Colapso en L12 del metro está relacionado con deficiencias en construcción, revela peritaje preliminar de DNV
El Gobierno de Ciudad de México informó que tras el dictamen del peritaje de la empresa noruega DNV, sobre el colapso del tramo elevado de la estación Olivos, de la Línea 12 del Metro se planteó que fue provocado por una falla estructural asociado al proceso constructivo.
"Lo anterior nos permite plantear de forma preliminar que el incidente fue provocado por una falla estructural, asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora".
Deficiencias en el proceso constructivo:
- Proceso de soldadura de los pernos Nelson
- Porosidad y falta de fusión en unión de pernos - trabe
- Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
- Diferentes tipos de concreto en tableta
- Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
- Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete
A. Se observa una soldadura no concluida en la trabe de la bifurcación en la unión con la trabe puente y rotura total de una soldadura en la Trabe Puente, denotando la inclusión de un material ajeno, aproximadamente a la mitad de la preparación de la junta al parecer esta unión fue realizada en sitio y quizás después de un ajuste en sus dimensiones para su montaje final, denotando deficiencias en la preparación y ejecución de la soldadura.
B. Se observan huellas de impacto de los pernos presumiblemente desprendidos sobre la superficie de la trabe T1 en el lado sur, posiblemente producto de las vibraciones.
C. Se observa la condición de desprendimiento y rotura del cabezal de concreto (Lado oeste).
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se trata de un reporte preliminar de la empresa DNV. "El día de hoy hemos recibido la versión 1 del reporte de DNV".
Sheinbaum se comprometió a cumplir con la reparación integral del daño a las víctimas y sus familiares por obligación ante la ley también obligación moral.
"Hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12. Quiero decir que esta decisión cuenta con el apoyo y acuerdo del señor presidente de la república. Este comité técnico está conformado por los siguientes expertos".
Eckhard Hinrichsen, director general de DNV, informó que todavía no hay resultados finales del peritaje sobre el colapso en la Línea 12 del Metro.
Los reportes se dividirán en tres y serán entregados en julio y agosto.
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