viernes, 8 de enero de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 8 ENERO 2021

Estalla huelga en Interjet

A las 12:48 de la tarde de este viernes trabajadores de Interjet colocaron las banderas rojinegras en las instalaciones de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Terminal 1 y en las oficinas corporativas situadas a un costado de la terminal. 

La huelga estalló debido a que la empresa adeuda cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro de 2020. 

Además, ha dejado de pagar el Infonavit y sus aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros conceptos. 

Un asesor de la Sección 15 de la CTM que dijo llamarse Alberto (no quiso dar su apellido) señaló que "esta es la primera huelga que tiene el gobierno de la Cuarta Transformación" y conminó a la administración federal a intervenir para dar solución a la problemática que deja sin percepciones a más de 5 mil familias. 

En los mostradores que tiene la aerolínea en la Terminal 1 en el AICM, los trabajadores colocaron las banderas rojinegras en las que se leía "Embargado precautoriamente por los trabajadores de Interjet". 

Aunque se buscó la opinión de algunos de los sindicalizados de la aerolínea, todos declinaron hablar. El citado asesor reprendió a algunos empleados que sí dieron sus versiones a televisoras. 

Un agente de tráfico aéreo lamentó la censura por parte del gremio que no les permite hablar sobre la problemática que experimentan. 

Previo a la colocación de banderas personal puso tablones para cerrar el acceso a los mostradores de la aerolínea en el AICM. 

Fuentes del AICM negaron que dichas labores fueran realizadas por personal de la terminal aérea porque es un asunto laboral que solo compete a la empresa y a los trabajadores.

La aerolínea suspendió sus vuelos desde diciembre pasado y ya se había anunciado que en enero tampoco tendrá operaciones. 

El sindicato detalló que 62 por ciento de sus afiliados ejercieron su voto y destacó el "sacrificio" que ha hecho el personal sindicalizado de Interjet para preservar su fuente de empleo, ya que han trabajado sin recibir su remuneración. 
Paran seis horas jornaleros del Valle de San Quintín
Tijuana, BC. Un millar de jornaleros agrícolas de la empresa San Marcos Invernaderos, con sede en el Valle de San Quintín, pararon laborales en protesta porque la patronal empezó a pagarles el sueldo en partes y les adeuda varias semanas y los aguinaldos, informó Lucila Hernández, vocera del Consejo Regional Ciudadano del Valle de San Quintín, gestora y defensora de los derechos de los trabajadores del campo.

Los obreros agrícolas suspendieron el movimiento tras seis horas de negociaciones, en las cuales el patrón, Magdiel Marrón Munguía, acompañado del apoderado legal, Fernando Marrón León, se comprometió a pagar los adeudos de 2020 este viernes, dos semanas de 2021 el 16 de enero y aguinaldos el 29 de enero. 

Además, el día de pago de nómina será el sábado y dejará de ser rotatorio. San Marcos Invernaderos es una empresa mexicana que desde hace dos décadas produce frutas y hortalizas para exportación, incluidos productos orgánicos, hacia Estados Unidos, en una superficie de 490 hectáreas del Valle de San Quintín. 

Ubicado en Arroyo San Simón, esta empresa mayorista cultiva arándano, mora, apio, fresa, pepino, frambuesa, pimiento y tomates bola, vestigial (también conocido como heirloom, cultivado con semillas que no han sido modificadas genéticamente) y Roma. 

Desde mediados de 2020, esta empresa paga los salarios en parcialidades y en diciembre no cubrió el aguinaldo a la mayoría. 

A las seis de la mañana de este jueves, los jornaleros cerraron la entrada principal del rancho con los vehículos que los transportan. 

“Más de 28 camiones de jornaleros están en huelga porque no se les ha pagado su salario en la empresa SM Invernaderos”, alertó en redes sociales Lucila Hernández. 

La publicación en Facebook de la directora de la Alianza de Mujeres de Diversos Colores AC incluyó fotos en las que se observa a los trabajadores plantados frente a la empresa junto a las unidades de transporte. 

“Los jornaleros trabajan al día y no pueden vivir en abonos. Es un problema que se inició hace seis meses y ya les deben varias semanas y los aguinaldos”, argumentó. 

En entrevista, la vocera señaló que no es justo que los patrones incumplan con su obligación, por lo que requirió la presencia de la secretaria del Trabajo.

La activista indígena Lucila Hernández reiteró que “la gente está cansada de que no les den su pago completo”. Al mediodía, los empleados suspendieron el plantón y acordaron reanudar labores este viernes. 
'Transparencia en 72 horas o sanción'  
INAI es cortina de humo: AMLO 
  
Profeco alerta por estos cuatro fraudes durante 
pandemia por Covid
  
'Denuncia a Salgado es por elecciones'  
Fundación Carlos Slim entrega edificio a damnificados
del sismo de 2017
    
Fiscalía de Guerrero analiza ejercer acción penal contra Félix Salgado Macedonio  
Aprueba Congreso pedir a SHCP que pague el subsidio a lecheros
Ciudad de México. A propuesta de diputados de todas las bancadas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó ayer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)que cumpla con el pago del programa de subsidios a los productores de leche, así como a la Secretaría de Agricultura para que, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se reciba la producción. 

En el documento, la representación legislativa resaltó que desde 2020 se dejó de recibir la leche y el consecuente pago, lo que afecta a 260 mil productores en el país.

Se solicita que Segalmex cubra los pagos correspondientes a diciembre de 2020 y los de enero de 2021 a los productores de leche que han tratado de entregarla en los centros de acopio de Liconsa.

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados ha recibido quejas de los productores de innumerables atrasos en los pagos por Segalmex. 

“Aunado a lo anterior, resulta aún más grave que algunos centros de acopio de Liconsa habían prácticamente bajado la cortina, derivado de que no tenían recursos materiales e insumos para recibir y almacenar la leche de los pequeños productores del país”, afirmó la comisión. 

Esto ha causado incertidumbre en las zonas lecheras, y especulación en los precios por parte de acopiadores privados y queseros que, aprovechan la coyuntura para comprar más barato el producto. 
OMS: las vacunaciones tardarán medio año en reducir 
los casos diarios
 
Identifican dos medicamentos que reducen mortalidad entre pacientes graves con Covid  
Maduro firma un decreto que establece un nuevo territorio marítimo para Venezuela  
 Vacunaciones en Perú