miércoles, 8 de enero de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 8 ENERO 2020

Se pronuncia AMLO por diálogo al interior del SME
Luego de que esta semana llamó a los sindicatos del país a permitir una democracia sindical, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por buscar diálogos entre los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para llegar a acuerdos que permitan que los trabajadores definan a sus dirigentes.

“Hay grupos con diferencias pero creo que se puede conciliar con todos en las tendencias… (para) que se les dé la oportunidad a los trabajadores que decidan de manera libre”, indicó este miércoles en su conferencia de prensa.
Llamó a que “se abra la convocatoria a un diálogo a los representantes de todos los grupos, a ver que se puede lograr, pienso que se puede llegar a acuerdos si hay esta voluntad que sean los trabajadores los que decidan”.
También, adelantó que pedirá a las titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, que ayuden en el proceso de democratización del SME, el cual renovará en el presente año su secretaría general.
#SME Orientación Política
A tod@s los Subcomités Divisionales y Comisiones de Trabajo
Salud
Camarad@s:

Las declaraciones del Sr. Presidente del día de hoy por la mañana en donde instruye a su coordinador general de comunicación social Jesús Ramírez Cuevas, a convocar a un diálogo entre grupos disidentes para “democratizar al SME” constituyen una afrenta a nuestra autonomía y libertad sindical.

A raíz de este suceso debemos iniciar un amplio debate y movilización en nuestras filas para dar respuesta a la injerencia gubernamental que niega nuestra democracia y desconoce la lucha histórica de nuestra resistencia anti neoliberal.

Es necesario que la base y sus órganos de representación divisionales, departamentales, secciónales y de grupos, se manifiesten en la defensa de nuestra autonomía y libertad sindical, expresando en medios de comunicación y redes sociales nuestro rechazo a la intervención del gobierno en nuestra vida sindical.

Si de verdad, el gobierno quiere ayudar a los miles de electricistas de LyFC agraviados por el neoliberalismo, que proceda a entregar, de manos del SUTERM, nuestra antigua zona y materia de trabajo.

Estamos declarando la alerta máxima en nuestra organización.


Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Comité Central y Comisiones Autónomas

CDMX a 8 de enero de 2020
Se suelta AMLO contra charros sindicales

EU y UIF colaboran conjuntamente en caso de Romero Deschamps

SHCP dará a conocer el jueves costo de coberturas petroleras
Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declinó este miércoles dar a conocer el costo de las coberturas petroleras que tienen como objetivo garantizar los ingresos públicos provenientes de las exportaciones de petróleo crudo.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, anticipó que será hasta este jueves cuando dé a conocer el costo de la cobertura petrolera.

Explicó que la cobertura mexicana opera sobre una mezcla, que es un mercado relativamente delgado en el entorno global.

“Si nosotros estuviéramos cubriendo un petróleo como el Brent, la cobertura de nosotros se pulverizaría entre el resto de las operaciones. La mezcla que nosotros hacemos somos muy cuidadosos de no decir cuándo la iniciamos, cuándo la acabamos y dar poca información porque sino las contrapartes empezarían a identificar cuándo el gobierno está operando y en la siguiente ronda de coberturas saldríamos perdiendo”.

Hoy miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina afirmó que se le pediría a la Secretaría de Hacienda que diera a conocer el costo de las coberturas petroleras.
AMLO reactivará plantas “chatarra” compradas por gobierno de EPN a sobreprecio
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de poner a operar las plantas de fertilizantes chatarra Agronitrogenados y Fertinal.

Dichas plantas son por las que se investiga a Emilio Lozoya, uno de los directores de Pemex (2012-2016) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Tomamos la decisión de desarrollar y de operar las plantas de fertilizantes que se compraron en el sexenio pasado Ya saben ustedes la historia […] hubo actos de corrupción, se tiene una deuda todavía por esas plantas de cerca de mil millones de dólares, pero: ¿qué hacemos?, ¿dejamos que se arruinen?, ¿no las ponemos a producir?, ¿las vendemos y de todas maneras tenemos que pagar la deuda?

