y se desplazará hacia el sureste del territorio, en tanto que el 28 desarrollará nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán y en el sureste de México.

-Operacion Doring #OpDoring - Anonymous México Oficial