domingo, 13 de junio de 2021

Sheinbaum rechaza peritajes 'filtrados' sobre Línea 12 del Metro que publica NYT

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que desde su administración se hubiera filtrado información sobre los peritajes de las causas que originaron el desplome de la linea 12 del Metro como lo publica el diario The New York Times.  

Graves fallas en la construcción de la Línea 12 habrían causado colapso del Metro: NYT

Vía twitter subraya que han sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales: "no es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. 

Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios" indicó. A su vez enfatizó que "lo más importante es atender de forma integral a las víctimas como lo hemos venido haciendo y conocer las causas de forma profesional para atender lo más pronto posible el arreglo de la línea 12. Las sanciones le corresponden a otras instancias".



Varios ingenieros expertos llegaron a la misma conclusión: los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del tramo elevado (y que servían como base de toda la estructura) parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque.

¿Qué se ha dicho? Alejandro Romano, abogado defensor de Enrique Horcasitas, ha señalado que la causa del accidente fue la sobrecarga a la que fue sometida en 2015 la estructura de la Línea 12 del Metro, a la altura de la estación Olivos, como parte del programa de mantenimiento, lo que provocó una deformación que rebasó los límites del material con que se fabricaron las trabes.

La L12 “fue un desastre” desde el inicio: NYT. Señala a Slim y Ebrard


El diario The New York Times publica un reportaje de gran extensión sobre la tragedia de la Línea 12 del metro en la capital mexicana, y dice que hubo presiones para que se terminara pronto y que la obra fue de mala calidad. 


Señala directamente a dos personajes: Marcelo Ebrard y Carlos Slim; el primero, presidenciable desde entonces; el segundo, el hombre más rico de México.

SinEmbargo publicó en mayo una serie de reportajes que señalaban lo mismo: obra de mala calidad, prisa. Un desastre anunciado. 
Informe de 2014, oculto por años, revelaba ya el desastre de la L12
  
Obra de mala calidad. Mucha prisa y planes presidenciales. Descuidos graves. Eso llevó directo a la tragedia, dice The New York Times.

“Por qué colapsó la Línea 12 del Metro”, dice la portada del diario este domingo. Es un texto firmado por Natalie Kitroeff, Maria Abi-Habib, James Glanz, Oscar López, Weiyi Cai, Evan Grothjan, Miles Peyton y Alejandro Cegarra. 

El diario habla de “una investigación que muestra los graves fallos de construcción y las presiones políticas que hay detrás de una tragedia que amenaza a dos de las figuras más destacadas de México”. Se refiere, por supuesto, a Marcelo Ebrard y a Carlos Slim Helú.

El 17 de mayo pasado, SinEmbargo publicó varios reportajes que ya hablaban de la obra de mala calidad. 

Un documento elaborado en 2014, por ejemplo, mostraba ya los detalles que la “línea dorada” tenía a tan sólo un año y 10 meses de haber sido inaugurada. 

Se trata del “Diagnóstico de la Línea 12” que elaboró Systra, una consultoría de ingeniería de origen francés, con fecha del 29 de septiembre de 2014, el cual no fue hecho público y que fue solicitado por el Secretario de Obras y Servicios del entonces Distrito Federal, Alfredo Hernández García, durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

“El objetivo del diagnóstico era simple: conocer las causas y dar solución a la problemática de la Línea 12, obra construida en la administración de Marcelo Ebrard Casaubón. 

El informe incluyó pruebas, inspecciones visuales de la línea, de los planos, los rieles, las juntas, la nivelación, el trazado de vía, la velocidad de los trenes, los componentes de la vía férrea, exámenes de los sistemas, ensayos y validaciones. 

También añadió listas de los principales defectos, de las fisuras y las grietas y una conclusión en la que se indican cuáles son las causas de todos los males”, dijo SinEmbargo en uno de varios textos publicados entonces.

La investigación de The New York Times dice que está basada en documentos gubernamentales que abarcan varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos. 

“Ha encontrado graves fallos en la construcción del metro que parecen haber causado directamente el colapso. La tragedia ya se ha convertido en una crisis política que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo”.

El Times “tomó miles de fotografías del sitio del siniestro y compartió las pruebas con varios ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión: los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque. 

Esa es una de las principales explicaciones que manejan los funcionarios de la Ciudad de México, según varias personas con conocimiento de las averiguaciones oficiales sobre el desastre. Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro”.

Ebrard responde a NYT por reportaje de L-12 del Metro: premisas falsas con postura adversarial

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, retomó las respuestas dadas al diario estadounidense The New York Times sobre el colapso de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro en Ciudad de México. 

De acuerdo con Ebrard, el informe que envió “fue ignorado” en un reportaje publicado por el medio, que solo tomo en cuenta “premisas falsas” y tomó “una postura adversarial”.

Los detalles en una carta de 15 páginas, difundida en sus redes sociales, Ebrard reviró los cuestionamientos del diario sobre un estudio previo a la construcción de la llamada Línea Dorada, donde se advertía que había riesgos en las obras.

“Las preguntas que formula su medio, en algunos casos, parten de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial”.

“La tragedia de la línea 12 exige ahora una investigación radicalmente imparcial y escrupulosamente técnica, cuya única finalidad sea el descubrimiento de la verdad. Las víctimas, la opinión pública y la Ciudad de México merecen primeramente eso: la verdad de lo acontecido”.

“Esa verdad solo podrá construirse a partir de peritajes objetivos e indagaciones sordas al ruido del escándalo y desapegadas de cualquier interés político. 

Esa verdad es fundamental por muchas razones, la primera para encontrar las causas del accidente y efectuar a partir de ese descubrimiento las soluciones que permitan restablecer lo más pronto posible un servicio que beneficia a millones de ciudadanos”.

Esta fue la pregunta hecha por The New York Times. “Antes de que comenzara la construcción de la Línea 12, la empresa COMIINSA realizó un estudio para investigar si la línea debería construirse de forma elevada o subterránea.

El estudio advirtió que la línea debería construirse bajo tierra ya que sería más seguro. 

La construcción de una línea elevada sólo ofrecía dos ventajas: sería más barata y más rápida. 

Debido a que el Lic. Ebrard quería que la línea se construyera e inaugurara antes de que él dejara la jefatura de la Ciudad de México en diciembre de 2012, las ventajas de avanzar rápidamente fueron atractivas para el gobierno, a pesar de los considerables peligros que advirtió COMIINSA, según varios ex miembros del Gobierno del Lic. Ebrard. ¿Tiene algún comentario sobre esto”.

Esta es la respuesta de Ebrard a ese cuestionamiento. “La empresa COMIINSA nunca fue contratada o comisionada por el Gobierno del Distrito Federal para realizar un estudio sobre seguridad del tramo elevado de la línea del metro a construirse”.

“Es falsa e infundada su aseveración de que la decisión de construir un viaducto elevado, como los que existen en aproximadamente el 15 por ciento de la red del metro de la Ciudad de México, fuera tomada por mí o bajo una lógica de velocidad de ejecución, en detrimento de cuestiones de seguridad”.

Fuente: Sin Embargo, El Universal y Político.mx