sábado, 6 de agosto de 2011

Esconde Edomex gasto legislativo

Con un presupuesto anual de mil 310 millones de pesos, el más abultado para un Congreso estatal en el País, la legislatura del Estado de México, que cuenta con 75 diputados, no rinde cuentas de sus gastos.

La Cámara mexiquense rechazó dar respuesta a una solicitud de información pública promovida por REFORMA, en la que se pedía conocer el desglose de sus presupuestos 2010 y 2011, lo cual exige el artículo 12 de la Ley de Transparencia.

Ante la negativa de la petición, se interpuso un recurso de revisión en el Instituto de Acceso a la Información del Edomex (Infoem), el cual ordenó al Congreso entregar los datos.

Sin embargo, se mantuvo la negativa.

Hasta mediados de 2009, el Congreso mexiquense daba a conocer, incluso en su página de internet, el desglose de su presupuesto por partida específica.

Al inicio de la actual legislatura, en septiembre de ese año, se ocultaron esos datos y se ha negado su entrega.

En contraste, los congresos locales de Jalisco y Nuevo León, así como la Asamblea Legislativa del DF, sí dan a conocer en sus páginas de internet desgloses de sus presupuestos por partida y programa específicos.

La Secretaría de Administración del Congreso mexiquense respondió a la solicitud que no contaba con un corte del Presupuesto de 2010 ejercido por partida y que la información es parte de la cuenta pública que actualmente está en revisión, la cual dará a conocer en septiembre.

Sobre la petición para informar del gasto autorizado para 2011, el Congreso del Edomex remitió al solicitante a la Gaceta de Gobierno, en la que se publicó el Presupuesto de Egresos de todo el Gobierno estatal, pero sólo aparece el monto global asignado al Poder Legislativo, que es de mil 310 millones de pesos.

Ante el incumplimiento a la solicitud y al recurso de revisión, procede que la Contraloría del Infoem califique esa respuesta y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo para sancionar a los funcionarios responsables.

En mayo, el Infoem tuvo que intervenir para que la legislatura entregara copia de los documentos donde constara el gasto realizado en cada uno de los informes que rindieron 43 diputados locales entre enero y marzo de este año.

Incluso así, no se entregó el reporte completo y se tacharon algunos datos que no eran considerados confidenciales.

El Congreso también se ha negado a proporcionar los documentos que comprueben el gasto de los diputados en su labor de gestión social bajo el programa de Atención Ciudadana y Legislativa, que asciende a 65 mil pesos mensuales.

La 57 Legislatura también publica información incompleta en lo relativo a los programas anuales de obra y sus respectivas licitaciones; lo mismo ocurre con los planes e informes de trabajo que no están actualizados.




Fuente: Reforma