AMLO: fabricó la DEA delitos a Cienfuegos y lo acusó sin pruebas, 16 enero 2021
EUA dice que México violó tratado al revelar expediente de Cienfuegos
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ por sus siglas en inglés) advirtió que la publicación del expediente sobre la investigación en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre ambas naciones.
“La publicación de dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos”, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.
¿Qué se dijo? Asimismo, la autoridad estadounidense afirmó que se encuentra “decepcionada” de la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) para desestimar las indagatorias de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y poner un alto en el proceso penal en contra del general en retiro.
“Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar su investigación sobre el exsecretario de Defensa Nacional”, indicó.
Rechaza EU haber fabricado pruebas de narcotráfico contra Cienfuegos
Washington. Estados Unidos rechazó este sábado la acusación hecha por el gobierno de México de que la DEA fabricó pruebas contra el ex secretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos y puso en duda la cooperación bilateral a futuro.
"Los documentos publicados por México (…) muestran que el dosier contra el general Cienfuegos no fue inventado", aseguró el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.
Pero eso no fue todo y el departamento expresó también su "profunda decepción tras la decisión de México de divulgar información compartida de forma confidencial".
Y agregó que "divulgar dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Recíproca entre México y Estados Unidos, y pone en cuestión si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las investigaciones criminales de México".
Cienfuegos fue arrestado en Los Ángeles en octubre pasado por presunto narcotráfico antes de ser devuelto a su país en noviembre para un eventual juicio.
Pero fue exonerado en México el jueves pasado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó públicamente el viernes a las autoridades estadunidenses, diciendo que no se puede "inventar delitos" y que nadie debería "ser tratado de esta manera".
Los investigadores estadunidenses afirman que tuvieron en sus manos miles de mensajes de texto que mostraban que a cambio de sobornos, el ex secretario había asegurado que no se llevaría a cabo ninguna operación militar contra el cartel mexicano del H-2.
"El Departamento de Justicia de Estados Unidos está plenamente comprometido con sus investigaciones en este tema", reza el comunicado.
Antes del acuerdo de traslado con México, Estados Unidos acusaba al ex titular de la Sedena (2012-2018) de presunto tráfico de drogas, lavado de dinero y asistencia al cartel del H-2 para "contrabandear miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos ilegalmente".
SRE abre expediente de 751 hojas de Cienfuegos que recibió de EUA
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo público el expediente completo de de 751 hojas sobre el caso de Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, el cual fue entregado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en los documentos se exponen capturas de pantallas de conversaciones entre Juan Francisco Patrón Sánchez, “H2” y Daniel Isaac Silva Garate,"H9", quienes presuntamente hacían referencia al "Padrino", apodo que habría sido relacionado con el exfuncionario.
El expediente además refiere la manera en que las autoridades estadounidenses llegaron a la acusación contra el general y cuál habría sido su papel supuestamente a favor de un narcotraficante.
Antecedente. La Fiscalía General de la República (FGR) informó su resolución de “no ejercicio de la acción penal” contra Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que dicha determinación tuvo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso acusó a la agencia de Administración contra las drogas (DEA) que "fabricó” pruebas en el caso.
Los detalles. El documento consta de 751 hojas y en su primera parte, explican los cargos de porque fue detenido el exsecretario, del día en que fue capturado; para posteriormente explicar cómo fue que una investigación les condujo a Salvador Cienfuegos, y que en su labor como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional "ayudo a la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánchez a fomentar sus acciones violentas e ilegales".
El expediente, entre sus primera paginas aclaró que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) nunca tuvo como objetivo principal a algún funcionario del Gobierno de México, por lo que tampoco fue su objetivo principal el general, a quien afirmó que no estuvo vigilando o investigando sus actividades dentro de territorio mexicano, por lo que tampoco le intervinieron sus comunicaciones.
¿Cómo llegan a Cienfuegos?
Agregan que a raíz de la investigación a Daniel Isaac Silva Garate, "H9" se hallaron mensajes de celular presuntamente con Juan Francisco Patrón Sánchez “el H2” y en estas intercepciones electrónicas del fuero federal se reveló el papel que supuestamente desempeñaba Cienfuegos, pues presuntamente restringió los operativos militares en Nayarit "con la finalidad de proteger las operaciones de Patrón Sánchez para que no fueran intervenidas".
Presuntos mensajes. Los documentos cuentan con conversaciones vía Blackberry realizadas en diciembre de 2015, donde se identifican usuarios como Zepeda, Samanta y Spartacus.
Además los mensajes interceptados por la DEA se revela que el crimen organizado le pedía a “el Padrino” que los ayudará a sacar a Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho" y a su Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nayarit.
Te puede interesar: Exoneración de 4T a Cienfuegos desata ola de memes y cartones