viernes, 18 de junio de 2021

Sheinbaum busca que Carso e ICA paguen por reparación de la L12

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reveló este viernes que ha entablado comunicación con las empresas Carso e ICA, involucradas en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para alistar reuniones de carácter técnico; así como para que participen en el pago de la reparación después del accidente que dejó 26 muertos y un centenar de heridos el pasado 3 de mayo.
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“He entrado en contacto con la empresa Carso y con la empresa ICA para poder tener una serie de reuniones técnicas, independientemente de que continúan los análisis técnicos, el peritaje y el trabajo de la Fiscalía General de Justicia que tiene su propia vía”, informó.

A través de su habitual videoconferencia de prensa que ofrece diariamente, la mandataria capitalina aseguró que va “a entablar esta mesa técnica y, por supuesto, queremos que participen en esta rehabilitación en términos económicos dada la condición en que están los peritajes”.

Cabe recordar que la llamada “línea dorada” fue construida por las empresas ICA; Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, y Alstom. Se caracterizó por ser la obra magna de la gestión de Marcelo Ebrard, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para conectar los humildes barrios del sur de la capital.

Por ello, Sheinbaum Pardo habló por teléfono con las empresas constructoras de la línea y la próxima semana mantendrá con ellas una “reunión física”, aunque no especificó la fecha. Además de las constructoras mexicanas ICA y Grupo Carso, aclaró que también invitará al encuentro a la empresa francesa Alstom, fabricante de los trenes.

Por otra parte, dio a conocer que el lunes se reunirá “con el equipo técnico que fue nombrado con los distintos ingenieros expertos de primer nivel que se han comprometido a que en un mes tengan este proyecto ejecutivo”, cuyo objetivo será rehabilitar la Línea 12. Este comité está conformado, entre otros, por los ingenieros Sergio Alcocer y José María Riobóo, quien es muy cercano al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros lo que queremos evidentemente es echar a andar la Línea 12 en todas las condiciones de seguridad y para eso es ese equipo técnico que nos va a estar apoyando. Por lo pronto y de manera emergente se amplía la Línea del Metrobús para conectarse con la Línea 5. 

Esto va a permitir conectar con distintas líneas del Metro y vamos a seguir fortaleciendo ese Metrobús para que pueda dar un mejor servicio y va seguir de manera gratuita”, sostuvo.

El pasado miércoles, la empresa noruega DNV presentó el primero de sus tres informes sobre las causas del accidente en el que apuntó a “fallas estructurales” relacionadas con la construcción.

Además, el Colegio de Ingenieros de México publicó este jueves otro análisis, según el cual un tercio del tramo elevado de la Línea 12 tiene fallas como grietas o separación insuficiente entre vigas, que deben ser atendidas.

La Alcaldesa recordó que investigar la responsabilidad penal del accidente corresponde a la Fiscalía y no a su Gobierno, y aseguró que no hay ninguna “negociación” con las empresas para sortear un eventual proceso judicial.

Sheinbaum expresó que muchos usuarios necesitan la reapertura cuanto antes de la Línea 12, sustituida por ahora por un sistema de autobuses. Sin embargo, sostuvo que “lo más importante para la ciudadanía por encima de todo es la seguridad”.

El Colegio de Ingenieros recomendó al Gobierno capitalino no reabrir ninguno de los tramos de la Línea 12, ni el elevado ni el subterráneo, hasta que no se hayan presentado todos los informes de vulnerabilidades.

La tragedia del pasado 3 de mayo ha puesto en el punto de mira a la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, y al exjefe de Gobierno y actual Canciller, Marcelo Ebrard, ambos del partido de López Obrador y supuestos aspirantes a sucederlo en 2024.
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