Entonces, ya tomamos la decisión de que las vamos a poner a producir para tener fertilizante”, dijo el presidente esta mañana en Palacio Nacional.

López Obrador indicó que con esta decisión se buscará proporcionar fertilizante mucho más barato a los productores pequeños, porque actualmente México importa prácticamente todo el fertilizante que consume.

Pemex recompró chatarra… y a sobreprecio; la historia de Agronitrogenados y Fertinal

“Por eso fue muy extraño que después de la política privatizadora decidieran comprar las plantas que se habían privatizado. De privatizadores pasaron a estatistas por los negocios”, criticó.

Además, informó que con la reactivación de las plantas chatarra el programa de apoyo de fertilizantes, que actualmente se aplica en Guerrero, se podrá ampliar a Puebla a Tlaxcala.

El reportero Mathieu Tourliere publicó en febrero del año pasado, en la edición 2208 de la revista Proceso, el esquema bajo el cual el gobierno de Enrique Peña Nieto, bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin en Pemex, compró con sobreprecio las empresas chatarra Agronitrogenados (ProAgro) y Grupo Fertinal.
Xóchitl Gálvez pide a la SFP auditar a Manuel Bartlett

La transformación de la CNDH

Muere estudiante al interior del CCH Azcapotzalco

¡Prepárate! se espera aumento de precios para los cosumidores

A la defensa del consumo de mariguana

Se reanuda negociación entre CNTE y gobierno por maestros cesados
Integrantes de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomaron los trabajos de la mesa de negociación con funcionarios federales para abordar el tema de los profesores cesados, cuyos casos aún presentan alguna irregularidad.

Poco después de las 10:30 horas ingresaron a Palacio Nacional los secretarios generales de la sección 9, Enrique Enriquez Ibarra; y de la sección 7 de Chiapas, Pedro Gómez Bámaca, así como miembros de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE, quienes destacaron que “traemos de forma muy puntual cuáles son los casos y temas que aún no se han resuelto con nuestros compañeros cesados”.

Enríquez Ibarra explicó que tras la reunión de ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “quedó establecido que se instalarán las seis mesas de trabajo para tener minutas de acuerdo muy puntuales, las cuales se presentarán la próxima semana al presidente López Obrador”.

Entre los temas que se abordarán en la reunión se incluye el pago de la nómina “sin ningún contratiempo, pues hay casos de maestros que ya fueron reinstalados, pero que a veces no llega su quincena o no se incluye el pago de algún concepto o prestación”. También, indicó, se analizará el tema del ISSSTE, pues “tenemos reportes de que algunos estados no están enviando el cobro de impuestos retenidos a los maestros para que puedan ejercer todos sus beneficios como derechohabientes”.

El objetivo de este encuentro, enfatizó el dirigente sindical, “es que podamos afinar todos los detalles para avanzar lo más que se pueda en esta mesa de cesados y concluir con todas las irregularidades reportadas. Tenemos 66 casos de compañeros que aún debemos resolver, así como un par de casos en Campeche y Estado de México”.
Hasta 40 participantes en el ataque a familia LeBarón

Twitter suspende cuentas oficiales del Gobierno de Venezuela
Caracas. La red social Twitter suspendió la víspera varias cuentas venezolanas, entre personales e institucionales, que respaldan al régimen de Nicolás Maduro.

Las cuentas de la presidencia, así como las de los ministerios de Turismo y Comercio Exterior, Petróleo, Cultura, Servicios Penitenciarios, Finanzas y Educación Universitaria y la del Banco Central de Venezuela (BCV) fueron bloqueadas. Asimismo, minutos después fue cancelada la cuenta de la prensa presidencial de Maduro.

Twitter contempla tres motivos para el cierre de cuentas, entre ellas el spam, si hay sospecha de hackeo y si se denunció que incumplen las reglas relativas al abuso como el envío de amenazas o la suplantación de identidad de otras cuentas.

Hasta el momento la red social con sede en San Francisco, California, no ha indicado por qué motivo fueron suspendidas las cuentas venezolanas.

La suspensión de cuentas de la red social relacionadas con el Gobierno de Venezuela ya se ha registrado en otras ocasiones.