Al menos de nueve a 16 días para reparaciones, “va a ser muy difícil restablecer el servicio en los próximos días”
Ciudad de México. Autoridades del STC Metro informaron hoy que el servicio en las Líneas 1 a la 6 seguirá suspendido este domingo, tras el incendio en la víspera del Puestro Central de Control (PCC) 1.
Para reanudar el servicio es necesario realizar las reparaciones en la subestación del PCC 1, las cuales podrían tardar aproximadamente de nueve a 16 días.
Unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México apoyan con el traslado de usuarios, que se realiza en las redes afectadas. Este servicio es gratuito para los pasajeros.
El siniestro dejó una oficial de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) muerta, 29 personas rescatadas y un bombero atendido por intoxicación al inhalar humo.
En la víspera la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó a 540 policías, 180 camionetas y 12 camiones para apoyar a los afectados e indicó que se realizaron alrededor de mil 500 traslados con lo que se benefició a alrededor de 30 mil usuarios, mientras RTP dispuso de 48 unidades.
“No servía el sistema antiincendios” donde estaba el 'cerebro'
El Puesto Central de Control en el complejo Delicias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ubicado en el Centro Histórico y que se incendió ayer por la mañana, “es el cerebro” que hace posible la operación de las seis líneas, de la 1 a la 6, desde alimentación de la energía eléctrica hasta la conducción de los trenes y la videovigilancia.
De acuerdo con trabajadores consultados que conocen el lugar, todo el edificio de seis niveles cuenta con áreas estratégicas y altamente especializadas en el que el sistema de alerta contra incendios era automático, pero nunca funcionó desde su origen por errores en la instalación, por lo que presentaba retrasos al emitir la alarma.
“En este tipo de incendios un minuto es vital, cuando se emitió la alarma ya estaba la conflagración declarada y la gente no supo qué hacer, porque tampoco ha habido un procedimiento de desalojo por parte de protección civil”; comentaron que en el lugar había contenedores con aceite que se utiliza para la operación de los transformadores y otro tipo de material inflamable.
Aseguraron que desde la anterior administración se tenía previsto concluir el proyecto Buen Tono, para darle mantenimiento mayor, pero a la llegada de la directora del Metro, Florencia Serranía, se detuvo e incluso la subdirección de mantenimiento se encuentra acéfala, por los cambios que realizó la funcionaria.
De esta vacante fue interrogada durante una comparecencia virtual ante diputados del Congreso capitalino, donde Serranía explicó que había tomado la decisión de asumir la subdirección de mantenimiento y desempeñar una doble tarea para poder instrumentar el nuevo programa de restructuración del Metro.
“Yo soy la subdirectora de mantenimiento, el Metro tiene tantos problemas que decidí durante este año tomar esa posición doble y dejar de escuchar quejas, porque ni modo que me queje de mí misma” de que el responsable es uno u otro, expuso en su momento.
El inmueble ubicado en Delicias 67 cuenta con seis pisos, planta baja y dos sótanos y es considerado como 100 por ciento técnico con cableado altamente especializado.
En la planta baja se encuentran los cuatro transformadores con acometidas para las seis líneas del principal medio de trasnporte de la capital, mientras que del primero al tercero se encuentra el cableado de alta tensión, tableros ópticos y señalizaciones.
Los reguladores verifican el flujo de los trenes y la emisión de alertas en la alimentación de la energía. “Saben dónde está cada tren y si hay un percance deben intervenir con interrupciones. Si un tren no avanza, dan aviso a los demás para que también se detengan”, y advirtieron que si toda el área tuvo daños “va a ser muy difícil restablecer el servicio en los próximos días”.
Proyecto de renovación no se ejecutó: Gaviño
Al dejar el cargo de director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en 2018, Jorge Gaviño Ambriz heredó un anteproyecto para la renovación de las subestaciones de alta tensión, de forma particular la denominada AT1, que genera más problemas y pudo haber ocasionado el incendio de ayer en el Puesto Central de Control 1 (CPC1).
El ahora diputado del PRD en el Congreso capitalino recordó que quien le sucedió en el cargo, Jorge Jiménez Alcaraz, emitió incluso una convocatoria para renovar la subestación, pero se canceló “no sé por qué motivo y ya no se realizó”. Después tuvo conocimiento de que la actual titular del STC, Florencia Serranía, retomaría el proyecto.
Exigen cambio de hospital para lesionado en incendio del Metro
Ciudad de México. Familiares del trabajador del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Alejandro Santillán Hernández, quien resultó con fractura de dos costillas al caer en las instalaciones de la Subestación Eléctrica en la calle Delicias, colonia Centro, exigieron a las autoridades capitalinas que la atención médica de su paciente se realice en el Sanatorio Durango y no en la clínica Nápoles, al advertir que por el internamiento en ese hospital puede contagiarse de Covid.
El hermano del trabajador, Ulises Santillán, dijo que la noche de ayer se realizó el traslado de Jorge Alejandro, del sanatorio Durango a la clínica Nápoles, luego de que por la dificultad que presentó para respirar en el diagnóstico médico se indicó que se trataba de un paciente con probable Covid.
“El Metro le hizo una prueba Covid la semana pasada y resultó negativo, ahora cómo es posible que digan que es sospechoso de Covid”, mencionó tras quejarse de que su hermano fue trasladado “casi desnudo, es incongruente que digan que tiene neumonía y lo saquen de esa manera, y si dicen que tiene Covid por qué no lo ingresaron en una cápsula”.
Los familiares dijeron que a Jorge Alejandro aún no le realizan la prueba para determinar si tiene o no la enfermedad Covid, pero insistieron en que por más de dos horas inhaló el humo provocado por el incendio que ocurrió en la Subestación Eléctrica lo que causó la dificultad que presenta para respirar.
Jorge Alejandro es regulador del Sistema de Transporte Colectivo Metro y tiene una antigüedad de 27 años, por lo que sus familiares exigieron a las autoridades del Metro que regrese al Sanatario Durango.
"¡YA NOS CHINGAMOS!, el escalofriante rescate de empleados atrapados en el incendio del Metro
Muere María Guadalupe “N” tras incendio en Centro de
Control del Metro
Fuente: El Universal, La Octava, La Jornada